You are on page 1of 3

I I .

L A

E N E R G A

EN PRIMER trmino hay que darse cuenta de que los sistemas industriales estn ligados a la energa. En la figura 19 se observa lo que sucede al crecer la poblacin y los productos en un sistema natural como la Tierra. El crecimiento poblacional crea ms demandas y, para mantener los recursos renovables, no pueden extraerse a una velocidad mayor que la de su propia generacin. Por otra parte, los recursos no renovables, como el petrleo, no debern exceder la velocidad a la cual se renuevan por fuentes que los sustituyan. Claro que esto ltimo no puede realizarse como se deseara, de ah que el reciclaje de los desechos, sumado al ahorro de energa y materiales, es la nica manera de reducir la magnitud del problema. El concepto de energa es uno de los ms empleados en la ciencia, se asocia con cualquier tipo de actividad y a travs de l se explica la inmensa mayora de los fenmenos naturales y artificiales. Durante los siglos XVIII y XIX se hicieron descubrimientos muy importantes en todas las ramas del saber, lo que hizo surgir la necesidad de explicarlos. Una manera es definir el significado de energa. El descubrimiento de la electricidad, la invencin de la pila elctrica o el hecho de que la corriente elctrica sea capaz de descomponer las sustancias o poner un imn en movimiento, hizo que se pensase que todos estos fenmenos pudieran deberse a una misma causa. Es as como aparece el trmino de energa como algo que puede producir los cambios. A travs de los aos, el hombre ha perfeccionado la capacidad de hacer trabajos que requieren grandes esfuerzos fsicos, para dejar a las mquinas las tareas pesadas y dedicarse a labores intelectualmente ms productivas. Esto ha trado como consecuencia que el consumo de energa por habitante sea cada vez mayor.

Figura 19. El ecosistema finito global comparado con el crecimiento de los subsistemas econmicos y de poblacin.

EL TRABAJO Y LA ENERGA Existen muchos procesos en los que una fuerza mueve un objeto, decimos entonces que se ha producido un trabajo. La capacidad para realizar un trabajo se llama energa. La cantidad de energa que se transfiere depende de la intensidad de la fuerza y del desplazamiento de dicha fuerza, la magnitud que mide esta transferencia de energa es lo que conocemos por trabajo. Cuando se habla de las mquinas se menciona la potencia. Qu significa este trmino? Pues que el tiempo es fundamental en el trabajo que realiza una mquina, por eso se introdujo el concepto de potencia que se define como la rapidez con que se realiza un trabajo o como la energa por unidad de tiempo, medida en vatios. El trmino de caballo de fuerza es una invencin de J. Watt en 1782. Supuso que un caballo era capaz de jalar un peso de 180 libras y que sujeto a

un malacate, daba 150 vueltas por hora recorriendo en 2.5 minutos un crculo de 24 pies de dimetro, lo cual rinde un trabajo que, haciendo las transformaciones de unidades pertinentes, resulta en 745 vatios. Cuntos caballos de fuerza tiene su automvil? Compare ese valor con un pistn de 1712 que posea un cilindro de 0.5 m de dimetro y 2 m de largo capaz de producir 12 golpes por minuto, si le aplicamos los clculos que conocemos actualmente, el "poderoso" aparato daba alrededor de 5.5 caballos de fuerza.

You might also like