You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN CALIDAD Y AHORRO DE ENERGA

RESUMEN DEL ARTCULO: A REVIEW OF ACTIVE FILTERS FOR POWER QUALITY IMPROVEMENT

POR: VIVIANA CASTAO GALLEGO MARIZ ISABEL VALENCIA ROJAS JORGE MARIO RAMIREZ ORREGO ANDERSON GARCIA VSQUEZ JULIAN ANDRES YEPES LOPERA

DICIEMBRE 4 DE 2007

REVISIN DE FILTROS ACTIVOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA POTENCIA.

Abtract: Los filtros activos (FA) de sistemas de potencia se han convertido en una tecnologa bastante profundizada en diferentes topologas de circuitos con cargas no lineales. En este artculo se hace una revisin de las configuraciones de filtros activos, estrategias de control, seleccin de componentes, otras consideraciones tcnicas y econmicas y su seleccin segn la aplicacin.

1. INTRODUCCIN: El control de potencia ac usando tiristores y otros suiches semiconductores es bastante usado en diferentes aplicaciones, y origina armnicos y componentes de potencia reactiva inyectadas a la red, que a su vez originan desbalances grandes de corrientes de neutro y un pobre factor de potencia. Muchos estudios se han ocupado de cuantificar los problemas asociados a tener cargas no lineales. El incremento en la polucin de armnicos en las redes de potencia ha llamado la atencin de ingenieros para desarrollar soluciones a los problemas de la calidad de la potencia, como los filtros activos. Se presentan siete partes: Introduccin Estado del arte de la tecnologa de los FA Configuraciones usadas Mtodos de control Consideraciones tcnicas y tecnolgicas Seleccin segn aplicacin Conclusiones sobresalientes 2. ESTADO DEL ARTE: Los FA son usados para eliminar armnicos de voltaje, regulacin de voltaje, suprimir flickers de voltaje, y mejorar balance de voltaje en sistemas trifsicos. A travs del tiempo se han utilizado, para cargas monofsicas no lineales, FA en serie, paralelo y una combinacin de ambos. Para cargas trifsicas no lineales se ha usado tambin combinaciones de FA con filtros pasivos (FP) en diferentes combinaciones. Los FA han sido tambin usados para corregir el problema de excesivas corrientes de neutro, principalmente generadas por cargas no lineales desbalanceadas. Uno de los mayores avances en la tecnologa de los FA es la llegada de los veloces dispositivos autoconmutados de estado slido. Al principio el BJT y el MOSFET, luego los SIT y los GTO fueron empleados para desarrollar los FA. Con la aparicin de los IGBT se dio un gran salto en la tecnologa y se consideran en el presente como los dispositivos ideales de estado slido para los FA. Dichos dispositivos acoplados a microprocesadores, microcontroladores o procesadores de seales digitales (DSP) pueden ser manejados a travs de algoritmos de control como PI, lgica difusa y redes neuronales. Con estos desarrollos los FA

estn en capacidad de brindar una accin correctiva aun con cargas no lineales variantes. 3. CONFIGURACIONES: Los FA pueden ser clasificados por tipo de convertidor, topologa o nmero de fases. A. Clasificacin por tipo de convertidor: Existen dos tipos de convertidores usados en los FA Filtro activo alimentado por corriente. Se comporta como una fuente de corriente no sinusoidal, para encontrar los requerimientos de corriente armnica de la carga no lineal. Se usa con IGBTs un diodo en serie para bloquear voltajes inversos, que no son necesarios con GTOs, pero estos tiristores tienen mayores prdidas y necesitan capacitores en paralelo ms robustos

Fig.1 Filtro activo alimentado por voltaje. Tiene un robusto capacitor dc, que lo convierte en una barra dc autosoportada. Es dominante, pues es ms barato, ms ligero y adaptable a otros usos como en UPS.

B. Clasificacin por topologa: La clasificacin por topologa comprende filtros serie o paralelo, acondicionadores unificados de de la calidad de la potencia UPQC (que usan una combinacin de los dos anteriores) y los filtros hbridos que son combinaciones entre los FA y los FP. La fig. 2 muestra un ejemplo de los FA en paralelo, que es el ms usado para eliminar corrientes armnicas, compensacin de reactivos y para balancear corrientes desbalanceadas. El FA inyecta una corriente de compensacin igual, opuesta en fase, para cancelar armnicos inyectados por la carga no lineal en el punto de conexin.

Fig.2

Fig.3 La fig. 3 muestra el esquema bsico de un FA serie. Se coloca antes de la carga para eliminar armnicos de voltaje, regular voltajes en terminales, reducir voltajes de secuencia negativa y evitar propagacin de armnicos por resonancias. La fig. 4 muestra un UPQC o filtro activo universal, que es una combinacin entre FA paralelo y serie. Es usado en configuraciones monofsicas y trifsicas. Es considerado un FA ideal, que elimina armnicos de voltaje y corriente y es capaz

de entregar una potencia limpia a una carga propensa a generar armnicos. Puede balancear y regular voltajes, elimina corrientes de secuencia negativa. Sus principales desventajas son el complejo control debido a la gran cantidad de elementos de estado slido y su gran costo.

Fig.4 La fig. 5 muestra un filtro hbrido. Es bastante barato, debido a su parte pasiva, se puede eliminar armnicos de corriente y de voltaje a un costo razonable, la parte pasiva tiene como objeto eliminar armnicos de bajo orden.

Fig.5 C. Clasificacin segn nmero de fases. Debido a que se pueden encontrar cargas no lineales alimentadas por un sistema monofsico dos hilos, o trifsico de tres o cuatro hilos, se clasifican los FA segn el nmero de fases. 1. FA de 2 hilos: Estos FA se encuentran en tres modos, serie, paralelo y una combinacin de estos como acondicionador unificado de lnea.

Las dos configuraciones de convertidores son usadas para formar los circuitos de FA de dos hilos. Las figuras 6 a 8 muestran las configuraciones nombradas. El FA serie se usa para eliminar armnicos de voltaje, picos, sags, etc., mientras que los FA paralelo se usan para eliminar armnicos de corriente y compensar reactivos.

Fig.6

Fig.7

Fig.8 2. FA de 3 hilos: Muchas veces estos filtros vienen acoplados a variadores de velocidad, los cuales son la principal aplicacin. Se usan mucho los hbridos para disminuir costos y tamaos. 3. FA de 4 hilos: Se usan para reducir excesivas corrientes de neutro y desbalances. Han sido desarrollados como FA paralelo alimentado por corriente y alimentado por voltaje, serie e hbridos con modos activos serie y pasivos paralelo. Figura 9-11 muestran las configuraciones tpicas paralelas de cuatro hilos. La primera se usa para potencias bajas. La segunda se conoce como tipo conmutacin de cuatro polos y se usa para estabilizar el neutro del FA. La tercera es la ms comn y mantiene un voltaje apropiado en los dispositivos de estado slido para mejorar la fiabilidad del FA.

Fig.9

Fig.10

Fig.11 4. Estrategias de control Las estrategias de control estn diseadas en 3 etapas: 1. Los voltajes y las corrientes son censadas utilizando transformadores de potencial y de corriente, sensores de efecto Hall o amplificadores aislados para reunir la informacin precisa del sistema. Estas seales son utilizadas para medir, monitorear y grabar variables como THD, factor de potencia, potencia activa y reactiva, factor de cresta, etc. 2. Comandos compensadores en trminos de los niveles de voltaje y de corriente. Las estrategias de control para suministrar los comandos de compensacin pueden ser catalogadas en dos categoras: Compensacin en el dominio de la frecuencia: Est basado en el anlisis de Fourier de las seales de voltaje y corriente distorsionadas para extraer las seales compensadoras. Utilizando la transformada de Fourier los armnicos compensadores son separados de los armnicos ruido y combinados para formar los comandos. Compensacin en el dominio del tiempo: Est basado en la derivacin instantnea en la forma tanto de seales de voltaje y de corriente de las seales distorsionadas y de armnicos ruido. 3. Suicheando las seales del dispositivo de estado slido utilizando PWM, histresis y otras tcnicas de control.

El control puede ser realizado con anloga discreta, dispositivos digitales o microelectrnica avanzada. 5. Seleccin de los componentes y caractersticas adicionales de los FA. El principal componente de un FA es los dispositivos de estado slido (BJT, o MOSFET, adems pueden ser utilizados los IGBT para especificaciones altas y los GTO para especificaciones superiores). Otro componente fundamental de los FA es la inductancia que se coloca en la entrada del filtro. Este debe ser escogido muy cuidadosamente debido a que si el valor de este es muy pequeo se aplican grandes corrientes al filtro y unos valores muy grandes no permiten el correcto funcionamiento del dispositivo. Adems se debe ser muy cuidadoso a la hora de ser elegido es la capacitancia que tiene el BUS-DC, si el valor es muy pequeo crear muchas oscilaciones en el voltaje y si es muy grande bajo condiciones transitorias y si es muy grande reduce las fluctuaciones pero a costos muy elevados. En general los filtros son utilizados para compensar corrientes y voltajes armnicos pero tambin para compensar potencia reactiva, voltajes y corrientes desbalanceadas, corriente del neutro, flicker, picos y regulacin de voltajes. 6. Consideraciones tcnicas y econmicas Cuando se dieron a conocer estos filtros eran demasiado costosos como para ser comerciales, por lo tanto se demor un tiempo su incursin en el sector elctrico. Luego los avances en tecnologa hicieron que estos pudieran incursionar en los sistemas de potencia y es as como en Japn y en Estados Unidos se cuenten con filtros de 1000kVA. 7. Consideraciones de seleccin de FA para aplicaciones especficas Debido a las posible aplicaciones y requerimientos se han demostrado cuales FA son ms convenientes para cada una de las aplicaciones, como se muestra en la tabla I.

A. Compensacin basada en corriente: Se clasifican como compensadores de corrientes armnicas, potencia reactiva, balance de cargas y compensacin de corrientes de neutro. Para la mayora de stas compensaciones basadas en corriente, el FA paralelo es tcnicamente la mejor opcin, pero un hbrido entre un FA serie y un FP paralelo es ms preferido por su costo reducido. B. Compensacin basada en voltaje: Son categorizados como compensadores de armnicos de voltaje, mejoran la regulacin de voltaje, balance de voltaje, reducen flickers, anulan dips y sags. Se lleva a cabo generalmente a travs de FA serie. C. Compensacin basada en corriente y en voltaje: Es una excelente opcin para solucionar problemas mezclados, pero su tamao y costo son ms altos, por esto otras pocas combinaciones de FA son ms usados (como FA serie con un FP en paralelo). 8. Conclusiones: Se hizo una completa revisin de los FA y se entrego una clara perspectiva de varios aspectos de los FA. El incremento de la polucin de armnicos a niveles intolerables ha llevado al uso masivo de FA para mejorar la calidad de la potencia. Una gran cantidad de configuraciones de los FA estn disponibles para diferentes aplicaciones.

You might also like