You are on page 1of 236

MANUEL JIMNEZ SERRANO, B (3r) 2010-2011 CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEPORTE

ANATOMA FUNCIONAL

TEMA 1 CONSTITUCIN DEL CUERPO HUMANO

1- ORDENACIN DEL SER HUMANO DENTRO DEL ORDEN BIOLGICO ORIGEN DEL SER HUMANO Se estima que la separacin del hombre y el mono se produjo hace unos siete millones de aos, segn los datos aportados por la gentica, en el este o centro de frica. De hace cuatro millones de aos datan restos de un antepasado especfico humano, el Australopithecus Anamensis y de hace unos tres millones de aos el ltimo antepasado con una lnea evolutiva clara, el Australopithecus Afarensis. A partir de ah surgieron nuevas estirpes evolutivas que convivieron paralelamente durante aproximadamente un milln de aos. Sin embargo, una estirpe evolutiva cobr ms fuerza y, aunque convivi con las anteriores, dio lugar el gnero Homo. Los restos ms antiguos datan de hace dos millones de aos, conformando el Homo Rudolfensis, que dio lugar al Homo Habilis y de este apareci el Homo Ergaster y el Homo Erectur, del cual surgieron dos especies: el Homo Neanderthalensis y el Homo Sapiens.

2- EVOLUCIN GENTICA HUMANA Para determinar la evolucin humana se han estudiado los marcadores genticos ubicados en el tejido sanguneo humano, analizando dos grandes categoras: Marcadores genticos clsicos: No relacionados con el DNA. Marcadores genticos moleculares: ADN nuclear y mitocondrial.

El estudio del origen evolutivo del Homo Sapiens est basado en el anlisis de los marcadores moleculares. La historia evolutiva humana se divide en tres grandes partes: Primatologa El hombre pertenece al grupo primate. Se estudia el origen evolutivo de los primates. Adaptaciones humanas El hombre se distingue por la adquisicin de la posicin erguida y el bipedismo. Se analizan con precisin todas las adaptaciones. Historia evolutiva de la familia Homnido Se analiza con bastante detalle las distintas especies: Australopithecus, Erectur, Sapiens etc.

3- CONCEPTOS EVOLUTIVOS El hombre pertenece al orden de los Primates. Este orden se divide en distintas familias, y una de ellas es la familia Hominidae. Esta familia se divide, a su vez, en dos subfamilias, de las cuales, el gnero homo (el hombre y sus antecesores) se localiza en la subfamilia Hominidae, as como su fase ms primignica: el Australopithecus.

4- CARACTERSTICAS DEL SER HUMANO Caractersticas comunes del ser humano con los vertebrados 1. La principal caracterstica es que tenemos una columna vertebral que forma un esqueleto axil y medio. 2. Disposicin de dos pares de extremidades. 3. Simetra bilateral externa. 4. Disposicin segmentaria o metamrica, que quiere decir, que en los vertebrados cada segmento corporal procede de una zona embrionaria delimitada y precisa llamada metmera, que nace del dorso. 5. La cefalizacin (disposicin del crneo en un extremo corporal). 6. Caractersticas diferenciadoras de los seres humanos respecto a los vertebrados La bipedestacin: es la caracterstica que ms diferencia al ser humano del resto de vertebrados. La bipedestacin puede explicarse como una repuesta frente a un aumento de la poblacin arbcola o a una escasez de alimento en los rboles, lo cual llev, a los primeros homnidos a descender de estos en su bsqueda de alimento, lo que provoc que, debido a la altura de la vegetacin de la sabana africana, se irguiera sobre sus extremidades posteriores. Esta caracterstica tuvo una serie de consecuencias: Liberacin de los miembros anteriores. Pasaron a convertirse en miembros superiores y a facilitar la manipulacin de objetos y a poder transportarlos. Rectificacin de la espalda, lo que provoc a su vez el desplazamiento de los miembros superiores hacia los lados del tronco. Desarrollo de los pies y de los msculos de las pantorrillas. Desplazamiento del macizo facial, para poder mantener la mirada en el horizonte. Forma de la columna vertebral, que se ha incurvado (hasta cuatro curvas) para ganar resistencia. Desequilibrio del tronco en los desplazamientos, lo que favorece a la marcha.

Mayor desequilibrio, que da lugar a la aparicin de nuevos msculos para contrarrestarlo (glteos). Involucin de los msculos propios de cuadrpedos (los de impulsin y salto). Involucin del grosor de las almohadillas plantares. Horizontalizacin de las fosas nasales. Uso de los labios como barrera defensiva y comunicativa. Alargamiento del cuello y de la faringe/laringe.

El desarrollo del encfalo, que da al desarrollo de uno de los extremos de la columna vertebral (el polo ceflico). Es debido fundamentalmente por el desarrollo de los rganos de los sentidos que se concentran sobre todo en la cara. A su vez, esta caracterstica ha condicionado muchas otras: El tamao de la pelvis: El ser humano atraviesa la pelvis de la hembra al nacer, por lo que un aumento craneal debe venir acompaado por un ensanchamiento de la pelvis. Este aumento de la pelvis condiciona a su vez un aumento de la estabilidad. Desarrollo especfico del Telencfalo y el Diencfalo.

Mayor tiempo de maduracin: El ser humano necesita de un gran lapso de tiempo para alcanzar la plenitud motriz, sensitiva, cognitiva, intelectual, anmica y reproductiva. Adems cada propiedad tiene un ritmo de maduracin distinto: - La audicin. Madura muy pronto, pocas horas despus de nacer se desarrolla en su plenitud. - La visin. Aproximadamente hasta el primer ao de vida no se alcanza un desarrollo total de la vista. - El tacto, el gusto y el olfato. Estos se desarrollan a lo largo de toda la vida. - Las capacidades motrices maduran deforma muy compleja, desde el nacimiento hasta los 12 aos, cuando se alcanza la mxima plenitud motriz. Excepto el varn, que sufre una maduracin sexual y muscular (aproximadamente hasta los 18 aos). - Las capacidades de resistencia se alcanzan ms tarde (en torno a los 20 aos). - La inteligencia mxima se alanza a los 15 aos, y luego va disminuyendo. - La memoria de fijacin se desarrolla entorno a los 30 aos.

Desarrollo de la capacidad de hablar. Lo que es caracterstico de nuestra especie debido a una alteracin del gen FOXP2 del cromosoma 7 (nico en nuestra especie).

Abolicin del pelaje. El cual carece de funciones trmicas o protectoras, a excepcin del de la cabeza (funcin trmica).

5- DISPOSICIN DE PUNTOS, PLANOS Y EJES

EJES

PLANOS Plano Frontal: Contiene a los ejes longitudinal y transversal. Divide al cuerpo en dos partes, anterior y posterior. Plano Transversal u Horizontal: Contiene a los ejes transversal y sagital. Divide el cuerpo en dos partes, craneal o superior y caudal o inferior. Plano Sagital o Anteroposterior: Contiene a los ejes longitudinal y sagital. Divide el cuerpo en dos mitades aparentemente iguales.

PUNTOS Mediales: Cuando se encuentran en el plano medial o sagital o se dirigen hacia el mismo plano. Laterales: Cuando se encuentran en los lados del miembro o del tronco o cuando se alejan del plano sagital. Puntos o direcciones craneales: Se encuentran en el crneo o se mueven con trayectoria ascendente. Puntos o direcciones caudales: Se encuentran en el polo caudal o se mueven con trayectoria descendente.

Puntos anteriores o ventrales: Los puntos se encuentran delante del plano frontal o se mueven hacia delante. Puntos posteriores o dorsales: Los puntos se encuentran por detrs del plano frontal o se mueven hacia atrs.

MOVIMIENTOS Flexin y Extensin. Abduccin (separa el segmento del plano medial) y Adduccin (acerca el segmento al plano medial. Lateralizacin Izquierda/Derecha (cuando el movimiento afecta al tronco). Rotacin Interna/Externa o Izquierda/Derecha.

6- FORMA, ASPECTO Y CONSTITUCIN DEL SER HUMANO Forma o aspecto: Son todas las caractersticas morfolgicas que podemos observar externamente, sin necesidad de manipular, romper o cortar. Estructura: Son los detalles morfolgicos para cuyo estudio es necesario manipular. Funcin: Para que sirve o sus caractersticas morfolgicas.

Proporciones: Relacin Talla-Peso. Frmula de Broca.

+ (10-20%) Sobrepeso. Ms del 20% obesidad patolgica. - (10-20%) Delgadez. Menos del 20% delgadez patolgica. Relacin entre dimetros Transversales-Sagitales: Musculosa: mayor el dimetro transversal que el sagital. Obesos: Mayor el dimetro sagital que el transversal. La Simetra ndice de Masa Corporal (Peso/altura elevada a dos). Debe oscilar entre 23,5-24,9 (hombres) y 22-23,4 (mujeres). ndice de obesidad. Densidad Corporal.

Tipos constitucionales o Morfotipos:

Mesomorfos. Tienen predominio de tejidos derivados del mesodermo. Caractersticas: Talla y peso dentro de las tasas de normalidad de Broca, musculosos, capaz de mantener una actividad constante durante un tiempo, colricos propensos a padecer enfermedades violentas y bruscasetc.

Endomorfos. Predominio de tejidos derivados del mesodermo. Caractersticas: Peso superior al normal, bajitos, poca masa y tono muscular, tendencia hipotnica, predominio de enfermedades degenerativas y metablicas, es bonachn etc.

Ectomorfos. Predominio de tejidos derivados del ectodermo. Caractersticas: Son delgados, altos, dientes mal ocluidos, poco tono muscular, enfermedades mentales suavesetc.

7- CAUSAS QUE DETERMINAN LA FORMA Y CONSTITUCIN DEL CUERPO La constitucin es la expresin de las causas genticas y medioambientales en una persona en concreto. Causas genticas o hereditarias. Estn determinadas por los 36 pares de genes que no son influenciables por causas externas, excepto que estas se produzcan durante el momento de formacin de estos. Al potencial gentico se le denomina genotipo, mientras que a la expresin gentica recibe el nombre de fenotipo. El sexo es la causa ms determinante del aspecto: Las mujeres son ms pequeas, con menor densidad, pelvis ms ancha, crneo ms pequeo,, menor volumen y tono muscular, tendencia a acumular grasa en nalgas y dorso de brazos y espaldas, mientras que los hombres en el abdomen. Causas adquiridas o ambientales. Son las causas que pueden amortiguar o potenciar la expresin gentica. Los factores que pueden intervenir son: La nutricin, ya existen nutrientes necesarios para la expresin del genotipo. La prevencin y el mejor tratamiento de las enfermedades. La adaptacin del medio al ser humano. El clima. La presin parcial de oxgeno. Las costumbres. El trabajo deportivo intenso y exhaustivo: El ejercicio fsico natural produce una

disminucin de la glucemia, lo que produce un aumento de la hormona del crecimiento, que da lugar al crecimiento. A esto se le suma la sensacin de hambre que es respondida con la ingesta de nutrientes, necesarios para el desarrollo del organismo. Por otro lado, el ejercicio fsico intenso (aquel que una vez cansados contina) produce hipoglucemia (una disminucin excesiva de glucemia), que provoca un catabolismo proteico para obtener energa, destruyendo as tejidos seos y musculares. Esto detiene o reduce la produccin de la hormona del crecimiento, con sus respectivas consecuencias. El sueo o descanso. Sueo-Vigilia.

TEMA 2 GENERALIDADES SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR

1. PROCESOS EMBRIOLGICOS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor est integrado por todos los rganos y sistemas encargados del sostn, el movimiento y la relacin con el medio. Lo componen todos los rganos derivados de la zona dorsal y media del mesodermo. Por lo tanto, cualquier rgano o tejido que no proceda de esta zona no forma parte del aparato locomotor. En general el proceso de desarrollo de un rgano suceden tres procesos: 1. Procesos morfolgicos. Los cuales tienen unos momentos crticos de desarrollo, y si no se desarrollan en estos momentos nunca se podrn completar. En ellos se lleva acabo la expresin del genotipo que se traduce en el fenotipo. 2. Procesos diferenciales. En los miembros aparecen un nmero de clulas que comienzan a diferenciarse hacia msculos, huesos y cartlagos. 3. Procesos de crecimiento. Se produce el aumento del tamao y volumen las diferentes partes y rganos del organismo. Si se alteran alguno de estos tres factores se dan lugar a malformaciones.

2. DEFINICIN EMBRIOLGICA DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor se encarga de cualquier trabajo esttico o dinmico del ser humano que este organizado por el Sistema Nervioso. Esto se ve favorecido por la razn de que todos los msculos que proceden de la parte dorsomedial del mesodermo son voluntarios, mientras que el resto no lo son. Podemos definir al aparato locomotor de manera funcional como el conjunto de estructuras encargadas de relacionarse con el medio. Sirve de sostn, de proteccin, nos confiere el movimiento y forma parte de la hematopoyesis.

3. ASPECTOS EMBRIOLGICO DEL APARATO LOCMOTOR Al final de la primera semana el embrin se divide en tres capas superpuestas con formas de discos: Endodermo (la capa de abajo). Mesodermo (la capa de en medio). Ectodermo (la capa de arriba).

En su cara dorsal aparecen unos 38-41 segmentos llamados somitos, con la peculiaridad de que en la cara ventral no est dividida. De estos somitos, el ms grande se sita en uno de los polos para formar la cabeza, somito ceflico. Inmediatamente y ordenadamente, emigran clulas de la lnea primitiva hacia los lados del disco mesodermal donde se van condensando formando las lminas laterales. En la segunda semana se aprecian unas clulas diferentes que se desplazan hacia los lados: Mioblastos (clulas precursoras de las clulas musculares). Escleroblastos (clulas precursoras de las clulas seas).

Mientras, en la cara ventral que sigue lisa empiezan a aparecer clulas que comienza a diferenciarse y que van a ir a concentrarse en la lnea media, creando un relieve en la cara dorsal, el cual va a formar la notocorda, el molde a partir del cual se formar la columna vertebral. Ms adelante los mioblastos y los escleroblatos se organizan a los lados de la cuerda notable formando dos capas: el miotomo (capa formada por los mioblastos) y el esclerotomo (capa formada por los escleroblastos). Durante la tercera semana, las clulas del miotomo comienzan a diferenciarse y a aparecer autnticas fibras musculares que se disponen de forma paralela a la notocorda. Estas fibras musculares van uniendo un segmento primitivo con otro, provocando una contraccin por un lado de la notocorda y una relajacin por otro, lo cual origina un movimiento reptante en el embrin (movimiento tnico). Para que eso ocurra, antes han surgido desde el polo ceflico unos filetes nerviosos que se han extendido a lo largo de la notocorda, contribuyendo as a la regulacin nerviosa, la cual tiene la finalidad de estimular a esas clulas y de acelerar el desarrollo de la zona. Alrededor de la cuarta semana se aprecia como cada segmento primitivo o somito va a soldarse con el vecino en una zona media, mientras que en la zona inicial de uno y otro se establece una separacin. Como resultado la unin de dos somitos se obtiene una vrtebra.

En la cuarta y quinta semana se produce la transformacin de los rganos embrionarios primitivos en definitivos. Esto tiene lugar a los lados de cada lmina primitiva, donde aparecen unos abultamientos que se ven infiltrados por clulas que proceden del miotomo. Concretamente son clulas que se dirigen a la cara ventral las que se introducen en estos abultamientos, por lo que todos los msculos de los miembros son ventrales. Posteriormente comienzan a alejarse hacia los miembros de manera ordenada, diferencindose en anteriores y posteriores. La mayora de estas fibras musculares que se infiltran en los miembros siguen la direccin del nervio hasta que llega un momento en el que se paran y maduran, dando lugar al msculo definitivo. Segn la trayectoria del filete nervioso y el punto de maduracin, los msculos pueden ser: Autctonos: Cuando el filete nervioso se queda dentro del miembro. Troncopetales: Cuando el filete nervioso se introduce en el miembro pero no se queda en ste, sino que vuelve al tronco. Troncofugales: Cuando el filete nervioso se introduce en el miembro y madura.

Cuando aparecen estos abultamientos, el miembro posee unas 100 clulas, las cuales son equipotenciales, es decir, que pueden diferenciarse para formar cualquier elemento del cuerpo. Cuando los filetes nerviosos se frenan, se convierten en unipotenciales, es decir, producirn un miembro concreto. Por ltimo tiene lugar el proceso de complicacin y organizacin muscular en paquetes o grupos.

TEMA 3 GENERALIDADES SOBRE OSTEOLOGA

1. DEFINICIN La osteologa es la ciencia que estudia los huesos y, sobre todo, las causas que los determinan, as como su evolucin y fisiologa. Los huesos son elementos derivados del esclerotomo. Tienen tres funciones en el aparato locomotor: Servir de sostn a los dems elementos anatmicos. Servir de fijacin a estructuras blandas o elementos articulares. Factor protector de rganos y vsceras.

Adems tienen una funcin vital en el organismo, ya que tiene una gran importancia en la hematopoyesis (formacin de clulas sanguneas). Esto implica que en su constitucin se encuentren gran variedad de clulas: Clulas seas. Clulas madres procedentes de la matriz sea fundamental. Clulas germinales hemticas.

2. CARACTERSTICAS Tenemos 208 huesos, los cuales presentan unas caractersticas comunes: El hueso es el elemento ms slido de nuestro organismo, representa el 50% de nuestro peso corporal. Son muy frgiles, ante movimientos de cizallamiento o friccin, maleables. Son bastantes resistentes a la presin. Externamente estn configurados morfolgicamente por los elementos vecinos (arterias, nervios, venas). Los huesos se nombran por su similitud con objetos cotidianos. La constitucin sea est continuamente adaptndose hasta los 30-35 aos, es decir, est adquiriendo matriz sea. A partir de esta edad el hueso empieza a perderla.

3. ASPECTO DE LOS HUESOS En general los huesos son curvilneos, ya que estn sometidos a muchas presiones. De forma general, los huesos pueden ser largos, cortos o anchos: Largos: Suelen encontrarse en los miembros. Adems suelen poner en contacto dos o ms articulaciones distantes topogrficamente. Soportan grandes presiones, pero no el cizallamiento y la torsin. Son los ms evolucionados para elevar el punto de observacin. En ellos podemos diferencia tres partes: Un extremo denominado epfisis proximal o craneal. Su forma cncava hace distribuir la presin. Otro extremo denominado epfisis distal o caudal, que tambin distribuye o atena la presin, ya que esta repleta de microcavidades. Una parte media denominada difisis o cuerpo diafisiario, que es habitualmente la parte ms rectilnea. Da dominio longitudinal al hueso, y es asiento de transmisin de presiones. Tienen un aspecto redondeado y suelen ser bastante robustas. Entre la epfisis y la difisis encontramos una zona ms estrechada denominada metfisis, proximal y distal, en la cual durante la infancia se encuentra el cartlago de crecimiento. Es por ello que el hueso crece desde los extremos por oposicin de tejido seo. Anchos: Suelen disponerse en torno a grandes cavidades, como por ejemplo el crneo. Son poco gruesos. Sirven como fijacin a msculos, ligamentosetc., y suelen ser ms lisos y con una densidad bastante menor en las zonas centrales. En general son huesos mucho menos resistentes. Cortos: Suelen tener muchas caras o facies, que son planas o casi planas, determinadas por otros huesos cercanos. Son huesos muy resistentes y densos, aunque no son macizos, ya que presentan cavidades llenas de sangre, lo cual favorece a la transmisin de presiones ahorrando energa. Se encuentran en zonas multiarticulares, sobre todo en aquellas sometidas a grandes presiones.

4. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LOS HUESOS En los huesos encontramos detalles anatmicos, los cuales se corresponden con los elementos vecinos que los forman. Podemos distinguir los siguientes: Salientes o apfisis. Cavidades. Agujeros y conductos. Periostio. Salientes o apfisis Son proporcionales a los huesos con los que estn en relacin. Segn su intensidad, grosoretc., tienen distintas denominaciones: Eminencias. Son los ms pequeos. Apfisis. Son los ms grandes.

Estos salientes pueden ser: Articulares. Forman articulaciones, cuya amplitud de movilidad depende de su convexidad. No articulares. Son abruptas o irregulares, con entrantes y salientes. Se nombran segn su tamao: Protuberancias (son los ms grandes). Tuberosidades (son grandes). Se distinguen: Trocnter (cuando son aparentes) y Epicndilo (cuando estn sobre una superficie articular condlea). Salientes o eminencias mamilares (son medianas). Lneas o crestas (son longitudinales). El nombre que les acompaa hacen referencia al elemento que lo forma: apfisis bicipital. Los salientes ms gruesos los encontramos relacionados a los msculos ms fuertes.

Cavidades Toda eminencia articular se enfrenta a una cavidad. Pueden ser de dos tipos: Articulares: Son el resultado de acoplarse a una apfisis articular. No articulares: Sirven para alojar a msculos, ligamentos, arterias o venas.

Pueden ser francas (bien delimitadas) o virtuales. Son muy variables, pudiendo ser de: Insercin o fijacin de msculos, ligamentos y tendones. Recepciones lineales determinadas por arterias, venas o nervios (surcos). Recepcin para rganos blandos (fosas). Ampliacin de cavidades ya existentes (senos).

Agujeros y Conductos Pueden ser de transmisin (dejan pasar venas, arterias, msculos o ligamentos que no se detienen en el hueso), de nutricin (dejan pasar arterias y venas que van a ese hueso). En cuanto a los de nutricin, encontramos: Agujeros y conductos de 1 orden. Se encuentra en la difisis y slo hay uno por hueso. Sirven para aportar al hueso la arteria nutricia. Agujeros y conductos de 2 orden. Se encuentran en la epfisis y en el contorno de los huesos. Son agujeros venosos. Agujeros y conductos de 3 orden. Son los ms importantes. Aseguran una distribucin homognea del torrente sanguneo del hueso. Surgen a partir del periostio. Agujeros y conductos de 4 orden o de Volkman. Son los ms pequeos.

Periostio Es la membrana nutricia del hueso. En ella nacen o llegan los conductos de tercer orden que aportan la mayor cantidad de sangre al hueso y dirigen la osificacin y el crecimiento del hueso en grosor. nicamente se encuentra en el hueso vivo, en todas las superficies, excepto en las articulaciones y en los puntos donde se fijan msculos y ligamentos. Es la nica parte sensible del hueso.

5. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS En el hueso nos encontramos siempre con el mismo tipo de tejido, pero dispuestos de diferentes formas: Tejido seo cortical o compacto. Son lminas de tejido seo muy densas y sin cavidades. Se encuentra sobre todo en la difisis de los huesos largos y su objetivo es la transmisin de presiones. Tejido seo esponjoso. El tejido seo se dispone dejando pequeas cavidades llenas de sangre. Se encuentra en zonas perifricas al tejido cortical y a las epfisis de los huesos largos. Tejido seo areolar. Se dispone de la misma forma que el tejido seo esponjoso, pero dejando unas cavidades ms grandes.

El objetivo de los dos ltimos tipos de tejidos seos es la de amortiguar las presiones. Estos tejidos se encuentran orientados siguiendo las lneas de presin, fuerza y traccin en el hueso.

Disposicin del tejido seo en los distintos huesos En los huesos largos. Se encuentra los tres tipos de tejidos: En las epfisis: Tejido seo esponjoso En las difisis: Tejido seo cortical. En medio de ambos se encuentra el tejido seo areolar. En los huesos ms grandes se originan un canal que funciona como un transmisor hidrosttico de presiones, que alivia la presin dirigida hacia los huesos inferiores: canal medular. Tambin en los huesos largos encontramos la mdula sea, la cual tiene capacidad hematopoytica, pero adems, tiene una funcin hidrosttica, aligerando el hueso y facilitando la transmisin de presiones. Podemos encontrar varios tipos de mdula sea: roja (tpica del adulto sano, constituida por clulas madre), amarilla (tpica del adulto viejo, producida por una invasin de grasa de la mdula sea roja, con la consiguiente perdida de funciones), gelatinosa (presente en huesos de la cara y del recin nacido) y gris (aparece en raras ocasiones). En los huesos planos o anchos. En ellos predomina una laminilla de tejido seo cortical superpuesta sobre otra. Adems posee un reborde de tejido seo esponjoso. Son hueso que transmiten muy mal las presiones, pero las amortiguan. En los huesos cortos. Existe un predominio de tejido seo esponjoso en la parte centra, mientras que en la parte perifrica existe una fina capa de tejido cortical.

Clulas de los huesos En los huesos existen dos tipos de clulas: Las clulas seas: Osteoblastos. Forman la matriz sea. Osteoclastos. Destruyen continuamente, por fagocitacin, matriz sea. Su funcin principal es la del crecimiento del hueso, ampliando las cavidades seas, aligerando al hueso y facilitando la hematopoyesis. Osteoplastos. Su funcin es la de moldear y organizar las travculas seas. Estn influenciadas por hormonas, por la masa muscular y por el ejercicio fsico. Las clulas sanguneas (slo apreciables en el hueso vivo): Clulas de la serie blanca, formadas sobre todo por clulas de aspecto blanco y plaquetas. Clulas de la serie roja.

TEMA 4 GENERALIDADES SOBRE ARTROLOGA


1. DEFINICIN Las articulaciones son estructuras anatmicas encargadas de unir dos o ms piezas seas. En toda articulacin encontramos dos o ms superficies seas ms o menos enfrentadas y recubiertas de de cartlagos, lo cual facilita la transmisin de presiones.

2. CLASIFICACIN Diartrosis. Son articulaciones que tiene todos los movimientos posibles: son mviles. Anfiartrosis. Articulaciones con poco movimiento (semimviles). Sinartrosis. Son articulaciones sin movimiento (rgidas). DIARTROSIS Posee elementos comunes: La superficie articular Es la parte del hueso por la cual, este se une a otro hueso, y siempre estn revestidas de cartlagos o de otros medios de deslizamiento. Segn la superficie articular existen varios tipos de diartrosis: Enartrosis: una superficie cncava se enfrenta a una convexa de forma muy especular a la otra. Tiene todos los movimientos posibles, por lo que son las ms mviles. Se localizan en la raz de los miembros. Trocleartrosis: una superficie en forma de polea o dibolo recibe a otra superficie con forma de gancho. Solamente tienen movimiento de flexo-extensin. Condilartrosis: una gran superficie convexa se apoya sobre una cncava de menor superficie que no abraza. Tiene todos los movimientos menos el de rotacin. En silla de montar: una superficie que es cncava en un sentido y convexa en otro se apoya sobre otra con disposicin inversa. Tiene todos los movimientos menos el de rotacin. Trocoide o Trochus: articulacin en la cual un extremo seo se introduce en un ojal dejado por otro hueso. Slo tiene movimiento de rotacin. Artrodia: Una superficie lisa se enfrenta a otra aparentemente lisa. nicamente tiene movimiento de deslizamiento.

Cartlago articular Es una membrana de color nacarado que recubre las superficies articulares, facilitando el deslizamiento. Se asientan en zonas libres de periostio. Los cartlagos de las piezas seas vecinas contactan entre s. El hueso aporta los nutrientes al cartlago y ste le alivia de presiones y disminuye el rozamiento entre las piezas seas. Son muy slidos, tienen una gran flexibilidad, una gran elasticidad y son insensibles. Slo se encuentran aplicados en las superficies donde existe movimiento. Es prcticamente indestructible y su espesor vara en funcin de la presin que tiene que soportar sus superficies articulares correspondientes: a mayor presin, mayor espesor.

Medios de adaptacin o congruencia articular Rodetes articulares o fibrocartlagos marginales: Dan solidez en reposo y distribuyen presiones o cargas, ya que aumentan la superficie articular. Muchas veces tiene efecto adherente o ventosa. Son muy deformables. Estn fuertemente adheridos a los mrgenes de las superficies articulares. Existen dos tipos: completos (ocupan toda la superficie articular) e incompletos (slo ocupan una parte de la superficie articular). Meniscos o fibrocartlagos interarticulares: Una de sus caras se encuentra pegada a la superficie articular de carcter cncavo, facilitando la transmisin de presiones y evitando el envejecimiento. Adems mejora la congruencia articular. Pueden ser de dos tipos: completos o incompletos (con un orificio en el centro).

Medios de deslizamiento La membrana sinovial o sinovia. Es una capa unicelular, muy tenue y dbil, que se aplica a todas las superficies periarticulares desprovistas de cartlago articular. En su interior se encuentra un lquido, el lquido sinovial, el cual confiere a la membrana la capacidad de transmitir presiones. En muchas ocasiones forman bolsas sinoviales, que reducen el rozamiento de la membrana con elementos externos y, adems, facilita el desplazamiento. En algunas ocasiones, la bolsa sinovial aparece rodeando a tendones (cpsula sinovial), lo que asla al tendn de cualquier elemento perifrico. El lquido sinovial. Es un lquido acuoso y estril constituido fundamentalmente por agua y mucopolisacridos.

Medios de unin o ligamentos Sirven para unir un extremo seo con otro. No adhieren los extremos seos, sino que evitan que se separen. Son elementos muy maleables. Tienen sensibilidad propia y receptores de presin. Se distinguen tres tipos:

Genuinos. Pueden ser Perifricos, cuyo objetivo es reforzar la cpsula articular (laterales, anteriores, posteriores y cruzados), e Interseos, que son cortos, resistentes y se encuentran entre las dos superficies articulares. Estos ltimos sirven, sobre todo, para transmitir arterias, venas y nervios. Ligamentos a distancia. Unen extremos seos separados. Suelen ser msculos y tendones que se han ido atrofiando y han quedado como cuerpos residuales ligamentosos. Su funcin es la de reducir el movimiento.

MOVIMIENTOS DE LOS TIPOS DE DIARTROSIS Enartrosis: Flexo-Extensin, Abduccin-Aduccin, Circunduccin, Rotacin y Deslizamiento. Condileas: Flexo-Extensin, Abduccin-Aduccin, Circunduccin y Deslizamiento. Trochus: Rotacin. En Silla de montar: Flexo-Extensin, Abduccin-Aduccin, Circunduccin y Deslizamiento. Artrodia: Deslizamiento. Trocleartrosis: Flexo-Extensin.

ANFIARTROSIS Son articulaciones con poco movimiento. En ella solo encontramos algunos de los elementos tpicos de las diartrosis. Existen dos tipos: Anfiartrosis Verdaderas. Tiene una cpsula articular muy pequea. Las superficies articulares son lineales y rugosas. Poseen un cartlago articular extraordinariamente fino y muchos ligamentos interseos muy cortos y robustos. Apenas tiene movimiento, slo de cizallamiento y deslizamiento. Diartroanfiartrosis o Snfisis. Son articulaciones con caractersticas similares a las diartrosis. Sin embargo no tienen movilidad. Adems poseen una cavidad llena de lquido no sinovial en el ligamento interseo.

SINARTROSIS Son articulaciones sin movimiento y las podemos encontrar en el crneo, por lo tanto su objetivo principal es consolidar y proteger estos elementos. En funcin del tipo de tejido que hay entre un hueso y otro (tejido fibroso o cartilaginoso), podemos distinguir dos tipos de sinartrosis: Sinfibrosis o Suturas (cuando entre las superficies seas hay tejido fibroso). Pueden ser dentadas, escamosas, armnicas y esquindilosis. Sicondrosis (cuando entre las superficies seas hay tejido cartilaginoso). En el adulto, todas las sicondrosis se han transformados en sinfibrosis, por lo que slo las podemos encontrar en los nios y en el feto.

3. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA MOVILIDAD DE UNA ARTICULACIN La estabilidad de una articulacin depende: El tamao de las superficies seas. La disposicin de los ligamentos. La disposicin de los msculos. Los medios de unin (fascias, piel, msculosetc.). La presin de cohesin. La edad. Condiciones ambientales.

La movilidad de una articulacin depende de los mismos factores que afectan a la estabilidad ms los siguientes: La presencia de obstculos. El control muscular. El desarrollo muscular. El grosor de los segmentos articulares del tronco y abdomen. El sexo. El ejercicio fsico. La constitucin.

TEMA 5 GERENALIADES SOBRE MIOLOGA


La miologa es la parte de la biologa que estudia los msculos y, por consiguiente, la relacin con el medio. 1. ASPECTOS GENERALES DEFINICIN Existen dos tipos de msculos, segn sean del aparato locomotor o no. Msculos del aparato locomotor Son msculos de carcter voluntario inconsciente, al menos cuando el movimiento es coordinado y rtmico. Se llaman msculos de relacin o vida animal. Son mucho ms grandes que los que no son del aparato locomotor, estn controlados por diferentes estadios del sistema nervioso y suelen ser redondeados, cilndricos y ms o menos regulares. Tienen una mayor irrigacin que los que no son del aparato locomotor y estn cargados de protenas de manera ordenada, las cuales originan estras en la superficie del msculo (msculo estriado).

Los msculos estriados proceden de la zona dorsal y central del mesodermo y emigraban hacia los extremos centrales del embrin. Todos son ventrales y en su trayectoria embriolgica se recubran de unas cubiertas denominadas aponeurosis o fascias, por lo que todos los msculos del aparato locomotor son subaponeurticos o profundos (excepto los que van de la cara al cuello). Msculos que no son del aparato locomotor Son msculos de carcter involuntario inconsciente. Se llaman msculos de la vida vegetal. Estn encargados de la motilidad de fluidos. Son fusiformes. Mientras unos se contraen, otros se relajan. Tienen una escasa irrigacin y protenas no ordenadas, por lo que se les denomina msculos lisos.

En cada persona el nmero de msculos es extraordinariamente variable. Existen 453 msculos conocidos, pero lo habitual es que tengamos un menor nmero debido a que: - Se atrofian debido a su desuso. - Algunos desaparecen con la evolucin.

2. FORMA-ASPECTO GENERAL DE LOS MSCULOS En general, la mayora de los msculos son rectilneos (tiene un recorrido recto). Sin embargo podemos encontrar otros curvilneos, msculos diagonalesetc. Tipos de msculo segn su forma Largos. Suelen ser superficiales y estn ms capacitados para ejercicios de velocidad que de fuerza. Los encontramos en los miembros, cuello y zona medio troncal dorsal. Cruzan varias articulaciones. Cortos. Se trata de msculos muy fuertes y resistentes, pero lentos. Se encuentran localizados en zonas ms profundas y cruzan una sola articulacin. Anchos. Las funciones que tiene son la de producir rigidez y estabilidad, por lo que estn destinados a la esttica. Mixtos. Son msculos con caractersticas parecidas a los anteriores.

Al punto donde un msculo comienza su desarrollo se le denomina origen y al punto donde termina, insercin. Habitualmente las fijaciones se producen a travs de tendones, los cuales forman parte del msculo. Tipos de msculo segn su morfologa Alargados:

- Fusiformes. Msculos cuyas fibras musculares corren paralelas en toda la longitud del msculo. - Penniformes. Msculos en los cuales el tendn se introduce en la masa muscular y va recibiendo fibras musculares por ambas caras. - Unniperniformes o Semipenniformes. Msculos en los cuales el tendn solo recibe fibras por una cara. - Multipenniformes o Multigstricos. Msculos que poseen varios tendones y que reciben fibras musculares por cada una de las caras de estos. Aserrados o Serrados Son msculos con aspecto de sierra y de gran grosor. Segmentados Son msculos muy gruesos ya que son la suma de varios msculos. Pueden contraerse individualmente.

3. ESTRUCTURA DE LOS MSCULOS Los msculos estn compuestos por clulas polinucleares, cuyos ncleos no poseen nucleolos, lo cual hace que las clulas musculares no puedan reproducirse. Estas clulas presenta bandas claras (Istropas) y oscuras (Anistropas). Dentro de un msculo concreto podemos observar que hay vientres o paquetes musculares. Cada uno de ellos est formado por fascculos que segn su grosor pueden ser: primarios (son los ms pequeos), secundarios (formados por la unin de varios fascculos primarios) y terciarios (originados por la unin de varios fascculos secundarios). Esos fascculos estn formados por un nmero muy variado de fibras musculares. Estas fibras son las clulas musculares, las cuales se asocian unas con otras. Cada una de estas fibras musculares estn formadas por unas estructuras proteicas llamadas miofibrillas, las cuales se encuentran recubierta de una membrana llamada sarcolema. Adems, cada miofibrilla est formada por protenas: miofilamentos (actina y miosina). El tono (tensin mnima que genera el msculo), depende fundamentalmente del tipo de clulas musculares que constituya un determinado torno muscular: Rpidas (Clulas musculares blancas o de tipo II). Son aquellas que se excitan ante umbrales nerviosos ms pequeos. Suelen ser fibras asimtricas, que requieren grandes cantidades de oxgeno para realizar la contraccin muscular. Lentas (Clulas rojas o de tipo I). Necesitan ms estmulos para su contraccin. Con el paso del tiempo muchas fibras musculares rpidas se transforman en lentas, debido a una perdida de enzimas que provoca que el metabolismo de estas se vuelva ms oxidativo. Adems estas utilizan como fuente energtica los lpidos.

Adems, todas las fibras musculares se encuentran separadas de las dems por unas cubiertas, que forman autnticos tabiques y espacios, en los cuales, el msculo, queda encerrado. Las funciones de estos tabiques son la de separar y diferencia grupos musculares, permitir el paso de arterias, venas y nervios, as como distintas funciones mecnicas (evitar que los msculos se separen, aumentar la fuerza que desarrolla el msculo al aumentar su tensinetc.).

Anexos musculares Los anexos musculares son unos elementos que aparecen asociados a los msculos y tendones proporcionndoles ciertas propiedades: La fascia o aponeurosis. No slo separan, protegen y evitan rozamientos de unos msculos con otros, sino que adems aumentan la tensin dentro de los msculos. Tambin son la nica parte sensible del msculo. Terminaciones nerviosas. Placas neuromotoras. Encargadas de la contraccin muscular y de la transmisin de la orden contrctil. Terminaciones nerviosas sensitivas. Su funcin es la de dar sensibilidad al msculo: rganos tendinosos de Golgi (disminuye la presin interna del msculo, protegindole) y Huso Neuromuscular (provoca la contraccin del msculo ante aumentos bruscos de su longitud).

Las Bolsas Sinoviales. Amortiguan el rozamiento de las estructuras vecinas. Las Vainas Sinoviales de los tendones Las vainas fibrosas. Son fascias concentradas en los sitios de mxima flexin. Forman autnticas muequeras o tobilleras anatmicas.

4. CARACTERSTICAS FUNCIONALES DE LOS MSCULOS La funcin principal del msculo es contraerse para luego relajarse, para as producir el desplazamiento de las piezas seas (acercndolas o alejndolas), y facilitar la accin de otros msculos. El mtodo de funcionamiento de los msculos est basado en sistemas de palancas. As distinguimos: Palancas de 1 gnero. El punto de apoyo se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Suelen ser muy habituales en el tronco, en la cabeza, en el cuello y en la pelvis. Palancas de 2 gnero. La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia. Se encuentra sobre todo en los miembros inferiores (el pie). Palancas de 3 gnero. La potencia se encuentre entre el punto de apoyo y la resistencia. Son las ms frecuentes, sobre todo en los miembros (bceps, dedos de la manoetc.), y permiten los movimientos de flexo-extensin. Son bastantes econmicas.

TEMA 6 PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR ESQUELTICO

1. ASPECTOS GENERALES El msculo slo realiza dos acciones: contraerse y relajarse. La longitud de trabajo muscular es la diferencia entre la longitud de mximo alargamiento y la longitud de mxima contraccin, mientras que la longitud de reposo o estaba basal es la longitud del msculo en posicin anatmica. Existen msculos que se contraen mucho y se alargan poco, al igual que otros que se alargan poco y se contraen mucho. En general, ese alargamiento se ve frenado por el grosor del msculo, es decir, cuanto ms grueso sea el msculo menos se alargar.

2. AXIOMAS DE LA CONTRACCIN MUSCULAR El mtodo de funcionamiento de un msculo es el siguiente: Una clula muscular o msculo genera tensin en su interior. Cuando una fibra muscular o msculo genera tensin en su interior se contrae y tiende a acortarse. Cuando una fibra muscular o msculo se contrae y tiende a acortarse realiza o tiende a realizar todas las acciones posibles. Sin embargo, lo que hace o pueda hacer un msculo o fibra muscular o quiere decir que verdaderamente lo vaya a hacer, ya que puede haber otro msculo o una fuerza exterior que lo anule.

Las acciones que un msculo puede realizar dependen del tipo de articulacin sobre la que acta y de la trayectoria del msculo respecto a los ejes de tensin.

3. TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES Contraccin concntrica. Cuando el msculo genera tensin en su interior y se acorta como consecuencia de la misma. En ellas se modifica la posicin anatmica, de partida o de reposo (llevar un vaso de agua a la boca). Contraccin excntrica. Cuando el msculo genera tensin en su interior, pero esta tensin lo que hace es frenar, modular otra fuerza externa para restablecer la posicin anatmica o de reposo del msculo (llevar un vaso de la boca a la mesa).

Habitualmente estos dos tipos de contraccin estn asociados.

Contraccin isomtrica. Cuando un msculo genera tensin en su interior pero no produce acortamiento, es decir, cuando dos grupos de msculos se encuentran en equilibrio (retener un objeto en la mano). Contraccin isotnica. Cuando el msculo genera la misma tensin a lo largo de todo el movimiento, ya sea en contraccin concntrica o excntrica. Se producen en movimientos balsticos (respiracin) y son rtmicas, continuas y regulares.

En muchas ocasiones se produce asociaciones o contracciones mixtas, es decir, unos msculos realizan contraccin isomtrica para bloquear mientras otros realizan un desplazamiento mediante una contraccin isotnica. Los msculos tienen una capacidad de almacenamiento elstico, de tal manera que si un msculo lo alargamos estaremos luchando contra su tono y tendremos que aplicar fuerza. Por tanto si llega a cierta elongacin y lo soltamos, cede la tensin y el msculo responde contrayndose, pero de forma que supera el estado basal. Entonces hablamos de almacenamiento elstico, siendo este proceso ms econmico que la contraccin directa. El almacenamiento elstico es especialmente importante en los msculos biarticulares, es decir, en aquellos que son capaces de desarrollar tensiones de dos maneras: concurrente (mientras se contrae por un lado se alarga por el otro) y contracorrientes (se contraen y alargan ambos lados a la vez).

4. TIPOS DE MSCULOS Segn sus acciones Msculos agonistas. Son los msculos que apoyan el movimiento, es decir, que van a favor de este. Existen tres categoras: primarios (sin ellos el movimiento no se realiza), secundarios (aumentan la amplitud del movimiento) y auxiliares o de emergencia (son msculos que normalmente no intervienen en gestos habituales, como la respiracin antes de bucear). Msculos antagonistas. Son movimientos que se oponen o limitan el movimiento del agonista (primarios, secundarios y auxiliares o de emergencia).

Por su participacin en cadenas cinticas Las cadenas cinticas son asociaciones de de contracciones musculares en diferentes movimientos articulares, contribuyendo a un movimiento global. En ellas siempre hay tres elementos:

1. Un punto fijo (el suelo, una superficie rgida un objeto a desplazar etc.). 2. Movimientos balsticos (movimientos de accin-recuperacin). 3. Agarre o presa (es el punto de aplicacin de la fuerza).

Si la cadena cintica no cumple uno de estos tres elementos no es eficaz. Por eso en todas las cadenas cinticas consideramos otros tipos de msculos:

Fijadores o de sostn, que intentan de estabilizar los puntos de sostn). Necesitan cierto tiempo para actuar. Neutralizadores, que intentan anular movimientos parsitos, ineficaces o indeseables. Pueden ser sinrgicos agonistas (cuando realizan un movimiento complementario al que venan realizando) y sinrgicos antagonistas (cuando realizan un movimiento distinto al que venan realizando).

En ocasiones interesa neutralizar a los neutralizadores.

5. EL TONO MUSCULAR Es el estado basal de contraccin muscular de cualquier msculo, es decir, la tensin mnima que genera el msculo en reposo o en posicin anatmica. Si el tono es superior, tenemos una contractura. Si es defectuoso, una atona o hipotona. Si ese aumento es exagerado y muy rpido, tenemos un calambre.

6. TIPOS DE MOVIMIENTO PASIVOS. Cuando una fuerza nos obliga a realizar el movimiento, pero sin que se produzca contraccin en el propio msculo. A su vez puede ser Interno (cuando lo hace el individuo de manera propia) o externo (cuando lo hace una fuerza externa, como la gravedad). Por ejemplo estirar el cuadriceps. ACTIVOS. Son movimientos voluntarios cuyo arranque siempre es consciente. Los tpicos son los movimientos balsticos cuyas caractersticas son: Son movimientos de ida y vuelta (correr, andar etc.). Son coordinados y armnicos. En ellos intervienen mucho la inercia y la velocidad. Se puede finalizar por contraccin del msculo agonista, por limitacin anatmica o por llegar a un obstculo.

7. LMITES DE LOS MOVIMIENTOS La amplitud del movimiento depende de distintos factores como de la articulacin de que se trate, la integridad de los elementos articulares, la coordinacin muscular, obstculos externos e internos, el sexo (las mujeres poseen una hormona, relaxina, la cual facilita la elongacin del tejido conectivo), los hbitos (prctica de ejercicios), la edadetc.

TEMA 7 ESTRUCTURA NEUROMUSULAR ESQUELTICA. ARCOS REFLEJOS

1. GENERALIDADES Continuamente estamos diciendo que el sistema esqueltico es voluntario. Sin embargo, para actitudes elementales o para respuestas de lucha o de proteccin vital es necesario que exista un sistema de respuesta ms rpido. ste se asienta en los arcos reflejos, los cuales se encuentran desconectado del rgano volitivo, es decir de la corteza cerebral. La corteza cerebral rige, ordena y prioriza los movimientos, para lo cual necesita recibir informacin procesarla, lo cual requiere tiempo. Los arcos reflejos se basan en diferentes centros neuronales que se encuentran en la mdula espinal. El arco reflejo ms elemental se llama de 1 orden y est formado como mnimo de tres elementos: Una neurona sensitiva (aferente, va al sistema nervioso central), es la que recibe el estmulo. Procede del receptor (piel, msculo, tendnetc.) y va a la mdula espinal. Una neurona motora (eferente, viene del sistema nervioso central). Es la que transmite la respuesta. Acta sobre el msculo. El msculo ejecutor.

Son los reflejos ms rpidos y primitivos, y los poseen todos los seres. Son los ms inconscientes. Tienen un sentido protector del organismo. Adems, tambin podemos encontrar arcos reflejos de 2 orden, con tres neuronas. La segunda neurona se encuentra dentro de la mdula espinal y se llama internupcial. La informacin que se transmite no participa en el arco reflejo, sino que sirve para avisar o informar de que algo est sucediendo. Provoca el movimiento de otras partes del cuerpo. En el arco reflejo de 3 orden hay una neurona ms. Su funcin es producir respuestas motrices complejas basadas en el equilibrio. En el arco reflejo de 4 orden ya suelen participar el encfalo, es decir, la informacin llega a ste y se producen respuestas que en muchos casos pueden ser tardas.

2. TIPOS DE REFLEJOS Reflejos Exteroceptivos Son respuestas reflejas en donde los estmulos o agentes agresores vienen de fuera, es decir, estn modulados por estmulos externos. Estos estmulos son percibidos por los rganos de los sentidos Tipos: Reflejo extensor de impulso. Es fundamental para nuestra posicin bpeda, ya que sin l mantenernos de pie sera ms costoso. El rgano sensitivo se basa en unos receptores tctiles que se encuentran en la piel, concretamente en los pulpejos de los dedos, en la palma de la mano y en la planta de los pies. A estos receptores se les denominan corpsculos de Paccini, los cuales se estimulan por aumentos bruscos de presin, tras lo cual se pone en marcha el arco reflejo: se contraen los msculos en el miembro inferior (como el cuadriceps) y en el miembro superior (como el trceps). En muchos gestos deportivos conviene anularlos. Reflejo de Flexin-Retirada. En principio es contrario al anterior. Se trata de un reflejo de 1 orden. Es un reflejo protector, que aleja el miembro del agresor, como por ejemplo cuando nos pinchamos en la mano y flexionamos el brazo. Es el ms involuntario, e incluso no se puede adiestrar. Reflejo extensor cruzado. Es de 2 y 3 orden. Tiene el objetivo de mantener el organismo en equilibrio ante el reflejo flexor de retirada, es decir, aumenta la retirada. Solamente con gran agona se podra modificar.

Reflejos Interoceptivos Son reflejos internos que afectan a las vsceras y es fundamental la participacin del aparato locomotor en estos. Se estimulan por neuronas que se encuentran en las capas de las vsceras y que responden fundamentalmente ante estmulos de presin y tensin. Como es el caso del generado al contener la orina. Tambin son ejemplo la tos, las lgrimasetc.

Reflejos Propioceptivos Son aquellos cuyos receptores se encuentran en elementos propios del aparato locomotor (cpsulas articulares, ligamentosetc.). Esos receptores responden ante cambios de presin o posicin. Pueden ser de dos tipos: Reflejo miottico o reflejo del huso neuromuscular. Se produce cuando el msculo es alargado de forma violenta, desencadenndose un reflejo proporcional a la longitud del alargamiento. Este reflejo consiste en la contraccin del msculo, lo cual se refleja con el movimiento. Un ejemplo de ello es salta, flexionando las piernas antes. Es un reflejo que se puede anular o adiestrar (reflejo de 1 orden). En otros casos el gesto no es de fuerza, sino de precisin (golpear una pelota de golf), en los que previamente el movimiento se realiza lentamente. Reflejo tendinoso de Golgi. Se desencadena cuando el tendn registra aumentos mximos o supramximos de tensin muscular, lo que se traduce en una respuesta de relajacin brusca de la musculatura implicada en la accin (al hacer un pulso). El reflejo tendinoso es un reflejo encaminado a que no sea la voluntad la que controle el gesto, sino que sea el propio rgano efector el que va a tener el control de dicho gesto. Se trata de un reflejo que se adiestra. Los reflejos miotticos y tendinosos suelen estar asociados o coordinados para que el msculo no se lesione por demasiada tensin o por demasiado alargamiento. Reflejos determinados por la posicin Reflejos labernticos. El rgano receptor se encuentra en el laberinto del odo interno. Son sensibles a cambios de posicin de la cabeza. En un recin nacido se aprecia cuando lo ponemos en decbito supino (extiende las extremidades) y en decbito prono (las recoge). Reflejos del cuello. Sus receptores se encuentran en las cpsulas articulares de las articulaciones intervertebrales del cuello, por lo que cualquier movimiento del cuello estimula a estos receptores. Estos reflejos mantienen la cabeza en posicin craneal. Son uy evidentes en el recin nacido, ya que la flexin del cuello suele acompaarse de una flexin de los miembros superiores y una extensin de los inferiores, mientras que la extensin del cuello supone lo contrario. Ambos reflejos funcionan asociados y permiten mantener la cabeza erguida. En algunos casos es importante anularlos, como en patinaje sobre hielo al girar.

TEMA 8 LA CINTURA ESCAPULAR


1.-Extremos seos. Omplato: Tiene dos caras: Una anterior. Otra posterior

La espina del omplato divide la cara retroescapular en dos partes: La fosa supraespinosa. La fosa infraespinosa.

Se pueden apreciar tres bordes que terminan en tres ngulos: Clavcula: Se extiende: Por su extremidad externa con el omplato. Por su extremidad interna con el esternn. El borde superior forma la escotadura del omplato. El ngulo externo se encuentra en la cavidad glenoidea del omplato. En la parte superior se origina el bceps largo.

Se diferencias dos caras: Cara superior. Cara inferior.

Extremo superior del hmero: Epfisis proximal del hmero: La cabeza humeral. Dos tuberosidades: Troquiter y Troqun.

Difisis.

2.-Superficies articulares. o Articulaciones verdaderas. Art.Escapolumeral. Art.Acromioclavicular. Art.Claviculoesternal. Art.Costoesternal. Art.Costovertebral: Art.Somotocostal. Art.Costoapofisiaria. o Articulaciones falsas. Art.Subdeltoidea. Art.Escapulotorcica.

Articulacin escapulohumeral: Movimientos simples. Flexin- Extensin. Abduccin-aducin. Rotacin. Circunduccin.

Movimientos prohibidos. Hay 1 asociacin de movimientos prohibida que consiste en: abduccin mayor de 90 junto a rotacin interna de 90 ( ms).

Medios unin de la articulacin Escapulohumeral. Directos: Rodete glenoideo. Cpsula articular perifrica (reforzada por ligamentos) Ligamentos perifricos: Ligamentos a distancia (Lig. Acromicoracoide, coracohumeral y transverso de la escpula). Tendn largo del bceps. Los ligamentos anteriores. Los fascculos del ligamento coracohumeral. El tendn largo del bceps.

Indirectos: Msculos coaptantes. Puede ser horizontales o transversales y longitudinales

Articulacin subdeltoidea. Articulacin ficticia en la que slo ocurren movimientos de deslizamiento. Articulacin acromioclavicular. Articulacin que se establece entre clavcula y omplato. Medios de unin: Cpsula articular. Cavidad sinovial. Ligamentos perifricos (Superior, Inferior, Posterior, Anterior) Ligamentos a distancia (Lig. Conoide y Trapezoide).

Articulacin escapulotorcica. Articulacin que se establece entre el omplato y la caja torcica. Se forma un plano de deslizamiento doble: Zona omoserrtica. Zona toracoserrtica.

Movimientos de la articulacin escapulotorcica. Abduccin-aduccin: Abduccin: siempre se acompaa de un movimiento de flexin o adelantamiento. Aduccin: siempre se acompaa de un movimiento de extensin o retroceso.

Ascenso-descenso. Ascenso: simultneamente la cavidad glenoidea se orienta hacia arriba. Descenso: simultneamente la cavidad glenoidea se orienta hacia abajo.

Rotacin: Movimiento de rotacin hacia arriba: la cavidad glenoidea mira ms hacia arriba. El movimiento de rotacin hacia abajo: la punta del omplato se dirige hacia la lnea media, y mira hacia abajo y hacia fuera. Basculacin:

Aprovecha la convexidad torcica en el polo ms superior. Articulacin esternoclavicular. Articulacin que se establece entre el manubrio esternal y la extremidad proximal de la clavcula. Movimientos: Ascenso: de 10-12 cm. Descenso: de 3 cm. Adelantamiento o flexin: de 10 cm.

Retroceso: viene a ser de unos 3 cm. Rotacin pasiva: No debera existir en esta articulacin pero es debida al msculo subclavio que se tensa limitando el movimiento de la clavcula cuando esta va hacia delante o hacia atrs.

Superficies articulares: Una cncavo-convexa: la del esternn. Una convexo-cncava: la de la clavcula.

Medios de unin: Cpsula articular. Ligamentos perifricos (Anterior, Posterior y Lateral). Ligamentos a distancia (Lig Costoclavicular inferior y Lig. Interclavicular). Msculo Sublavio.

3.-Msculos de la cintura escapular. Msculos autctonos. a) Dorsales: cuando por lo menos el origen se encuentra en la cara dorsal), pueden ir a fijarse a 2 lugares: Al troquiter o sus inmediaciones: M. Supraespinoso. M. Infraespinoso. M. Redondo menor. M. Deltoides. Al troqun o sus inmediaciones: M. Subescapular. M. Redondo mayor. M. Dorsal ancho.

b) Ventrales: cuando por lo menos el origen se encuentra en la cara ventral. M. Coracobraquial. M. Pectoral menor. M. Pectoral mayor.

Msculos troncozonales: msculos que siendo del tronco han emigrado para fijarse en la cintura escapular. a) Dorsales: M. Angular del omplato. M. Romboides menor. M. Romboides mayor. M. Serrato mayor.

b) Ventrales: M. Omohioideo. M. Subclavio.

Msculos craneozonales: msculos del cuello y crneo que han emigrado a la cintura escapular. a) Dorsales: M. Trapecio.

b) Ventrales: M. Esternocleidomastoideo.

TEMA 9 EL CODO

1- EXTREMOS SEOS.

Extremo distal del hmero. Est constituida por 2 partes seas laterales: la epitroclea y el epicndilo, que delimitan un espacio triangular. En la base de este tringulo se encuentran 2 superficies articulares: o o Troclea humeral (la ms interna). Cndilo humeral (la ms externa).

En su parte central, la paleta humeral presenta 3 cavidades: o Encima de la trclea se encuentra: o la fosa o coronoidea (por delante). la fosa olecraniana (por detrs).

Encima del cndilo se encuentra: la fosa radial.

Superficies antebraquiales. Formadas por: o Cbito. Extremo proximal: Destaca una gran cavidad denominada cavidad sigmoidea mayor del cbito, que termina por delante en prolongacin con la apfisis coranoide, y por detrs en una gran apfisis denominada apfisis olecraniana. Difisis: Suavemente cncava hacia delante y de corte triangular con 3 caras y 3 bordes: anterior, posterior e interno. Extremo distal: Se llama cabeza cubital.

o Radio. -

Extremo proximal: Se denomina cabeza radial y tiene una parte estrechada llamada cuello del radio, el cul termina en un gran saliente dirigido hacia delante y adentro.

Difasis: Es tambin suavemente cncava hacia delante. Termina en una gran dilatacin que tiene la huella de 2 huesos carpianos y tambin un saliente en forma de aguja llamado apfisis estiloides del radio.

SUPERFICIES ARTICULARES.

A la altura de la porcin inferior del hmero: La trclea humeral: en forma de polea o dibolo. El cndilo humeral: superficie esfrica situada por fuera de la trclea.

A la altura de la porcin superior de los dos huesos del antebrazo: La gran cavidad sigmoidea del cbito: Se articula con la trclea. La cpula radial: Cara superior de la cabeza radial, cuya concavidad posee la misma curva que el cndilo sobre el cual se adapta.

Estas 2 superficies constituyen un conjunto nico gracias al ligamento anular.

ARTICULACIONES DEL CODO.

Articulacin humerocubital. La articulacin humerocubital como trocleartrosis que es, slo posee un grado de movimiento. Pero gracias a la articulacin radiocubital del codo, es capaz de trabajar como una articulacin de recorrido superior, o sea, de dos grados de movimiento. Movimientos de la articulacin humerocubital: Extensin: Como mucho se alcanza una mxima extensin de 5, pero slo en el caso de mujeres. Flexin: Alcanza fcilmente los 145 y de forma pasiva llega a los 160-170, con el objeto final de que la mano pueda tocar el hombro.

Medios de unin de la articulacin humerocubital. Cpsula articular. Ligamentos laterales: 1. LLI. 2. LLE. Ligamentos posteriores y anteriores. Una membrana sinovial.

Articulacin humeroradial. Es una condiloartrosis que se establece entre la cabeza del radio y el cndilo del hmero. El eje del movimiento coincide con el de la articulacin hmero cubital y, aunque de forma individual podra tener rotacin, la limitacin de la articulacin humerocubital se lo impide. Movimientos de la articulacin humeroradial. Cuando se produce el movimiento de rotacin: La cabeza radial gira sin desplazamiento. El extremo distal, realiza rotacin con translacin.

Es una articulacin que acompaa los movimientos humerocubitales, por lo que sta capacitada para hacer flexoextensin. Si no tuviramos cbito podramos realizar movimiento de abduccin y de aduccin. Medios de unin de la articulacin humeroradial. El ligamento anular del radio se dispone desde la parte anterior a la parte posterior de la cavidad sigmoidea menor. Es un ligamento cbito-cubital, que aloja en medio al radio, permitiendo que se mueva rotando dentro de este anillo.

Articulacin radiocubital. Es una articulacin trocoide. Tiene un solo grado de movimiento, la rotacin, con un eje imaginario que entrando por el centro geomtrico de la cabeza radial saliera por la apfisis estiloides del cbito.

Movimientos de la articulacin radiocubital. Slo hace rotacin, consistiendo en que el antebrazo rota hacia dentro unos 180 aproximadamente. Es uno de los movimientos que mejor tenemos conservados y se denomina pronacin. La posicin de referencia se denomina supinacin, tiene sentido cuando partimos de pronacin para que el pulgar vuelva a mirar hacia fuera. Medios de unin de la articulacin radiocubital. Ligamento radiocubital anterior. Un menisco que se llama ligamento triangular. La membrana intersea.

LIMITACIONES DE LA FLEXOEXTENSIN. o De la extensin: o El impacto del pico olecraniano en el fondo de la fosita olecraniana. La puesta en tensin de la parte anterior de la cpsula articular. La resistencia que oponen los msculos flexores.

De la flexin: Si es activa: El contacto de las masas musculares del comportamiento anterior del brazo y del antebrazo, endurecida por la contraccin. El choque seo y tensin capsular, cuando la flexin es ms contundente.

Si es pasiva: El impacto de la cabeza radial contra la fosita supracondlea y de la coronoidea contra la fosita supratroclear. La tensin de la parte posterior de la cpsula. La tensin pasiva del trceps braquial. En estas condiciones la flexin puede alcanzar los 160.

LIMITACIONES DE LA PRONOSUPINACIN. o Factores limitantes de la pronacin. Algunas fibras interseas. Tensin de la parte posterior capsular de la radiocubital distal. Tono del msculo supinador largo. Pinsamiento muscular de los flexores profundos entre los 2 huesos.

Factores limitantes de la supinacin. Algunas fibras interseas. Tensin de la parte anterior capsular de la articulacin radiocubital distal. Tensin de los msculos rotadores. Distensin del ligamento oblicuo superior.

FACTORES DE LA COAPTACIN DEL CODO. Hay 3 tipos de coaptacin: o Ante tracciones longitudinales. Los msculos: Los ligamentos laterales. LLE y LLI. Trceps y Bceps. Braquial anterior. Supinador largo. Msculos epicondleos. Msculos epitrocleares.

Ante presiones longitudinales. El impacto de la cavidad sigmoidea con la trclea humeral. El impacto de la cabeza radial con el cndilo del hmero.

Ante la flexin. Se asegura sobre el cbito por el tono del msculo bceps, trceps y braquial anterior. Mientras que sobre el radio la traccin del bceps tiende a luxar el radio, lo cul es evitado por el ligamento anular.

MSCULOS DEL CODO.

Flexores: Principales: Principales: Flexor largo de los dedos. Palmar mayor. Palmar menor. Cubital anterior. Supinador largo. Braquial anterior Secundarios: Bceps braquial.

Extensores: Principales: Accesorios: Supinadores: Principales: Secundarios: Accesorios: Pronadores: Principales: Accesorios: Supinador largo. Ancneo. Pronador cuadrado. Pronador redondo. Extensor largo del pulgar. Extensor corto del pulgar. Separador largo del pulgar. Extensor propio del ndice. Supinador largo. Supinador corto. Bceps braquial. Ancneo. Extensores largos de los dedos. Primer radial. Segundo radial. Cubital posterior. Trceps braquial.

Primer radial. Palmar mayor

1.- Extremo distal del hmero. HUESOS 2.-Cbito. 3.-Radio.

1.-Radiocubital. ARTICULACIONES 2.-Humeroradial. 3.-Humerocubital.

1.-Supinador largo. 2.-Braquial anterior. 3.-Bceps braquial. MSCULOS 4.-Trceps braquial. 5.-Ancneo. 6.-Pronador cuadrado. 7.-Pronador redondo. 8.-Supinador corto.

TEMA 10 LA MUECA
Es una condiloartrosis, es decir, que tiene o posee 2 ejes o grados de libertad de movimiento: Eje transversal: Condiciona los movimientos de flexin-extensin. Eje sagital: Condiciona los movimientos de abduccin-aduccin.

Superficies seas. La mueca es un complejo multiarticular en donde se relacionan los huesos que forman el carpo y los 2 huesos que forman la extremidad distal de cbito y radio, consideraremos 2 lneas articulares: Articulacin radiocarpiana: Formada entre la porcin inferior del radio y los huesos de la fila superior del carpo (1 hilera). Articulacin mediocarpiana: Formada entre la fila superior e inferior del carpo.

Superficies articulares. De la radiocarpiana. El cndilo carpiano: formado por la yuxtaposicin de la cara superior de los 3 huesos de la fila superior: Escafoides, Semilunar y Piramidal

Estos estn unidos entre s por los ligamentos Escafolunar y Piramidolunar El pisiforme no participa en la constitucin del cndilo carpiano, y con mayor razn los huesos de la fila inferior: Trapecio, Trapezoide, Hueso Grande, Hueso Ganchoso Unidos entre s por los ligamentos Trapezo-trapezoideo, Trapezo-hueso grande y H. grandeh.ganchoso.

La glenoide antebraquial: formada por: La porcin inferior del radio. La cara inferior del ligamento triangular.

De la mediocarpiana. La superficie superior: constituida por: El escafoides. La carilla inferior del semilunar. La carilla inferior del piramidal. El pisiforme.

La superficie inferior: constituida por: Ligamentos que unen las piezas seas revestidos de cartlago. La carilla superior del trapecio y del trapezoide. La cabeza del hueso grande. La cara superior del hueso ganchoso.

La interlnea mediocarpiana est constituida por 2 partes: Una parte externa: Formada por carillas planas. Una parte interna: Constituida por la superficie convexa.

Movimientos de la mueca. Flexo-extensin. Flexin: 85 de forma activa, llegando a los 90 de forma pasiva. Extensin: 85 de forma activa, llegando a los 90 de forma pasiva.

Abduccin-aduccin. Circunduccin. Es la combinacin de los movimientos de flexo-extensin con los movimientos de aduccinabduccin. Abduccin: No sobrepasa los 15. Aduccin: 45 de forma activa y hasta 60 de forma pasiva.

Posicin de mxima capacidad funcional: Consiste en una: Ligera extensin de mueca. Ligera abduccin de mueca. Suave flexin de los dedos.

Posicin de mxima estabilidad: Consiste en una: Fuerte aduccin de mueca. Ligera flexin de mueca. Fuerte flexin de los dedos.

Medios de unin articular de la mueca. En la articulacin radiocarpiana. Cpsula articular. Ligamentos laterales. Ligamentos anteriores y posteriores.

En la articulacin mediocarpiana. Lig. Radiocapital. Lig. Lunocapital. Lig. Escafotrapezoidal. Lig. Trapezoescafoideo. Lig. Triquetoganchoso. Lig. pisiunciforme. Lig. Pisimetacarpiano.

Dinmica de los huesos del carpo. Flexin mueca: Se produce: Abduccin en la radiocarpiana. Aduccin en la mediocarpiana.

Extensin mueca: Se produce: Aduccin en la radiocarpiana. Abduccin en la mediocarpiana.

Abduccin mueca: Se produce: Flexin en la radiocarpiana. Extensin en la mediocarpiana.

Aduccin mueca: Se produce: Extensin en la radiocarpiana. Flexin en la mediocarpiana.

Msculos de la mueca.

Flexores: Principal: Palmar mayor.

Secundarios: Palmar menor. Cubital anterior.

Extensores: Principal: Primer radial. Secundarios: Segundo radial. Cubital posterior.

Msculos accesorios de la mueca: Flexor largo superficial comn de los dedos. M. flexor largo profundo comn de los dedos. Extensor comn de los dedos.

1.-Parte distal del cbito 2.-Parte distal del radio. 3.-Escafoides. 4.-Semilunar. HUESOS 5.-Piramidal. 6.-Trapecio. 7.-Trapezoide. 8.-Hueso grande. 9.-Hueso ganchoso. 10.-Pisiforme. 1.-Radiocarpiana ARTICULACIONES 2.-Mediocarpiana.

1.-Palmar mayor. 2.-Palmar menor. 3.-Cubital anterior. 4.-Primer radial. MSCULOS 5.-Segundo radial. 6.-Cubital posterior. 7.-Flexor largo superficial comn de los dedos. 8.-Flexor largo profundo comn de los dedos. 9.-Extensor comn de los dedos.

TEMA 11 LA MANO

1. ELEMENTOS SEOS DE LA MANO Y DE LOS DEDOS.

Metacarpianos: Los metacarpianos son huesos largos y en cada uno de ellos se puede describir: Una extremidad superior. Una difisis. Una extremidad inferior.

Descripcin de los metacarpianos: El I: Es el ms corto, ancho y grueso. Es el ms divergente y se encuentra colocado ms adelante que el resto de metacarpianos. El II: Es el ms largo y se articula por su base con el trapecio, trapezoide y hueso grande. El III: Se articula con el hueso grande y con el II y IV metacarpiano por sus caras laterales. El IV: Se articula con el hueso grande, con el ganchoso y con los metacarpianos vecinos. El V: Tiene una pequea superficie articular para el hueso ganchoso.

Falanges: Como todo hueso largo la falange tiene un cuerpo y dos extremos.

La 1 falange: Es la ms larga. la extremidad superior presenta una pequea cavidad glenoidea que es suavemente cncava y que se corresponde con la superficie metacarpiana. La extremidad inferior tiene forma trclea y se articula con la 2 falange. La 2 falange: Su extremidad superior est provista de 2 carillas articulares separadas por un surco. La 3 falange: Su base es idntica a la de la 2 falange. La extremidad distal est ensanchada en forma de paleta, sirviendo de lecho a la ua, por lo que es llamada lecho ungueal.

2. ARTICULACIONES DE LA MANO Y DE LOS DEDOS.

Articulaciones de los dedos trifalngicos. Articulaciones carpometacarpianas: Unen las bases de los 4 ltimos metacarpianos a la base de la 2 hilera del carpo. . Son artrodias con cartlago articular comn y un compartimiento intracapsular tambin comn que relacionan la base del: o o o o II metacarpiano con el trapecio, trapezoide y hueso grande. III metacarpiano con el hueso grande. IV metacarpiano con el hueso grande y hueso ganchoso. V metacarpiano con el hueso ganchoso.

Movimientos: Estas articulaciones realizan movimientos de flexo-extensin de escasa amplitud y que contribuyen a producir el aplanamiento o ahuecamiento de la palma de la mano.

Articulaciones intermetacarpianas: Son articulaciones que unen las caras laterales enfrentadas de las bases de los 4 ltimos metacarpianos, disponiendo de los elementos de cualquier artrodia con escasa movilidad.

Movimientos: Los movimientos son suficientes para aplanar la palma de la mano cuando intentamos alcanzar algo o bien para ahuecarla, sobre todo al transportar algn objeto.

Articulaciones metacarpofalngicas: Son cuatro articulaciones iguales pero con medios de unin independientes. Estas articulaciones son enartrosis en las que encontramos: Una cpsula articular laxa. Una membrana sinovial con repliegues sinoviales laxos. Un rodete glenoideo. Ligamentos posteriores y anteriores. 2 ligamentos laterales gruesos (LLE y LLI). El ligamento comn transversal profundo de la mano.

o o o o o o

Movimientos: Flexo-extensin: Flexin: Suele ser bsicamente de 90. Extensin: en posicin anatmica ya estamos en extensin, pero puede ser pasiva y alcanzar una amplitud de 30-40.

Abduccin-aduccin: Abduccin: Tiene una amplitud de unos 40-45. Aduccin: la poseemos en posicin anatmica. Necesita una previa abduccin.

Circunduccin: Es la combinacin de los 4 movimientos anteriores. Rotacin: De forma pasiva se puede obtener una rotacin interna y externa.

Articulaciones interfalngicas: Son articulaciones trocleares que unen la cabeza de la 1 falange con la base de la 2 y la cabeza de sta con la base de la 3. Los elementos que encontramos en estas articulaciones son: o o o o Una cpsula articular bastante laxa. Un rodete glenoideo. Unos ligamentos laterales. Asociados a la flexin metacarpofalngica, se esconden las uas, siendo un mecanismo de rascado y protector.

Movimientos: Los movimientos que pueden realizar son los de flexo-extensin.

Articulaciones del pulgar. o Articulacin trapezoescafoidea: Es una artrodia que permite un movimiento de flexin de escasa amplitud. Articulacin trapezometacarpiana: Es una articulacin en silla de montar, que facilita el movimiento de oposicin. Articulacin metacarpofalngica del primer dedo: Tiene menos movilidad que los dems dedos, aunque los ligamentos ms laxos facilitan la rotacin. Articulacin interfalngica: Es una articulacin troclear y puede realizar movimientos de flexo-extensin activa.

Movimientos del pulgar. En el cierre del puo: Se produce ordenadamente o sincronizadamente flexin simultnea y sincronizada de los dedos por el orden V-IV-III y II. Al unsono se produce abduccin del pulgar lo cul hace que se aleje la mano, mientras que el msculo oponente del pulgar hace rotar el I metacarpiano, llevndolo delante de la palma, frente a los dedos.Los dedos estn flexionados por la contraccin del msculo flexor superficial y profundo. Esto se acompaa, o es seguido, inmediatamente por la contraccin del aductor y los flexores del pulgar, junto con la extensin de la mueca para completar el movimiento.

La oposicin: Realizada por la contraccin del msculo oponente del pulgar y ayudado por el aductor, flexor largo y corto del pulgar.

Cortar con un cuchillo o martillear: . Para tareas pesadas se contraen los 3 flexores del pulgar; mientras que en tareas finas se juntan los pulpejos del pulgar y de los dedos por oposicin del pulgar y flexin de la primera falange de los dedos. El sostenimiento de una pluma de escribir: Requiere la accin de los flexores superficial y profundo, as como la de los 3 flexores del pulgar y el abductor.

3. MSCULOS DE LOS DEDOS.

M. Antebraquiales: Msculos de los dedos que se encuentran en el antebrazo. Son largos. Comunes a los dedos: M. Flexor comn superficial de los dedos. M. Flexor comn profundo de los dedos. M. Extensor comn de los dedos.

Propios de los dedos (I, II, V): o Del 1 dedo: o o M. Flexor largo del pulgar. M. Abductor largo del pulgar. M. Extensor largo del pulgar. Extensor corto del pulgar.

Del 2 dedo Del 5 dedo

M. Intrnsecos de la mano: Son msculos propios de la mano. Palmares o de la zona media de la mano: o M. Interseos: o Dorsales. Ventrales o palmares.

M. Lumbricales:

Msculos de la eminencia hipotecar: M. Oponente del meique. M. Flexor corto del meique. M. Separador del meique.

Msculos de la eminencia tenar: M. Flexor corto del pulgar. M. Separador corto del pulgar. M. Aductor corto del pulgar. M. Oponente del pulgar.

1.-Metacarpianos. HUESOS 2.-Falanges.

1.-Carpometacarpianas. 2.-Intermetacarpianas. ARTICULACIONES 3.-Metacarpofalngicas. 4.-Interfalngicas proximal 5.-Interfalngicas distaldel pulgar (trapezoescafoidea, trapezometacarpiana, metacarpofalngica del primer dedo, interfalngica).

MSCULOS

1.-Flexor comn superficial de los dedos 2.-Flexor comn profundo de los dedos 3.-Extensor comn de los dedos. 4.-Extensor propio del dedo ndice. 5.-Extensor propio del dedo meique. 6.-Palmares o de la zona media de la mano (Interseos y Lumbricales) 7.-Msculos de la eminencia hipotenar (abductor, flexor corto y oponente del meique). 8.-Msculos de la eminencia tenar (aductor, flexor corto, abductor y oponente del pulgar). 9.-Msculos antebraquiales propios del pulgar (flexor, abductor, extensor largos y extensor corto del pulgar).

TEMA 12 LA PELVIS

1. Generalidades. Su entrada se denomina estrecho superior y su salida estrecho inferior. La pelvis se ha modificado adaptndose a la posicin bpeda y hay diferencias considerables entre la masculina y la femenina: Mayor anchura de la pelvis femenina. Ms vasta la femenina. El extremo inferior de la pelvis femenina es ms ancho que el masculino. Los ngulos de la pelvis femenina es mucho ms abierto que en la masculina.

La pelvis se encuentra inclinada hacia delante formando un ngulo con la horizontal de unos 30, denominado ngulo de inclinacin de la pelvis: Si aumenta: la pelvis se verticaliza. Si disminuye: la pelvis se horizontaliza.

2. Funciones de la pelvis. Soportar el peso del tronco, vsceras, cabeza, brazos, cargas. Transmitir presiones de las piernas al tronco y viceversa. Capacitativa: Albergar en su interior al feto y a las dems vsceras abdominales y pelvianas. Funcin protectora de vsceras. Funcin protectora y soporte a los msculos que actan sobre el tronco o piernas. Fundamental formador de sangre en sus huesos. Funcin de soporte a msculos para la reproduccin, miccin o defecacin.

3. Elementos seos. Hueso coxal: Es el resultado de la soldadura de 3 huesos: Ilen. Isquion. Pubis.

En el hueso coxal se enceuntra una gran cavidad, la cavidad acetabular o cotilo, la cual sirve apra alojar al fmur. A partir de ella se describen dos alas: El ala superior: Es lo que est por encima de la zona estrechada, es decir, el Ilen, tambin llamada fosa iliaca. Todos los detalles terminan en el iliaco: Cresta iliaca: Es bastante palpable y se encuentra adherida a la piel. Impide que la grasa descienda por lo lados. Tanto por delante como por detrs termina en sendas espinas denominadas: E.I.A.S.: espina iliaca anterosuperior. E.I.A.I.: espina iliaca anteroinferior. E.I.P.S.: espina iliaca posterosuperior. E.I.P.I.: espina iliaca posteroinferior. Tiene 2 caras: La fosa iliaca externa. La fosa iliaca interna.

El ala inferior: Es lo que est por debajo de la zona estrechada, es decir, el pubis. El pubis: con forma un ngulo de 30 con la horizontal, tiene 2 ramas: La rama ileopubiana: En donde hay una cresta llamada espina del pubis. La rama isquiopubiana, Que termina en el pubis.

El isquin: Tiene 2 ramas: La rama isquiopubiana. La rama ileoisquitica.

Hueso sacro: Tiene muchas caras: Superior: Corresponde a la parte ms ancha y se denomina base del sacro. Laterales: Se encuentran dispuestas en cua a los lados de los coxales. Anterior: Mucho ms corta que la cara posterior. Posterior: Casi toda ella es palpable y ms abrupta.

Todos estos elementos forman el anillo pelviano.

4. Articulaciones de la pelvis. Articulacin del pubis.

Se trata de una diartroanfiartrosis que se establece al enfrentarse 2 superficies seas. Medios de unin. Cpsula articular residual. Gran ligamento interseo entre los 2 pubis.

Movimientos. Situacin fisiolgica: embarazo y parto. Situacin patolgica: en un exceso de saltos monopodales.

Articulaciones sacroiliacas.

Son anfiartrosis que se establecen entre las caras internas de los huesos iliacos y las caras laterales de los huesos sacros. Superficies articulares: Estas superficies son anfractuosas. A la superficie articular del sacro se le denomina superficie auricular, la cul tiene como caracterstica la membrana sinovial que posee. Las superficies articulares tienen forma de semiluna en el sacro, mientras que en el iliaco es cuadrangular. El sacro no puede ir hacia atrs, en todo caso podra desplazarse hacia delante, por lo que se establecen gran cantidad de ligamentos en su cara posterior.

Medios de unin: Cpsula articular. Ligamentos interseos. Ligamentos anteriores. Ligamentos posteriores. Ligamentos a distancia.

Movimientos de la articulacin sacroiliaca: En el parto: Cuando la cabeza fetal atraviesa el canal pelviano impacta sobre la punta del sacro, llevndola hacia atrs y arriba, mientras que la base del sacro se desplaza hacia delante y abajo. A este movimiento se le conoce como movimiento de nutacin. Al tumbarnos en decbito supino: Al impactar el sacro contra el suelo, se desplaza la punta del sacro hacia delante y la base hacia atrs.

5. Movimientos de la pelvis en conjunto estabilizacin de la pelvis. En el plano sagital. Anteversin: Pelvis hacia delante. Retroversin: Pelvis hacia atrs.

En el plano transversal. Movimiento de inclinacin de la pelvis: Las 2 crestas iliacas tienen que estar a la misma altura, y la espina iliaca anterosuperior y el pubis se encuentran en la misma lnea vertical.

6. Estabilizacin de la pelvis. Queda estabilizada por 3 factores. Estabilizacin del pubis. Estabilizacin de la articulacin sacroilaca. Estabilizacin de los msculos. o Msculos que la estabilizan. Tensor de la fascia lata. Glteo mediano. Glteo menor. Aductor mayor. Aductor mediano. Glteo mayor. Obturador interno.

7. Msculos de la pelvis. Intrnsecos: Origen-insercin en la pelvis. Extrnsecos: Terminan en el tronco o piernas. o Diafragma pelviano. o Msculo elevador del ano. Msculo coxgeo.

Diafragma urogenital. Msculo transverso profundo del perin. Msculo esfnter externo de la uretra.

Diafragma superficial. Msculo esfnter externo del ano. Msculo transverso superficial del perin. Msculo isquiocavernoso.

Msculo bulbocavernoso. Msculo constrictor de la vulva.

1.1.-Ilen 1.-Dos huesos coxales HUESOS 2.-Un hueso sacro. 1.2.-Isquin. 1.3-Pubis.

1.-Pubis. ARTICULACIONES 2.-Sacroiliaca.

1.-Elevador del ano. 2.-Isquicoxgeo. 3.-Transverso profundo del peron. 4.-Esfinter externo de la uretra. MSCULOS 5.-Esfinter externo de la uretra. 6.-Transverso superficial del perin. 7.-Isquicavernoso. 8.-Bulbocavernoso. 9.-Constrictor de la bulbo

TEMA 13 ARTICULACIN COXOFEMORAL

1. ELEMENTOS SEOS DE LA ARTICULACIN COXOFEMORAL.

Cavidad acetabular.

Superficie casi perfectamente circunferencial en 2/3, que est completada por ligamento y rodete, con el fin de aumentar su circunferencia., an as no alberga completamente a la cabeza femoral, dejando libre el borde anteroinferior. Est orientada hacia abajo, hacia fuera y hacia delante, mientras que la cabeza femoral est hacia arriba, hacia dentro, pero tambin hacia delante. La ceja cotiloidea sobresale. Hacia dentro dispone de una superficie en herradura o U invertida que es la zona del contacto femoral. El centro del cotilo es ms profundo que esa zona: Trasfondo cotiloideo, que no llega a contactar con la cadera femoral. El hueco est ocupado por el ligamento interseo y va moldendolo segn sus movimientos. Cabeza del fmur.

Se aloja en el cotilo por medio de una superficie que prcticamente es una esfera perfecta. Es un poco alargada y su contorno son 2/3 de esfera.

2. MEDIOS DE UNIN DE LA ARTICULACIN COXOFEMORAL. Rodete cotiloideo. Cpsula articular. Ligamentos: Ligamento interseo. Ligamentos perifricos: o Anteriores: 1 rama: Formado por 2 de los 3 fascculos. llamado ligamento ileofemoral: uno superior llamado ligamento iliopretrocantreo y otro inferior llamado ligamento iliopretrocantiniano. 2 rama: llamada pubofemoral, va desde el pubis a la zona pretrocantiniana.

Posteriores: El ligamento isquifemoral.

Limitacin de los movimientos por los ligamentos. o o o o o Flexin: Se destensan tanto los ligamentos anteriores como posteriores. Extensin: Se tensan tanto los ligamentos anteriores como posteriores. Abduccin: Sobre todo se tensa el pubofemoral y el isquiofemoral. Aduccin: Se tensa el ligamento pretrocantereo. Rotacin externa: Se tensan los ligamentos anteriores mientras que se destensan los posteriores. Rotacin interna: Se destensan los anteriores y se tensa el posterior.

3. MOVIMIENTOS DE LA CADERA. o Movimiento de flexoextensin. Flexin activa: Destinada a salvar obstculos. Con rodilla flexionada: llega a los 120. Con rodilla extendida: llega a 90.

Extensin activa: Destinada a realizar la impulsin al caminar, o correr. Con rodilla flexionada: 10. Con rodilla extendida: 10-20.

Flexin pasiva: Con flexin de rodillas: es mxima, llegando a contactar con el vientre (140 aproximadamente). Con extensin de rodillas: ms de 90.

Extensin pasiva: Con rodilla flexionada: 30. Con rodilla extendida: 20.

Movimiento de abduccin-aduccin. Abduccin: Es el resultado de la separacin de los miembros inferiores. Aduccin: Contribuye a orientar la marcha.

Movimiento de rotacin. o o Rotacin interna: lleva el pie hacia dentro 30. Rotacin externa: lleva el pie hacia fuera 60.

Movimiento de circunduccin.

Asociacin de los movimientos anteriores. Se toma como referencia el cuadrante anteroinferior.

4. FACTORES DE COAPTACIN / ESTABILIDAD DE LA CADERA. El peso corporal que ejerce presin en la parte superior del cotilo transmitiendo las presiones hacia el cotilo debiendo estar verticales el ronco y el muslo. El propio rodete glenoideo: Se aplica directamente sobre el cuello femoral, produciendo un efecto de ventosa. La accin de las fibras circulares de la cpsula articular. Disposicin del cotilo respecto a la cabeza femoral: Disposicin de los ligamentos curvilnea que adhiere la cabeza femoral al cotilo. Las posiciones: en posicin bpeda los ligamentos estn tensos, por lo que es una posicin de solidez, mientras que sentados los ligamentos estn destensados, por lo que la posicin es menos slida. Los factores seos dependen de la orientacin del ngulo cervicodiafisario y orientacin del ngulo de declinacin: Los factores musculares: podemos encontrar msculos dispuestos longitudinalmente y msculos dispuestos transversalmente.

5. MSCULOS DE LA CADERA.

A. Clasificacin topogrfica. Dorsales: Trocnter menor: Psoas mayor Psoas menor Ilaco Pectineo

Trocnter mayor: Glteos (mayor, mediano y menor). Piramidal. Tensor de la fascia lata.

Ventrales: Pelvitrocantereos: Obturador interno. Obturador externo. Gminos. Cuadrado crural.

Aductores: Aductor mayor. Aductor menor. Aductor mediano.

Recto interno.

Msculos de la rodilla que actan sobre la cadera: Anteriores dorsales: Recto anterior del cudriceps. Sartorio.

Posteriores ventrales: Squiotibiales: Bceps crural. Semomembranoso. Semitendinoso.

B. Clasificacin funcional. Flexores: Principales: Psoas ilaco. Recto anterior del cudriceps.

Secundarios: Aductor mediano. Glteo menor y mediano. Pectneo. Recto interno.

Accesorios: Tensor de la fascia lata. Sartorio.

Extensores: Principal: Glteo mayor.

Secundarios: Glteo mediano. Glteo menor. Aductor mayor.

Accesorios: Piramidal. Isquiotibiales: Bceps crural. Semimembranoso. Semitendinoso.

Pelvitrocantreos: Obturador interno. Obturador externo. Gminos. Cuadrado crural.

Abductores: Principales: Glteo mediano. Glteo menor.

Secundarios: Tensor de la fascia lata. Piramidal.

Accesorios: Fibras superiores del glteo mayor.

Aductores: Principales: Secundarios: Accesorios: Fibras inferiores del glteo mayor. Pelvitrocantreos. Psoas ilaco. Recto interno. Glteo mediano y menor. Aductores (Mayor, mediano y menor). Pectneo.

Rotadores externos: Principales: Glteo mayor.

Secundarios: Pectneo. Aductores (Mayor, mediano y menor). Piramidal.

Accesorios: Cuadrado cural. Obturador interno y externo. Geminos. Fibras de los glteos menor y mediano.

Rotadores internos: Principales: Glteo menor.

Accesorios: Glteo mediano. Fibras inferiores del aductor mayor.

1.-Cavidad acetabular o cotilo. HUESOS 2.-Cabeza del fmur.

ARTICULACIONES

1.-Coxofemoral.

1.-Psoasiliaco. 2.-Recto anterior. 3.-Sartorio. 4.-Tensor de la fascia lata. 5.-Pectneo. 6.-Glteo mayor. 7.-Glteo mediano. 8.-Glteo menor. MSCULOS 9.-Aductor mayor. 10.-Aductor menor. 11.-Aductor menor. 12.-Aductor mediano. 13.-Recto interno o gracillis. 14.-Cuadrado crural. 15.-Obturador interno. 16.-Obturador externo. 17.-Gminos. 18.-Pirimidal.

TEMA 14 LA RODILLA

1. EXTREMOS SEOS.

Extremo distal del fmur: En l se encuentran los cndilos femorales. En cada cndilo podemos definir una cara interna, una externa y una circunferencia, Los 2 cndilos terminan por los lados en sendos relieves denominados epicndilos femorales, siendo uno interno y otro externo.

La rtula: Su funcin es facilitar el deslizamiento entre el fmur y la tibia.

La tibia: Es un hueso largo cuyo extremo proximal se abre en 2 mesetas tibiales separadas por 2 salientes picudos en forma de montaa denominados espinas de la tibia, de las cules la ms grande y alta es la interna a los lados de las espinas tibiales hay superficies un poco aplanadas por un lado y cncavas por el otro, llamados platillos tibiales. El peron: Su extremo superior termina en una punta o saliente denominado apfisis estiloides fibular. su difisis es mucho ms fina que la de la tibia y se encuentra retorcida, hacindose espiroidea.

2. EJES Y MOVIMIENTOS DE LAS RODILLAS. Ejes de la rodilla. a. La articulacin femorotibial: El eje de la articulacin femorotibial es transversal, entrando por un cndilo y saliendo por el otro. b. La articulacin femoropatelar: El eje de la articulacin femoropatelar es longitudinal, entrando por detrs de la rtula y continundose por la tibia.

Movimientos de la rodilla. o Flexoextensin: Flexin: Con la cadera flexionada: De forma activa: 140. De forma pasiva: se llega a los 160.

Con la cadera extendida: 120.

Extensin: en posicin anatmica las rodillas ya estn extendidas, por lo que es 0.

Rotacin: Rotacin interna: Alcanza los 30 de forma activa y los 35 de forma pasiva. Rotacin externa: Alcanza los 40 de forma activa y los 45-50 de forma pasiva.

3. ARTICULACIONES DE LA RODILLA. Articulacin femorotibial: Superficies articulares: Cndilos femorales. Platillos tibiales.

Movimiento de los cndilos femorales sobre los platillos tibiales: Es un gesto en el cul con los pies fijos vamos a sentarnos los cndilos femorales se mueven sobre los platillos tibiales, primero rodando y despus resbalando.

Medios de unin: Cpsula articular: Manguito fibroso que va desde la parte perifrica de las superficies articulares de los cndilos femorales hasta la parte perifrica de los platillos tibiales, con la caracterstica de que rodea tanto por dentro como por fuera a cndilos y platillos.

Los meniscos: Son fibrocartlagos incompletos que intentan restablecer la congruencia entre los cndilos femorales y los platillos tibiales, con un marcado efecto de transmisin de presiones.

Fijaciones de los meniscos: o 1 Fijacin: Los extremos o cuernos del menisco, se fijan a las superficies pre espinales. 2 Fijacin: Los alerones rotulianos, que van desde ambos bordes de la rtula hacia las respectivas caras laterales de los meniscos. 3 Fijacin: El ligamento yugal une las partes anteriores de los cuernos de los meniscos. 4 Fijacin: El ligamento lateral interno fija sus fibras ms posteriores en el borde interno del menisco interno. 5 Fijacin: El tendn del msculo semimembranoso, se fija al borde posterior del menisco interno. 6 Fijacin: El ligamento cruzado pstero interno se fija en el cuerno posterior del menisco externo. 7 Fijacin: La cpsula se fija en todo el margen de las zonas libres del menisco. 8 Fijacin: El ligamento cruzado ntero externo se fija en el cuerno anterior del menisco interno.

Movimientos de los meniscos: Flexo-extensin:

Flexin: Los meniscos se deforman hacia atrs. Extensin: Los meniscos se deforman hacia delante. Rotacin:

Rotacin externa: El menisco interno se deforma ms hacia atrs, mientras que el menisco externo se deforma hacia delante. Rotacin interna: El menisco externo se deforma hacia atrs, mientras que el menisco interno se deforma hacia delante.

Lesiones de los meniscos: En un movimiento de extensin brusco de la rodilla. Distorsin de la rodilla. Ruptura de un ligamento cruzado.

Ligamentos de la rodilla: o ligamentos laterales: o Lig. lateral interno.(lli) Lig. lateral externo.(lle)

ligamentos cruzados: lig. cruzado anteroexterno. lig. cruzado posterointerno.

Articulacin femoropatelar: Es una articulacin que pone en contacto la trclea femoral con la cara posterior de la rtula. Tiene la misin de multiplicar la potencia del cuadriceps, como lo hara la rueda de una polea: en este caso la cuerda es el tendn del cuadriceps.

4. FACTORES QUE ESTABILIZAN LA RODILLA.

Los casquetes capsulares posteriores. El ligamento cruzado posterointerno. El ligamento lateral externo. El tono y la contraccin del msculo bceps femoral. Los msculos gemelos y poplteo.

5. MSCULOS DE LA RODILLA.

Intrnsecos: Msculos propios de la rodilla. Flexores: M. Isquiotibiales. M. Poplteo.

Extensores: M. Cuadriceps.

Extrnsecos: Msculos propios del tobillo o de la cadera que actan sobre la rodilla. Flexores: M. Gemelos. M. Sartorio. M. Recto interno.

Extensores: M. Extensor de la fascia lata junto con las fibras ms superiores del glteo mayor.

1.-Extremo distal del fmur. HUESOS 2.-Rtula. 3.-Tibia. 4.-Peron.

ARTICULACIONES

1.-Femorotibial. 2.-Femoropatelar.

1.1.-Vasto externo. 1.-Cuadriceps 1.2.-Vasto interno 1.3.-Vasto medio MSCULOS 1.4.-Recto anterior.

2.-Poplteo. 3.-Isquiotibiales

3.1.-Bceps crural 3.2.-Semimembranoso 3.3.-Semitendinoso)

TEMA 15 EL TOBILLO Y EL PIE


1. ELEMENTOS SEOS: Extremidad distal de la tibia: Se encuentra situada en la parte interna del tobillo y termina dilatndose en una zona aplanada y casi horizontal denominada meseta tibial inferior en la que se aprecia una cresta media sagital y dos vertientes laterales suavemente cncavas, que termina por su lado interno en un saliente llamado maleolo tibial. Extremidad distal del peron: Se encuentra situada en la cara externa del tobillo y tambin termina dilatndose, pero de forma afinada en un gran saliente denominado maleolo externo, el cul es ms grande, caudal y posterior que el maleolo tibial.

2. HUESOS DEL PIE: Tarso: Est organizado en dos hileras: Hilera posterior: Formada por astrlago y calcneo. Hilera anterior: Formada por escafoides, cuboides y tres cuas. Astrgalo: Podemos distinguir varias partes: o o o o La cabeza. El cuerpo. El cuello. La cola.

Calcneo: Encontramos un cuerpo con aspecto rectangular en el que encontramos: o o En su cara posterior: El tendn de Aquiles. En su cara anterior: Encontramos el saliente denominado apfisis mayor del Calcneo. En su cara superior: Se distinguen por grandes zonas articulares, una que se establece con la cara inferior del astrlago denominada Tlamo del Calcneo y otra a continuacin de la misma de forma cncava. La cara inferior: Se distinguen dos grandes salientes, uno externo y otro interno.

La cara externa: Destaca un saliente a modo de gancho con dos canales por donde caminan los tendones de los msculos perineos. En su cara interna: Se aprecia un gran saliente que se llama apfisis sustentacular del tarso.

Escafoides: Hueso en forma de barca donde: o o Su cara posterior: Se articula con la cabeza del astrlago. Su cara anterior: Presenta tres carillas articulares que se corresponden con las tres cuas. Su cara externa: Presenta una carilla articular que se corresponde con el cuboides. Su cara interna: Dispone un saliente denominado Tubrculo del Escafoides.

Cuboides: Tiene forma de paraleleppedo irregular. o o Su cara posterior: Se articula con el calcneo. Su cara interna: Presenta dos carrillas articulares que se articulan con el escafoides y la 1 cua. Su cara anterior: Se articula con el IV y V metatarsiano. Su cara externa: Es palpable y queda libre. Su cara plantar: Dispone de una cresta y un canal en donde se engancha el tendn del msculo peroneo lateral largo. Su cara dorsal: Es muy inclinada hacia fuera de tal manera que presenta una forma de cua.

o o o

Tres cuas: Tiene forma de cua al corte frontal siendo ms gruesa y corta la segunda. o Sus caras posteriores: Se articulan con la cara anterior del escafoides. Sus caras anteriores: Se articulan con el metatarsiano respectivo. Sus caras laterales: Se articulan entre si.

o o

Metatarso: Est formado por los huesos Metatarsianos. Estos tienen tres partes: o o o Una extremidad proximal. Una difisis. Una extremidad distal.

Huesos de los dedos: Se tratan de las falanges, son muy parecidas a las de las manos aunque ms pequeas a excepcin del primer dedo que es muy grande.

3. ARTICULACIONES DEL TOBILLO. Articulacin Tibio-peronea astragalina. a. Superficies Articulares: i. La pinza bimaleolar. ii. El cuerpo de Astrgalo. b. Medios de unin: i. Cpsula articular. ii. Ligamentos:

a) Ligamento lateral externo. b) Ligamento lateral interno. c) Ligamento anterior. d) Ligamento posterior.
Movimientos: Flexin: De forma activa 20. De forma pasiva 30.

Extensin: De forma activa 30. De forma pasiva 50

Articulacin Tibioperoneas. Articulacin Tibioperoneas superior: Se trata de una artrodia que se establece entre la cara interna de la cabeza del peron y la parte posteroexterna de la meseta tibial superior. Los movimientos que se dan son los de flexo-extensin. Articulacin Tibioperoneas inferior: Se trata de una artrodia que se establece entre una pequea cavidad de la tibia que abraza a una convexidad del peron. Realiza movimientos de flexo-extensin.

Articulaciones Subastragalinas: Evitan que el astrgalo y calcaneo se separen, evitando su torsin.

Funciones: 1. Orientar el pie en los otros dos ejes, adems del eje de flexo-extensin, para presentar la planta del pie al suelo independientemente de la posicin de la rodilla o la cadera. 2. Modificar las curvaturas plantares para adaptarse a las irregularidades del terreno y de esta forma crear un sistema que amortige el peso del cuerpo.

Movimientos: Aduccin ms supinacin ms extensin= inversin. Abduccin ms pronacin ms flexin= Eversin.

Superficies articulares: Articulacin astrgalo- calcnea posterior. Articulacin astrgalo-calcnea anterior.

Medios de unin. Dos ligamentos interseos. Ligamento interno anterior. Ligamento interno posterior.

4. ARTICULACIONES DEL PIE.

Articulacin Mediotasiana.

Articulacin Calcaneocuboidea: Articulacin en silla de montar que relaciona la parte anterior de la apfisis mayor del calcneo con la parte posterior del cuboides.

Articulacin Astrgaloescafoidea: Articulacin que se establece entre la cabeza del astrgalo y la cara posterior del escafoides, el ligamento glenoideo y la apfisis sustentacular del calcneo.

Medios de unin de la articulacin Mediotarsianas. Ligamento astragaloescofoideo superior. Ligamentos en Y de Chopart. Ligamento calcneo cuboideo dorsal. Ligamento Glenoideo. Ligamento calcaneocuboideos plantares.

Articulacin del Metatarso y de los dedos. Articulacin del escafoides con las tres cuas. Articulacin del escafoides con el cuboides. Articulacin de las tres cuas entre s. Articulacin del cuboides con la tres cuas. Articulaciones tarso metatarsianas. Articulaciones intermetatarsianas. Articulaciones metatarsofalngicas. Articulaciones interfalngicas.

Articulacin Tarsometatarsiana: Relaciona la cara anterior de las tres cuas y del cuboides con las bases de los metatarsianos, siguiendo un eje que va desde delante a atrs y desde arriba abajo. En ella podemos diferenciar tres zonas: a) Zona Interna. b) Zona media. c) Zona externa.

Articulaciones Metatasofalngicas: Se tratan de condiloartrosis en las que se relacionan las superficies convexas de las cabezas metatarsianas con las superficies glenoideas de las bases de las primeras falanges.

Movimientos: Flexin: 40-45. Extensin: 80-90. Abduccin- Aduccin: 10-15. Rotacin interna Pasiva: 10-15. Circunduccin Pasiva: 15.

Articulacin Interfalngica: Se establencen entre la 1 y 2 falange y entre la 2 y 3 falange.

5. MSCULOS DEL TOBILLO.

Anteriores: Flexores: Msculo Tibial anterior. Msculo Extensor largo comn de los dedos. Msculo Extensor largo del 1 dedo.

Extensores: Msculo Peroneo lateral corto. Msculo Peroneo lateral largo.

Posteriores. Superficiales: Msculo Trceps sural: Dos gemelos. Msculo Sleo. Msculo Plantar delgado.

Profundos: Msculo Tibial posterior. Msculo Flexor comn de los dedos. Msculo Flexor largo del 1 dedo.

6. MSCULOS INTRNSICOS DEL PIE.

Dorsales: Extensor corto de los dedos.

Plantares: Celda profunda intersea: Msculos interseos dorsales. Msculos interseos plantares.

Celda plantar interna: o Plano Profundo: Msculo flexor corto del 1 dedo. Msculo aproximador del 1 dedo.

Plano superficial: Msculo separador del 1 dedo.

Celda plantar externa: o Plano profundo: Msculo flexor corto 5 dedo. Msculo oponente del 5 dedo.

Plano superficial: Msculo separador del 5 dedo.

Celda plantar media:

o -

Plano profundo:

Msculo cuadrado carnoso de Silvio.

o -

Plano superficial:

Msculo flexor corto comn de los dedos. Msculos lumbricales.

7. LOS ARCOS PLANTARES. Estn formados tanto por huesos como por elementos de contencin que se disponen en una estructura multiabovedada con puntas comunes. Se pueden distinguir tres arcos plantares: Interno, externo y anterior.

Funciones comunes de los arcos plantares. Alojar a las partes blandas que se encuentran en la zona plantar del pie. Dar estabilidad a la marcha, hacindola regular y armnica. Distribuir las presiones. Servir de resorte de msculos y ligamentos con el objetivo de aumentar su tensin de forma pasiva. Adaptacin a las irregularidades del terreno. Contribuir en los movimientos de impulsin.

Arco plantar interno: Es el ms largo y por lo tanto el ms alto. Elementos seos: 1 Metatarsiano. 1 Cua. Escafoides. Astrgalo. Clcaneo.

Elementos sustentadores: Ligamento Glenoideo. Ligamento Calcneo- Astragalino.

Elementos Desestabilizadores: Tibial anterior. Extensor largo del 1 dedo.

Arco plantar externo: Es el ms corto, ms bajo y mucho ms resistente que el arco plantar interno. Elementos seos: 5 Metatarsiano. Cuboides. Calcneo.

Elementos sustentadores: Ligamento Calcneo Cuboideo Plantar.

Elementos desestabilizadores: Triceps. Peroneo anterior. Extensor largo comn de los dedos.

Arco plantar anterior: Es el ms corto, ms plano y menos resistente. Elementos sustentadores: Ligamentos Intermetatarsianos anteriores. Fascculo transverso del msculo abductor del 1 dedo. Peroneo lateral largo. Tibial posterior.

TOBILLO:

1.-Extremidad distal de la tibia. HUESOS 2.-Extremidad distal del peron.

1.-Articulacin tibio-peronea astragalina. 2.-Articulacin tibioperonea superior e inferior. ARTICULACIONES 3.1.-Mediotarsiana 3.2.-Tarsometatarsiana. 3.-Subastragalinas 3.3.-Escafocuboideas. 3.4.-Escafocuneales.

1.-Tibial anterior. 2.-Extensor comn de los dedos. 3.-Peroneo anterior. 4.-Extensor largo del 1 dedo. 5.-Peroneo lateral largo. MSCULOS 6.-Peroneo lateral corto. 7.-Tibial posterior. 8.-Flexor comn de los dedos. 9.-Flexor largo del dedo gordo. 10.1.-Sleo 10.-Triceps sural 10.2.-Delgado plantar. 10.3.-Gemelo.

PIE: 1.1.-Calcneo. 1.-Tarso1. 1.2.-Escafoides. 1.3.-Cuboides. HUESOS 2.-Metatarso. 3.-Falanges 1.4.-Tres cuas.

1.-Mediotarsiana o de Chopart. 2.-Tarsometatarsiana o de Lifranc. ARTICULACIONES 3.-Metatarsofalngica. 4.-Interfalngicas.

1.-Pedio o extensor corto de los dedos. 2.-Interseos dorsal o ventral. 3.-Flexor corto del 1 dedo. 4.-Aproximador del 1 dedo. MSCULOS 5.-Separador del 1 dedo. 6.-Flexor corto del 5 dedo. 7.-Oponente del 5 dedo. 8.-Separador del 5 dedo. 9.-Cuadrado carnoso de Silvio o accesorio del flexor largo comn de los dedos.

TEMA 16 LA MARCHA
CONCEPTO: Desplazamiento regular y alternativo del apoyo monopodal, aunque se describen procesos que ocurren simultneamente.

1.- Reflejos de enderezamiento. 2.- Reflejos de soporte. CONDUCTAS: 3.- Reflejos posturales anticipatorios. 4.- Reflejos posturales reactivos. 5.- Reflejos de rescate.

1.- 1 Tiempo: toma de contacto. 2.- 2 Tiempo: tiempo de contacto mximo. FASES: 3.- 3 Tiempo: primera impulsin motriz. 4.- 4 Tiempo: segunda impulsin motriz.

TEMA 17 LA CARRERA

1. CONCEPTO. Consiste en la alternancia regular, rtmica y continua de apoyos unilaterales.

2. FASES DE LA CARRERA. Fase de Impulsin. Fase de vuelo. Fase de amortiguacin. Fase de sostn.

Estas fases las podemos subdividir a su vez en dos grandes fases:

Fase de vuelo: Fase de recogida. Fase de aplicacin.

Fase de apoyo: Fase de amortiguacin. 1 Apoyo. Sostn.

Fase de sostn.

3. LMITES A LA VELOCIDAD DE LAS PIERNAS.

La propia masa de las piernas. El momento de inercia. La energa cintica que almacena el msculo. La viscosidad muscular, la cual disminuye con los estiramientos. El peso. El ngulo de propulsin. Todo esto est controlado por mecanismos neuromusculares.

4. ACCIN DE LOS BRAZOS.

En carreras de velocidad los brazos suelen tener una amplitud de movimiento mayor, suelen moverse de forma sagital debido a que la absorcin e los impulsos debe ser mayor: Hombros fijos, plano sagital y brazo delante-detrs. En carreras de fondo los brazos prcticamente no oscilan o bien se mueven en oblicuo respecto al hombro.

5. ACCIN DEL TRONCO Y DE LA CABEZA.

Pretenden mantener la verticalidad, ya que cuando impulsamos existe un problema que debemos asociar: Verticalidad con horizontalidad. Para evitarlo debemos mover el tronco en un plano sagital cambiando la orientacin del impulso vertical a horizontal. Para eso es necesario que las caderas sean flexibles y que no existan fallos posturales, que el apoyo se realice de metatarso, que el tronco se oriente segn la resistencia del aire y que la cabeza se encuentre en un plano horizontal.

TEMA 18 EL CALZADO

1.-Longitud adecuada. 2.-Anchos por su parte anterior. CARACTERSTICAS 3.-Empeine alto. 4.-Tacn bajo y ajustado.

TEMA 19 LA COLUMNA VERTEBRAL Y EL TRAX


1. GENERALIDADES. Debe ser flexible. Debe ser rgida.

Funciones: Facilitar la orientacin de la cabeza. Servir de substrato a los msculos. Proteger las vsceras, mdula espinal y los nervios raqudeos. Intervenir en el proceso de formacin de sangre en el organismo.

2. CENTROS DE GIRO Y CURVATURAS. Centros de giro. i. El centro de giro de la columna cervical se encuentra a la altura del ngulo mandibular. ii. El centro de giro de la columna torcica se encuentra a la altura del ngulo intermamilar. iii. El centro de giro de la columna lumbar se encuentra en la vertical del punto ms posterior de la cabeza. Curvaturas. 1 Curvatura: Formada por siete vrtebras, recibe el nombre de Lordosis Cervical. 2 Curvatura: Formada por 12 vrtebras, recibe el nombre de Cifosis Dorsal. 3 Curvatura: Formada por 5 vrtebras y recibe el nombre de Lordosis Lumbar.

3. LAS VRTEBRAS. Estructura externa. i. Cuerpo de la vrtebra. ii. Arco vertebral. iii. Canal medular. iv. Apfisis articulares. v. Apfisis espinosas. Estructura interna. El cuerpo vertebral tiene una cortical que es fina. Dispone de tejido esponjoso y se distinguen tres sistemas de trabculas.

4. CARACTERSTICAS PROPIAS DE ALGUNAS VRTEBRAS. a. Las vrtebras cervicales. Su cuerpo vertebral es muy pequeo. En la parte superior destacan las apfisis unciformes. Las apfisis espinosas son cortas, horizontales y terminan en dos puntas. Las apfisis transversas son cortas, horizontales y terminan en dos puntas. Las superficies articulares superiores miran hacia arriba y atrs mientras que las inferiores lo hacen hacia abajo y adelante. El agujero medular es grande y hacia delante.

b. Las vrtebras dorsales. Su cuerpo vertebral es redondeado. El agujero medular es pequeo y circular. Tienen cuatro carillas articulares destinadas a articularse con las costillas. Los pedculos son altos y gruesos. Las lminas son gruesas. Las apfisis espinosas son largas y puntiagudas. Las apfisis transversas son gruesas y oblicuas hacia atrs y fuera.

Las carillas articulares superiores estn orientadas hacia atrs y afuera mientras que las inferiores hacia dentro y adelante.

c. Las vrtebras lumbares. Su cuerpo vertebral es muy grueso. El agujero medular es pequeo y triangular. Los pedculos son gruesos y altos. Las lminas son gruesas y dirigidas hacia fuera y abajo. Las apfisis espinosas son cuadradas, robustas y horizontales. Las apfisis transversas son casi inapreciables. En la zona lumbar no existen costillas pero si las apfisis costiformes. Las apfisis articulares presentan unas apfisis mamilar. Las apfisis articulares superiores miran hacia adentro y atrs mientras que las inferiores hacia fuera y adelante.

5. VRTEBRAS ESPECIALES. a. 1 vrtebra cervical. No tiene cuerpo vertebral. En la cara posterior tiene un cuerpo vertebral para la 2 vrtebra cervical. Presenta un gran orificio medular y no tiene apfisis espinosas. La superficie articular superior es cncava en todas sus direcciones y muy horizontales. Las superficies articulares inferiores estn orientadas hacia abajo.

b. 2 vrtebra cervical. Tiene forma de anillo y presenta un cuerpo vertebral voluminoso de la cual sobresale la apfisis Odontoide. La superficie articular superior es convexa mientras que la inferior es como la del resto de las apfisis vertebrales cervicales.

c. 7 vrtebra cervical. Sirve de lmite entre la columna cervical y dorsal. Presenta la apfisis espinosa ms larga de toda la columna, esta recibe el nombre de vrtebra prominente.

6. ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Articulaciones comunes de las vrtebras. a. Articulaciones Iintersomticas: Anfiartrosis que relacionan dos caras enfrentadas de cada vrtebra. Entre ambas se encuentra el disco intervertebral y en l encontramos dos partes: o Ligamentos: Ligamento vertebral comn anterior. Ligamento vertebral comn posterior. La central denominada ncleo pulposo. La perifrica denominada anillo fibroso.

Movimientos: Inclinacin lateral. Flexo- extensin. Rotacin. Deslizamiento.

b. Articulaciones Interpofisiarias: Diartrosis que relacionan las dos columnas del pilar posterior de la columna vertebral. o Elementos articulares. Cartlago articular. Cpsula articular. Menisco interarticular. Rodetes perifricos.

Ligamentos a distancia: o Movimientos: Realiza movimientos a nivel individual pero que en conjunto permite realizar movimientos ms amplios. Flexo- extensin. Inclinacin lateral. Rotacin. Ligamento amarillo. Ligamento intertransverso. Ligamento interespinoso. Ligamento interapofisiario.

Resultados funcionales por segmentos. Factores limitantes de la flexin. La tensin del ligamento vertebral comn posterior. La tensin de los ligamentos interespinosos y supraespinosos. La tensin de la parte posterior de la cpsula interpofisiaria. La tensin de los ligamentos amarillos. La elongacin posterior de disco intervertebral.

Factores limitantes de la extensin. La tensin del ligamento vertebral comn anterior. La tensin de la parte anterior del anillo fibroso. La tensin de la parte anterior de la cpsula interpofisiaria. El choque de las apfisis espinosas.

- Factores limitantes de la inclinacin lateral. La tensin de los ligamentos amarillos del lado contrario. La tensin de la cpsula interpofisiaria. El choque de las apfisis transversas o de las costillas. La tensin de la parte lateral y opuesta del disco intervertebral.

Factores limitantes de la rotacin. La tensin de algunas capas del anillo fibroso. La tensin del ligamento amarillo contralateral.

Articulaciones especiales de algunos segmentos. Articulaciones lumbosacras. o Medios de unin: Ligamentos iliolumbares. Ligamento vertebral comn anterior.

Movimientos: Flexin: 45. Extensin: 30. Laterales: Son muy cortos.

7. MSCULOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Flexores: Escalenos. Esternocleidomastoideos. Abdominales: Recto Interno. Oblicuo mayor. Oblicuo menor. Transverso.

Prevertebrales: Psoas. Largo del cuello. Recto anterior mayor. Recto anterior menor. Recto lateral.

Extensores: Grupo vertebral posterior profundo: Intertransversos. Interespinosos. Rotadores. Multfidos. Epiespinosos.

Grupo semiespinoso: Semiespinosos dorsales. Semiespinosos cervicales.

Grupo de los erectores vertebrales: Iliocastal lumbar. Iliocostal dorsal. Iliocostal cervical. Dorsal largo. Transverso del cuello. Complexo menor. Espinoso cervical. Espinoso dorsal. Esplenio del cuello. Esplenio de la cabeza.

Grupo suboccipital: Recto dorsal menor de la cabeza. Recto dorsal mayor de la cabeza. Oblicuo mayor de la cabeza. Oblicuo menor de la cabeza. Interespinosos.

Laterales. Cuadrado de los lomos.

8. GENERALIDADES SOBRE EL TRAX. Aloja al corazn y los pulmones. Acta como fuelle en los movimientos ventilatorios. Posee una composicin que permite ser resistente ante la presin atmosfrica cuando los pulmones se dilatan. Es elstico en el movimiento expansivo de los pulmones.

9. DIMENSIONES TORCICAS. Permetro torcico mximo: Informa de las proporciones torcicas bsicas y se toma a la altura del 2 espacio intercostal, donde coincide con las axilas. Permetro proporcional: Relacin entre el permetro torcico y la talla. ndice torcico: Relacin entre el dimetro transversal y el dimetro anteroposterior medidos a la altura de la punta del esternn.

10. ELEMENTOS SEOS DE LA PARRILLA TORCICA. Las costillas: 12 huesos largos, aplanados y curvos. Las 7 primeras costillas se denominan costillas verdaderas, las cinco siguientes costillas falsas y las dos ltimas costillas flotantes.

Caractersticas comunes de las costillas: El cuerpo se encuentra triplemente rotado presentando una torsin de sus caras, de sus bordes y de sus ejes. Las primeras costillas estn ms torsionadas que las ltimas. El radio de curvatura de cada costilla es menor por detrs que por delante. El borde superior de una costilla es redondeado mientras que el borde inferior presenta un arco con dos labios el cual es aprovechado por arterias, venas y nervios intercostales. La extremidad anterior es plana y en ella se fija el cartlago costal correspondiente. En la extremidad posterior se encuentran tres partes: Cabeza. Cuello.

Tuberosidad costal.

Caractersticas especiales de las costillas: 1 Costilla: Es la ms corta, curva y ancha. 2 Costilla: Se fijan los msculos serrato mayor y escaleno posterior. 11 Costilla: Solo se articula con la 11 vrtebra dorsal. 12 Costilla: Solo se articula con la 12 vrtebra dorsal.

Cartlagos costales: Prolongan las costillas hasta el esternn. La siete primeras costillas tienen un cartlago costal cada una mientras que la 8, 9 y 10 disponen de uno en comn.

Esternn: Hueso plano compuesto por tres partes: Manubrio esternal. Cuerpo. Apndice Xifoides.

11. ARTICULACIONES DEL TRAX.

Articulaciones costovertebrales: Se forman entre las costillas y la columna vertebral. Articulacin costosomtica. Articulacin costotransversa.

Articulaciones condrocostales: Se forman entre las costillas y los cartlagos costales. Articulaciones condroesternales: Se forman entre las costillas y el esternn. Articulaciones intercondrales: Se forman entre las costillas.

12. MOVIMIENTOS DE LAS COSTILLAS.

Flexin: Se produce un cierre de las costillas por delante. Extensin: Se produce una apertura de las costillas por delante. Inclinacin lateral: Se produce un ensanchamiento de los espacios intercostales del lado convexo y todo lo contrario en los del lado cncavo. Rotacin: Produce un retroceso de la costilla del lado hacia el que se produce la rotacin y avanza la del lado contrario.

13. MSCULOS DEL TRAX.

Inspiratorios: Principales: Intercostales externos y medios. Supracostales. Escalenos. Serratos dorsales superiores. Diafragma.

Accesorios: Esternocleidomastoideo. Pectoral mayor y menor. Dorsal ancho.

Espiratorios. Principales. Auxiliares. Abdominales: Anteriores: Recto del abdomen. Triangular del abdomen. Medios: Transverso del abdomen. Oblicuo externo del abdomen. Oblicuo interno del abdomen, Posteriores: Cuadrado lumbar. Intercostales internos. Subcostales. Serratos dorsales inferiores. Triangular del esternn. Intercostales externos y medios. Dorsal largo.

COLUMNA VERTEBRAL:

1.-Vrtebras cervicales (7). HUESOS 2.-Vrtebras dorsales (12). 3.-Vrtebras lumbares (5).

1.-Intersomticas. ARTICULACIONES 2.-Interapofisarias. 3.-Lumbosacra.

1.-Escalenos. 2.-Esternocleidomastoideo. 3.-Recto del abdomen. 4.-Oblicuo mayor. 5.-Oblicuo menor. MSCULOS 6.-Transverso del abdomen. 7.-Psoas. 8.-Largo del cuello. 9.-Recto anterior mayor.

14.- Multfidos. 15.- Epiespinosos. 16.- Semiespinosos. 17.- Iliocostal. 18.- Dorsal largo. 19.- Complexo menor. 20.- Esplenio del cuello. 21.- Esplenio de la cabeza. 22.- Recto dorsal menor de la cabeza. 23.- Oblicuo mayor de la cabeza. 24.- Oblicuo menor de la cabeza 25.- Cuadrado lumbar.

10.-Recto anterior menor.

11.-Recto lateral.

12.-Intertransversos. 13.-Rotadores.

TRAX: 1.-Costillas. HUESOS 2.-Cartlagos costales. 3.-Esternn.

1.-Costosomtica. 2.-Costotransversa. ARTICULACIONES 3.-Condrocostales. 4.-Condroesternales. 5.-Intercondrales.

1.-Intercostales externos 2.-Intercostales medios 3.-Intercostales internos. MSCULOS 4.-Supracostales. 5.-Serratos dorsales. 6.-Diafragma. 7.-Subcostales. 8.-Triangular del esternn

SUPRAESPINOSO

INFRAESPINOSO

REDONDO MENOR

REDONDO MAYOR

DELTOIDES

SUBESCAPULAR

ANGULAR DEL OMPLATO

ROMBOIDES MENOR Y MAYOR

SERRATO MAYOR

CORACOBRAQUIAL

BCEPS BRAQUIAL

PECTORAL MENOR

PECTORAL MAYOR

TRAPECIO

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

OMOHIOIDEO

DORSAL ANCHO

SUPINADOR LARGO

BRAQUIAL ANTERIOR

BCEPS BRAQUIAL

TRCEPS BRAQUIAL

ANCNEO

PRONADOR CUADRADO

PRONADOR REDONDO

SUPINADOR CORTO

PALMAR MAYOR

PALMAR MENOR

CUBITAL ANTERIOR

PRIMER RADIAL O EXTENSOR RADIAL LARGO

SEGUNDO RADIAL O EXTENSOR RADIAL CORTO

CUBITAL POSTERIOR

FLEXOR COMN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS

FLEXOR COMN PROFUNDO DE LOS DEDOS

EXTENSOR COMN DE LOS DEDOS

PSOAS ILIACO

RECTO ANTERIOR

SARTORIO

TENSOR DE LA FASCIA LATA

PECTINEO

GLTEO MAYOR

GLTEO MEDIANO

GLTEO MENOR

ADUCTOR MAYOR

ADUCTOR MENOR

ADUCTOR MEDIANO

RECTO INTERNO O GRACILLIS

CUADRADO CRURAL

OBTURADOR INTERNO Y EXTERNO

PIRAMIDAL

CUADRICEPS VASTO EXTERNO

CUADRICEPS VASTO INTERNO

CUADRICEPS VASTO MEDIO O CRURAL

POPLTEO

ISQUIOTIBIALES BCEPS CRURAL

SEMIMEMBRANOSO

SEMITENDINOSO

TIBIAL ANTERIOR

EXTENSOR LARGO COMN DE LOS DEDOS

PERONEO ANTERIOR

EXTENSOR LARGO DEL 1 DEDO

PERONEO LATERAL LARGO

PERONEO LATERAL CORTO

TIBIAL POSTERIOR

FLEXOR COMN DE LOS DEDOS

FLEXOR LARGO DEL DEDO GORDO

TRCEPS SURAL GEMELOS

PEDIO O EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS

INTERSEOS DORSALES

INTERSEOS VENTRALES

FLEXOR CORTO DEL 1 DEDO

APROXIMADOR DEL 1 DEDO

SEPARADOR DEL 1 DEDO

FLEXOR CORTO DEL 5 DEDO

OPONENTE DEL 5 DEDO

SEPARADOR DEL 5 DEDO

FLEXOR CORTO COMN DE LOS DEDOS

LUMBRICALES

ESCALENOS

ABDOMINALES RECTO DEL ABDOMEN

ABDOMINALES OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN

ABDOMINALES OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN

ABDOMINALES TRANSVERSO DEL ABDOMEN

PSOAS

INTERTRANSVERSOS

MULTFIDOS

EPIESPINOSOS

SEMIESPINOSOS DORSAL Y CERVICAL

ILIOCOSTAL

CUADRADO LUMBAR

INTERCOSTALES EXTERNOS

SUPRACOSTALES

SERRATO DORSAL SUPERIOR

SERRATO DORSAL INFERIOR

DIAFRAGMA

INTERCOSTALES INTERNOS

TRIANGULAR DEL ESTERNN

TRABAJO N 1 - Realizar una tabla con acciones evolutivas, domestico-laborales y


deportivas en las que la bipedestacin suponga una situacin de ventaja, desventaja o situaciones mixtas:

ACTIVIDADES-GESTOSMOVIMIENTOS FAVORECIDOS

ACTIVIDADES-GESTOSMOVIMIENTOS PERJUDICADOS

MIXTOS

Aumento del tacto en las manos Mejora de la musculacin inferior (extremidades inferiores) Comer Abrazar Otear Palpar Desarrollo craneal _______________ Favorece al desarrollo de la laringe Habla _______________

Tejidos de las manos ms dbiles Deterioro de los msculos superiores (pectorales, bcepsetc.) _______________ _______________ _______________ _______________ Complicacin en el embarazo (ms doloroso) Espalda ms dbil Cuello ms largo y desprotegido Cras desvalidas Debido a la complejidad del desplazamiento bpedo tardan ms en desplazarse

ACTIVIDADES-GESTOSMOVIMIENTOS FAVORECIDOS

ACTIVIDADES-GESTOSMOVIMIENTOS PERJUDICADOS

MIXTOS

Comunicacin gestual (con las manos) Desarrollo del cuello, que da lugar a una comunicacin ms perfecta El habla Al tener las manos libres permite la manipulacin de objetos y comida con las extremidades superiores Transportar objetos y alimentos con las manos

_______________ _______________

_______________

_______________

La marchaSe ve favorecida por el desequilibrio Mayor resistencia Pueden andar mayor distancia, ya que el consumo energtico de esta postura es menor Lucha Se ve perfeccionada debido a la liberacin de los miembros superiores Lanzamientos Tener los miembros superiores libres les permite lanzar objetos _______________ _______________

Caen al suelo con mayor facilidad La postura cuadrpeda permite correr a ms velocidad que la bpeda La postura bpeda deja al descubierto los rganos ms vitales (abdomen, trax) _______________ Menor capacidad trepadora Menor capacidad de salto (Involucin de los msculos propios de los cuadrpedos)

TRABAJO N 2 Puntos Anatmicos Absolutos

Dedo ndice derecho Medial-Latero(derecho)-Inferior

Corva Postero-Latero(derecho)-Inferior

Comisura bucal derecha Antero-Latero(derecho)-Ceflico

Ojo derecho Antero-Latero(derecho)-Craneal

Lbulo oreja derecha Medial-Latero(derecho)-Superior

Flexura codo derecho Postero-Latero(derecho)-Superior

Extremo esternn Antero-Medial-Superior

Corazn Antero-Latero(Izquierdo)-Superior

Quinto dedo pie derecho Antero-Latero(derecho)-Inferior

TRABAJO N 3 Puntos anatmicos relativos

INCISIVO RESPECTO AL PRIMER MOLAR

Antero-Latero-Medial

LBULO DERECHO RESPECTO AL TRAGO

Postero-Medial-Inferior

MEIQUE RESPECTO AL ANULAR

Medial-Latero-Medial

OMOPLATO DERECHO RESPECTO A LA CLAVCULA

Postero-Medial-Inferior

UA RESPECTO AL PULPEJO

Postero-Medio-Medial

TESTCULO DERECHO RESPECTO AL PENE

Postero-Latero(derecho)-Inferior

RTULA RESPECTO A LA CORVA

Antero-Medio-Medial

CORAZN RESPECTO AL ESTERNN

Postero-Latero(Izquierdo)-Medial

TBIA RESPECTO AL PERON

Antero-Latero-Medial

COLA DE LA CEJA DERECHA RESPECTO AL LAGRIMAL

Antero-Latero(derecho)-Superior

TRABAJO N 4,5 y 6 Descripcin de los gestos deportivos


PUT. DE CASTIGO DE WILKINSON

FLEXIN/EXTENSIN Cabeza Tronco Miembro Superior Derecho Miembro Superior Izquierdo Miembro Inferior Derecho Miembro Inferior Izquierdo Brazo Antebrazo Mueca Brazo Antebrazo Mueca Muslo Pierna Pie Muslo Pierna Pie Flexionada Ligeramente Flexionado Extendiendo Extendido Extendiendo Extendiendo Extendiendo Flexionada Extendiendo Extendiendo Extendiendo Flexionando Flexionando Flexionando

ABDUCCIN/ADDUCCIN Lateralizada a Derecha Lateralizado a Izquierda Abduccin a Derecha ------------------------------------------------Abduccin a Izquierda ------------------------------------------------Abduccin a Derecha ------------------------------------------------Abduccin a Izquierda -------------------------------------------------

ROTACIN Rotacin a Izquierda Rotacin a Izquierda Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna ------------------------------------------------------Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna

DRIVE FORZADO DERECHO DE NADAL

FLEXIN/EXTENSIN Cabeza Tronco Brazo Miembro Superior Derecho Antebrazo Mueca Dedos Brazo Miembro Superior Izquierdo Antebrazo Mueca Dedos Muslo Pierna Pie Muslo Pierna Pie Flexionada Flexionado Extendido Flexionado Extendida Extendidos Flexionando Flexionando Flexionando Flexionando Extendido Extendida Extendido Flexionado Extendido Flexionado

ABDUCCIN/ADDUCCIN Lateralizado a Derecha Lateralizado a Izquierda Abduccin a Derecha Abduccin a Izquierda ------------------------------------------------Abduccin a Izquierda Adduccin ------------------------------------------------Abduccin a Derecha ------------------------------------------------Abduccin a Izquierda -------------------------------------------------

ROTACIN Rotacin a Izquierda Rotacin a Derecha Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna ------------------Rotacin Externa Rotacin Externa Rotacin Externa ------------------Rotacin Externa Rotacin Externa Rotacin Externa Rotacin Externa Rotacin Externa Rotacin Externa

Miembro Inferior Derecho Miembro Inferior Izquierdo

AMAYA VALDEMORO AVANZANDO CON EL BALN

FLEXIN/EXTENSIN Cabeza Tronco Brazo Miembro Superior Derecho Antebrazo Mueca Dedos Brazo Miembro Superior Izquierdo Antebrazo Mueca Dedos Muslo Miembro Inferior Derecho Pierna Pie Miembro Inferior Izquierdo Muslo Pierna Pie Extendida Flexionado Extendiendo Extendiendo Extendida Ligeramente Flexionados Ligeramente Flexionado Ligeramente Extendido Extendida Flexionando Extendiendo Extendiendo Ligeramente Flexionado Flexionando Flexionada Extendido

ABDUCCIN/ADDUCCIN ------------------------Lateralizado ligeramente a la Izquierda Abduccin a Derecha ------------------------------------------------------------------------Abduccin a Izquierda Abduccin a Izquierda ------------------------------------------------Abduccin a Derecha ------------------------------------------------Abduccin a Izquierda -------------------------------------------------

ROTACIN Ligera Rotacin a Izquierda Rotacin a Izquierda Ligera Rotacin Externa Rotacin Interna Rotacin Interna ------------------Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna Rotacin Interna Ligera Rotacin Interna Ligera Rotacin Interna Ligera Rotacin Interna -------------------------------------------------------

TRABAJO N 7 Elaborar un grfico con los datos de la Frmula de Broca


referidos a los alumnos del grupo B, y otro con los resultados del ndice de Masa Corporal sobre los mismos sujetos:

FRMULA DE BROCA

25 20 15 10 5 0 < -10% -10% P.I 10% > 10%


Chicos Chicas

NDICE DE MASA CORPORAL

10 9 8 7 6

Chicos
5 4 3 2 1 0 19 - 20 20 - 21 21 - 22 22 - 23 23 - 24 24 - 25 25 - 26 26 - 27

Chicas

TRABAJO N 8 Elaborar un esquema con la influencia de la Educacin Fsica en


el crecimiento:

TRABAJO N 9 Dibujo sobre el desarrollo del embrin en las primeras etapas:

TRABAJO N 10 - Dibujo de la seccin frontal de un hueso:

TRABAJO N 11 Dibujo de los distintos tipos de diartrosis:

TRABAJO N 12 Dibujo de una diartrosis con todos sus elementos descriptivos:


DIARTROSIS Son articulaciones que tienen todos los movimientos posibles, es decir, son mviles. En ellas, las superficies articulares suelen ser cncavo-convexas en encaje recproco y se encuentra ms o menos enfrentadas.

TRABAJO N 13 Dibujo de una anfiartrosis verdadera y una diartroanfiartrosis.

Tienen una cpsula articular muy pequea y superficies articulares prcticamente lineales y no lisas. El cartlago articular es extraordinariamente fino, y poseen muchos ligamentos interseos. Este tipo de anfiartrosis tiene movimientos muy limitados.

Son articulaciones con caractersticas parecidas a las diartrosis, pero con la movilidad de las anfiartrosis. En el interior del ligamento interseo posee una cavidad llena de lquido no sinovial.

TRABAJO N 14 Dibujo de los tipos de sinartrosis

Son articulaciones lineales de extraordinario recorrido. Son muy estables: Articulacin Interparietal

Una se apoya sobre la otra a modo de escamas: Articulacin Temporoparietal.

Son perfectamente lisas a modo de rasguos: Articulacin Internasal.

Una de las superficies seas posee un saliente y la otra la aprisiona como si se tratase de un ral: Tabique Nasal.

TRABAJO N 15 Dibujos de cinco utensilios en los que se aprecien los distintos


tipos de palancas.

El punto de apoyo (A) se encuentra situado entre la potencia (P) y la resistencia (R). Suelen ser muy frecuentes y habituales en la cabeza, cuello, pelvis y tronco.

Ejemplos

La accin tradicional de hacer palanca

El mecanismo de una tijera

El mecanismo de una tenaza

El funcionamiento de una barrera mvil

El movimiento de la mandbula

La resistencia (R) o fuerza que hay que vencer se encuentra entre el punto de apoyo (A) y la potencia. Se suelen encontrar en los miembros, sobre todo en los inferiores.

Ejemplos

La actividad de remar

El funcionamiento de una carretilla

Cascar una nuez con un cascanueces

Abrir una botella con un destapador

Palanca de 2 tipo en el pie (El extremo del pie es el punto de Apoyo, sobre el tobillo recae la Resistencia y la Potencia es ejercida por los gemelos).

La Potencia (P) se encuentra entre el punto de Apoyo (A) y la Resistencia (R). Son las ms frecuentes con diferencias en los miembros y permiten los movimientos de flexoextensin. Son bastantes econmicas.

Ejemplos

Tirar de la caa cuando un pez ha picado.

El mecanismo de unas pinzas.

Un corredor sujetando la prtiga.

El mecanismo de unos palillos chinos.

En las extremidades superiores: el funcionamiento del msculo bceps al sostener un objeto en la mano.

TRABAJO N 16 Anlisis del ejercicio de la carpa.


El ejercicio de la carpa constituye en su conjunto, un sistema de palancas de 2 gnero.

Variaciones en el sistema de palanca para entorpecer o facilitar su ejecucin Al tratarse de un sistema de palancas, cualquier modificacin que hagamos en el punto de apoyo (A) va a provocar una variacin considerable de la eficiencia del conjunto de palancas. Sin embargo, al ser el punto de apoyo fijo (la pelvis), sern modificaciones de la accin de las fuerzas (Resistencia (R) y Potencia (P)) las que provoquen la alteracin en el sistema. As, para facilitarlo tomaremos las siguientes medidas: Realizar el ejercicio con ayuda de un compaero o un apoyo. Acortar el recorrido, por ejemplo a la altura del segmento braquial. Ejecutar el ejercicio en un medio de menor gravidez, por ejemplo en el agua. Reducir la velocidad del ejercicio.

Por el contrario, para dificultarlo: Aumentar las resistencias mediante el uso de pesas o lastres. Extender las extremidades para as, alejar la resistencia de la potencia, reduciendo la eficiencia de la palanca. Variar la inclinacin del plano de ejecucin (por ejemplo realizar el ejercicio en una superficie inclinada). Reducir la inercia producida por el movimiento. Aumentar la velocidad de ejecucin.

TRABAJO N 17 y 18 El Reflejo Miottico.


Se trata de un arco reflejo propioceptivo (los receptores se encuentran en elementos propios del aparato locomotor). Se produce cuando el msculo es alargado de forma violenta, desencadenndose un reflejo proporcional a la longitud del alargamiento, el cual se traduce a travs de la contraccin del msculo.

1. La batida en el remate de voleibol

2. La batida en el salto de longitud

3. Al hacer ejercicios de abdominales

4. Ataque/Guardia en boxeo

5. El ltimo salto del saltador de trampoln

6. El golpeo de una pelota de golf

7. Al patear un baln

8. Justo antes de batear en bisbol

9. Al lanzar una pelota, por ejemplo en bisbol

10. En el lanzamiento de jabalina

1. Al realizar ejercicios de estiramiento

2. En natacin sincronizada

3. En gimnasia artstica en modalidad de anillas

4. Gimnasia artstica en modalidad de suelo

5. Gimnasia artstica en modalidad de caballo

6. Gimnasia artstica en la modalidad de barra fija

7. Gimnasia artstica en viga de equilibrio

8. Artes Marciales como Taekwondo

9. En la prctica del yoga

10. En la prctica de Pilates

TRABAJO N 19 y 20 El Reflejo Tendinoso de Golgi


Se trata de un arco reflejo propioceptivo (los receptores se encuentran en elementos propios del aparato locomotor). Se desencadena cuando el tendn registra aumentos mximos o supramximos de tensin muscular, lo que se traduce en una respuesta de relajacin brusca de la musculatura implicada en la accin. El reflejo tendinoso de Golgi como tal no tiene una funcin especfica en la prctica deportiva, sino, ms bien al contrario, funciona como respuesta defensiva del msculo que impide la realizacin o continuacin del ejercicio fsico. En conclusin, no existe ninguna actividad fsica en la que el reflejo tendinoso de Golgi se produzca a favor de esta. Sin embargo, esto no quiere decir que este no se ponga de manifiesto durante el ejercicio fsico (ya que es muy comn en las actividades de fuerza, como en la halterofilia y musculacin).

TRABAJO N 21 La cintura escapular Articulaciones (dibujo pgina 108)

1. ARTICULACIN ESCAPULOHUMERAL 2. ARTICULACIN ACROMIOCLAVICULAR 3. ARTICULACIN ESCAPULOTORCICA 4. ARTICULACIN ESTERNOCLAVICULAR

(1)

(2)

(3)

(4)

TRABAJO N 22 Completar los dibujos mudos de la cintura escapular


El Ligamento Coracohumeral

En extensin, el haz troquiniano del ligamento coracohumeral (fascculo anterior) se alarga como consecuencia de la misma, limitando as el movimiento. En flexin, el haz troquiniano se acorta, mientras que el posterior, haz troquiterian, se tensa.

Esto hace que segn el movimiento que se realice, se tensen o se relajen unos con respecto a los otros, lo cual genera una inercia que, entre otras cosas, favorece a actividades como la marcha, ya que no suponen un gasto energtico.

Msculos Coaptantes de la articulacin escapulohumeral Se trata de una serie de msculos que aparecen envolviendo la articulacin escapulohumeral, favoreciendo a la estabilidad y sujecin de esta. Los encontramos en dos orientaciones:

Horizontal o transversal. Estos encajan la cabeza humeral en la cavidad glenoidea del omoplato.

1. 2. 3. 4. 5.

Msculo Subescapular. Msculo Infraespinoso. Msculos Redondos. Msculo Supraespinoso. Tendn largo del Bceps.

Longitudinales. Estos impiden que la cabeza humeral se luxe por debajode la cavidad glenoidea.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Msculo Pectoral Mayor. Porcin Acrominal del Msculo Deltoides. Tendn largo del Trceps. Msculo Bceps Corto. Msculo Coracohumeral. Porcin Espinal del Msculo Deltoides. Msculo Trceps Largo.

TRABAJO N 23 Ilustracin de los movimientos del omoplato con respecto a la


caja torcica El hecho de que el omoplato pueda moverse es debido a la articulacin ficticia que se origina entre la cara anterior de este y la postero-lateral de las costillas medias, lo cual origina dos planos de deslizamiento que son los responsables del movimiento de este: 1. ZONA OMOSERRTICA (entre omplato y subescapular y serrato mayor). 2. ZONA TORACOSERRTICA (entre el serrato mayor y la caja torcica).

ABDUCCIN-ADUCCIN

Ascenso-descenso

Basculacin

TRABAJO N 24 Movimientos de la pelvis en conjunto


EN EL PLANO SAGITAL (ANTEVERSIN-RETROVERSIN)

1. 2. 3. 4. 5.

Psoas Ilaco. Recto Anterior. Abdominales. Glteos. Isquitibiales.

EN EL PLANO TRANSVERSAL (MOVIMIENTO DE INCLINACIN DE LA PELVIS)

6. Glteo Medio y Menor. 7. Tensor de la Fascia Lata. 8. Cuadrado Crural. 9. Oblicuos. 10. Ilicostales.

TRABAJO N 25 Acciones en las que interviene el Glteo Mayor

El Glteo Mayor es un msculo muy especfico del ser humano y uno de los ms gruesos del organismo. Se origina en la cara posterior del sacro y de ah se extiende hasta el trocante mayor donde se contina con la fascia lata hasta la rodilla. Acciones en las que interviene: El Glteo Mayor es un msculo que puede realizar todas las acciones posibles, siendo una de los principales responsables de la postura erguida del hombre. nicamente acta con una previa flexin, es decir, acta cuando flexionamos la cadera. Adems es un gran estabilizador de la pelvis. Es retroversor antagonista del Psoas Ilaco. Un ejemplo claro de su actuacin es la accin de sentarnos. Sin embargo, a pesar de la gran funcionalidad que este msculo presta, presenta un problema. Si flexionamos mucho la cadera lo elongamos excesivamente, por lo que, al ser tan grueso, se cansa fcilmente por necesitar grandes cargas energticas.

EJERCICIO DE APOYO CONTRA LA PARED Se trata de un ejercicio muy sencillo en el que, apoyando la frente contra la pared, dejamos caer todo el peso del cuerpo hacia delante, sin caernos. Una vez en esta postura intentamos recuperar la posicin inicial (recto) sin ayudarnos de las piernas, brazos o de la propia inercia del movimiento. Debe de ser un movimiento de caderas.

Por ms que lo intentemos una y otra vez, observamos la imposibilidad de conseguirlo, poniendo de manifiesto la cierta ineficacia de los Glteos Mayores ante este tipo de situaciones.

TRABAJO N 26 Acciones en las que interviene el msculo psoas ilaco.


Flexin abdominal en decbito supino. Flexin abdominal en posicin decbito supino, manteniendo las piernas quietas y rectas. Durante la carrera se produce un flexin de psoas, de ah que se le conozca como el msculo de la carrera. Flexin de tronco partiendo desde la posicin anatmica. Elevacin de las piernas (simultneamente o alternativamente) tumbados en el suelo en decbito supino. Realizando el ejercicio de la carpa.

Existe una serie de actividades o ejercicios en los que la intervencin del msculo psoas ilaco se considera como inadecuado o incorrecta para la competencia que se pretende realizar. El principal ejercicio tiene que ver con el entrenamiento de los abdominales, donde, y debido sobre todo al desconocimiento de la metodologa de entrenamiento, se produce una intervencin anmala del msculo psoas ilaco en lugar de los msculos que componen la musculatura abdominal. Generalmente estos ejercicios son del tipo: elevaciones de piernas, flexin abdominal con las piernas extendidas, abdominales con apoyos en las piernasetc. En estos casos, la accin contraria del psoas ilaco se puede corregir con tan slo una ligera modificacin de la postura del ejercicio, tal y como puede ser una flexin de rodillas, en lugar de utilizar apoyos o un compaero.

TRABAJO N 27 Arcos plantares. Elementos constituyentes, sustentadores y


desestabilizadores de los arcos plantares.

ARCO PLANTAR INTERNO

1. 2. 3. 4. 5.

Tibial Posterior. Flexor Comn de los dedos. FJD. Flexor Corto del Primer dedo. Separador del Primer dedo.

ELEMENTOS SUSTENTADORES

6. Tibial Anterior. 7. Extensor Comn de los dedos. 8. Extensor del Primer dedo.

ELEMENTOS DESESTABILIZADORES

ARCO PLANTAR EXTERNO

9. Peroneo Lateral Corto. 10. Peroneo Lateral Largo. 11. Flexor del 5 dedo. 12. Separador del 5 dedo. 13. Trceps

ELEMENTOS SUSTENTADORES

ELEMENTOS DESESTABILIZADORES

ARCO PLANTAR ANTERIOR

14. Aductor del Primer dedo.

ELEMENTOS SUSTENTADORES

TRABAJO N 28 El apoyo en carrera de Usain Bolt.

1. Fase de apoyo unipodal. Flexin de caderas (Psoas Ilaco) y extensin de los isquiotibiales, flexionndose la rodilla. Adems, la contraccin de psoas hace que el tronco rote adelantando, as, un brazo, el cual genera inercia (est limitada por el coracobraquial). Esto favorece que el centro de gravedad se eleve. Despus, se extiende la cadera, rodilla y el tobillo. El pie en flexin metatarsofalngica sufre una extensin metatarso-falngica, lo que hace que se separe del suelo, ganando, as, impulso. 2. Fase de vuelo. Los dos pies se encuentran en el aire. Se distinguen dos etapas: - Etapa de Recogida. Al estirarse bruscamente los msculos, estos se contraen como consecuencia del reflejo miottico, provocando de esta manera el desplazamiento del taln hacia el glteo. - Ampliacin. Al producirse la extensin de los msculos, se desencadena un reflejo que provoca una flexin de cadera y extensin de rodilla. El centro de gravedad desciende y el pie se orienta en inversin antes de caer, de manera que el arco plantar externo impacta contra el suelo, a la vez que se produce una contraccin concntrica del trceps.

3. Fase de apoyo. Amortiguacin. Se produce una suave flexin con contraccin excntrica de los cudriceps. Suspensin. El centro de gravedad desciende. Se produce un apoyo de los arcos plantares en inversin con la contraccin del cudriceps y el sleo.

TRABAJO N 29 Mecanismos de la autoestabilizacin de la columna vertebral.


Grfica de presin de los discos.

1 PRINCIPIO DE AUTOESTABILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL

2 PRINCIPIO DE AUTOESTABILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL

TRABAJO N 30 Centros cinticos funcionales y del resultado funcional de la


flexin de la columna vertebral

TRABAJO N 31 Articulaciones Costovertebrales

TRABAJO N 32 Esquema funcional de las articulaciones costovertebrales.

TRABAJO N 33 Esquema de la Cinesiologa Ventilatoria

1. SE INICIA CON LOS ESCALENOS 2. CONTINUAN LOS INTERCOSTALES EXTERNOS Y MEDIOS 3. AYUDAN LOS SUPRACOSTALES Y EL SERRATO POSTERIOR Y SUPERIOR DIAFRAGMTICA

COSTAL

BASAL/REPOSO

AUMENTA LOS DIMETROS LONGITUDINALES TORCICOS


AUMENTA TODOS LOS DIMETROS TORCICOS INTERVIENEN LOS MISMOS MSCULOS QUE EN LA BASAL, PERO AYUDADOS POR EL PECTORAL AMYOR Y MENOR Y EL SERRATO MAYOR SE PRODUCE UN DESCENSO ABDOMINAL PARA AUMENTAR LOS DIMETROS LONGITUDINALES

DIAFRAGMTICA

INSPIRATORIA FORZADA COSTAL

ABDOMINAL

ESTERNAL (PATOLGICA)

INTERVIENE EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Sahelanthropus tchadensis es una especie de homnido extinto. Australopithecus anamensis es una especie de homnido de 4,2 - 3,9 millones de aos de antigedad. Australopithecus afarensis es un homnido extinto de la subtribu Hominina que vivi entre los 3,9 y 3 millones de aos antes del presente. Australopithecus Robustus es un homnido fsil que vivi en Sudfrica hace entre 2 y 1,2 millones de aos, en las edades Gelasiense y Calabriense. Australopithecus Boisei es una especie de homnido fsil conocida de frica Oriental, que vivi en un entorno seco y se alimentaba de vegetales duros. Astroaopithecus Africanus es una especie de homnido fsil de Sudfrica. Homo rudolfensis es una especie de homnido fsil, que habit en el este de frica entre hace 2,4 y 1,9 millones de aos, en el Gelasiense. Homo Habilis es un homnido extinto que vivi en frica desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense. Homo Ergaster es un homnido extinto, propio de frica. Se estima que vivi hace entre 1,75 y un milln de aos, en el Calabriense. Homo Erectur es un homnido extinto, que vivi entre 1,8 millones de aos y 300.000 aos antes del presente. Homo Neanderthelensis es una especie extinta del gnero Homo que habit Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 aos atrs, durante el Pleistoceno medio y superior. Caucasoides Trmino utilizado para describir a la poblacin de Europa, Asia Occidental y frica del Norte. Negroides Trmino que define a las personas de raza negra. Mongoloides Trmino que hace alusin a la poblacin de raza amarilla. Primatologa es el estudio cientfico de los primates. Gigantopitecus gnero extinto de primates hominoideos que existi desde hace un milln de aos hasta hace 300.000.

Ramaphitecus gnero extinto de primates homnidos del Mioceno. Primates son el orden de mamferos al que pertenecen el hombre y sus parientes ms cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrn dental comn, y un primitivo (no especializado) diseo corporal. Mammalia Sinnimo de mamfero. Hominidae son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancs y bonobos. Ponginae son una subfamilia de primates hominoideos la familia Hominidae. En la actualidad solo sobrevive un gnero, Pongo, que incluye los orangutanes. Pleistoceno poca geolgica que comienza hace 2,59 millones de aos y finaliza aproximadamente 12.000 aos AP. Euterio Dcese de los mamferos placentarios. Notocorda notocordio o cuerda dorsal es un cuerpo flexible con forma de vara que se encuentra en todos los embriones de todos los cordados. Pituitaria es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trficas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotlamo el cual a su vez regula la secrecin de algunas hormonas. Telencfalo estructura cerebral situada sobre el diencfalo. Representa el nivel ms alto de integracin de somtica y vegetativa. Diencfalo es la parte del encfalo situada entre el telencfalo y el mesencfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano ms anterior del tubo neural embrionario. Cinestesia etimolgicamente significa sensacin o percepcin del movimiento. Sustancia gris corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con clulas glales. Sustancia blanca es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. Sistema lmbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales.

Mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrin. Ectodermo es la primera hoja blastodrmica del embrin. Hiperlordosis cervical y lumbar aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, segn sea la zona puede ser cervical, dorsal o lumbar. Esteatopigia trmino proveniente del griego que significa "grasa en los glteos. Glucemia es la medida de concentracin de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguneo. Ciclo circadiano son oscilaciones de las variables biolgicas en intervalos regulares de tiempo. Corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glndulas suprarrenales) y sus derivados.

Genotipo es el contenido genoma especfico de un individuo, en forma de ADN. Fenotipo Expresin del genotipo. Hematpoyesis Proceso de formacin de clulas sanguneas. Movimiento tnico Movimiento de reptacin que realiza el embrin.

Osteologa es una rama de la anatoma descriptiva que trata del estudio cientfico del sistema seo en general y de los huesos que lo conforman en particular. Epfisis cada uno de los extremos de un hueso largo. Difisis Dcese de la estructura central del hueso largo. Metfisis La interface entre la difisis y las epfisis de los huesos largos. Apfisis en anatoma, todo proceso natural de acumulacin, crecimiento, hinchazn o proyeccin de un rgano.

Periostio membrana de tejido conectivo muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de insercin de ligamentos, tendones, y superficies articulares. Epicndilo eminencia sea ubicada sobre el cndilo de un hueso. Osteoblastos son clulas del hueso, sintetizadoras de la matriz sea, por lo que estn involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. Osteoclastos es una clula multinucleada que degrada y reabsorbe hueso. Al igual que el osteoblasto, est implicado en la remodelacin de hueso natural. Deriva de clulas hematolgicas.

Diartrosis Son las articulaciones anatmicas ms mviles. Dentro de este grupo encontramos las Anfiartrosis, Sinartrosis, Enartrosis, En silla de montar, Trocleartrosis, Condiloartrosis, Trocoide o Trochus y Artrodia. Cartilago articular es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2 a 4 milmetros. Fibrocartlagos interarticulares o meniscos son los amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelsticas en forma de media luna. Ligamento estructura anatmica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. Anfiartrosis Articulaciones semimviles. Snfisis Articulaciones sin movimiento.

Aponeurosis o fascias variedad de tendn en forma de lmina aplanada. Sus fibras de tejido conectivo son blancas y brillantes, y son histolgicamente semejantes a las de tendones comunes, pero tienen menor inervacin e irrigacin sangunea. Msculo estriado tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero, y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero

Msculo liso Msculos que debido a la falta de organizacin de sus protenas no presenta estras. Irrigacin: Aportar sangre a los tejidos orgnicos. Estra Raya, surco o hendidura que suelen tener algunos cuerpos. Fusiforme Que tiene forma de huso. Inervacin Distribucin de los nervios en una zona del cuerpo. Miofibrilla Fibrilla contrctil de los msculos.

Agonista Se dice del msculo que realiza un determinado movimiento y cuya contraccin se opone a la del msculo antagonista. Antagonista Se dice de los frmacos, nervios y msculos que actan en oposicin. Sinergia Participacin activa y concertada de varios rganos para realizar una funcin. Atona Falta de tono, vigor, o debilidad en los tejidos orgnicos.

Aferente Que transmite sangre, linfa, otras sustancias o un impulso energtico desde una parte del organismo a otra que respecto de ella es considerada central. Eferente Que transmite sangre o linfa, una secrecin o un impulso energtico desde una parte del organismo a otras que respecto de ella son consideradas perifricas. Exteroceptivo Algo modulado por estmulos externos. Interoceptivo Algo modulado por estmulos internos. Vscera Cada uno de los rganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. Basculacin Inclinarse excesivamente hacia algn lado.

Cintura Escapular Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del msculo pectoral mayor. Apfisis coracoides Protuberancia sea que tiene forma de dedo flexionado que apunta por delante. Rodete Glenoideo Se trata de un anillo fibrocartilaginoso aplicado en todo el margen de la cavidad glenoidea. Troquiter Es la parte ms grande y externa, en ella se fija el deltoides. Troqun Es la parte ms pequea y anterior, en ella se fija el msculo subescapular. Luxacin Dao traumatolgico causado cuando el hueso se desencaja del lugar Zona Omoserrtica Espacio originado entre el omplato y el msculo subescapular frente al msculo serrato mayor. Zona Toracoserrtica Espacio originado entre el msculo serrato mayor y la caja torcica. Contraccin bilateral Cuando se contraen dos partes relativas a la vez.

Escpula Cada uno de los dos huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda, donde se articulan los hmeros y las clavculas. Valgo Dicho de un elemento anatmico, generalmente articular: Desviado hacia fuera por malformacin congnita. Laxa Flojo, que no tiene la tensin que naturalmente debe tener. Supinacin Movimiento del antebrazo que hace girar la mano de dentro a fuera, presentando la palma. Pronacin Movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro presentando el dorso de ella. Fosa Depresin que existe en la superficie de algunos huesos.

Tejido conjuntivo El formado por clulas de diversos aspectos, generalmente aisladas, y por materia homognea, recorrida por numerosas fibras, especialmente de colgeno.

Articulacin radiocarpiana Articulacin formada entre el radio y los huesos del carpo. Articulacin mediocarpiana Articulacin formada entre la primera hilera de huesos carpianos y la segunda. Condilo carpiano es una estructura contina en forma de bloque, formada por las caras superiores de los huesos escafoides, semilunar y piramidal. Capsula articular Se encarga de asegurar el contacto entre las superficies articulares. La misma se inserta en el hueso, en la cercana del revestimiento del cartlago articular.

Metacarpo constituye el esqueleto de la regin palmar y consta de cinco huesos, denominados metacarpianos numerados del uno al cinco contados desde del pulgar hacia afuera. Metacarpianos son huesos largos, con un cuerpo y los dos extremos, uno superior o proximal y el otro inferior o distal. Falanges Son las estructuras seas de los dedos. Eminencia tenar es una masa muscular de la mano humana, con forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar. Escafoides es un hueso de la mueca, par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son articulares. Hueso sesamoideo s un hueso pequeo y redondeado incrustado en un tendn sometido a compresin y a fuerza de tensin habituales.

Pelvis Hueso que une la extremidad inferior al tronco, transmite presiones y sirve de sustentacin a msculos. Vsceras Es un rgano que est contenido en una cavidad como la torcica. Isquion Saliente. El Coxis Resultado de la soldadura de 3 a 5 vertebras coxigenas. Relaxina Hormona peptdica que favorece la hidratacin y holgura de ligamentos en el parto. Distasis permanente Separacin de los pubis. Movimiento de Nutacin Se produce cuando la cabeza fetal atraviesa el canal pelviano impacta sobre la punta del sacro, llevando hacia atrs y arriba, mientras que la base del sacro se desplaza hacia delante y abajo. Movimiento de Contranutacin Movimiento contrario al anterior la punta del sacro vuelve a su posicin natural. Anteversin Desplazamiento de la pelvis hacia delante. Retroversin Desplazamiento de la pelvis hacia atrs. Perin Regin anatmica correspondiente al piso de la pelvis.

Articulacin coxofemoral articulacin de la cadera, relaciona al hueso coxal con el fmur. Acetbulo porcin articular cncava de la superficie de la pelvis, formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula la cabeza del fmur, formando la articulacin de la cadera. Trocnter Prominencia redondeada que algunos huesos largos tienen en su extremidad. Se usa ms especialmente hablando de la protuberancia de la parte superior del fmur.

Lnea spera del fmur Borde posterior grueso, saliente y rugoso, que separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Arciforme Que tiene forma de arco. Hueso coxal Hueso de la pelvis sea, par, plano, esponjoso, en forma cuadriltera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Rodete glenoideo Se trata de un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad. ngulo cervicodiafisario ngulo creado por la interseccin de una lnea que pasa por la difisis femoral con otra que atraviesa la cabeza y el cuello femorales. Espina ilaca antero-superior Es la primera eminencia del borde anterior del hueso coxal. Agujero obturador es un amplio orificio, oval en el hombre e irregularmente triangular en la mujer, situado inferiormente al acetbulo. Est circunscrito superiormente por el acetbulo, anteriormente por el pubis y posteriormente por el isquion.

Escotadura Entrante que resulta en una cosa cuando est cercenada, o cuando parece que lo est. Valgo Dicho de un elemento anatmico, generalmente articular: Desviado hacia fuera por malformacin congnita. Sinovial Se dice de las glndulas que secretan la sinovia y de lo concerniente a ella.

Canal maleolar es un canal que existe en la parte posterior de la tibia. Astrgalo hueso en forma de caracol que se encuentra en el pie. Tarso son los huesos que unen el pie con el tobillo.

Calcneo Es el hueso ms grande del pie. Metatarsianos son huesos similares a los metacarpianos de la mano. Pinza bimaleolar o mortaja tibioperonea pinza cuadrangular establecida entre tibia y peron. Malolo cada uno de los salientes seos del tobillo. Ligamento en Y de Chopart es un ligamento que es extensin de los subastragalinos. Placa plantar la cabeza del metatarsiano es ms grande que la superficie glenoidea de la falange, se encuentra fuera de la falange, por lo que dispone de una gran capsula articular. Pie valgo o plano pie que no tiene arcos plantares. Sndrome de la pedrada o latigazo es cuando el tendn de Aquiles se rompe. Atrofia engarrotamiento de ese msculo. Arcos plantares Dcese de las formas en arco que se originan en el pie.

Locomocin Traslado de un lugar a otro. Reflejos de enderezamiento Son sinrgicos, intervienen msculos coordinados entre s para mantener la posicin erguida. Reflejos de soporte Son reflejos necesarios para mantener la posicin erguida. Reflejos posturales anticipatorios: Preceden al movimiento voluntario con la intencin de prepara al cuerpo para ajustar la posicin a una situacin deseada. Reflejos posturales reactivos Respuestas secuenciales reactivas que se producen cuando se desva el centro de gravedad ms all de incierto lmite para restablecer el equilibrio. Reflejos de rescate Suelen ir unidos al fallo de los reflejos anticipatorios o los reactivos, que involucran a brazos, piernas, aunque normalmente suponen alteraciones en el ritmo de la marcha, produciendo pasos ms cortos, ms largo.

Accin sincrnica heterolateral Accin por la cual cuando una pierna est en fase de recogida, la otra est en otra distinta.

Raquis Sinnimo de columna vertebral. Multisostenida Que tiene varios puntos de apoyo o fijacin. Raqudeos Perteneciente a la columna vertebral. Filiforme Que tiene forma de hilo. Trabcula Cada uno de los tabiques que se extienden desde la envoltura de un rgano parenquimatoso al interior de ste. Axis Segunda vrtebra del cuello, sobre la cual se verifica el movimiento de rotacin de la cabeza. Osificar Volverse, convertirse en hueso o adquirir la consistencia de tal. Apndice xifoides Apndice cartilaginoso puntiagudo con que termina el esternn del hombre. Lnea alba Estructura fibrosa que recorre de manera descendente la lnea media del abdomen en los humanos y otros vertebrados.

You might also like