You are on page 1of 8

EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7

Dispositivos bsicos: El ratn, el teclado y el teclado en pantalla


Adems del sistema operativo, para utilizar el ordenador hacen falta unos dispositivos bsicos que permitan nuestro control sobre l. El teclado y el ratn son lo ms generalizados. Manejarlos es bastante sencillo e intuitivo pero si tienes alguna duda te aconsejamos que visites nuestro tema bsico pulsando sobre la flecha. Si eres zurdo y ests interesado en saber cmo cambiar la configuracin de tu ratn para intercambiar los botones haz el siguiente ejercicio. Ms adelante, dedicaremos un tema a configurar al ratn. En general, durante el curso de Windows 7 utilizaremos un ratn y un teclado, por ser los dispositivos ms generalizados y comunes. A pesar de ello, queremos recalcar que para quienes vayan a instalarlo en un equipo que dispone de pantalla tctil, pueden acceder al teclado en pantalla mejorado de esta versin.

Para

acceder

l,

puedes

pulsar

en Iniciar > Todos

los

programas > Accesorios > Accesibilidad > Teclado en pantalla. Tambin puedes encontrarlo gracias al buscador situado en el men Iniciar, simplemente escribiendo en el cuadro de texto teclado en pantalla. El teclado se puede utilizar ya sea con o sin pantalla tctil, pero tiene ms sentido utilizarlo cuando no disponemos de otro teclado.

2.3. Las ventanas

El sistema operativo Windows 7, al igual que sus versiones anteriores, basa su interfaz en el uso de ventanas. Es decir, cada aplicacin se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener

varias aplicaciones funcionando a la vez e ir cambiando de una a otra, mostrando u ocultando sus ventanas. La mayor parte de las ventanas de Windows siguen la misma estructura y son similares a la que puedes ver en esta imagen.

Esta ventana corresponde al Bloc de Notas de Windows y, en este caso concreto, se abre al pulsar sobre el icono de Iniciar y luego en el recuadro de buscar programas y archivos escribimos bloc de notas. Puedes ver algunos tipos ms de ventana en este bsico. Vamos a describir los conceptos ms bsicos de las ventanas: La barra de ttulo est situada en la parte superior de la ventana. Indica el nombre del programa o documento. Los botones de tamaos permiten variar el tamao de las ventanas. Estn situados en la esquina superior derecha y permiten minimizar, maximizar, restaurar y cerrar.

El botn minimizar

convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de Windows

7, escondiendo la ventana y mostrando lo que haya tras ella. El botn maximizar mostrar la barra de tareas. El botn restaurar da a la ventana un tamao menor al de pantalla completa, para permitirnos amplia el tamao de la ventana a todo el rea de trabajo, sin dejar de

ajustar el tamao y la posicin que consideremos oportuno. Por defecto adopta el tamao y posicin de la ltima vez que fue restaurada. Slo se muestra cuando la ventana est maximizada. El botn de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios

en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar. Si quieres conocer distintas formas de cerrar una ventana visita este avanzado. Tambin tienes disponible un avanzado para conocer diferentes formas de organizar las ventanas en el escritorio.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente. La barra slo se activar, es decir, podremos utilizarla, cuando haya contenido que no cabe en la ventana. Adems, el tamao de la barra depender de cunto contenido existe fuera de nuestra rea de visualizacin: Si la barra es muy pequea, es porque hay mucho contenido no visible, si es grande todo lo contrario. Podemos desplazarnos de distintas formas: Arrastrando la barra con el ratn, haciendo clic en las flechas que hay a los extremos o, en el caso de la barra vertical, tambin podremos moviendo la rueda central del ratn hacia arriba o hacia abajo, si el nuestro dispone de una.

Redimensionar una ventana. Podemos personalizar el tamao de una ventana colocando el cursor en el borde de la ventana. Cuando apreciemos que su forma cambia a una flecha bidireccional , estamos bien situados. Haciendo clic y arrastrando podremos darle forma. En los

bordes derecho e izquierdo cambiaremos el ancho. En los bordes superior e inferior cambiaremos la altura y en el caso de querer cambiar ambos, podemos posicionar el ratn en cualquiera de las . Esto es posible siempre que la ventana no est en estado maximizado. En

esquinas de la ventana

caso de que est maximizada, es decir, ocupe toda la pantalla, puedes hacer un doble clic sobre la barra superior de la ventana y se restaurar, permitindote ajustar el tamao. Ahora que entendemos mejor en qu consiste el sistema operativo, en el siguiente tema vamos a ver lo primero que nos encontramos en Windows 7, el escritorio.

Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas


3.1. Conoce el Escritorio de Windows 7
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rpidas o atajo para acceder a l cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D. Este escritorio es muy similar al de versiones anteriores de Windows. La esttica es muy parecida a la versin Windows Vista, con la salvedad de que las barras e iconos tienen un tamao mayor para facilitar su uso en pantallas tctiles. A continuacin explicaremos las partes que componen el escritorio y qu funcin realiza cada una de ellas. Una vez se ha cargado Windows 7, y tras introducir nuestra contrasea, si es necesario, encontraremos un Escritorio similar al de la imagen. Y decimos similar porque el Escritorio es muy personalizable y es posible que tu ordenador tenga un fondo o unos iconos diferentes.

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic.

Por ejemplo haciendo doble clic en el icono

se abre Internet Explorer.

Ms adelante veremos cmo crearlos y organizarlos en el escritorio, y a lo largo del curso aprenderemos a cambiar el fondo o el estilo de color.

3.2. El Men Inicio

El Botn Iniciar

es el botn a travs del cual podemos acceder a todas las opciones que nos

ofrece Windows 7. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que te mostramos a continuacin. Se trata del men Inicio. Tambin podemos acceder a l mediante el teclado pulsando la tecla Windows.

En la parte superior se muestra un pequeo recuadro con la imagen del usuario, en este caso aulaClic. Si pasamos el ratn por algn programa del men Inicio, la imagen ir cambiando a su correspondiente icono.

Ejercicios unidad 3: El escritorio y la barra de tareas


Ejercicio 1: Acceso directo a las Notas Rpidas
1. Sitate sobre el Escritorio de Windows 7 e intenta crear un acceso directo a las notas rpidas dndole de nombre Mis recordatorios. 2. El programa Notas rpidas se llama StikyNot y se encuentra en c:\windows\system32\. 3. Puede suceder que el programa en tu ordenador no est en el mismo directorio, en ese caso puedes buscarlo desde el buscador del men Inicio. Si por algn motivo no encuentras el programa, haz un acceso directo de cualquier otro, el objetivo en definitiva es aprender a hacer accesos directos.

Ejercicio 2: Cambiar la hora del Reloj


1. Cambia la hora de tu reloj poniendo que son las 07:07:07. 2. Cambia la fecha al da 18 de Noviembre de 2009. 3. Selecciona como Zona horaria la de El Cairo. 4. Permtele que cambie la hora segn el horario de verano. 5. Despus de hacer este ejercicio, comprueba los cambios y vuelve a poner la hora y la fecha real. Si algunos de los valores propuestos coinciden con los reales, cmbialos por otros, lo importante es apreciar el cambio.

Ejercicio 3: Agregar Barra de herramientas


1. Agrega la barra de herramientas de Escritorio. 2. Quita la barra de herramientas de Escritorio. 3. Prueba a agregar alguna ms. Si te es til alguna de ellas puedes dejarla. Puedes consultar aqu las soluciones propuestas.

Prueba evaluativa unidad 3: El escritorio y la barra de tareas


Slo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.

1. Un icono es...

a) El men que aparece cuando pulsamos con el botn derecho del ratn sobre cualquier elemento. b) Una imagen que representa un programa y que lo ejecuta si hacemos doble clic sobre l. c) La barra situada en la zona inferior de la pantalla, donde aparecen varios botones y un reloj. d) El nombre del buscador del men Inicio.
2. Podemos acceder directamente a nuestra carpeta personal desde el men Inicio.

a) Verdadero. b) Falso.
3. La Jump List del men Inicio...

a) Muestra varios documentos abiertos recientemente o con frecuencia, as como tareas, en algunos programas. b) Es una lista de documentos elegidos por Windows 7. No se pueden anclar. c) Aparece en la zona Todos los programas. d) No sirve para nada, slo para decorar..
4. La barra de tareas contiene el reloj del sistema que muestra la fecha y la hora actual.

a) Verdadero . b) Falso.
5. Anclar programas o archivos sirve para...

a) Que se ejecuten al iniciar el ordenador. b) Que no vuelvan a aparecer en una Jump list.

c) Disponer de ellos de forma ms rpida,

You might also like