You are on page 1of 5

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO NAZARET

Efectividad del uso de las enciclopedias de la red en el desarrollo de las competencias investigativas.

Autores: Rodrguez, Andrea Rojas, Xiorelis Tutora: Lic. Ana Contreras de Romero

Maracaibo 19 de mayo de 2010

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema. Las profundas y vertiginosas transformaciones que atraviesa la sociedad contempornea han modificado significativamente las relaciones humanas. La tecnologa de la informacin, ha creado mundos virtuales que desdibujan las distancias espaciales, coloca una multiplicidad de datos y de informacin a un gran nmero de personas. De este modo, la tecnologa ha sido clave para la educacin y por ende en el desarrollo de competencias investigativas, debido a que la implementacin de las enciclopedias de la red se ha llevado en paralelo con los cambios en los mtodos de enseanzas incluso con la forma de concebir el aprendizaje, donde cada vez ms, el propio alumno es quien tomo el control del proceso, los materiales y recursos adaptndolos a sus requerimientos y posibilidades.

Las competencias investigativas son muy utilizada hoy en da a nivel educativo, su enfoque metodolgico ha sido muy empleado en la educacin para el trabajo; igualmente, la educacin basada en competencias se dirige a la experimentacin de nuevas estrategias, mtodos y sistemas pedaggicos para la compleja realidad de las instituciones educativas, colocando como centro de atencin el dominio de un mtodo de investigacin que en tiempos muy remotos no era posible experimentar. Actualmente los educadores han encontrado un mundo de posibilidades para el desarrollo de su prctica docente, a travs, de integrar las enciclopedias de la red como un recurso ms en el proceso de enseanza-aprendizaje, que permite promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos; es decir, en el proceso de enseanza-aprendizaje les cede el papel protagnico al alumno para hacer uso de las enciclopedias en red.

La educacin con apoyo de las tecnologa de informacin y comunicacin (TIC) demanda la introduccin de nuevos paradigmas y concepciones sobre la conduccin del proceso enseanza-aprendizaje; ya que el material que se encuentra en las enciclopedias de la red facilitan la presentacin de el material ya que presenta en una gran variedad de formatos como; graficas, imgenes, texto y

animaciones, los alumnos tienen la posibilidad de acceder al material en cualquier momento y a cualquier hora cuando este disponible internet. Las enciclopedias de la red posee una ventaja de mucha importancia como la actualizacin continua del material algo que en la actualidad no se consigue en los libro; pero tambin posee una desventaja muy significativa y es que muchas instituciones educativas no cuentan con un programa de informtica y las pocas que si lo tienen en su programa el internet lo que hace que los alumnos expuestos a esto no tengan las mismas posibilidades al momento de la investigacin. Gracias al inters de mucha instituciones sociales que fomentan la introduccin de nuevos programas en la educacin, se han sumado en muchas instituciones educacionales los nuevos programas que incluyen la utilizacin de las enciclopedias de la red para el desarrollo de las competencias investigativas como un mtodo de avance para que los alumnos conozcan una manera de investigar de manera ms didctica. La velocidad con la cual est creciendo el internet, incluyendo, obviamente, las aplicaciones; servicios w.w.w han propiciado el inters de muchos. De igual manera esto ocasiona algunas interrogantes sobre la efectividad de este, en mas especifico de las enciclopedias de la red como una opcin educativa, bajo este contexto desde el mundo virtual surge el desarrollo de estrategias aplicadas en las instituciones educativas que para algunos no es necesario salirse de los esquemas tradicionales, pero para otros la implementacin de las enciclopedias de las redes en el desarrollo de las competencias investigativas le dan al alumno la posibilidad de obtener nuevos conocimientos de forma didctica y con un amplio campo de informacin

Formulacin del problema. Cmo evaluar la efectividad del uso de las enciclopedias de la red para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Nazaret?

Justificacin del problema Alrededor del tema del uso de las enciclopedias de la red en el desarrollo de las competencias investigativas han surgido muchas interrogantes, el propsito de este trabajo de investigacin es aclarar estas dudas, ya que muchas instituciones estn desacuerdo pero atrs no, y se quiere evaluar la efectividad de implementar un nuevo programa educacional donde la tecnologa y las investigaciones sean un

mtodo para que el alumno conozca las nuevas oportunidades que le ofrece el mundo virtual. Este estudio contiene la recopilacin de varios autores que han aplicado el mtodo cientfico de estudios virtuales, que permiten a los alumnos la obtencin de nuevos mtodos que junto con la integracin de la tecnologa a la planificacin del docente.

Por otra parte dar el ideal de la creacin de una propuesta que permita desarrollar, un instrumento verstil que logre impulsar y apoyar a los jvenes en el proceso de desarrollo de las competencias investigativas. Planteamos que el uso de un laboratorio de informacin debe ir mas all de lo tradicional, sino que el uso de estas computadoras sean de uso cotidiano y frecuente para diferentes asignaturas para los alumnos que se sientan motivados a hacer usos de sus laboratorios como una herramienta para el desarrollo de cada una de las asignaturas. Por otra parte, metodolgicamente el presente estudio podr servir de antecedente a posteriores investigaciones proporcionando elementos necesarios para enfrentar las necesidades existentes de incorporar los nuevos avances tecnolgicos en nuevas estrategias educacionales para el desarrollo de los estudiantes y de los programas de estudio. Delimitacin Esta investigacin se llevara acabo en el municipio Maracaibo, en la Unidad Educativa Colegio Nazaret, ubicado en la parroquia Chiquinquira en el periodo 2010-2011.

OBJETIVOS Objetivo General -Evaluar la efectividad del uso de las enciclopedias de la red para el desarrollo de las competencias investigativas. Objetivos Especficos - Determinar la efectividad del uso de las enciclopedias en red por los estudiantes. - Establecer las competencias investigativas de los estudiantes que hacen uso a las enciclopedias en red.

- Comparar las competencias investigativas de los estudiantes que hacen uso de las enciclopedias en red con los que no la utilizan.

You might also like