You are on page 1of 40

Plan Familiar de Emergencias

Publicacin del Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias FOPAE Diagonal 47 No. 77 A - 09 Interior 11. PBX: 429 2801. Fax: 4292833 Bogot Colombia. www.sire.gov.co / Email: fopae@fopae.gov.co SAMUEL MORENO ROJAS Alcalde Mayor de Bogot GUILLERMO ESCOBAR CASTRO Director Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias SUBDIRECTORA REA TCNICA Y DE GESTIN Lucy Esperanza Gonzlez Marentes Coordinador de Investigacin y Desarrollo Lindon Losada Palacios GRUPO EDUCACIN Eugenia Arboleda de Hartmann, Luisa Fernanda Snchez, Carlos Andrs Tllez ORGANIZACIN Y DESARROLLO Sandra Consuelo Gonzlez Alfonso Grupo de Educacin - FOPAE CONTRIBUCIN Secretara Distrital de Salud - SDS Secretario: Hctor Zambrano Rodrguez Direccin de Salud Pblica: Liliana Sofa Cepeda Amaris Lnea de Emergencias en Salud Pblica: Johanna Andrea Rangel, Leslie Carol Lindarte Grupo de Discapacidad: Mara Victoria Carrillo, Ana Mara Cobos, Fernando Joya Joya Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogot - CRCSCB Directora Ejecutiva: Laura Marina Palacio Arciniegas Programa de Reduccin del Riesgo: Guillermo Torres Garca, Laura Salgado, Giovanny Orjuela Vargas, Sandra Martnez Rueda DISEO Liliana Patricia Pedraza Sierra Oficina de Prensa - FOPAE DIAGRAMACIN Mara Fernanda Giraldo, Oscar Javier Zambrano Oficina de Comunicaciones, Alcalda Mayor de Bogot IMPRESIN Subdireccin Imprenta Distrital - D.D.D.I. ISBN: 978-958-8168-32-6 Gua para elaborar el PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS y recomendaciones en Salud Pblica Primera edicin: septiembre de 2009. Segunda edicin: octubre de 2010 Todos los derechos reservados, no podr reproducirse total ni parcialmente sin permiso del FOPAE Ejemplar de distribucin gratuita

Plan Familiar de Emergencias

INTRODUCCIN

Con el propsito de incorporar la prevencin de riesgos y la promocin de la salud en la cultura ciudadana, y en seguimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital No.341 de 2008 del Concejo de Bogot, el Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias - FOPAE, de la Secretara de Gobierno de Bogot, presenta la cartilla Gua para elaborar el PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS y recomendaciones en Salud Pblica, un instrumento til y prctico que permite identificar y reducir riesgos naturales, fsicos y sanitarios que se generan en la familia, en el entorno social o natural; y que contiene recomendaciones para actuar de manera apropiada en caso de presentarse una emergencia o desastre. La informacin contenida en esta gua se basa en el documento del FOPAE anexo 3 del Plan de Emergencias de Bogot: Gua para elaborar planes de emergencia y contingencias, y cuenta con aportes de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogot (Convenio de asociacin No.715 de 2008 FOPAE-CRCSCB) y de la Secretara Distrital de Salud SDS. Parte de la cartilla del FOPAE Plan Familiar de Emergencias, enriquecida con informacin de la Cruz Roja y de la experiencia en capacitacin comunitaria de las entidades. En esta gua encontrar indicaciones para construir su plan familiar de emergencias, con formatos de ejemplo para organizar la informacin y recomendaciones para actuar en caso de emergencia. Mayor informacin puede ser consultada en las pginas del FOPAE: www.sire.gov.co y www.fopae.gov.co , en la pgina de la Cruz Roja: www.cruzrojacolombiana.org y en la pgina de la Secretara de Salud www.saludcapital.gov.co.

Plan Familiar de Emergencias

TABLA DE CONTENIDO

1 1.1 1.2 2 2.1 3 3.1 3.2 3.2.1 3.3 3.4 3.4.1 3.4.2 3.5 3.5.1 3.5.2 4 4.1 5

GENERALIDADES DE LA FAMILIA.....................................................................................7 Informacin familiar.....................................................................................................................................8 Informacin de mascotas.............................................................................................................................9 IDENTIFICACIN DEL RIESGO Y ACCIONES PARA REDUCIRLO................................................10 Registro de informacin de riesgos en la vivienda..........................................................................................10 PREPARATIVOS Y ADMINISTRACIN DE EMERGENCIAS.......................................................12 Organizacin familiar para la atencin de emergencias:..............................................................................12 Planes de accin familiar frente a emergencias..........................................................................................12 Plan de accin de evacuacin de la familia................................................................................................13 Punto de encuentro familiar........................................................................................................................15 Ubicacin grfica de riesgos y recursos.....................................................................................................15 Plano de evacuacin de la vivienda.............................................................................................................16 Plano de evacuacin de los alrededores de la vivienda................................................................................16 Recursos....................................................................................................................................................17 Kit familiar de emergencias.........................................................................................................................17 Base de datos de apoyo externo para la Atencin de Emergencias.............................................................18 IMPLEMENTACIN DEL PLAN.......................................................................................19 Simulacros de evacuacin..........................................................................................................................19 ACTUALIZACIN DEL PLAN.........................................................................................20

ANEXOS..........................................................................................................................21

Plan Familiar de Emergencias

TEST DE VULNERABILIDAD FAMILIAR

SI

NO

Sabe usted cules son las amenazas existentes alrededor de su vivienda y dentro de ella?

Tiene en su hogar elementos para atender emergencias, tales como botiqun, extintor y kit de emergencias, y sabe cmo usarlos?

Conocen los miembros de su familia la ubicacin de los registros de agua, gas e interruptores de luz? Saben cmo cerrarlos?

Tiene su familia un plan para proteger al abuelo, al beb, a un enfermo, a personas con alguna discapacidad o a mujeres embarazadas, en caso de una emergencia?

Ha acordado con su familia un punto de encuentro o de refugio en caso de presentarse una emergencia?

Su familia conoce las acciones que deben tener en cuenta para evacuar la vivienda en casos como incendio, inundacin o despus de un sismo?

Sabe cul es el Nmero nico de Seguridad y Emergencias de Bogot - NUSE?

Si ha respondido NO a tres o ms preguntas, su familia es muy vulnerable. PREPRESE Y ELABORE UN PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS!

Plan Familiar de Emergencias

Qu es un Plan Familiar de Emergencias - PFE? Es la organizacin de una familia para identificar y reducir los riesgos que afectan negativamente a una persona en su salud fsica y mental, a la comunidad o al medio ambiente, y realizar preparativos para enfrentar adecuadamente las situaciones de emergencia que se presenten en el hogar. El plan se organiza por los miembros de la familia y habitantes de la vivienda y contiene la siguiente informacin: Generalidades de la familia Identificacin del riesgo y acciones para reducirlo Preparativos y administracin de emergencias Cmo elaborar un Plan Familiar de Emergencias. Renase en familia y verifique el tipo de construccin de su vivienda, realice una inspeccin tanto de la casa como de los alrededores de la misma, identifique las amenazas, vulnerabilidades y los riesgos que de stos se deriven. Segn los formatos que usted encontrar en esta gua, efecte un listado de amenazas y vulnerabilidades, as ser ms fcil realizar las acciones de reduccin del riesgo y el plan de evacuacin de su vivienda. Designe responsables para realizar los recorridos y diligenciar los formatos, as como para organizar el kit de emergencias y conocer el plan de emergencias de su comunidad. Si su comunidad no tiene plan de emergencias, dirjase a los organismos de socorro: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, o consulte con el FOPAE, ellos le indicarn cmo construir un plan de emergencias. Renase nuevamente con su familia para revisar las tareas adelantadas y analizar las acciones que se pueden realizar para reducir los riesgos y estar listo para cualquier situacin. Realice un simulacro para poner a prueba el Plan de Evacuacin por lo menos dos veces al ao, actualizando los datos del Plan Familiar de Emergencias.

Foto: Recorrido para la identificacin de riesgos y recursos. Urbanizacin Tucurinca, localidad de Engativ - Febrero de 2009. Fuente: FOPAE.

Foto: Familia reubicando y asegurando objetos pesados o frgiles que pueden caer. Cortesa: Familia Gonzlez.

Plan Familiar de Emergencias

En este documento se presentan formatos que sirven de referencia para organizar la informacin del plan familiar, como ejemplo se ha tomado una familia bogotana cualquiera, en este caso la familia Torres Daz.

1
Telfono Barrio Localidad

GENERALIDADES DE LA FAMILIA

Al organizar el documento plan familiar se inicia con informacin general de la familia y habitantes de la vivienda. Para la familia de nuestro ejemplo la informacin general es:

Familia (apellidos)

Torres Daz

Direccin de la vivienda

Calle 82 No. 120 - xx

21411xx

El Cortijo

10. Engativ

Persona de contacto en caso de emergencia familiar:

Martha Daz Ruz (Ta). Direccin: Calle 82 No. 115 - XX. Telfono: 21412xx. Barrio: El Cortijo

Nota: la informacin sobre los puntos de encuentro se relaciona ms adelante en esta cartilla.

Plan Familiar de Emergencias

Mapa: Localidades de Bogot 1.1 Informacin familiar Relacionar en un cuadro la informacin de los miembros de la familia o de las personas con las que vive, en caso de emergencia puede ser de vital importancia. Por ejemplo: Fecha de elaboracin o actualizacin: _____ Septiembre 5 de 2010 ___ Discapacidad, enfermedad y/o alergias Medicina actual / dosis

Nombre y apellido Julin Torres Rodrguez Maria Diaz Ruiz


1

Documento Grupo 1 de identi- Parentesco Edad sanguneo dad y RH C.C. 79.290Xxx Cabeza de familia

EPS

Telfonos de contacto Celular: 300 44158xx. Trabajo: 22550xx Celular: 300 44158xx. Trabajo: 67024xx

42

O+

Ninguna

SISBEN

Ninguna

C.C. 51.890xxx

Esposa

40

AB+

Ninguna

SISBEN

Ninguna

Parentesco en relacin con la persona cabeza de familia

Plan Familiar de Emergencias

Ana Rodrguez Isabella Torres Diaz

C.C. 279.6XX T.I. 971010020XX

Abuela

62

O+

Hipertensin

Hija

12

A+

Alergica a la Penicilina

NUIP Sebastin 103.45.16. Torres Diaz xxx

Hijo

B+

Ninguna

Medicamento xxx Celular: 300 SISBEN 50mg c/ 8 44160xx. horas Colegio: SISBEN Ninguna 44851xx y 44850xx Jardn infantil: SISBEN Ninguna 21456xx y 21450xx

Tenga fotos recientes de los familiares para facilitar su bsqueda en caso de extravo, especialmente fotos actualizadas de nios, discapacitados y adultos mayores.

Foto actualizada de un nio - Cortesa: Familia Rojas L.

Foto: Mascota familiar. Cortesa: Familia Tllez.

1.2 Informacin de mascotas Las mascotas son muy importantes en la familia, hay que estar pendiente de las fechas de las vacunas y tener fotos actualizadas de ellas.

Nombre

Edad

Especie

Raza

Gnero

Tiene carn de Vacunas?

Chapuln

11 aos

Canina

Akita

Macho

Mirringa

2 aos

Felina

Criolla

Hembra

Plan Familiar de Emergencias

IDENTIFICACIN DEL RIESGO Y ACCIONES PARA REDUCIRLO

Como segunda medida en el plan familiar, es necesario identificar los riesgos presentes en la vivienda y en sus alrededores, y plantear acciones encaminadas a reducirlos. Se revisa cada factor de riesgo: amenazas y vulnerabilidades frente a las amenazas. 2.1 Registro de informacin de riesgos en la vivienda Por medio de un recorrido familiar detallado por la vivienda y otro por los alrededores, se identifican los riesgos existentes, escribiendo la ubicacin, identificando las amenazas que representan, las vulnerabilidades en la vivienda y/o en el sector, y las acciones que pueden ser realizadas para reducir los riesgos. Tenga presente que: Al revisar dentro de la vivienda, identificar su exposicin a las distintas amenazas como sismo, incendio, inundacin, deslizamiento y eventos tecnolgicos, entre otros; debido a que son latentes en nuestra ciudad; conjuntamente, revisar qu puede ocasionar un accidente al evacuar la vivienda. Es relevante identificar en el hogar los factores en Salud Pblica con respecto a saneamiento bsico, al consumo de alimentos y de medicamentos en la vivienda, pues pueden ocasionar malos olores, proliferacin de plagas, intoxicaciones, contaminacin ambiental y accidentes que afecten la salud y bienestar de la familia, de los vecinos o de las mascotas. Para los riesgos alrededor de la vivienda, las acciones para su reduccin deben ser realizadas con la comunidad organizada del sector (Junta de Accin Comunal-JAC, comits, instituciones y organizaciones), partiendo siempre de la corresponsabilidad y plantendolas en dos sentidos: por un lado con las entidades, gestionadas por medio de la Alcalda Local y el Comit Local de Emergencias -CLE; y por otro con la comunidad, tendientes a la sensibilizacin de las personas sobre las problemticas, y a la realizacin de actividades preventivas y formativas como: talleres sobre temas de prevencin de emergencias, talleres de manejo de residuos slidos, jornadas de vacunacin de perros, jornadas de siembra de rboles, etc. Durante el recorrido se identifican a la vez los recursos del sector con los que se puede atender una emergencia, como: hidrantes, farmacias, centros de salud, CAI, y grupos de respuesta a emergencias, entre otros; este punto se ampla ms adelante en la gua. En el anexo No.1 se encuentran algunos ejemplos de factores de riesgo que pueden ser tenidos en cuenta al realizar el recorrido y que facilitan su identificacin. A continuacin se presentan dos ejemplos diligenciados en un formato:

10

Fecha de elaboracin: septiembre 6 de 2010 Ubicacin Tipo de Amenaza Responsable VulneraBilidades Acciones familiares y/o comunitarias para reducir los riesgos Fecha esperada

Factores que afectan la vivienda En el interior de la vivienda

Alrededor de la vivienda

Basuras y escomA lo largo de toda bros que obstruyen la quebrada aledael caudal de la a al barrio. quebrada.

-Inundacin, -Contaminacin -Proliferacin de plagas.

- Salud de la familia Torres Daz - Nios del Jardn Infantil aledao a la quebrada -Casas cercanas -Poblacin del barrio.

Programar con la comunidad: - jornadas de sensibilizacin - jornada de limpieza de la quebrada -capacitacin sobre manejo de residuos slidos y reciclaje.

Comunidad: tramitar por medio de la Junta de Accin Comunal -JAC.

Segn programacin de actividades de la JAC.

Muebles u objetos en la casa que pueden caer. Comedor, cocina y Sismo. habitacin del nio.

- Nio Sebastin, - Abuelita Ana.

Acciones familiares: -asegurar muebles y estantes anclndolos al muro o al piso; -Alejar de las camas las repisas y Familia: objetos que puedan Mara y Julin. caer; -Reubicar objetos pesados y frgiles quitndolos de las repisas y de las partes altas de los muebles.

Septiembre 12. Plan Familiar de Emergencias

11

Plan Familiar de Emergencias

Revise peridicamente los riesgos y la informacin consignada en el formato y ajuste la programacin de acciones. Para facilitar la identificacin y ubicacin de los riesgos se pueden ubicar los aspectos clave en un esquema de la vivienda y sus alrededores, complementando el diagrama de evacuacin de la familia, relacionado en el captulo 3 de esta cartilla. Recuerde tener al da el esquema de vacunacin de los nios, las mujeres embarazadas y las mascotas; adicionalmente, tenga presente que en condiciones inadecuadas de saneamiento o durante un desastre pueden presentarse riesgos en Salud Pblica como ttanos, brotes de varicela, hepatitis A, enfermedad respiratoria aguda ERA, enfermedad transmitida por alimentos ETA, enfermedad diarreica aguda EDA, y enfermedades compartidas entre el hombre y los animales como la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otros. En los centros de salud busque informacin sobre el esquema de vacunacin en caso de emergencia, por ejemplo de: influenza estacional (se presentan dos cepas anuales), ttanos (por lesiones o puncin con elemento contaminado) y hepatitis A (por exposicin al consumo de aguas contaminadas). Tenga presente proteger a los ms vulnerables, algunas recomendaciones especiales para la proteccin de los nios son: - Planee con anticipacin la manera de ubicar a los nios, segn las distintas actividades que se desarrollen - Mantenga a los nios plenamente identificados para facilitar su encuentro - Mantenga a los nios informados sobre los puntos de encuentro de la familia y sobre una persona de confianza a quien puedan acudir. - Informe a las autoridades competentes (ICBF-SDIS) sobre los nios extraviados o desamparados.

3
12

PREPARATIVOS Y ADMINISTRACIN DE EMERGENCIAS

Una vez identificados los factores de riesgo a los que se expone la familia y se hayan planteado y realizado acciones para reducir los riesgos, la familia debe organizarse y prepararse para responder adecuadamente a una emergencia en el hogar. 3.1 Organizacin familiar para la atencin de emergencias: La organizacin familiar para la atencin inicial de emergencias en el hogar depende del nmero de personas disponibles, de su edad y de sus caractersticas. Es importante que la coordinacin sea asumida por la persona cabeza de familia o en su lugar por un adulto responsable, que se encargue de orientar y distribuir tareas entre los presentes antes de una emergencia (funciones plasmadas en los planes de accin) e igualmente se encargue de la toma de decisiones primordiales durante una emergencia (ejm.: si hay que permanecer en la vivienda o hay que evacuar, o si hay que llamar al 123) y despus de ella; sin encargar acciones de riesgo y gran responsabilidad a los nios o a personas enfermas o en condicin de discapacidad. 3.2 Planes de accin familiar frente a emergencias Es importante organizar planes de accin para responder a los eventos identificados que pueden afectar a la familia; entre ellos el plan de accin de evacuacin y el plan de primeros auxilios. Las emergencias varan en clase y mag-

Plan Familiar de Emergencias

nitud, una familia puede dar la atencin inicial si la emergencia es pequea y no se pone en riesgo la seguridad de las personas, predominando siempre las acciones de proteccin de la vida. Las acciones que se toman antes de una emergencia y que se contemplan en un plan de accin estn encaminadas a la reduccin del riesgo y a la preparacin de la familia; algunas son: revisar y actualizar peridicamente el kit de emergencias, definir rutas de evacuacin y puntos de encuentro, revisar las condiciones de seguridad de la vivienda, y programar las acciones necesarias para mejorarlas. Algunas acciones que se distribuyen en la familia en el momento de una emergencia y que se contemplan en un plan de accin son: quin coordina, quin ayuda a evacuar al abuelo, a la persona con discapacidad o a otra persona vulnerable, quin protege al beb, quin llama al nmero de emergencias 123 y se comunica con la red de vecinos, quin baja los tacos de la luz y cierra los registros de agua y gas, quin lleva el kit de emergencias, las llaves de la casa, entre otros. Las acciones despus de una emergencia estn orientadas hacia la proteccin de la familia despus del evento y a las acciones de recuperacin, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y colaborando con las solicitudes de los grupos de socorro. Algunas acciones tiles para los planes frente a eventos como sismo, incendio e inundacin, se presentan en el anexo No.2. En el anexo No.3 encontrar algunos aspectos de primeros auxilios y en el anexo No.4, recomendaciones tiles en salud pblica. 3.2.1 Plan de accin de evacuacin de la familia Este Plan se refiere a todas las acciones necesarias para detectar la presencia de un riesgo que amenace la integridad de las personas y como tal comunicarles oportunamente la decisin de salir de la vivienda y facilitar su rpido traslado hasta un lugar que se considere seguro, desplazndose a travs de lugares tambin seguros.

Fotos: Familia bogotana realizando un simulacro de evacuacin. Cortesa: Familia Sanabria.

Como referencia, se presenta a continuacin un formato de planes de accin, con el que la familia de nuestro ejemplo Torres Daz, organiza las acciones que realizar.

13

Plan Familiar de Emergencias

Plan de accin: __________ Evacuacin: __________ Coordinador: Julin Torres Rodrguez (o el adulto responsable que est en el momento) Acciones en caso de emergencia: - Identificar lugares seguros en la vivienda para protegerse, rutas de evacuacin alternas en caso de que la salida principal no se pueda utilizar, y puntos de encuentro para evacuar segn las emergencias que se puedan presentar. -Revisar el estado de rutas de evacuacin de la vivienda, hacer mantenimiento de chapas y cerraduras. -Analizar con la familia las tcnicas de transporte de heridos, considerando eventos como no poder utilizar las escaleras, no contar con sillas de ruedas, nmero de personas que se requieren para realizar la evacuacin, entre otros. -Hacer simulacros para ensayar el plan. -Protegerse, mantener la calma y salir organizados, caminando rpido y sin correr, gritar, o empujar. -Verificar si hay personas heridas. Evitar mover a los lesionados a menos que estn en riesgo de sufrir otras heridas. -Proteger y ayudar a evacuar al nio Sebastin y a la abuelita Ana. Durante - Si hay personas con discapacidad, orientar su evacuacin. -Identificar la ruta de evacuacin, salir hacia el punto de encuentro por las escaleras y no usar ascensores -Cerrar los registros de gas y agua, y desconectar la electricidad. -Sacar el kit de emergencias y las llaves de la casa, cerrar las puertas al salir y no devolverse. -Llamar al nmero de emergencias 123, reportando informacin sobre el incidente como: direccin exacta, si hay una persona atrapada o herida en el hogar o si se presenta una emergencia adicional como un incendio o fuga de gas. -Permanecer en el punto de encuentro, confirmar que estn todos y verificar su estado de salud. -Seguir las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro. -El adulto responsable decide cundo se considera seguro para la familia regresar a la vivienda o si deben dirigirse a un lugar de alojamiento temporal. Capacitacin Evacuacin, primeros auxilios. Seguimiento Recursos Revisin peridica del estado de las rutas de salida de la vivienda y que no haya objetos que se puedan caer o que impidan el paso. Elementos del kit de emergencias y documento plan familiar de emergencias. Responsable

Mara Julin Julin, Mara, Isabella y Ana Todos Todos Julin y Mara Julin y Mara Adultos Todos Julin Mara Mara Todos Todos Julin y Mara

Antes

Despus

Las personas con discapacidad tienen que participar en el desarrollo de los planes de accin y recibir el entrenamiento que requieran para los casos de desastre y emergencia. Si en su vivienda hay personas con algn tipo de discapacidad, en el anexo No.5 puede consultar recomendaciones para ayudarlos a evacuar.

14

Plan Familiar de Emergencias

3.3 Punto de encuentro familiar Es el lugar de reunin acordado por la familia para dirigirse all en caso de emergencia; de preferencia un lugar despejado como un parque o potrero, que est lejos de rboles, postes o elementos que puedan caer. Segn su ubicacin el punto de encuentro puede variar segn la amenaza, por ello es necesario definir diferentes puntos de encuentro y definir las rutas ms seguras, identificando los riesgos existentes en la va de evacuacin. Coordine con su familia los puntos de encuentro cercanos a la vivienda, adicionalmente defina un punto de encuentro y una persona de contacto en la ciudad y uno fuera de la ciudad, estos ltimos son primordiales para reunirse o comunicarse si se presenta un evento de gran magnitud en la ciudad y la familia no est junta. Para la familia del ejemplo:

Punto de encuentro en el barrio En la localidad o en la ciudad Fuera de la ciudad

La familia Torres Daz se rene en la zona verde del conjunto residencial. Parque San Andrs Cll. 82 con Cra. 101 (Esquina nor-oriental). Cajic: Cra. 5 No.2 -xx Casa de Jos Hoyos (amigo de la familia). 3.4 Ubicacin grfica de riesgos y recursos Es conveniente tener un plano o esquema de la vivienda y uno de sus alrededores donde se ubiquen los recursos para emergencias, vas de evacuacin, puntos de encuentro y los registros para cerrar los servicios pblicos, entre otros. Este debe estar instalado en lugares de fcil visibilidad en la vivienda. Identifique mnimo dos rutas seguras para salir de su vivienda en caso de emergencia hacia el punto de encuentro, teniendo presente una salida alterna para evacuar en caso de que la principal est obstruida. Ubique los registros, las llaves, tacos y dems elementos que corten el suministro de los servicios en la vivienda, asigne a alguien de la familia la desconexin o cierre de stos en el momento de evacuar.

Foto: Punto de encuentro por inundacin. Urbanizacin Valparaso, localidad de Fontibn. Emergencia abril 2 de 2009. Fuente: FOPAE.

Haga un plano interno y uno externo de la vivienda. Mantenga siempre una copia de las llaves de la vivienda en un sitio fijo dentro de la casa (por seguridad se recomienda que no estn visibles junto a la puerta de salida ni donde tengan fcil acceso personas extraas a la vivienda), y ensee a sus familiares cmo usarlas adecuadamente. De ser posible, tenga copia de las llaves en donde algn familiar o persona de confianza.

15

Plan Familiar de Emergencias

Fotos: Evacuacin por una salida alterna. Urbanizacin Valparaso, localidad de Fontibn. Emergencia abril 2 de 2009. Fuente: FOPAE.

En los esquemas se pueden emplear conos fcilmente reconocidos por las personas, o nmeros, sealando las amenazas con color rojo, las vulnerabilidades con color azul y los recursos con color verde; tambin se pueden sealizar con puntos verdes los lugares identificados en la vivienda como seguros para protegerse en caso de sismo. Para personas con limitaciones visuales los colores pueden ser reemplazados por texturas o formas en relieve. 3.4.1 Plano de evacuacin de la vivienda Dibuje en una hoja en blanco o en una cuadrcula el esquema de su vivienda, ubicando: Salida de emergencia, registros para cerrar servicios (G)-(E)-(A) (gas, electricidad, agua), botiqun de primeros auxilios, materiales y herramientas, extintor de incendios, punto de encuentro familiar, rutas de evacuacin, kit de emergencias, reas seguras en la vivienda para protegerse durante un sismo y otros, dependiendo de las necesidades de la familia. Ejemplo de un diagrama de evacuacin que contiene aspectos clave y su sealizacin en el hogar: 3.4.2 Plano de evacuacin de los alrededores de la vivienda El plan de evacuacin familiar debe estar articulado con el Mapa Comunitario de Riesgos MCR y el plan de emergencias del barrio, pues si ya fueron elaborados por su comunidad, contienen informacin valiosa sobre las rutas de evacuacin y puntos de encuentro segn las amenazas presentes en el sector, centros de salud, alarmas comunitarias, centros de acopio, posibles lugares para alojamiento temporal, personas capacitadas en atencin de emergencias, entre otros. Usted puede consultar sobre ello con la Junta de Accin Comunal JAC de su barrio, o con el Comit Local de Emergencias CLE de su localidad; tambin puede informarse sobre el MCR en la pgina del FOPAE. Dibuje en una hoja en blanco o en una cuadrcula el esquema de los alrededores de su vivienda, ubicando:

16

Plan Familiar de Emergencias

Rutas de evacuacin, punto (s) de encuentro, registros del conjunto residencial (G)-(E)-(A), hidrantes, farmacias, recursos comunales o del sector, Estacin de Polica o Comando de Atencin Inmediata -CAI de su jurisdiccin, centros de Salud cercanos (y su nivel de atencin, como los hospitales, las UPA (Unidad Primaria de Atencin), UBA (Unidad Bsica de Atencin), CAMI (Centro de Atencin Mdica Inmediata) entre otros), personas de contacto en caso de emergencia y otros dependiendo las necesidades de la familia. Ejemplo de un Plano de evacuacin de los alrededores de la vivienda:

3.5 Recursos Identifique los recursos presentes en el hogar, adems de los recursos, servicios y suministros del sector que puedan apoyar la atencin de una emergencia, segn lo contemplado en los planes de accin. 3.5.1 Kit familiar de emergencias Organice y tenga a mano un Kit con los elementos que pueden ser tiles durante una emergencia o si tiene que evacuar y permanecer fuera de su vivienda; organcelos en un morral o recipiente fcil de cargar, que no permita el ingreso de agua, revisando frecuentemente su contenido para reemplazar lo que se haya vencido. Los principales elementos del kit son:

Kit Familiar de Emergencias - Copia de documentos de identificacin: cdula de ciudadana, tarjeta de identificacin, carn de EPS, carn de vacunas. Copia de las escrituras de la casa. - Fotos recientes de los ms vulnerables y ncleo familiar. - Radio porttil con pilas - Agua potable envasada -Alimentos no perecederos - Bolsas plsticas - Lpiz y papel - Muda de ropa, ropa interior - Linterna con pilas - Dinero (guardado en bolsa plstica) - Copia de las llaves de la casa - Encendedor o fsforos (guardados en recipiente de paredes rgidas, que indique su contenido) - Jabn en barra o lquido - Papel higinico - Mantas, cobijas

Elementos bsicos

17

Plan Familiar de Emergencias

Elementos de Primeros Auxilios

Otros (opcional)

- Pauelos desechables - Navaja, abrelatas - Paales desechables (bebs y/o adulto mayor) - Silbato o un objeto para enviar seales - Extintor - Medicamentos con formulacin mdica (guardados en bolsa plstica, verificando con frecuencia su fecha de vencimiento) - Termmetro - Tijeras, bajalenguas - Agua destilada - Esparadrapo o micropore y algodn - Guantes de ltex, tapabocas, monogafas - Apsitos, vendas y gasas de diferentes tamaos. - Sales de rehidratacin oral - Toallas hmedas, toallas higinicas - Artculos de Proteccin Personal: Casco, botas, guantes - Elementos y herramientas que puedan ser tiles en caso de emergencia, ya sea para acciones de rescate, de evacuacin o de reforzamiento, como por ejemplo: palas, picas, martillo, destornilladores, llaves, alicates, baldes, sogas, entre otros. - Racin de alimentos y medicinas para las mascotas - Otros elementos que considere necesarios para su proteccin y bienestar. - Plan Familiar de Emergencias

El documento Plan Familiar de Emergencias hace parte del kit y debe estar en un lugar seguro, de fcil acceso y consulta, por ejemplo la familia Torres Daz lo tiene al lado del telfono, junto a una columna en la sala de la casa. 3.5.2 Base de datos de apoyo externo para la Atencin de Emergencias Organice un directorio telefnico de apoyo externo con el Nmero nico de Seguridad y Emergencias de Bogot - NUSE 123 y con los datos de lderes comunitarios y de vecinos con profesiones u oficios que puedan ser tiles para la atencin de una emergencia en la familia o en la comunidad. Ejemplo de organizacin de un directorio externo: Nmero nico de Seguridad y Emergencias - NUSE: 123 Entidad / Organizacin CLE - Alcalda Local Farmacia con domicilios 24 horas Presidente JAC Lder del comit de emergencias del barrio: Mdico vecino Enfermera vecina Direccin Cll xx Cra xx Nombre y direccin: xxx xxx xxx xxx xxx Telfonos xxx xxx xxx xxx xxx xxx Persona de contacto Coordinador del CLE: xxx xxx Juan David Avellaneda Amanda Prez Jos Gmez Juliana Avellaneda

18

Plan Familiar de Emergencias

IMPLEMENTACIN DEL PLAN

Ahora ya est listo el plan familiar de emergencias, lo siguiente es capacitarse segn los planes de accin y poner a prueba el plan familiar por medio de simulacros, realizar los ajustes y actualizarlo peridicamente. 4.1 Simulacros de evacuacin. Se realizan con respecto a un evento especfico que afecte al hogar. Al realizar un simulacro de evacuacin con su familia, conozca previamente el plan de emergencias de su comunidad para que la evacuacin de su familia logre una articulacin con el barrio. Algunas recomendaciones para realizar simulacros de evacuacin son: Imagine una situacin de emergencia que afecte su vivienda (incendio, sismo, inundacin, fuga de gas, etc.) para actuar con respecto a ella. Asigne responsabilidades a cada uno de los integrantes de la familia, teniendo presente a los que estarn en el momento de realizar el ejercicio de simulacro. Explique a sus familiares las recomendaciones de evacuacin segn cada evento. Emita la voz o sonido de alarma e inicie la evacuacin. Al llegar al punto de reunin convenido, revise que nadie falte y que todos se encuentren bien y tome el tiempo de evacuacin. En una reunin posterior, revise con toda la familia el tiempo empleado, el comportamiento de cada uno, las medidas de seguridad seguidas y los aspectos por mejorar.

Foto: Simulacro de evacuacin por avenida torrencial (inundacin). Sector del barrio La Gloria, localidad de San Cristbal. Julio 26 de 2009. Fuente: FOPAE.

19

Plan Familiar de Emergencias

ACTUALIZACIN DEL PLAN

El Plan familiar de emergencias debe ser actualizado peridicamente y difundido entre los miembros de la familia, revisando los datos consignados en los formatos, identificando acciones necesarias para reducir los riesgos y necesidades de capacitacin en temas especficos, comprobando los elementos del kit de emergencias y su fecha de expiracin y ajustando el plan segn resultados de los ejercicios de simulacro.

Foto: Comunicacin de riesgos identificados en el sector. Fuente: FOPAE.

Foto: la difusin del Plan incluye a los mas pequeos. Cortesa: familia Sanabria.

Consulte la presente gua PFE y la gua para realizar simulacros en la pgina del FOPAE:

www.sire.gov.co

Recuerde que su Plan Familiar de Emergencias debe estar articulado con el plan de emergencias de su comunidad y el de la localidad, y que hace parte integral del Plan de Emergencias de Bogot.

20

Plan Familiar de Emergencias

ANEXOS Anexo No.1 Ejemplos de factores de riesgo Factores de riesgo generales 1. Disposicin inadecuada de basuras, residuos slidos y escombros que obstruyen el caudal de ros, quebradas o redes de alcantarillado. 2. Falta de manejo de aguas lluvias y servidas; sumideros o alcantarillas taponadas. 3.Terreno inestable. 4. Construcciones deterioradas o que amenazan caer. 5. Elementos sueltos en fachadas (vidrios rotos, tejas, etc.). 6. rboles que amenazan con caer; Postes que amenazan con caer. Alrededor de 7. Expendio de gas; Redes de gas expuestas. la vivienda 8. Sustancias qumicas peligrosas (solventes, cidos, venenos); Industrias cercanas. 9. Alto trfico vehicular. 10. Cercana a entidades expuestas a atentados terroristas. 11. Pandillas, delincuencia. 12. Animales callejeros y plagas. 13. Obras de construccin nuevas sin medidas de seguridad. 14. Usos y/o actividades incompatibles en construcciones. 1. La construccin no cumple con medidas de sismorresistencia 2. Estructuras en madera, lmina y otros materiales que pueden caer 3. Muros con fisuras y/o grietas; muros con presencia de humedad. 4. Pisos con hundimiento, con presencia de fisuras y/o grietas 5. Tejas sueltas 6. Soporte de cubierta inestable (cerchas, vigas) En la 7. Canales y bajantes sin soportes. vivienda 8. Cables o conexiones elctricas expuestas frente a 9. Tanque de agua elevado sin asegurar sismos 10. Muebles u objetos que puedan caer 11. Vidrios, ventanas o marquesinas sueltos o que pueden caer 12. Escaleras sin barandas; escaleras inestables, sin soportes 13. Cambio de uso de la vivienda 14. Obras de construccin inconclusas 15. Obras nuevas 1. Tuberas o mangueras de gas con escape. 2. Cables elctricos expuestos, interruptores o rosetas daadas. En la 3. Sobrecarga en tomacorrientes. vivienda 4. Fuentes de calor (bombillos, enchufes) cerca de cortinas o de otros materiales combustibles. frente a incendios 5. Almanacenamiento de combustibles lquidos (varsol, thiner, gasolina, ACPM, pinturas) y combustibles slidos (papel, madera, otros). 6. Electrodomsticos defectuosos.

21

Plan Familiar de Emergencias

7. Uso de veladoras y pebeteros. 8. Materiales qumicos peligrosos (plvora, cidos). 9. Deficiente ventilacin natural. 10. Extintores vencidos o falta de extintores. 1. Tuberas de agua o mangueras con fugas. 2. Redes hidrulicas deficientes o insuficientes. 3. Vivienda construida cerca de cuerpos de agua. 4. Vivienda ubicada en un nivel ms bajo que el ro o la quebrada. 5. Falta de revisin y de mantenimiento frecuente de tejas, canales y canaletas. 6. Antecedentes de rebosamiento de aguas lluvias o servidas. 7. Obras de mitigacin (como jarillones) descuidados por la comunidad. 8. Residuos slidos vertidos en cuerpos de agua. 1. Vivienda construida en zona de ladera con terreno inestable o en pendiente. 2. Vertimiento de aguas servidas en el terreno; falta de sistema de alcantarillado. 3. Deforestacin en la zona y dao a la capa vegetal. 4. Excavaciones o explotacin inadecuada de materiales minerales. 5. Vivienda en condiciones inseguras, construida sin medidas de sismorresistencia, o con inadecuada autoconstruccin. 6. Antecedentes de deslizamientos en la zona. 7. Evidencia de desprendimiento de material en poca de lluvias (escorrenta). 8. Vas y trochas de acceso construidas inadecuadamente. 9. Cambio de uso del suelo o de la construccin.

En la vivienda y en sus alrededores frente a inundaciones

En la vivienda y en sus alrededores frente a deslizamientos

Factores de riesgo: Aspectos de salud pblica 1. Batera sanitaria sin mantenimiento o en desuso, conectada al alcantarillado. 2. Presencia de olores, gases, humos, otros. 3. Recipientes para residuos slidos sin bolsa y sin tapa. 4. Deficiencias en hbitos de orden, aseo general y desinfeccin. 5. Deficiencia en la frecuencia de recoleccin de basuras. 6. Inadecuada disposicin de residuos slidos en la va pblica. De 7. Almacenamiento de agua sin mantenimiento peridico. saneamiento 8. Focos de contaminacin internos por residuos, aguas estancadas o mal almacenadas. bsico 9. No se realiza control de vectores y plagas. 10. Tuberas, caeras y desages antiguos, sin mantenimiento o taponados. 11. Sifones sin rejilla; goteras, fugas y averas en llaves e inodoros. 12. Existen zonas verdes sin poda, expuestas a la intemperie. 13. Hacinamiento en habitaciones o reas comunes. 14. Mascotas enfermas, sin vacuna antirrbica.

22

Plan Familiar de Emergencias

1. Deficientes condiciones de aseo en cocina, electrodomsticos, muebles, utensilios y enseres, que afectan el consumo de los alimentos. 2. Condiciones higinico- sanitarias deficientes en pisos, paredes y techos. 3. Deficientes condiciones de ventilacin. En el consumo de 4. Inadecuado almacenamiento de alimentos perecederos y no perecederos. alimentos 5. Ausencia de lavado de manos en la manipulacin de alimentos, cuidado de bebs y uso del sanitario. 6. Recipientes para basuras sin bolsa y sin tapa. 7. Inadecuada preparacin de alimentos y falta de verificacin de fechas de vencimiento. 1. Presencia de medicamentos sin verificacin de fechas de vencimiento. En el 2. No se tienen en cuenta contraindicaciones ni advertencias de los medicamentos. consumo de medicamen- 3. Mala disposicin de medicamentos y otros elementos (agujas, jeringas, medicinas, cuchillas, apsitos, gasas entre otros). tos 4. Medicamentos al alcance de los nios. Fuente: Secretara Distrital de Salud SDS Anexo No.2 Recomendaciones para planes de accin Plan de accin: __________ Sismo: __________ Coordinador: Acciones en caso de emergencia: - Revisar si la construccin es sismo-resistente, el estado de muros y techos, y hacer los arreglos necesarios. - Fijar los objetos que se pueden caer o reubicarlos (cuadros, estantes, materas), especialmente cerca de las camas. - Aprender a desconectar la electricidad, a cerrar los registros de gas y agua Antes - Organizar el kit de emergencias. - Identificar lugares seguros en la vivienda para protegerse durante un sismo (como: esquinas interiores, junto a una columna o bajo una mesa resistente, lejos de fachadas, vidrios u objetos que puedan caer), y un punto de encuentro despejado para evacuar despus del sismo. - Conservar la calma y protegerse en los lugares previamente identificados como los ms seguDurante ros en la vivienda, alejndose de los objetos que puedan caer. - Verificar si hay personas heridas. Evitar mover a los lesionados a menos que estn en riesgo de sufrir otras heridas. - Poner en marcha el Plan de Evacuacin. Si no se pone en riesgo su integridad, desconectar la electricidad y cerrar los registros del agua y del gas, evaluar las condiciones de la edificacin, sacar el kit de emergencias y salir cubrindose la cabeza; dirigirse hacia el punto de encuentro Despus cercano a la vivienda, esperando all porque luego pueden venir las rplicas del sismo. - Llamar al nmero de emergencias si hay una persona atrapada o herida en el hogar o si se presenta una emergencia adicional (como un incendio o fuga de gas). - Seguir las recomendaciones de las autoridades y grupos de socorro. Capacitacin Primeros auxilios, evacuacin Seguimiento Revisin peridica del kit de emergencias, del estado de la construccin, de las redes de serviy control: cios, de los muebles y objetos en la casa. Recursos: Elementos del kit de emergencias y plan familiar de emergencias

23

Plan Familiar de Emergencias

Plan de accin: __________ Incendio: __________ Coordinador: Acciones en caso de emergencia: - Revisar el estado de toma corrientes y electrodomsticos. - Mantener despejadas las rejillas de ventilacin del gas; revisar los gasodomsticos y solicitar mantenimiento peridico. Antes - Revisar que ventanas abiertas no apaguen la llama de la estufa. - Informarse sobre prevencin de incendios. - Capacitar a los adultos en el manejo de extintores. - Conservar la calma. - Si hay un conato de incendio y se tiene capacitacin para su manejo, controlarlo con el extintor indicado, en caso contrario evacuar de inmediato y llamar al nmero de emergencias. - Si no se pone en riesgo su integridad, desconectar la electricidad y cerrar el registro del gas. - Poner en marcha el plan de evacuacin, salir inmediatamente de la vivienda por la ruta ms Durante adecuada; si hay presencia de humo agachndose y protegindose las vas respiratorias con un trapo hmedo. - Dirigirse al punto de encuentro cercano a la vivienda, permaneciendo en direccin contraria al viento. - Si hay personas quemadas lavar la parte afectada con agua fra y limpia, no quitarle la ropa pegada ni aplicarle nada mientras recibe atencin mdica. - Esperar en el punto de encuentro siguiendo las recomendaciones de las autoridades y grupos de socorro. Despus - Colaborar con las labores de limpieza y aseo de la vivienda. - Facilitar suficiente ventilacin a la casa antes de que retornen los nios, adultos mayores y personas vulnerables. Capacitacin Manejo de extintores, evacuacin Revisin peridica del kit de emergencias, del estado de la construccin, de las redes elctricas y Seguimiento de gas, de los electrodomsticos y gasodomsticos, y el almacenamiento de materiales combusy control tibles. Recursos Elementos del kit de emergencias, y plan familiar de emergencias

Plan de accin: __________ Inundacin: __________ Coordinador: Acciones en caso de emergencia: - Reciclar la basura en bolsas separadas y sacarla en los horarios de recoleccin de la zona. - No arrojar basuras ni escombros a la calle, al sistema de alcantarillado o a cuerpos de agua. Antes - Estar atento a cambios en los niveles de los ros, canales y quebradas. - Conocer el Plan de contingencia de la localidad o quebrada y el Sistema de Alerta Temprana SAT de la comunidad (articulado al Plan de contingencia). - Conservar la calma. Durante - Si no se pone en riesgo su integridad, desconectar la electricidad y cerrar los registros del gas y del agua.

24

Plan Familiar de Emergencias

- Poner en marcha el plan de evacuacin si sube el nivel de las aguas, si lo indica el SAT o cuando lo ordene la autoridad competente, evacuando hacia un lugar mas alto de la zona. - En caso de no poder salir durante la inundacin, permanecer en las partes altas de la vivienda, evitando tocar el agua porque puede estar en contacto con corriente elctrica o con agentes contaminantes. - Llamar al nmero de emergencias informando si se presenta una emergencia adicional o si hay personas heridas o atrapadas - Permanecer en el punto de encuentro y esperar all mientras baja el nivel de las aguas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y grupos de socorro. Despus - Colaborar con las labores de aseo y fumigacin de la zona. - Facilitar suficiente ventilacin a la casa antes de que retornen los nios, adultos mayores y personas vulnerables. Capacitacin Primeros auxilios, evacuacin. Seguimiento Revisin peridica del estado de las redes de acueducto y alcantarillado, de tejas, canales y bajany Control tes en la casa. Recursos Elementos del kit de emergencias y plan familiar de emergencias. En caso de deslizamiento, explosin, colapso estructural, derrames de qumicos o fugas de gases, se debe evacuar la zona inmediatamente, buscar un lugar seguro y no regresar a la vivienda hasta que las autoridades competentes as lo indiquen. Anexo No.3 Recomendaciones en primeros auxilios Tips primeros auxilios Ante un evento que requiere la atencin de primeros auxilios tenga presente los siguientes aspectos: Acte si tiene la seguridad de lo que va a hacer. Si existen dudas es preferible no hacer nada porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. Esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes; adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. Aproxmese con precaucin a la vctima. No se debe retirar del lado de la vctima. Si se encuentra solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Llame al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123 y comunique lo sucedido, d su nombre, nmero de telfono del que est llamando, indique claramente la ubicacin del evento y rutas de acceso, cantidad de lesionados e informe su apoyo hasta que acuda la ayuda. Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro. Cuando realice la valoracin general de la vctima, evite movimientos innecesarios. Comunquese continuamente con la vctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. No trate de vestirlo. Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y fsica. No obligue al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha fractura; antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos.

25

Plan Familiar de Emergencias

No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la conciencia. No d licor en ningn caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si ste se encuentra inconsciente. Fuente: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogot - CRCSCB. Anexo No.4 Recomendaciones en aspectos de salud pblica Recomendaciones en salud pblica en caso de emergencia
- En caso de intoxicacin por alimentos, medicamentos o qumicos, no se automedique; trate de identificar claramente qu elemento caus la emergencia y comunquese inmediatamente con las autoridades de salud de su localidad o la ms cercana. - Si presentan enfermedades transmisibles como hepatitis A, varicela, sarampin, rubola, enfermedad respiratoria, enfermedad diarreica, entre otras, no se automedique: intensifique las medidas de higiene personal y desinfeccin de la vivienda, asle a las personas enfermas y dirjase inmediatamente al centro de salud ms cercano. - En caso de proliferacin de plagas como roedores, zancudos, cucarachas, moscas, entre otros, bloquee las posibles vas de acceso de estas plagas, procure mantener en ptimas condiciones la desinfeccin de la vivienda, elimine focos de contaminacin por basuras, aguas estancadas, colectores de agua lluvia, y solicite servicios especializados de control integral de plagas. Reporte estos incidentes a la autoridad sanitaria de la localidad. - Tenga presente que las personas ms vulnerables son los nios, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condicin de discapacidad. Si tiene familiares con necesidades mdicas especficas, tenga en cuenta: - En caso de que deba irse de su hogar, mantenga siempre una bolsa con lo siguiente: lista de los medicamentos formulados con las indicaciones de consumo, y suministros mdicos por lo menos para tres das. - Informe oportunamente a los grupos de emergencia sus necesidades mdicas Para eliminar los medicamentos vencidos, realice las siguientes actividades: - Si el medicamento es slido, como pastillas: tritrelas y depostelas en la bolsa de la basura. - Si el medicamento es lquido, como jarabes: adicione cloro y virtalo por el drenaje con abundante agua. - Las cajas de medicamentos rsguelas en cuatro partes teniendo en cuenta que se rompa el cdigo de barras y la fecha de vencimiento y depostelas en la bolsa de la basura. - Rompa el empaque metlico del medicamento con tijeras, dejndolo en pequeas partes. - Si en la vivienda se generan residuos hospitalarios como agujas, depostelos en un recipiente plstico de paredes rgidas, de tal forma que la aguja no traspase el recipiente. Rotlelos para informar qu elementos est almacenando y mantngalos fuera del alcance de los nios. Unas buenas prcticas de manipulacin de alimentos que se deben tener antes, durante y despus de presentarse una emergencia o desastre, son: - Antes de una emergencia, revise continuamente los alimentos que tenga en su hogar y en el kit de emergencias, en cuanto a: fechas de vencimiento y estado del empaque. Con alimentos - En caso de que algn miembro de la familia tenga una dieta especial, no olvide contemplar alimentos que cumplan con las condiciones especificadas para dicha dieta, y as garantizar a estas personas alimentos que no pongan en riesgo su salud. - Si tiene bebs que requieran frmulas de leche, incluya la cantidad necesaria en el empaque original que tenga este tipo de alimento. - Si en su kit de emergencias tiene alimentos enlatados revise que las latas no estn oxidadas, abombadas, perforadas, abolladas, con hundimientos o golpeadas, ya que estas condiciones predisponen el alimento a prdida de nutrientes y puede ser indicio de algn grado de descomposicin.

Recomendaciones generales

Con medicamentos

26

Plan Familiar de Emergencias - Durante una situacin de emergencia y con mayor incidencia despus de sta, los alimentos juegan un papel muy importante, ya que es una de las primeras necesidades que se deben atender en una comunidad afectada por un desastre natural. Por lo tanto se hace indispensable realizar los siguientes controles sobre los alimentos que van a ser consumidos: - Para la preparacin de alimentos se debe contar con superficies y enseres limpios y desinfectados. Siempre lvese las manos con agua y jabn antes de preparar o comer alimentos; despus de usar el inodoro, despus de participar en actividades de limpieza de la vivienda y despus de tocar artculos contaminados con aguas estancadas o de alcantarillado. - Bote a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de una tormenta o inundacin. - Enjuague completamente las frutas y verduras con agua limpia antes de comerlas. - No consuma alimentos que no haya verificado previamente, en especial comida para bebs, crnicos, agua que no est embotellada. - Racionalice las porciones que haya mantenido en su kit de emergencias, de manera que puedan sostener al grupo familiar hasta recibir ayuda, ya que en un evento de gran magnitud esta puede tardar 72 horas o ms. - Utilice tapabocas si as lo solicitan los grupos de atencin de emergencias. Esto ayuda a detener la propagacin de los grmenes. - No permita que compartan la comida, platos, utensilios o tazas con otras personas. - Lvese las manos antes de preparar los teteros y antes de alimentar al beb. Cuidados con los nios, en caso de enfermedad o emergencia - No permita que comparta toallas, cepillos de dientes, juguetes u otros artculos personales que otros podran haber contaminado. - Lvele frecuentemente las manos con jabn y agua limpia. - No permita que jueguen con aguas estancadas o provenientes de inundaciones, ya que pueden ser fuente de infecciones. Lave los juguetes de los nios con agua limpia antes de permitirles jugar con ellos. - Rena al nio con su familia y/o amigos, es esencial para aliviar su trauma. Es bueno mantenerlos distrados y hacerles sentir que estn contribuyendo a que todo vuelva a la normalidad. - Hable con sus hijos acerca de los desastres naturales, explqueles por qu se presentan, cmo se desarrollan y enseles cmo protegerse y qu deben tener en cuenta cuando stos se manifiesten. - Las mascotas son parte importante de su familia, si no es seguro para su familia quedarse en la zona del desastre, tampoco es seguro para sus mascotas; por lo tanto es necesario que considere los siguientes aspectos: - Asegrese de que sus mascotas lleven siempre las placas de identificacin actualizadas, que incluya informacin como nombre de la mascota, y datos de contacto del dueo, como: nombre, direccin, telfono y ciudad. Recomendaciones con las - Si su mascota muri NO deje su cadver expuesto a la intemperie, entirrelo para evitar infecciones o mascotas problemas sanitarios. - Asegrese de que sus mascotas tengan todas las vacunas al da y tenga una copia disponible del carn de vacunacin.

- Ponga en una bolsa impermeable los medicamentos de la mascota (para 8 das) con instrucciones como: horarios de medicinas y de alimentacin, condiciones mdicas y problemas de conducta. Adems de contar con repelente de pulgas y garrapatas indicado para mascotas. - Cuente con fotos o documentos para ayudar a identificar sus mascotas perdidas y demostrar que son suyas. - Reporte a la entidad encargada de la atencin de animales, la ubicacin de animales abandonados o perdidos.

27

Plan Familiar de Emergencias - Una vez finalizada la emergencia cuando usted y su familia retornen a la vivienda, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar efectos negativos en la salud, que se pueden generar durante las actividades de limpieza de la vivienda: - En caso de haber sucedido un incendio, utilice tapabocas para evitar que las cenizas afecten su sistema respiratorio. Recomendaciones despus de una emergencia - Mantenga a los nios, a las personas enfermas y a las mascotas fuera del rea afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa. - Abra todas las puertas y ventanas, y de ser posible use ventiladores para airear la vivienda. - Lave con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza, o la ropa contaminada con aguas residuales o de la inundacin. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencera no contaminadas. - Despus de un incendio o de una inundacin, deshgase de los colchones y los muebles acolchados, ya que no se pueden limpiar de forma adecuada. - Para controlar el aumento en el nmero de mosquitos, vace toda el agua estancada que haya en recipientes abiertos al aire libre como macetas, neumticos, platos para mascotas o cubetas. Fuente: Secretara Distrital de Salud - SDS.

Anexo No.5 Recomendaciones al evacuar personas en condicin de discapacidad

Recomendaciones con discapacitados en caso de emergencia Los planes de emergencia deben contemplar procedimientos especiales para las personas en condicin de discapacidad identificadas en el trabajo, instituciones educativas, barrio y en nuestro hogar, para coordinar las acciones que es necesario llevar a cabo en caso de emergencia. A continuacin se halla una lista de acciones, tiles en el momento de auxiliar. Al ayudar a personas con limitaciones de visin (baja visin o ceguera), tenga presente: Hable natural y directamente al individuo y NO a travs de terceros. No grite. No tenga miedo de usar palabras como vea, mire, o ciego. Es adecuado hablar en forma descriptiva, por ejemplo, mire: en frente suyo hay un obstculo, siga por la derecha. Ofrezca ayuda pero deje que la persona explique la ayuda que necesita. Describa por adelantado la accin que se va a tomar. Deje que la persona agarre ligeramente su brazo u hombro para guiarse. l/ella tal vez escoja caminar un poco atrs de quien lo gua para evaluar las reacciones de su cuerpo ante obstculos; asegrese de mencionarle la proximidad de escaleras, puertas, pasillos estrechos, rampas, etc. Al guiar a la persona a sentarse, ponga la mano de sta en el respaldo de la silla. Al guiar a varias personas con problemas de visin al mismo tiempo, pida que se cojan de la mano. Debe asegurarse de que despus de salir del edificio, las personas con problemas de visin no sean abandonadas sino que se lleven a un lugar seguro, donde un(os) compaero(s) debe quedarse con ellos hasta terminar la emergencia.

Personas con limitacin visual

28

Plan Familiar de Emergencias

Personas con limitacin auditiva

Para las personas con limitacin visual que utilizan perro gua, planee evacuar el perro junto con el dueo. Cuando el perro lleva puesto su arns, est de guardia; si usted no quiere que el perro gue a su dueo, haga que el dueo quite el arns del perro. En caso de que usted deba ocuparse del perro al ayudar al individuo, se recomienda agarrar la correa y no el arns del perro. Es aconsejable que las rutas de evacuacin estn demarcadas con una textura ubicada en el suelo que permita orientar en direccin a las salidas de emergencia, complementada con una sealizacin en escritura Braille ubicada en los muros. Al ayudar a personas con dificultades de audicin, tenga en cuenta las siguientes acciones: Prenda y apague el interruptor de las luces para llamar la atencin de la persona. Establezca contacto visual con la persona, an si est presente un intrprete. Orintese hacia la luz, no se cubra la cara y no se voltee Use expresiones y gestos con las manos, como claves visuales. Para comunicar expresiones bsicas como peligro, tranquilo, calmado, urgente salir, es pertinente que quienes estn cerca de estas personas, aprendan dichas expresiones en lenguaje colombiano de seas, para lograr una comunicacin efectiva. Verifique si a usted le han entendido y repita, si es necesario. No permita que otros interrumpan o bromeen al comunicar la informacin sobre emergencias. Sea paciente, la persona tal vez tenga dificultad en entender la urgencia de su mensaje. Proporcione a la persona una linterna para sealar su posicin en el evento en que se aparte del grupo, del equipo de rescate o del compaero. Los brigadistas pueden contar con una libreta con mensajes prediseados que orienten las acciones para seguir durante la emergencia. Las personas con limitaciones cognitivas pueden mostrar dificultad en reconocer o responder ante una emergencia, si no estn adecuadamente motivadas. Tal vez tengan tambin dificultad en responder a instrucciones que involucren ms de un nmero pequeo de acciones sencillas. Su percepcin visual de seales o instrucciones por escrito, puede confundirse. Algunas sugerencias para ayudarlas incluyen: Acompaarlos, dado que su sentido de orientacin puede ser limitado. Las instrucciones o informacin deben dividirse en pasos sencillos, sea paciente. Se deben usar seales y/o smbolos para comunicarse con ellos. El individuo debe tratarse como un adulto que por casualidad tiene una discapacidad cognitiva o de aprender. No le hable en tono condescendiente y no le trate como a un nio. Establezca estrategias dentro de los planes de emergencia previamente, para ayudar durante la emergencia a las personas en condicin de discapacidad.

Personas con limitacin intelectual o cognitiva

Si la persona con movilidad reducida usa una muleta o bastn, tal vez pueda utilizar escaleras independientemente. Una mano se usa para agarrar el pasamanos y la otra para la muleta o bastn. En este caso, es mejor NO interferir con el movimiento de esa persona. Tal vez se pueda Personas con ayudar al ofrecerse para cargar la otra muleta. As mismo, si la escalera est llena de gente, limitaciones de usted puede servir como barrera. movimiento o Las personas en sillas de ruedas estn capacitadas en tcnicas especiales para pasarse de una con movilidad silla a otra. Segn la fuerza de la parte superior de su cuerpo, tal vez sean capaces de hacer gran reducida parte del trabajo por s solos. Al ayudar a la persona en silla de ruedas, evite aplicar presin en las extremidades y el pecho. Tal presin puede provocar espasmos, dolor y hasta respiracin restringida.

29

Plan Familiar de Emergencias

Tenga cuidado especial en el momento de cargar a alguien en los hombros, ya que puede ser peligroso para las personas. Consulte las tcnicas sugeridas para el traslado gil de personas con algn tipo de limitacin, algunas tcnicas no se recomiendan para aquellos individuos que presentan alteraciones neurolgicas y/o que cuenten con apoyos ortopdicos (cors, tutores externos, aparatos largos entre otros), as mismo sta sugerencia aplica para quienes presentan adicionalmente trastornos de tipo respiratorio o cardiaco. En caso de tener que cargar a la persona, tenga en cuenta utilizar un mtodo eficaz y seguro. Por ejemplo: levantamiento en cuna, cuando la persona que hay que cargar tiene poca o nada de fuerza en los brazos (es ms seguro si la persona que se carga pesa menos que el cargador). Otra tcnica es la de dos personas que cargan en forma de columpio o silla, es decir: los que van a cargar se sitan a lados opuestos del individuo, cada persona agarra un brazo del individuo y lo pone sobre los hombros; se agarra el antebrazo del compaero atrs del individuo en la regin de la espalda inferior; y se agarra la mueca de la otra mano del compaero por debajo de las rodillas del individuo. Ahora los dos compaeros deben inclinarse cerca de la persona y al contar hasta tres, levantarla. Para ayudar a bajar una silla de ruedas por una escalera, prese atrs de la silla de ruedas y agarre las empuaduras de los brazos de la silla; incline la silla hacia atrs hasta el punto de equilibrio; baje hacia adelante mantenindose un escaln arriba de la silla; mantenga el centro de gravedad y deje bajar gradualmente las ruedas traseras al prximo escaln, asegurndose de mantener la silla inclinada haca atrs. Si es posible, haga que otra persona le ayude agarrando el armazn de la silla y empujando desde la parte frontal. No levante la silla, ya que esto transfiere ms peso al individuo atrs. Fuente: -Departamento de seguros de Texas, Gua de Recursos sobre Procedimientos de Emergencia para Empleados Discapacitados en las Oficinas, provisto por la Divisin de Compensacin para Trabajadores, 2001. - Secretara Distrital de Salud SDS, Grupo de Discapacidad Anexo No.6 Conceptos bsicos del riesgo Amenaza: Condicin latente derivada de la posible ocurrencia de un fenmeno fsico de origen natural, socio-natural o antrpico no intencional, que puede causar dao a la poblacin y sus bienes, a la infraestructura, al ambiente y a la economa pblica y privada. Es un factor de riesgo externo. Algunos fenmenos que se pueden convertir en amenazas son: Naturales: Fenmenos de remocin en masa, movimientos ssmicos, inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas, vientos fuertes, incendios forestales espontneos y otros dependiendo de la geografa y clima. Estas amenazas tienen su origen en la dinmica propia del planeta tierra. Tecnolgicos: Incendios, explosiones, fugas de gas y derrames de qumicos; adicionalmente fallas estructurales, fallas en equipos y sistemas, trabajos de alto riesgo, cadas de elementos urbanos, intoxicaciones, entre otros. Estas amenazas son atribuibles a la accin humana sobre los elementos de la naturaleza o sobre la poblacin. Sociales: Aglomeraciones de pblico, entre otros. Estas amenazas se originan en la accin humana sobre la poblacin. Debido a la intervencin humana en el medio ambiente algunas amenazas se han convertido en amenazas de origen socio natural. Amenazas como inundaciones, sequas y deslizamientos de tierra, entre otros, ocurren cada vez con ms frecuencia por la accin humana, con mayores afectaciones sobre la sociedad y el medio Vulnerabilidad: Caracterstica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad fsica, econmica, poltica o social de anticipar, resistir y recuperarse del dao sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno. Algunos factores de vulnerabilidad son las personas, el medio ambiente y los bienes.

30

Plan Familiar de Emergencias

Amenaza y vulnerabilidad son denominados factores de riesgo, y como resultado de su conjugacin y su conocimiento se puede evaluar el riesgo. Riesgo Pblico: El dao potencial que, sobre la poblacin y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economa pblica y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrpico no intencional, que se extiende ms all de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestin que involucre al Estado y a la sociedad. Dentro del presente documento el trmino Riesgo hace referencia al riesgo pblico. Emergencia: Evento indeseable que exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificacin sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales. Prevencin: Polticas y acciones que buscan evitar la generacin de nuevos riesgos. Mitigacin: Polticas y acciones tendientes a reducir el riesgo existente. Preparacin: Toda accin tendiente a fortalecer la capacidad de las personas y las comunidades para responder a una emergencia de manera eficaz y eficiente. Plan de emergencia: Es el instrumento principal que define las polticas, los sistemas de organizacin y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera adecuada, oportuna y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases; con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten Comit Local de Emergencias CLE: Es el rgano de coordinacin interinstitucional local, organizado para discutir, estudiar y emprender todas aquellas acciones encaminadas a la reduccin de los riesgos especficos de la localidad y a la preparacin para la atencin de las situaciones de emergencia que se den en sta y cuya magnitud y complejidad no supere sus capacidades

31

Plan Familiar de Emergencias

Notas: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Gua para elaborar el PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS y recomendaciones en Salud Pblica ISBN: 978-958-8168-32-6

32

-------------------------------------------------------------------------------

Plan Familiar de Emergencias

Anexo No.7 Formatos Plan familiar de emergencias Familia: ______________________________________________ 1. Generalidades de la familia: Direccin: _________________________________________________________________________________ Barrio: ____________________________________________________________________________________ Telfono: _________________________________ Localidad: ________________________________________

Fotos recientes de los familiares Personas de contacto dentro y fuera de la ciudad, en caso de emergencia familiar: Nombre y apellido Parentesco Direccin Telfono Poblacin

33

Plan Familiar de Emergencias

34

------------------------------------------------------------------------------Informacin familiar Nombre y apellido Parentesco Edad Documento de identidad Grupo sanguneo Discapacidad, alergias EPS

Fecha de actualizacin: _____________________________

Medicina actual / dosis

Telfonos de contacto cuando no est en la casa

-------------------------------------------------------------------------------

Plan Familiar de Emergencias

Informacin de mascotas: Tiene carn de Vacunas?

Nombre

Edad

Especie

Raza

Gnero

Fotos recientes de las mascotas 2. Identificacin del riesgo y acciones para reducirlo Para facilitar la identificacin de factores de riesgo durante el recorrido, consulte el anexo No.1 de la cartilla PFE. Recuerde revisar peridicamente los riesgos y la informacin consignada en el formato para ajustar la programacin de acciones.

35

Plan Familiar de Emergencias

36

------------------------------------------------------------------------------Identificacin del riesgo y acciones para reducirlo Factores que afectan a la vivienda Tipo de amenaza Alrededor de la vivienda En el interior de la vivienda Ubicacin Vulnerabilidades Acciones familiares y/o comunitarias para reducir el riesgo

Fecha de actualizacin: _____________________________

Responsable

Observaciones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan Familiar de Emergencias

3. Preparativos y administracin de emergencias

Plan de accin: _________________________________ Coordinador: Acciones en caso de emergencia: Responsable:

Antes

Durante

Despus

Capacitacin Seguimiento y control Recursos Nota: Organizar cada plan de accin en un cuadro diferente.

37

Plan Familiar de Emergencias

Puntos de encuentro familiar:

Punto de encuentro en el barrio

En la localidad o en la ciudad

Fuera de la ciudad

Plano de evacuacin de la vivienda:

38

-------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------

Plan Familiar de Emergencias

Fecha de la ltima revisin: ____________________ Kit familiar de emergencias Elemento Caractersticas / observaciones

Elementos bsicos

Elementos de primeros auxilios

Otros

39

You might also like