You are on page 1of 5

LUNES 10 DE MARZO DE 2008

Resumen del libro: Administracin por Valores


Las organizaciones no hacen funcionar la Administracin por Valores, La hacen funcionar las personas!

El libro Administracin por Valores (APV), est escrito como un relato ficticio, pero la historia se basa en informes reales presentados por los ejecutivos, clientes y propietarios de Norstan, Holt y otras organizaciones del proyecto Administracin por Valores. El mismo est compuesto por 150 pginas con varias tablas y dibujos, una introduccin, diez captulos, reconocimientos y una breve biografa acerca de los autores. Ken Blanchard, Ph. D., posee un doctorado en administracin educativa y liderazgo de Cornell University. Es un prominente conferencista, consultor y escritor. Entre sus libros se destacan: "A la carga!" (2004), "Bien hecho!" (2003), El Ejecutivo al Minuto (2003), "Las 3 claves para el empowerment" (2000), y "Administracin por valores" (1997). Ha vendido millones de copias de sus libros, publicados en 25 idiomas y ha recibido premios y honores nacionales e internacionales en el campo de la administracin y el liderazgo. Michael OConnor, Ph.D., es fundador del Centro de Administracin por Valores y creador del proceso APV. Es entrenador ejecutivo, maestro consultor de consultores y conferencista. Ha sido coautor de varios libros, por ejemplo: The Platinum Rule, People Smart y Mysteries of Motivation. Adems, es fundador y presidente de la junta directiva del Grupo de Compaas Life. Se comienza narrando en la Introduccin el concepto de las 500 compaas afortunadas. Compaas que se definen por la calidad de sus servicios a los clientes y la calidad de vida accesible a sus empleados. Ambos autores nos invitan al viaje de las 500 afortunadas que transformar nuestras vidas y la de la organizacin. En el primer captulo Descubrimiento, se narra la historia de un hombre triunfador en su vida laboral, pero con un gran vaci en su ser; hasta que un da se encuentra con l mismo y reflexiona sobre su vida personal y laboral. Descubre una nueva manera de ver y de actuar en la vida y decide cambiar.

En el segundo captulo Los actos de la vida, Blanchard, nos muestra los tres Actos de la Vida: Realizar, Conectar e Integrar. El primer acto es hacer para ser. El segundo tiene que ver con las relaciones, o estar con otros para ser. El tercero, integrar o cambiar para ser, significa combinar los dos primeros actos. Definir o redefinir nuestros propsitos y valores. Profundizar cules son mis valores bsicos y los de mi organizacin. Una organizacin afortunada tiene cuatro columnas (JEFE). La primera columna (J) representa a los clientes. La segunda columna (E) significa empleados. La tercera columna, marcada por la (F) es la de los propietarios o accionistas de la compaa. La ltima columna, la (E) representa los otros grupos significativos (comunidad, los acreedores, proveedores, contratistas, distribuidores e incluso respetados competidores). Por ltimo, lo que une estas columnas es una gran base llamada Administracin por Valores (APV). Hay que tener coherencia entre lo que se practica con lo que se predica. En el captulo tres El proceso APV, tiene tres fases: Fase 1: Aclarar nuestros valores, propsito y misin; Fase 2: Comunicar nuestra misin y nuestros valores y Fase 3: Alinear nuestras prcticas diarias con nuestra misin y nuestros valores. El captulo cuatro Empieza la Investigacin, en esta parte se comenta que la APV identifica lagunas entre lo que se dice que cree y la manera cmo se comporta en la prctica. Las personas tardan en alinearse en torno a los valores. Es en el servicio donde se obtiene ventaja; y servicio se relaciona con las personas. El quinto captulo Aclarar su misin y sus valores: Fase I del proceso APV. Primero se pregunta, cmo se procede a aclarar la misin y los valores de una compaa? Se necesitan varias cosas: <!--[if !supportLists]--> <!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Obtener la aprobacin del propietario para el proceso APV. <!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->El gerente aporta sus propias ideas sobre los valores. <!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->El equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente. <!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->El gerente y equipo administrativo comparten y comparan. <!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Los grupos de enfoque de empleados hacen su aporte. <!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Verificar con los clientes y otros interesados significativos.

<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->Sintetizar todos los aportes y presentar misin y valores recomendados a la junta directiva y propietarios para la aprobacin final. El sexto captulo Comunicacin: Fase II del proceso APV. En este captulo se cuestiona cmo se puede comunicar la misin y los valores, de tal forma que se ajusten a agendas reales para la compaa y los empleados. Se indica lo siguiente: <!--[if !supportLists]--> <!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Reunirse en cada una de las localidades de la compaa e invitar a un lder para que hable sobre APV de las 500 afortunadas. <!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Dar copia de la declaracin de la misin, los valores bsicos, una gua para ponerla en prctica diariamente, y una copia del plan de implementacin para la compaa. <!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Poner en carteles y tarjetas de escritorio la misin y valores operativos; para enfocar e influir en las prcticas diarias de trabajo. <!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Colocar los carteles en sitios estratgicos: por ejemplo, las reas donde trabajan grupos, entradas principales, salas de conferencias, salones de capacitacin, comedores, reas de descanso, en el reverso de las tarjetas de presentacin y la literatura de la compaa. <!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Tener una gua para la toma de decisiones basadas en valores. <!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Dedicar una rea para reconocer a los empleados (fotos) y exponer los premios y las historias de xito de la compaa. <!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->Iniciar las reuniones realzando los valores en las personas y contando las historias de xito. <!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Publicar un boletn mensual de noticias, donde se incluyan ancdotas. En el captulo siete, Alinear: Fase III del proceso APV. Se comienza con el concepto de ombudsman en una compaa. El ombudsman es una especie de mediador imparcial. Ayuda en situaciones conflictivas cuando existe un problema potencial de alineacin. Su funcin consiste en asegurar que la solucin que se aplique para resolver el conflicto resulte beneficiosa para todos los interesados o afectados. Hay dos tipos de ombudsman, el de la parte administrativa y la no administrativa.

Para efectuar cambios, a veces, se tiene que utilizar la sesin de SPOP Solucin de Problemas Orientadas a las Personas. Es una manera poderosa de aprovechar un conflicto para realinear a las personas con los valores de la compaa y con los suyos propios. Se usa para resolver pequeos desacuerdos. Aqu el ombudsman juega el papel de mediador y les recuerda los valores-guas y luego sigue el proceso SPOP. Cuando se trata de otros conflictos no personales se usa el Plan de Accin para Resolver Diferencias, o GAAP (siglas en ingls) y la herramienta SPOT Solucin de Problemas Orientada a las Tareas. El SPOT se utiliza para problemas complejos relativos al sistema, estrategias, procesos o prcticas de trabajo. Ejemplos de SPOT en otras compaas, Control Total de Calidad, Rediseo del Trabajo o Reingeniera. Adems, en una compaa todo el mundo deber declarar sus metas de desarrollo personal. Las mismas se concentran en determinadas reas claves de desempeo ajustado a los valores y tienen el objetivo de mejorar la conducta individual, los aportes de grupos o equipos de trabajo y los resultados organizacionales. Esto es el Proceso de Administracin del Desempeo. Ejemplo: Cul es una meta personal ma que cumpla la meta organizacional del VALOR 1,2 y3? y la Meta 1,2 y 3: En los ltimos tres captulos, Empieza el viaje APV (ocho), Reflexiones sobre el viaje (nueve) y Seguir adelante en el viaje (diez), los autores nos narran el Viaje de las 500 compaas afortunadas; y su proceso de implantacin en una organizacin, a travs de la Administracin por Valores. Este libro ha significado una gran herramienta para m. Es una pequea joya sobre el xito organizacional y personal, a travs de un compromiso con una misin y unos valores. A mi entender, es un buen comienzo para llevar a cabo un cambio en nuestras vidas a nivel personal y profesional. Recomiendo este libro a todas aquellas personas que quieran triunfar en la vida y llegar muy lejos con sus metas y propsitos. Hoy da es muy importante enfatizar en la prctica de los valores en el contexto organizacional, ya que estamos viviendo en una era donde hay muchos anti valores que pretenden dirigir nuestras vidas y las organizaciones. Gracias a los aos de investigacin de estos dos autores (Blanchard y O Connor) podemos afirmar que todava si hay formas y vas para alcanzar un verdadero xito y a la vez ser felices.
DESCUBRIENDO Se narra la historia de un hombre triunfador en su vida laboral, pero con un gran vaci en su ser; hasta que un da se encuentra con l mismo y reflexiona sobre su vida laboral y personal. La vida de Tom era extraordinaria e impresionante en el ambiente laboral, pues antes de los cuarenta haba llegado a ser presidente de una importante compaa manufacturera. En lo econmico tena una hermosa casa y en el aspecto familiar era casado y tena 2 hijos. Todo esto era el resultado de un gran esfuerzo de fijarse metas y alcanzarlas, sin embargo el se senta vacio

Introduccion

"Ser Primero ticos, luego sensitivos y despus rentables, cuando ponemos la mirada en

manejar nuestro negocio constantemente de acuerdo a nuestros valores, el marcados se arregla por si solo"

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la administracin por valores en una empresa, que tan importante y que beneficios puede traer para una empresa llevar dicha forma de administracin, tambin en este trabajo se va explicando detalladamente cuales son los pasos que se deben de seguir para poder llevar la administracin por valores en una empresa correctamente, y ya por ultimo que compromiso debes de hacer tu como empresa, para que la administracin por valores dentro de esta puede tener un resultado positivo en aproximadamente los siguientes dos, tres aos.

"En el momento que en uno se compromete, la providencia acta tambin"

Descubrimiento Comienza cuando Tom Yeomans, un hombre que exteriormente en su vida no le faltaba ninguna comodidad o bienes de fortuna, salio de su rutina diaria de regresar a casa, pues este desvio lo llevo a una colina en la cual podia observer un ancho rio, se paro alli y se puso a recorar ciertas cosas. Toda su vida habia sido cuestion de fijarze una meta y luego alcanzarla, pero al momento sentia un extrao vacio, a pesar de su fortuna, Tom no era feliz. Todo parecia muy bien en su vida, pues ya que antes de los 40 aos de edad ya habia sido presidente de una gran empresa, tenia su hermosa casa y a su familia, pero no todo era como parecia. Un dia Tom vendio la empresa, la cual habian fundado el y su mejor amigo, Tom la vendio sin consultarle a el, Barry nunca se lo perdono, Tom en lo unico que pensaba era que ya eran ricos Que mas podian pedir? Barry lo unico que le dijo fue que el estaba en una Carrera de ratas, pero que aun cuando gane la Carrera, seguiria siendo rata. Esto que el le dijo Tom siempre se quedo pensandolo, preguntandose asi mismo si sus seres...

You might also like