You are on page 1of 3

Economia clasica ECONOMIA CLSICA JOHANA MARCELA ALVAREZ YURY TATIANA COTACIO OLGA LUCIA SOLER C.

ECONOMIA CLSICA Tambin conocida como Economa poltica. Es una escuela de pensamiento econmico y el conjunto de ideas reveladas por sus principales exponentes: Adam Smith Jeremy Bentham John Stuart Mill Thomas Malthus y David Ricardo. ECONOMIA CLSICA El perodo de vigencia clsica puede situarse entre 1776, ao en que se publica la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, y 1871,cuando aparecen las obras claves de los marginalitas. La doctrina clsica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo econmico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa. PLANTEAMIENTOS DE LA ESCUELA CLSICA Competencia perfecta en todos los mercados. El estado no debe de intervenir en el funcionamiento de los mercados ya que los agentes econmicos en su accin individual, como por medio de una mano invisible, son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. En consecuencia las polticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado. La produccin ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo. La poltica monetaria es ineficaz: variaciones en la oferta monetaria solo afectan al nivel de los precios, sin que tenga ningn efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, produccin de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios.) El valor de un bien esta dado por la cantidad de trabajo empleado, en la produccin de ese bien. La teora clsica propone que todos los mercados alcanzan el equilibrio gracias a ajustes en precios y salarios, que son flexibles. Por ejemplo, si existe un exceso de fuerza de trabajo o de productos, el salario o el precio de stos se ajustar para absorber dicho exceso PRINCIPALES EXPONENTES Economia Clasica Economa Clsica 1 La economa clsica es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. 2 Cuadro de las ramas de la economa: En el cuadro podemos ver donde se encuentran los clsicos de la economa. 3 El perodo de vigencia clsica puede situarse entre 1776, ao en que se publica la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, y 1871, cuando aparecen las obras claves de los marginalistas. La doctrina clsica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo econmico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa. 4 Los rasgos fundamentales del Pensamiento Clsico: * La norma bsica fue el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar): el mejor

gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina la produccin, los precios y la distribucin de la renta. * A excepcin de David Ricardo, destacan lo existencia de una armona de intereses, cada individuo, al tratar de alcanzar los propios, serva a los intereses superiores de la sociedad. * Se defenda a los hombres de negocios, pues eran los que realizaban la acumulacin de capital, factor indispensable para la inversin y el crecimiento econmico. * Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economa. * Los clsicos defendan la primaca del sector privado sobre el sector pblico, el que se traduca en despilfarro y corrupcin. 5 Adam Smith: Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su clebre obra Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones: (1776). Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos: * El funcionamiento econmico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interaccin del inters individual y... La Escuela Clsica empieza con el padre del liberalismo econmico, Adam Smith, (S. XVIII), que junto con Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill defendan la propiedad privada, los mercados y crean, como deca Mill, que slo a travs del principio de la competencia tiene la economa poltica una pretensin de ser ciencia El alcance de la ciencia econmica se ampli de manera considerable cuando Smith subray el papel del consumo sobre el de la produccin. Asimismo Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Este ilustre economista, afirmaba que las fuerzas del mercado se regan a travs de una mano invisible, tanto ofertantes como consumidores llegan al equilibrio siempre de manera natural y que para que esto pasara, el gobierno o debe de intervenir de ninguna forma. Segn Smith, el egosmo del individuo hace que a su vez exista mas competencia y que todos los ofertantes de beneficien de ello. Adems, defenda que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. De manera general tenemos que la Escuela Clsica de Adam Smith se describe: Problema Econmico: Funcionamiento Sistema Econmico Supuesto o Leyes: El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirla. El individuo, al perseguir su inters personal, promueve el inters general. La produccin aumenta como consecuencia de la divisin del trabajo y de la especializacin resultante. Libertad Econmica. No a la intervencin del estado en la Economa. Solucin: Ventajas del libre comercio.

Principal obra: La riqueza de las Naciones (1776) El pensamiento marxista, nutrindose de toda la obra de creacin humana que le antecedi, sita al hombre no slo como centro de sus preocupaciones filosficas, sino que propone las vas para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formacin de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, fsico y estticamente. El humanismo marxista no se basa en una concepcin general abstracta del hombre, sino en una visin histrica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive. Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a travs de la interaccin del hombre con la naturaleza en el proceso de produccin y reproduccin de su vida material y espiritual. Por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea objetos. El producto es obra humana, proyeccin u objetivacin del hombre. Por medio del trabajo el hombre pone la naturaleza a su servicio, la humaniza, pero, al mismo tiempo el hombre se eleva sobre ella, se remonta sobre su ser natural; en una palabra, se humaniza a s mismo. Si el trabajo es de este modo, la autoexpresin del hombre y el proceso de su autodesarrollo, debera ser pues, fuente de satisfaccin para ste, pero pierde esta posibilidad en el proceso de su enajenacin, en la conversin del trabajador en mercanca, efecto de la divisin social del trabajo, que en las condiciones de la propiedad privada, lo reduce a una fraccin de hombre. Marx analiza la relacin existente entre propiedad privada y trabajo enajenado. El trabajo enajenado se vincula con la naturaleza esencial de la propiedad privada y con su desarrollo, por lo que la liquidacin de la propiedad privada en un estadio dado del desarrollo social- a travs de la revolucin social del proletariado- implica simultneamente la eliminacin del trabajo enajenado.

You might also like