You are on page 1of 21

CLCULO DE POTENCIAS DE AGITACIN

1. OBJETIVO El objeto de esta prctica es el clculo de la potencia terica necesaria para la agitacin de una suspensin de un slido en agua. Dicha potencia se comparar con la calculada experimentalmente utilizando un ampermetro. Asimismo, se determinar la eficacia de la agitacin utilizando o no tabiques deflectores mediante el clculo del ndice de mezclado y del grado de homogeneizacin. Mediante esta prctica se pretende que el alumno sea capaz de calcular potencias de agitacin, y el efecto de diversos factores sobre el valor de dicha potencia. 2. CAMPO DE APLICACIN La agitacin de lquidos es una de las operaciones ms habituales de la industria qumica. Conocer la potencia necesaria para una correcta agitacin es un aspecto de gran importancia desde el punto de vista de la eficacia de un proceso qumico y desde el punto de vista econmico. 3. FUNDAMENTO 3.1 Principios generales Para conseguir el mismo tipo de flujo en pequeos equipos y equipos de escala industrial debe conseguirse una semejanza geomtrica, cinemtica y

dinmica. La semejanza geomtrica nos define las condiciones de contorno del equipo en base a una serie de nmeros adimensionales o factores de forma que se obtienen dividiendo las distintas medidas lineales del equipo por el dimetro del agitador, D, que es el parmetro que se toma como base. Para mantener la semejanza geomtrica entre dos equipos es necesario que los factores sean iguales. Estos factores de forma son: S1 =Dt/D; S2 = Zi/D; S3 = Zl/D; S4 =W/D siendo: Dt: Dimetro del tanque. Zi: Altura del agitador al fondo del tanque. W: Anchura de los tabiques deflectores. Zl: altura del lquido en el tanque. Cuando ignoramos temporalmente los factores de forma la potencia consumida por un agitador, P, puede expresarse en funcin de las siguientes variables: P=f (D, g, , , N) siendo: D: Dimetro del agitador g: Aceleracin de la gravedad : Viscosidad del fluido : Densidad del fluido N: Velocidad de rotacin del agitador Haciendo uso del Anlisis Dimensional pueden agruparse dichas variables en distintos mdulos adimensionales de la forma siguiente:

D 2 N P = K' D 5 N 3

DN 2 g

(1)

Esta ecuacin la podemos expresar como: P0 = K'RebFrc siendo: P0: Mdulo de potencia Re: Mdulo de Reynolds Fr: Mdulo de Froude El mdulo de potencia puede expresarse, por lo tanto, como una funcin de dichos nmeros adimensionales: P0 = f(Re, Fr) se puede expresar de la forma siguiente: P0= f(Re, Fr, S1, S2, ..., Sn) (4) (3) (2)

Si tenemos ahora en cuenta los factores de forma, el mdulo de potencia

En este anlisis el nmero de potencia es anlogo a un factor de friccin, el mdulo de Reynolds puede interpretarse como la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas y el mdulo de Froude es una relacin entre las fuerzas de inercia y la fuerza gravitacional.

En la bibliografa se dispone de representaciones grficas del mdulo de potencia frente al mdulo de Reynolds para distintos sistemas de agitacin (Apndice).

3.1.1 Lquidos homogneos: Para valores del Re inferiores a 300 las curvas para tanques con o sin tabiques deflectores son iguales y todos los datos estn comprendidos en una sola lnea, indicando que el mdulo de Froude no tiene ningn efecto significativo. La ec. 2, en este caso, queda de la forma: P0 = K'Reb siendo b = -1. Por lo tanto la potencia consumida por el equipo ser: P = K' N2 D3 (5)

Cuando el Re es mayor de 300 el Fr comienza a ser significativo y en la grfica aparecen distintas curvas. La ec. 4 se ve modificada segn se instalen o no tabiques deflectores en el tanque de agitacin. a) Tanques sin tabiques deflectores: Cuando se utilizan equipos sin tabiques deflectores la ec. 4 puede expresarse de la forma:

Po = f(Re, S1 , S2 ,..., Sn ) Fr y

(6)

El exponente y de la ec. 6 est relacionado con el Re por la ecuacin:

y=

a logRe b

(7)

donde, a y b son constantes que dependen del tipo de agitador. Para utilizar las grficas es necesario corregir el valor obtenido para el mdulo de potencia ledo de la escala de ordenadas multiplicndolo por Fry. b) Tanques con tabiques deflectores: En este caso se dispone de grficas a partir de las cuales se obtiene el mdulo de potencia a partir del mdulo de Reynolds. Por lo tanto, con ayuda de estas grficas puede resolverse tericamente el clculo de la potencia necesaria para un equipo determinado.

3.1.2 Sistemas heterogneos: a) Lquido-gas: En el caso de sistemas aireados es necesario tener en cuenta el caudal volumtrico de aire. As la potencia de agitacin necesaria es funcin del nmero adimensional de aireacin.

Pa = f(N a ) P

Siendo: Pa = Potencia de agitacin necesaria con aireacin P = Potencia de agitacin necesaria sin aireacin Na es el nmero adimensional de aireacin:

Na =
Donde:

Q ND 3 a

Q = Caudal volumtrico de aire Da: Dimetro del agitador N: Velocidad de rotacin del agitador b) Sistemas lquido-slido: en este caso es necesario tener en cuenta que la densidad del sistema es diferente por la presencia de slidos no disueltos. El clculo de la potencia terica necesaria para agitar una mezcla lquido-slido (para Re turbulento) se realiza de la misma forma que en el caso de lquidos homogneos, apartado 2.1.1, sustituyendo la densidad del lquido por la densidad promedio de la mezcla en todas las ecuaciones (clculo de potencia terica con y sin tabiques deflectores):

Mezcla =

Lquido VLquido + Slido VSlido VTotal

(8)

En esta prctica se pretende comparar los resultados de potencia obtenidos de forma terica, con los resultados obtenidos a partir de un pequeo equipo de agitacin en el caso de un sistema heterogneo lquido-slido. En el caso estudiado, se emplear una suspensin con baja concentracin de slido, por tanto este sistema puede aproximarse a un sistema homogneo, debido a que la densidad que presenta la suspensin es muy similar a la del lquido. 3.2. Eficacia de la agitacin Al evaluar el rendimiento de un equipo de agitacin no slo es importante la potencia requerida sino tambin las caractersticas del producto mezclado y el tiempo necesario para la operacin. La prueba esencial consiste en comprobar si la mezcla cumple con los requisitos establecidos y suele realizarse tomando una serie de muestras del producto y llevando a cabo el anlisis correspondiente. El grado de uniformidad de una mezcla puede establecerse en funcin de dos parmetros: el ndice de Mezclado, I y la homogeneidad, H. El ndice de Mezclado se define como el cociente entre la desviacin tpica de las muestras analizadas y la desviacin tpica en condiciones de mezclado cero. La desviacin tpica de una serie de muestras se define por la ecuacin:

(x
s=
i =1

x m )2

N 1

siendo: xi: concentracin de una muestra (expresada en tanto por uno en peso). xm: media de las muestras analizadas (expresada en tanto por uno en peso). N: nmero de muestras. La desviacin tpica a mezclado cero correspondera al instante anterior al inicio de la operacin de mezclado. En este momento los materiales del sistema formaran dos capas, una que no contiene material slido, cuya concentracin sera 0, y otra donde se concentran todas las partculas slidas, cuya concentracin sera 1. En estas condiciones la desviacin tpica puede definirse por la ecuacin:

s0 =

(1 )

siendo la concentracin terica de la suspensin (expresada en tanto por uno en peso). Por lo tanto el ndice de Mezclado se define por la ecuacin:

s = s0

=1

(x i x m ) 2
(8)

( 1)( 1 )

Para suspensiones perfectamente mezcladas I = 0. Sin embargo, en la prctica es prcticamente imposible obtener una mezcla total y los valores lmites de I oscilan entre 0,1 y 0,01.

El grado de homogeneidad, H representa la homogeneidad de la suspensin en % y se define como:

100 x m (1 s 2 ) H=

(9)

Esta ecuacin es vlida siempre que la varianza de las muestras, s2, sea inferior a 1. En el caso lmite de mezcla total H sera del 100%. 4. MATERIAL Y MTODOS El equipo necesario para la realizacin de la experiencia consta de los siguientes elementos: Tanque cilndrico de mezcla provisto de tres salidas laterales para la toma de muestras a distintas alturas. Agitador con una potencia de 80 W (no sobrepasar los 65 W para tener un margen de seguridad). El aparato dispone de un indicador rojo que se enciende cuando se supera la potencia mxima aconsejada. Un ampermetro digital para determinar el consumo del motor. Un elemento agitador tipo turbina con 6 palas planas. Cuatro tabiques deflectores Carbonato clcico para preparar la suspensin en agua. Material para la determinacin de la concentracin de las muestras.

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 5.1. Preparacin de la suspensin Para la realizacin de la prctica es necesario preparar 45 Kg, aproximadamente, de una suspensin de carbonato clcico en agua al 3% en peso. Llenar el tanque midiendo su volumen con una probeta graduada de 1000 ml hasta la mitad aproximadamente de su capacidad. Aadir el CaCO3 necesario y homogeneizar la mezcla poniendo en marcha el agitador. Completar con ayuda de la probeta graduada hasta que el nivel del lquido alcance el nivel de salida superior del tanque. Calcular la concentracin exacta de la suspensin en funcin de las cantidades de carbonato clcico y agua introducida en el tanque. 5.2. Caractersticas del equipo Especificar los siguientes parmetros para poder estimar el consumo de potencia terica del equipo y los factores de forma correspondiente: Dt: Dimetro del tanque = 36,5 cm D: Dimetro del agitador = 11,5 cm W: Ancho de los tabiques deflectores = 1,9 cm Zi: Altura del agitador sobre el fondo = 13 cm Z1: Altura del nivel del lquido = 43 cm V: Volumen del tanque = 0,045 m3

Concentracin terica de la suspensin = 3 % peso Con estos datos calcular los factores de forma S1 a S4. Estos factores de forma deben estar dentro de los lmites establecidos para los mismos en la Tabla correspondiente del Apndice con el fin de que la curva seleccionada para el clculo de la Potencia terica tenga validez. Los datos correspondientes a la suspensin son los siguientes: Densidad agua= 1000 Kg/m3 Densidad CaCO3= 1195 Kg/m3 Viscosidad = 1,1.10-3 Pa.s La potencia experimental consumida en cada ensayo se calcula a partir de la lectura del ampermetro mediante la frmula siguiente: P = IE siendo: P: Potencia (W). E: Voltaje de la red elctrica (220 V). I: Intensidad consumida en la agitacin (Amperios). Para determinar la intensidad consumida realmente en la agitacin es necesario restar a la intensidad medida durante el ensayo, la intensidad que se consume al agitar en el aire para cada velocidad de rotacin. Por ello, es necesario subir el agitador con ayuda de la llave hasta sacarlo de la suspensin y anotar el valor de la intensidad para cada una de las velocidades de rotacin (10)

de trabajo. Una vez hecho esto, introducir el agitador en la suspensin hasta la seal para asegurarse de que se mantiene constante el factor de forma S2. 5.3. Ensayos de agitacin. Para la realizacin de la prctica es necesario realizar 3 ensayos, a distinta velocidad de rotacin (100, 150 y 200 rpm), sin colocar los tabiques deflectores en el tanque y con los tabiques deflectores (6 ensayos en total). Se realizarn experimentos en orden creciente de velocidad de agitacin, es decir: 100 rpm sin y con tabiques deflectores, 150 rpm sin y con tabiques deflectores, y 200 rpm sin y con tabiques deflectores. Para ello proceder de la forma siguiente: Identificar el sistema de agitacin que se va a utilizar con alguno de los que se recogen en la tabla del Apndice. Montar el equipo de tal forma que los factores de forma S2 y S3 se encuentren dentro de los valores correspondientes segn la tabla del Apndice. Si ya esta montado pedir los datos al profesor. Poner en marcha el agitador en la posicin I, seleccionar la velocidad de rotacin y anotar el valor (en rpm) que aparece en el indicador del equipo. Anotar el valor de la intensidad en vaco (intensidad que se consume al agitar en el aire) para la velocidad de rotacin seleccionada. Posteriormente, introducir el agitador en la suspensin hasta la seal para asegurarse de que se mantiene constante el factor de forma S2.

Dejar que el sistema se estabilice durante 10 min., anotar la lectura del ampermetro y tomar una muestra de cada una de las salidas del tanque, previamente purgadas. Para purgar tomar una pequea cantidad de muestra y devolverla al tanque. Colocar los tabiques deflectores, sin parar el motor del agitador, dejar estabilizar 10 min. y tomar las muestras. De esta forma garantizamos que se realizan los ensayos con y sin tabiques deflectores exactamente a la misma velocidad. Variar la velocidad de rotacin del agitador y repetir el procedimiento a 3 velocidades distintas. Al finalizar todos los experimentos, aadir un volumen igual a la suma de todos los volmenes sacados del tanque de disolucin de CaCO3 (3% en peso), con objeto de mantener constante el volumen del tanque. La concentracin en tanto por uno en peso de cada muestra se realiza por filtracin mediante el siguiente procedimiento: 1. Medir el volumen de muestra tomada utilizando una probeta. 2. Pesar cada uno de los filtros que vayan a ser utilizados. 3. Filtrar la suspensin recogida, arrastrando todo el carbonato con ayuda del frasco lavador. 4. Colocar el filtro en una placa de Petri numerada y secarlo en una estufa. 5. Determinar el peso de carbonato por diferencia entre el peso de filtro con la muestra y vaco. 6. Finalmente, determinar la concentracin de la muestra.

Para cada una de las experiencias observar y anotar si se forma vrtice en la superficie del lquido. 6. PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS Con los resultados obtenidos en las 6 experiencias realizadas se construyen las tablas 1 y 2: Tabla 1. Ensayos sin tabiques deflectores Exp. 1 Velocidad agitacin (rps) Potencia consumida (W) C1 (% peso) C2 (% peso) C3 (% peso) Desviacin tpica (s) ndice de Mezclado (I) Grado de homogeneidad (H) Formacin de vrtice (s/n) La potencia terica consumida por el equipo en cada caso se calcula a partir de las grficas del Mdulo de potencia frente al mdulo de Reynolds. Para ello debemos calcular el Reynolds y el Froude aplicado en cada caso y calcular el mdulo de potencia a partir de las grficas, teniendo en cuenta las consideraciones descritas en el punto 1 del Fundamento. Exp. 2 Exp. 3

Tabla 2. Ensayos con tabiques deflectores Exp. 4 Velocidad agitacin (rps) Potencia consumida (W) C1 (% peso) C2 (% peso) C3 (% peso) Desviacin tpica (s) ndice de Mezclado (I) Grado de homogeneidad (H) Formacin de vrtice (s/n) En el caso de que el Re utilizado sea superior a 300 debemos tener en cuenta el Fr y la utilizacin o no de tabiques deflectores (punto 1). Las constantes a y b se obtienen de la tabla en funcin del sistema de agitacin y la constante y se obtiene mediante la ecuacin 7. La potencia terica consumida se calcula a partir de mdulo de potencia obtenido grficamente. Con los resultados obtenidos construir la tabla 3 de la forma siguiente: Exp. 5 Exp. 6

Tabla 3 Exp. Exp. Exp. Exp. Exp. Exp. 1 Velocidad agitacin (rps) Mdulo de Reynolds (Re) Mdulo de Froude (Fr) Tabiques (SI/NO) Re>300 (SI/NO) N lnea seleccionada (grfica) a b y Mdulo de potencia (P0) Potencia terica (P) Potencia consumida (W) Con los resultados obtenidos representar grficamente la homogeneidad frente a la potencia y determinar el punto de mxima homogeneidad y mnima potencia. Representar grficamente los resultados experimentales comparndolos con los resultados obtenidos tericamente a partir de las grficas del Nmero de Potencia en funcin del Nmero de Reynolds (Apndice). Discutir si es favorable, en nuestro caso, el uso de los tabiques deflectores. 2 3 4 5 6

7. REFERENCIAS Coulson, J.M. & Richarson, J.F. (1988) Ingeniera Qumica,Vol. 2, 3 ed., Ed. Revert. Mc Cabe, W.L. & Smith, J.C. (1991) Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica, 4 ed., Mc Graw-Hill. Molyneux, F., (1968) Ejercicios de laboratorio de Ingeniera Qumica, Ed. Blume. Perry, R.H. & Chilton, (1973) C., Manual del Ingeniero Qumico, 5 ed., McGraw-Hill. 8. ANEXOS - Tabla y Grfica del consumo de energa de diversos agitadores.

You might also like