You are on page 1of 5

Colegio Santa Mara de Yermo

5.-INMUNOLOGA
Respuesta inmune: Antgeno: Molculas ajenas a un organismo, que son reconocidas como tales y desencadenan en l una respuesta inmunitaria. Suelen ser protenas o polisacridos que forman parte de determinadas estructuras biolgicas (membrana plasmtica, pared y cpsula bacteriana, cpsida y envuelta del virus,..). Para que sea reconocido un antgeno como tal tiene que unirse con ciertas molculas, llamadas receptores antignicos, situados en la membrana plasmtica de algunas clulas del organismo. Anticuerpos: Protenas producidas por los linfocitos como respuesta a la entrada en el organismo de un antgeno, para neutralizarlo. Defensas inespecficas: Actan de manera indiscriminada sobre cualquier antgeno. Son varias: barreras mecnicas, bioqumicas y biolgicas, fagocitosis e inflamacin. Defensas especficas: Actan selectivamente contra antgenos concretos. Las llevan a cabo los linfocitos. Defensas inespecficas. Barreras mecnicas: Piel y mucosas Barreras bioqumicas: Algunas secreciones como la lisozima de la saliva, el jugo gstrico del estmago o los cidos del sudor, actan como barrera protectora. Barreras biolgicas: Tanto en la superficie del organismo como en los aparatos digestivo y respiratorio, existe una biota normal que compite con microorganismos potencialmente patgenos, impidiendo su entrada. Fagocitosis: La realizan los fagocitos (macrfagos y neutrfilos) glbulos blancos de la sangre de la serie mieloide (sintetizados en la mdula sea). Para que sea eficaz es necesaria la activacin previa de los fagocitos, lo cual se consigue gracias a los mediadores de la inflamacin. La fagocitosis se produce mediante la emisin de pseudpodos y la unin posterior del fagosoma producido con los lisosomas, cuyas enzimas hidrolticas destruyen al microorganismo fagocitado. Respuesta inflamatoria: La inflamacin presenta unos sntomas caractersticos: calor, enrojecimiento y dolor de la zona daada. La respuesta comienza con la liberacin por parte de las clulas afectadas de los mediadores de la inflamacin (prostaglandinas, histamina,...) que causan los siguientes efectos: aumento del nmero de leucocitos en la sangre, vasodilatacin, aumento de la permeabilidad capilar, activacin de los fagocitos y quimiotactismo sobre estos. Defensas especficas. Respuesta inmunitaria humoral: conjunto de mecanismos inmunitarios en los que intervienen protenas especficas, anticuerpos, contra los antgenos extraos. La sntesis de anticuerpos la realizan los linfocitos B. Estos se forman y diferencian en la mdula sea.

Colegio Santa Mara de Yermo Respuesta inmunitaria celular: proceso defensivo en el que no actan los anticuerpos y en el que intervienen otro tipo de linfocitos, los T. Estos, aunque se forman en la mdula sea tambin, terminan su proceso de maduracin en el Timo (glndula situada detrs del esternn). Los linfocitos T provocan la muerte de ciertas clulas diana como son las clulas tumorales, las infectadas por virus o clulas extraas al organismo. Otros tipos de linfocitos: Linfocitos colaboradores o auxiliares (TH). Su funcin consiste en estimular a los linfocitos Tc y B. Linfocitos citotxicos (Tc). Provocan la destruccin de las clulas diana. Linfocitos supresores (Ts). Evitan una respuesta excesiva o desproporcionada.

Anticuerpos o inmunoglobulinas: Son protenas con una pequea parte glucdica. Cada molcula de anticuerpo consta de cuatro cadenas polipeptdicas, dos de mayor tamao (cadenas pesadas o H) y dos ms pequeas (cadenas ligeras o L). Tanto las dos pesadas como las dos ligeras son idnticas entre s. Existen puentes disulfuro entre las cadenas pesadas y entre estas y las ligeras, lo que da lugar a una estructura tpica en forma de Y (ver figura 27.18, pg 424). Los anticuerpos tienen una zona por donde se realiza la unin especfica al antgeno (cada anticuerpo solo reconoce un tipo de antgeno). Hay cinco tipos de anticuerpos denominados inmunoglobulinas G, M, A, D y E (IgG, IgM, IgA, IgD, IgE). Una vez que los anticuerpos se unen especficamente a los antgenos pueden producir tres efectos: Neutralizacin: se eliminan los efectos negativos del antgeno sobre el organismo invadido. Precipitacin: facilitan la precipitacin de los antgenos solubles para que puedan ser as atacados por los fagocitos. Aglutinacin: Cuando los antgenos forman parte de clulas la unin con los anticuerpos favorece la unin entre estas, formando agregados que facilitan su destruccin. Memoria inmunolgica: respuesta primaria y secundaria. Ante un primer contacto con un antgeno se desencadena la respuesta inmune primaria que consta de las siguientes etapas: 1. Unin del antgeno a un receptor de la membrana de los linfocitos B. 2. Activacin de los linfocitos B. Consiste en la divisin rpida de estas clulas para obtener un clon de clulas iguales, llamadas clulas plasmticas, productoras del mismo anticuerpo. 3. Algunos linfocitos B se transforman en linfocitos B de memoria, que tienen una vida ilimitada. Ante una nueva exposicin al antgeno se activarn mucho ms rpido producindose la respuesta inmune en menos tiempo (ms anticuerpos en menos tiempo: respuesta inmune secundaria).

Colegio Santa Mara de Yermo Concepto de inmunidad: Estado de relativa falta de susceptibilidad de un animal a la infeccin por ciertos microorganismos, o a los efectos dainos de sus productos nocivos (toxinas). Tipos de inmunidad. Hay varios tipos segn la forma de adquirirla: 1. Inmunidad natural. Cuando se debe a procesos naturales. Puede ser: a. Activa: cuando el organismo hace frente a la infeccin produciendo l mismos los anticuerpos. Ej.: despus de superar una enfermedad. b. Pasiva: cuando el individuo adquiere los anticuerpos del exterior. Ej.: lactancia materna, transferencia materno-filial durante la gestacin a travs del cordn umbilical. 2. Inmunidad artificial. Cuando se consigue con la aplicacin de ciertas tcnicas mdicas: a. Activa: Vacunacin. Inyeccin de los microorganismos patgenos debilitados o muertos para estimular las defensas inmunitarias y ante una segunda infeccin activar la respuesta inmune secundaria. b. Pasiva: Sueroterapia. Inyeccin de un suero con anticuerpos especficos, obtenido de un animal inmunizado previamente. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Enfermedades autoinmunes: Cuando el sistema inmunitario no es capaz de diferenciar las molculas propias de las extraas, ataca a las clulas propias en un proceso autodestructivo que da lugar a las enfermedades autoinmunes. Ej.: artritis reumatoide, diabetes mellitus, esclerosis mltiple, enfermedad de Adison,... Sndromes de inmunodeficiencias: Incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante la presencia de antgenos extraos. o Inmunodeficiencias congnitas. No son frecuentes, pero suelen ser muy graves. Se desarrollan en los primeros aos de vida. Pueden provocar anomalas en las defensas inespecficas o en las especficas. Estas ltimas son ms graves. Entre ellas destaca la inmunodeficiencia combinada grave (nios burbuja) consecuencia del dficit de linfocitos B y T, que provoca infecciones continuas que causan la muerte a menos que se realice un transplante de mdula sea. o Inmunodeficiencias adquiridas. No tienen origen gentico y aparecen en cualquier momento de la vida como consecuencia de diversos factores como la exposicin a radiaciones, el tratamiento durante largo tiempo con inmunosupresores o una infeccin vrica. Este ltimo es el caso del SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) provocado por el virus VIH que ataca y destruye los linfocitos TH (ver desarrollo de la enfermedad en la pg 442)

Colegio Santa Mara de Yermo Alergias como ejemplo de reacciones de hipersensibilidad: La hipersensibilidad se produce cuando el sistema inmunolgico desencadena una respuesta inmunitaria excesiva que provoca lesiones en los tejidos del propio organismo. Hay varios tipos. Las de tipo I (hipersensibilidad inmediata o anafilctica) son las denominadas alergias. Su desarrollo es muy rpido, pues se produce entre los 10 y 20 minutos tras la exposicin al antgeno, que en este caso se denomina alergeno. Entre los alergenos ms comunes se encuentran: polen, heces de caros del polvo, pelo de animales, algunos medicamentos, ciertos alimentos,..... Tras una primera exposicin al alrgeno se produce la sensibilizacin del individuo, y ante siguientes exposiciones se desencadenan los sntomas del proceso alrgico, producidos por la liberacin a la sangre de ciertas clulas de sustancias como histamina, prostaglandinas, .., y que pueden ser reacciones locales (inflamacin cutnea, picor, secrecin nasal y lacrimal,..) o generalizadas ( contraccin de bronquios y bronquolos, vasodilatacin general,..) En este ltimo caso se puede producir la muerte por asfixia o por un descenso acusado de la presin sangunea (shock anafilctico). Trasplantes o injertos: Los trasplantes de rganos (rin, corazn, hgado,..) constituyen un procedimiento quirrgico cada vez ms frecuente. La mayor dificultad del trasplante de rganos no reside en el proceso quirrgico propiamente dicho, sino en un posible rechazo a los tejidos del donante por parte del organismo receptor. Este rechazo se produce como consecuencia de la respuesta inmunitaria contra los antgenos presentes en las clulas del rgano trasplantado, que se detectan como extraos. Los antgenos responsables del rechazo son los antgenos del CMH (complejo mayor de histocompatibilidad: grupo de genes que codifican para los antgenos de histocompatibilidad. En los humanos se denominan HLA y estn formados por cuatro locus genticos del cromosoma 6 que codifican para un grupo de antgenos presentes en las membranas celulares). Para que no haya rechazo ha de haber histocompatibilidad entre el donante y el receptor, es decir, una estrecha similitud entre los antgenos de histocompatibilidad de uno y otro. An as es necesario suministran al enfermo trasplantado frmacos inmunosupresores, principalmente esteroides, que inhiben la respuesta inmunitaria. Hay varios tipos de trasplantes segn el origen del rgano trasplantado: Autotrasplante: procede del mismo individuo (Ej.: piel) Isotrasplante: cuando hay histocompatibilidad total entre donante y receptor. Alotrasplante: cuando no hay histocompatibilidad total, que es lo que suele ocurrir normalmente. Xenotrasplante: cuando el trasplante se realiza entre especies distintas. En las transfusiones de sangre se puede producir tambin inmunolgico cuando los grupos sanguneos no son compatibles. rechazo

Colegio Santa Mara de Yermo


grupo Antgenos en la superficie de los glbulos rojos Anticuerpos en el suero sanguneo Puede donar a... Puede recibir de....

Antgeno A

Anti B

A, AB

A,0

Antgeno B

Anti A

B, AB

B,0

AB

Antgeno A y B

Sin anticuerpos Anti A y anti B

AB

A,B,AB,0

Sin antgenos

A,B,AB,0

Segn el cuadro anterior para que dos sangres sean compatibles no han de presentar un antgeno y su anticuerpo correspondiente (se producira una aglutinacin de los glbulos rojos), excepto cuando los anticuerpos estn en la sangre del donante, pues en este caso se inactivan durante la transfusin, si esta se produce lentamente. Reflexin tica sobre la donacin de rganos.

You might also like