You are on page 1of 11

LA TRANSICIN DE FUENTES FSILES A ENERGA RENOVABLE EN AIPSA

AIPSA
Centro Andino para la Economa en el Medio Ambiente Paramonga, Sept. 2011

INGENIO PARAMONGA Desplazamiento de Fsiles por Biomasa 110.000 tCO2/Ao


Antes Hoy

Vista del Nevado Yanamarey, en la Cordillera Blanca. El Yanamarey ha sido monitoreado entre los aos 1948-2008, periodo en el cual mostr un retroceso glaciar de 801 metros. (Fuente: ANA).

PERDIDA DE LOS GLACIALES


(fuente: 2 Comunicacin Nacional de Peru) Cordillera Blanca: El retroceso glaciar registrado (19802006) es de 33%. Nevado Coropuna: Presenta una prdida acumulada del 50% (1988-2006). Nevado Salkantay: En el perodo evaluado 20032007, la reduccin acumulada es del orden del 28%, lo que significa una prdida de 1.02 km2/ao.

Por qu son importantes las cuencas priorizadas por su vulnerabilidad al cambio climtico?

Paramonga Hoy Produccin Limpia y Energa Renovable

Socializacin de los proyectos ambientales


El evento en que hoy participa la comunidad de Paramonga est diseado para socializar los proyectos de mejora del ambiente y de emisiones atmosfricas que viene desarrollando AIPSA. El evento va a presentar con detalle los proyectos de produccin limpia como el cambio de combustibles y generacin de energa renovable, que han hecho y los que se van a hacer, con el fin de que la comunidad tenga informacin clara y certera.

Reducciones de Gases de Efecto Invernadero


Lo ms importante de estos proyectos es que mitigan grandes volmenes de gases de efecto invernadero que causan el cambio climtico: auditores internacionales han verificado que el proyecto de cambio de combustibles de petrleo a biomasa -- ha resultado en una reduccin de 110 MIL TONELADAS de CO2 por ao, lo cual representa un gran aporte a la lucha contra el cambio climtico.

Reducciones de emisiones colaterales asociados con el petroleo


Al dejar de usar fuentes fsiles, se han eliminado las emisiones de SO2 y metales pesados, y se han reducido las emisiones colaterales. Hoy en da, el caldero de biomasa pura energa renovable emite vapor de agua, particulados y gases muy por debajo de los lmites permisibles. AIPSA ha instalado un lavador de gases para minimizar la emisin de particulados.

Programa de proyectos de mejorar la calidad del aire


El compromiso de AIPSA con la calidad del aire contina. En el evento hoy, AIPSA va a presentar los proyectos que se han realizado, los que se estn haciendo y los que se implementarn para minimizar el material particulado que se desprende de nuestras operaciones.

Queremos Escuchar sus Comentarios, Preguntas y Dudas.


Los comentarios, las preguntas y las sugerencias de la comunidad son importantes para AIPSA. Queremos escuchar sus comentarios. Queremos responder sus preguntas. Queremos atender sus solicitudes en la medida que sea posible. Con este fin, hemos organizado mesas redondas con la comunidad, donde expertos tcnicos de AIPSA estarn discutiendo los proyectos y las percepciones de los asistentes de manera ordenada. En esas mesas, estamos orientados a recoger sus comentarios, preguntas y solicitudes. Los queremos escuchar. Por favor participar activamente en las discusiones en las mesas redondas.

You might also like