You are on page 1of 3

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

NOMBRE: __________________________________________GRADO: SEXTO. FECHA: ___________________________________________AREA: QUIMICA.

_________________________________________________
1. Cules son las diferencias entre las propiedades fsicas y qumicas de la materia. Escriba 2 ejemplos de cada una de ellas.

2. Escribe Falso (F) o Verdadero (V) segn corresponda, y si es necesario justifica tu respuesta. El color, olor, sabor, volumen y peso son algunas propiedades de la materia. ( ) Un cambio qumico altera la estructura fundamental de la materia. ( ) En la sublimacin progresiva un slido pasa directamente a gaseoso. ( ) Los lquidos tienen volumen constante y forma definida. ( ) La piedra filosofal transformaba el plomo en oro. ( ) Los elementos qumicos de la tabla peridica son sustancias puras. ( ) El estado plasma lo encontramos en la capa ms profunda de la tierra. ( ) En la fusin un slido se calienta y se transforma en un lquido. ( ) La condensacin es el proceso inverso a la vaporizacin. ( ) La materia tiene cuatro estados: slido, lquido, gaseoso y plasma. ( ) Las suspensiones y los coloides son sustancias puras. ( ) En la sublimacin regresiva un slido pasa directamente a gaseoso. ( ) La decantacin permite separar dos o ms slidos. ( ) Un elemento qumico se puede descomponer en sustancias ms simples. ( ) Un compuesto est formado por dos o ms elementos. ( )

3. Explique los siguientes terminos: Materia Vaporizacin Condensacin progresiva

sublimacin

4. Complete las siguientes frases segn corresponda. Las propiedades _______________________ son comunes en todo tipo de materia, algunos ejemplos son: Peso, Masa, Volumen, entre otros. Los estados de la materia son: ________________, Slido, _________________ y Plasma. Los compuestos orgnicos estn formados principalmente por ____________________. La materia presenta propiedades que pueden ser cualitativas y _______________________. El plasma se encuentra principalmente en la _________________ donde la radiacin solar es mucho mayor. Las suspensiones y los coloides son mezclas ____________________. La tcnica de ________________________ hace girar las mezclas a grandes velocidades para sepralas.

La tcnica de ______________________ es un proceso fsico en el que un lquido o un slido se convierte gradualmente en gas, para separarlo de un slido. El pero se mide en __________________ y se determina por medio de un dinammetro. Para separar agua y arena podemos utilizar la tcnica de ______________________.

5. Describa cuales son las diferencias entre las sustancias puras y las mezclas. 6. Realiza un cuadro donde representes los diferentes cambios presentados en la materia.

7. Realice un dibujo donde se expliquen los estados de la materia y sus transformaciones. 8. Complete las siguientes frases: Conforma todo aquello que llamamos universo: ___________________. Estn formados por el mismo tipo de tomos: _____________________. Estn formados por la combinacin de dos o ms elementos qumicos distintos: _________________. Est formada por varias sustancias diferentes combinadas: ____________________. Estn formado a base de carbono e hidrgeno: ____________________. Las partes que la componen estn distribuidas de manera totalmente uniforme: __________________. Las partes constituyentes no estn distribuidas de manera totalmente uniforme: __________________. Se puede apreciar sus fases dispersa y dispersante: ___________________. No se pueden apreciar sus fases: ___________________.

o o o

o o o

o o

Componente principal de los compuestos orgnicos: _____________________.

9. Diga si las siguientes propiedades son qumicas o fsicas, y por qu: a) el punto de fusin del plomo = b) dureza del diamante = c) color de un slido = d) color de una pintura = e) capacidad de combustin =

10. Diga si las siguientes aseveraciones describen propiedades fsicas o qumicas,


a) El oxgeno gaseoso permite la combustin = b) Los fertilizantes ayudan a incrementar la produccin agrcola = c) El agua hierve a menos de 100C en la cspide de una montaa = d) El plomo es ms denso que el aluminio = e) El azcar sabe dulce = 11. Cules de las siguientes descripciones corresponden a propiedades fsicas, y cules a

propiedades qumicas?
a) El hierro tiende a oxidarse = b) En las regiones industriales el agua de lluvia tiende a ser cida = c) Las molculas de hemoglobina tienen color rojo = d) Cuando un vaso de agua se deja al Sol, el agua desaparece gradualmente = e) El dixido de carbono del aire trasformado en molculas ms complejas por las plantas durante la fotosntesis = 12. Describa una propiedad qumica exhibida por: a) aire, b) agua, c) etanol, d) cera, e) pan, f) sodio metlico. 13. Diga si los cambios siguientes son qumicos o fsicos, y por qu: a) fusin del estao = b) combustin del gas natural = c) herrumbre del hierro = d) produccin de luz por una lucirnaga = e) emisin de luz por un foco incandescente = f) emisin de luz por una lmpara de aceite de ballena = 14. Diga si a continuacin se describen cambios fsicos o cambios qumicos a) El gas helio tiende a escapar por completo de un globo despus de algunas horas = b) Un rayo de luz de un flash se atena poco a poco y finalmente se apaga = c) El jugo de naranja congelado se reconstituye agregndole agua = d) El crecimiento de las plantas depende de la energa solar en un proceso llamado fotosntesis = e) Una cucharada de sal de mesa se disuelve en un plato de sopa =

You might also like