You are on page 1of 3

Hugo Florez A Grupo 12 Ingenieria Industrial I Semestre

Estructura de la Oracion Ingrith Johana Rambal Sanchez 03/04/2009 20091015054

LA ORACION La oracin es la unidad de expresin en el idioma, compuesta de varias palabras, que contiene en forma completa una idea o concepto lgico, y que tiene en su conjunto un valor independiente del significado de cada una de las palabras que la componen. Si bien una oracin tiene por s sola una significacin plenamente comprensible y en muchos casos puede constituir el objetivo completo de la expresin por lo general se unen varias oraciones cuyos contenidos conceptuales tienen una relacin directa, y conforman lo que suele denominarse un discurso; en cuanto exponen desarrollos intelectuales, razonamientos, que permiten comunicar significados complejos. Estructura de las oraciones. En el conjunto de la oracin se distinguen diversas partes, que se denominan trminos. Primariamente, toda oracin se compone de dos trminos:

El sujeto que es el agente que cumple o realiza la accin expresada en el verbo esencial de la oracin: El automvil estaba pintado de azul. Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos. Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodn. El predicado que es todo el resto de la oracin, en el cual se predica lo que la oracin expresa respecto del sujeto: El automvil estaba pintado de azul. Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos. Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodn.

Existen las denominadas oraciones unimembres, las que se caracterizan porque no poseen sujeto, por ser impersonales, de modo que estn integradas solamente por predicado: Llueve y truena. No haba nadie. En el campo est anocheciendo Ordenamiento de los trminos de la oracin. El idioma espaol admite un amplio grado de libertad en cuando a la precedencia en el orden de los trminos estructurales de la oracin. No obstante lo cual, en vista de una mejor comprensibilidad de las expresiones, es conveniente estructurar las oraciones siguiendo el orden lgico de precedencia marcado, no solamente por la normalidad de la estructura gramatical, sino asimismo por el proceso de elaboracin de la idea a expresar:

1 - sujeto, 2 - verbo, 3 - complemento directo, 4 - complemento indirecto, 5 - complemento circunstancial. La Oracin Activa Y Pasiva

Las oraciones formadas con la construccin perifrstica ser + participio del verbo conjugado se llaman pasivas. Constan de un sujeto (paciente: cuando lo desempea una persona o animal), un predicado (verbo ser ms participio) y un complemento agente (que realiza la accin) introducido por la preposicin "por":

Mi perro ha sido vacunado por el veterinario Los ladrones fueron detenidos por la polica

Las oraciones pasivas se convierten en activas:


El complemento agente pasa a sujeto El verbo en activa concuerda con el sujeto El sujeto pasa a realizar la funcin de complemento directo El veterinario ha vacunado a mi perro La polica ha detenido a los ladrones

Las oraciones pasivas llevan el sujeto en 3 persona del singular o plural: La propuesta fue aceptada por los sindicatos Gererundio El gerundio pertenece junto al infinitivo y participio a las formas no personales del verbo y una de sus principales caractersticas es que posee un matiz de adverbio. Consigue crear un efecto de continuidad; tiene un carcter durativo; extiende la accin, fijmonos sino en la siguiente frase: El bolgrafo resbal por el suelo escondindose detrs de la mesita. Esta forma verbal puede manifestar un momento anterior (En acabando, nos vamos. Es decir, nada ms acabar), coincidente (Visitando el Zoo, fue donde conoci a Mara, o sea mientras visitaba) o inmediatamente posterior (Sali enfadado, cerrando la puerta de un portazo, o sea tras cerrar la puerta) al momento indicado por el verbo principal con el que se encuentra relacionado. De hecho, el gerundio nos seala el momento en que se realiza la accin del verbo subordinante o principal; pero tambin puede significar una condicin (Paseando por la ciudad, se conoce a mucha gente, o sea Si se pasea) o causa de la accin principal (Siendo del Norte el fro lo soportamos bien, o sea Como somos del Norte).

You might also like