You are on page 1of 4

CONFIGURACIN DE UNA TERMINAL ASTERISK PARA TELEFONA IP

Qu es la Telefona IP o VoIP? La Telefona IP es una tecnologa que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el trmino de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco ms amplio de integracin en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.). Esta tecnologa hace ya muchos aos que est en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarizacin de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalizacin del servicio Internet.

Las principales ventajas de la telefona IP son la simplificacin de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integracin de las diferentes sedes y trabajadores mviles de la organizacin en un sistema unificado de telefona - con gestin centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeracin integrado y optimizacin de las lneas de comunicacin - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.)

Cmo funciona la telefona IP? Cuando hacemos una llamada telefnica por IP nuestra voz se digitaliza, se comprime y se enva en paquetes de datos IP.El enrutamiento de una llamada es la operacin encargada de encaminarla a travs de la red hasta el punto final, seleccionando el Gateway VoIP ms adecuado. Este enrutamiento se lleva a cabo segn unas tablas de condiciones que se programan en distintos Gateway VoIP denominados Servidores de Directorio. Cuando los paquetes se envan a la persona con la que estamos hablando, y llegan a su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la seal de voz original. Del mismo modo, un telfono puede llamar a otro conectndose a un Gateway VoIP (directamente a travs de la central telefnica o con llamada externa desde la calle) que digitalice y comprima la voz. Estos Gateway VoIP soportan varios telfonos y conversaciones simultneamente). En las instalaciones que necesiten ms entradas y salidas simultneas que las soportadas en un solo Gateway VoIP, se pueden instalar ms Gateway VoIP (es posible implementar tantos como se necesiten).

La telefona IP puede darse entre dos PC, un PC y un telfono convencional y dos telfonos convencionales. Analicemos los casos uno a uno:

1) Conversacin entre PC y PC: tan solo es necesario que ambos posean un software especfico que gestione la llamada telefnica y estar conectados a una red IP, por ejemplo Internet (siempre gratis).

2) Conversacin entre PC y telfono convencional: el extremo del telfono convencional deber estar conectado a un Gateway, que ser el encargado de conectar la red telefnica convencional a la que est conectado el telfono y la red IP. Por su parte, el PC deber disponer de un software que gestione la llamada, y estar conectado a una red IP, que es gratis en algunas ocasiones, depende del destino.

3) Conversacin entre dos telfonos convencionales: ambos telfonos debern estar conectados a sendos Gateway, los cuales formarn parte de una red IP (muy baratas). Con todas las ventajas que despliega la telefona IP y sus desventajas, lo que se disminuye a pasos agigantados, no parece difcil asegurar que el futuro de la telefona pasa por las redes IP.

En telefona IP se piensa en una Backbone (especie de troncal) de alta velocidad no bloqueante, con el fin de garantizar la calidad del servicio mediante herramientas (redes ATM) o mediante Fuerza Bruta (en redes Gigabit como la de iplan).

As mismo, en este sistema se aplica el concepto decarrier-grade, que puede incluir varios aspectos:

- Redundancia de equipamiento para lograr la disponibilidad elevada.

- Calidad vocal garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de jitter y de eco).

COMPONENTES DE TELEFONA IP

1. Terminales.

2. Gateway

3. Gatekeeper.

4. Multipoint Control Unit (MCU).

TERMINALES: son puntos finales que proporcionan comunicacin en tiempo real bidireccional. Los componentes de los terminales son los siguientes:

H.323: tiene la funcin de soportar la voz del proceso que se est realizando con el uso del Terminal. De igual manera, sirve de soporte para el vdeo de una imagen y los datos transmitidos. Esta parte del Terminal se usa mayormente para una videoconferencia.

H.245: es un aparte del Terminal usado para negociar el uso del canal. Tambin es usada para una videoconferencia.

Q.931: se utiliza para la sealizacin y configuracin de llamada.

RAS (Registracin / Admisin / Estatus): se refiere a un protocolo usado para comunicar con el Gatekeeper, que es otro componente del telfono-IP.

GATEWAY: un Gateway H.323 (GW) es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales H.323 en la red IP, y otros terminales o Gateway en una red conmutada. En general, el propsito del Gateway es reflejar transparentemente las caractersticas de un extremo en la red IP a otro en una red conmutada y viceversa.

GATEKEEPER (GK): ste realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo H.323. Se trata de un software que puede funcionar, por ejemplo, sobre Linux u otro sistema operativo. As mismo, proporciona la traduccin de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, Gateway y Mucus. El GK puede tambin ofrecer otros servicios a los terminales, Gateway y MCUs, tales como gestin del ancho de banda y localizacin de los Gateway o pasarelas.

El Gatekeeper realiza dos funciones de control de llamadas que preservan la integridad de la red corporativa de datos. La primera es la traslacin de direcciones de los terminales de la LAN a las correspondientes IP o IPX, tal y como se describe en la especificacin RAS. La segunda es la gestin del ancho de banda, donde se fija el nmero de conferencias que pueden estar, dndose simultneamente en la LAN y rechazando las nuevas peticiones por encima del nivel establecido, de manera tal que se garantice el ancho de banda suficiente para las aplicaciones de datos sobre la LAN. El Gatekeeper proporciona todas las funciones anteriores para los terminales, Gateway y MCUs que estn registrados dentro de la denominada Zona de control H.323.

MCU (Multipoint Control Units): la Unidad de Control Multipunto est diseada para soportar la conferencia entre tres o ms puntos, bajo el estndar H.323, lo que lleva a la negociacin entre terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vdeo y controlar la multidifusin. La comunicacin bajo H.323 contempla las seales de audio y vdeo. La seal de audio se digitaliza y se comprime bajo uno de los algoritmos soportados, tales como el G.711 o G.723, y la seal de vdeo (opcional) se trata con la norma H.261 o H.263. Los datos (opcional) se manejan bajo el estndar T.120 que permite la comparticin de aplicaciones en conferencias punto a punto y multipunto.

You might also like