You are on page 1of 3

Diseos cuasiexperimentales y experimentales de caso nico.

En el diseo experimental clasico, los participantes se asignan de manera aleatoria a las condiciones de la variable independiente y luego se mide la variable dependiente. Este diseo tiene alta validez interna, con frecuencia este diseo se encuentra en las investigaciones de las ciencias del comportamiento. En un diseo cuasiexperiemental existe la necesidad de evaluar los efectos de una variable independiente sobre una dependiente. Evaluacin de programas.

Se trata de la investigacin de programas que se proponen y llevan a cabo para lograr algn efecto positivo en un grupo de individuos, como por ejemplo: escuelas, ambientes de trabajo o comunidades enteras.

Fases de la investigacin de la evaluacin de programas: 1. Establecimiento de necesidades Preguntan si existen problemas si existen problemas que necesitan estudiarse 2. Establecimiento de la teora del programa Colaboracin de investigadores, proveedores de servicios y clientes potenciales. 3. Evaluacin del proceso Se verifica si a alcanzado la poblacin especifica, si atrae suficientes clientes, y si el personal esta proporcionando los servicios planeados. 4. Evaluacin de resultados Se estn cumpliendo los objetivos planeados del programa, se esta logrando la meta? 5. Evaluacin de la eficacia. Aqu se determina si vale la pena, se analizan los costos del programa frente a sus beneficios.

Diseo de un grupo con solo postest. Denominado estudio de caso de una sola aplicacin, carece del elemento crucial de un experiemento completo: un grupo control o de comparacin. De hecho este tiene su aplicacin como evidencia de la eficacia de un programa. Es considerado como un estudio de prueba. Diseo de un grupo con pretest-postest. Pretest: medir comportamientos antes de la manipulacin. Postest: medir comportamientos al final de la manipulacin.

Para realizar esta investigacin es necesario tener en cuenta los siguientes puntos : La historia: suceso que ocurre entre la primera y la segunda prueba. Maduracin: las personas cambien con el tiempo, se aburren, se fatigan, se cansan en el tiempo de la investigacin La prueba: se convierte en un problema si el simple hecho de responder el pretest cambia el comportamiento del participante. Problemas de intrumentacion: las caractersticas bsicas del intrumento de medicin cambie con el tiempo. Por ejemplo el uso de un test, de tal manera que el participante llega a saber la manera de manipularlo. Regresin hacia la media: llamada regresin estadstica. Se presenta cuando se selecciona alos participantes con base en la obtencin de una puntuacin extremadamente baja o alta en una variable. Diseo de grupo control no equivalente Emplea un grupo control separado pero los participantes no son equivalentes. Estas diferencias se convierten en una variable de confusin que proporciona una explicacin alterna. Es importante sealar que el problema de las diferencias de seccin surge en este diseo, incluso cuando el investigador aparentemente ha manipulado con xito la variable independiente, utilizando dos grupos similares. Diseo de grupo control no equivalente con pretest-postest. Es uno de los diseos causiesperimentales mas tiles. No es un diseo completo pero posee la ventaja de conocer los puntajes del pretest, aun cuando los grupos no sean equivalentes podemos observar cambios. Diseo de series de tiempo interrumpidas Es un diseo cuasiexperimental que no requiere de un grupo de control. Consiste en una serie de mediciones peridicas que se hacen en las personas en estudio antes y despus que se ha introducido la variable experimental. Se realizan mediciones peridicas de un grupo, se obtiene una lnea y posteriormente se inicia con la investigacin.se busca saber si existe un cambio en la variable dependiente. Diseos de experimentales de caso nico. Se conocen como diseos de sujeto nico, su aplicacin esta en el contexto dela investigacin del refuerzo, en este se emplean tcnicas de la investigacin conductual. Estos diseos se crearon para determinar si una manipulacin experimental tena algn efecto sobre un participante de la investigacin. En el diseo de caso nico el comportamiento del sujeto se mide a lo largo del tiempo durante un periodo de control. Un cambio en su comportamiento del periodo es evidencia de la eficacia de la manipulacin.

You might also like