You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE IGUALA

PROGRAMACIN WEB
L.I VICENTE DE LON CASTREJN SEMESTRE ENERO-JUNIO 2012 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIDAD I 1.1 FUNDAMENTOS BSICOS

Analizar la importancia que tiene la recoleccin, organizacin e identificacin de la informacin, de acuerdo a una aplicacin. 1. 2 INTRODUCCIN A LA WEB Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensin del Globo Terrqueo que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el correo electrnico, el chat o la Web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que estn permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirvindolos una vez son solicitados. Como decimos, hay servidores para todo, los hay que ofrecen correo electrnico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a las pginas Web y as hasta completar la lista de servicios de Internet. Tambin existe otro tipo de servidores que son los que se encargan de proveer de acceso a Internet a nuestros ordenadores, son los proveedores de acceso, los servidores a los que nos conectamos con nuestros mdems. Cuando hacemos la llamada con el mdem a los servidores que proveen el acceso entramos a formar parte de Internet y mientras mantengamos la conexin podremos acceder a todos los servidores repartidos por todo el mundo y solicitarles sus servicios. La Web se localiza dentro de Internet, no es ms que un servicio de los muchos que presta la Red, entre los que podemos encontrar

Correo electrnico IRC o chat FTP El propio Web

Web es un sistema Hipertexto/Hipermedia El sistema con el que est construido el Web se llama hipertexto y es un entramado de pginas conectadas con enlaces. Los sistemas de hipertexto se utilizan en otros contextos aparte del Web, como la ayuda del Windows. Son muy fciles de utilizar y tambin es muy fcil encontrar lo que buscamos rpidamente, gracias a que pulsando enlaces vamos accediendo a la informacin que ms nos interesa.

La Web no solo se limita a presentar textos y enlaces, sino que tambin puede ofrecernos imgenes, videos, sonido y todo tipo de presentaciones, llegando a ser el servicio ms rico en medios que tiene Internet. Por esta razn, para referirnos al sistema que implementa el Web

(hipertexto), se ha acuado un nuevo trmino que es hipermedia, haciendo referencia a que el Web permite contenidos multimedia. 1. 3 LA WEB ES UN SERVICIO DE INTERNET Toda esta introduccin sirva para que nos demos cuenta que Internet es un conjunto de servicios y el Web, que es lo que tratamos de analizar, no es ms que uno de ellos. Probablemente sea el ms popular en estos momentos y a veces parezca que Internet se limita al Web, como en los anuncios de prensa, donde casi siempre nos venden portales o productos de la Web como si ellos fueran lo nico que se puede hacer en Internet. La Web es entonces un servicio ms que consiste en un inmenso conjunto de pginas conectadas unas a otras por un sistema de enlaces. El sistema con el que est construido el Web se llama hipertexto y es un entramado de pginas conectadas con enlaces. Los sistemas de hipertexto se utilizan en otros contextos, como la ayuda del Windows y son muy fciles de utilizar y de encontrar lo que buscamos rpidamente. La Web no solo se limita a presentar textos y enlaces, sino que tambin puede ofrecernos imgenes, videos, sonido y todo tipo de presentaciones, llegando a ser el servicio ms rico en medios que tiene Internet. Por esta razn, para referirnos al sistema que implementa el Web (hipertexto), se ha acuado un nuevo trmino que es hipermedia, haciendo referencia a que el Web permite contenidos multimedia. Multimedia, por si alguno no lo sabe todava, hace referencia a muchos medios, solamente quiere decir que se estn utilizando muchos medios para presentar informacin como son el vdeo, el audio o realidad virtual. Cuando nos venden un ordenador multimedia, nos venden un ordenador que est construido para poder trabajar con muchos medios, como imagen, sonido, animacin, video, etc. 1. 4 USABILIDAD El 1. diseo Anticipacin, de el sitios sitio Web Web deben seguir a los las siguientes necesidades principios: del usuario.

debe

anticiparse

2. Autonoma, los usuarios deben tener el control sobre el sitio Web. Los usuarios sienten que controlan un sitio Web si conocen su situacin en un entorno abarcable y no infinito. 3. Los colores han de utilizarse con precaucin para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distincin de colores (aprox. un 15% del total). 4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo. 5. Eficiencia del usuario, los sitios Web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio Web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor nmero de pasos son ms rpidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero ms complejas. 6. Reversibilidad, un sitio Web ha de permitir deshacer las acciones realizadas

7. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratn esta en funcin de la

distancia y el tamao del objetivo. A menor distancia y mayor tamao ms facilidad para usar un mecanismo de interaccin. 8. Reduccin del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realizacin de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalizacin de la tarea. 9. Aprendizaje, los sitios Web deben requerir un mnimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento. 10. El uso adecuado de metforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje. 11. La proteccin del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error. 12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamao de fuente debe ser suficientemente grande. 13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando informacin sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera ms rpida. 14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegacin que han de ser inferidos por los usuarios, mens desplegables, indicaciones ocultas, etc. Otros principios para el diseo de sitios Web son:

a) Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mnimo esfuerzo y unos resultados mximos. b) Un sitio Web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario. c) En ningn caso un sitio Web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos. d) Un sitio Web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio Web es un trmino peligroso, cuanto mayor sea el nmero de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error. Limitando el nmero de acciones al pblico objetivo se facilita el uso de un sitio Web. e) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de informacin. Cuando un usuario visita un sitio Web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de informacin. f) Un sitio Web debe ser consistente en todos los pasos del proceso. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes reas tengan diseos diferentes, la consistencia entre los diseos facilita al usuario el uso de un sitio.

g) Un sitio Web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que stos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.

1.2 ORGANIZACIN DE DOCUMENTOS.

Para publicar en Internet necesitaremos construir unos documentos hipertexto, o hipermedia, con sus correspondientes archivos de imagen o video y colocarlos en unos ordenadores que son servidores de pginas Web. Clasificar la informacin para facilitar la administracin de las pginas Web. 1.2.1 PGINA WEB Es un documento en lenguaje HTML que esta almacenado en un servidor Web y que tiene un Url, de modo que se puede acceder a l a travs de la Web. 1.2.2 SITIO WEB Es un conjunto de documentos HTML que esta almacenado en un servidor Web, es una coleccin de pginas Web que pertenecen a una determinada persona u organizacin. 1.2.3 PORTAL WEB Es una coleccin de pginas Web que pertenecen a una determinada persona u organizacin y contienes servicios programados como WWW, CHAT, Correo etc. 1.3 MAPA DE NAVEGACIN.

1.3.1 ESTRUCTURA DEL SITIO Es importante tambin que pensemos en la estructura de los contenidos de todo el sitio antes de ponernos a disearlo. En este punto tenemos que pensar sobre varias cosas, como las distintas secciones que va a contener el sitio, el rbol de las pginas que vamos a tratar, etc. La manera de que este punto sea realmente til, es preparar todas estas ideas sobre el papel. Con toda la tranquilidad del mundo y con toda la determinacin posible vamos a preparar una serie de diagramas y listados que nos permitan dirigir nuestros esfuerzos de la manera ms ptima.

1.3.1.1 SECCIONES DEL SITIO. Podremos pensar en qu secciones vamos a poner en el sitio. Una con informacin general, otra con informacin de contacto, otra con una visita grfica a nuestras instalaciones, etc.

1.3.1.2 RBOL DEL SITIO.


Podemos dibujar en un papel cules son las distintas secciones del sitio, metidas dentro de cuadrados y representar tambin los enlaces que hay entre cada seccin, mediante lneas que unen esos cuadrados. Es algo muy simple y divertido de hacer, adems podemos tener nuevas ideas para el Web a medida que lo vamos dibujando.

1.3.1.3 ESQUEMA DE UNA PGINA.


Podemos dibujar en papel tambin una pgina del sitio que vamos a construir, para que veamos donde colocar la barra de navegacin, el logotipo del sitio o la empresa, un posible banner publicitario, etc. Este esquema puede ser tambin de utilidad a la hora de construir las pginas y siempre es ms fcil disear sobre el papel que disear directamente con el ordenador. Estos pasos son opcionales, cualquiera puede ponerse a construir una pgina nada ms decidir que desea tener una Web, pero no todo el mundo es capaz de plantearse bien cules son sus objetivos y formar un proyecto con todos los puntos desarrollados de antemano. Los resultados finales son lo ms importante y empezar la casa por el tejado no va a ser lo ms positivo para nuestra pgina y los resultados finales mejorarn si hacemos primero una planificacin. 1.4 RBOL NAVEGACINAL

En esta estructura existe una pgina principal (la home page en terminologa inglesa) desde la que se puede llegar a otras pginas de la Web. Estas otras pginas a su vez son un nodo para llegar a otro grupo de pginas. De esta manera llegaremos a tener las pginas agrupadas en niveles, de manera que para llegar desde el primero al ltimo se deben atravesar los intermedios. Es una estructura muy jerarquizada y algo compleja y difcil para navegar. Puede ser til para estructurar nuestro sitio en canales o grupos de pginas independientes. En cualquier caso no conviene que el nmero de niveles sea excesivo, nunca ms de 3. Piensa que si queremos ir de una pgina a otra en el mismo nivel en otra rama del rbol, debemos retroceder hasta la raz para luego alcanzar la pgina de destino. Esta imagen te aclarar la estructura.

1.4.1 LISTAS
Esta forma de organizar el sitio es totalmente opuesto al anterior. Realmente no existe una pgina raz o principal, lo que tenemos es una especie de lista de pginas donde cada una tiene dos vecinas: una a la izquierda y otra a la derecha, excepto las pginas de los extremos. Una variante presentara las pginas primera y ltima enlazadas. Esta forma de organizar un sitio es muy parecido a un libro donde cada pgina sera un captulo del mismo. Pasamos del primer al ltimo captulo a travs de los intermedios. Es una implementacin muy adecuada para manuales o para procesos donde el usuario deba recorrer forzosamente una serie de pginas.

1.4.2 MIXTA Esta estructura aprovecha las ventajas de las dos anteriores. Las pginas estn jerarquizadas en niveles, pero dentro de cada nivel se organizan como listas, de forma que podemos recorrer todas las pginas de un mismo nivel sin sin tener que salir de l. En realidad ni el rbol puro ni las listas puros son del todo eficientes, por lo que es habitual mezclar ambas estructuras.

1.4.3 RED Las pginas del sitio tambin pueden estar totalmente interconectadas, es decir, desde cada pgina podemos ir a cualquier otra del sitio. Realmente la interconexin de absolutamente todas las pginas sera un caso extremo. Es una estructura de apariencia algo anrquica en la que hay que cuidar mucho de no dejar enlaces abiertos, es decir, apuntando a una pgina inexistente. Adems debemos evitar que el usuario se pierda en una maraa de enlaces. Por todo esto ello es necesario planificarla muy bien.

1.5 DISEO DE PGINAS WEB.

Los materiales necesarios para disear documentos Web son un editor de textos, con el que programaremos nuestras pginas y un cliente del Web como Internet Explorer o Netscape Navigator. Como un ordenador Windows 98 por defecto siempre tiene instalado el Block de Notas y tambin el Internet Explorer se puede empezar a construir una pgina Web sin ms necesidades que lo que ya tenemos. Sin duda, en nuestra aventura con el desarrollo del Web vamos a necesitar muchos ms programas como por ejemplo programas de retoque fotogrfico o editores complejos de pginas Web, pero no es necesario que los introduzcamos todava en este manual porque no son necesarios para
dar nuestros primeros pasos.

1.5.1 INTERNET, INTRANET, EXTRANET

Internet: Es tambin llamada red de redes, permite establecer la cooperacin y colaboracin entre gran nmero de comunidades y grupos de inters por temas especficos. El impacto visual de las pginas de tu sitio en Internet y la funcionalidad de las mismas es nuestra especialidad. Todo lo que requieras de diseo, animaciones, audio, programacin, acceso a bases de datos, transacciones electrnicas, etc. lo desarrollamos con la tecnologa ms avanzada Estudiamos la imagen de tu empresa y desarrollamos un entorno grfico exclusivo en cualquiera de los servicios ofrecidos. Diseos a medida distinguen a nuestra empresa en la calidad de presentaciones y publicaciones electrnicas que t mismo puedes comprobar. Destacamos la importancia en la creacin de las mltiples interfaces que componen los sistemas de informacin, ya que reflejarn el mensaje que tu empresa desea transmitir. Intranet: Es una red privada empresarial o educativa que utiliza los protocolos TCP/IP de Internet para su transporte bsico. Los protocolos pueden ejecutar una variedad de Hardware de red, y tambin, pueden coexistir con otros protocolos de red, como IPX. Aquellos empleados que estn dentro de una Intranet pueden acceder a los amplios recursos de Internet, pero aquellos en Internet no pueden entrar en la Intranet, que tiene acceso restringido. Una Intranet se compone frecuentemente de un numero de redes diferentes dentro de una empresa que se comunica con otra mediante TCP/IP. Estas redes separadas se conocen a menudo como sub - redes. El software que permite a la gente comunicarse entre ella va e-mail y tablones de mensaje pblicos, y colaborar en la produccin usando software de grupos de trabajo, est entre los programas de Intranets ms poderoso. Las aplicaciones que permiten a los distintos departamentos empresariales enviar informacin, y a los empleados rellenar formularios de la empresa (como las hojas de asistencia) y utilizar la informacin corporativa financiera, son muy populares. La mayora del software que se utiliza en las Intranets es estndar: software de Internet como el Netscape, Navigator y los navegadores Explorer para Web de Microsoft. Y los programas personalizados se construyen frecuentemente usando el lenguaje de programacin de Java y el de guin de CGI.

Extranet: Una extranet es una red privada que utiliza el protocolo de Internet y el sistema de comunicaciones pblico para compartir en forma segura informacin de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios. Una extranet puede ser vista como parte de la intranet de una compaa que se extiende a usuarios de fuera de la compaa. Tambin puede ser descrito como un "estado del la mente" en la cual la Internet es percibida como una forma de hacer negocios con otras compaas, como por ejemplo vender productos a sus clientes. Los mismos beneficios que ofrece el HTML, SMTP y otras tecnologas de Internet ahora se disean para acelerar negocios entre comerciantes. Una extranet requiere seguridad y privacidad. Estas requieren de manejo en el uso de servidores de firewall. Estos firewall, utilizan la certificacin digital, o medios similares a la certificacin, como encriptacin de mensajes y el uso de redes privadas virtuales que se canalizan a travs de la red pblica. Las compaas pueden usar la extranet para:

Intercambiar grandes volmenes de datos electrnicos. Compartir catlogos de productos exclusivamente con proveedores o aquellos que apoyan la venta. Colaborar con otras compaas para aunar fuerzas. Desarrollo en conjunto de programas de entrenamiento con otras compaas. Proveer o accesar servicios brindados por una compaa para otras unidades, tales como en la banca en lnea, la gerencia podra tratar con las sucursales o bancos afiliados. Compartir noticias de inters exclusivo con socios de la empresa.

1.6 TECNOLOGAS Y HERRAMIENTAS WEB EXISTENTES

De poco sirve disponer de un conjunto de grandes masas informacin si es imposible acceder a ella de forma sencilla y rpida. Los potentes buscadores que existen en la Red hacen bien su tarea, pero la comunidad cientfica est trabajando en nuevas formas de relacionarse con la informacin que, bajo el nombre de web semntica, prometen llevar la interaccin con Internet a lmites ahora insospechados. Tim Berners Lee, considerado el padre de la Web y uno de los mentores de la web semntica pone un ejemplo de lo que se puede lograr: dos hermanos que han de cuadrar sus agendas para llevar a su madre enferma a sus citas mdicas. Gracias a la Web Semntica las agendas se ordenarn teniendo en cuenta los compromisos de uno y otro, buscarn el centro mdico ms prximo y fijarn las citas mdicas como mejor convenga. Y este ejemplo es slo una mnima parte de lo que la Web Semntica puede ofrecer. Las posibilidades sin infinitas. Detrs de esta iniciativa, adems de Berners Lee, se encuentra el World Wide Web Consortium (W3C), organismo de estndares de la Web.

1.6.1 Tecnologa de Base de datos sobre la Web


Por ello la existencia de Tecnologa de programacin sobre la Web como: -Php, -Asp, -Jsp, -Servelts, -XML, -CGI, -Perl

1.6.2 TECNOLOGA DE BASE DE DATOS SOBRE LA WEB.


SQL, Adabas D ,Empress, IBM DB2 ,Informix ,Ingres, Interbase, Frontbase mSQL ,Direct MS-SQL, MySQL, ODBC ,Oracle (OCI7,OCI8), PostgreSQL Sybase

You might also like