You are on page 1of 3

Grupo: 410

Integrantes:

Simulacin de las categoras taxonmicas.


Planteamiento del problema: Cmo se llevan a cabo las categoras taxonmicas? Hiptesis: Llevar a cabo el proceso de distinguir las diversas categoras taxonmicas. Objetivo: Practicar la sistematizacin con botones (plantae, animalia, hongos, protozoarios, bacterias) de acuerdo a los caracteres que presentan y sus diferencias (material, perforaciones, colores, tamao y forma). Taxonoma.-Es la disciplina biolgica referida a la teora y prctica de la clasificacin de los organismos. Sistemtica.-Es el estudio cientfico de las clases y diversidad de los organismos y de todas las relaciones entre ellos. Taxonoma binomial. Consiste en nombrar a una animal mediante 2 nombres cientficos (de ah viene BI-NOMIAL) y consta de que el primer nombre sea de la especie y el segundo del genero. Importancia de la taxonoma en la cuantificacin de la biodiversidad. Sin la taxonoma es imposible saber qu especies vivieron ayer, viven hoy o tendrn la oportunidad de continuar viviendo maana en un determinado lugar; qu tipo de equilibrio existe dentro de la comunidad que ocupa cierta rea y por qu reina ese equilibrio.
Conclusiones. La taxonoma nos ensea como cada especie tiene un ancestro y de ah se va siguiendo con la evolucin hasta llegar a crear nuevas especies con diferentes caractersticas .

*Chaparro *Cosme *Escalona

Material. 15 botones diferentes por c/alumno del


equipo (madera, piel, metal, tela y plstico de diferentes formas y colores. 1 cartulina blanca. Resistol. Plumones de colores.

Procedimiento.
1. Fijar la cartulina en la mesa de trabajo. 2. Ordenar los botones en grandes grupos (considerando el material: piel, madera, metal, tela, madera y plstico). 3. Formar con cada grupo subgrupos considerando las perforaciones (2, 4 y argolla). 4. Estos subgrupos ordenarlos de acuerdo al color, considerando los mate como ms antiguos y los brillantes y combinados como ms recientes. 5. Subdividir el grupo anterior de acuerdo a su forma; redonda, cuadrada y figuras. 6. Una vez ordenadas las categoras taxonmicas se fijan a la cartulina los botones (organismos) y con plumones se marcan las diferentes lneas de relaciones evolutivas. 7. Se copia la disposicin de los botones.

Anlisis de resultados. En sta prctica obtuvimos resultados, de los cuales estbamos conscientes de obtener. La clasificacin de los botones se dio ordenada y rpidamente. Cuestionario. 1. Qu caracteres consideraras para la elaboracin de una clave taxonmica?. Ordena estas caractersticas y elabora una clave. 2. El rbol filogentico que obtuviste se parece al de otro equipo? Explica. S y no a la vez. Ya que todos seguimos los mismos patrones/ caractersticas para ordenar y determinar la taxonoma de nuestros botones. 3. Por qu es importante para la biologa los estudios taxonmicos? Explica. Es importante, ya que gracias a estas se han podido descubrir cientos de especies alrededor del mundo. Conocemos sus caractersticas, su forma de adaptacin, entre otros. 4. Cul es el papel y la importancia de la taxonoma? El papel de la taxonoma, como ya se especific; es hacer una clasificacin de las distintas especies que existen dentro y fuera de nuestro entorno. La importancia de sta, es que podemos localizar cualquier especie con el simple nombre, ya que sta clasificacin se dio alrededor de todo el mundo. Reflexin. Qu pas? Llevamos a cabo una prctica, en la cual ordenamos y le dimos una clasificacin a varios tipos de botones, simulando categoras taxonmicas. Qu sentimos? Sentimos que por cada categora taxonmica evoluciona dando lugar a especie y eso nos sorprendo. Qu aprendimos? Aprendimos que por cada espercie da lugar a una nueva especie conforme a la taxonoma. Referencias bibliogrficas. Biologa, Claude A. Ville, Sptima edicin, Mayo 1985. http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=04asomate&op01=04taxonomia www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

You might also like