You are on page 1of 9

Teora de las necesidades humanas Introduccin El estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboracin de diferentes teoras,

en este informe se tratara la Teora de las necesidades humanas que fue elaborada por el siclogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) mximo exponente de la sicologa humanstica, en su obra Motivation and Personality o ms bien dicho en espaol Motivacin y Personalidad en 1954, con lo cual pretenda dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, adems de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categoras jerarquizadas mediante una pirmide, las cuales son; a- Necesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) b- Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) d- Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) e- Necesidades de autorrealizacin (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.) Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas o primarias, otras ms elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo fsico, cuerpo sociolgico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusin o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teora el concepto de jerarqua, para as darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo fsico, sociolgico y espiritual. Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. Decide darle un orden de pirmide a su teora, encontrndose, las necesidades de sobrevivencia en las partes ms bajas, mientras que las de desarrollo en las partes ms altas. La teora de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiolgicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto ms influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia).

Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores segn la pirmide de Maslow: - Cuanto ms elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. - A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona. - Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos ms deseables, por ejemplo ms felicidad, pero depende de cada individuo. - Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealizacin. - La satisfaccin de las necesidades inferiores es mucho ms palpable, ms tangible que la satisfaccin de las necesidades superiores, y se mide ms en trminos cuantitativos. - Las necesidades superiores son desarrollos de evolucin tarda; son menos exigentes y se pueden retrasar ms en el tiempo. Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son; Otro La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera sea su origen, las personas buscan su satisfaccin.

La satisfaccin parte por el deseo y bsqueda (y disposicin) de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia. Pero puesto que los deseos son mltiples (y de distinta intensidad) y los medios escasos, es que el hombre ve obligado a optar, producindose el sacrificio de la eleccin cuyo costo se representa por

la opcin no elegida (renuncia). Esto es lo que en economa llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad
e ha credo tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que estn constantemente cambiando; que varan de una cultura a otra, y que son diferentes en cada perodo histrico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Concebir las necesidades tan slo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de falta de algo. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son tambin potencialidad y, ms an, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participacin, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/NecBas.htm http://www.members.tripod.com/ivancontreras/etica6.html

Necesidades humanas bsicas


Se ha credo tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que estn constantemente cambiando; que varan de una cultura a otra, y que son diferentes en cada perodo histrico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Adems las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Lo que cambia, a travs del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades. Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentacin, etc.), proteccin (sistemas de seguridad y prevencin, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educacin , comunicacin, etc.), participacin (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectculos) creacin (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos). Concebir las necesidades tan slo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de falta de algo. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son tambin potencialidad y, ms an, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participacin, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto. Integrar la realizacin armnica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen as a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento econmico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la proteccin del ambiente.

Las necesidades humanas bsicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesin y prctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfaccin de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradacin del ambiente, provocada por los procesos de contaminacin y explotacin irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo econmicos y tecnolgicos han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfaccin de estas necesidades bsicas.

La calidad es el grado de bondad de las cosas en general. La calidad de vida designa las condiciones en que vive una persona que hacen que su existencia sea placentera y digna de ser vivida, o la llenen de afliccin. Es un concepto extremadamente subjetivo y muy vinculado a la sociedad en que el individuo existe y se desarrolla. En un ambiente rural, sin adelantos tcnicos, donde las personas viven una vida ms de acuerdo con la naturaleza y alejados del progreso, sentirn satisfechas sus necesidades con menores recursos materiales. En las modernas sociedades urbanas, un individuo se sentir insatisfecho y con poca calidad de vida si no puede acceder a las innovaciones tecnolgicas que lo dejan relegado del mundo globalizado y competitivo. Por supuesto que hay necesidades bsicas que hacen a la calidad de vida de toda persona sin las cuales es indiscutible ese ser humano no goza de buena calidad de vida, como salud, vivienda, alimentacin, trabajo, educacin y descanso. La calidad de vida tiene mucho que ver con la proporcin que guarda la creciente poblacin mundial y la escasez de los recursos. El aumento de la esperanza de vida tambin trajo consigo otro problema. Las sociedades actuales no estn an preparadas para brindarles a los cada vez ms numerosos ancianos que existen, la calidad de vida que se merecen. Muchos llegan a edades avanzadas, pero alejados del ncleo familiar, recluidos en asilos, soportando una salud deficiente, que los hace aguantar en este mundo unos aos ms. Otro gran escollo a la calidad de vida es la contaminacin ambiental, que provoca grandes trastornos a la salud y amenaza el futuro del planeta. La tecnologa aument por un lado el confort (para los que pueden acceder a ella) y por el otro ocasion graves daos a la naturaleza. Segn el Programa de las naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) que propuso un indicador llamado ndice de Desarrollo Humano, las personas sienten bienestar cuando gozan de un conjunto de elementos que les permiten vivir en forma positiva, y no aslan cada elemento en particular, sino que los sienten en su combinacin. Por eso son tres los elementos que este ndice considera para medir la calidad de vida: el ndice de esperanza de vida, el de educacin y el de Producto Bruto interno.

Conceptos relacionados

calidad esperanza de vida nivel de vida miseria condiciones de vida

Concepto siguiente >>

ltimos Conceptos
o o o o o o

visin empresarial barbero visin kerosene yanaconazgo Jovial

Categoras
o o o o o o o o o

Arte Ciencias Jurdicas Ciencias Naturales Ciencias Sociales General Informtica lengua Matemtica Tecnologa

Copyright 2012 DeConceptos Privacidad Diseado por Brian Gardner WordPress Iniciar sesin

Se conoce como Nivel de Vida a aquel grado de bienestar material que ha logrado un determinado individuo per se, su familia y el mundo que lo rodea, o una colectividad. Como mencionamos, principalmente, el referente que se toma para determinar al mismo es el nivel de confort material de los implicados o en estudio, el que tienen, o tambin el que aspiran alguna vez tener. El nivel de vida, adems de estar comprendido por los bienes y servicios que se hayan adquirido individualmente, est compuesto por aquellos bienes y servicios que se consumen de manera colectiva, como tambin por aquellos que son suministrados por el gobierno y por el servicio pblico. http://www.definicionabc.com/economia/nivel-de-vida.php Calidad de vida
La calidad de vida es el objetivo al que debera tender el estilo de desarrollo de un pas que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creacin de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicolgicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecolgicas (calidad del aire, del agua).

Avisos Google

Existen diferentes indicadores cuantitativos que se emplean como medida del mencionado nivel, para determinarlo, digamos; entre los mismos se destacan los siguientes: la expectativa de vida, el acceso a una alimentacin adecuada, amplia confianza en el abastecimiento del agua que se recibe en el hogar donde se vive y la posibilidad de disposicin de servicios mdicos que garanticen una concreta y satisfactoria resolucin de los problemas sanitarios que en algn momento aquejen.

Por supuesto, este nivel de vida depender exclusivamente de los ingresos econmicos con los que cuente el individuo, que obviamente en la mayora de las naciones del Entonces, en el medio y el superior los indicadores anteriormente mencionados, seguramente, sern ms que cumplidos, en tanto, en el inferior no siempre se logra cubrir todos y en este se incluye a todos aquellos que ganan, por la actividad que realizan, un salario mnimo. Calidad de vida
La calidad de vida es el objetivo al que debera tender el estilo de desarrollo de un pas que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creacin de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicolgicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecolgicas (calidad del aire, del agua). Por el contrario, el estilo de desarrollo slo obsesionado por el crecimiento econmico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulacin material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida. El producto nacional bruto (PNB) reduce todos los bienes y servicios a su valor monetario, ignorando variables sociales, psicolgicas y ecolgicas. Por ejemplo, considera como ingresos a la riqueza del pas actividades que no aaden nada a la produccin real gastos militares y hospitalarios- y otras que implican un deterioro de los recursos naturales tala de rboles, energa-. El nivel de vida es un concepto estrictamente econmico y no incluye las dimensiones ambiental y psicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente. Por ejemplo, una persona con un alto nivel econmico, que reside en una ciudad contaminada por ruido y smog y que adems padece estrs por las exigencias laborales, tiene un nivel de vida alto pero una baja calidad de vida.

Vs Es importante comenzar a hacer esta divisin sobre el Nivel de vida y la Calidad de vida ya que el mezclar estos terminos puede generar una confusion impresionante ya que el nivel de vida solo se refiere a el mundo exterior; dinero, salud, pareja, estudios etc. A comparacion de la calidad de vida que no depende de los triunfos en el mundo material, la calidad de vida es completamente interna. Mezclar el nivel de vida para decir que tenemos Nivel de vida es convertirnos en enfermos dependientes de la vida exterior y esperar a que la vida me aplauda para ser feliz o si la vida me rechaza para deprimirme y recargarme en los triunfos sociales o econmicos es evidenciar mi incapacidad de ser feliz por ser y existir. Y esto provoca que la gente por el Nivel de vida solo genere bienestar en su vida a travs de la compra o adquisicin de productos que solo llenan ese vaci de no poder estar bien por uno mismo y hacer eso es ser un enfermo dependiente de la vida y usar las cosas como una medicina que calme mi dolor.

ivel de vida
Saltar a: navegacin, bsqueda El trmino nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener. Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino tambin los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio pblico y los gobiernos. Un nivel de vida determinado por un grupo como un pas, debe ser examinado crticamente en trminos de sus valores constituyentes. Si el valor medio incrementa con el tiempo, pero a la vez, los ricos se vuelven ms ricos y los pobres ms pobres, el grupo puede no estar colectivamente en mejores condiciones. Varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida, entre los cuales se encuentran la expectativa de vida, el acceso a comida nutritiva, seguridad en el abastecimiento de agua y la disponibilidad de servicios mdicos.

You might also like