You are on page 1of 12

CARTELERA DE ACTIVIDADES DE ABRIL 2012 Varias actividades dedicadas a los nios ha preparado para este mes de abril la Galera

de Arte Contemporneo del Instituto Veracruzano de la Cultura. En la SALA 3E: Espacio Expositivo Emergente contina presentndose con xito la exposicin Das de tinta que muestra el trabajo grfico del joven artista Sebastin Fund. En el programa musical, la tarde del jueves 12 se presentar el dueto que integran la joven pianista Kassandra Lara Picazo y el Maestro Gustavo Antonio Paleta Morales en el violn. Abriendo espacio a todos los gneros musicales, recibimos el sbado 14 de abril a La nica Real Orquesta de Salsa de Veracruz integrada por talentosos msicos nacionales y extranjeros que nos invitan a escucharlos y a bailar!! El sbado 21 de abril estar con nosotros la pianista Mara de Jess Cuevas interpretando piezas de Bach, Mozart, Chopin y otras grandes obras de la msica clsica. Para cerrar con broche de oro, el sbado 28 a las 18:00 horas, el Maestro Acordeonista Pepe Gonzlez viene a compartir con los nios divertidas canciones que ha preparado especialmente para ellos, a quienes invitamos a romper una piata al finalizar el concierto. En el ciclo de cine infantil Viajeros Fantsticos hemos programado cuatro pelculas para que los pequeos acompaen a otros nios a vivir fantsticas aventuras. Podrn conocer al Mago de Oz, descubrir el reino de la fantasa en la Historia sin Fin, viajarn con Alicia al Pas de las Maravillas y se divertirn en el mgico mundo de Mr. Magorium. Los esperamos todos los sbados de abril a las 12:00 horas, la entrada es gratuita. El programa Cinfilo Invitado recibe a un invitado especial, el Director General de Cinematografa de la Secretara de Turismo, Cultura y Cinematografa del Gobierno del Estado de Veracruz: Eber Garca quien ha elegido para la ocasin seis pelculas dirigidas por Gus Van Sant, uno de sus cineastas preferidos, y ha titulado el ciclo como: Van Sant el Indomable. El mircoles 11 de abril da inicio este interesante ciclo de cine y Eber Garca vendr a charlar con el pblico asistente. Las cintas se proyectan los mircoles y los viernes a las 17:00 horas y la entrada es gratuita. Invitamos al pblico en general a que nos visite en Xalapeos Ilustres 135 en el centro Histrico de Xalapa, Ver. y participe en las actividades que hemos preparado para este mes de abril. La entrada a todos los eventos es gratuita. Para mayor informacin, consultar la pgina www.ivec.gob.mx, visitar la pgina de facebook Galera de Arte Contemporneo Xalapa, seguirnos en twitter: @GACXalapa, llamar al tel. (228) 8.17.03.86, escribir a galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx.

IVEC INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA GALERA DE ARTE CONTEMPORNEO DE XALAPA Xalapeos Ilustres No. 135 Centro Histrico C.P. 91000 Xalapa, Ver.

Tel. (228) 8.17.03.86 galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx www.ivec.gob.mx

CARTELERA DE ACTIVIDADES ABRIL 2012 Galera de Arte Contemporneo de Xalapa Instituto Veracruzano de la Cultura

PROGRAMACIN

ABRIL

2012

GALERA DE ARTE CONTEMPORNEO DE XALAPA

IVEC INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA GALERA DE ARTE CONTEMPORNEO DE XALAPA Xalapeos Ilustres No. 135 Centro Histrico C.P. 91000 Xalapa, Ver.

Tel. (228) 8.17.03.86 galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx www.ivec.gob.mx

ARTES VISUALES Das de Tinta de Sebastin Fund Grfica Permanece hasta el 29 de abril Entrada libre. Contina en exposicin Das de Tinta de Sebastin Fund en la Sala 3E. Das de Tinta es el ttulo de la exposicin de obra grfica que presenta el joven artista Sebastin Fund en el Espacio Expositivo Emergente de la Galera de Arte Contemporneo del IVEC. Integran la exposicin dieciocho piezas realizadas en colografa, transfer, punta seca, chine-coll y xilografa a la placa perdida; tcnicas que Sebastin ha aprendido desde sus inicios en las artes plsticas, an antes de iniciar la carrera de Artes Visuales en la Universidad Veracruzana, y que ahora domina a la perfeccin.

Sala 3E Espacio Expositivo Emergente

Si bien Sebastin Fund se ha construido ya un estilo propio que le caracteriza, en estos trabajos muestra su encuentro con nuevos colores, un hecho que ha resultado enriquecedor para su obra en todos sentidos. Manuel Velzquez seala que: La obra de este artista es la expresin ntima de sus deseos, obsesiones y anhelos ms profundos; responde al conocimiento de los complejos mecanismos de la memoria y la identidad. De ah que su produccin habla en un tono intimista. La Galera de Arte Contemporneo dedica la Sala 3E: Espacio Expositivo Emergente a los jvenes artistas que se inician en el mbito artstico mostrando una propuesta interesante y con buena calidad. Tal es el caso de Sebastin Fund que inaugur con mucho xito su exposicin Das de tinta que puede visitarse de 10:00 a 19:00 horas en la Galera de Arte Contemporneo del IVEC ubicada en la calle Xalapeos Ilustres 135 en el Centro Histrico de esta ciudad capital. La entrada es gratuita.

SEBASTIN FUND Naci en 1985 en Argentina, radica desde 1988 en Mxico. Su formacin como artista plstico es muy completa. Durante siete aos estudi dibujo con el Maestro Per Anderson. Con el Maestro Max Fund tom clases de fotografa, de escultura con el Maestro Rafael Villar y de pintura con el Maestro Salvador Cruzado. Recibi clases de caligrafa japonesa con el Maestro Yoshisaburo Yamazaki y tom el taller de Xerox Transfer Process con el Maestro David Jones del Columbia College de Chicago. Ya en el campo de las artes grficas curs los talleres de grabado e impresin Chine Coll con la Maestra Sandria Hu, de la Universidad de Houston Clear, Texas. Tambin ha tomado cursos de grabado e impresin en color con el Maestro Lafontaine de Canad y de autorretrato en agua fuerte y agua tinta con los Maestros Jos Luis Cuevas y Carlos Torralba. Curs el taller de litografa con el Maestro Salvador Lorenzana y de grabado en metal a dos placas y colografa con los Maestros cubanos N. Marrero y J. Brossard, el taller de tcnicas de grabado con Maestra Carla Rippey y el de placa perd ida con el Maestro U. Marn. En el 2009 ingresa a la Facultad de Artes Plsticas de la Universidad Veracruzana. Fue ilustrador del libro conmemorativo El Seor de los Hongos de Sergio Galindo publicado por la Editora de la Universidad Veracruzana, as como de la revistas La Ciencia y el Hombre y La Palabra y el Hombre tambin de la Universidad Veracruzana. En 2010 su trabajo fue seleccionado en la Segunda Bienal Nacional de Artes Grficas Shinzaburo Takeda en Oaxaca, Oax. y en la Primera Trienal de Grfica Internacional en Serbia (FIRST INTERNATIONAL PRINTIMARKING TRIENNIAL OF ULUS) en 2011. En 2010 se hizo acreedor a la Beca de Jvenes Creadores 2010 del Instituto Veracruzano de la Cultura. En 2011, fue seleccionado en el Concurso Nacional de Grabado Jos Guadalupe Posada en Aguascalientes, Ags. En exposiciones colectivas ha presentado su trabajo en ciudades como: Oaxaca, La Paz, Mxico D.F. y Xalapa. En el extranjero en Belgrado, Serbia y Tokio, Japn. De manera individual ha expuesto su obra en las ciudades de Tuxtla Gutirrez y San Cristbal de las Casas en Chiapas, en Oaxaca, Oax. y en Xalapa, Veracruz. Es co-fundador del Taller de Grfica Mdula Negra ubicado en Xalapa, Ver. Para conocer ms sobre el artista, consultar http://tallermedulanegra.blogspot.com y http://fund.plaztika.com.

MSICA ______________________________________ Jueves 12 de abril - 18:00 hrs. - Auditorio Recital de Violn y Piano Pianista Kassandra Lara Picazo acompaada de su Maestro el Violinista Gustavo Antonio Paleta Morales. Con el fin de ofrecer un foro a los jvenes msicos, en el Auditorio de la Galera de Arte Contemporneo del IVEC, se presenta el dueto conformado por la pianista Kassandra Lara Picazo y su profesor el violinista Gustavo Antonio Paleta Morales. La cita es el prximo jueves 12 de abril a las 18:00 horas en la calle Xalapeos Ilustres 135 en el Centro Histrico de esta ciudad capital y por supuesto la entrada es libre. Para mayor informacin llamar al tel. (228) galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx. KASSANDRA LARA PICAZO Nacida en la ciudad de Coatepec Veracruz, inici sus estudios formales de piano bajo la direccin del maestro Gustavo Antonio Paleta Morales en el ao 2010. Destacando por su pulida tcnica de ejecucin del piano y su sensibilidad a la hora de interpretar diversos gneros. Actualmente es alumna de la Academia de Msica Silvestre Revueltas y se desempea como recitalista en diversos foros de la ciudad. GUSTAVO ANTONIO PALETA MORALES A la edad de siete aos inici sus estudios musicales tomando clases de violn y solfeo bajo la direccin del maestro Rinno Brunello. De 1995 a 2005 curs la licenciatura en opcin violn en la Universidad Veracruzana Estudi una maestra en ejecucin de violn. En 2007 egres del Conservatorio de Msica Benedetto Marcello en Venezia. Curs la especialidad en Enseanza Musical del Mtodo Suzuki y en Direccin Orquestal Infantil. Se ha especializado en docencia musical, impartiendo clases en varios planteles escolares. Ha formado y dirigido varias orquestas infantiles. Actualmente es catedrtico de la Licenciatura en Instrumentos Orquestales de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. (B.U.A.P.) 8.17.03.86, escribir al correo:

_____________________________________ Sbado 14 de abril - 18:00 hrs. Patio Central Concierto de Salsa La nica Real Orquesta de Salsa de Veracruz Con el fin de diversificar la oferta cultural y promover todos los gneros musicales, en el patio central de la Galera de Arte Contemporneo del IVEC, se presentar La nica Real Orquesta de Salsa de Veracruz interpretando los grandes xitos de la salsa, as como composiciones de su propia autora. Invitamos al pblico en general a que venga a conocer a La nica Real Orquesta y a bailar salsa el prximo sbado 14 de abril a las 18:00 horas en la calle Xalapeos Ilustres 135 en el Centro Histrico de esta ciudad capital. La entrada es gratuita. Para mayor informacin, escribir al correo: galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx llamar al tel. (228) 8.17.03.86. LA NICA REAL ORQUESTA DE SALSA DE VERACRUZ Es un proyecto que inici en 2011 cuando varios msicos profesionales nacionales y extranjeros se reunieron para fusionar su talento desarrollando ritmos latinos con un sello de calidad. Es una agrupacin que difunde msica de las principales orquestas de salsa del Caribe, Centro y Sudamrica, as como sus propias composiciones, creando e innovando en el gnero de la salsa. Bajo la direccin musical del Mtro. Cristian Texon, un experimentado y virtuoso msico, la nica Real Orquesta de Salsa de Veracruz cuenta con una slida proyeccin en Veracruz y en varias importantes ciudades de la Repblica Mexicana.

______________________________________ Sbado 21 de abril - 18:00 hrs. - Auditorio Recital de Piano Mara de Jess Cuevas Abriendo espacios para los jvenes msicos, la Galera de Arte Contemporneo del IVEC tiene el gusto de recibir a la pianista Mara de Jess Cuevas quien estar interpretando al piano un repertorio de obras maestras de los compositores ms influyentes de la historia de la msica clsica. Bach gran compositor alemn de msica barroca, Mozart importantsimo compositor y pianista austriaco maestro del Clasicismo, Rajmninov uno de los ltimos grandes compositores romnticos de origen ruso, Chopin compositor y virtuoso pianista polaco representante del Romanticismo ms puro, Debussy compositor francs de msica impresionista y Manuel M. Ponce considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, quien retoma en su obra temas folklricos. Invitamos al pblico en general a disfrutar de este esplndido concierto que tendr lugar el prximo sbado 21 de abril a las 18:00 horas en la calle Xalapeos Ilustres 135 en el Centro Histrico de esta ciudad capital. La entrada es sin costo. Para mayor informacin escribir al correo: galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx y llamar al tel. (228) 8.17.03.86. MARA DE JESS CUEVAS MESA Naci en la Ciudad de Xalapa, Ver. A partir de los siete aos inici sus estudios musicales en la Orquesta Infantil Abraham Castellanos con el maestro Luis Palacios Ortega. A la edad de doce aos ingres a la Facultad de Msica de la Universidad Veracruzana, bajo la gua del Maestro Gustavo Flores Davis. Actualmente es alumna del maestro Daniel Luna Piedra y realiza su Servicio Social en los grupos artsticos de la SEV. Imparte clases de piano a grupos de nios y se ha presentado en varios foros de la Ciudad de Xalapa, Ver.

____________________________________ Sbado 28 de abril - 18:00 hrs. - Auditorio Concierto para nios Pepe Gonzlez acordeonista Con motivo del da del nio, el Maestro acordeonista Pepe Gonzlez ofrecer un concierto dedicado a los pequeos el prximo sbado 28 de abril. Invitamos de manera especial a los nios y a sus familias a que asistan para acompaar al Maestro Pepe cantando divertidas canciones. Al finalizar el concierto romperemos una hermosa piata. El Maestro Pepe Gonzlez es un ejemplo de vida para todos los que tienen la fortuna de conocerlo, el hecho de ser invidente de nacimiento, ha potenciado sus muchos talentos y su calidad humana. Tiene una vocacin natural por los nios, por lo cual, quiere compartir su msica con ellos para festejar el da del nio. La cita es el prximo sbado 28 de abril en punto de las 18:00 horas en el auditorio de Galera de Arte Contemporneo del IVEC ubicada en la calle Xalapeos Ilustres 135 en el Centro Histrico de esta ciudad capital. La entrada es gratuita. Para mayor informacin, escribir al correo: galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx llamar al tel. (228) 8.17.03.86.

PEPE GONZLEZ Originario de la Ciudad de Mxico D.F. y ciego de nacimiento, curs la escuela primaria en el Instituto nacional para la rehabilitacin de los ciegos de Coyoacn, D.F. Inici su educacin musical a los seis aos aprendiendo acorden, piano, armona y contrapunto. Tambin ejecuta el rgano, la armnica y el sintetizador electrnico. Asisti como oyente al primer seminario de msica electrnica de la UNAM en 1978 y ese mismo ao concluy sus estudios del idioma Ingls en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales. Desde los 15 aos y hasta 1986 fue director y arreglista del grupo musical "Conjunto Show de Pepe Gonzlez" que grab 13 discos y se present en varios programas de TV. De 1964 a 1966 imparti clases de acorden en el Instituto Nacional para la Rehabilitacin de los Nios Ciegos, en Mxico, D. F. Sus experiencias radiofnicas se inician en 1961 con el programa "Hacia la luz", desarrollado por invidentes. Su natural vocacin hacia los nios lo ha llevado a producir programas radiofnicos infantiles como "Arriba y muy lejos" en el que cre a su personaje Pepino que estuvo en el aire de 1975 a 1977 bajo los auspicios del Departamento del Distrito Federal.

Tambin ha creado material musical didctico infantil, que suma unas 300 canciones y anuncios realizados para la Direccin General de Higiene Escolar de la Secretara de Educacin Pblica y el
8

Instituto Nacional del Consumidor, con quienes trabaj en series de radio y televisin de 1978 a 1983. Estos trabajos fueron la base para la creacin de los programas "El To Pepe" de 1981 a 1983 en XEEP Radio Educacin; "Travesuras" de 1985 a1987 en Radio Infantil y de 1989 a 1991 en Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver. Desde los aos ochenta ha recopilado canciones inditas de Francisco Gabilondo Soler "Cri-cri", de las cuales grab siete interpretadas por l mismo, para la emisora "Radio Infantil" de la Cd. de Mxico. A partir de 1987 Pepe Radica en la Cd. de Xalapa, Ver. En donde se dedic por seis aos a impartir clases de apreciacin musical y canto coral en la Escuela Alejandro Meza para Ciegos y Dbiles Visuales, as como lecciones particulares de iniciacin musical, acorden y teclados, que imparte hasta la fecha. Desde 1988 trabaja espordicamente con la cantante Sandra Lohr, y desde 1994 hasta 2001 trabaj como pianista acompaante para los alumnos de teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana. Fue locutor en la Radio Cultural Campesina de Teocelo Ver. de 1987 hasta 1996. En ese mismo ao comienza a investigar y a escribir acerca de la historia de la radio en Xalapa. Con la colaboracin de la pintora Lucha Olivares y el periodista Germn Martnez Aceves concluy este trabajo en 1999. El resultado de esta investigacin fue publicado en el Diario de Xalapa durante 37 semanas de ese ao. En 1998 escribi el mtodo "Solfeo y Teclados", cuya publicacin en sistema Braille -con un cassette anexo- fue financiada por el FONCA en el ao 2000. Dicho mtodo ha sido distribuido en casi todos los pases de centro y Sudamrica, as como en los Estados Unidos y algunos pases de Europa. En junio del ao 2000 public "Radiodifusin de Onda Corta en Mxico". Desde noviembre del ao 2000 participa con Germn Martnez Aceves en el programa "Recuento" en Radio Universidad Veracruzana.

CINE Ciclo de Cine: VAN SANT EL INDOMABLE

Auditorio Cinfilo invitado: Eber Garca

Durante el mes de abril, nuestro Cinfilo Invitado es nada menos que Eber Garca, quien es actualmente Director General de Cinematografa de la Secretara de Turismo, Cultura y Cinematografa del Gobierno del Estado de Veracruz. Para la ocasin, Eber ha seleccionado seis pelculas dirigidas por Gus Van Sant, cineasta estadounidense nacido en Kentucky en 1952, uno de sus directores preferidos y ha titulado el ciclo como: Van Sant el Indomable. El mircoles 11 de abril da inicio este interesante ciclo de cine y Eber Garca viene a charlar con nosotros. Las pelculas se proyectan en el horario acostumbrado: los mircoles y los viernes a las 17:00 horas y la entrada es gratuita. Los esperamos en Xalapeos Ilustres 135 en el centro Histrico de Xalapa, Ver. Para mayor informacin, escribir al correo: galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx o comunicarse al telfono (228) 8.17.03.86. Sguenos en twitter: @GACXalapa y facebook: Galera de Arte Contemporneo Xalapa.

EBER GARCA GARCA Es Director General de Cinematografa de la Secretara Turismo, Cultura y Cinematografa del Gobierno del Estado Veracruz. Forma parte de la Red Latinoamericana Comisiones Flmicas y es fundador de la Red Nacional Festivales Cinematogrficos. de de de de

Eber es un destacado cineasta que ahora combina su trabajo independiente con su labor como funcionario promoviendo al Estado de Veracruz de manera importante. Es un fuerte impulsor del cineclubismo y constante provocador de pblicos hacia la interaccin. Ha trabajado en la Galera de Arte Contemporneo, el Jardn de las Esculturas y el gora de la Ciudad en Xalapa donde realiz actividades de promocin del sptimo arte, entre las que destacan las dedicadas al Arte Gtico, el Expresionismo Alemn, el Erotismo, la Novela policaca, la Esclavitud, Buuel, Chaplin, Toledo, entre otras. Eber Garca aboga porque los recintos culturales continen generando espacios para los colegas que desean proyectar sus ideas.

10

Ciclo de cine: VAN SANT EL INDOMABLE


Auditorio de la Galera de Arte Contemporneo

Cinfilo Invitado: Eber Garca


mircoles y viernes 17:00 horas

abril 2012

ENTRADA LIBRE

mircoles 11

Todo por un Sueo (To Die for) Director: Gus Van Sant Estados Unidos, 1995 Duracin: 103 minutos Reparto: Nicole Kidman, Matt Dillon, Joaqun Phoenix, Alison Folland, Casey Affleck. Psicosis (Psycho) Director: Gus Van Sant Estados Unidos, 1998 Duracin: 104 minutos Reparto: Anne Heche, Vince Vaughn, Julianne Moore, Vigo Mortensen, William H. Macy. Elefante (Elephant) Director: Gus Van Sant Estados Unidos, 2003 Duracin: 81 minutos Reparto: John Robinson, Alex Frost, Eric Deulen, Elias McConnell, John Robinson. Mente Indomable (Good Will Hunting) Director: Gus Van Sant Estados Unidos, 1997 Duracin: 126 minutos Reparto: Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Stellan Skarsgrd, Minnie Driver. Paranoid Park Director: Gus Van Sant Estados Unidos, 2007 Duracin: 85 minutos Reparto: Gabe Nevins, Daniel Liu, Jake Miller, Taylor Momsen, Lauren McKinney. Milk Director: Gus Van Sant Estados Unidos, 2008 Duracin: 128 minutos Reparto: Sean Penn, Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco, Diego Luna.

viernes 13

mircoles 18

viernes 20

mircoles 25

viernes 27

11

CINE Ciclo de cine infantil: VIAJEROS FANTSTICOS

Auditorio

Durante abril, mes del nio, invitamos a los pequeos a que acompaen a otros nios a vivir fantsticas aventuras en medio de la magia. Podrn conocer al Mago de Oz, descubrir el reino de la fantasa en la Historia sin Fin, viajarn con Alicia al Pas de las Maravillas y se divertirn en el mgico mundo de Mr. Magorium. Los esperamos los sbados en funcin matin a las 12:00 hrs. La entrada es gratuita.

Ciclo de cine: VIAJEROS FANTSTICOS


Auditorio de la Galera de Arte Contemporneo sbado 7

Matin Infantil
sbados 12:00 hrs.

abril 2012
ENTRADA LIBRE

El Mago de Oz (The Wizard of Oz) Direccin: Vctor Fleming Estados Unidos, 1939 Duracin: 103 minutos Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke. La Historia Sin Fin (The Neverending Story) Direccin: Wolfgang Petersen Estados Unidos, 1984 Duracin: 94 minutos. Reparto: Deep Roy, Alan Oppenheimer, Barret Oliver, Sydney Bromley, Patricia Hayes, Thomas Hill, Tami Stronach, Noah Hathaway, Moses Gunn, Gerald Mc Raney. Alicia en el Pas de las Maravillas (Alice in Wonderland) Direccin: Norman Z. McLeod Estados Unidos, 1933 Duracin: 77 minutos. Reparto: Charlotte Henry, Cary Grant, Gary Cooper, W.C. Fields, Edna May Oliver, Baby LeRoy, Edward Everett Horton. El Mgico Mundo de Magorium (Mr. Magoriums Wonder Emporium) Direccin: Zach Helm Estados Unidos, 2007 Duracin: 93 minutos. Reparto: Dustin Hoffman, Natalie Portman, Jason Bateman, Zach Mills, Mike Realba.

sbado 14

sbado 21

sbado 28

12

You might also like