You are on page 1of 52

INDICE

CAPTULO I

CARTILLA DE REPASO PARA LA PRESENTACIN DEL ECAES: CIENCIAS BSICAS


ESTADSTICA FSICA MATEMTICAS

CARTILLA DE REPASO PARA LA PRESENTACIN DEL ECAES: ASIGNATURAS PROFESIONALES


INVESTIGACIN DE OPERACIONES I Y II CALIDAD PROCESOS Y MATERIALES PRINCIPIOS DE ECONOMA GESTIN DE OPERACIONES MTODOS Y TIEMPOS CONTABILIDAD GENERAL FINANZAS Y PRESUPUESTOS INGENIERA ECONMICA COMPRENSIN LECTORA INGLS

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE

CAPTULO I

Cali, Abril de 2008

TEMAS QUE ABORDA LA PRUEBA ECAES - CONTENIDOS BSICOS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL ANEXO I - CAMPO DE FORMACIN BSICA AREA DE MATEMTICAS OBJETIVO GENERAL Las matemticas tienen como objetivos en la formacin del ingeniero:

Proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan plantear y resolver problemas prcticos y tericos propios de las diferentes reas de actividad de su profesin, mediante la formulacin e interpretacin de modelos en trminos matemticos. Desarrollar un pensamiento objetivo, dando mayor importancia al razonamiento y a la reflexin, antes que a la mecanizacin y memorizacin. Desarrollar capacidades para simular, estructurar, razonar lgicamente y valorar datos intuitivos y empricos. Apropiar un lenguaje y unos simbolismos propios, que le permitan al estudiante comunicarse con claridad y precisin, hacer clculos con seguridad, manejar instrumentos de medidas, de clculo y representaciones grficas para comprender el mundo en que vive Son herramientas para la aplicacin de conocimientos mediante la formulacin, interpretacin y anlisis de fenmenos propios de la Ingeniera y sus ciencias relacionadas.
SUBAREA - GEOMETRA ANALTICA

JUSTIFICACIN

Por medio del estudio de la Geometra Analtica, el estudiante de Ingeniera adquiere los fundamentos necesarios para resolver problemas prcticos y tericos de su profesin, mediante la aplicacin de rectas, planos y curvas, referidos a un sistema de coordenadas, desde el punto de vista geomtrico y analtico. As mismo, adquiere destreza en el trazado correcto de curvas y grficos, los cuales tienen amplia aplicacin en muchos campos del diseo y otros campos de la Ingeniera.
TEMAS Grfica de una ecuacin y lugares geomtricos: sistemas de coordenadas, distancia, construccin de grficas. La recta: pendiente, perpendicularidad y paralelismo; ecuaciones de la recta, aplicaciones. La circunferencia: ecuacin ordinaria, forma general, aplicaciones. Secciones cnicas: parbola, elipse, hiprbola; definiciones, ecuaciones, focos, vrtice, centro, directriz, excentricidad. Trazado de las grficas, aplicaciones. Coordenadas polares: sistema de coordenadas, trazado de curvas en coordenadas polares, aplicaciones, ecuaciones paramtricas.

SUBAREA - LGEBRA LINEAL JUSTIFICACIN El lgebra Lineal es de importancia fundamental en el campo de la Ingeniera Aplicada. Una gran variedad de problemas y aplicaciones de Ingeniera pueden ser resueltos con conocimientos de vectores, matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Su aplicacin especfica se encuentra en casi todas las reas de formacin profesional del ingeniero, tales como: Esttica, Dinmica, Termodinmica, Investigacin de Operaciones, etc. Numerosos paquetes de computacin requieren que el usuario conozca y comprenda bien los conceptos bsicos de lgebra Lineal, para que pueda aplicarlos correctamente en la solucin de sistemas de ecuaciones, matrices y vectores. TEMAS Ecuaciones lineales y matrices: planteamiento y solucin de sistemas de ecuaciones lineales y matrices, inversa de una matriz, aplicaciones. Determinantes, solucin de sistemas de ecuaciones lineales por determinantes. Vectores: definicin, operaciones vectoriales (suma y resta), componentes de un vector, vector unitario, vectores en R2, R3, ngulos directores y csenos directores de un vector, aplicaciones. Producto interior o producto interno: propiedades, proyecciones ortogonales, ngulo entre vectores, aplicaciones. Producto vectorial: propiedades, clculo del producto vectorial, aplicaciones. SUBAREA - CLCULO DIFERENCIAL JUSTIFICACIN El Algebra y la Trigonometra sirven para estudiar los objetos que se mueven con velocidad constante, pero si la velocidad es variable y la trayectoria es irregular se necesita el Clculo. Una descripcin rigurosa del movimiento requiere definiciones precisas de velocidad y aceleracin, usando uno de los conceptos fundamentales de clculo: la derivada. El poder y la flexibilidad del Clculo hacen ste til en muchos campos de estudio. Entre algunas de las casi infinitas aplicaciones de la derivada en el campo de la Ingeniera, se pueden mencionar: La medicin del punto de equilibrio en anlisis de curvas de inventarios, el anlisis de vibraciones de un sistema mecnico, la medicin de los campos instantneos de velocidades y aceleraciones, los cambios instantneos de una corriente elctrica, etc. TEMAS Funciones y sus grficas, lmites, concepto de continuidad, aplicaciones. Derivada y diferenciacin: recta tangente y derivada, derivada numrica, movimiento rectilneo, derivada como tasa de variacin, derivadas de funciones bsicas, aplicaciones. Comportamiento de las funciones y de sus grficas: valores mximos y mnimos, funciones crecientes y decrecientes; concavidad, puntos de inflexin y criterio de la segunda derivada; trazado de las grficas de funciones y de sus derivadas; aplicaciones para trazar grficas de una funcin. Aplicaciones generales.

SUBAREA CLCULO VECTORIAL JUSTIFICACIN El futuro ingeniero debe tener un conocimiento slido de clculo en varias variables, o clculo vectorial, pues es clculo que modela los fenmenos fsicos en dos o tres dimensiones. Adems, esta subarea es esencial para el modelaje de los fluidos y por lo tanto constituye el soporte de la mecnica de los fluidos y termodinmica. TEMAS

Ecuaciones paramtricas o vectoriales de curvas: grficas, velocidad y aceleracin vectoriales, tangentes a curvas parametrizadas, longitud de arco. Coordenadas polares, cilndricas y esfricas: ecuaciones de curvas y superficies en estas coordenadas. Campos escalares: curvas de nivel, derivadas parciales, gradiente, plano tangente, mximos y mnimos. Integracin de funciones de varias variables: integrales mltiples, integrales de lnea y de superficie, integrales de trabajo y de flujo. Campos vectoriales: rotacional y divergencia, campos conservativos, campos irrotacionales y la relacin entre los dos conceptos, aplicaciones de los Teoremas de Green, Stokes (o del rotacional) y Gauss (o de la divergencia).
SUBAREA - CLCULO INTEGRAL

JUSTIFICACIN Otro de los conceptos fundamentales del Clculo es el de la integral derivada o, simplemente, integral. Las integrales definidas se utilizan en campos tan diversos como las derivadas. Slo como ejemplos de algunas de sus aplicaciones se pueden mencionar: localizar el centro de masa o el momento de inercia de un slido, determinar el trabajo requerido para enviar una nave espacial a otro planeta, etc. Tambin se usan integrales definidas para investigar conceptos matemticos tales como reas de superficies curvas y muchos otros. En el campo de la automatizacin industrial, ste concepto tienen una gran aplicacin. TEMAS Integral definida e integracin: concepto de antiderivada, ecuaciones diferenciales, rea, integral definida, volumen de slidos. Sucesiones y series. Criterios de convergencia. Series de potencias y series de funciones. Funciones logartmicas, exponenciales, trigonomtricas, inversas e hiperblicas. Aplicaciones de la integral definida. SUBAREA - ECUACIONES DIFERENCIALES JUSTIFICACIN El campo de accin de la Ingeniera requiere que sus profesionales conozcan las tcnicas de resolucin de ecuaciones diferenciales ordinarias y que interpreten las soluciones obtenidas. El ingeniero debe tener suficiente conocimiento y manejo de las ecuaciones diferenciales, de modo que, a partir de los enunciados de problemas tpicos de su campo profesional (Transmisin de Calor, Vibraciones, campos

elctricos, procesos estocsticos, etc.), pueda establecer las ecuaciones diferenciales que simulan matemticamente los fenmenos fsicos. TEMAS Conocimiento general de ecuaciones diferenciales de primer orden: solucin general, particular y singular; anlisis cualitativo de las soluciones, aplicaciones de ecuaciones diferenciales de primer orden (geomtricas, mecnicas, a los procesos estocsticos). Conocimiento general de ecuaciones diferenciales de segundo orden y orden n: aplicaciones de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden (vibraciones libres, amortiguadas, forzadas y resonancia). Sistemas de ecuaciones. Fundamentos.

AREA DE FSICA OBJETIVO GENERAL El rea de Fsica tiene como objetivo desarrollar en el futuro ingeniero la capacidad para entender los fenmenos fsicos que tendr que manejar durante su formacin avanzada y su posterior ejercicio profesional. A travs de esta rea se debe formar en el ingeniero una slida base de conocimientos y habilidades para que ste pueda aplicar los principios fundamentales de la fsica y entender cmo y por qu funcionan las cosas. As mismo, a travs de la realizacin de experimentos fsicos el estudiante debe comprender el papel fundamental de la experimentacin en la generacin y consolidacin de conocimientos, as como la relacin entre teora y prctica. SUBAREA - FSICA MECNICA JUSTIFICACION En esta subrea se estudian los principios de la Fsica que constituyen la base para comprender y profundizar subreas relacionadas con el campo de formacin profesional del ingeniero, tales como la Esttica y Dinmica, el comportamiento de maquinas y dispositivos, la Mecnica de Fluidos, etc. TEMAS Mediciones: cantidades fsicas, patrones, unidades, el sistema internacional de unidades, anlisis dimensional bsico. Movimiento unidimensional: cinemtica de una partcula, velocidad promedio, velocidad instantnea, movimiento acelerado y aceleracin constante, cuerpos en cada libre. Movimiento en dos y tres dimensiones: posicin, velocidad y aceleracin; movimiento circular uniforme, movimiento relativo. Dinmica de las partculas: Fuerzas y las leyes de Newton, aplicaciones de las leyes de Newton, fuerzas de rozamiento, dinmica del movimiento circular uniforme. Trabajo y energa: trabajo con fuerza constante y fuerza variable, energa cintica, conservacin de la energa, energa potencial, concepto de potencia. Equilibrio de cuerpos rgidos: aplicaciones, conceptos bsicos de elasticidad. Gravitacin, ley de la gravitacin universal.

SUBAREA - FSICA TRMICA - ONDAS JUSTIFICACIN Esta subrea provee los conceptos y conocimientos necesarios para poder asumir el estudio de algunas subreas del campo profesional del ingeniero, como la Termodinmica y el campo de aplicacin de la Salud Ocupacional. TEMAS Temperatura: medicin y escalas de temperatura, dilatacin trmica, aplicaciones. Teora cintica y el gas ideal: ecuacin de estado, trabajo sobre un gas ideal, trabajo a volumen constante, presin constante y temperatura constante; energa interna de un gas ideal. Movimiento Ondulatorio: oscilaciones, ondas, movimiento armnico simple, aplicaciones. ptica fsica: reflexin, refraccin, lentes, interferencia, difraccin y fuentes de luz. SUBAREA - FSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO JUSTIFICACIN Esta subarea provee los conocimientos fundamentales de la Fsica para acceder al estudio de subareas correspondientes a la formacin complementaria del ingeniero industrial, como son las de Electricidad y Electrnica. TEMAS Electrosttica: carga elctrica, campo elctrico, ley de Gauss, ley de Coulomb, aplicaciones; materiales elctricos. Potencial elctrico: energa electrosttica, potencial elctrico, capacitares y condensadores, aplicaciones. Corriente elctrica: conductores, semiconductores, resistencia y ley de Ohm, circuitos elctricos, instrumentos de medicin, fuerza electromotriz, aplicaciones. Campo magntico: materiales magnticos, ley de Gauss, ley de Biot-Savart, ley de Ampere, aplicaciones. Induccin electromagntica, inductancia y energa magntica. Circuitos de corriente alterna. SUBAREA - TERMODINMICA JUSTIFICACIN

En el campo de aplicacin de la Ingeniera industrial se realizan muchos procesos en los que hay un cambio de estado de una sustancia, sea sta un fluido o no; se busca por tanto que el estudiante conozca los principios fundamentales que rigen el comportamiento de los sistemas de conversin de la energa hidrulica y trmica en mecnica. Por tanto sta subrea permite conocer los conceptos bsicos que mas adelante podrn ser aplicados a los procesos productivos en los cuales hay transmisin y conservacin de la energa.
TEMAS Principio de equilibrio termodinmico. Estado, proceso y ciclo; sistemas termodinmicos y su clasificacin

Sustancias puras y sus propiedades. Ecuaciones de estado y tablas de propiedades. Trabajo en sistemas termodinmicos y su determinacin. Calor y la primera ley de la termodinmica: volmenes de control y sistemas de flujo, equivalente mecnico del calor, capacidad calorfica y calor especfico, conservacin de la masa y conservacin de la energa. Trabajo de flujo y entalpa, aplicaciones de la primera ley de la termodinmica. Entropa y la segunda ley de la termodinmica: concepto de entropa, procesos reversibles e irreversibles, mquinas trmicas, ciclo de Carnot, aplicaciones.

REA DE QUMICA OBJETIVO GENERAL El objetivo general del rea de Qumica en la formacin de los ingenieros se sintetiza en los siguientes aspectos:

Ofrecer a los futuros ingenieros un esquema amplio y coherente de la Ciencia Qumica: su lenguaje, sus principios bsicos, sus mtodos experimentales y sus formas de abordar problemas tericos y prcticos. El ingeniero recin egresado debe estar en capacidad de identificar y manejar con propiedad los conceptos bsicos de Qumica General, Qumica Inorgnica y Qumica Orgnica. Mediante los conocimientos generales de Qumica, el ingeniero podr diferenciar y utilizar las caractersticas y propiedades fsicas y qumicas de la materia en sus diferentes estados de agregacin, teniendo la capacidad para aplicarlas a los sistemas productivos y diferentes fenmenos de importancia en Ingeniera, realizando clculos relacionados con las leyes que los rigen. Podr comprender, aplicar, predecir y controlar las transformaciones que ocurran en los materiales que utilizar en los diseos, en los procesos y en la construccin de soluciones tcnicas de ingeniera, etc.

SUBAREA - CONCEPTOS FUNDAMENTALES JUSTIFICACIN El aprendizaje de los conceptos fundamentales de la Qumica, tal como se presentan a continuacin, pretende que el estudiante de Ingeniera disponga de un soporte para el aprovechamiento de asignaturas posteriores, y para una comprensin adecuada de su entorno y de su campo profesional. Le ser tambin de gran utilidad en el anlisis y la comprensin de las propiedades y los fenmenos que ocurren en los materiales y en los procesos industriales, que involucren el procesamiento de compuestos orgnicos, a los cuales se ver enfrentado en su actividad profesional. TEMAS Definiciones: qumica, masa, peso, energa, trabajo. Sustancias homogneas y heterogneas. Elementos y compuestos. Cambios fsicos y qumicos. Leyes de conservacin de la masa y la energa. Ley de las proporciones definidas, ley de las proporciones mltiples, ley de los pesos equivalentes. Teora atmica de Dalton. tomos y molculas.

Escala de masas atmicas, concepto de mol. Masa atmica, masa molecular, masa molar. Frmulas emprica, molecular y estructural. Partculas fundamentales del tomo, nmero atmico, nmero de masa. Istopos. Estructura electrnica de los tomos, concepto actual del tomo. Estructura atmica y propiedades qumicas, estructura atmica y valencia. Tabla peridica; electrones de valencia. Propiedades fsicas y qumicas peridicas. Potencial de ionizacin, electronegatividad. Tipos de enlace qumico: covalente, inico, metlico. Nmero de oxidacin. Tipos de iones. Nomenclatura de compuestos inorgnicos. Los compuestos orgnicos y su aplicacin en la industria.

SUBAREA - PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA

JUSTIFICACIN
Una de las formas de identificar o caracterizar las sustancias es por sus propiedades fsicas, las cuales difieren sustancialmente segn su estado, esto es, cambian sus propiedades, y comportamiento. Por esta razn es de fundamental importancia para el ingeniero dentro de su actividad profesional, que adquiera los conceptos, principios y generalidades bsicas, que le permitan entender el estudio de los estados de la naturaleza. Por ejemplo le ser de mucha utilidad el estudio de los gases y la forma en que interactan variables tales como presin, temperatura, volumen y compresibilidad, en algunas reas de la Ingeniera; de igual forma ocurre con los estados lquidos y slidos. TEMAS Grados de cohesin. Cambios de estado. Calor de fusin y de vaporizacin. Comparacin de los tres estados. El estado slido: propiedades generales, tipos de slidos. Gases: Propiedades generales, compresibilidad, expansibilidad, difusin, permeabilidad, estequiometra de los gases. Leyes de Boyle, de Charles, de presiones parciales de Dalton. Teora cintica de los gases. Principio de Avogadro, ecuacin de estado, gases ideales y reales, constantes crticas, ley de Van Der Waals. Lquidos: Propiedades generales, fuerzas intermoleculares. Presin de vapor, punto de ebullicin. Densidad, viscosidad. REA DE HUMANIDADES OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante de Ingeniera instrumentos complementarios a la formacin cientfica y tecnolgica, que le permitan ejercer con idoneidad su profesin, tales como la capacidad de comunicacin, la comprensin de un segundo idioma (ingles), cultura general y su conocimiento de la constitucin nacional. Adems, brindar a los futuros profesionales los conocimientos necesarios y propiciar en ellos el desarrollo de actitudes para que ms adelante desarrollen su labor profesional teniendo en cuenta los factores humanos y sociales que determinan sta, contextualizando siempre su quehacer en un entorno social, nacional e internacional.

SUBAREA - COMUNICACIN JUSTIFICACIN Como la lengua posibilita la expresin y dado que el conocimiento se manifiesta y se adquiere a travs de ella, es indispensable que el ingeniero posea un dominio de la expresin oral y escrita, del conocimiento de los fundamentos de una buena comunicacin, de la capacidad de sntesis y comprensin de lo escrito y ledo. Un profesional que tenga reducida su capacidad para comunicarle a los dems sus ideas, ya sea de manera escrita u oral, ser un profesional con graves dificultades para alcanzar sus objetivos y asumir sus responsabilidades. TEMAS Expresin escrita: sintaxis, redaccin, puntuacin, ortografa, semntica y semiologa. Comprensin de lectura. SUBAREA - CULTURA GENERAL JUSTIFICACIN

No es posible desarrollar una labor profesional sin comprender el entorno donde el profesional se desempear. Es por esto necesario que el ingeniero contextualice su quehacer dentro del mundo cultural, social, poltico, geogrfico y econmico contemporneo, para que comprenda la problemtica de su profesin y opte por soluciones acordes con la realidad nacional e internacional. Por lo anterior, el estudiante de Ingeniera debe mantenerse informado, de manera extracurricular, respecto a los principales acontecimientos nacionales e internacionales que tengan alguna influencia sobre su profesin y su ejercicio profesional.
TEMAS Economa nacional e internacional. Hechos sociales, polticos y culturales, nacionales e internacionales. Desarrollos cientficos y tecnolgicos. Temas de actualidad relacionados con la carrera. SUBAREA - INGLES JUSTIFICACION

El desarrollo de la ciencia, de la ingeniera, los nuevos avances, la tecnologa que se aplica hoy proviene principalmente de pases donde el ingls se ha impuesto como medio para comunicar este tipo de actividades. Es necesario que el ingeniero comprenda este idioma haciendo nfasis en la lectura de textos tcnicos o relacionados con su profesin. Aunque el ingls es hoy, sin duda, el idioma ms importante desde el punto de vista cientfico y tecnolgico, se puede considerar la alternativa de un segundo idioma en la formacin de los ingenieros.
TEMAS Lectura y comprensin de textos tcnicos y relacionados con la profesin.

SUBAREA - CONSTITUCIN Y DEMOCRACIA JUSTIFICACIN

El conocimiento de la estructura del Estado colombiano, del funcionamiento de sus diversos estamentos, la concepcin poltica del mismo, as como el sentido de la Constitucin Poltica, son aspectos fundamentales para cualquier profesional que quiera insertarse en la sociedad como un miembro comprometido con su desarrollo y permanencia.
TEMAS Las tres ramas del poder, funciones de cada una. La concepcin del Estado, la Constitucin Poltica, Estado y democracia.

ANEXO II - CAMPO DE FORMACIN BASICA PROFESIONAL AREA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA SUBAREA - PROBABILIDAD JUSTIFICACIN

Para su actividad profesional, y especialmente para labores de investigacin, el ingeniero debe estar en capacidad de manejar y hacer el anlisis de diferentes tipos de datos, inferir comportamientos futuros de las variables a partir de la informacin que posea, realizar anlisis de regresin y utilizar tcnicas de muestreo en problemas asociados a la Ingeniera Industrial. Desde el punto de vista de la teora de las probabilidades el ingeniero industrial, debe estar en capacidad de interpretar los fenmenos de la naturaleza, a travs de la modelacin, mediante la identificacin de las condiciones de aplicabilidad de distribuciones probabilsticas e interpretar los resultados de acuerdo con la problemtica planteada.
TEMAS Introduccin a las probabilidades: clculo combinatorio (permutaciones y combinaciones), medida de probabilidad. distribuciones discretas de probabilidad: variable aleatoria discreta, funcin de probabilidad y funcin de distribucin; distribucin Binomial, Bernoulli, Hipergeomtrica, Gama, Poisson etc.. Distribuciones continuas de probabilidad: variable aleatoria continua, funcin de densidad, valor esperado; distribucin normal, normal estandarizada, t Students, Chi Cuadrado y distribucin F o de Fisher. SUBAREA ESTADSTICA TEMAS Tipos de variables, representacin grfica. series estadsticas, distribucin de frecuencias,

Representacin de datos estadsticos: medidas de tendencia central; promedios, propiedades, interpretacin; medidas de posicin (mediana, media, moda). Medidas de dispersin: varianza, desviacin estndar, coeficiente de variacin. Anlisis de varianza. Pruebas de hiptesis: conceptos, error tipo I y II, pruebas de significacin de medias y proporciones. Regresin y correlacin: conceptos bsicos, mtodo de estimacin por mnimos cuadrados, coeficiente de correlacin y estimacin de parmetros. Muestreo: Concepto, tipos de muestreo, diseo y error de la muestra y aplicaciones. REA DE MATERIALES Y PROCESOS

OBJETIVO GENERAL

Los conocimientos bsicos en el rea de Materiales y procesos permiten al ingeniero industrial poseer criterios iniciales para la seleccin adecuada de los materiales ms convenientes (desde la perspectiva de la racionalidad tecnolgica y econmica) para su aplicacin en sistemas, as como para su posterior manufactura.
SUBAREA - ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES JUSTIFICACIN

El conocimiento de las estructuras que conforman los materiales permite al ingeniero industrial tener una visin amplia para interpretar el comportamiento y las propiedades de un material especfico.
TEMAS Estructura atmica Enlaces en metales, polmeros y cermicas. Fundamentos de los materiales: materiales metlicos y no metlicos. Estructuras bsicas cristalinas. Imperfecciones cristalinas. SUBAREA - COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES JUSTIFICACIN

El estudio del comportamiento de los materiales y de las propiedades presentadas por stos son la base que le permite al ingeniero industrial generar criterios para la seleccin del material adecuado para una aplicacin especfica de construccin de productos industriales; as mismo, le permitir el conocimiento de tcnicas experimentales y normas internacionales para ensayo de materiales.
TEMAS Propiedades fsicas: pticas, trmicas, elctricas y magnticas Propiedades mecnicas: Ensayos mecnicos de tensin, Impacto, dureza, y de fatiga Anlisis Metalogrfico: Granulometra

Tratamientos trmicos: temple, revenido, recocido, normalizado. Procesos de manufactura: conformado plstico, fundicin, mecanizado, soldadura, polmeros y acabados. REA DE EXPRESIN GRFICA

OBJETIVO GENERAL

El Dibujo Tcnico y la Geometra Descriptiva conforman el lenguaje grfico empleado por los ingenieros industriales para expresar y registrar las ideas y la informacin necesaria que permitan el ordenamiento espacial de las mquinas, materiales, personas, y los elementos auxiliares que conforman una organizacin productiva. As mismo, el ingeniero debe conocer los conceptos fundamentales para poder representar en forma clara y exacta los diseos concebidos, y para simbolizar de manera grfica los diversos elementos especficos de aplicacin industrial, de tal manera que las partes puedan ser fabricadas y ensambladas segn lo previsto en los diseos; adems de estar en capacidad de interpretar estos elementos cuando le sean presentados en planos de distribucin.
SUBAREA DIBUJO DE INGENIERIA JUSTIFICACION

Es necesario que el ingeniero industrial conozca, interprete y analice el lenguaje grfico y simblico de la ingeniera. Lo anterior le permitir disear, desarrollar, comprender y tomar decisiones sobre modelos y elementos que conformen los diferentes sistemas de produccin.
TEMAS Sistemas de proyeccin, cortes y secciones. Acotado: normas sobre acotado Acabados superficiales, ajustes y tolerancias, cortes y secciones de acuerdo con la norma ICONTEC Representaciones utilizadas en plantas industriales: representacin de procesos, redes elctricas, sanitarias, hidrulicas y neumticas, representacin del edificio, sealizaciones de seguridad. Principios del dibujo asistido por computador.

SUBAREA GEOMETRIA DESCRIPTIVA JUSTIFICACION Se hace necesario que el Ingeniero Industrial sea capaz de disear y desarrollar las caractersticas e implicaciones propias del manejo en una, dos o tres dimensiones de los elementos de los procesos productivos. TEMAS Vistas auxiliares. Longitud Verdadera.

ANEXO III - CAMPO DE FORMACIN PROFESIONAL AREA DE DISEO Y GESTIN DE OPERACIONES OBJETIVO GENERAL

Considerando que la meta de las organizaciones es crear riqueza ahora y en el futuro de modo efectivo, suministrando bienes y servicios de calidad en concordancia con el respeto por el hombre y el medio ambiente, se pone de manifiesto que las exigencias van orientadas hacia una visin global de la organizacin y un enfoque de procesos de valor agregado que determinan la Gestin de Operaciones como funcin vital para el desempeo exitoso de una empresa; por lo cual se requiere que el INGENIERO INDUSTRIAL est preparado para enfrentar este reto y propiciar en nuestro pas un entorno industrial de clase mundial.
SUBAREA PRODUCCION JUSTIFICACIN En sta interviene de forma coordinada la alta direccin y todas las reas funcionales de la organizacin, puesto que aqu se toman las decisiones que en el largo plazo van a afectar el funcionamiento de la organizacin. Adems esta rea es la encargada de estudiar la problemtica derivada de la seleccin y diseo de los productos y servicios y los procesos necesarios para desarrollarlos, incluyendo el diseo, medicin y compensacin del trabajo. Tambin se estudian las decisiones sobre capacidad, la tecnologa y su gestin, entre ellos los sistemas de manufactura flexible, la automatizacin en ingeniera y la fabricacin asistida por computador adems se cubren los conceptos bsicos, criterios, tcnicas y herramientas para la correcta administracin de los recursos necesarios para la produccin. Adicionalmente se resalta la importancia del uso de la planeacin y programacin as como el control efectivo y econmico de un determinado sistema de produccin. TEMAS Enfoque de Productividad y Competitividad: Filosofa, eficiencia, eficacia y efectividad, medicin de la productividad y competitividad. Diseo del Producto y/o servicios: Estrategias de introduccin, ciclo de vida del producto, proceso de desarrollo de nuevos productos, tcnicas empleadas en el diseo, diseo asistido por computador. Diseo del Proceso y seleccin de la tecnologa: decisiones para la seleccin del proceso y la tecnologa: anlisis de punto de equilibrio, anlisis de la relacin beneficio, costo-volumen, interaccin entre el diseo del producto y el proceso, estrategia producto proceso, diseo de la operaciones de servicio, anlisis de flujo de proceso. Configuracin de sistemas de produccin: sistemas orientados al producto, al proceso, tecnologas de grupo y por posicin fija. Tecnologas modernas de produccin: mquinas de control numrico y por computador, celdas de Manufactura, clulas de manufactura flexible (FMS), automatizacin de sistemas productivos y manufactura integrada por Computador (CIM). Estudio del trabajo: diseo del puesto de trabajo, ingeniera de mtodos, anlisis de procesos y de operaciones, ergonoma, medicin del trabajo: curva de aprendizaje, estudio de tiempos, muestreo del trabajo y tiempos predeterminados.

Planeacin de Capacidad y Recursos de Manufactura: Planeacin de las necesidades de capacidad, anlisis de subproductos y reprocesos. Dimensionamiento de Sistemas Productivos: Balanceo de lnea, estudios de capacidad para sistemas por procesos. Plan Estratgico de Operaciones o a largo plazo: plan de produccin, plan de mercadeo y plan financiero a largo plazo, decisiones de largo plazo. Planeacin tctica o a mediano plazo: previsiones de demanda y modelo de planeacin agregada Planeacin Operativa o a corto plazo: plan maestro de produccin (PMP), programacin de componentes y programacin de produccin da a da. Programacin y control de sistemas de produccin por procesos: programacin, carga, secuenciacin, correcciones de capacidad a corto plazo y tcnicas para la alineacin de tiempos de terminacin y fechas de entrega. Lanzamiento y control de rdenes de produccin. Tecnologas modernas de produccin: sistemas MRP, produccin JIT, teora de restricciones y/o manufactura sincrnica. SUBAREA GESTIN DE CALIDAD

JUSTIFICACIN Esta subrea busca brindarle al ingeniero industrial, los conceptos, tcnicas y herramientas que le permitan comprender la filosofa actual de la calidad. La gestin de la calidad moderna busca ofrecer los medios para que la alta direccin de las empresas puedan gerenciar el cambio, mediante la bsqueda continua de la mejor calidad de actuacin en todos los procesos, productos y servicios de la organizacin siempre encaminados a satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. TEMAS Planeacin de la calidad: misin, polticas de calidad, objetivos estratgicos, estrategias de acciones, el proceso de cambio, herramientas para la planificacin, planes de implementacin y seguimiento. Organizacin para la calidad: estructura de la organizacin, evolucin del organigrama para la gestin de calidad. . Herramientas de la calidad: anlisis de pareto, diagrama de flujo, diagrama de espina de pescado, histogramas, diagramas de dispersin, diagramas de afinidad, diagramas de rbol entre otros. Gestin Integral de la calidad: generalidades de la auditoria de calidad, control estadstico de proceso y producto, grficos de control, planes de muestreo, seguimiento y monitoreo de procesos. Procesos de Mejora Continua: el trabajo en equipo, el ciclo PHVA, los ciclos de mejoramiento (Juran, Crosby). SUBAREA - LOGSTICA Y DISTRIBUCIN JUSTIFICACIN Los conocimientos bsicos de la logstica empresarial (aprovisionamiento, produccin, distribucin y recuperacin) como disciplina cientfica y a su vez, funcin transversal de la empresa contempornea, proporcionan al Ingeniero Industrial un moderno enfoque integrador para la gestin de organizaciones productivas y de servicio orientadas al cliente, como va para alcanzar y mantener posiciones competitivas en el entorno donde stas se desempean, haciendo nfasis en los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel estratgico como tctico operativo a lo largo de toda la cadena logstica.

TEMAS Logstica empresarial: conceptos bsicos (definicin, significado, objetivo y tareas); enfoque logstico y su evolucin, cambios de paradigmas; logstica y competitividad; sistema logstico, elementos, actividades, subsistemas y procesos; ciclo logstico y su estructura; contenidos y decisiones fundamentales de la logstica del aprovisionamiento, de la produccin, de la distribucin y de la reutilizacin. Servicio al cliente: conceptos generales e importancia, medicin del nivel de servicio al cliente, elementos bsicos del diseo del servicio al cliente, planificacin del servicio al cliente. Costos logsticos: elementos y grupos de costos, costos del proceso logstico. Gestin de Cadenas de Suministro: conceptos y niveles de integracin, organizacin de la cadena de suministro y clculo de los parmetros principales, mtodos y tcnicas gerenciales para el anlisis y diseo de los sistemas logsticos. Gestin de Inventarios: funciones, modelos, estudio estadstico, fijacin de polticas de aprovisionamiento, anlisis de sensibilidad, gestin de inventarios de demanda independiente: modelos probabilsticas y determinsticos. Herramientas de Tecnologa Informtica: EDI, Cdigo de Barra, E-Business, MRP's y ERP's, y DRP's. AREA DE METODOS CUANTITATIVOS OBJETIVO GENERAL

El INGENIERO INDUSTRIAL debe aplicar las herramientas y modelos matemticos para la optimizacin del uso de los recursos con que cuenta un sistema de produccin de bienes y/o servicios, como apoyo a una acertada toma de decisiones bajo condiciones de certeza, riesgo, incertidumbre y competencia, as como para el mejoramiento de procesos e incremento de la productividad y calidad, que permita ser ms efectiva y competitiva su gestin empresarial.
SUBAREA - INVESTIGACIN DE OPERACIONES JUSTIFICACIN En el campo profesional, el Ingeniero Industrial, debe ser capaz de formular modelos matemticos determinsticos y estocsticos y otros problemas presentes en la direccin, planificacin y organizacin de las empresas, relacionados con mtodos heursticos y toma de decisiones secunciales. Tambin debe estar en capacidad mediante la aplicacin de mtodos y software existentes, de interpretar, comparar alternativas y analizar econmicamente los resultados, obteniendo los mayores beneficios para la empresa y la mejor utilizacin de los recursos que tiene disponibles. Los ejemplos utilizados deben estar vinculados a situaciones prcticas que se presentan en el ejercicio profesional. TEMAS Formulacin de modelos matemticos: lineales, no lineales, enteros. Modelos de optimizacin: Programacin lineal: mtodo simplex, dualidad, anlisis de sensibilidad, problemas de transporte y asignacin; Flujo en redes: CPM, PERT, flujo mximo, ruta mas corta, rbol de mnimo recorrido. Toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo Teora de juegos Cadenas de Markov. Filas de Espera. SUBAREA SIMULACIN

JUSTIFICACIN Brindarle al Ingeniero Industrial, herramientas y tcnicas que soporten la toma de decisiones bajo fenmenos y procesos de carcter aleatorio y donde es muy costoso experimentar directamente con ellos. Dentro de sta subrea, se busca que el profesional se encuentre en capacidad de dominar los conceptos bsicos necesarios que le permitan comprender los sistemas productivos y de servicios de diferentes organizaciones, y otros sistemas en general; identificando las variables que los caracterizan, para que con posterioridad a la aplicacin del modelo, se analice, interprete y evale con rigor estadstico y econmico las soluciones obtenidas en funcin de los objetivos propuestos. TEMAS Componentes y planteamiento de un modelo de simulacin: elementos del sistema, tipos de modelos, variables del modelo. Generacin de nmeros aleatorios: mtodos de generacin, propiedades de los aleatorios y pruebas de bondad y ajuste. Generacin de variables aleatorias: funciones de distribucin de probabilidad discreta y continua, mtodos de generacin, pruebas de bondad y ajuste a una distribucin deseada. Simulacin de sistemas: simulacin de Montecarlo, simulacin de sistemas (para diferentes sistemas: modelos de espera, inventarios y sistemas productivos, entre otros). Verificacin y Validacin de modelos. Anlisis de sensibilidad. AREA DE ORGANIZACIONES Y GESTIN EMPRESARIAL OBJETIVO GENERAL

El Ingeniero Industrial en su desempeo profesional, debe estar en capacidad de analizar y comprender el ambiente macroeconmico y microeconmico en que se desenvuelven las organizaciones, as como plantear los escenarios y las estrategias gerenciales y financieras dentro de una visin sistmica, prospectiva, estratgica y tctica, de tal manera, que contribuya a que el proceso de toma de decisiones en la asignacin y optimizacin de los recursos conduzca a que la organizacin sea ms efectiva y competitiva. As mismo debe estar en capacidad de realizar una gestin eficaz del talento humano basado en el paradigma del trabajo en equipo, mediante la aplicacin de estrategias laborales que motiven y mantengan un buen clima organizacional, contribuyendo con esto al incremento de la productividad. Por ltimo, es necesario que tenga los conocimientos y destrezas que le permitan racionalizar el uso de los recursos, teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva dentro de un entorno de desarrollo sostenible y la capacidad de identificar, evaluar y prevenir riesgos

operativos en las actividades humanas productivas del ambiente laboral y externo.

SUBAREA - ADMINISTRACIN JUSTIFICACIN El rea administrativa, comprende el conjunto de conocimientos, tcnicas y habilidades que el profesional de Ingeniera Industrial debe tener de forma que pueda comprender a la organizacin bajo un enfoque sistmico. Es necesario que comprenda que existen relaciones entre las diferentes reas funcionales que conforman las organizaciones, que son muy importantes para su desempeo efectivo as como es necesario que conozca la evolucin de las diferentes teoras organizacionales, para que pueda retomar aquellos aspectos que puedan ser aplicados a una organizacin dentro de sus procesos administrativos.

TEMAS Proceso Estratgico Gerencial La empresa como organizacin bajo un enfoque sistmico: Conceptos, caractersticas, procesos y metodologa. Procesos Gerenciales bsicos: planeacin, organizacin, direccin, coordinacin, control y evaluacin. El Proceso de Planeacin y Gestin Estratgica Empresarial: Conceptos, caractersticas, procesos y metodologa. Enfoques administrativos: evolucin del pensamiento administrativo, teoras organizativas. SUBAREA ECONOMA Y FINANZAS JUSTIFICACIN

Para los profesionales de Ingeniera Industrial es de suma importancia conocer el contexto econmico general en el que van a ejercer su profesin, para lo cual requieren los conocimientos bsicos sobre la teora econmica y familiarizarse con los trminos econmicos de mayor importancia. Adems es necesario desarrollar habilidades y destrezas para la gestin, elaboracin y evaluacin de proyectos de inversin, que en el desempeo profesional sern puestos a consideracin de agencias gubernamentales o de empresas privadas.
TEMAS Conceptos bsicos de la teora Macroeconmica

Variables en Macroeconoma, contabilidad de ingresos nacionales. Determinacin del PIB y PNB. Teoras en macroeconoma: Teora clsica y teora Keynesiana. Conceptos y polticas econmicas en cada teora.
El dinero y la banca. Funciones y tipos de dinero. Teoras sobre la inflacin. Sistema de crdito. Sector externo en la economa. Comercio internacional. Papel del estado.

Desempleo. Inversin y Ahorro. Rol del Gobierno. Comercio Internacional (Exportaciones, importaciones, balanza de pagos y tasa de devaluacin).

Conceptos bsicos de la teora Microeconmica.

Objeto y mtodo en la economa, concepto de valor. Las fuerzas del mercado: oferta y demanda, equilibrio, elasticidad de la demanda y oferta. El mercado de productos bajo condiciones competitivas. Curvas de oferta y demanda. Enfoques conceptuales de la demanda. Teora de la produccin. Curvas de costos, costos fijos y variables, costos marginales. Estructuras del mercado: Competencia perfecta, Competencia imperfecta: Oligopolio y Monopolio y competencia monopolstica.
Ecuacin bsica Contable. Asientos contables, ajustes y cierres Estados financieros bsicos: Prdidas y Ganancias y Balance General. Flujo de caja y diagrama de flujo de caja. Introduccin a la contabilidad de costos, Sistemas de costeo. Sistema de valoracin de inventarios Administracin estratgica de costos Relacin costo- volumen-utilidad. La funcin financiera en la empresa y su objetivo. Herramientas para el diagnstico financiero: anlisis vertical y horizontal de los estados financieros, principales razones financieras, apalancamiento financiero y total, valor econmico agregado EVA, principales fuentes de financiamiento de corto y largo plazo, consideraciones bsicas de finanzas internacionales. Conceptos bsicos de Ingeniera Econmica: Inters, equivalencia, valor del dinero en el tiempo. Concepto de inters simple, compuesto, anticipado, vencido y su utilizacin.

Fundamentos Contables, de Costos y Presupuesto

Procesos de Anlisis Financiero

Localizacin de valor presente, valor futuro, series uniformes (anualidades) y gradientes desplazados. Otros mtodos de comparacin de alternativas: Perodo de recuperacin, relacin beneficio costo. Concepto de depreciacin y mtodos utilizados. Nocin de Proyectos. Planeacin de proyectos. Estudios para la formulacin: tcnico, financiero y econmico, legales, ambiental, organizacional y administrativo, entre otros. Criterios de evaluacin de proyectos: financiero, econmico, social y ambiental. Anlisis de Sensibilidad y Riesgo. Fundamentos de Mercadeo. SUBAREA - TALENTO HUMANO

factores y uso de tablas de inters. tasas de inters nominal y efectivo. clculo de tasas de inters efectivo. utilizacin de factores mltiples.

Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin

JUSTIFICACIN Se busca desarrollar en el Ingeniero Industrial, las habilidades, conocimientos y tcnicas necesarias, para la administracin del talento humano, teniendo en cuenta que este es quien es capaz de generar valor agregado para la organizacin. Se busca

crear ambientes de trabajo agradables que permitan la cooperacin y motivacin de los trabajadores, as como la administracin de dicho recurso y su retribucin salarial de forma que sea proporcional a la cantidad de riqueza generada por ste dentro de la organizacin. TEMAS Estrategias orientadas a la gestin del talento humano: deteccin de necesidades, planeacin del talento humano, proceso de seleccin, relaciones laborales y sus aspectos legales asociados. Clima laboral y motivacin. Modelos para incentivar y generar sentido de pertenencia hacia la organizacin. Estrategias para el trabajo en equipo y solucin de conflictos. Estructura salarial, descripcin de cargos, anlisis de puestos, manual de cargos y puestos, valoracin del desempeo SUBAREA SALUD OCUPACIONAL Y GESTIN AMBIENTAL JUSTIFICACIN Por la alta competitividad a la que estn enfrentadas las empresas, en la actualidad los programas de Salud e Higiene Ocupacional junto a los de Gestin Ambiental, estn cobrando fuerza en todos los medios. Por esto es necesario que el Ingeniero Industrial tenga los conocimientos y tcnicas necesarias para identificar, clasificar y valorar las condiciones tanto internas como externas que afectan a los trabajadores dentro y fuera de las organizaciones. Dentro de las condiciones internas, el profesional debe estar en capacidad de identificar los riesgos, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales a los cuales estn expuestos los trabajadores dentro de una empresa, desarrollar las competencias requeridas para la formulacin de un Programa de Salud Ocupacional conforme con las normas legales vigentes y ejercer el control necesario para garantizar el cumplimiento total y eficiente de dichas actividades. Dentro de las condiciones externas, se trata de generar en el profesional, conciencia ambiental y el reconocimiento de los impactos y externalidades que causan las empresas al medio ambiente, siempre tratando de disear y gestionar los sistemas productivos de forma tal que minimicen sus actuaciones hacia el medio ambiente y a su vez cumplan con los propsitos y metas del desarrollo sostenible, TEMAS Administracin del Programa de Salud Ocupacional: poltica, planeacin y organizacin, recursos (humanos, tcnicos y financieros), anlisis de costos e ndices y estadsticas de desempeo (ndice de Frecuencia, ndice de Severidad e ndice de Lesiones Incapacitantes). Factores de Riesgo: Fsicos (Ruido, vibraciones, temperatura, radiaciones (ionizantes y no ionizantes), iluminacin); Qumicos (Slidos, lquidos, gases); Biolgicos (Bacterias, hongos, virus, parsitos); Ergonmicos: (Posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, sobre-esfuerzo fsico, diseo de puestos de trabajo); Mecnicos (Mecanismos en movimiento, proyeccin de partculas, manejo de equipos manuales, manipulacin de materiales); Elctricos (Alta y baja tensin); Incendios y explosiones; Psicosociales (Contenido de la tarea, calidad de la supervisin. Estilo administrativo, tipo de comunicacin, carga de trabajo, mobbing). Panorama de Riesgos Ocupacionales: Definicin de Riesgos, Grados de Peligrosidad, Grado de Repercusin, Control de Riesgos (en la fuente, en el medio y elementos de proteccin personal: seleccin y control).

Accidente de Trabajo: Definicin tcnica y legal de AT, Investigacin y reporte de los Accidentes de Trabajo. Comits de Prevencin de Riesgos y Planes de Emergencia. Modelo de Gestin ambiental: anlisis del ciclo de vida, produccin ms limpia, desarrollo sostenible, ecodiseo, parmetros de control ambiental, auditoria ambiental. Ecologa y sus conceptos bsicos. Contaminacin de aguas: DBO, PH, slidos suspendidos, equipos de tratamientos, tasas retributivas. Contaminacin del aire: Efecto invernadero, rompimiento de la capa de ozono, lluvia cida. Residuos slidos: pph (produccin por habitante por das), sistemas de disposicin (rellenos, incineradores)

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE

PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

CARTILLA DE REPASO PARA LA PRESENTACIN DEL ECAES

ELABORADO POR: Facultad de Ciencias Bsicas Departamento de sistemas de produccin Programa de Ingeniera Industrial

Cali, Abril de 2008

REPASO DE ESTADSTICA CONCEPTUAL PARA PREPARACIN ECAES 2008 1. Si se realiza un experimento aleatorio sobre un conjunto de eventos A, B, C y D de un espacio muestral S, los cuales son mutuamente excluyentes, ocurrir A. exactamente uno de los cuatro eventos B. al menos uno de los cuatro eventos C. ninguno de los cuatro eventos D. como mximo uno de los cuatro eventos 2. Cuando la hiptesis nula es H0: 42 , la hiptesis alternativa H1 debe ser A. H1: 42 B. H1: < 42 C. H1: = 42 D. H1: 42 3. Para calcular la probabilidad del nmero de llegadas de camiones de reparto por hora, a una estacin de carga, la distribucin estadstica ms apropiada es A. binomial B. uniforme C. de Poisson D. exponencial 4. La Junta Directiva de una empresa textil est considerando adquirir una compaa y se le presentan dos alternativas de compra. Para esto se examinan minuciosamente los resultados de estas dos compaas con el fin de realizar una mejor inversin. Durante los pasados 5 aos la compaa A tuvo una recuperacin promedio anual de lo invertido del 21% con una desviacin estndar de 3.9% y un coeficiente de variacin de 18.57%. La compaa B tuvo una recuperacin promedio anual de lo invertido de 37.8%

con una desviacin estndar de 4.8% y un coeficiente de variacin de 12.68%. Si se considera riesgoso invertir en una compaa que tenga una alta dispersin con respecto a la media anual de recuperacin, entonces A. las dos compaas han desempeado estrategias igualmente riesgosas B. la compaa B ha estado desempeando una estrategia ms riesgosa C. la compaa A ha estado desempeando una estrategia ms riesgosa D. ninguna de las dos compaas ha tenido riesgos en la implementacin de sus estrategias. 5. El gerente de una empresa que realiza estudios de mercado de diferentes productos presta gran atencin a los detalles. En el informe final de uno de estos estudios se lee que la muestra fue de 200 personas y que se trabaj con nivel de confianza del 90% y con un margen de error del 8%. Una vez ledo el informe, el gerente decide NO aceptarlo, porque A. el nivel de confianza ms el margen de error no suman 100% B. el menor nivel de confianza permitido es 95% C. el margen de error no supera el 10% D. el nivel de confianza es bajo y el margen de error es alto 6. Para proyectar las unidades demandadas de un producto en relacin con el precio del producto en el mercado, se construye una ecuacin de regresin en la que se relaciona la cantidad de unidades demandadas (x) con el precio en el mercado (y). La ecuacin obtenida es y = - x + 120. De acuerdo con esta ecuacin es correcto concluir que A. entre el precio y las unidades demandadas hay una relacin directa

B. la diferencia entre el precio y las unidades demandadas es 120 C. entre el precio y las unidades demandadas hay una relacin inversa D. entre el precio y las unidades demandadas no existe relacin alguna 7. Con el propsito de realizar un estudio comparativo de tarifas areas de un total de 20 aerolneas prestadoras del servicio, se van a seleccionar 5. Si se desea realizar un muestreo probabilstico, la muestra debe conformarse A. escogiendo las cinco aerolneas ms cercanas B. escogiendo las aerolneas de mayores ventas C. utilizando la tabla de los nmeros aleatorios D. utilizando la distribucin t de student. 8. Para el primer trimestre de 2004, se dispone de informacin sobre costos, ventas y el estrato de ubicacin de 10 sucursales de la empresa WA. Las variables: costo de produccin, ventas y estrato socioeconmico, en su orden estn medidas en las siguientes escalas A. razn, ordinal, ordinal B. intervalo, ordinal, nominal C. intervalo, intervalo, nominal D. razn, razn, ordinal 9. El sindicato de una gran empresa argumenta que sus trabajadores en la planta de produccin reciben un salario promedio ms bajo y con mayor dispersin que los trabajadores de oficina, con lo cual se estara incumpliendo la Convencin Colectiva. Para probar esta afirmacin se selecciona una muestra aleatoria de cada grupo, y se realizan las pruebas pertinentes con los resultados que se presentan a continuacin

Con respecto a los promedios, es vlido concluir que el sindicato NO tiene razn, cuando el nivel de significancia es A. 1,5% B. 2,0% C. 3,0% D. 4,5% 10. Es posible convertir una variable cualitativa en una cuantitativa para ser estudiada, ya sea a partir de medidas de tendencia central o de variabilidad, asignando un nmero consecutivo a cada posibilidad de respuesta, en una escala de opinin, gusto o preferencia. La medida de tendencia central que articula dicha conversin de la variable es: A. la media B. la moda C. la media armnica D. la mediana E. la media geomtrica 11. El valor esperado para una variable aleatoria discreta se define como la sumatoria de los productos entre los valores de la variable, por su correspondiente probabilidad de

ocurrencia. La siguiente tabla contiene la distribucin de probabilidad del nmero de devoluciones en ventas diarios en un almacn de cadena.

De acuerdo con lo anterior, se espera que el nmero de devoluciones por da sea: A. 2 B. 4 C. 1 D. 3 E. 5 12. Una mquina produce 25 artculos por hora; mediante seguimiento al rendimiento de la mquina se ha establecido que por cada 50 unidades producidas 2 son defectuosas. Determinar el factor de productos defectuosos en el proceso de un mes (4 semanas), es fundamental para tomar decisiones. Teniendo en cuenta que la mquina funciona de manera normal 8 horas diarias durante cinco das a la semana, la probabilidad de que el nivel de unidades defectuosas se mantenga es de: A. 4/100 B. 8/50 C. 25/50 D. 4/50 E. 25/100 13.

14.

15.

17.

18.

16.

19.

20.

22.

21.

23.

26.

27. 24.

25.

28. Uno de los siguientes descriptores NO permite evaluar el grado de variabilidad de un descriptor varietal como altura de planta A. desviacin estndar B. varianza C. mediana D. desviacin media absoluta 29. En una plantacin de mango se viene trabajando con la variedad .pecoso. y se han registrado rendimientos medios de 12 ton/ha. Con el fin de evaluar las posibles ventajas en rendimiento de la variedad .jugoso. se realiza un ensayo experimental, donde se registra la produccin de 15 parcelas sembradas en la variedad .jugoso.El mtodo estadstico correcto para analizar los datos del ensayo experimental es A. prueba de hiptesis para la diferencia de dos medias

B. prueba de hiptesis para una media C. prueba de hiptesis para la diferencia de dos proporciones D. prueba de hiptesis para una proporcin

30.

31.

32.

REPASO DE FSICA CONCEPTUAL PARA PREPARACIN ECAES 2008 PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA (TIPO I) Este tipo de preguntas consta de un enunciado y varias opciones de respuesta (A,B,C,D). Slo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. Usted debe seleccionar la respuesta correcta. I. CINEMTICA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 a 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN: La grfica muestra la posicin de una partcula como funcin del tiempo para una esfera que se mueve sobre una lnea recta:

3. De la grfica se observa que el desplazamiento de la partcula entre 5 s t 15 s es: A. B. C. D. 0 ,1 - 0,2 - 0,1 0,2

4. Un proyectil es lanzado con una velocidad inicial vo a un ngulo o por encima de la horizontal. La grafica cualitativa que presenta la direccin del vector aceleracin del cuerpo en los puntos 1, 2, 3, es la mostrada en la figura:

Figura 2 5. La grfica representa la rapidez de un cuerpo, que se mueve en lnea recta, en funcin del tiempo:

Figura 1 1. De la grfica se concluye que la distancia total recorrida por la partcula entre 0 s t 15 s: A. 0 m B. 0,3 m C. 0,1 m D. 0,5 m 2. La posicin de la partcula en t = 15 s es: A. 0 ,1 m B. 0,2 m C. - 0,1 m D. 0,5 m

Figura 3 La grfica que mejor representa la posicin del cuerpo en funcin del tiempo es:

en la figura, identificadas con idntico nmero. La flecha indica la direccin de movimiento. Los puntos donde las pelotitas comienzan a moverse no se muestran en la figura.

Figura 4 6. Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia abajo. Si se desprecian las fuerzas de rozamiento que actan sobre l. Se puede afirmar que: A Su aceleracin es mxima cuando hace contacto con el piso. B La aceleracin del cuerpo es constante. C El tiempo que invierte en caer la primera mitad de la altura es igual al tiempo que invierte en la segunda mitad. D Cuando impacta al suelo su velocidad es cero. 7. Dos cuerpos P y Q con masas de 5 y 10 kg respectivamente, son disparados de manera horizontal y simultneamente con la misma rapidez inicial, desde una misma altura. Si se desprecian las fuerzas de rozamiento que actan sobre ellos. Se puede afirmar que: A El cuerpo de menor masa recorre una mayor distancia horizontal. B Los dos cuerpos tardan el mismo tiempo en caer al suelo. C El cuerpo de mayor masa recorre una mayor distancia horizontal D El cuerpo de mayor masa, llega primero al piso. 8. Dos pelotitas A y B se mueven con velocidad constante en trayectorias separadas. Las posiciones que ocupan las pelotitas para mismos instantes de tiempo estn indicadas

Figura 5 Indique cul de las afirmaciones es correcta: siguientes

A La velocidad de la pelotita A es la misma que la velocidad de la pelotita B. B La velocidad de las pelotitas A y B son iguales en el instante 2. C La velocidad de la pelotita A es menor que la velocidad de la pelotita B. D. La velocidad de la pelotita A es mayor que la velocidad de la pelotita B. 9. En la Figura se Muestran los Grficos Aceleracin - Tiempo de Cinco Mviles Distintos. Los ejes estn en la Misma escala . Cual de los Objetos tiene mayor Cambio de Rapidez en el Intervalo Mostrado?

Figura 6 10. La aceleracin es una magnitud fsica que indica si un cuerpo: A. Vara su velocidad en la unidad de tiempo. B. Realiza grandes desplazamientos en tiempos pequeos. C. Se desplaza a gran velocidad. D. Realiza grandes desplazamientos en tiempos grandes. II. DINMICA 11. Si una persona se encuentra sobre una balanza dentro de un ascensor que asciende con una aceleracin de magnitud igual a la aceleracin de la gravedad, la lectura de la balanza indica: A. B. C. D. El peso real de la persona El doble del peso real de la persona La mitad del peso real de la persona El peso del ascensor menos el de la persona

Figura 8 13. Considere dos planetas de igual densidad . El primero es de radio r y el segundo de radio 2r. El peso de un cuerpo de masa m, sobre la superficie de cualquier planeta de masa M y de radio R, est dada por
4r 3 (Volumen de una esfera = ). El 3
GMm R2

donde G es una constante.

cociente entre la aceleracin gravitacional en la superficie del g1 planeta 1 y la del planeta 2 ( g ) es 2 A. B. C. D. 4 2

1 2 1 8

12. Una esfera atada al extremo de una cuerda se mueve describiendo una trayectoria circular (Pndulo Cnico):

14. Una fuerza F se aplica a la vagoneta de la figura. El coeficiente de friccin esttica entre la vagoneta de masa Ma y una caja de masa Mb es m. Suponiendo despreciable la friccin entre la vagoneta y el piso, la aceleracin mnima de la vagoneta y la caja para que sta ltima no se caiga es:

Figura 7 El diagrama del cuerpo libre de la esfera es

Figura 9 A. (Ma+Mb) g B. g/ C. (Ma+Mb)/ g D. /g 15. Dos bloques de igual masa m, unidos mediante una cuerda ligera inextensible que pasa por una polea ligera sin friccin, se mueven con aceleracin constante, tal que el bloque 1 se desliza sobre una superficie horizontal rugosa con coeficiente de friccin cintico k como muestra la figura. El valor de la aceleracin del sistema es:

A. La Fuerza de rozamiento cintico siempre se opone al movimiento del cuerpo. B. El coeficiente de rozamiento cintico siempre es mayor que el coeficiente de rozamiento esttico. C. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa. D. El coeficiente de rozamiento es independiente del rea de las superficies en contacto. 18. Considere un cuerpo de masa m=13,65kg suspendido por medio de un cable inextensible que puede soportar una tensin mxima 2 T=135N. [g=9,8m/s ]. Se puede afirmar que: A. Al mover el cuerpo hacia arriba la aceleracin mxima que puede soportar el cable sin romperse es a=0,09m/s2 . B. La tensin en el cable no depende del movimiento. C. Al mover el cuerpo hacia abajo la aceleracin mxima que puede soportar el cable sin romperse es a=0,09m/s2 . D. Si el cuerpo se mueve hacia arriba con rapidez constante mayor a v=0,09m/s, la cuerda se rompe. 19. La tercera Ley de newton afirma que: A. Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o de velocidad constante, a menos que se le aplique una fuerza que logre sacarlo de dicho estado. B. Si un primer cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejercer la misma fuerza sobre el primero, pero en sentido contrario. C. La fuerza neta que acta sobre una partcula es equivalente en magnitud al producto de su masa por la aceleracin que experimenta. D. Sobre un cuerpo cualquiera, que se encuentre en contacto con una

Figura 10 A. B. C. D. g/2

k g. (1+ k )g/2 (1- k ) g/2

16. Cuando una fuerza neta de 1 N acta sobre un cuerpo de 1 Kg., el cuerpo adquiere: A. B. C. D. Una rapidez de 1m/s. Una aceleracin de 1m/s2. Una aceleracin de 9,8m/s2. Una aceleracin de 2 8m/s2.

17. De las siguientes afirmaciones, la falsa es:

superficie, el valor de la fuerza normal que acta sobre l, siempre es equivalente en magnitud a su peso. 20. La figura muestra un sistema de dos cuerpos unidos a travs de cuerdas y poleas ideales, es correcto afirmar que:

A. B. D. C.

6V0 7 4V0 7 3V0 7 2V0 7

22. Un cuerpo entra a un crculo de radio R a velocidad constante. El trabajo hecho en el cuerpo por la fuerza centrpeta en una revolucin es: Figura 11 A. B. C. D. La aceleracin del bloque 1 es el doble de la aceleracin del bloque 2. La aceleracin del bloque 2 es el doble de la aceleracin del bloque 1. Los dos bloques se mueven con igual valor de aceleracin. Las tensiones en las cuerdas tienen igual valor. A. B. C. D. Cero F x (2 R). v2/r mv2/r

23. Dos bloques, m1 = 1 kg y m2 = 2 kg, se conectan por una cuerda ligera como se muestra en la figura el radio de la polea es de un 1 m y su momento de inercia es 5 kg m2, la aceleracin del sistema en trminos de g es: A. B. C. D. 1/6 3/8 1/8

III.

TRABAJO Y ENERGA Figura 12 24. De acuerdo con el grfico, determine la cantidad fsica que es igual para ambas esferas al llegar a C, si las esferas poseen masas diferentes (desprecie la friccin del aire) A. B. C. D. Rapidez Energa Cintica Momentum Lineal Aceleracin

21. Una partcula de masa m se mueve con una rapidez V0 y choca con una partcula estacionaria de masa 3m. Despus del choque, la primera partcula se mueve en la misma V0 direccin, con una rapidez de . 7 La rapidez final de la otra partcula es:

Figura 13 25. Si la velocidad de una partcula se duplica, su energa cintica: A. B. C. D. Se divide a la mitad. Se duplica. Permanece constante. Se Cuadruplica.

fondo de un recipiente por una cuerda de longitud l como se muestra la figura. Cuando se abre la llave el nivel de agua en el recipiente comienza a ascender. La grfica que muestra como vara la tensin en la cuerda en funcin del nivel X del agua es:

26. La energa cintica de un cuerpo es directamente proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad, y se puede expresar como E=(1/2)mv2, se dejan caer sin velocidad inicial dos piedras, A y B, cuyas masas son 5Kg y 10Kg, respectivamente desde una altura de 10m, es correcto afirmar que:

Figura 15

Figura 16 28. Una esfera de cierto material se sumerge en una sustancia de densidad 1 y luego en una sustancia de densidad 2, de tal manera que se obtiene la situacin mostrada en la siguiente figura:

Figura 14 A. B. C. D. La velocidad con que llega A al suelo es la mitad de la velocidad con la que llega B. La energa cintica de la pelota A al llegar al suelo es la mitad de la de B. Ambas pelotas poseen la misma energa cintica al llegar al suelo. La pelota B llega al suelo antes que A.

Figura 17 De acuerdo al principio de Arqumedes, se puede afirmar que:

IV.

FLUIDOS

27. Un corcho cilndrico de altura h y con densidad igual a la mitad de la densidad del agua, esta unido al

A. La densidad , de la esfera es mayor que la densidad 1de la sustancia 1. B. La densidad 1, de la sustancia 1 es menor que la densidad 2, de la sustancia 2.

C. La densidad , de la esfera es menor que la densidad 2 de la sustancia 2. D. La densidad , de la esfera es igual que la densidad 2de la sustancia 2.

29. Un bloque de madera flota en la interfase de dos sustancias de densidades 1 y 2, como se muestra en la figura:

A. F2 es menor que F1, si A2 es mayor que A1. B. Independientemente de las reas, F1 = F2. C. F2 es mayor que F1, si A2 es mayor que A1. D. F2 es menor que F1, si A2 es menor que A1.

31. Un depsito muy grande contiene agua (con densidad ) hasta cierta altura h. En la parte superior del depsito la presin atmosfrica es p0. Se abre un pequeo orificio en el fondo. La velocidad de salida del agua por el orificio, es: A. B. C. D.

Figura 18 De acuerdo al principio de Arqumedes, se puede afirmar que: A. La densidad 1, de la sustancia 1 es mayor que la densidad 2, de la sustancia 2. B. La densidad 1, de la sustancia 1 es menor que la densidad 2, de la sustancia 2. C. La densidad 1, de la sustancia 1 es igual que la densidad 2, de la sustancia 2. D. La densidad del bloque de madera es menor que la densidad 1 de la sustancia 1 y mayor que la densidad 2, de la sustancia 2. 30. Una aplicacin importante del principio de pascal es la prensa hidrulica que se muestra en la figura:

gh
gh

2 gh

(2( Po + gh) )

32. Entra agua en una casa por un tubo de dimetro D1, a una presin absoluta P1 y con una rapidez v1, este tubo desemboca en un tubo ms angosto de dimetro D2, en el cuarto de bao del segundo piso, unos metros ms arriba, de tal manera que la presin absoluta en nivel 2 es P2 y su rapidez v2 con D2 < D1.

Figura 20 Figura 19 Se puede afirmar que: De acuerdo al principio de Bernoulli, se puede afirmar que:

A. La presin P2 > P1 y la rapidez v2 > v1 B. La presin P2 < P1 y la rapidez v2 < v1 C. La presin P2 > P1 y la rapidez v2 < v1 D. La presin P2 < P1 y la rapidez v2 > v1 33. El principio de Pascal establece que: A. Todos los puntos dentro de un mismo fluido se encuentran sometidos a la misma presin. B. Cualquier variacin en la presin de un punto de un fluido se transmite sin disminuir a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. C. Si un cuerpo se sumerge en un fluido experimenta una fuerza que tiende a empujarlo hacia arriba. D. Un cuerpo sumergido en agua parece menos pesado que en el aire. 34. Si un tubo de manmetro se llena parcialmente con agua y despus se vierte aceiten el brazo izquierdo del tubo hasta que la interfaz aceite agua est en el punto medio del tubo como se observa en la figura 4 y ambos brazos estn abiertos a la atmsfera, la expresin que relaciona la altura de la columna de aceite con la altura de la columna de agua es:

agua hagua C. haceite =

D. haceite

= aceite (1 hagua ) agua

aceite

35. De las siguientes situaciones, la correcta es:

Figura 22 36. Para el sistema de la figura 6, la lectura del dinammetro indica:

Figura 23 A. B. Figura 21
aceite hagua A. haceite = agua
aceite B. haceite = (1 + hagua ) agua

C. D.

El peso real del objeto. La fuerza de empuje que ejerce fluido sobre el objeto. El Peso real del Objeto ms fuerza de empuje que ejerce fluido sobre l. El peso real del Objeto menos fuerza de empuje que ejerce fluido sobre l.

el la el la el

V.

OSCILACIONES

39. La condicin para que exista un movimiento armnico simple es: A. La aceleracin de la partcula debe ser proporcional a su desplazamiento pero en direccin opuesta. El movimiento de la partcula debe ser peridico y Oscilatorio. La energa mecnica total de la partcula debe ser constante. Debe existir una constante de amortiguacin del medio para que el movimiento sea continuo.

37. La grafica ilustra la posicin en funcin del tiempo para un bloque sujeto a un resorte que oscila verticalmente respecto a su posicin de equilibrio, a partir de este se concluye correctamente que la rapidez del bloque es:

B. C. D.

40. Si en un M.A.S, la energa mecnica total se duplica es porque: A. La amplitud del movimiento disminuye en un factor de 2. Figura 24 A. B. C. D. Cero en el instante t = 3s y mxima en los instantes t = 1s y t = 5s. Cero en los instantes t = 1s y t = 5s y mxima en los instantes t = 2s y t = 4s. Mxima en los instantes t = 1s, t = 3s y t = 5s. Igual a cero en los instantes t = 1s y t = 2s. se

B. La constante del movimiento se disminuye en un factor de 2. C. La amplitud del movimiento aumenta en un factor de 2 . se

D. La constante del movimiento se aumenta en un factor de 2 .

38. De acuerdo al grfico del problema 37, se puede concluir que la aceleracin de la partcula es: A. Cero en el instante t = 3s y mxima en los instantes t = 1s y t = 5s. B. Cero en los instantes t = 1s y t = 5s y mxima en los instantes t = 2s y t = 4s. C. Mxima en los instantes t = 1s, t = 3s y t = 5s. D. Igual a cero en los instantes t = 1s y t = 2s.

41. Un cuerpo de masa m se cuelga de un resorte de constante de fuerza K y se pone en oscilacin. El perodo de la oscilacin se mide y se registra como T. El cuerpo de masa m se retira y sustituye con un cuerpo de masa 2m. Cuando este cuerpo se pone en oscilacin, el perodo del movimiento es: A. B. C. D. 2T ( 2)T T T/ 2

D. 42. El perodo de movimiento para un pndulo simple viene dado por: T = 2 (L/g)1/2. Suponga que un reloj antiguo est calibrado correctamente al nivel del mar y luego es llevado a lo alto de una montaa muy elevada. Lo que le sucede al reloj es: A. B. C. D. Se atrasa. Se adelanta. Funciona igual. Se detiene. A. B. 43. Se dice que un sistema se encuentra crticamente amortiguado cuando: A. B. C. La magnitud mxima de la fuerza retardadora bvmx < KA. Cuando b alcanza un valor tal que (bc/2m) = wo y el sistema no oscila. Cuando el medio es tan viscoso que la fuerza retardadora es mayor que la fuerza restauradora y (b/2m) > w o. Ninguna de las anteriores. A. B. C. D. C. D.

La considerable disminucin de la amplitud debida a las fuerzas retardadoras.

45.

Cuando ha transcurrido un tiempo equivalente a un perodo para una partcula que realiza un M.A.S sobre una trayectoria lineal, podemos asegurar, que la distancia recorrida hasta ese instante es equivalente a: Una amplitud. Dos amplitudes. Tres amplitudes. Cuatro amplitudes.

46.

Para la partcula del problema anterior, podemos asegurar que transcurrido un perodo, su desplazamiento es igual a: Dos veces la amplitud. Cero. cuatro veces la amplitud. Ninguna de las anteriores.

D.

44. Se conoce como resonancia de un sistema: A. Cuando el medio es tan viscoso que la fuerza retardadora es mayor que la fuerza restauradora y (b/2m) > w o. Cuando b alcanza un valor tal que (bc/2m) = wo y el sistema no oscila. El considerable aumento en la amplitud cerca de la frecuencia natural.

47.

Supongamos que se perfora un tnel que atraviesa diametralmente a la tierra, una partcula se libera desde uno de los extremos y se mueve sin friccin, se cumple que: La partcula se queda en el centro de la tierra. La partcula se queda en el otro extremo.

B. C.

A. B.

C. D.

La partcula efecta un M.A.S. La partcula llega al otro extremo y se escapa de la tierra.

Figura 26 De acuerdo a la situacin mostrada es correcto afirmar que: A. La energa mecnica del sistema 1 es el doble de la del sistema 2. B. La energa mecnica del sistema 1 es cuatro veces la del sistema 2. C. La energa mecnica del sistema 1 es la cuata parte de la del sistema 2. D. La energa mecnica del sistema 2 es el doble de la del sistema 1 VI. ONDAS MECNICAS 50. Dos ondas que poseen igual amplitud, fase y frecuencia dan origen a una onda estacionaria, si interfieren: A. B. C. D. Perpendicularmente. Con diferente longitud de onda. Con igual velocidad pero en direccin opuesta. Con diferente frecuencia angular.

48. Dos pndulos de igual longitud pero diferentes masas se ponen a oscilar en el mismo lugar, desvindolos un ngulo , como se observa en la figura:

Figura 25 Se puede afirmar que: A. El perodo de movimiento del pndulo 1 es mayor que el perodo de movimiento del pndulo 2. B. El perodo de movimiento del pndulo 1 es menor que el perodo de movimiento del pndulo 2. C. El perodo del movimiento es igual para ambos pndulos. D. No hay informacin suficiente para comparar los perodos de los movimientos. 49. Se ponen en oscilacin dos sistemas masa resorte como se muestra en la figura, y se desprecia el efecto de todo tipo de fuerzas disipativas de energa.

51. La funcin de onda para una onda polarizada en una cuerda tensada es
(x, t ) = (0.35 m ) sen 10 s 1 t + 3 m 1 x +
4

A. La magnitud mxima de la aceleracin transversal de las partculas del medio es 35 2m/s B. El desplazamiento vertical de la cuerda en x= 20.0 m es 0.25 m C. La longitud de onda y la frecuencia de la onda son respectivamente 3 m y /4 s-1. D. La magnitud mxima de la velocidad transversal de las molculas de la cuerda es 0.35 m/s. 52. Cuando una fuente sonora se mueve con una velocidad de propagacin del sonido en el medio se genera una

onda de choque, que se escucha como una explosin, porque las crestas de varias ondas se superponen. De las siguientes figuras cul podra ilustrar una onda de choque?

55. Si una onda que viaja a travs de una cuerda tensa de densidad lineal , se transmite a una segunda cuerda (sometida a la misma tensin), unida a la primera y que tiene el doble de su densidad lineal, se puede afirmar que la velocidad de propagacin de la onda: A disminuye en un factor de 1/ 2 . B Aumenta en C Se duplica. D Se reduce a la mitad

Figura 27 53. La caja de la guitarra tiene una forma que favorece la resonancia del aire con la onda sonora producida por la cuerda de la guitarra. Supongamos que la guitarra tuviera una caja cuadrada en lugar de la caja actual, es correcto afirmar que en relacin a una guitarra normal: A. La amplitud del movimiento de las partculas del aire es menor, cambiando la intensidad del sonido producido. B. La longitud de onda del sonido disminuye modificando el tono del sonido escuchado. C. La velocidad de propagacin de la onda aumenta variando la intensidad del sonido percibido. D. La frecuencia de la onda disminuye aumentando el tono del sonido percibido. 54. Las ondas sonoras son un claro ejemplo de las ondas: A Transversales. B Esfricas. C longitudinales. D Ninguna de las anteriores.

2.

56. Se genera una onda sonora en el aire con una frecuencia f. si la frecuencia de la onda se triplica, su longitud de onda: A. Se reduce en 1/3. B. Aumenta en un factor de 3. C. Permanece igual. D. aumenta en un factor de

3.

57. Las esfera de un pndulo se suelta desde la posicin A indicada en la figura. En el punto 0 hay una barra delgada que la obliga a moverse en la trayectoria mostrada. De las siguientes, la grfica que ilustra cualitativamente la rapidez de la esfera mientras se desplaza desde A hasta B, como funcin del tiempo es

Figura 28

Figura 31 Despus de pasar los frentes de onda por la ranura de la barrera, los frentes de onda que se observan estn mejor indicados en la figura:

Figura 29 58. De los siguientes cuatro diagramas el que ilustra adecuadamente la propagacin de un pulso a lo largo del lazo es el indicado en: Figura 32 60. Una llave de agua gotea continuamente como muestran las figuras. La perturbacin que se produce en el punto donde cae la gota se propaga a lo largo de la superficie del agua. En esta situacin, se puede afirmar que:

Figura 30 59. La cubeta que se muestra en la figura se usa para realizar un experimento con ondas. La cubeta tiene dos secciones separadas por una fina membrana. Una seccin tiene agua y una barrera con una pequea ranura. Sobre la cubeta hay una esfera que oscila verticalmente y toca levemente el agua, dicha esfera puede moverse sobre la cubeta.

Figura 33 A. La perturbacin avanza hacia las paredes del recipiente sin que haya desplazamiento de una porcin de agua hacia dichas paredes B. La porcin de agua afectada por el golpe de la gota se mueve hacia las paredes del recipiente C. Si el lquido en el que cae la gota no es agua, la perturbacin no avanza D. La rapidez de propagacin de la perturbacin depende nicamente del tamao de la gota que cae. 61. Un vibrador produce ondas en la superficie de un estanque a

intervalos regulares de tiempo. Si se ajusta el vibrador de modo que produzca un nmero doble de ondas por segundo, en este caso las ondas: A. Se propagan con doble velocidad, B. Se propagan con la mitad de la velocidad, C. Tienen longitud de onda doble. D. Tienen la mitad de longitud de onda. 62. Indicar la incorrecta. afirmacin que es

B. C. D.

Las ondas transversales Las ondas electromagnticas Las ondas mecnicas

65. Dos ondas que poseen igual amplitud y frecuencia dan origen a una onda estacionaria, si interfieren: A. B. C. D. Perpendicularmente Con diferente longitud de onda Con igual velocidad pero de sentido opuesto Con diferente frecuencia angular

A. Las ondas sonoras, en los gases, son longitudinales. B. Las ondas longitudinales no se polarizan. C. Las ondas sonoras en los lquidos son transversales. D. El movimiento de la partcula es perpendicular a la direccin de propagacin de la onda transversal. 63. La funcin de onda para una onda polarizada en una cuerda tensada es

66. En un sistema Oscilatorio Subamortiguado la amplitud del movimiento: A. B. C. D. Decrece con el aumento de la frecuencia. Aumenta en funcin del tiempo Permanece constante. Decrece en funcin del tiempo.

(x, t ) = (0.35m) sen 10s 1 t 3 m1 x +

A. La velocidad de propagacin de la onda es 10 m/s B. El desplazamiento vertical de la cuerda en x= 20.0 m es 0.25 m C. La longitud de onda y la frecuencia de la onda son respectivamente 3 m y /4s-1. D. La magnitud mxima de la velocidad transversal de las molculas de la cuerda es 3.5 m/s. 64. El principio de superposicin afirma que las elongaciones de dos ondas que interfieren en un punto es igual al vector suma de las elongaciones de las dos ondas; y lo cumplen: A. Las ondas longitudinales

67. Se presenta Resonancia en un sistema oscilatorio Forzado cuando: A. La fuerza retardadora en pequea comparada con la fuerza restauradora B. La energa mecnica del sistema disminuye considerablemente en el tiempo. C. Hay un considerable aumento en la amplitud cerca de la frecuencia natural del movimiento. D. El factor de amortiguamiento es igual a la frecuencia natural del sistema. 68. si se duplica la amplitud mxima de un sistema subamortiguado su energa mecnica mxima: A. Se duplica. B. Aumenta cuatro veces C. Permanece constante

D. Ninguna de las anteriores VII TERMODINAMICA 69 La ley cero de la Termodinmica se refiere a: A. Principio de conservacin de la energa. B. Conversin de calor en trabajo. C. Eficiencia de las mquinas trmicas. D. Equilibrio trmico entre tres cuerpos. 70 Para calcular el coeficiente de dilatacin de un metal, en forma de varilla, es necesario conocer de ella: 1.- la masa 2.- la longitud inicial. 3.- la variacin de temperatura. 4.- la densidad. 5.- la longitud final. Los datos necesarios son: A. B. C. D. E. 1,2,3. 2,3,4. 3,4,5. 2,3,5. 1,3,5.

E.

3,5.

72 El calor especfico a presin constante es mayor que el calor especfico a volumen constante PORQUE se necesita calor para aumentar la temperatura de un gas. A. Verdadera, verdadera, con relacin de causa a efecto. B. Verdadera, verdadera, sin relacin de causa a efecto. C. Verdadera, falsa. D. Falsa, verdadera. 73 Un motor Diesel no necesita bujas PORQUE la elevada temperatura de la mezcla origina la combustin. A. Verdadera, verdadera, con relacin de causa a efecto. B. Verdadera, verdadera, sin relacin de causa a efecto. C. Verdadera, falsa. D. Falsa, verdadera. 74 El ciclo Diesel y el ciclo Otto, de aire normal, difieren en A. B. C. D. El proceso de adicin de calor Todos los procesos El proceso de compresin El proceso de rechazo de calor

71 Para calcular el calor especfico de una sustancia, no son necesarios algunos datos. 1.-La cantidad de calor suministrado a la muestra. 2.- El volumen de la muestra. 3.- La masa de la muestra. 4.- Densidad de la muestra. 5.- La variacin de temperatura. Los datos innecesarios son: A. B. C. D. 1,2. 3,4. 1,3. 2,4.

75 El interenfriamiento en un compresor, se emplea para: A. B. C. D. E. Buscar que el proceso sea isoentrpico Disminuir el trabajo de entrada del compresor Aumentar el volumen especfico en la descarga Disminuir la presin en la descarga Maximizar la potencia del compresor

76 A. B. C. D.

Un sistema termodinmico cerrado cuando: el volumen es constante la masa es constante la temperatura es constante tanto la temperatura como el volumen son constantes

es

D. No hay transferencia de calor entre el sistema y su entorno. 81 Las escalas de temperatura Celsius y kelvin: A. Tienen el mismo tamao de la escala pero difieren en su punto cero. B. Tienen un factor de conversin de 9/5. C. Tienen el mismo cero pero difieren en el tamao de la escala. D. Tienen el mismo cero pero su escala difiere en 32 . 82 A. B. C. D. El valor 0 se conoce como punto C triple porque: es la temperatura de fusin del agua. Es equivalente a 273 K. A esta temperatura coexisten las fases slidas, lquidas y gaseosas para el agua. No pueden existir temperaturas inferiores a esta. La primera ley de la termodinmica enuncia: La variacin de la energa interna de un sistema es igual al trabajo realizado sobre l. El trabajo realizado sobre un sistema es igual al calor que este libera. La variacin de la energa interna es igual al calor absorbido por l menos el trabajo que este realiza sobre el entorno. Ninguna de las anteriores.

77 A. B. C. D. E. 78

La suma de todas las formas de energa microscpicas se denomina energa potencial cintica interna qumica nuclear La eficiencia de una trmica se expresa como: mquina

A. 1-Qf/Qc B. 1-nRT/V C. PV D. 1-Tf / Tc 79 La eficiencia real de una mquina trmica es: A. Igual a la eficiencia de Carnot para la misma mquina. B. Mayor que la eficiencia de Carnot para la misma mquina ya que el trabajo realizado es mayor que el calor liberado. C. Menor que la eficiencia de Carnot para la misma mquina ya que est ltima depende de las temperaturas extremas. D. Uno menos la eficiencia de Carnot. 80 Un proceso adiabtico es aquel en el cual: A. la temperatura se mantiene constante. B. La presin se mantiene constante en el tiempo. C. El volumen del sistema permanece constante en el tiempo.

83 A. B. C.

D.

84. La segunda ley de la termodinmica se expresa de la siguiente forma: El calor absorbido de un sistema caliente no se puede transformar en trabajo, mediante un proceso cclico,

sin ceder una cantidad menor de calor a un cuerpo fro. A modo recproco se puede decir que para transportar cierta cantidad de calor de un sistema fro a un sistema caliente, se requiere realizar un trabajo externo. En las siguientes figuras se han representado una serie de procesos, en los cuales se utilizan las siguientes convenciones: Qc: calor del foco caliente. Qf: Calor del foco fro. Tc: Temperatura del foco caliente. Tf: Temperatura del foco fro. W: Trabajo efectuado por el dispositivo.

A. B. C. D. -

2 0 i

2 0
0

86. Un protn entra en una regin en donde hay un campo magntico uniforme B. Si su velocidad es paralela al campo magntico, entonces el protn se desviara hacia:

Figura 35 Figura 34 Los procesos imposibles de darse en la naturaleza son: A. B. C. D. B y C. Solamente A. Solamente B. A y C. ELECTROMAGNETISMO A. B. C. D. La izquierda. La derecha. Fuera del plano de la figura. No se desviar.

PREGUNTAS DE MLTIPLE CON RESPUESTA -TIPO IV

SELECCIN MULTIPLE

VIII.

85. Dos lminas infinitas no conductoras con carga elctrica estn dispuestas paralelamente. Cada lmina tiene una densidad superficial positiva de carga y el campo que cada una produce es de la forma

Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (1,2,3,4). Slo dos de esas opciones responden correctamente a la pregunta. Usted debe responder este tipo de preguntas en su hoja de respuestas de acuerdo con el siguiente cuadro: 87. Las leyes de Kirchhoff de los circuitos elctricos estn basadas en los siguientes principios fsicos:

2 0 . El
a la

valor del campo elctrico derecha de ambas lminas.

A. B. C. D.

Conservacin de la energa. Conservacin de la carga. Ley de Ohm Ley de Coulomb.

B. C. D.

88. Si el flujo neto del vector campo elctrico a travs de una superficie cerrada es cero, de las siguientes afirmaciones, son verdaderas: A. B. C. D. La carga elctrica dentro de la superficie es positiva. El vector de campo elctrico es cero en cualquier punto sobre la superficie. La carga elctrica neta dentro de la superficie es cero. El nmero de lneas de fuerza del campo elctrico que entran a la superficie es igual al nmero de lneas que salen de la superficie.

La carga Q se distribuye en la superficie de la esfera. La diferencia de potencial entre la superficie y el centro de la esfera es diferente de cero. La componente tangencial del campo elctrico en la superficie de la esfera es cero. Una barra metlica de longitud R se desliza a velocidad constante v a lo largo de rieles conductores bajo la accin de una fuerza aplicada Fap y en presencia de un campo magntico uniforme B que entra perpendicularmente al plano de la hoja, como muestra la figura. De acuerdo con la ley de induccin electromagntica es cierto que:

91.

89. A un capacitor de placas planas cargado y conectado a una batera que suministra un voltaje constante V, se le introduce un dielctrico que ocupa totalmente el espacio entre sus placas. Cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas para esta configuracin: A. B. C. D. La densidad de energa entre las placas del capacitor aumenta. La diferencia de potencial entre las placas del capacitor aumenta. La carga libre en las placas del capacitor disminuye. La energa potencial electrosttica almacenada entre las placas del capacitor disminuye.

Figura 36 A. B. C. D. la corriente inducida tiene sentido contrario a las manecillas del reloj. la magnitud de la fem inducida es BRv2. el campo magntico ejerce una fuerza magntica sobre la barra que se opone a su movimiento. la corriente inducida tiene el sentido de las manecillas del reloj. MODERNA

IX.

90. Se carga una esfera metlica slida aislada de tierra con una carga Q. En condiciones de equilibrio electrosttico se cumple que: A. El campo elctrico es mximo en el centro de la esfera.

92. El experimento de Michelson-Morley A. provee medidas precisas de la velocidad de la luz B. determina el corrimiento gravitacional hacia el rojo C. provee evidencia de que un

D.

medio como el ter no es necesario para la propagacin de la luz brinda una verificacin directa de la dilatacin del tiempo

D.

La catstrofe Ultravioleta y la emisin o absorcin de energa en paquetes discretos llamados fotones.

93. El principio de indeterminacin de Heisenberg expresa una limitacin fundamental: A. en la precisin de las constantes fundamentales B. en el limite superior de las frecuencias del fotn C. en la capacidad para medir simultneamente ciertas cantidades complementarias D. el limite superior en la masa de los tomos

96. A finales del siglo XIX los experimentos mostraron que la luz incidente sobre ciertas superficies metlicas ocasionaba que se emitieran electrones esto se debe a que la radiacin incidente llega con suficiente energa para superar la funcin de trabajo del metal. A. B. C. D. E. Verdadera, verdadera, con relacin de causa a efecto. Verdadera, verdadera, sin relacin de causa a efecto. Verdadera, falsa. Falsa, verdadera. Falsa, falsa.

94. Un lser produce luz de longitud de onda 670 nm y de 3.0 mW. El nmero de fotones creados por segundo en el lser es:
A. B. C. D.

1.0x1016 4.4x109 3.5x1012 9.2x1026

97. El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotn de rayos X debido a que choca con un electrn libre y pierde parte de su energa. A. B. C. D. E. Verdadera, verdadera, sin relacin de causa a efecto. Verdadera, falsa. Falsa, verdadera. Verdadera, verdadera, con relacin de causa a efecto. Falsa, falsa.

95. Planck en su teora hizo dos osadas suposiciones respecto a la naturaleza de las molculas oscilantes en la superficie del cuerpo negro, estas fueron: A. Las molculas solo pueden tener valores discretos de energa, En, dados por nhf y estas emiten o absorben energa en paquetes discretos llamados fotones. La catstrofe Ultravioleta y el efecto fotoelctrico. Los valores discretos de energa y el efecto Compton.

B. C.

98. El principio de correspondencia de Bohr formula que: A. El electrn se mueve en orbitas circulares alrededor del protn bajo la influencia de la fuerza de atraccin de Coulomb. B. La fsica cuntica concuerda con la fsica clsica donde la diferencia entre los niveles cuantizados desaparece. C. El tamao de las rbitas permitidas al electrn se determina sabiendo

D.

que el momento angular orbital del electrn alrededor del ncleo es un mltiplo entero de h/2 . La radiacin se emite en paquetes cuantizados individuales siempre que un oscilador realice una transicin entre estados discretos de energa.

99. Se dice que la luz tiene naturaleza dual porque: A. puede ser estudiada por la fsica cuntica y la fsica clsica. B. Transporta tanto cantidad de movimiento como energa. C. Se puede analizar mediante las series de Balmer y de Lyman. D. Muestra caractersticas tanto de onda como de partcula.

REPASO DE FSICA CONCEPTUAL PARA PREPARACIN ECAES 2008 RESPUESTAS 1. B 2. C 3. B 4. C 5. D 6. B 7. B 8. C 9. B 10. A 11. B 12. C 13. C 14. B 15. D 16. B 17. B 18. A 19. B 20. A 21. C 22. A 23. C 24. A 25. D 26. B 27. B 28. C 29. B 30. C 31. C 32. D 33. B 34. C 35. A 36. D 37. B 38. C 39. A 40. C 41. B 42. A 43. B 44. C 45. D 46. B 47. C

48. C 49. D 50. C 51. A 52. D 53. A 54. C 55. A 56. A 57. A 58. A 59. C 60. A 61. A 62. C 63. D 64. D 65. C 66. D 67. C 68. B 69. D 70. D 71. D 72. B 73. A 74. A 75. B 76. D 77. C 78. A 79. C 80. D 81. A 82. C 83. C 84. A 85. D 86. D 87. A Y B 88. C Y D 89. A Y B 90. C Y D 91. A Y C 92. C 93. C 94. A 95. A 96. A 97. D 98. B

99. D

You might also like