You are on page 1of 3

Referencias Externas

Al desarrollar un proyecto ejecutivo, debemos de elaborar una gran cantidad de planos basndonos en una o mas plantas base. Por ejemplo, al disear las instalaciones elctricas, sanitarias, hidrulicas, etc. partimos de una planta arquitectnica base y sobre esta desarrollamos el proyecto de instalaciones. Una herramienta muy til para lograr este objetivo son las referencias externas. Estas nos permiten usar un plano determinado como base para disear las instalaciones, pero sin alterar el archivo original. Cuando insertamos una referencia externa (xref) en el dibujo, creamos un vnculo de ese archivo a nuestro dibujo, de tal forma que, cualquier cambio que realicemos al archivo original se ver reflejado en todos los dibujos en los que se haya insertado como referencia. La actualizacin de las referencias se lleva a cabo al abrir el dibujo o al recargar la referencia. Si no usramos las referencias externas, nos veramos obligados a insertar en cada archivo una copia de la planta arquitectnica, lo que nos obligara a modificar manualmente todos los archivos cuando se apliquen cambios en esta ltima. Esta serie de artculos estar enfocada al uso de las Referencias Externas en nuestros proyectos. En este artculo y el siguiente, haremos un anlisis general de las herramientas de referencias externas que tenemos en AutoCAD, mientras que en artculos posteriores veremos las aplicaciones prcticas que le podemos dar a las referencias externas en nuestros proyectos ejecutivos. Pasemos entonces a analizar las herramientas. Para insertar una referencia externa en un dibujo, usamos la abreviacin XR, con eso se abrir el cuadro de dilogo correspondiente con las diversas opciones de la herramienta.
Attach DWG Refresh Help

Attach DWG (Insertar dibujo): Al seleccionarlo se abre un cuadro de dilogo en donde seleccionamos el archivo que deseamos insertar como referencia. En AutoCAD 2010 podemos escoger entre archivos DWG, DWF, DGN, PDF e imgenes, pudiendo utilizar cualquiera de estos como una referencia. Una vez seleccionado el archivo aparece otro cuadro de dilogo en donde especificamos la ubicacin, escala rotacin de la referencia a insertar.

Refresh (Recargar): Recarga todas las referencias insertadas en el dibujo. Al recargar las referencias se reflejarn todos los cambios que se pudieran haber hecho al archivo original.

Help (Ayuda): Abre el archivo de ayuda de AutoCAD, brindando informacin especfica sobre las referencias.

File References (Archivos de referencias): Muestra una lista de las referencias existentes en el dibujo. Con los botones a la derecha podremos seleccionar si deseamos una vista en forma de lista en una estructura de rbol de referencias anidadas. Muestra adems el estado (status) de las referencias, el tamao (size), y tipo de referencias (type)

Details (Detalles): Muestra los detalles de la referencia seleccionada en el listado anterior. Estado, tipo de referencia, tamao, y rutas de las referencias insertadas en el archivo. Los detalles presentados dependern del tipo de referencia del que se trate.

Para insertar una referencia en un dibujo, primero abrimos el cuadro de dilogo anterior. Posteriormente seleccionamos el tipo de referencia que deseamos insertar al hacer click en la flecha hacia abajo a un lado del botn Attach de la esquina superior izquierda de la ventana. (Por default est Attach DWG). Una vez seleccionado el tipo de referencia, seleccionaremos el archivo y las propiedades de esta. El siguiente ejemplo muestra la insercin de un archivo DWG como referencia:

En este cuadro se muestran las propiedades de la referencia, as como algunos parmetros que definiremos para insertarla en el dibujo.

Name (Nombre): Muestra el nombre del archivo que hemos seleccionado. A un lado se encuentra el botn Browse (Examinar) el cual nos permite buscar otro archivo para insertarlo como referencia. Preview (Vista previa): Muestra una imagen de la referencia que estamos por insertar. Reference Type (Tipo de referencia): Nos pide especificar de qu forma insertaremos las referencia en el dibujo. Si seleccionamos Attachment (Insertar), al insertar nuestro dibujo como referencia en otro archivo, tambin se insertarn las referencias incluidas en este. Si seleccionamos Overlay, las referencias dentro de nuestro dibujo no se insertarn cuando lo insertemos como referencia en otro archivo. Locate using Geographic Data (Colocar utilizando Datos Geogrficos): Si nuestro archivo los tiene, tenemos la opcin de utilizar los datos geogrficos para su insercin en el dibujo. Scale (Escala): Si la opcin Specify On-screen est seleccionada, entoces especificaremos la escala de la referencia directamente en el dibujo. Si no est seleccionada, entonces especificaremos la escala correspondiente en las casillas X, Y y Z. Path Type (Tipo de ruta): Se especifica el tipo de ruta que se aplicar en nuestra referencia. Si seleccionamos Full Path se guardar la ruta completa en donde se ubica la referencia. La opcin Relative Path guarda nicamente la ruta de la referencia en relacin a las carpetas de su entorno inmediato. La opcin No Path no guarda ninguna ruta, nicamente el nombre de la referencia, por lo que el archivo de la referencia deber de estar en la misma carpeta que nuestro dibujo. Insertion Point (Punto de insercin): Si la opcin Specify On-screen est seleccionada, entoces especificaremos el punto de insercin directamente en el dibujo. Si no est seleccionada, entonces especificaremos las coordenadas correspondientes en las casillas X, Y y Z. Rotation (Rotacin): Si la opcin Specify On-screen est seleccionada, entoces especificaremos el ngulo de rotacin de la referencia directamente en el dibujo. Si no est seleccionada, entonces especificaremos ngulo correspondiente en la casilla Angle.

Block Unit (Unidades del bloque): Esta seccin es principalmente informativa. La casilla Unit nos especifica las unidades establecidas en el archivo que estamos insertando como referencia. La casilla Factor, nos indica el factor de escala que se aplicar a la referencia, de acuerdo a las unidades especificadas en nuestro dibujo.

Repetiremos el proceso con cada una de las referencias que vayamos a insertar en el dibujo. Ya con las referencias insertadas, podemos modificar algunas caractersticas de estas. En el siguiente artculo analizaremos algunas herramientas para modificar las referencias insertadas, as como las ventajas que nos brinda el uso apropiado de las referencias externas en nuestros dibujos.

You might also like