You are on page 1of 2

En los artefactos, tales como lmparas incandescentes (focos), planchas, calefn y estufas elctricas, toda la energa que requieren

para su funcionamiento se transforma en energa lumnica o energa calrica, en estos casos el Factor de Potencia toma valor 1 (100 % energa activa). En otros artefactos, por ejemplo lavarropas, heladeras, equipos de aire acondicionado, ventiladores y todos aquellos que poseen un motor para su funcionamiento, como tambin los tubos fluorescentes, entre otros, una parte de la energa se transforma en energa mecnica, fro, luz o movimiento (energa activa), y la parte restante requiere otro tipo de energa, llamada energa reactiva, que es necesaria para su propio funcionamiento. En estos casos, el Factor de Potencia toma valores menores a 1. La potencia reactiva, es necesaria para producir el flujo electromagntico que pone en funcionamiento elementos como: motores, transformadores, lmparas fluorescentes, equipos de refrigeracin, entre otros. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable, un alto consumo de energa reactiva puede producirse como consecuencia. La potencia reactiva es la encargada de generar el campo magntico que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores y transformadores. Unidades: VAR Smbolo: Q Principales consecuencias de un bajo factor de potencia: Mayor consumo de corriente. Aumento de las prdidas en conductores. Sobrecarga de transformadores, generadores y lneas de distribucin. Incremento de las cadas de voltaje.

Problemas econmicos: Incremento de la facturacin elctrica por mayor consumo de corriente. Penalizacin de hasta un 120 % del costo de la facturacin. Efecto joule Se conoce como efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el fsico britnico James Prescott Joule.

El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable. En Mxico, de acuerdo a la tarifa y al Diario Oficial de la Federacin del da 10 de noviembre de 1991, cuando el factor de potencia tenga un valor inferior a 0.9, el suministrador de energa elctrica tendr derecho a cobrar al usuario una penalizacin o cargo por la cantidad que resulte de aplicar al monto de la facturacin el porcentaje de recargo que se determine segn la siguiente ecuacin:

En el caso de que el factor de potencia tenga un valor superior a 0.9, el suministrador tendr la obligacin de bonificar al usuario la cantidad que resulte de aplicar a la factura el porcentaje de bonificacin segn la siguiente ecuacin: Disminucin de las prdidas en conductores. Reduccin de las cadas de tensin. Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, lneas y generadores. Incremento de la vida til de las instalaciones. Reduccin de los costos por facturacin elctrica. Eliminacin del cargo por bajo factor de potencia. Bonificacin de hasta un 2.5 % de la facturacin cuando se tenga factor de potencia mayor a 0.9

You might also like