You are on page 1of 48

1. LA LEY 29337, LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA 2. REGLAMENTO DE LA LEY N 29337 (DS 192-2009-EF). 3.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE 4. EXPERIENCIAS DEL PROCOMPITE EN LOS GR/GL

PREGUNTAS CLAVES PARA AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS


1. En su localidad o regin existe potencial productivo que an no ha sido explotado y que puede dinamizar el mercado local y/o regional? 2. Usted ha querido apoyar desde su posicin (autoridad), a diversas propuestas productivas (piscigranjas, viveros, servicios tursticos, etc.), pero no ha podido debido a que los recursos para proyectos se destinan a inversin pblica? Sabe de algn caso en que por apoyar un proyecto productivo se ha tratado de forzar su formulacin bajo la forma de proyecto de inversin pblica?

INTRODUCCIN

PREGUNTAS CLAVES IDEAS RELACIONADAS CON LA LEY 29337

3. Estara de acuerdo en que parte de los recursos destinados a proyectos puedan ser usados para apoyar propuestas productivas que mejoren el potencial productivo y ayuden incrementar los ingresos en su localidad o regin? SI HA RESPONDIDO SI ALGUNA DE LAS PREGUNTAS ES LA OPORTUNIDAD DE APLICAR LA LEY 29337 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS

1. LA LEY 29337, LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


ART. 1.- DISPOSICIONES PARA LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA Declrese estrategia prioritaria del Estado la ejecucin de Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva que tienen el objeto de mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptacin, mejora o transferencia de tecnologa. Puede considerar transferencias de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de agentes econmicos organizados exclusivamente en zonas donde la inversin privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

ART. 2.- INICIATIVAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA Las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva son ejecutadas, mediante procesos concursables, por los gobiernos regionales y locales en el marco de las competencias establecidas por ley. Su implementacin, ejecucin y evaluacin de impacto se realiza de acuerdo con los procedimientos y metodologa que apruebe el Ministerio de Economa y Finanzas. No pueden considerar la entrega directa de dinero a los beneficiarios ni gastos de operacin y mantenimiento de ninguna clase. La normativa del Sistema Nacional de Inversin Pblica no es aplicable a las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva.

LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


ART. 3.- AUTORIZACIN DE LAS INICIATIVAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA Las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva son autorizadas hasta el plazo mximo de dos (2) aos por las oficinas de programacin e inversiones de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales, o las que hagan sus veces, de acuerdo con los procedimientos y metodologa a que se refiere el artculo 2 , siempre que se sustente tcnicamente que los beneficios son mayores a la inversin, a los costos de operacin y mantenimiento; y que consideren aportes de los beneficiarios. Los gobiernos regionales y locales deben informar, dentro del plazo mximo de quince (15) das hbiles, al Ministerio de Economa y Finanzas sobre las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva que autoricen. ART. 4.- FINANCIAMIENTO DE LAS INICIATIVAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA Los gobiernos regionales y locales pueden destinar hasta un diez por ciento (10%) de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos para financiar las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva, que se autoricen conforme a las disposiciones de la presente Ley, con excepcin de los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento de operaciones oficiales de crdito y donaciones y transferencias.

LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

ART. 5.- PRINCIPIOS PARA LA CALIDAD DE LAS INICIATIVAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA Las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva se autorizan y ejecutan en el marco de los principios de eficiencia, eficacia y complementariedad a la inversin privada. Con la finalidad de optimizar el uso de los fondos pblicos que se destinen a las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva, stas pueden ser cofinanciadas por ms de un gobierno regional o gobierno local, no debiendo duplicarse iniciativas en el mismo mbito de influencia o localizacin geogrfica ni autorizarse iniciativas que tengan los mismos objetivos o modalidad de intervencin de otras iniciativas o programas ya autorizados.

IDEAS RELACIONADAS CON LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

IDEAS RELACIONADAS CON LA LEY 29337

1. Asociatividad entre productores 2. Asociatividad entre autoridades 3. Fondo Concursable 4. Convocatoria 5. Propuestas productivas 6. Agentes Econmicos Organizados 7. Calificacin 8. Plan de Desarrollo Local/Regional 9. Cofinanciamiento 10. Formatos 11. Factibilidad 12. Presupuesto 13. Cadenas productivas

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE): Es una iniciativa de los Gobiernos Regionales o de los Gobiernos Locales que tiene por finalidad mejorar la competitividad de las cadenas productivas que se identifiquen en el sector o subsectores que prioricen, de acuerdo a sus Planes de Desarrollo Concertado, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de las Propuestas Productivas de los beneficiarios. No puede considerar la entrega directa de dinero ni gastos de operacin y mantenimiento de ninguna clase.
Propuesta Productiva: El documento que presentan los AEO para solicitar el cofinanciamiento de una PROCOMPITE, mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnologa a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversin y operacin y se sustenta la rentabilidad financiera y la sostenibilidad del negocio, segn el formato correspondiente a la categora de inversin requerida (Categoras A o B).

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


Aportes de los beneficiarios: Los recursos financieros y no financieros que dentro de los costos de inversin total de la Propuesta Productiva, sern aportados por los beneficiarios y podrn ser en efectivo o valorizaciones de mano de obra, infraestructura, equipos y bienes y servicios. Cadena Productiva: Sistema que agrupa a los actores econmicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor, alrededor de un bien o servicio, en las fases de provisin de insumos, produccin, conservacin, transformacin, industrializacin, comercializacin y el consumo final en los mercados internos y externos.

Agentes Econmicos Organizados (AEO): Las personas naturales organizadas y las personas jurdicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal.
Hogar: Conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda; comparten al menos las comidas principales y atienden en comn otras necesidades bsicas, con cargo a un presupuesto comn. Se considera miembro del hogar slo a los residentes habituales.

2. REGLAMENTO DE LA LEY N 29337 (DS 192-2009-EF).

1. OBJETIVO:
Mejorar la competitividad de las actividades econmicas de las cadenas productivas a nivel local y/o regional.
1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA
OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

2. MEDIO DE INTERVENCIN:
La dotacin de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales a propuestas productivas (no incluye entrega en efectivo ni gastos de mantenimiento u operacin) para: Promocin del desarrollo de cadenas productivas en zonas donde la presencia de inversin privada es insuficiente. Que sean tcnicamente evaluadas y calificadas por el gobierno regional y/o local mediante concurso abierto.

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

LOS BENEFICIARIOS: LOS AGENTES ECONMICOS ORGANIZADOS (AEO)

1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

Personas Naturales organizadas y las personas jurdicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal.

En el caso de las personas naturales:


Debern ser representadas por una Junta Directiva, integrada como mnimo por:

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

Un Presidente Un Secretario Un Tesorero


Estos miembros debern ser acreditados en Acta de Asamblea General de Constitucin, certificada por un notario o en su defecto por el Juez de Paz de la jurisdiccin correspondiente.

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

LOS FONDOS DEL COFINANCIAMIENTO

1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

1. Hasta 10% de lo presupuestado a proyectos (No se considera como fuente de financiamiento las operaciones oficiales de crdito, donaciones y transferencias).

2. En caso de que: A. El presupuesto ya haya sido aprobado (2012-2013): Se debe realizar una modificacin Presupuestaria
B. El presupuesto est en etapa de formulacin (2013): Se debe programacin respectiva para la aplicacin
de la LEY.

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

3. Los montos destinados para este fin no pasan al SNIP por ser proyectos productivos (bienes privados). 4. Una PROCOMPITE puede ser cofinanciada por ms de un GR/GL: Convenio

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

CATEGORAS DE PROYECTOS
CATEGORA A (HASTA S/. 200 000 )
1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA
OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

CATEGORA B (MS DE S/. 200 000)

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

CONDICIONES DE COFINANCIAMIENTO: 1. No ms del 50% 2. Un mximo de S/. 5 000 por hogar beneficiario

AA A AA

CONDICIONES DE COFINANCIAMIENTO: 1. No ms del 50% 2. Un mximo de S/. 15 mil por hogar beneficiario. 3. Tope del Financiamiento es de S/. 1 Milln

B B

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

EL MONTO DE INVERSION SE REFIERE A LA INVERSION TOTAL DEL PROYECTO: INVERSION DE LA AEO Y DEL ESTADO.

CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

Revisarn los formatos 3A y/o 3B, calificndolos de acuerdo al manual de calificacin en el formato 2.

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

MATERIALES Y HERRAMIENTAS TCNICAS DE APOYO

1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

FORMATO 1

Contenidos mnimos del documento que sustenta la iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

OPI

FORMATO 2

Ficha de Evaluacin de la Propuesta

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

Comit Evaluador

MATERIALES Y HERRAMIENTAS TCNICAS DE APOYO

FORMATO 3

Solicitud de Concurso

1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

FORMATO 3 A

Propuesta Productiva Categora A.

FORMATO 3 B

Propuesta Productiva Categora B.

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS El propsito de este manual es facilitar al Comit Evaluador de las Propuestas Productivas el correcto llenado del Formato 2 en sus diferentes secciones, a fin de establecer la elegibilidad y el orden de seleccin de las propuestas.

AEOs

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

Manual de calificacin de las Propuestas Productivas

MATERIALES Y HERRAMIENTAS TCNICAS DE APOYO


Municipio / Gobierno Regional

1. LA LEY DE PROMOCIN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


OBJETIVO Y MEDIO DE INTERVENCIN

FORMATO 1 Comit Evaluador Comit Evaluador

LOS BENEFICIARIOS
EL FONDO DE COFINANCIAMIENTO CATEGORAS DE PROYECTOS CALIFICACIN DE LAS PROPUESTAS

MANUAL DE CALIFICACION

FORMATO 2

MATERIALES
RM 465-2009-EF-15

AEO

AEO

MATERIALES RM 465-2009-EF-15

FORMATOS 3A Y 3B

FORMATO 3

3. ETAPAS DE IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE

ETAPAS PARA LA CONSOLIDACIN DE UNA PROCOMPITE

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN

CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

1. IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN, AUTORIZACIN

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

1. IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN, AUTORIZACIN

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

Analiza y prioriza cadenas productivas

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

Restricciones , cuellos de botella que obstaculizan desarrollo competitivo

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

Cadenas Productivas dentro de Plan de Desarrollo Regional/ Local

1. IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN, AUTORIZACIN


Analiza y dimensiona el financiamiento del Procompite

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

OPI

Fuentes de Informacin: Planes Estratgicos Regionales de Exportacin. Direccin Regional Agraria Propuestas productivas de iniciativas privadas insertas en las cadenas productivas priorizadas ejecutadas anteriormente Documentos acadmicos y tcnicos realizados a los mbitos geogrficos. Juicios de expertos, debidamente reconocidos. Etc.
Coordina con Oficina de Presupuesto sobre disponibilidad financiera

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

FORMATO 1: Elabora Informe Tcnico Sustetario

1. IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN, AUTORIZACIN

OPI
2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE
ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN Ley 29337

Articulo 3.- Autorizacin de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva. Son autorizadas por las Oficinas de Programacin e Inversiones de los gobiernos regionales y locales, o las que hagan sus veces, de acuerdo a los procedimientos y metodologa a que se refiere el articulo 2.
Reglamento de la Ley N 29337 (DS 192-2009-EF) Articulo 5.- Identificacin y priorizacin de las cadenas productivas, sectores y/o zonas de ser susceptibles de ser apoyadas. Numeral 5.2: La OPI, o el que rea que haga sus veces, elabora un informe tcnico sustentatorio, segn el Formato 1, que permite determinar el requerimiento de recursos a destinar a la PROCOMPITE. Este informe ser elevado al Concejo Regional o Municipalidad, segn sea el caso, solicitando aprobacin del monto estimado.

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

1. IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN, AUTORIZACIN


a) Criterios de elegibilidad: -. La propuesta productiva est en el mbito del Sector/ subsector y cadenas productivas identificadas por PROCOMPITE. -No recibir algn cofinanciamiento del Estado para financiar la ejecucin de la misma Propuesta Productiva; -- Encontrarse en el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Regional o Local respectivo; y, - Contribuir a la sostenibilidad de la cadena productiva;

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

OPI

AUTORIZACION DE UNA PROCOMPITE

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

b) Criterios de seleccin: - Evidenciar la existencia de un mercado comprometido con el producto; - El cofinanciamiento solicitado no debe exceder los lmites establecidos al respecto; - Sostenibilidad del negocio; y, - Rentabilidad econmica.

2. CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

2. CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

ESQUEMA DEL NOMBRE DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA

MEJORAMIENTO, INCREMENTO, FORTALECIMIENTO, ETC + EL BIEN O SERVICIO QUE SE VA INTERVENIR + COMUNIDAD + DISTRITO + PROVINCIA + REGION

EJEMPLO: MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DEL CAF ORGANICO, COMUNIDAD DE EL PORVENIR, DISTRITO CONDEBAMBA, CAJABAMBA, CAJAMARCA

2. CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

RELACIONES PUBLICAS

Agentes Econmicos Organizados (AEOs)

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

Convocatoria Pblica por categoras Fechas de convocatoria publica Periodo de concurso Monto asignado para el concurso Plazos para presentar los requisitos Etc.

Deben constituirse como organizacin, pueden ser una organizacin integrada por personas naturales o jurdicas. Disean sus propuestas productivas bajo los Formato 3Ay 3B, segn corresponda. Una solicitud de concurso formato 3 Presenta un estudio que sustente los contenidos mnimos que se registran en los formatos.

3. REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

DGPI

DGPP

3. REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


EL APLICATIVO PROCOMPITE
2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE
ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

Las propuestas productivas seleccionadas deben ser registradas a travs del aplicativo del Ministerio de Economa y Finanzas

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

3. REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


PROPUESTAS PRODUCTIVAS GANADORAS Y APROBADAS POR EL CONSEJO REGIONAL Y/O LOCAL.

REGISTRO DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS EN EL APLICATIVO INFORMATICO DE PROCOMPITE

REMITIR SOLICITUD A LA DIRECCIN GENERAL DE PRESUPUESTO PBLICO DEL MEF REQUIRIENDO LA ASIGNACION DE LOS CODIGOS PRESUPUESTALES DE CADA PROPUESTA GANADORA (ADJUNTANDO COPIA DE LA RESOLUCION DE CONSEJO LOCAL O REGIONAL)

LA DGPP-MEF VERIFICA EN EL APLICATIVO DE PROCOMPITE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS REGISTRADAS.

LA DGPP-MEF ASIGNA LOS CODIGOS PRESUPUESTALES POR CADA PROPUESTA PRODUCTIVA GANADORA.

3. REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA:
2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE
ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

A. Identificacin de la Estructura Funcional Programtica http://www.mef.gob.pe/DNPP/clasificadores/2009/clasificador _fucional_programatico2009.pdf

B. Solicitar el cdigo presupuestal de proyecto y componente a la DGPP MEF.

C. Identificacin de la cadena de gasto (Tipo 2, Genrica de Gasto 6) http://www.mef.gob.pe/DNPP/directivas/2010/anexo_2_clasifi cador_gastos.pdf

REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA


IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

4. IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN


GOBIERNOS LOCALES / REGIONALES

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

Adquisicin y entrega de Bienes y Servicios a propuestas seleccionadas

PARA LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES: DEBEN CONSIDERARSE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LEY DE CONTRATACIONES

PARA LA ENTREGA DE LOS BIENES: DEBE CONSIDERARSE LAS DIRECTIVAS CORRESPONDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES (SBN)

DIRECTIVA N 004-2002/SBN 1.4.5.-No son objeto de incorporacin al patrimonio de la entidad pblica: (i) los bienes muebles adquiridos por las entidades con la finalidad de ser donados de forma inmediata; y, (ii) aquellos adquiridos por norma expresa con el fin de ser entregados a terceros, en cumplimiento de sus fines institucionales.

4. IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN


GOBIERNOS LOCALES / REGIONALES

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

Adquisicin y entrega de Bienes y Servicios a propuestas seleccionadas

Los Gobiernos Regionales/Locales Adquiere insumos , materiales y contrata servicios segn las propuestas ganadoras
Entrega bienes y servicios a las AEO ganadoras Firma Actas de entrega y obligaciones

AEOs Se entrega, en un plazo mximo de 10 das habilites. Con la correspondiente firma de actas y documentos respectivos donde se establecen las obligaciones de los AEOs. Ejecutan las propuestas

4. IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN


GOBIERNOS LOCALES / REGIONALES

Realiza seguimiento a la ejecucin

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN
Adquisicin y entrega de Bienes y Servicios a propuestas seleccionadas
Los servicios y bienes cumplen con su propsito S OK

EJECUCIN DE PROPUESTAS

No

IMPLEMENTACIN

MONITOREO (GL/GR)

Inicio de acciones legales que corresponden

MEF EVALA EL IMPACTO DE LA LEY 29337 A NIVEL NACIONAL

4. IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

2. IMPLEMENTACIN DE UNA PROCOMPITE


ETAPAS DE UNA PROCOMPITE IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN REGISTRO Y CONSOLIDACIN PRESUPUESTARIA IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN DGPI

Inicio de evaluacin de impacto.

OPI

Establece que la OPI debe presentar informacin sobre la ejecucin.

Enva informacin a travs del Sistema de Informacin

Evala informacin

Fin de Evaluacin de Impacto

DIFERENCIAS ENTRE INICIATIVAS PROCOMPITE Y PIPs

Iniciativas PROCOMPITE
Los beneficios y costos son del dueo del proyecto.
Se maximiza el bienestar en forma privada

PIPs
Beneficios y costos para la sociedad
Se maximiza el bienestar de la sociedad

Se utiliza los precios de mercado de los bienes e insumos Los flujos estn afectos a impuestos
Criterios de eficiencia, eficacia y complementariedad

Se usan los precios sociales. Mide el aporte al ingreso nacional y el ingreso nacional sacrificado.
Criterios de eficiencia, eficacia y de equidad.

EFECTOS ESPERADOS:
Mejoramiento de la competitividad de micro y pequeas empresas y del dinamismo de mercados a nivel local y/o regional, especialmente en las zonas de mayor pobreza. Mejoramiento la asociatividad productiva a travs de la formacin y consolidacin de Agentes Econmicos Organizados (AEO). Mejoramiento de los niveles de empleo formal, a travs de nuevos AEO inscritas en Registros Pblicos.
Mejora en los ingresos en hogares que participan en las propuestas productivas aprobadas.

4. EXPERIENCIAS DEL PROCOMPITE EN LOS GR/GL

LEY 29337, LEY QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA APOYAR LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA
EVENTOS DE DIFUSION DEL PROCOMPITE EN LAS REGIONES IMPLEMENTACION DEL PROCOMPITE EN LAS REGIONES (A Diciembre 2011)

PROCOMPITE PIURA ()EN PROCESO) PROCOMPITE CAJAMARCA

PROCOMPITE UCAYALI
PROCOMPITE HUANUCO

PROCOMPITE HUANCAVELICA

PROCOMPITE CUSCO

PROCOMPITE APURIMAC (EN PROCESO)

PROCOMPITE PUNO

PROCOMPITE MOQUEGUA

PROCOMPITES EN EJECUCION E IMPLEMENTACION GR/GL-2011


GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES QUE HAN IMPLEMENTADO Y EJECUTADO PROCOMPITE HASTA DICIEMBRE DE 2011 N
1 2

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO - RUPA RUPA -HUANUCO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALGAYOC BAMBAMARCA-CAJAMARCA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS - SICUANI

CADENAS PRODUCTIVAS
Fortalecimiento de cadenas productivas de Cacao Fortalecimiento de cadenas productivas de Caf Incremento de la Productividad y Produccin de la Leche Cadena Productiva del Cuy Mejoramiento de la Produccion de Fibra de Alapaca Mejoramiento de la Produccion de Maiz Amilaceo Fortalecimiento de la capacidad productiva de Sal Cadena Productiva de Bio-Trucha Fortalecimiento de la Cadena productiva de Cacao Cadena Productiva de Lacteos Cadena Productiva de Alpacas Cadena Productiva de Maiz Cadena Productiva de Trucha Cadena Productiva de Cuy Cadena Productiva de Cebolla Cadena Productiva de Oregano Cadena Productiva de Frijol Cadena Productiva de Palta Cadena Productiva de Papas Nativas Cadena Productiva del caf Cadena Productiva del cacao Cadena Productiva de la Granadilla Cadena Productiva de Arroz Cadena Productiva de la Leche y sus Derivados Cadena Productiva de la Alpaca Cadena Productiva de Ovinos Cadena Productiva de Vacunos (Carne) Cadena Productiva de Artesanas Cadena Productiva de la Trucha

MONTO TOTAL
1,220,738 415,419 5,880,619 487,280 211,732 658,166

MONTO GR/GL
351,820 179,866 2,029,072 240,990 100,000 155,444

MONTO AEO
868,918 235,553 3,851,547 246,290 111,732 502,722

ETAPA

4 5 6

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUQUINA-MOQUEGUA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARAPA-PUNO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IRAZOLA-UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

5,284,998

2,154,733

3,130,265 ETAPA DE EJECUCION

GOBIERNO REGIONAL DE HUANUCO

3,554,012

1,121,294

2,432,717

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COPORAQUE-CUSCO

3,131,616

1,369,158

1,762,459

10 11

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN-CAJAMARCA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONDEBAMBA-CAJAMARCA TOTAL

Cadena Productiva del Caf Cadena Productiva de Cuy

835,695 121,081 21,801,354

400,846 50,000 8,153,221

434,849 71,081 13,648,132

12 13 14 15 16

GOBIERNO REGIONAL APURIMAC MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA-PIURA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLCABAMBAHUANCAVELICA MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE SATIPO- JUNIN MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE POMABAMBA- ANCASH

IMPLEMENTACION

TOTAL INVERSION

21,801,354

8,153,221

13,648,132

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES QUE HAN IMPLEMENTADO Y EJECUTADO PROCOMPITE HASTA DICIEMBRE DE 2011
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES QUE HAN IMPLEMENTADO Y EJECUTADO PROCOMPITE HASTA DICIEMBRE DE 2011
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES CADENAS PRODUCTIVAS MONTO TOTAL MONTO GR / GL (MM S/.) (MM S/.) MONTO AEO (MM S/.)

02 Gobiernos Regionales 04 Municipalidades Provinciales

14 Cadenas Productivas (Lcteos, alpaca, maz, trucha, cuy, cebolla, organo, frijol, palta, papas nativas, caf, cacao, granadilla, arroz) 07 Cadenas Productivas (Cacao, Caf, Lcteos, Cuy, Alpaca, Maz Amilceo)

8.7

3.2

5.5

8.2

2.9

5.3

10 Cadenas Productivas (Truchas, cacao, sal, 05 Municipalidades Distritales lcteos, alpaca, ovinos, carne vacunos, artesana, cuy) TOTAL DE INVERSION

4.6 21.5

1.9 8.0

2.7 13.5

NUMERO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS GANADORAS DE PROCOMPITE - AO 2011 GR/GL TOTAL PROPUESTAS PRODUCTIVAS N DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS 105 N DE BENEFICIARIOS HOMBRES 2,771 MUJERES 1,291 TOTAL 4,062

PROPUESTAS PRODUCTIVAS GANADORAS DE PROCOMPITE HASTA DICIEMBRE DE 2011


NUMERO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS GANADORAS DE PROCOMPITE POR CATEGORIAS Y NUMERO DE BENEFICIARIOS -2011 N 1 GR/GL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO - RUPA RUPA HUANUCO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALGAYOC - BAMBAMARCACAJAMARCA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS - SICUANI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUQUINA-MOQUEGUA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARAPA-PUNO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IRAZOLA-UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA GOBIERNO REGIONAL DE HUANUCO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE COPORAQUE-CUSCO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN-CAJAMARCA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONDEBAMBA-CAJAMARCA TOTAL TIPOLOGIAS A B 14 0 N DE PROPUESTAS 14
N DE BENEFICIARIOS HOMBRE 249 MUJERES 155 TOTAL 404

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

3 6 0 0 3 8 14 26 5 4 83

0 8 1 1 1 7 2 1 1 0 22

3 14 1 1 4 15 16 27 6 4 105

60

170

230

307 70 146 221 223 640 208 616 31 2,771

183 15 94 42 86 222 181 109 34 1,291

490 85 240 263 309 862 389 725 65 4,062

INVERSION QUE SE PODRIAN DESTINAR A COFINANCIAR LOS PROCOMPITE EN EL AO 2012


Pliego PIM * PROCOMPITE HASTA 10% 8,881,886 14,073,220 7,807,378 25,581,948 14,714,613 11,076,543 29,107,656 11,783,729 13,891,587 12,088,645 6,940,835 13,759,544 5,805,123 22,979,800 5,551,000 10,197,736 7,229,463 20,728,648 11,331,246 9,963,016 6,676,885 7,025,972 8,972,310 18,042,429 2,230,009 306,441,219

440: GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 88,818,860 441: GOBIERNO REGIONAL ANCASH 140,732,196 442: GOBIERNO REGIONAL APURIMAC 78,073,782 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 255,819,483 444: GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO 147,146,131 445: GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA 110,765,428 446: GOBIERNO REGIONAL CUSCO 291,076,556 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 117,837,294 448: GOBIERNO REGIONAL HUANUCO 138,915,874 449: GOBIERNO REGIONAL ICA 120,886,452 450: GOBIERNO REGIONAL JUNIN 69,408,351 451: GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD 137,595,435 452: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE 58,051,227 453: GOBIERNO REGIONAL LORETO 229,798,000 454: GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS 55,509,995 455: GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA 101,977,357 456: GOBIERNO REGIONAL PASCO 72,294,630 457: GOBIERNO REGIONAL PIURA 207,286,475 458: GOBIERNO REGIONAL PUNO 113,312,464 459: GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN 99,630,162 460: GOBIERNO REGIONAL TACNA 66,768,846 461: GOBIERNO REGIONAL TUMBES 70,259,715 462: GOBIERNO REGIONAL UCAYALI 89,723,103 463: GOBIERNO REGIONAL LIMA 180,424,289 464: GOBIERNO REGIONAL CALLAO 22,300,085 TOTAL 3,064,412,190

(S/.) Hasta el 10% 2011 2012* Gobiernos Regionales 495,313,475 306,441,219 Gobiernos Locales 1,035,337,371 705,494,934 MONTO TOTAL 1,530,650,846 1,011,936,153 Fuente: Seguimiento de la Ejecucin Presupuestal -MEF *Hasta enero de 2012 Nivel de Gobierno

Fuentes de financiamiento
1: RECURSOS ORDINARIOS

2: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS


3: RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO(*) 4: DONACIONES Y TRANSFERENCIAS (*) 5: RECURSOS DETERMINADOS
(*)Exceptuando estas dos partidas de acuerdo a la Ley 29337.

Fuente: Seguimiento de la Ejecucin Presupuestal MEF *Hasta enero de 2012

PROCOMPITES EN PROCESO DE IMPLEMENTACION EN LOS GR/GL HASTA ENERO-2012

Gobiernos Regionales y Locales 1. Municipalidad distrital de Chumuch, Provincia de Celendn -Cajamarca


2. Municipalidad distrital de Huancaya, ProvinciaLima. 3. Gobierno Regional de Puno

Ministerio de Economa y Finanzas

Consultas: DIRECCIN GENERAL DE POLITICAS DE INVERSION Jr. Lampa 277 Lima 1, Lima Per Telfono: 311-5930 / Anexo 3747 y/o 3764

ING. CARLOS MOINA CHOQUE: cmoina@mef.gob.pe ECO. MARIA DEL CASTILLO GUTIERREZ: mcastillo@mef.gob.pe

You might also like