You are on page 1of 12

PREAMBULO

La doctrina contempornea, distingue, entre otras, dos grandes fuentes de las obligaciones, dentro de las cuales se conocen las fuentes admitidas por la doctrina tradicional. Estas fuentes son el negocio jurdico, que, por razones de conceptoen nuestro pas conoce como acto jurdico y los hechos jurdicos. Estos dos campos se consideran, respectivamente, como las fuentes de la responsabilidadcivil contractual y extracontractual.

A diario vemos cmo actividades humanas se encuadran en alguno de estos campos, para satisfacer sus necesidades, es decir transforman la realidad como consecuencia de su voluntad. Adems no estn exentos de incurrir en hechos humanos an en contra de su voluntad, mutando la realidad.

Los actos jurdicos (manifestacin de la voluntad encaminada a producir efectos jurdicos) y sus consecuencias jurdicas, por consiguiente la responsabilidad contractual, se estudian ampliamente en materia de contratos civiles y mercantiles. De igual forma se hace necesario que los hechos jurdicos y sus consecuencias civiles, se estudien en el presente documento para que abarque las nociones generales y especficas de la responsabilidad civil extracontractual.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

El incumplimiento de una obligacin nacida de un contrato se denomina responsabilidad contractual. El problema de la responsabilidad contractual es fundamental en la ciencia jurdica porque la responsabilidad contractual y sus lmites han durado desde Romahasta nuestros das.

El primitivo derecho romano, no conoca el trmino obligacin, pero se basaba en la palabra "nexum" cuyo significado es ligar, anudar. Este vnculo tena un carctermaterial ya que el deudor que no pagaba poda ser encadenado por el acreedor para hacerle responder por su deuda con su propio cuerpo. En la poca clsica no era considerada la culpa subjetiva del deudor sino la causa objetiva del incumplimiento, pero posteriormente, el pensamiento Justinianeo valor la conducta subjetiva del deudor refirindola a lo objetivo del incumplimiento.

En Tabasco, que pueda hablarse de la responsabilidad contractual, es menester la previa existencia del contrato vlido, que haya sido perfeccionado por el consentimiento de las partes, revistiendo la forma que la Ley seala para cada caso, y que por lo anterior obliga no solo al cumplimiento de lo pactado, sino tambin a todas las consecuencias de su naturaleza, sea ste unilateral, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual, instantneo o de tracto sucesivo, encontrndose en la falta a su puntual cumplimiento - salvo las excepciones consignadas en la ley por las personas que los otorgan y sus causahabientes, la causa de su rescisin y/o la correspondiente responsabilidad del pago de daos y perjuicios, si los hubiere.

Cabe hacer notar como ejemplo un sealamiento expreso en nuestro CdigoCivil, en relacin al cumplimiento que encontramos en el caso especfico de la compraventa a plazos de un inmueble que el comprador ocupe como casa habitacin, ya que al existir incumplimiento del comprador en cuanto a las dems obligaciones que resulten a su cargo, el vendedor podr exigir en todo tiempo su cumplimiento forzoso y el pago de daos y perjuicios.

Para poderproseguir, es menester sealar que nuestro Cdigo prev la regulacin de la responsabilidad civilproveniente del incumplimiento de un contrato por las partes al celebrarse ste, lo que retomaremos en el siguiente tema, sin el cual, esta informacin carecera de importancia.

DIFERENCIAS ENTRE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

Una de las diferencias fundamentales entre la responsabilidad contractual y la extracontractual reside en la carga de la prueba, pues en la responsabilidad derivada de un contrato, el acreedor de la respectiva prestacin no est obligado a demostrar la culpa del deudor, ya que sta se presume en tanto el segundo no demuestre que su incumplimiento o el atraso no le son imputables, como el caso fortuito o la fuerza mayor; en cambio, en la responsabilidad extracontractual le compete al damnificado demostrar la culpabilidad del autor del acto lcito. Esto se formula claramente en la siguiente tesis jurisprudencial:

Mientras en la responsabilidad contractual, el autor del dao y su vctima han creado por su voluntad (el contrato que celebraron), la posibilidad del dao, en la extracontractual esta posibilidad no ha sido creada por los contratantes. Estos, en la primera, estn vinculados con anterioridad al hecho productor de la responsabilidad, y en la extracontractual el vnculo nace por la realizacin de los hechos daosos y en los precisos momentos en que esta realizacin tiene lugar. Adems, en la responsabilidad contractual hay una obligacin precisa de efectuar un hecho determinado, cuya falta de ejecucin determina dicha responsabilidad, en tanto que en la extracontractual no existe obligacin alguna determinada.

Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. Obligan tanto a lo que se expresa en ellos, como a las consecuencias que la equidad, el uso o la ley hacen nacer de la obligacin, segn la naturaleza de sta.

La diferencia entre sta y la extracontractual, para los efectos prcticos de la litis, es que en la contractual basta demostrar el incumplimiento para que se presuma la culpa. El dao cuyo resarcimiento se persigue, tiene como origen el incumplimiento del deber de cuidado atribuible al que se imputa como responsable, con motivo de la relacin contractual por la cual su contraparte se compromete a hacer o dar, a cambio del pago de un precio determinado.

Otra diferencia importante entre ambas, es que la responsabilidad contractual puede ser limitada mediante una clusula limitadora de la responsabilidad (clusula penal, por ejemplo), si bien existen excepciones. En el mbito de la responsabilidad extracontractual no existen las clusulas de exoneracin de la responsabilidad porque no existe contrato.

La responsabilidad civil extracontractual subjetiva, establecida desde los tiempos de la antigua Roma, en la que la Ley de las XII Tablas autorizaba a los acreedores a conducir despus de sesenta das de prisionero al deudor para venderlo como esclavo, fue desarrollada por obra de los juristas medievales en relacin al dao, a nivel federal se vincula a la necesidad de demostrar la culpa (negligencia, imprudencia o impericia), o el dolo, en los cuales se sustenta la responsabilidad del agente daoso.

En nuestro Estado, esta figura jurdica encuentra su asidero en el artculo 2024 del Cdigo Civildel Estado de Tabasco, que prescribe la obligacin de reparar los daos junto con los perjuicios, sin considerar para ello el dolo, la culpa, la negligencia o la imprudencia.

Dicho ordinal, a su vez, se engarza en el principio general contenido en la fraccin B - IV del Artculo 20 de la Carta Magna, que garantiza el amparo judicial para efectos de reparacin a quienes hayan sufrido daos en su persona, propiedado intereses morales. Esta norma legal establece la relacin entre el dao -perjuicio- y la reparacin y el nexo de referencia, precisa la concurrencia de ciertos elementos, a saber, el dao causado, la antijuricidad y la culpabilidad.

No esta de ms decir una vez ms, aunque en la clasese haya repetido hasta el cansancio, que debe mediar un vnculo causal entre la conducta -antijurdica y culpable- y el dao. De manera que, frente a la verificacin de un comportamiento ilcito -doloso o culposo- atribuible a un sujeto (responsabilidad subjetiva), causante del dao, surge la obligacin de reparacin.

Conviene tambin sealar que la imputacin de tal conducta al agente provocador puede ser por un comportamiento enteramente suyo, es decir, por hecho propio; o bien, por una conducta de otro, sea, por hecho ajeno, cuyo autor no ha tenido relacin jurdica previa con el ofendido.

Ello determina la diferencia entre responsabilidad directa e indirecta, dando lugar as, a la regulacin legal de la responsabilidad civil extracontractual subjetiva e indirecta, que integra los conceptos de "culpa in eligiendo" y "culpa in vigilando". Asimismo, la conducta puede ser comisiva u omisiva. Esta ltima aflora, por lo general, como consecuencia de un proceder negligente del provocador del dao; sea, sin el concurso de la diligencia debida.

CASOS EN LOS QUE PUEDE HABER CONFUSIN SOBRE LA EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL.

No siempre el que falta al cumplimiento de una obligacin contractual es responsable de daos y perjuicios, pues es sabido que, en lo general, nadie responde de casos fortuitos, ni de fuerza mayor, ni de falta levsima; de manera

que puede existir y comprobarse la falta de cumplimiento de una obligacin contractual, por parte del deudor, sin que a cargo de ste exista responsabilidad alguna, cuando justifica debidamente aquellos extremos.

Casos en que la distincin es clara:

La responsabilidad es extracontractual cuando no existe relacin contractual La responsabilidad es contractual cuando la demanda dirigida por el acreedor insatisfecho pretende la entrega o la reparacin de la prestacin. Casos en que se pueden presentar dudas sobre el tipo de responsabilidad:

Hay una relacin contractual, pero el dao sufrido por la vctima no es provocado por el incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de la prestacin en sentido estricto.

Por ejemplo: pintores que van a pintar una habitacin y queman la moqueta. Lo mismo sucedera en los accidentesen el transcurso de un contrato de transportes, como sucede en el caso del ejemplo que me permito presentar a continuacin.

Dentro del mbito Civil de tutela del Derecho podemos analizar la responsabilidad desde dos campos:

CONTRACTUAL Responsabilidad Contractual: Nace de un contrato o decisin privada en virtud de la autonoma de la voluntad o gestin. La Gnesis:

EXTRACONTRACTUAL Extracontractual: Responsabilidad aquiliana, se viola el deber general de no daar. No hay obligacin preexistente.

En el caso de la Responsabilidad Contractual En el mbito extracontractual se viola el deber se viola una obligacin preexistente, no se jurdico de no daar a otro. cumple una promesa, se viola la palabra empeada.

En este caso tambien se viola el derecho general de no daar a otro pero principalmente se viola el contrato. En la extracontractual no hay palabra empaada por lo tanto se viola directamente la ley. Art. # 1109: todo el que ejecuta un hecho En el caso de resp.contractual se viola la Ley que por su culpa o negligencia ocasiona un en formamediata. dao a otro esta obligado a la reparacin del perjuicio. Esta obligacin es regida por las 1 se viola el contrato o la palabra empeada mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil . Cuando por efecto de la 2 se viola el Art. # 1197: las convenciones solidaridad derivada del hecho uno de los hechas en los contratos forman para las partes coautores hubiere indemnizado una parte una regla, a la cual deben someterse como a la mayor que la que le corresponde, podr ejercer ley misma. la accin de reintegro. Obligacin de Indemnizar: Estructura: Ac la obligacin nace en el momento en que En este caso la obligacin ya esta, no es que se se viola el deben general de no daar a otro. En crea en el momento en que se incumple. En el ese momento. derecho civil se debe cumplir la palabra empeada y si no cumpls te sancionan. Dolo: es uno de los posibles vicios de la voluntad, que se manifiesta a travs de inducir a error a otra persona (error provocado). Dolo en el mbito contractual: Es el incumplimiento deliberado de la obligacin. Pudiendo cumplir no quiero hacerlo. Articulo # 521: Si la inejecucin de la obligacin fuese maliciosa los daos e intereses comprendern tambien las consecuencias mediatas. En este caso no se aplica el porcentual previsto en el ltimo parr. Del 505. Tiempo de prescripcin: 10 aos Edad de discernimiento:

Dolo en el mbito Extra-Contractual: Hay una intensin de daar. Articulo # 1072: el ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la persona o los derechos de otro, se llama en este cdigo delito.

12 aos

10 aos

14 aos Caso Fortuito: Factor eximente de responsabilidad.


quita la culpa (resp. Subjetiva)

rompe el nexo causal (resp. Objetiva ) El Caso Fortuito en el campo contractual puede asumirse o tomar la carga del mismo.

En el segundo caso, puede hacer por medio de:

NO se puede asumir el caso fortuito Por que en este mbito obviamente que no hay un contrato o pacto anterior.

Pacto de Garanta: genrico, por cualquier caso fortuito Clusula de responsabilidad: para hacerse responsable de un caso fortuito en particular. Ej: soy responsable por un diluvio pero no por un incendio.

Mora: Segn el caso puede ser:


Mora: Siempre es automtica.

Automtica Por interpelacin

Mora: Es el retardo imputable en el cumplimiento de las obligaciones. Intereses: corren a partir de cada perjuicio y NO a partir del hecho o notificacin. Prueba: Tres supuestos: Se obtendr la indemnizacin de daos solo en 1) dao causado por el hecho propio: caso de que se pruebe la culpa. Articulo 1109: Obligaciones de resultado: Todo el que ejecute un hecho, que por su Se presume la culpa. culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Esta obligacin es regida por las mismas Las partes se comprometen por ejemplo a disposiciones relativas a los delitos del derecho entregar una obra y no a un obrar diligente. civil. Debe probarse: Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere ttulo obligacional indemnizado una parte mayor que la que le incumplimiento corresponde, podr ejercer la accin de

Obligaciones de Medios:

Me comprometo a obrar diligentemente. Ej: el reintegro. actuar de un abogado en el intento de que el juicio salga bien (pero no promete resultados). Ac la Responsabilidad es Subjetiva quien tiene que demostrar la culpabilidad es la vctima, no el autor. Debe probarse: - el deudor debe probar su diligencia, por que 2) dao causado CON la cosa muchas veces se presume la culpa del deudor. (factor subjetivo) Artculo 1113 1 prrafo: TIPOS DE RESPONSABILIDAD: Segn las consecuencias pueden ser; Atenuado: el factor de atribucin es subjetivo, se basa en la culpa. Se presume la culpa del dueo o guardin de la cosa, no del autor (por que introdujo en la sociedad una caso riesgosa con la que se produce un dao). Se trata de Responsabilidad Subjetiva.

Ejemplo: contrato de compraventa. Si tengo la 3) dao causado POR la cosa cosa en guarda y se estropea debo probar si acte diligentemente pero igual se estropeo. Artculo 1113 2 prrafo: Ordinaria: el factor es Objetivo, debe Responsabilidad objetiva, para liberarse el demostrarse la ruptura del nexo causal, o sea dueo o guardin deber demostrar la ruptura demostrar que no fue el autor de ese hecho si del nexo causal. no que se trato de una causa ajena. Se trata siempre de Responsabilidad Debe probarse: Objetiva por lo tanto debe probarse que se rompi el nexo causal debido a: caso fortuito culpa de la vctima caso fortuito culpa de un 3 culpa de la vctima 3) Agravada: debe probarse un caso fortuito extrao a la actividad. Clusula Penal Solo tiene vigencia en el mbito contractual Este tipo de clusula tiene como objeto asegurar que el contrato se cumpla. Doble funcin

culpa de un 3

No se puede hablar de Clusulas

compulsiva

resarcitoria: se trata de una valuacin anticipada del dao. Clusulas limitativas de Responsabilidad: Solo funcionan en el campo contractual, no se trata de exonerar la responsabilidad si no de limitarla, en lugar de responder por el todo se responde hasta el limite o tope pactado. Teora de la Imprevisin. Artculo 1198 c.c. Los pactos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que Es inamplicable la teora de la imprevisin en verosimilmente las partes entendieron o el mbito extracontractual. pudieron entender obrando con cuidado y previsin Pacta Sunt Servanda, los pactos deben ser respetados pero, siempre que las circunstancias se mantengan. Hay una parte de la doctrina que dice que la equidad podra jugar en este campo tambien

EQUIDAD como fundamento de la reparacin

Articulo 907 C.C. El Juez podr establecer la reparacin a pesar de que por las caracteristicas de la persona que causo el dao esta sea inimputable. Siempre teniendo en cuenta la situacin patrimonial de la vctima y del victimario. Ejemplo: un demente seria inimputable pero deber responder en virtud de ser un factor de atribucin objetiva.

EQUIDAD como atenuacin de la responsabilidad:

Articulo 1069 C.C. Vendra a ser el otro lado de la misma moneda,

por un lado la equidad y por el otro la atenuacin, teniendo en cuenta la situacin patrimonial del autor puede reducir la reparacin. Dao Moral: Dao o afectacin moral Es susceptible de apreciacin pecuniaria? El Juez esta facultado para establecer un resarcimiento pecuniario, por lo tanto podr estableserlo si lo considera necesario y justo. Actualmente la tendencia es resarcir pecuniariamente el dao moral. Extensin del Resarcimiento: Artculo 520 C.C. En el resarcimiento de los daos e intereses solo se comprendern los que fueren consecuencias inmediatas y necesarias de la falta de cumplimiento de la obligacin. En caso de comprobarse la Culpa Se responde por las consecuencias

En el mbito extracontractual el Juez debe establecer la reparacin pecuniaria del dao moral.

Cuasidelitos: En caso de culpa o de factores de atribucin objetivosde responsabilidad, la responsabilidad se extiende hasta las consecuencias:

inmediatas mediatas previstas mediatas previsibles

Inmediatas necesarias.

En caso de Dolo:

En caso de comprobarse el Dolo: El resarcimiento se extiende aun ms y se responde por las consecuencias:

inmediatas mediatas previstas y previsibles imprevisibles o por las casuales tenidas en cuenta al realizar el hecho.

Inmediatas mediatas previstas

mediatas previsibles CONSECUENCIAS: (conceptos)

Inmediatas: Son calificadas de 1 grado.

Consecuencias que acostumbran a suceder por el curso normal de las cosas.

Mediatas: Son calificadas de 2 grado.

Surgen de la conexin del hecho pero con una consecuencia diferente. Ejemplo: El hecho de golpear a una persona (golpe no muy fuerte) pero sin embargo como consecuencia provocarle la muerte en virtud de que esta persona tenia con anterioridad un problema. Puede ser:

previsible: si quien pega sabia que el golpeado tenia problemas y que el golpe poda ocasionarle la muerte. Imprevisible: si quien pega no tenia conocimiento del problema sufrido por el golpeado (casuales). Remotas: Son calificadas de 3 grado.

Consecuencias que no se pueden prever. No hay un nexo causal de adecuado en realidad parecera no ser una verdadera consecuencia Ejemplo: tengo un accidente de transito con una persona lo cual le hace perder un avin y por lo tanto esta persona que atropelle por mi culpa no pudo llegar a una reunin que para l era de suma importancia. Ley Aplicable: La ley del lugar

Donde se celebro el contrato, o

La ley del lugar donde se cometi el hecho ilcito (ac no hay opcin).

Donde ste debiera ser cumplido. Competencia del Juez: En razn del LUGAR:

donde se cometi el hecho ilcito donde tiene el domicilio el autor del hecho ilcito. En el caso de que haya una compana aseguradora (si fuese un choque por ejemplo), ser competente el juez del

Donde debe cumplirse el contrato. Donde se celebro el contrato siempre u cuando coincida con el domicilio del deudor.

En razn de la MATERIA: Sern Jueces competentes segn el caso:


Civil Penal Laboral

lugar donde la compaa aseguradora tiene la Sede. Siempre ser competente el Juez en lo Civil.

etc Solidaridad: La Solidaridad tiene fuente CONVENCIONAL, la pactan las parte. Clases:

La Solidaridad tiene fuente LEGAL. Artculo # 1081 C.C.

La obligacin de reparar el dao causado por un delito pesa solidariamente sobre todos los Pasiva: cuando hay varios deudores y que han participado en l como autores, un acreedor consejeros, aunque se trate de un hecho que no sea penado por el derecho criminal. Activa: cuando hay varios acreedores y un deudor. Siempre es pasiva: varios deudores y un acreedor. Mixta: cuando hay varios deudores y varios acreedores. Si, se responde por el hecho de otro. Art. 1113 C.C. y siguientes.

Responsabilidad por el hecho ajeno:

No se responde por el hecho de otro



9

El principal responde por el dependiente. Los padres responden por los hijos Etc

You might also like