You are on page 1of 1

FAMILIA CONTEMPORANEA Estando inmersos en un mundo convulso y en acelerada transformacin, en donde la globalizacin, la revolucin de la informacin y la sociedad del conocimiento

han trastocado los valores de la sociedad, la familia sigue siendo todava el ncleo de las sociedades y el ltimo obstculo para la desintegracin social. 1) Hoy, el pater familias es una figura en franca decadencia, debido en mucho a la incorporacin femenina a las tareas productivas, siendo a nuestro parecer vctimas las mujeres de errneas polticas laborales discriminatorias que, con algunas sencillas reformas estructurales, la seguridad social debera al menos atemperar. 2) Cada da existen ms hogares monoparentales, en donde por desgracia la mujer ejerce los dos roles bsicos en la familia: el de padre y el de madre, con todas las consecuencias naturales que ello trae aparejado. DECRECIMIENTO POBLACIONAL OTRA PERSPECTIVA EN AMBITO FAMILIAR Matrimonio (pierde su esencia de ayuda mutua y reproduccin) Matrimonio/Familia extramatrimonial Concubinato, nueva figura jurdica Hombre/hombre Mujer/Mujer Los Jvenes aun despus de graduados siguen siendo carga familiar en muchos casos Ese ominoso escenario, en donde se avanza sin remedio a pases de cunas vacas, nos ha planteado interrogantes fundamentales a los acadmicos. Amrica, otrora considerada un continente de gente joven, avanza sin remedio, como ocurre en Europa, hacia un invierno demogrfico que tocar fondo probablemente a mediados del siglo XXI, sin que existan todava programas gubernamentales permanentes para controlar esa inexorable implosin (disminucin) demogrfica.

EL PAPEL DEL ESTADO


El Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007 Banco del Desarrollo de la Mujer (marzo 2001), tambin adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economa Comunal, es otro ente financiero que tiene por objetivo la facilitacin de servicios financieros y no financieros mediante el apoyo tcnico, asistencia, capacitacin, seguimiento y acompaamiento a las mujeres de los sectores ms empobrecidos del pas, con el fin de que las mujeres obtengan herramientas productivas para su plena insercin en el desarrollo socioeconmico del pas y para sus propios beneficios. FONDO DE INVERSIN SOCIAL DE VENEZUELA (MAYO 1990) adscrito tambin al Ministerio del Poder Popular para la participacin y el Desarrollo Social. Su objetivo es promover y financiar programas y proyectos sociales en correspondencia con las estrategias de desarrollo establecidas por el Ejecutivo Nacional. Dentro de los programas apoyados estn: Programa de Apoyo a la Infancia y Adolescencia (PAIA), Comunidades Protagnicas Saludables (CPS), Programa de Desarrollo de Consultorios Populares Fase I, en el marco de la Misin Barrio Adentro, Programa de Inversin y Desarrollo Social (PROINDES), Programa de Apoyo a Iniciativas y Gestin de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PAIS) Finalmente, el equilibrio social busca alcanzar y profundizar el desarrollo humano ampliando las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades en educacin, salud, empleo, trabajo, seguridad ciudadana y de organizacin social. Todo en pro de la familia contempornea. Conclusin El mundo se transforma rpidamente y debemos contar con marcos jurdicos actualizados que atiendan a la mayor riqueza de un pueblo, que es su gente. Ninguna inversin en este rubro es demasiado cara, pues las cuestiones sociales no son un gasto sino una inversin. Ha llegado la hora en que todos debemos asumir nuestra responsabilidad. Deviene entonces en un imperativo que, vistas las circunstancias, pongamos los juristas manos a la obra para dar respuesta a esas sentidas necesidades sociales, en aras de alcanzar un mundo ms justo y apacible que respete la dignidad de las personas.

You might also like