You are on page 1of 5

INSTRUMENTAL BASICO

CONTROL

DIMENSIONAL
MICROMETRO

INTRODUCCIN
Inventado en el siglo 18, el micrmetro inicialmente requera ser usado sobre una mesa. Con el tiempo,nuevos diseos permitieron hacerlos lo suficientemente compactos para que pudieran ser usados con una mano, proporcionando la exactitud requerida para muchas aplicaciones. El principio de operacin es bastante simple, un tornillo que al ser girado dentro de una tuerca avanza o retrocede segn el sentido de giro. Si estas dos partes son montadas en un lado de un arco y un tope en el otro, es posible medir partes introducidas entre el tope y el tornillo. Para tomar lecturas, un cilindro sobre el que se graba una lnea de referencia y graduaciones que corresponden a un giro de 360 del tornillo (husillo), es fijado tambin al arco, cubriendo el tornillo y la tuerca, sobre el cilindro gira un tambor sujetado mediante un pequeo tornillo al husillo. El borde del tambor, permite leer los giros completos (avance de 0.5 mm) y sobre el permetro del tambor se graban 50 graduaciones uniformemente distribuidas que representan 0.01 mm de avance del husillo cada una. Con el paso del tiempo se agregaron el freno ,aislantes trmicos en el arco, mecanismo (trinquete)para controlar la fuerza de medicin, posibilidad de ajustar el cero y tuerca de ajuste para el juego entre tornillo y tuerca. Posteriormente surgieron los micrmetros digitales con contador y los digitales electrnicos estos ltimos aunque siguen utilizando el principio bsico descrito antes, incorporan codificadores rotatorios o lineales para poder detectar el desplazamiento del husillo y mostrarlo en una pantalla con resolucin de 0.001 mm. Los micrmetros digitales electrnicos usualmente estn provistos de algunas funciones que facilitan el proceso de medicin y anlisis de datos, tales como el poner a cero con solo oprimir una tecla, la posibilidad de obtener lecturas en milmetros o en pulgadas, mantener en pantalla un valor y la salida de datos a un procesador, un multiplexor o una PC.

Torneria-CEFyAP-Omar Sarmartano

OR

TORNERIA

-profesartools.blogspot.com

INSTRUMENTAL BASICO Definicion

CONTROL

DIMENSIONAL
MICROMETRO

El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente.

Construccion

Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.

Torneria-CEFyAP-Omar Sarmartano

OR

TORNERIA

-profesartools.blogspot.com

INSTRUMENTAL BASICO Componentes

CONTROL

DIMENSIONAL
MICROMETRO

Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin. 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro como "metal duro" para evitar el desgaste as como optimizar la medida. 3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 4. Tuerca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que esta gravada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo o cilindro : solidario al cuerpo, donde esta grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Torneria-CEFyAP-Omar Sarmartano

OR

TORNERIA

-profesartools.blogspot.com

INSTRUMENTAL BASICO

CONTROL

DIMENSIONAL
MICROMETRO

Lectura del micrmetro


Cmo leer un Micrmetro Graduado en Centsimas de Milmetro (0,01mm)

El paso de la rosca es de medio milmetro (0,5mm). Una vuelta del tambor hace avanzar o retroceder el husillo micromtrico en relacin a la punta fija, precisamente 0,5mm. La lnea de lectura del cilindro se grada por encima de la lnea en milmetros (1,0mm), siendo que cada quinta lnea se numera de 0 a 25. Cada milmetro est tambin dividido por debajo de la lnea de lectura en medio milmetro (0,5mm). Son necesarias dos vueltas del tambor para avanzar el husillo en 1mm. La escala inclinada del tambor est dividida en cincuenta partes iguales, cada lnea representando 0,01mm y todas las quintas lneas estn numeradas de 0 a 50. El giro del tambor, a partir de una de estas lneas para la prxima, mueve el husillo longitudinalmente en 0,01mm. El giro del tambor por dos lneas equivale a 0,02mm, etc.

En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de estaescala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal.

Torneria-CEFyAP-Omar Sarmartano

OR

TORNERIA

-profesartools.blogspot.com

INSTRUMENTAL BASICO

CONTROL

DIMENSIONAL
MICROMETRO

Para leer el micrmetro, sume el nmero en milmetros y medios milmetros visibles en el

cilindro

con el nmero de centsimas de milmetro indicado en el tambor movil, que coincida con la lnea de lectura del cilindro.
luego la medida realizada por el micrmetro es:

5 + 0,5 + 0,28 = 5,78

Torneria-CEFyAP-Omar Sarmartano

OR

TORNERIA

-profesartools.blogspot.com

You might also like