You are on page 1of 4

Auditorias de Trampas de Vapor

Por Juan Miguel Penafiel Application Engineer Spence Engineering Company, Inc. Walden NY Hoy en da las trampas de vapor se han convertido en uno de los mayores costos utilitarios en la industria del vapor, por lo tanto estas requieren el ms alto grado de evaluacin y atencin tcnica. Spence Engineering y Nicholson Steam Traps estn dedicando el mayor esfuerzo para brindar la ms alta tecnologa en trampas de vapor adems un entrenamiento continuo a nuestros clientes para la realizacin de auditorias en sus plantas. Una auditoria proporciona una informacin altamente detallada y eficiente de la localizacin, el tipo de trampa y sobre todo del estado en las que estas se encuentran. Una auditoria ahorra a nuestros clientes cientos de miles de dlares debido a problemas de altos costos de produccin por energa desperdiciada o mal utilizada. Como justificar el costo de una auditoria? Una auditoria de trampas de vapor se paga por si misma y a muy corto plazo ya que los ahorros energticos se dan de forma inmediata y lo mas importante es que el ahorro ser a largo de muchos aos. Al realizar una auditoria se debe analizar a todo el sistema no solamente a un componente. Cuales son las metas de una auditoria? Definir las mejores opciones en el sistema de trampeo para: Reducir el consumo energtico Incremento de la produccin Reducir al mnimo el tiempo de paro de maquinas por problemas relacionados al condensado de vapor.

Definir las causas de fallo en las trampas debido a : Incorrecta instalacin Dimensionamiento errneo de la trampa o tuberas Seleccin incorrecta del tipo de trampa Mal diseo de la tubera de trampeo.

Auditorias de Trampas de Vapor


Tips para una Auditoria Durante una auditoria de trampas de vapor preste mucha atencin en los errores ms comunes en un sistema de condensado: Incorrecta instalacin de la trampa: la mayora de trampas son diseadas para trabajar en una sola posicin. Verifique con el fabricante las posiciones permitidas de instalacin para cada tipo de trampa. Presin Mxima de Operacin (PMO): Todas las trampas estn diseadas para resistir una PMO, generalmente esta presin viene marcada en la trampa. Si la presin de vapor en la trampa es mayor a la de su PMO existir fuga de vapor constante. Por otro lado si la presin en la trapa es significativamente menor a su PMO entonces su capacidad de descarga disminuir considerablemente. Este error es frecuente en todas las trampas mecnicas (de balde invertido y flotador) ya que las mismas vienen establecidas por rangos de presin por lo general: 0 a 15, 0 a 30, 0 a 75, 0a 125psi, etc. Descarga del condesado a tuberas elevadas: En ocasiones se necesita que una trampa descargue el condesado a la lnea principal de retorno que se encuentra a elevaciones por encima de la trampa. En estas situaciones se debe tener presente que para elevar 2 pies (60cm) de condensado se necesita 1 psi de presin de vapor. Por lo tanto se debe asegurar que exista una diferencia de presin de entrada y salida en la trampa necesaria para elevar el condesado al punto deseado. Si no se tiene la diferencia de presin requerida entonces una bomba de condesado ser la mejor alternativa. Adems no se debe sobredimensionar la tubera de elevacin de condensado, un dimetro mas pequeo que el normal (no menos de ) le brindara excelentes resultados. No olvide verificar que est instalada una vlvula check en la lnea de descarga, esto evitara el retorno del condensado a la trampa cuando esta cerrada.

Porque debo cuidar mi vapor? La industria papelera usa aproximadamente 2197 trillones de BTUs de energa para generar vapor, representando el 83% del total de energa que utiliza esta industria. La industria qumica usa aproximadamente 1855 trillones de BTUs de energa para generar vapor, lo cual representa el 57% del total de energa utilizada por esta industria. La industria petrolera usa aproximadamente 1373 trillones de BTUs de energa para generar vapor, representando el 42% del total de energa utilizado por esta industria.

Auditorias de Trampas de Vapor


Si hoy en da una trampa de vapor ofertada a la industria con un tested leak rate (prueba de fuga promedio) de 21 libras de vapor por hora con un costo promedio de $USD9.10 por mil libras de vapor, solamente esta trampa costara una cantidad de casi $USD0.60 de dlar de energa por da, imagnese el costo diario por una trampa en mal estado o mal diseada a este costo multiplquele el numero de trampas que tiene en su planta mas el alza continua del combustible Nuestros representantes de Spence en cada pas estn capacitados para ayudarle con una auditoria de su planta con el objetivo de mejorar su eficiencia. En Spence Engineering y Nicholson Steam Traps estamos comprometidos con la capacitacin continua del personal de su empresa que requiera de entrenamiento sobre sistemas de trampeo y vapor de proceso.

Izq. Ciudad de Mxico 03/2007, Seminario Tcnico para Representantes Spence Latinoamrica

Der. Ciudad: Concepcin Chile 07/2007 Seminario Tcnico para Clientes de Vaporisa

Si necesita asistencia tcnica para auditar su planta o entrenamiento tcnico por favor conctese con nuestros representantes autorizados para Latinoamrica: Spence Engineering USA Moon Industries Mxico Vaporisa Chile Matco Tecnology Venezuela Vaportec Venezuela UBM Puerto Rico P.F.GAS Brasil http://www.spenceenginering.com
http://www.moon.com.mx

http://www.vaporisa.cl
http://www.matcotechnology.com

http://www.vaportec.com.ve http://www.unitedboiler.com/ http://www.pfgas.com.br

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

You might also like