You are on page 1of 12

1. Cules y cuntos son los nmeros primos comprendidos entre 1 y 1000?

Algoritmo n_primos Const Primero=1 Limite=1000 Var cont, i, j: entero primo: boolean Inicio Cont 0 Desde i= primero hasta limite primo verdadero j2 mientras (i>j) y (primo =verdadero) Si i mod j = 0 Entonces primo falso Sino j j + 1 Fin si Fin mientras Si primo = verdadero Entonces escribir i 21 Cont cont + 1 Fin si Fin desde Escribir Entre primero y limite hay cont n primos

Fin Calcular el mximo de nmeros positivos introducidos por teclado, sabiendo que metemos nmeros hasta que introduzcamos uno negativo. El negativo no cuenta. Algoritmo maximo Var Num, max: entero Inicio Max 0 Escribir Introduzca n positivos y para acabar introduzca uno negativo Leer num Mientras num >=0 Si num >max Entonces max num Fin si Leer num Fin mientras Escribir El mayor nmero es max Fin 3. Determinar cuales Determinar cuales son los mltiplos de 5 comprendidos entre 1 y N. Algoritmo multiplos Var i: entero Inicio Desde i=1 hasta n Si i mod 5 =0 Entonces escribir i Fin si Fin desde Fin

Ejercicios de Entrada, Proceso, Salida

1. Una frmula para convertir kilogramos a libras, es P=2.2 (K) , donde P son las libras y K los kilogramos. Hacer un algoritmo que convierta una cantidad K de kilogramos a libras. 2. En Miami, Florida, Lulu Rocket se presenta en varios actos sociales como seorita Mtrica, siendo su estadstica vital 89-58-89 cm,. mide 1.70 mts y

pesa 53 kg. Hacer un algoritmo para calcular e imprimir sus medidas en pulgadas, su estatura en pies y su peso en libras. 3. Suponer que toda la gente duerme alrededor de 1/3 de tiempo (8 de 24 hrs). Hacer un algoritmo para calcular cuantas horas ha dormido una persona durante toda su vida, considerando que todos los aos tienen 365 dias. 4. Nancy present 4 pruebas finales, siendo sus calificaciones 9.5, 6.8, 9.2 y 8.8. Hacer un algoritmo para calcular e imprimir el promedio de Nancy. 5. Si un cierto nmero de tapete se vende a $9 dlls por yarda, hacer un algoritmo para calcular el precio del tapete por metro. 6. El Apolo I emple 167 dias para ir de la tierra a marte, que se encuentra a una distancia de 34900,000 millas. Hacer un algoritmo para calcular los dias que necesitar para ir a Jupiter que se encuentra a una distancia de 864875,457 millas. 7. Sara Mendez vende biblias a razn de 3 dlls cada una, mas 0.65 cents por estampillas postales y manejo. Hacer un algoritmo para calcular e imprimir los ingresos de Sara en 2 semanas, en las que vendi 167 biblias. 8. Hacer el algoritmo para calcular e imprimir, el nmero de segundos que hay en D dias, H horas, M minutos y S segundos. 9. Un cliente ordena 4 libros, que a menudeo cuestan $8.95 dlls cada uno, menos un descuento de 20%, 3 discos de $3.50 dlls cada uno, con un descuento de 15% y un tocadisco de $59.95 dlls que no tiene descuento. Adems, un descuento del 2% sobre el pedido total si se paga pronto. Hacer un algoritmo para calcular e imprimir, el total de la compra, suponiendo pronto pago. 10. Juanita Lpez trabaja en 4 ocupaciones donde le pagan un sueldo diferente por hora. Hacer un algoritmo para determinar e imprimir el sueldo de Juanita en 1 semana en la que trabaj las siguientes horas, con los siguientes sueldos: Trabajo A, 12 horas con un sueldo de $3.20 por hora; Trabajo B, 10 horas con un sueldo de $4.10; Trabajo C, 8 horas con

un sueldo de $3.80 y en el D, 13 horas con un sueldo de $2.95 la hora. 11. Suponer que la retencin de impuesto de un salario semanal se calcula de la siguiente manera: 15% de la diferencia entre el salario semanal de un empleado y $10 dlls, multiplicado por el nmero de personas que de l dependen. Hacer un algoritmo para calcular e imprimir el impuesto que se retiene por el empleado, si se tiene como datos de entrada el salario semanal y la cantidad de personas que de l dependen. 12.La temperatura es una medida de concentracin o intensidad de energa calorfica en un cuerpo. Existen 4 escalas para medir la temperatura: Farenheit, Celsius, Kelvin y Rankine. Muchos experimentos de laboratorio requieren la conversin de una escala a otra. Por ejemplo, para convertir de Farenheit a Celsius, se restan 32 grados de la temperatura en Farenheit y la diferencia se multiplica por 5/9; Para convertir de Celsius a Kelvin, se le suman 273 grados a la temperatura en Celsius; y para convertir de Farenheit a Rankine, se le suman 460 grados a la temperatura en Farenheit. Hacer un algoritmo que calcule e imprima el equivalente de una temperatura en Farenheit en las otras 3 medidas.

Ejercicios de condicines

1. Hacer un Algoritmo que lea la matrcula de un Alumno, y 3 calificaciones para este, que calcule el promedio y que imprima la informacin leda y calculada, as como un mensaje de Aprobado o Reprobado, segn sea el caso.

2. Hacer un Algoritmo que lea 3 nmeros, y que imprima el mayor de los 3 nmeros ledos.

3. Hacer un Algoritmo que lea dos nmeros enteros, y sin multiplicarlos determinar si su producto es positivo o negativo.

4. La suma de los ngulos internos de un tringulo es de 180 grados. Hacer un Algoritmo que lea 2 ngulos A y B y que determine el valor del tercer ngulo. El algoritmo deber verificar que el tercer valor no sea cero o negativo, y si cualquiera de ellos ocurre, imprimir un mensaje de Esto No Es Un Tringulo.

5. Hacer un Algoritmo que lea 3 nmeros, y que los imprima de Mayor a Menor.

6. Hacer un Algoritmo que lea 2 nmeros, y si el primero es mayor que el segundo que calcule e imprima la suma de los dos, si el segundo es mayor que el primero que calcule e imprima la sumatoria de los dos nmeros, y si los dos son iguales que obtenga el producto de ellos.

7. Hacer un Algoritmo que lea una matrcula y dos calificaciones, que calcule el promedio de las dos calificaciones y que imprima la matrcula, las 2 calificaciones y el promedio de las calificaciones, si y solo si el promedio es mayor que 7 y menor que 9, en otro caso no imprimir.

8. Hacer un Algoritmo que lea las longitudes de los lados de un tringulo, y que determine e imprima si el tringulo es Isceles, Equiltero o Escaleno.

9. Una ciudad pequea de Kansas, ide un ndice de contaminacin tal que 37 es aceptable, de 38 a 55 es desagradable, y arriba de 55 es peligroso. Hacer un Algoritmo que lea el ndice de contaminacin de la ciudad, y que imprima el mensaje correspondiente en funcin del ndice.

10.Una compaa vende textos escolares en rdenes de 30 o mas volmenes del mismo tipo. Por ejemplo: 30 copias o menos $6.95 cada uno y de 31 en adelante $6.00 cada uno. Hacer un Algoritmo para calcular el costo de una orden de N libros.

11.Hacer un Algoritmo que lea el nmero de un empleado, las horas trabajadas y el sueldo por hora, que calcule su sueldo neto, si este se calcula de la siguiente manera: si la cantidad de horas es menor o igual a 40, se calcular multiplicando las horas trabajadas por el sueldo por hora, mientras que si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40, las primeras 40 se pagan en forma normal, y el excedente se paga al doble.

12.Una cierta compaa de fletes tiene las siguientes tarifas entre Boston y Los Angeles, $75.00 dlls por tonelada para las primeras 10 toneladas, y $35.00 dlls por tonelada para cada tonelada arriba de 10. Hacer un Algoritmo para calcular el costo de un cargamento de N toneladas.

13.Un banco paga intereses con tasa anual del 5% sobre cuentas menores que $200.00 dlls. El 6% para cuentas de $200.00 dlls hasta $1000.00 dlls, y el 7% para cuentas mayores a los $1000.00 dlls. Hacer un Algoritmo para calcular el inters de una cuenta, cuyo saldo se otorga como dato de entrada.

14.Suponer que un artesano trabaja a razn de $0.75 centavos por hora, hasta las 10 pm, y de esa hora en adelante a razn de $1.00 dll. Hacer un Algoritmo el cual acepte como datos de entrada la hora en que inicia a trabajar y la hora que sale de trabajar, y que calcule e imprima el sueldo de una noche de trabajo del artesano, suponiendo que mximo puede trabajar hasta las 12 pm.

Ejercicios de Contadores

1. Hacer un Diagrama de Flujo que genere e imprima los nmeros del 100 al 0 en forma decreciente.

2. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un nmero N y que genere e imprima los nmeros impares desde el nmero 1 hasta el nmero leido, as como cuantos son.

3. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un nmero, y que genere e imprima la tabla de multiplicar para el nmero leido.

4. Hacer un Diagrama de Flujo que lea N matrculas, para cada matrcula se leern 2 calificaciones, que calcule el promedio de las 2 calificaciones y que imprima la matrcula, las dos calificaciones y el promedio de las dos calificaciones para cada una de las N matrculas, adems deber imprimir cuantos alumnos aprobaron y cuantos alumnos reprobaron. El diagrama terminar cuando se lea una matrcula igual a 9999 que no se procesar.

5. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 500 nmeros, los cuales varan desde menos infinito hasta mas infinito, y que determine e imprima cuantos de los nmeros leidos son mayores que cero, cuantos menores que cero y cuantos iguales a cero.

6. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 300 nmeros de vendedor, para cada vendedor se leern 3 ventas, que calcule la venta total y que imprima el nmero de vendedor, sus tres ventas y la venta total de cada vendedor, para cada uno de los 300 vendedores. Adems deber imprimir cuantos vendedores tuvieron venta total menor a $500 pesos, cuantos entre $500 y $1000, y cuantos mayor a $1000.

7. Un comprador dispone de $3400 dlls y desea adquirir un lote que tenga al menos 9000 metros cuadrados. Hacer un Diagrama de Flujo que lea los datos para 50 lotes y que imprima la informacin de aquellos lotes que cumplan con las limitantes del comprador, as como

cuantos lotes fueron. Se tendrn como datos de entrada el nmero de lote, ancho del lote, largo del lote y costo del lote. 8.

9. Una compaa decide dar a sus empleados un bono de 1/8 de su salario anual. Hacer un Diagrama de Flujo que calcule las bonificaciones que dar a cada uno de sus 100 empleados si se tienen como datos de entrada el nombre y el salario de cada uno de los 100 empleados.

10.Hacer un Diagrama de Flujo que lea 200 nmeros enteros positivos, y que imprima el nmero mayor leido.

11.Hacer un Diagrama de Flujo que lea 400 nmeros, estos nmeros varian desde menos infinito hasta mas infinito, y que determine e imprima el nmero menor leido y el nmero mayor leido.

12.Hacer un Diagrama de Flujo que lea un nmero N y que determine e imprima si es par o impar.

13.Hacer un Diagrama de Flujo que lea 2 nmeros, y que determine e imprima si el segundo es mltiplo del primero.

14.Hacer un Diagrama de Flujo que nicamente nos permita leer una N o una S, y que imprima cuantas veces se ley cada una, el diagrama terminar cuando se lea una letra dstinta a S o N.

Ejercicios de Acumuladores

1. Hacer un Diagrama de Flujo que calcule e imprima la sumatoria de los primeros 100 nmeros.

2. Hacer un Diagrama de Flujo que calcule la suma de los nmeros impares y la suma de los nmeros pares que hay entre el 300 y el 450.

3. Hacer un Diagrama de Flujo que calcule e imprima la sumatoria de los cuadrados de los nmeros pares que hay entre 500 y 800.

4. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 100 matrculas, para cada matrcula se leer una calificacin. El diagrama deber imprimir la matrcula y la calificacin de cada alumno leido as como el promedio de los alumnos aprobados y el promedio de los alumnos reprobados.

5. Hacer un Diagrama de Flujo que lea N matrculas, para cada matrcula se leern 20 calificaciones, que calcule el promedio de las 20 calificaciones y que imprima la matrcula, las 20 calificaciones y el promedio de las 20 calificaciones para cada uno de los alumnos leidos. El diagrama terminar cando se lea una matrcula igual a 9999 que no va a ser procesada.

6. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un nmero N y que determine e imprima la sumatoria de los primeros N nmeros.

7. Hacer un Diagrama de Flujo que calcule e imprima la sumatoria de los cuadrados de los nmeros del 1 hasta N, teniendo como dato de entrada el valor de N.

8. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 12 valores para A, 12 valores para B, que calcule e imprima la suma de los valores de A, la suma de los valores de B y la suma de los productos A*B.

9. Durante las siguientes 3 semanas usted trabajar en la cenadura de Jos, este pagar 1 dll el primer dia, 2 dlls el segundo dia, 4 dlls el tercer dia, y as sucesivamente, cada dia pues, usted recibir un salario doble que el recibido el dia anterior. Hacer un Diagrama de Flujo para calcular cual ser su salario al trmino fijado.

10.Hacer un Diagrama de Flujo para imprimir los primeros 30 trminos de la secuencia 1, 1/2, 1, 1/4, 1, 1/8, 1, 1/16....

11.Hacer un Diagrama de Flujo que lea un nmero y calcule e imprima su factorial.

12.Un nmero perfecto es un entero tal que la suma de sus divisores propios, exceptuando l mismo, es igual a l mismo. Hacer un Diagrama de Flujo que determine si un nmero N es perfecto, deficiente o abundante.

13.La poblacin estudiantil de Atlanta se incrementa a razn de un 9% anual. Si la poblacin estudiantil actual es de 5460 alumnos, hacer un Diagrama de Flujo para calcular la poblacin que tendr dentro de 10 aos.

Ejercicios de Contadores y Acumuladores


1. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un Nmero N, y que determine e imprima si es o no primo.

2. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un Nmero N, y que determine e imprima si el nmero leido pertenece o no a la serie de Fibonacci.

3. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un Nmero N, y que genere e imprima los primeros N nmeros de la serie de Fibonacci.

4. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un Nmero N, y que determine si es el resultado de un proceso de factoriales.

5. Hacer un Diagrama de Flujo que lea un Nmero N, y que determine e imprima la serie de Ulam para el nmero leido.

Ejercicios de Arreglos

1. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 200 nmeros enteros positivos, que calcule la media aritmtica de los nmeros leidos, y la desviacin de cada nmero respecto a la media, siendo esta el valor absoluto de la diferencia de cada nmero con respecto a la media.

2. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 150 valores y los almacene en un vector A, 150 valores y los almacene en un vector B y que genere un vector C, dado por la suma del primer valor de A mas el ltimo de B; el segundo valor de C ser el segundo de A mas el penltimo de B; y as sucesivamente. Finalmente debern imprimirse los tres vectores.

3. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 300 nmeros de vendedor, para cada uno se leern 3 ventas, que calcule la venta total y que imprima una lista de toda la informacin leida y calculada, inmediatamente despus, otra lista conteniendo toda la informacin por vendedor, cuya venta total sea mayor al promedio total de ventas.

4. Hacer un Diagrama de Flujo que lea 500 palabras en Espaol, y sus correspondientes en Ingls, Francs e Italiano. Una vez almacenadas en vectores, se deber pedir una palabra a buscar, y si se encuentra imprimir su traduccin en los otros 3 idiomas, si no se encuentra imprimir un mensaje de NO SE ENCONTRO.

5. Hacer un Diagrama de Flujo que lea N nmeros enteros positivos y los almacene en un vector, calcule la media artmtica y que imprima para cada nmero leido un mensaje de MAYOR A LA MEDIA, MENOR A LA MEDIA o IGUAL A LA MEDIA. El diagrama terminar de leer nmeros, cuando se lea un nmero menor o igual a cero. NOTA: No se leern mas de 200 nmeros.

6. Hacer un Diagrama de Flujo que lea N valores, y los almacene en un vector. Una vez almacenados los recorra una posicin hacia arriba quedando el primero en el ltimo, el segundo en el primero, el tercero en el segundo, y as sucesivamente. El diagrama terminar cuando se lea un nmero igual a cero que no se procesar, y no se leern mas de 150 nmeros.

You might also like