You are on page 1of 20

Sistema Neurolgico

Integrantes: Yasna Barrios. Barbara Huanchicay Liliana Pasten Karen Meneses Curso: Tens B

Introduccin
En este trabajo veremos el sistema neurolgico dentro de este Podremos ver algunos exmenes como la tomografa axial computarizada, Resonancia magntica y puncin lumbar de estas veremos los procesos como la preparacin, los riesgos forma de realiza contradicciones etc. aparte de Estos importantes exmenes veremos 3 cirugas como ciruga de crneo, Microcefalia, craneotoma. De estas tres cirugas veremos las definiciones de Cada una completa. en este trabajo pretendemos aprender sobre los procesos de la ciruga de siglo 20 y los procesos paso por paso de distintos exmenes -

Tomografa Axial Computarizada


Una tomografa axial computarizada, TAC o escner es un procedimiento de diagnstico mdico que utiliza rayos X con un sistema informtico que procesa las imgenes y que permite obtener imgenes radiogrficas en secciones progresivas de la zona del organismos estudiada, y si es necesario, imgenes tridimensionales de los rganos o estructuras orgnicas. Mediante el TAC obtenemos imgenes de secciones perpendiculares del organismo. Se indican las imgenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos rganos. As mismo permite conocer la morfologa de la mdula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.), o medir la densidad sea (osteoporosis). En determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiolgico, que inyectado en el lquido cefalorraqudeo, en los vasos arteriales facilita el diagnstico.

Preparacin
Ciertos exmenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste puede resaltar reas especficas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen ms clara. El medio de contraste se puede administrar utilizando una va intravenosa que se coloca en una vena en la mano o en el antebrazo. Igualmente, se puede administrar a travs del recto utilizando un enema, o como un lquido que la persona bebe antes de la tomografa. (El momento para beber el medio de contraste depende del tipo de examen que se vaya a realizar). El medio de contraste lquido puede tener un sabor a tiza, aunque algunos vienen con sabores para que sepan un poco mejor. El medio de contraste finalmente sale del cuerpo a travs de las heces. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que se le solicite a la persona no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Si la persona pesa ms de 300 libras (141 kilos), se le debe pedir al mdico que hable con el operador del escner, ya que estos aparatos tienen un lmite de peso y si se les pone demasiado peso se puede causar dao a las partes funcionales del equipo. Debido a que los rayos X tienen dificultades para atravesar metal, al paciente se le pide quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el examen.

Forma de realizar
A usted se le solicitar que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomgrafo. Una vez que usted est dentro del escner, el haz de rayos X de la mquina rota a su alrededor. (Los escneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen sin detenerse). Una computadora crea imgenes separadas del rea del cuerpo, llamadas cortes. Estas imgenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una pelcula. Se pueden crear modelos tridimensionales del rea del cuerpo juntando los cortes. Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imgenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiracin por perodos de tiempo breves. Generalmente, los exmenes completos toman slo unos cuantos minutos. Los escneres ms nuevos pueden tomar imgenes de todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, en menos de 30 segundos.

Valores normales
Los resultados se consideran normales si los rganos y las estructuras que se examinan son normales en apariencia.

Contraindicaciones
La prueba utiliza rayos X por lo que tiene los inconvenientes propios de las tcnicas que exponen al paciente a este tipo de radiacin. En este caso las dosis emitidas son bastante superiores, en general. En nios se debe tener una indicacin clara para su uso debido a su mayor sensibilidad a la radiacin En mujeres embarazadas, si es posible, es preferible retrasar la prueba, o al menos realizarla una vez pasado el primer trimestre, periodo de mayor sensibilidad por parte del feto. En el caso de que la madre est en situacin grave, sin ninguna otra alternativa, se valorar su realizacin. En mujeres en edad frtil, si no existe urgencia, es preferible su realizacin en los primeros das despus de la menstruacin. Los contrastes, generalmente yodados, utilizados en radiologa, pueden producir reacciones alrgicas que habitualmente suelen ser leves (nuseas, erupciones cutneas) aunque excepcionalmente pueden llegar a ser graves. Los centros en los que se realizan estas pruebas estn preparados para cualquier eventualidad. Si se han padecido reacciones alrgicas con anterioridad, se debe comunicar el hecho previamente al personal sanitario. Algunos pacientes con alteraciones motoras no pueden ser sometidos a este tipo de prueba por la imposibilidad de mantenerse inmviles. El equipo emite una serie de ruidos y movimientos que pueden llegar a ser molestos

Riesgo
La TAC es una tcnica de bajo riesgo. El problema de mayor importancia que puede presentarse es la reaccin alrgica al contraste iodado, en forma de urticaria, aparicin de exantema, y en casos graves por una reaccin anafilctica, si bien son muy poco frecuentes. El desarrollo de nuevos contrastes est reduciendo el riesgo de estas reacciones alrgicas. Como en el resto de procedimientos diagnsticos que utilizan rayos X debe ser evitada su realizacin en la mujer embarazada, por el riesgo de afectacin del feto, especialmente en el primer trimestre de embarazo.

Indicacin
Indicaciones aplicables para T.A.C de cerebro, cuello y silla turca, columna cervical, dorsal o lumbar Si la orden mdica dice "Sin medio de Contraste", no necesita ayuno. Si la orden mdica dice "Con medio de Contraste", necesita de 6 horas ayuno antes del examen.

Traer orden mdica y carn de Identidad. Debe realizar el cuestionario de encuesta completo, ya que se utilizan contrastes yodados que pueden producir alergias. Traer exmenes anteriores si los tuviese.

Indicaciones aplicables para T.A.C de abdomen, trax y pelvis


Debe tener 6 horas de ayuno.


Traer orden mdica y carn de Identidad. Traer exmenes anteriores si los tuviese. Debe llegar una hora antes del examen para la preparacin.

Resonancia Magntica
Resonancia Magntica (RM) es una herramienta de diagnstico por imagen que se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magntico. La seal que emite cada protn es capturada y procesada por avanzados programas computacionales, transformndola en imgenes de alta calidad. A diferencia de los equipos de rayos convencionales, el escner y la medicina nuclear, sta no emite radiaciones. Una resonancia magntica ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona informacin detallada rpidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugas de diagnstico. Por lo general, su mdico solicitar una resonancia magntica para ayudar a diagnosticar: Lesiones traumticas. Trastornos del cerebro y del sistema nervioso. Cancer Problemas musculares u oseo.

Preparacin
A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un perodo de 4 a 6 horas antes del examen. Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), comntele al mdico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le d sueo y que est menos ansioso, o el mdico puede recomendar una resonancia magntica abierta, en la cual la mquina no est tan cerca del cuerpo. Antes del examen, comntele al mdico si usted tiene:

Clips para aneurisma cerebral. Ciertos tipos de vlvulas cardacas artificiales. Desfibrilador o marcapasos cardaco. Implantes en el odo interno (cocleares). Nefropata o dilisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste). Articulaciones artificiales recientemente puestas. Ciertos tipos viejos de stents (endoprtesis vasculares). Ha trabajado con lminas de metal en el pasado (puede necesitar exmenes para verificar si tiene partculas de metal en los ojos).

Debido a que el equipo para la resonancia magntica contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde est el escner.

Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a travs del cuarto. Artculos como joyas, relojes, tarjetas de crdito y audfonos pueden daarse. Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metlicas u otros artculos metlicos similares pueden distorsionar las imgenes. Las prtesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Forma de realizar
A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metlicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imgenes borrosas. Usted se acostar sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un tnel. Algunos exmenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a travs de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radilogo a observar ciertas reas ms claramente.

Se pueden colocar pequeos dispositivos, llamados espirales, en la cabeza, el brazo o la pierna u otras reas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imgenes. Durante la resonancia magntica, la persona que opera la mquina lo vigilar a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar ms tiempo.

Valores normales
Un resultado normal significa que el rea del cuerpo que se est estudiando luce normal.

Contraindicaciones
Generalmente no se puede someter a una resonancia magntica si su cuerpo tiene: Un implante de un dispositivo electrnico, como marcapasos, clips quirrgicos, alguna vlvula cardaca artificial o implantes auditivos metlicos. Un objeto de metal que contenga hierro.

Tambin debe avisarle a su mdico si: Tiene antecedentes de haber trabajado con metales. Es diabtico y toma hipoglucmicos orales. Est embarazada.

Riesgo
La resonancia magntica no contiene ninguna radiacin y, hasta la fecha, no se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnticos y las ondas de radio.El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado ms comn es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alrgicas a esta sustancia rara vez ocurren. Sin embargo, el gadolinio puede ser daino para pacientes con problemas renales que requieran dilisis. Si usted tiene problemas en el rin, por favor comntele al mdico antes del examen.Los fuertes campos magnticos que se crean durante una resonancia magntica pueden provocar que los marcapasos cardacos y otros implantes no funcionen igual de bien. Tambin pueden provocar que otros pedazos de metal dentro del cuerpo se desplacen o cambien de posicin.

Indicacin
Sus indicaciones son muy variadas, dada la gran riqueza de imgenes que produce. Si se

ombina con la tcnica de la TAC (scanner), puede estudiarse prcticamente cualquier rgano.

Puncin Lumbar
Es un examen para evaluar el lquido que rodea el cerebro y la mdula espinal. El lquido cefalorraqudeo, que normalmente es transparente, acta como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de una lesin. El examen tambin se utiliza para medir la presin en dicho lquido.

Preparacin
Una vez que le hayan explicado el procedimiento, le pedirn que firme un consentimiento informado en el que indica que comprende el procedimiento y los riesgos que implica, y que autoriza la realizacin del procedimiento. El mdico que realice la puncin lumbar conocer la historia mdica de su hijo, pero es probable que le haga otras preguntas, como si su hijo es alrgico a algn tipo de medicamento. Quizs pueda permanecer en la habitacin con su hijo durante el procedimiento o, por el contrario, deba quedarse en la sala de espera.

Forma de realizar
Existen diferentes formas de obtener una muestra de lquido cefalorraqudeo. Una puncin lumbar, comnmente llamada puncin raqudea, es el mtodo ms comn y generalmente se realiza de la siguiente manera: El paciente debe acostarse de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al trax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante. Despus de limpiar la espalda, el mdico inyecta anestsico local en la parte inferior de la columna. Se inserta la aguja espinal, generalmente en el rea baja de la espalda. Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, se mide la presin del lquido cefalorraqudeo y se recoge la muestra. Luego, se retira la aguja, se limpia el rea y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide al paciente permanecer acostado por un corto perodo de tiempo despus del examen.

Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta la posicin apropiada, lo cual se denomina fluoroscopia. La puncin lumbar con recoleccin de lquido puede ser tambin una parte de otros procedimientos, particularmente de una mielografa (radiografa o Tomografa despus de que se ha introducido el medio de contraste en el lquido cefalorraqudeo). Los mtodos alternativos para obtener el lquido cefalorraqudeo rara vez se utilizan, pero pueden ser necesarios en el caso de una deformidad o infeccin en la espalda. La puncin cisternal o suboccipital implica la insercin de una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del crneo). Esto puede ser peligroso porque est muy cerca del tronco enceflico. La puncin ventricular es an menos comn, pero se puede recomendar cuando es necesario obtener la muestra de lquido cefalorraqudeo en personas con posible hernia cerebral y se realiza generalmente en el quirfano. Se perfora un orificio en el crneo y se inserta una aguja directamente en uno de los ventrculos del cerebro.

Valores normales
Los valores normales varan de un laboratorio a otro, pero tpicamente fluctan de la siguiente manera: Presin de 50 a 180 mm H20. Apariencia: transparente, sin color. Protena total en lquido cefalorraqudeo: 15 a 45 mg/100 mL. Gamma globulina: 3 a 12% de la protena total. Glucosa en lquido cefalorraqudeo: 50 a 80 mg/100 mL (o aproximadamente 2/3 del nivel de azcar en la sangre). Conteo de clulas del lquido cefalorraqudeo: 0 a 5 GB, ausencia de GR. Cloruro: 110 a 125 mEq por litro.

Contraindicaciones
Sndrome de hipertensin intracraneal: Antes de realizar una puncin lumbar se debe valorar si existe un aumento de la presin intracraneal ya que si se tiene y se extrae lquido cefalorraqudeo por puncin lumbar se crea un gradiente de presin cfalocaudal, favoreciendo la aparicin de herniacin cerebral y provocando el enclavamiento. Inestabilidad hemodinmica: Una flexin excesiva del tronco y del cuello durante la puncin lumbar puede producir hipoxia en el neonato y sntomas similares en pacientes con shock. Infeccin local. Coagulopata, trombocitopenia. Lesin espinal.

Riesgo
Los riesgos de la puncin lumbar son, entre otros: Reaccin de hipersensibilidad (reaccin alrgica) al anestsico. Malestar durante el examen. Dolor de cabeza despus del examen.

Sangrado en el conducto raqudeo.

Existe un aumento del riesgo de sangrado en personas que toman anticoagulantes. Se puede presentar una hernia cerebral si este examen se realiza en una persona con una masa en el cerebro (como un tumor o un absceso) y puede ocasionar dao cerebral o muerte. Este examen no se hace si otro examen o prueba revelan signos de una masa cerebral. Puede ocurrir un dao a los nervios en la mdula espinal, particularmente si la persona se mueve durante el examen. La puncin cisternal o la puncin ventricular conllevan riesgos adicionales de dao cerebral y sangrado dentro del cerebro.

Indicacin
Este examen se hace para medir las presiones en el lquido cefalorraqudeo y para recoger una muestra de ste con el fin de realizar pruebas adicionales. El lquido cefalorraqudeo se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurolgicos, particularmente infecciones (como meningitis) y dao cerebral o dao a la mdula espinal.

MICROCEFALIA La microcefalia es un trastorno congnito en el cual la cabeza del beb es mucho ms pequea en comparacin con la de un beb normal de la misma edad y sexo. "Micro" significa pequeo y "cefalia" se refiere a la cabeza. La mayora de los nios con este trastorno tambin tienen un encfalo pequeo y padecen retardo mental. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos nios con cabezas pequeas tienen inteligencia normal.

CRANEOTOMIA Craneotoma es una operacin quirrgica en que parte del crneo, llamado colgajo seo, se elimina con el fin de acceder al cerebro cerebrales o de Traumatismo encfalo craneano (TEC), y tambin puede permitir a los mdicos implantar estimul. Las Craneotomias son a menudo una operacin de emergencia que es realizada en los pacientes que sufren de lesiones adores para el tratamiento deParkinson y epilepsia. , ya que es la ciruga ms frecuentemente realizada para la eliminacin de tumores cerebrales. Aunque tambin es usada cuando hay que eliminar un cogulo de sangre (hematoma), para controlar la hemorragia de un vaso dbil, goteo de sangre (aneurisma cerebral), para reparar las malformaciones arteriovenosas (conexiones anormales de los vasos sanguneos) La Craneotoma en humanos usualmente se realiza bajo anestesia general, pero puede tambin hacerse con el paciente despierto utilizando un anestsico local; el procedimiento general, no implica importantes molestias para el paciente. En general, una craneotoma estar precedida por una resonancia magntica que proporciona una imagen del cerebro que el cirujano utiliza para planificar la ubicacin precisa para la eliminacin de hueso y el ngulo apropiado de acceso a las reas del cerebro. El colgajo seo que debe ser eliminado depende en gran medida del tipo de ciruga que se est realizando. La mayora de los pequeos agujeros pueden curar sin dificultad. En los casos en que grandes partes del crneo deban ser eliminadas, los cirujanos suelen tratar de mantener al colgajo seo para posteriormente reincorporarlo al crneo. Es en su lugar temporalmente se ubican placas de metal y luego se reintegra intacta la parte del crneo, momento en el cual se retiran las placas.

CIRUGIA DE CRANEO Es un procedimiento para tratar problemas en el cerebro y estructuras circundantes. Antes de la ciruga, se rasura el cabello en parte del cuero cabelludo y se limpia el rea. El mdico hace una incisin quirrgica a travs del cuero cabelludo. La ubicacin de esta incisin depende de dnde est localizado el problema en el cerebro. El cirujano crea un agujero en el crneo y extrae un fragmento llamado colgajo seo. De ser posible, el cirujano har un agujero ms pequeo e introducir un tubo con una luz y cmara en su extremo, llamado endoscopio. La ciruga se realizar con herramientas puestas a travs del endoscopio. Una resonancia magntica o una tomografa computarizada pueden ayudar a guiar al mdico hasta el lugar apropiado en el cerebro.

Conclusin
En este trabajo aprendimos q los exmenes y cirugas han evolucionado a lo largo de los Siglos, aprendimos que cada exmenes tienen un complejo proceso como los exmenes Siguen una rutina la cual es preparacin forma de realizar los riesgos etc. podemos concluir con este trabajo que la medicina es un campo muy extenso y que da a da y dando una nueva oportunidad a la vida .

Rol del Tens

En exmenes Revisar la orden medica para verificar ayuno Revisar exmenes anteriores si fuese necesario Pedir al paciente que no use prendas con broches metlicos Darle a conocer al paciente el tiempo que durara el examen

En cirugas Lavado antisptico y rasurado especifico

Cubrir al paciente con cobijas Brindarle una bienvenida agradable Monitorizacin constante de signos vitales del paciente Ayuno de 8 a 12 hrs Aseo general

Quitar prtesis dentarias, alhajas, cosmticos, vendaje o medias elsticas Acceso a una va intravenosa Transporte al quirfano Traslado 30 minutos antes de la hora

Bibliografa

WWW.FISTERRA.COM WWW.SALUDALIA.COM HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG WWW.NIM.NIH.GOV WWW.CLINICAUCM.CL WWW.FERATO.COM WWW.TUOTROMEDICO.COM

You might also like