You are on page 1of 3

Caractersticas del mtodo de proyectos

Afinidad con situaciones reales Las tareas y problemas planteados tienen una relacin directa con las situaciones reales del mundo laboral. Relevancia prctica Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio terico y prctico de la insercin laboral y el desarrollo social personal. Enfoque orientado a los participantes La eleccin del tema del proyecto y la realizacin estn orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices. Enfoque orientado a la accin Los aprendices han de llevar a cabo de forma autnoma acciones concretas, tanto intelectuales como prcticas. Enfoque orientado al producto Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso, el cual ser sometido al conocimiento, valoracin y crtica de otras personas. Enfoque orientado al procesos Se trata de orienta a procesos de Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer

Aprendizaje holstico integral En el mtodo de proyectos intervienen las competencias cognitivas, afectivas y psicomotrices (todas ellas forman parte de los objetivos) Autoorganizacin

La determinacin de los objetivos, la planificacin, la realizacin y el control son en gran parte decididos y realizados por los mismos aprendices. Realizacin colectiva Los aprendices aprenden y trabajan de forma conjunta en la realizacin y desarrollo del proyecto Carcter interdisciplinario A travs de la realizacin del proyecto, se pueden combinar distintas reas de conocimientos, materias y especialidades.

5.

Aplicaciones del mtodo de Proyectos

Dentro del aprendizaje y el mundo laboral, entre el individuo y el grupo. Las diferentes formas de autocontrol durante todo Desde el punto de vista de la teora del aprendizaje, el mtodo de proyectos debe entenderse como un proceso interactivo proceso del proyecto hacen que los aprendices lleven a cabo un proceso permanente de reflexin sobre su forma de actuar (autodeterminacin y responsabilidad propia de los mismos miembras/os del grupo).

Y es precisamente este proceso permanente de reflexin, lo que diferencia el mtodo de proyectos de la mera realizacin de un producto. El producto final- aunque es un aspecto muy importantees slo un componente del proyecto. Un proyecto va mucho ms all. El proyecto se basa en una idea que se quiere llevar a la prctica. Se comenta, se discute, se verifica, se toman decisiones y se evala la puesta en prctica de la idea del proyecto, siempre sobre la base de una planificacin detallada y exacta de los pasos a seguir.

El mtodo de proyectos por s slo no puede ser considerado un concepto metodolgico. Siempre ser necesario complementar la idea del proyecto a travs de otros mtodos de aprendizaje que faciliten la realizacin del mismo. As, en una determinada fase del proyecto, y a modo de ejemplo, puede ser conveniente utilizar el mtodo de la demostracin, de los cuatro pasos, del mapa conceptual y otros..

You might also like