You are on page 1of 2

EQUIPO # 8

Ideas.
El diccionario presenta muchas acepciones de la palabra idea: Acto del entendimiento que se limita al simple entendimiento de una cosa. Representacin que del objeto percibido queda en el alma. Nocin elemental que se tiene sobre una persona, cosa o meta. Concepcin de un plano o proyecto para realizar una cosa. La intencin de hacer una cosa. Ingenio para disponer o inventar. Mana o imaginacin extravagante.

El cerebro genera ideas de manera constante y esta generacin no es exclusiva del empresario, ni todas las ideas tienen fines empresariales. Muchas ideas son sueos, fantasas o ilusiones. Otras muchas, conducen hacia la nada. Es importante mantener o incrementar la capacidad de generar ideas. Como ya se anot, la creatividad es la aleada vital de todo este proceso. Por ello, la capacitacin y la mejora de la capacidad creativa son elementos fundamentales para el xito del proceso empresarial. Sin embargo, las ideas, por si solas, son intertes y sin valor econmico. Estas adquieren vida y valor econmico cuando se logra avanzar con ellas un poco y, de todo ese conjunto de ideas, se escogen las que se denominaran ideas empresariales. Ideas empresariales. Pueden tener cualquier orientacin y propsito, pero no siempre estn orientados a la creacin de una empresa. Esto sucede muchas veces con los inventores gente de una gran capacidad intelectual o con muchos investigadores, en extremo lucidos y conocedores de su campo, que indagan y generan nuevas ideas, nuevas formas, nuevas tecnologas, nuevos productos, nuevos procesos, etc, pero nunca son capaces de convertir esas ideas en actividades empresariales. En un estudio realizado en los E.U., se encontr que solo el 0.1% de los inventos patentados se convierten en empresa, Thomas Alba Edison, tal vez el inventor ms prolifero que haya existido, logro transformar en empresas muy pocos de sus inventos y no puede afirmarse que haya logrado beneficios sustantivos a partir de ellos. La idea de empresa se da cuando se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, de invencin y de innovacin a una perspectiva de empresa. En el proceso de generacin de ideas empresariales, el empresario en potencia necesita proceder con ciertas actitudes como las que siguen. Asumir que hay lugar para el cambio y que el mundo puede ser diferente de lo que es hoy. Pensar y actuar con la idea de que los problemas son oportunidades de mejora. Actuar con un espritu de aventura. Estar mentalmente preparado, tener una meta y algn conocimiento de lo que busca, etc.

EQUIPO # 8 Adems de estas actividades y de los conocimientos, el empresario necesita algunas herramientas. En forma metafrica son: Un telescopio o unos binoculares que le permitan ver un poco a lo lejos, pensar en el futuro, imaginarse lo que viene, identificar barreras o caminos, etc. Un microscopio que le permita ver detalles, hechos pequeos pero importantes. Un prima que le permita ver el entorno desde distintos ngulos con el propsito de darle nuevas tonalidades. Un diario en el cual pueda registrar todos estos eventos, ideas, mejoras que las herramientas y las actitudes van producindole.

Para que el proceso de generacin de ideas empresariales sea fructfero se deben manejar varias reglas: No haga juicio o valoracin de las ideas empresariales en la etapa de generacin. Busque muchas ideas empresariales y valla anotndolas sin preocuparse de si tienen sentido o no. Libere al mximo su imaginacin, piense que todo es posible, que nada est prohibido o nada es factible. Mantenga claro su objetivo: generar mltiples, variadas e inusuales ideas empresariales. No escuche consejos que limitan su capacidad creativa. Recuerde siempre que hay otras ideas empresariales que se pueden derivar de las que tiene.

You might also like