You are on page 1of 13

Msica: Canto bizantino de Semana Santa

1 de ABRIL de 2012

Domingo de Ramos BJudos delante del Muro Occidental, orando en da de fiesta.

Jess sale de Betania y entra seguramente por el lugar donde ahora est la puerta dorada, directamente al Templo.

Bendito el que viene en nombre del Seor.


(Evangelio de la Procesin:) Mc 1-10
1

Cuando se acercaban a Jerusaln, a la altura de Betfag y Betania, junto al monte de los Olivos, Jess envi a dos de sus discpulos 2 con este encargo: -Id a la aldea de enfrente. Al entrar en ella, encontraris enseguida un borrico atado, sobre el que nadie ha montado todava. Soltadlo y traedlo. 3 Y si alguien os pregunta por qu lo hacis, le decs que el Seor lo necesita y que en seguida lo devolver. 4 Los discpulos fueron, encontraron un borrico atado junto a la puerta, fuera, en la calle, y lo soltaron. 5 Algunos de los que estaban all les preguntaron: Por qu desatis el borrico? 6 Los discpulos les contestaron como les haba dicho Jess y ellos se lo permitieron. 7 Llevaron el borrico, echaron encima sus mandos y Jess mont sobre l. 8 Muchos tendieron sus mantos por el camino y otros hacan lo mismo con ramas que cortaban en el campo. 9 Los que iban delante y detrs gritaban: Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Seor! 10 Bendito el Reino que viene, el de nuestro padre David! Hosanna en las alturas! 11 Cuando Jess entro en Jerusaln, fue al templo y observ todo a su alrededor, pero como ya era tarde, se fue a Betania con los Doce. A la izquierda de la cima del Monte de los Olivos, hay un camino que viene de Betania, baja hasta el lado de la Baslica de Getseman y entra en la Ciudad.

Primera lectura Eucarista


Is 50,4-7 El Seor me ha dado una lengua de discpulo
para que sepa sostener con mi palabra al abatido. Cada maana me espabila el odo,para que escuche como los discpulos. El Seor me ha abierto el odo,y yo no me he resistido ni me he echado atrs. Ofrec la espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba; no volv la cara ante los insultos y salivazos. El Seor me ayuda,por eso soportaba los ultrajes, por eso endurec mi rostro como el pedernal,sabiendo que no quedara defraudado.

Interior del Cenculo.

Salmo

21

Dios mo,Dios mo, por qu me has abandonado?


Todos los que me ven se ren de m, tuercen la boca, menean la cabeza: Se encomend al Seor, pues que l lo libre,que lo salve, si es que lo ama!.

Dios mo,Dios mo, por qu me has abandonado?

Me acorralan mastines, me cerca una banda de malvados: taladran mis manos y mis pies, puedo contar todos mis huesos.

Por estos lugares fue Jess prisionero a casa de Ans.

Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?


Se reparten mis vestiduras, echan a suerte mis ropas. Pero t, Seor, no te quedes lejos, fuerza ma, apresrate a socorrerme.
La va dolorosa de Jerusaln en la actualidad, el paso de Jess fue unos metros ms abajo.

Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?


Anunciar tu nombre a mis hermanos, te alabar en medio de la asamblea: los que temis al Seor, alabadlo; glorificadlo, estirpe de Jacob, temedlo, estirpe de Israel.
Detalle de la maqueta de lhotel Holy Land, en Jerusaln, donde se puede ver la puerta de Benjamn, por donde pas Jess para ser crucificado. En la parte izquierda la ROCA del CALVARIO.

Interior de la Baslica de Getseman. La roca recuerda el lugar donde Jess oraba mientras los discpulos dorman.

Fl 2,6-11 El cual, siendo de condicin divina, no consider


como presa codiciable el ser igual a Dios. Al contrario, se despoj de su grandeza,tom la condicin de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Y en su condicin de hombre, se humill a s mismo hacindose obediente hasta la muerte,y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exalt y le dio el nombre que est por encima de todo nombre, para que ante el nombre de Jess doble la rodilla todo lo que hay en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que Jesucristo es Seor, para gloria de Dios Padre.

Seguna lectura Eucarista

Entrada al Santo Sepulcro, en la actualidad.

Aclamacin antes del Evangelio: Cristo por nosotros se someti incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levant sobre todo, y le concedi el Nombresobre-todo-nombre.

Altar de la Crucifixin en la Baslica del Santo Sepulcro

Jess lanz un gran grito y expir.


Texto: Pasin de nuestro Seor Jesucristo segn san Marcos (Mc 14,1-15,47)

Lugar tradicional dnde creemos que fue clavada la Cruz de Jess.

Interior del SANTO SEPULCRO. Bajo los dos fragmentos planos de mrmol reposara el CUERPO de CRISTO

You might also like