You are on page 1of 7

LaNecesidaddeLeeraFrancisSchaeffer

EscritoporToddKappelan* LaserieLaNecesidaddeLeercomenzhacealgunosmesesconunprogramasobre C.S.Lewis.Lajustificacinparaestaserieesquemuchosdelosgrandesescritores que han ayudado a madurar a muchos Cristianos son ahora o desconocidos o descuidadospormuchosdelosquepodranhacerusodelasreflexionessobrelafe deestosautores. EstaparteseenfocaenFrancisSchaeffer(19121984),unodelosmsreconocidosy respetadosautoresCristianosdelsigloveinte.lviotantomsenloquelmiraba,y agonizsobreellomuchoms,queelrestodenosotros.lfueunodelosrealmente grandes Cristianos de nuestro tiempo. (1) Si este es el caso, y yo y muchos otros creemosqueloes,entoncessurgeestapregunta:QueraloquemirabaSchaeffer? Lanotablerespuestaaestapreguntaestodalahistoriahumanaylalargacadenade eventosquehanllevadoalhombremodernotalcomolovemoshoy. Enuntiempoenqueestudioverdaderoesamenudoigualadoaespecializacinen unperodo,personaotemaparticular,Schaefferfueungrangeneralista.lfueun verdadero hombre del Renacimiento que saba algo de todo, en opuesto a todo sobre algo. En aadidura a su notable y enciclopdico conocimiento de la historia humana, l fue capaz de conectar y juntar eventos importantes de forma que los Cristianospudieranverquesloquehasucedidoenlahistoriahumana,queslo queestsucediendoahora,yquesloquesucedersielhombresigueensucurso actual. Schaeffer fue un visionario que tena un extrao entendimiento de los tiemposenquevivimosyloquelahumanidadpuedeesperarenelfuturocercano. ElgrandondeSchaeffer,comoeldeC.S.Lewis,fuesupreocupacinporelCristiano promedio.Elcreaquelafilosofa,lateologaylaticanodeberanserreservadas para la conversacin de acadmicos letrados; en cambio deberan ser la preocupacindiariadelhombredelacalle.Elpreciodelaignoranciadelostemas puede ser nuestra vida, o ms importante, nuestras mismas almas. Las Escrituras sonmuyclarasenloqueconciernealpreciodelaignorancia.ElprofetaOseasdijo que el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento. (2) A la luz de esta observacin,elgeniodeSchaefferfuesuhabilidadparacomunicarextremadamente difcilestemasfilosficosyteolgicosenunnivelnotcnico.Susescritosproveena los Cristianos acceso a algunas de las ms apremiantes inquietudes de nuestros tiempos.

*Textooriginaleningls:http://www.probe.org/theologyandphilosophy/worldview

philosophy/theneedtoreadfrancisschaeffer.htmlTraduccin:C.Murillo.

VariosaspectosdelestiloylasbarredorasinquietudesdeSchaefferserndiscutidos enesteensayo.Primero,elpercibilaplenituddelordencreado.Hayunanecesidad bsica en todos los seres humanos de conocer las respuestas a las grandes preguntasdelavida,ySchaeffercreaqueDioshadadoalhombrelasrespuestasen laformaderevelacinnaturalyespecfica. Segundo, Schaeffer crea que el hombre tiene una inclinacin natural a desear lo razonable.SchaefferalegabaquelafeCristiananosloesverdadera,sinoqueesla ms verosmil cuenta de la existencia del hombre y su lugar en el universo. l debataqueunafeirracionalnoesloqueDiossepropusocomunicaralhombre. Tercero, Schaeffer fue uno de los crticos culturales originales del siglo veinte. l crea que la humanidad, tanto Cristianos como noCristianos,estaba a la deriva en unmardeirracionalidad.lanmscreaqueestaderivaseestabaintensificando hastaelpuntodequelaCristiandadverdaderayortodoxaseestabaperdiendo.

SchaefferyelDiosQueEstAh
FrancisSchaefferdesarrollalgunosimportantetemasentresdesuslibros:ElDios QueEstAh,EscapedelaRaznyDiosestpresenteynoestcallado*. ConsideremosElDiosQueEstAhprimero.Latesismayorenestelibroesqueel hombremodernohaabandonadolaideadelaverdad,yesohatenidoconsecuencias extensasentodareadelavida. Ensuargumentacin,Schaefferresumelaltimamitaddelsigloveinte,rastreando el desarrollo del clima intelectual en la sociedad Occidental. Generaciones previas han crecido con una creencia operacional bsica de que la ley de nocontradiccin era verdadera. Lo que Schaeffer querra que entendiramos de la ley de no contradiccinesesto:unaafirmacinnopuedesertantoverdaderacomofalsaenla mismaformayalmismotiempo.Porejemplo,ustedestleyendoesteensayoonolo est.Ustednopuedeestarleyendoestoyalmismotiemponoleyndolo.Oestono lo est escoja una. Cuando omos algo como esto, nuestra primera reaccin es por supuesto que nosotros creemos en esta ley de nocontradiccin. Creemos y vivimosdeacuerdoaella,inclusosinosabamoscmosellamabahastahaceunos pocosmomentosatrs.PeroSchaeffersealaquehahabidounagradualdeclinacin enlacreenciaenesteprincipiobsicocomenzandoconlafilosofaafinalesdelsiglo dieciocho. Este primer paso en el movimiento lejos de la razn es seguido por un segundo y tercerpasosenlasreasdelarteylamsica.stosson,encambio,seguidosporlos cuartospasosdelaculturageneralyteologa.Haymuchodebateacercadequpaso vino primero y quin sigui a quin. La cosa importante de la que hay que darse
*Eningls:TheGodWhoIsThere,EscapefromReasonandHeIsThereandHeIsNotSilent.

cuenta es de que luego de la Iluminacin de los siglos diecisiete y dieciocho en Europa,yciertamenteantesdelaugedelaeraIndustrial,hombresenlasmsaltas posicionesdelavidaacadmicayartsticaempezaronapensarmuydiferente.Enla primera mitad de este siglo, el hombre Occidental empez a pensar en verdades mutualmente exclusivas. En otras palabras, empezamos a creer que dos personas pueden creer verdades mutuamente exclusivas simultneamente y ambas pueden sercorrectas.Estoseracomodospersonasviendounobjetoyunadeclarandoque existeylaotradeclarandoquenoexiste.Losdoshombressedanlamanoydicen que ambos estn correctos en sus conclusiones. La realidad objetiva es completamentesocavadaynadaesverdadero.Elresultadodeestepensamientoes que el hombre comienza a desesperar de su condicin. (3) No sabe qu es definitivamenteverdadero. La ambicin de Schaeffer era ayudar a los Cristianos a ser sal y luz en nuestro mundo. Y para hacer eso, debemos entender cmo piensa la gente. Schaeffer tambin alerta a los Cristianos contra la capitulacin a la irracionalidad en ellos mismos. (4) En el espritu de la cooperacin, muchos Cristianos estn escogiendo permanecer en silencio cuando escuchan a las personas decir que todas las religiones son lo mismo, o que el Cristianismo puede ser verdadero para una persona, pero no verdadero para otra. Los Cristianos no se pueden permitir permanecer en silencio en un mundo que est abrazando la irracionalidad. La unidaddelCristianismoortodoxodebesercentradayfundadaenlaverdad.Estono siempreesfcil,peroesabsolutamentenecesario.

EscapedelaRazn
EnElDiosQueEstAh,latesisprincipaldeSchaefferesqueelhombremoderno estcaracterizadoporsuvoluntaddevivirunavidadecontradicciones.Enellibro EscapedelaRazn,lmuestracmollegamosaestaposicinyqupuedehacerse al respecto. Francis Schaeffer crea que uno de los grandes perodos divisorios de aguas de la historia humana ocurri a fines del siglo diecisis y principios del diecisiete.LaReformafueunmovimientodelossiglosquinceydiecisis,perofue religioso en naturaleza y result en definitiva en la formacin de las iglesias Protestantes. El Renacimiento, argumenta Schaeffer, en gran medida enfatiz la razn humana y los logros del hombre. En alto contraste, la Reforma enfatiz la voluntad de Dios y la autoridad de las Sagradas Escrituras. Debe recordarse que Schaeffer est generalizando en mucho de lo que se dice aqu y que ambos movimientostuvieronbuenosymalosaspectos.Schaeffersostenaqueloshombres delRenacimientocreanqueerangrandesacausadelmaravillosoarte,literaturay arquitecturaqueproducan.ElhombredelaReformacreaqueeragrandeacausa del Dios que lo haba creado. El hombre fue hecho para tener una relacin con su creador,peroelhombredelRenacimientoseencontrmsymspreocupadocon lascosasdeestemundo.(5)

Altiempoqueelnfasisenelhombreaumentaba,laimportanciadeDiosdecreca. Este movimiento se vio facilitado por descubrimientos en las ciencias que permitieron al hombre entender el universo en principios puramente naturalistas. Elresultadodelxitodelhombreenexplicaralgunosaspectosdeluniversoatravs de la sola razn fue que empez a tratar de explicar todo aspecto del universo solamenteatravsdelarazn.Loshombreshallaronqueerancapacesdeexplicar mucho a travs de la razn, pero las grandes preguntas filosficas probaron ser demasiadograndes.Sumadoaeso,descubrieronquehabanmuchaspreguntasque nopodanserrespondidasporlasolarazn. Algunasdeestaspreguntaseran:Cmocomenztodo?Porquhayalgoenvezde nada? Qu nos pasa despus de que morimos? Estas preguntas son tradicionalmenterespondidasporlateologa,ylasrespuestasusualmenteincluan apelaraunserdivinollamadoDios.Elhombremoderno,as,fueenfrentadoados posibilidades.OpodavolveralasrespuestasencontradasenlasEscrituras,opoda vivir como si la vida tuviera significado incluso si no creyera realmente que lo tuviera. (6) Schaeffer argumentaba que los hombres en la tradicin filosfica Occidental en gran medida optaron por la existencia irracional, escapando a los requerimientos de la razn, de ah el ttulo Escape de la Razn. La conclusin de SchaefferaesteproblemaesquelosCristianosdebenretornaraunaseriacreencia enlasEscriturasysuhabilidadpararesponderlosgrandesproblemasfilosficos,y quedebemosvivirnuestrafeconsistentementeenfrentedelmundo.(7)Sumadoa esto,Schaeffercreaquepasaronlosdascuandoelhombrecomndelacallepoda responder al Evangelio. (8) Debemos educarnos y estar listos para dar cuenta de cmoelhombremodernollegasupresentesituacin.

Diosestpresenteynoestcallado
En el anlisis de los dos libros previos, hemos visto que Schaeffer explica el desarrollodelahistoriamodernaycmolahumanidadhaengranmaneraabrazado la sinrazn en el rea de la moral. En Dios est presente y no est callado, Schaeffer delinea una solucin para el predicamento que enfrenta el hombre moderno.Argumentaquehaytresreasenlascualeslahumanidadmodernatiene unaabsolutanecesidaddeDios:metafsica,moralyepistemologa.(9)stassontres reas de la filosofa que tienen que ver con, respectivamente, el problema de la existencia, el problema del comportamiento moral del hombre, y cmo el hombre puedellegaraunverdaderoconocimientodetodo. Previo al siglo diecisiete, la filosofa y teologa reconocieron que estaban tratando con las mismas interrogantes bsicas. La nica diferencia entre las dos disciplinas era que la primera apelaba en gran manera a la razn y la revelacin natural, mientrasquelaltimaapelabaengranpartealaraznylarevelacinespecial.En laedadmedia,sedecaquelafilosofaeralasirvientadelateologa.Lateologase entendacomolareinadelasciencias.Cuandolafilosofatomladelantera,pronto se hizo evidente que no era capaz de responder las grandes interrogantes. La

realidad de Dios conocido a travs de Su revelacin, sin embargo, s provee las respuestasparatalespreguntas. Consideremos las reas de la metafsica, moral y epistemologa. La necesidad metafsicadelaexistenciadeDiosimplicaquedebehaberalgooalguienqueeslo suficientemente grande, suficientemente poderoso, suficientemente sabio, y suficientementedecididoparacrearymantenereluniversoenquevivimos.Siestos requerimientos no se cumplen, entonces el hombre est forzado a admitir que l estaquporunaocurrenciacasualyquenotienedestinoespecial.(10) La necesidad moral de la existencia de Dios se centra en el hombre como un ser personalyunserquedistingueentrecorrectoeincorrecto.Hayslodosopciones.O el hombre fue creado desde un comienzo impersonal y su sistema moral es un producto de su cultura, o el hombre tuvo un comienzo personal y le fueron dadas leyes a seguir y un sentido interior de lo correcto e incorrecto. (11) La necesidad moraldeDiosestfundadaenlanecesidadfilosficadedarcuentadeporquel hombre es a la vez cruel y maravilloso al mismo tiempo. Esto slo puede ser explicadoentrminosdelacuentabblicadelaCada. LanecesidadepistemolgicadelaexistenciadeDiostratadenuestracapacidadde saberquesenltimainstanciareal.Muchodelproblemamodernoenelreadel conocimientocomenzenelsiglodiecisiete.Altiempoquelarevolucincientficase desarrollaba,elcriterioparalaverdadsetransformenloquepodaserprobadoen un laboratorio. El resultado fue que la creencia en Dios y lo milagroso, que no pueden ser demostrados en un laboratorio, quedaron en duda y fueron eventualmentedescartadospormuchos.Elresultadofinalfuepesimismoencuanto a las verdades teolgicas y, ms recientemente, a cualquier verdad. Todos hemos encontradoalindividuoquepreguntaCmolosabes?.Yamenudoestapregunta se repite para cada subsecuente respuesta. La nica respuesta para estos tres dilemasesapelaraunDiosqueestpresente,yaSurevelacinnaturalyespecial. LabasedelCristianismoeslacreenciadequeDiosestahyqueelhombrepuede comunicarseconl.Siestonoesverdad,entoncesestamossinunfundamento.

FrancisSchaefferyElHombreSinunaBiblia
ElpropsitodeestadiscusindelostrabajosdeFrancisSchaefferesqueesperamos quelosCristianossevuelvanunavezmsaestegranapologetadelafeCristianay aprendandel.Porltimo,trataremosunadesusobrasmenosconocidastitulada Muerte en la Ciudad. En el captulo siete, El Hombre Sin una Biblia, Schaeffer ofrece algunos consejos para los Cristianos viviendo en un mundo postCristiano. ArgumentamuyconvincentementequelaiglesiaenAmrica(sic)sehaapartadoen granmaneradeDiosydelconocimientodelascosasdeDios.Estoocurrienslo unaspocascortasdcadas,desdelos1920salos1960s.(12)

Debemos siempre tener en mente que mucha gente no cree que la Biblia es inspirada o autoritativa. Para esta gente la Biblia es slo otro libro. El desmantelamientodelaautoridadbblicahasidomuyeficienteenlosltimos150 aos.MuypocasdenuestrasmayoresuniversidadessecularestratananalaBiblia comoautoritativa.Sinembargomuchasdeestasuniversidadesfueronfundadasen untiempocuandonadiehubieradudadodelaimportanciadelasSantasEscrituras. La mayora de los hombres al final de este siglo tienen visiones vastamente diferentesacercadelaBibliaquesusancestrosalcierredelsigloanterior. As que, cmo compartimos el mensaje Cristiano con el hombre sin la Biblia? Schaeffer cita tres instancias donde Pablo habl a noCristianos y no apel a las Escrituras.stassehallanenHechos14:1517;17:1632,yRomanos1:182:16.La raznporlaquePablonouslasEscriturasenestastresocasionesesquelagentea laquesediriganoreconocanlasdemandasquelasSantasEscriturashacanensus vidas.Alaproximarseaestosindividuos,Pabloapelalconocimientomoralqueel hombreposeecomounacaractersticadesusercreadoSchaefferserefiereaesto comolahominidaddelhombre*. EnRomanos1:18tenemosladescripcindelairadeDiossiendoderramadasobre el hombre. Schaeffer cree que este es un lugar ideal para aproximarse al hombre moderno. Podemos decirle al nocreyente moderno que l sabe que Dios existe y quelhasuprimidoesteconocimiento.(ElconocimientodeDiosdebeserentendido aqu como revelacin natural, y no el evangelio). Pablo quiere decir que todo hombre,independientementedeloquediga,sabequeDiosexiste. Este conocimiento de Dios que el nocreyente posee es suplementado por el argumento moral de la existencia de Dios. El hecho de que el hombre mantenga creenciasacercadelocorrectoeincorrectotraicionaelhechodequesabenqueDios necesariamente existe. Los hombres voluntariamente suprimen este conocimiento deDiosyestotraeSuira.ElhombresinlaBibliahasuprimidolarevelacinnatural de Dios, no la revelacin especial encontrada en las Escrituras. El hombre sin la BiblianohaseguidosuinicialconocimientodeDiosalasconclusionesapropiadasy porlotantopermaneceperdido. LosmuchoshombressinlaBibliapresentantantounaoportunidadcomoundesafo paraelCristiano.LaoportunidadesqueestehombreestperdidoylosCristianos pueden compartir su fe con l. El desafo est en mostrarle a esta gente perdida cmoelmundoalrededordeellosylanaturalezahumanadentrodeellosapuntan hacialaexistenciadeDios. Francis Schaeffer era maravilloso al discutir verdades Cristianas con nocreyentes sin apelar a las Escrituras. Es nuestra prdida si no nos familiarizamos con, y usamos,lostrabajosdeunodelosmsgrandespensadoresdeestepas.
*Eningls:themanishnessofman.

Notas
1.J.I.Packer,forwardtoFrancisA.SchaefferTrilogy,byFrancisSchaeffer(Wheaton: CrosswayPublishers,1990),xiv. 2.Oseas4:6. 3.FrancisSchaeffer,TheGodWhoIsThereinFrancisA.SchaefferTrilogy(Wheaton: CrosswayPublishers,1990),109114. 4.Ibid.,196. 5.Ibid.,217224. 6.Ibid.,225236. 7.Ibid.,261270. 8.Ibid.,207208. 9.FrancisSchaeffer,HeIsThereandHeIsNotSilentinFrancisA.SchaefferTrilogy (Wheaton:CrosswayPublishers,1990),277. 10.Ibid.,275290. 11.Ibid.,291302. 12.Ibid.,211. 1999ProbeMinistries.

You might also like