You are on page 1of 4

Leonardo Castellani: Para Sren, Jauja

* El ao cincuenta y, antes del 60 (no recuerdo la fecha) acab de leer meditadamente el gran tratado de Kirkegord Posdata definitiva no cientfica a las Nonadas Filosficas, despus de haber ledo otras obras menores para alcanzar su comprensin. El libro me fascin (o ms elegante me impact) de tal modo que ese mismo da escrib el poema kierkegordiano Jauja, el mejor de los mos (esto quiz no sea decir mucho) con una facilidad no ordinaria, como si alguien me lo dictase. * Uso all la alegora de un viaje arriscado por mar a una de las Islas Afortunadas para corporizar el Itinerarium Mentis del mstico dans; como Fray Juan de Yepes us la de una subida a la montaa, Santa Teresa el ingreso a la cmara ms ntima de un palacio, el Ingls Bunyan el de un viaje a pie plagado de obstculos y peripecias alegricas; y as otros poetas msticos. * La escricin del poema, que va aqu en apndice, me dej la impresin de que el dans me haba ayudado, como se lo ped, lo cual significaba que se haba salvado y estaba con Dios, lo cual se puede tener por supersticin (y Uds. caros lectores pueden tenerlo) pero en m es conviccin soberana. El poema comienza:

JAUJA 1- Yo sal de mis puertos tres esquifes a vela Y a remo a la procura de la isla afortunada Que son trescientas islas ms la flor de canela De todas es la incgnita que denominan Jauja. Hirsuta, impervia al paso de toda carabela La cedi el rey de Rodas a su primo el de Len Solo se aborda al precio de naufragio y procela Y no la hallaron Vasco Da Gama ni Coln. 2- Romp todas mis cosas, implacable exterminio Mi jardn con sus ramos de cedrn y de arauja, Mis libros de Estrabonio, de Plutarco y Plinio Y dije que iba a Amrica, no dije que iba a Jauja. Pint verdes los cascos y los remos de minio Y las velas como alas de halcn y de ilusin, Qued sin rey ni patria, refugio ni dominio, Mi madre y su pauelo llorando en el balcn. 3- Muchas veces la he visto, diferentes facciones, Diferentes lugares siempre la misma Jauja, Sus rboles, sus frondas floridas, sus peones, Sus casas, maderamen del ms perito atauja. Su seuelo hechicero de aromas y canciones, Enfervecia el celo de mi tripulacin, Mas desaparecan sus mgicas visiones, Ni bien la ardua proa tocaba el malecn. 4- La he visto entre las brumas, la he visto en lontananza, A la luz de la luna y al sol del medioda, Con sus ropas de novia, de ensueo, y esperanza Con su cuerpo de engao, decepcin y fola. Esfuerzo de mil de huracn y bonanza, Empresa irrevocable pues no hay volver atrs, La isla prometida que hechiza y que descansa Ceder a mis conatos cuando no pueda ms. 5- Surqu rabiosas aguas de mares ignorados, Cabalgu sobre olas de violencia inadita, Sobre mil brazas de agua con cascos escorados, Recorr la traidora pampa que el sol limita. Desde el cabo de Hateras al golfo de Mogados, Dejando atrs la isla que habit Robinson Con buena cara al tiempo malo y trucos osados, Al hambre y los motines de mi tripulacin. 6- Me decan los hombres serios de mi aldehuela: si eso fuera seguro con su prueba segura tambin me arriesgara, yo me hiciera a la vela, pero arriesgarlo todo sin saber es locura

Pero arriesgarlo todo justamente es el modo, Pues Jauja significa la decisin total, Y es el riesgo absoluto y el arriesgarlo todo, Es la frmula nica para hacerla real. 7- Si estuviera en el mapa y estuviera a la vista, Con correos y viajes de ida y vuelta y recreo Eso sera negocio, ya no fuera conquista, Y no sera Jauja sino Montevideo. Dar dos recibir cuatro, cosa es de petardista, Jauja no es una playa, Miramar o Hawai, No la hizo un matemtico sino el gran novelista Y no es hecha sino para marineros de mar. 8- Las gentes de los puertos donde iba a bastimento, Risueas me miraban pasar como a un tilingo, Yo adivinaba en sus ojos su irnico comento, Aunque nada dijeran o aunque hablaran en gringo. Doncellas que queran sacarme a salvamento, Me hacan ojos dulces o charlas de pasin, La sangre se herva de sed o sentimiento, Ms yo era como un Ssifo volcando su pen. 9- Busco la isla de Jauja, s lo que busco y quiero, Que buscaron los grandes y han encontrado pocos, El naufragio es seguro y es la ley del crucero, Pues los que quieran verla sin naufragar son locos. Quieren llegar a ella sano y limpio el esquife, Seca la ropa y todos los bagajes en paz, Cuando slo se arriva lanzando al arrecife El bote y atancando desnudo a nado el caz. 10- Busco la isla de Jauja, de mis puertos horzando Y echando a un solo dado mi vida y mi fortuna Muchas veces la visto de mi puente de mando Al sol del medioda o la luz de la luna. Mis galeotes en vano me lloran cuando? Cuando? Ni les perdono el remo ni les cedo el timn, Este es el viaje eterno que es siempre comenzando Pero el trmino incierto canta en mi corazn. Oracin. Gracias te doy Dios mo, que me diste un hermano, Que aunque sea invisible me acompaa y espera, Claro que no lo he visto, pretenderlo era vano, Pues muri varios siglos antes que yo naciera, Ms me dejo su libro que diccionario en mano De la lengua danesa voy traduciendo yo Y se ve por la pinta del fraseo baquiano, Que l lleg, que l lleg.

You might also like