You are on page 1of 49

Formacin: Mapas Mentales

Facilitador: Erwin Dotzauer Strampfer

Nuestro portentoso cerebro

El cerebro humano es un poderoso bio-ordenador

Cmo funciona nuestro cerebro?

Izquierdo cientfico

Derecho artstico

Cmo funciona nuestro cerebro?

Combina los dos hemisferios

La arquitectura natural del cerebro

El cerebro humano esta compuesto por ms (1.000.000.000.000) de neuronas o clulas cerebrales.

de

un

billn

La neurona amplificada

La neurona amplificada

La estructura de la neurona

La sinapsis

Cada neurona es capaz, en el mismo instante, de contactar con diez mil (10.000) neuronas prximas a ella y de abarcarlas, mediante el proceso de la sinapsis.

La sinapsis

La sinapsis

Evolucin de la inteligencia humana

La historia de la Inteligencia humana puede explicarse como el empeo del cerebro en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus Imgenes mentales internas, la evolucin fue ms rpida. Con las primeras representaciones hechas por los primitivos aborgenes australianos en las cavernas, los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas.

Evolucin de la inteligencia humana

A medida que las civilizaciones evolucionaban, las imgenes comenzaron a condensarse en smbolos y, ms tarde, en alfabetos y guiones; as sucedi con los caracteres chinos o los jeroglficos egipcios.

Evolucin de la inteligencia humana

Con el desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia del Imperio romano, se complet la transicin de la imagen a la letra. Y posteriormente, a lo largo de dos mil aos de evolucin, el poder de la letra adquiri primaca sobre la olvidada imagen.

Evolucin de la inteligencia humana

En su evolucin, los smbolos, las imgenes y los cdigos terminaron por configurar la escritura. De manera que hemos convertido la palabra, la oracin, la lgica y el nmero en los pilares fundamentales de nuestra civilizacin. Con lo cual estamos obligando al cerebro a valerse de modos de expresin que lo limitan, pero que (tal es lo que suponemos) son los nicos correctos.

Los Grandes cerebros

Todos aquellos a quienes se considera Grandes cerebros en los campos del:


arte, la ciencia, la poltica, la literatura, los asuntos militares, el mundo de los negocios y el de la educacin,

Se han valido intuitivamente de notas como ayuda para el pensamiento

Los Grandes cerebros

Los ejemplos de Leonardo da Vinci que siguen, respaldan este supuesto, y constituyen pruebas de que los Grandes cerebros usaron efectivamente una mayor proporcin de su capacidad natural. A diferencia de sus contemporneos que usaban un pensamiento ms lineal, estaban empezando a valerse intuitivamente de los principios del pensamiento irradiante y de la cartografa mental.

10

Los Grandes cerebros

11

La Inteligencia Creativa

La Inteligencia Creativa es fundamental para la generacin de ventajas competitivas sostenibles. Es la habilidad para generar e implantar ideas que agreguen valor significativo a cualquier organizacin. Es decir, es la capacidad para innovar: crear nuevas ideas y tomar el riesgo de implantarlas.

La Inteligencia Creativa

Posee 4 componentes:
Fluidez:
La rapidez y facilidad con la que se generan ideas nuevas y creativas.

Flexibilidad:
La habilidad para ver las cosas desde puntos de vista distintos, de considerarlas desde perspectivas opuestas entre s, de convertir conceptos obsoletos en nuevos y de rechazar ideas preconcebidas. Incluye la participacin de los 5 sentidos en la generacin de ideas.

Originalidad:
Es el corazn del pensamiento creativo y la habilidad para producir ideas nicas, originales, fuera de la norma, que agreguen alto valor.

Capacidad de expandir ideas:


Habilidad para generar asociaciones que permitan expandir las ideas base y aumentar y enriquecer su valor.

12

La Inteligencia Creativa

Los ejemplos de genios creativos que aparecen en la imagen ilustran las diferentes habilidades para innovar

Leonardo Da Vinci, gener mltiples obras en terrenos dismbolos como la pintura, la arquitectura, la anatoma y la ingeniera.

La Inteligencia Creativa

Cmo puedo desarrollar mi Inteligencia Creativa?

13

La Inteligencia Creativa

Existen diversas tcnicas, como por ejemplo:


- organigramas conceptuales

- esquemas

- elaboracin de fichas o resmenes

Pero estas metodologas, por si solas, no renen los 4 componentes de la Inteligencia Creativa, pues restringen la fluidez, flexibilidad, originalidad y capacidad de expandir ideas, ya que se circunscriben en el pensamiento lineal

14

El pensamiento irradiante

Qu es el pensamiento irradiante?
Es la forma natural y virtualmente automtica en que ha funcionado siempre el cerebro humano, a travs de procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con l. Se contrapone al pensamiento lineal, el cual exige de la mente un doble esfuerzo innecesario. Es decir, no pensamos de manera lineal, sin embargo, s solemos plasmar nuestros pensamientos de forma lineal sobre un papel, habitualmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, pues as nos lo han enseado desde muy temprano en la escuela, restringiendo la verdadera capacidad de pensamiento irradiante de nuestro cerebro.

15

Inteligencia creativa + pensamiento irradiante

Cmo desarrollo entonces mi inteligencia creativa, de modo que me lleve a una manera de pensar irradiante?

Inteligencia creativa + pensamiento irradiante

Cartografa mental. Un cerebro regido por el pensamiento irradiante debera expresarse de una forma tambin irradiante, de modo que refleje la pauta de sus propios procesos de pensamiento. Las exigencias de la vida moderna, (dinmica, competitiva y llena de informacin), han dirigido a la sociedad a buscar nuevos modelos, tcnicas y sistemas que permitan desarrollar la inteligencia creativa de una manera ms eficiente. En este orden de ideas surgen los MAPAS MENTALES (en ingls Mind Map), bajo un concepto creado por el psiclogo britnico TONY BUZAN

16

17

El Mapa Mental ms grande del mundo inscrito en los Guinnes Records, fue presentado en ocasin de la 1ra. Conferencia Mundial de Mapas Mentales celebrada en Singapur (Noviembre-2007)

Mapas Mentales

Mapas Mentales = inteligencia creativa + pensamiento irradiante

Un Mapa Mental es una poderosa metodologa grfica que provee la llave maestra para desencadenar el potencial ilimitado (y poco explotado) de la mente

18

Mapas Mentales

Concepto. El mapa mental es una tcnica que permite la organizacin y la manera de representar la informacin en forma fcil, espontnea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. As mismo, este mtodo permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cmo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organizacin lineal. Es por lo tanto, una expresin del pensamiento irradiante y una funcin natural de la mente humana.

Mapas Mentales

Caractersticas. El asunto o motivo de atencin, se cristaliza en una imagen central. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. (IOB) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas forman una estructura nodal conectada. Se pueden mejorar y enriquecer con colores, imgenes, cdigos y dimensiones que les aadan inters, belleza e individualidad, fomentndose la creatividad, la memoria y la evocacin de la informacin.

19

Mapas Mentales

Las Ideas Ordenadoras Bsicas (IOB)

Mapas Mentales

Las IOB. Para la elaboracin de un mapa mental se debe identificar una o varias Ideas Ordenadoras Bsicas (IOB), que son conceptos claves (palabras, imgenes o ambas) de donde es posible partir para organizar otros conceptos. Un mapa mental tendr tantas IOB como requiera el cartgrafo mental.

Mapa Mental de la Forma en que se Organiza la web Oficial de Tony Buzan

20

Mapas Mentales

Una manera simple de descubrir las principales IOB, es hacerse preguntas como:
Qu conocimiento se requiere? Si esto fuera un libro, cules seran los encabezamientos de los captulos? Cules son mis objetivos especficos? Cules son las siete categoras ms importantes en el rea que estoy considerando? Cules son mis interrogantes bsicos?
Por qu? Qu? Dnde? Quin? Cmo? Cul? Cundo?

Cul sera la categora ms amplia que las abarcara a todas?

Mapas Mentales

Es necesario que uno estructure sus pensamientos y su mapa mental valindose de la jerarqua y la categorizacin, para ello hay que identificar primero las IOB. Cualquier palabra o imagen podra estar situada en el centro de un nuevo Mapa Mental, que pasara a ser el centro de irradiacin. Cualquier Mapa Mental es potencialmente infinito. La nica dificultad reside en decidir cundo detenerse. Aadir lneas en blanco a las palabras clave del Mapa Mental, para que el cerebro llene las zonas que mas le llamen la atencin. El cerebro encontrar asociaciones de forma casi instantnea. El Mapa Mental se basa en la lgica de la asociacin. Se extiende en cualquier direccin.

21

Mapas Mentales

Realidad multidimensional. La cartografa cerebral, es el reflejo en el papel de la forma como se expresa el cerebro a travs de sus sinapsis o pensamiento radiante. Aunque dibujado en un papel bidimensional, representa una realidad multidimensional que abarca el espacio, el tiempo y el color. Implica el uso de todo el cerebro (lbulos der. e izq.) para generar y organizar las ideas.

Mapa Mental que explica las distintas dimensiones a considerar para mantener una buena salud

22

Ventajas de los Mapas Mentales sobre el sistema lineal

Las ventajas de la cartografa mental sobre el sistema lineal de preparar/tomar notas, son principalmente los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Se ahorra tiempo al anotar solo las palabras que interesan (50 a 90%). Se ahorra tiempo al no leer ms que las palabras que vienen al caso (+ del 90%). Aumenta la concentracin en los problemas reales. Las palabras clave esenciales se hacen ms fciles de discernir. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave. Al cerebro se le hace ms fcil aceptar y recordar los mapas mentales, visualmente estimulantes, multicoloreados y multidimensionales, que las notas lineales, tan montonas como aburridas.

23

Leyes de los Mapas Mentales

Esta seccin introduce todas las leyes y recomendaciones del mapa mental

Estas orientaciones te capacitarn para aumentar deforma masiva la precisin, creatividad, poder y libertad de la mente.

Una vez entendidas y asimiladas las leyes bsicas del mapa mental, podrs desarrollar con ms rapidez tu estilo personal de cartografa mental.

Leyes de los Mapas Mentales

24

Leyes de los Mapas Mentales

Las leyes de los Mapas Mentales se dividen en tres grupos, a saber:

I. Leyes de la tcnica II. Leyes de la diagramacin III. Recomendaciones

Leyes de la tcnica

I. Leyes de la tcnica.1. 2. 3. 4. Utiliza el nfasis Utiliza la asociacin Exprsate con claridad Desarrolla un estilo personal

25

Leyes de la diagramacin

II.

Leyes de la diagramacin

1. Usa la jerarqua 2. Usa el orden numrico

Recomendaciones

III.

Recomendaciones

1. Rompe los bloqueos mentales 2. Refuerza 3. Prepara

26

Utilidades ms importantes
A travs de Mapas mentales se pueden desarrollar distintas actividades, como muestra el ejemplo. .

27

Los Mapas Mentales en la empresa

Mltiples beneficios. Generacin de ideas y estrategias: los mapas mentales son probablemente una de las mejores tcnicas (si no la mejor) para realizar una lluvia de ideas o brainstroming. En toda empresa, para mltiples cosas, es necesario generar ideas (Cmo puedo vender ms, con qu actividades puedo lleva a cabo mi plan...?) Siempre que hagan falta ideas nuevas (y el mejor capital de una empresa son sus ideas) es posible que se desarrollen y creen mejor con un mapa mental. Desarrollo prctico de dichas ideas: es decir, el siguiente paso natural al anterior. Se trata de concretarlas, ver cmo se pueden llevar a la prctica. Planificacin y gestin de un proyecto: las tareas, los recursos a asignar, los tiempos, todo puede ser organizado con un Mapa Mental. Veremos esto en la prctica tambin. Planificar una reunin ejecutiva, una presentacin, un artculo, un libro, un informe...: delimitando los puntos a tratar partiendo de la idea principal, desarrollar esos puntos coherentemente, relacionarlos y recordarlos sin mayor esfuerzo... Aprendizaje ms eficiente: redaccin de esquemas, anlisis de conceptos... el proceso de aprendizaje se puede acelerar y mejorar mediante el uso de Mapas Mentales. Toma de notas: puede utilizarse un Mapa Mental para la toma de notas de una presentacin o reunin en su empresa, de un libro, etc. de manera mucho ms productiva que con la forma habitual de hacerlo.

28

Los Mapas Mentales en la empresa

Mltiples beneficios. La inteligencia creativa es una de las virtudes que ms debe desarrollar un mapeador mental. El manejo de esta tcnica permite, en la medida que se practica, un estado de conciencia que facilita establecer una red de relaciones para la creacin, identificacin, planteamiento, solucin relevante y divergente de problemas en beneficio directo de las organizaciones, generando nuevas oportunidades. La tcnica para simplificar un mundo empresarial complejo, reside en los mapas mentales que elaboran los ejecutivos exitosos a momento de determinar la estrategia y la tctica de una empresa (BSC). Para ello, el lenguaje escrito es insuficiente. Requiere de elementos visuales que aprovechen la capacidad de percepcin integral del ser humano.

Los Mapas Mentales en la empresa

Quines los emplean?


Los Mapas Mentales vienen siendo aplicados exitosamente por diversas compaas Fortune 500 en todo el mundo, como por ejemplo: Boeing, IBM, Wal-Mart, Sony, General Electric, entre otras. Tambin han sido utilizados por gobiernos, como el de Mxico, para generar alternativas y analizar escenarios de accin. En todos los casos han generado mejoras sustanciales en trminos de productividad, creatividad, innovacin, ahorro de costos o incremento de ingresos. Asimismo, siendo al profesores Cambrige, estudiante norma. han agregado gran valor a los programas educativos que los utilizan, presente, el mtodo de enseanza-aprendizaje empleado por los y estudiantes de las ms reconocidas Universidades, como Harvard, Oxford, entre otras, ya que se ha demostrado que un docente o que usa Mapas Mentales es, en promedio, 75% ms efectivo que la

29

Algunas opiniones autorizadas

El uso de los mapas mentales es una parte integral de nuestro programa de mejora de la calidad aqu en la empresa Boeing. Esta metodologa ha dado ahorros por encima de los 10 millones de dlares en este ao a mi organizacin (10 veces nuestra meta). Mike Stanley, BOEING CORPORATION USA.

El nuevo ejecutivo deber ser capaz de manejar la informacin, comunicar efectivamente, pensar creativamente y resolver problemas. La organizacin que quiera aspirar a ser competitiva en la nueva economa, ser aquella que pueda utilizar el poder del cerebro para aprender como aplicar nuevas tecnologas y resolver problemas complejos. Dr. Robert Brinkerhoff The learning alliance.

"Los Mapas Mentales nos permitieron desarrollar las bases de nuestro plan estratgico en un slo da, incluyendo un plan de accin y matrices por equipo para evaluar resultados. Arturo Molina, Presidente IAFCI - captulo Mxico.

Utilizados adecuadamente, los mtodos de Mapas Mentales aplicados al manejo de informacin, pueden reducir los ciclos de innovacin por encima del 90%; los costos en un 75% y los riesgos en un 60%. James Brian Quinn, Profesor emrito de la Universidad de Dartmouth College, EUA.

La naturaleza es irradiante
.

30

Aplicaciones prcticas

Veremos a continuacin las principales aplicaciones practicas de la cartografa mental

Toma de decisiones generales (Si/NO). Mapas didicos. Ejercicio: Voy a comprar una casa? Organizacin de tus propias ideas. Toma de decisiones especficas. Mapas policategricos. Ejercicio: Qu clase de casa comprar? IOB: precio, ubicacin, propsitos, arreglos, tamao, estilo, etc. Organizacin de las ideas de otros. Tomar notas de una clase, reunin, etc. / Resumir un texto La memoria. El pensamiento creativo. Mapa mental en grupo.

31

Aplicaciones prcticas

El auto-anlisis.
Ejercicio: Efecta un mapa mental tomando en consideracin las siguientes IOB:
Historia personal: pasado, presente y futuro. Los puntos fuertes. * Aprendizaje Los puntos dbiles. * Conocimiento Lo que te gusta. * Negocios Lo que te disgusta. * Salud Objetivos a largo plazo. * Viajes Familia. * Ocio Amigos. * Cultura Trabajo. * Ambiciones Logros * Problemas Aficiones. Emociones.

Aplicaciones prcticas

Resolucin de problemas Personales Interpersonales Tomar notas de una clase, reunin, etc. / Resumir un texto El pensamiento. Ejercicio: ensayos, exmenes, informes, proyectos, presentaciones.

La enseanza. Ejercicio: preparar una clase, disear una currcula.

32

Aplicaciones prcticas

Los mapas mentales en el mundo profesional y de los negocios

Las reuniones Dictar conferencias La Direccin Disear un proyecto

33

Estudio
A travs de Mapas mentales se pueden desarrollar actividades de estudio y preparacin de exmenes. .

Explicaciones
A travs de Mapas mentales se pueden explicar teoras y conceptos. .

34

Transmitir ideas
A travs de Mapas mentales se puede transmitir nuestro pensamiento. .

Planificacin del tiempo


A travs de Mapas mentales se pueden planificar actividades empresariales y de negocios. .

35

Clasificaciones
A travs de Mapas mentales se pueden elaborar clasificaciones, en el caso del ejemplo del mundo vegetal. .

Descripciones
A travs de Mapas mentales se pueden describir caractersticas, propiedades, etc.

36

Mtodo de estudio en colegios


A travs de Mapas mentales los estudiantes de colegio pueden facilitar el procedimiento de aprendizaje.

Ingeniera
Mapas mental de BOING de 7 metros de largo en el que se condensaron los procedimientos de ingeniera aeronutica de la compaa. .

37

Planificacin
A travs de Mapas mentales se pueden planificar actividades docentes y acadmicas, como muestra el ejemplo. .

Explicaciones
Este Mapa mental muestra una panormica de la evolucin del cerebro del nio: el patito feo se transforma en cisne. .

Este Mapa mental muestra una panormica de la evolucin del cerebro del nio: el patito feo se transforma en cisne.

38

Biografas
Este Mapa mental muestra un resumen de la biografa del italiano Giotto.

Este Mapa mental muestra un resumen de la biografa del italiano Giotto.

Disertaciones
Mapa mental que desarrolla una disertacin preparada para explicar los usos y peligros de la energa.

Este Mapa mental desarrolla una disertacin preparada para explicar los usos y peligros de la energa.

39

Presentacin personal
Este Mapa mental efecta una presentacin personal.

Este Mapa mental efecta una presentacin personal.

Curriculum Vitae
Mapa mental que desarrolla el CV de una persona.

Este Mapa mental desarrolla el CV de una persona.

40

Conferencias
Mapa mental elaborado por Tony Buzan en ocasin de una conferencia dictada para el gobierno de Mxico, en 2006.

Mapa mental elaborado por Tony Buzan en ocasin de una conferencia dictada para el gobierno de Mxico, en 2006.

Apoyo del software


Mapa mental elaborado con ayuda de software, estableciendo las variables a considerar en la organizacin de Tony Buzan.

Mapa mental elaborado con ayuda de software, estableciendo las variables a considerar en la organizacin de Tony Buzan.

41

Preparacin de exmenes
Este mapa mental fue elaborado por un estudiante para preparar un examen en la materia de Biologa, el tema versa sobre la supervivencia animal.

Este mapa mental fue elaborado por un estudiante para preparar un examen en la materia de Biologa, el tema versa sobre la supervivencia animal.

Resumen de libros y textos


Este mapa mental resume el contenido del libro: La dimensin Intuitiva

Este mapa mental resumen el contenido del libro: La dimensin Intuitiva

42

Desarrollo de varias ideas interconectadas


Este mapa mental explica los hbitos de estudio inteligentes y eficientes.

Este mapa mental explica los hbitos de estudio inteligentes y eficientes.

Desarrollo de una clase


La docencia puede facilitarse muchsimo mediante el empleo de mapas mentales. El ejemplo representa la preparacin de una clase universitaria para explicar en qu consiste la inteligencia creativa.

La docencia puede facilitarse muchsimo mediante el empleo de mapas mentales. El ejemplo representa la preparacin de una clase universitaria para explicar en qu consiste la inteligencia creativa.

43

Resumen de material audiovisual


Los mapas mentales contribuyen a representar todo tipo de material audiovisual, resumiendo pelculas, videos, programas de radio, etc. El ejemplo diagrama las pelculas de Harry Potter.

Los mapas mentales contribuyen a representar todo tipo de material audiovisual, resumiendo pelculas, videos, programas de radio, etc. El ejemplo diagrama las pelculas de Harry Potter.

Desarrollo de programas de salud, nutricin, ejercicios


Mapa mental que desarrolla un programa de ejercicios para relajacin contra el stress.

Este mapa mental desarrolla un programa de ejercicios para relajacin contra el stress.

44

Tcnicas de aprendizaje
Mapa mental que explica las diversas tcnicas efectivas para el aprendizaje de un idioma.

Este mapa mental explica las diversas tcnicas efectivas para el aprendizaje de un idioma.

Identificacin y resolucin de problemas


Los mapas mentales contribuyen a identificar con claridad los problemas y las soluciones ms efectivas. El ejemplo ilustra sobre la problemtica del calentamiento global y establece una serie de medidas para aminorarlo.

Los mapas mentales contribuyen a identificar con claridad los problemas, a fin de proponer las soluciones ms efectivas. El ejemplo ilustra sobre la problemtica del calentamiento global y establece una serie de medidas para aminorarlo.

45

Toma de notas o apuntes


Los mapas mentales facilitan la toma de notas o apuntes en una reunin, clase o conferencia. El ejemplo ilustra los apuntes efectuados en una conferencia sobre el teatro y la actuacin.

Los mapas mentales facilitan la toma de notas o apuntes en una reunin, clase o conferencia. El ejemplo ilustra los apuntes efectuados en una conferencia sobre el teatro y la actuacin.

Explicacin de teoras y/o conceptos


El empleo de mapas mentales contribuye a explicar de modo claro y sencillo teoras o conceptos. Los ejemplos desarrollan la teora del color y sus significados.

El empleo de mapas mentales contribuye a explicar de modo claro y sencillo teoras o conceptos. Los ejemplos desarrollan la teora del color y sus significados.

46

Administracin de proyectos
La administracin de proyectos se facilita enormemente con el empleo de la cartografa mental, permitiendo claridad a la hora de establecer actividades, designar responsables, administrar recursos, definir controles, etc.

La administracin de proyectos se facilita enormemente con el empleo de la cartografa mental, permitiendo claridad a la hora de establecer actividades, designar responsables, administrar recursos, definir controles, etc.

Toma de decisiones y cursos de accin


La toma de decisiones en las organizaciones se facilita muchsimo con el uso de la cartografa mental, permitiendo la generacin de un pensamiento irradiante que esclarece el curso de accin ms conveniente. En el ejemplo se establecen las variables a considerar para elaborar la imagen corporativa de una empresa

La toma de decisiones en las organizaciones se facilita muchsimo con el uso de la cartografa mental, permitiendo la generacin de un pensamiento irradiante que esclarece el curso de accin ms conveniente. En el ejemplo se establecen las variables a considerar para elaborar la imagen corporativa de una empresa.

47

Organizacin de eventos
La organizacin de eventos por medio de mapas mentales contribuye a la claridad y eficiencia con el manejo de las diferentes variables y actividades. En el ejemplo se ilustra la organizacin de la 1ra. Conferencia Mundial de Mapas Mentales, llevada a cabo en noviembre 2007, con el auspicio del Singapur Institute of Management, el Centro Buzan para Asia y SIM University.

La organizacin de eventos por medio de mapas mentales contribuye a la claridad y eficiencia con el manejo de las diferentes variables y actividades. En el ejemplo se ilustra la organizacin de la 1ra. Conferencia Mundial de Mapas Mentales, llevada a cabo en noviembre 2007, con el auspicio del Singapur Institute of Management, el Centro Buzan para Asia y SIM University.

La dimensin no tiene lmites

48

49

You might also like