You are on page 1of 2

CONCLUSIONES: Es necesario que el ingeniero y el estudiante comprendan los conceptos bsicos del concreto presforzado para que tenga

un buen criterio en el diseo de estos elementos. Gracias a la combinacin del concreto y el acero de presfuerzo es posible producir en un elemento estructural esfuerzos y deformaciones que se contrarresten total o parcialmente con los producidos por las cargas, logrndose as diseos muy eficientes. Los elementos que se pueden obtener son ms esbeltos y eficientes, por ejemplo, en vigas se utilizan peraltes del orden del claro L/20, en vez del usual L/10 para vigas reforzadas. Existen aplicaciones que solo son posibles gracias al empleo del concreto presforzado como el caso de puentes sobre avenidas con trnsito intenso o de claros muy grandes. El concreto presforzado permite que el diseador controle las deflexiones y grietas al grado deseado. Como se observ, el uso de materiales de alta resistencia y calidad son necesarios en la fabricacin de elementos de concreto presforzado ya que si estos no cumplen con las caractersticas requeridas podran fallar en cualquiera de las etapas crticas. Es necesario que el acero sea de una resistencia mucho mayor que el acero ordinario ya que este se debe de presforzar a altos niveles para que el elemento sea eficiente y debido a que esta fuerza de presfuerzo es disminuida con el tiempo por a las prdidas que ocurren. Al inicio del desarrollo de la tcnica del concreto presforzado hubo muchos fracasos debido a que la prdida de la fuerza de presfuerzo no se poda calcular con mucha exactitud, para cada caso el porcentaje de esta prdida vara ya que depende de muchos factores, por lo que es muy importante hacer un clculo lo ms preciso posible, y no es recomendable hacer una estimacin del 20 al 25 por ciento como lo permiten las NTC para estructuras de concreto. En el captulo segundo de esta tesis se investigaron frmulas para el clculo de las prdidas de presfuerzo que vienen en los principales reglamentos de otros pases, sin embargo estas frmulas estn basadas en las caractersticas de los concretos para dichos pases, por lo que resulta necesario que antes de que se reglamente el clculo de las prdidas, se hicieran estudios y pruebas con los concretos que se producen en nuestro pas. Como se vio los puentes de trabe cajn ofrecen muchas ventajas debido a que tienen una mayor rigidez torsional y tambin puede aprovecharse el espacio que encierra para el paso de otras instalaciones como subestaciones elctricas. En puentes con curvatura significante se recomienda el uso de trabes cajn postensadas, aunque existen varios puentes curvos pretensados, estos no tienen una buena apariencia debido a que se intenta dar la forma de la curva por medio de trabes rectas. Una de las preocupaciones en los elementos prestensados es el comportamiento de las conexiones que difiere de los elementos que son colados monolticamente, por lo que sera bueno que se hicieran estudios sobre este tema. En esta tesis se investigo solamente sobre el diseo de puentes, sin embargo el anlisis podra ser el tema de otra investigacin.

Se deben tomar en cuenta las dimensiones de las trabes cajn u otros elementos para su transporte, ya que si estas son muy grandes tal vez no puedan transitar por las carreteras existentes.

You might also like