You are on page 1of 2

Qu es una empresa?

Empresa es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propsito de generar riqueza, trmino que incluye bienes y servicios. El empresario que establece la empresa, invierte capital, terreno y potencial humano, proporcionalmente con las actividades esenciales y necesarias para una produccin continua de bienes servicios. Entre las razones que motivan a una persona o grupo de personas a emprender una actividad independiente, se pueden mencionar las siguientes:

Deseo de autonoma econmica; Necesidad de obtener mayores ingresos para beneficio de la familia; Sentido de superacin personal en el rea empresarial.

La persona que se convierte en empresario recibe beneficios y ventajas, los cuales se reflejan y repercuten en la sociedad, ya que:

Al obtener ganancias puede convertirse en consumidor de los bienes y servicios que se producen en el mercado. Al producir bienes o prestar servicios, satisface necesidades de la comunidad; Al establecer una empresa, requiere de mano de obra, por lo cual se convierte en una fuente generadora de empleo.

Definicin de Empresa.
Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1]. Julio Garca y Cristbal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" [2].

Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios.

Clases de empresas
1. Empresa privada. Cuando la empresa es propiedad de particulares. Ejemplos: IBM, Philips, Nestl, una tienda del barrio, un bar. 2. Empresa pblica. Cuando su propietario es el Estado o entidades de carcter pblico. Su actividad no se rige exclusivamente por el principio del beneficio.... 3. Empresa mixta. Cuando la propiedad est compartida entre el Estado y los particulares.

Tipos de objetivos
De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

a. Objetivos generales

Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son:


ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades.

b. Objetivos especficos

Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son:

aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%.

a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos)

Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa.


b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos)

Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos.
c. Objetivos de corto plazo (Operacionales)

Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

Metas de una empresa.


En la administracin financiera son: Maximizar el valor de la empresa esto se puede lograr, aumentando el valor de las acciones de la empresa Nos podemos dar cuenta, de que la empresa realmente alcanzo sus metas, o que logro un xito, en sus utilidades, en el mercado, sucursales, etc.

You might also like