You are on page 1of 9

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ciencias Jurdicas

Asignatura: Derecho Civil Sucesiones


Abogado Erlinda Flores

Tema: El Derecho de Acrecer y las Sustituciones


Integrantes
Nadia S. Meja . 20101001364 Connie L. Vijil T. .20101001639 Waldo Rivera Canizales 20081010898 Isis Gabriela ..2010100 Mnica L. Snchez Suazo.20101001089

Tegucigalpa, Francisco Morazn, Martes 20 de marzo del 2012

Objetivos

1. Que el estudiante logre entender e interpretar los artculos relacionados de acrecer y sustitucin.

2. Lograr aplicar el derecho de acrecer y sustitucin en nuestra vida profesional.

3. Lograr facilitar la interpretacin de los temas relacionados y poder crear ejemplos con los antes mencionados.

4. Facilitar el debate con los dems compaeros y enriquecernos ms del tema de las sucesiones.

El Derecho de Acrecer

El Derecho de Acrecer Es aquel derecho en virtud del cual existiendo dos o ms asignatarios llamados a un mismo objeto sin determinacin de cuota la parte del asignatario que falta se junta, se agrega, aumenta la de los otros asignatarios. Requisitos necesarios para que se produzca el acrecimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. Que se trate de una sucesin testamentaria. Que existan dos o ms asignatarios llamados a un mismo objeto. Que los asignatarios hayan sido llamados sin designacin de cuota. Que falta algn asignatario. Que el testador no haya designado un sustituto para el asignatario que falte. Que el testador no haya prohibido expresamente el acrecimiento.

1) el acrecimiento solo opera en la sucesin testamentaria: aunque la ley no lo dice expresamente, estos se deduce por las siguientes razones: a) por el lugar que ocupa el acrecimiento dentro del ttulo de las asignaciones testamentarias. b) porque todas las disposiciones del acrecimiento parten de la base de que existe un testamento c) porque en el fondo, el derecho de acrecimiento no es sino una interpretacin de la voluntad del testador por parte del legislador.
En realidad, si hay varios herederos abintestato, y uno de ellos repudia la asignacin, se hace indigno o incapaz, su porcin acrece a la de los otros. Es decir, el acrecimiento tambin tiene cabida en la sucesin intestada. Sin embargo, indicamos este requisito, por estar esta materia reglamentada en el titulo de las asignaciones testamentaria. Podramos decir que el hecho del acrecimiento se produce en ambas sucesiones, pero el derecho de acrecer slo se aplica en la testamentaria

2) deben haber dos o ms asignatarios llamados a un mismo objeto: si solo hay un asignatario y este falta habra lugar a la sustitucin, o en su defecto, se abrira la sucesin intestada, pero no habra acrecimiento. Adems esos asignatarios deben ser llamados a un solo objeto, ya sea una herencia o legado, pues el trmino objeto en el articulo 1129 est tomando en el significado de asignacin o sea, que el acrecimiento solo puede tener lugar entre herederos, o entre legatarios de un mismo legado.

3) Los asignatarios deben de ser llamados sin designacin de cuota: por ejemplo, dice el testador: instituyo mis herederos a A, B, C o dejo todos mis bienes a A, B, C, por partes iguales. En ambos casos no hay designacin de cuota y por lo mismo, si falta C habr acrecimiento para A y B, pues la parte de cada uno se ver aumentada a la mitad de los bienes del causante. Asimismo habr acrecimiento en un legado si el testador ha dicho: Dejo mi casa de habitacin a F y E; es decir, que si llega a fallar E toda la casa ser de F. No habr derecho de acrecer si el testador ha dicho, por ejemplo: Dejo todos mis bienes a A, B, y C, en un tercio para cada uno, o bien: la mitad para B y el resto para C. Porque en estos casos hay designacin de cuota, y la ley interpreta la voluntad del testador en el sentido de que si este ha enseado esa cuota, esa debe ser su parte siempre, y no ms. De manera que si uno de los herederos llega a faltar y el testador no le ha nombrado un sustituto, la parte del heredero que falte ser para los herederos ab-intestato. Veamos este otro ejemplo: el testador ha dicho Dejo un tercio de mis bienes a A, otro tercio a B, y el otro tercio a D y E. En este caso A y B no tienen derecho a acrecer en ningn caso, tampoco tienen derecho a crecer D y E, si llegan a faltar A o B; pero si falta D, tiene derecho a acrecer E por la parte que corresponda a D. porque ellos dos fueron llamados a un mismo objeto (un tercio de los bienes) sin designacin de cuota; es decir, que la ley considera un objeto distinto de casa una de las cuotas en que se divide una herencia o legado ( art. 1130). Asignatarios conjuntos. se llaman asignatarios conjuntos los que son llamados colectivamente a un mismo objeto, aunque ese llamamiento se les haga en clausulas distintas de un mismo testamento. Por ejemplo: si dice el testador que lega la casa tal a Manuel y a Julio, o bien en la tercera clausula dice que se la deja al primero y en la clausula quinta dice que se la deja al segundo; en ambos casos se entiende que se la deja a los dos por partes iguales, y por lo mismo tienen derecho a acrecer. Pero si en un testamento se la deja a uno de ellos y en otro testamento posterior se la deja al otro, se entiende que el llamamiento del primer testamento es revocado por el llamamiento del segundo (art.1131) 4) Que falte algn asignatario: se entiende que falta un asignatario conjunto en los siguientes casos: 1- Cuando el asignatario conjunto fallece antes que el testador, pues si fallece despus no hay lugar al acrecimiento, sino que opera el derecho de transmisin; 2- Cuando el asignatario conjunto sea incapaz o indigno de suceder; 3- Cuando el asignatario repudia la asignacin; y 4- Cuando siendo el asignatario bajo condicin suspensiva, falla la condicin, es decir, que no llegue a cumplirse.

5) Que el testador no haya designado un sustituto al asignatario que falte: El artculo 1146 dice expresamente que la sustitucin excluye al acrecimiento, y la razn es que en este caso jurdicamente no falta el asignatario, porque ha sido reemplazado por el sustituto. Por ejemplo: dice el testador Dejo la casa tal a Pedro, Juan, y Luis. Si falta Luis su derecho pasara a Diego. Como en tal caso existe un sustituto, si Luis fallece antes que el causante, su derecho no acrece a Pedro, ni a Juan. Porque es reemplazado por Diego.

6) Que el acrecimiento no haya sido prohibido por el testador: Las disposiciones legales sobre el acrecimiento son supletorias de la voluntad del testador, y por lo mismo, si el testador ha prohibido el acrecimiento (puede hacerlo segn el art. 1138), no hay derecho a acrecer. Caracteres del acrecimiento El derecho a acrecer es un derecho accesorio y renunciable. El carcter de accesorio tiene las siguientes consecuencias: a) El cosignatario puede conservar su propia porcin y repudiar la que se le defiere por acrecimiento; pero no puede repudiar la primera y aceptar la segunda (art. 1133) b) La porcin que acrece lleva todos sus gravmenes consigo, excepto los que suponen una calidad o aptitud personal del coasignatario que falta. (Art. 1134). c) el derecho a crecer es renunciable porque mira solo el inters individual del coasignatario a quien la ley le concede es derecho y por lo mismo, conforme a la regla general del artculo 11 es un derecho renunciable. El acrecimiento en el usufructo: dispone el artculo 1136 que pensin peridica conservan el derecho de crecer, mientras gozan de dicho usufructo, uso, habitacin o pensin; y ninguno de estos derechos se extingue hasta que falta el ultimo coasignatario. Concuerda con el artculo 759. Por ejemplo, el testador deja un inmueble en usufructo a A, B, C, los tres entran en el goce del usufructo. Fallase A, si no que acrece a los usufructuarios sobrevivientes. La conciliacin con la nuda propiedad se produce solo cuando faltan todos los usufructuarios. Las sustituciones Concepto. La sustitucin es el llamamiento que el testador hace para el caso de que falte el asignatario directo o para el caso de cumplirse una condicin. Clases de sustitucin: se conocen en el derecho cuatro clases de sustitucin a) La sustitucin Vulgar, que es aquella por cual el testador nombra un asignatario para el caso que el asignatario directo falte por cualquier causa legal.

Reglas De La Substitucin Vulgar. a) Es necesario que se trate de una sucesin testada. b) La substitucin es una institucin expresa, no se presume c) Es necesario que falte el asignatario directo. d) Figuran tres personas: el causante que instituye la asignacin. El asignatario directo que es llamado a ella y el substituto que reemplaza a ste. e) Se puede substituir uno a muchos y muchos a uno Ejemplos: Lego mi fundo a Pedro; si falta Pedro pasar a Juan y Diego; Dejo mi fundo a Juan y diego, si faltan, pasar a Pedro b) La sustitucin fideicomisaria que consiste en el llamamiento que hace el testador a una persona, llamada fideicomisario para que al cumplirse una condicin se haga dueo absoluto de una asignacin que otra persona posee en propiedad fiduciaria. c) La sustitucin pupilar que es aquella por la cual un padre de familia nombra heredero a un descendiente suyo impber, y al mismo tiempo llama a una persona que reemplace a su descendiente en el caso que este muera antes de haber llegado a la pubertad. d) La sustitucin cuasi-pupilar o ejemplar, que es aquella por la cual un padre de familia instituye heredero a un descendiente suyo, loco o incapacitado, que este bajo patria potestad, y al mismo tiempo llama a otra persona para que la reemplace en la sucesin en el caso en que el instituido heredero muera sin haber recobrado la razn.

De estas cuatro clases de sustitucin, la vulgar es la nica permitida por nuestro cdigo (art1139) y por lo mismo solo trataremos de ella. Requisito para que opere la sustitucin: Para que tenga ligar la sustitucin vulgar es necesario que concurran los siguientes requisitos: a) Que se trate de una sucesin testamentaria puesto que solo puede hacerla el testador. b) Que la sucesin sea expresada: No hay sucesin tacita por eso dice el art 1145:si el asignatario fuere descendiente legitimo del testador, los descendientes legtimos del asignatario no por eso se entendern substituidos, salvo que el testador haya expresado voluntad contraria.

c) Que falte el asignatario que va ser sustituido y se entiende por falta en los casos siguientes: 1 cuando no acepta la asignacin 2 cuando el fallece antes de decir la asignacin 3 cuando se hace incapaz o indigno de suceder al testador 4 cuando no es persona cierta y determinada 5 cando siendo llamado bajo condicin suspendida, no se cumple la condicin. (Art 1139) si la sustitucin se hiciere expresadamente para alguno de los casos en que pueda faltar el asignatario, se entender hecha para cualquiera de los casos en que llegue a faltar, salvo el testador haya expresado voluntad contraria. (Art 1140). Por ejemplo, dice el testador que instituye como su heredero a Pedro, y en caso de que este muera antes de que el, ser sustituido por Juan pero ocurre que Pedro muri despus que el testador y repudio la herencia o se hizo indigno de suceder al causante. En estos casos, tambin se entiende que falto Pedro, y ser sustituido por Juan como heredero testador.

Grados y formas de la sustitucin. La sustitucin puede ser de varios grados. As, puede nombrarse un sustituto al asignatario directo, otro al primer sustituto otro al segundo sustituto, etc. (Articulo 1141). Tambin puede sustituir uno o varios, o varios a uno. (Articulo 1142). Por ejemplo, dice el testador que nombra a sus herederos a A, B y C, y que en caso de que falte cualquiera de ellos, ser sustituido por Z; o bien, que nombra su heredero a A, y que en caso de que este falte, ser sustituido por B y C. Asimismo, puede el testador disponer que se sustituyan recprocamente dos o ms asignatarios; y en tal caso, al faltar uno de ellos, su porcin se divide entre los otros en proporcin a los valores de sus respectivas asignaciones. (Articulo 1143). Por ejemplo, si el testador ha nombrado herederos a A por la mitad de sus bienes, B y C por un cuarto cada uno, y dispone que se sustituyan recprocamente; si falta B, de la parte de este le tocara dos tercios a A y un tercio a C, porque la asignacin de A es el doble de la de C. Objeto y utilidad de la sustitucin. El objeto y la utilidad de la sustitucin es evitar que se abra la sucesin intestada cuando llegue a faltar un asignatario, y en consecuencia, impedir que la asignacin vaya a manos de parientes lejanos o personas extrao o desconocido para el testador.

Concurrencia de la sustitucin con la transmisin y el acrecimiento Estos tres derechos tienen un campo de aplicacin comn que es La sucesin testada. Pero la ley ha solucionado expresamente toda posibilidad de conflicto entre ellos al dispone en los Artculos 1135 y 1146 que el derecho de transmisin excluye al de acrecimiento. Aunque quiz lo ms exacto seria decir que el derecho de transmisin y el de sustitucin se excluyen recprocamente, y que el de sustitucin excluye al de acrecimiento. En efecto, el derecho de transmisin. Y el de sustitucin se excluye. Recprocamente porque cada uno de ellos tiene su campo propio de aplicacin y donde opera el uno no opera el otro, pues la transmisin funciona cuando el asignatario fallece despus de deferrsele y sin haber aceptado o repudiado la misma; en cambio la sustitucin, se aplica cuando el asignatario fallece antes de deferrsele la asignacin, o cuando falleciendo despus, repudia o se hace indigno de suceder al testador. La sustitucin si que excluye al acrecimiento, ya que este tiene lugar en virtud. De Una disposicin legal, que es supletoria de la voluntad del testador, y por lo mismo, si este ha nombrado sustituto al asignatario que falte, el acrecimiento queda excluido.

Conclusiones

1. Para que exista el derecho de acrecer es necesario que se trate de una sucesin testamentaria y que existan dos o ms asignatarios.

2. Con este derecho siempre se tomara en cuenta la voluntad del testador, de lo contrario ser invlido dicho testamento.

3. Es necesario que al momento de dar efecto el testamento cumpliendo todas las solemnidades escritas en el cdigo Civil, llegue a faltar algn asignatario.

4. El derecho de acrecer es un derecho accesorio y renunciable.

5. La sustitucin solo tendr efecto cuando alguno de los asignatarios directos llegue a faltar al momento de que surta efecto el testamento.

You might also like