You are on page 1of 5

HORMIGN BOMBEADO MENARES 2413027-4

El hormign bombeado es aquel que es conducido a presin por medio de un tubo rgido o flexible y vaciado directamente sobre el elemento a hormigonar.

MATERIALES

Cemento Se utiliza cualquier tipo de cemento, recomendndose los de menor superficie especfica, ya que, si es de mayor superficie especfica ste har aumentar el frotamiento de la capa, requirindose mayores presiones de bombeo. Se emplea dosis de cemento mayor que para hormigones normales, debido a la cantidad de finos necesarios para poder bombearlo.

Agua Debe cumplir con los requisitos de la norma NCh 1498.

ridos Deben cumplir con los requisitos de la norma NCh 163. Seutilizar preferentemente rido rodado, en caso contrario, si se utiliza material chancado, ste debe aproximarse a la forma cbica. Debe tener una buena distribucin granulomtrica, para lograr obtener una adecuada docilidad, cohesin y auto-lubricacin de las mezclas. El tamao mximo del rido grueso debe ser igual o menor que el 40% del dimetro interno de la tubera, en caso de material redondeado, e igual o menor que 1/3 del dimetro, cuando sea chancado. Las arenas deber tener en la fraccin ms fina, entre un 15% y un 30% del total de ridos bajo 300 micrones, y entre un 5% y un 10% bajo 150 micrones. Es recomendable que las arenas tengan un mdulo de finura entre 2,4 y 3,0.

Aditivos Los aditivos deben cumplir con los requisitos de la norma NCh 2181. El empleo de aditivos plastificantes o superplastificantes es imprescindible en los hormigones bombeables y se utilizan principalmente para:

Mantener el nivel de trabajabilidad requerida disminuyendo la dosis de agua o

sin reducir la dosis de agua aumentar la trabajabilidad sin afectar las resistencias mecnicas.

Obtener una mezcla ms plstica.

Disminuir el frotamiento en las paredes del conducto.

Mejorar la calidad de la pelcula lubricante.

Mejorar su resistencia mecnica y la durabilidad.

CARACTERSTICAS DEL HORMIGN BOMBEADO El hormign debe cumplir con los siguientes requisitos para que pueda ser bombeado:

- Hormign homogneo. - La docilidad deber ser la necesaria para permitir cambios de forma y de direccin del flujo durante su paso por la bomba y tubera sin presin excesiva. - Asentamiento de cono superior a los 7 cm, se utiliza habitualmente asentamientos mayores a 10 cm. - Una cohesin que impida la exudacin o segregacin bajo presin.

EQUIPO(S) Los equipos que se utilizan en el bombeo del hormign son y tienen las siguientes caractersticas:

Camin Bomba La caja de transferencia del motor est conectada a la bomba de hormign. Tiene brazos neumticos que le dan la rigidez y evitan el vuelco al conectar la bomba. La distancia horizontal de bombeo corresponde al largo del brazo del camin. La altura mxima de bombeo corresponde a 36 m. Altura mxima de cada de hormign depende del largo del brazo flexible, siendo habitualmente entre 3 - 6 m. El rendimiento nominal de bombeo es de 30 /hora a 130 /hora, siendo el del camin mixer (7 - 20 minutos por camin) es de 20 /hora a 60 /hora.

Bomba Neumticas Est compuesto bsicamente por un estanque conectado a un depsito de aire comprimido.

Bombas Succin-Compresin Compuesto por una tolva receptora que descarga a un tubo flexible que se encuentra en la periferia de un tambor al vaco. El vaco en el tambor succiona el hormign desde la tolva, manteniendo la tubera llena, lo que asegura un flujo parejo, con rendimientos que alcanzan los 80 /h.

Bombas Hidrulicas

Correspondes a bombas que tiene un peso es inferior a las otras lo que hace que sean ms verstiles y puedan se utilizadas en obras de menor envergadura. Con este tipo de bombas se puede controlar la velocidad de bombeo y mantener una presin constante sobre el hormign.

VENTAJAS DEL HORMIGN BOMBEADO Mayor rendimiento del hormign, evitando prdidas. Menor cantidad de personas en proceso de hormigonado. Mayor productividad en menor tiempo. Mxima utilizacin del espacio, utilizndose en edificacin en altura

principalmente en sitios inaccesibles o con grandes volmenes de hormigonado. No es necesario contar con equipos auxiliares como gras o elevadores

USOS Este sistema puede emplearse en varios tipos de obras de construccin de hormign. Su aplicacin es prcticamente necesaria donde el espacio fsico es insuficiente o el acceso para otro tipo de equipo de transporte es limitado.

El hormign bombeado se asocia bastante bien con el hormign premezclado fabricado en planta, ya que por la rapidez de colocacin y el rendimiento de las bombas, permite una buena rotacin de los camiones premezclados y por otra parte, disminuye los tiempos de espera en obra.

Los Hormigones Bombeados pueden tener las ms diversas aplicaciones para construcciones de edificacin en altura y poseen ventajas comparativas cuando: La obra posea condiciones de colocacin difciles. Se desea transportar grandes volmenes de hormign. Se necesita rapidez en la colocacin del hormign. Se desea transportar grandes volmenes en forma vertical u horizontal. Se desea lograr altos rendimientos

DOSIFICACIN PARA HORMIGN BOMBEADO

Agregado Grueso. Se usa un tamao mximo de 2 cm. para propsitos generales. Un tamao de 3.8 cm., para grandes masas, y gravilla, para juntas y reparaciones Se debe evitar el uso de ridos de partculas alongadas y de aristas vivas.

Agregado Fino Desde un 42 a un 45% de arena.

Cemento Mezcla rica de 425 a 600 (kg/m3)

Asentamiento de Cono Recomendable de 7 a 15 cm de asentamiento.

Aditivos Aditivos plastificantes y de incorporado de aire, con el objeto de reducir la segregacin, formacin de exudacin y punto de hidratacin.

You might also like