You are on page 1of 95

INTRODUCCIN

La psicologa humanista es un sistema de pensamiento en que los intereses y valores humanos son de importancia primordial. La aproximacin humanista a la personalidad es parte del movimiento humanista que floreci en la psicologa en las dcadas de los sesenta y setenta. La meta de los impulsores de este movimiento era modificar los mtodos y el objetivo de estudio de la psicologa. As los psiclogos humanistas objetaban al psicoanlisis y al conductismo, que en ese momento eran las dos fuerzas principales en la psicologa estadounidense, al decir que esos sistemas presentaban una imagen demasiado limitada y degradante de la naturaleza humana. Es as que aparece la Psicologa Humanista como la Tercera Fuerza. Los psiclogos humanistas critican a Freud y a otros seguidores de la tradicin psicoanaltica por estudiar solo el lado emotivamente perturbado de la naturaleza humana. Se preguntaban cmo podramos esperar aprender acerca de las caractersticas y cualidades positivas del ser humano si solo nos concentrbamos en la neurosis y la psicosis. En lugar de esto, los psiclogos humanistas pretendan estudiar nuestras fortalezas, virtudes y explorar la conducta humana en sus mejores aspectos, no en los peores. Los psiclogos humanistas pensaban que el punto de vista de los conductistas era demasiado estrecho y estril porque negaba las fuerzas conscientes e inconscientes para centrase exclusivamente en la observacin objetiva de la conducta manifiesta. Pero una psicologa basada en respuestas condicionales a los estmulos presenta a los seres humanos como si fueran apenas un poco como robots mecanizados que reaccionan los sucesos en forma predeterminada. Los psiclogos humanistas objetaron este punto de vista al decir que las personas no son enormes ratas blancas ni computadoras lentas. El comportamiento humano es demasiado complejo para que los mtodos conductistas lo expliquen. As el trmino psicologa humanista lo uso primero Gordon Allport en 1930; Abraham Maslow en cambio es considerado como el fundador y lder espiritual del movimiento de Psicologa Humanista. Dicho lo anterior en el presente trabajo se pretende dar a conocer loa aportes ms importantes de los psiclogos humanistas.

PSICOLOGA HUMANISTA
1. CONTEXTO HISTRICO Y CULTURAL
Para comprender de mejor forma la psicologa humanista debemos introducirla en el contexto adecuado, donde al parecer los antecedentes histricos y culturales se entremezclan. Histricamente podemos sealar que sta perspectiva, en sus albores surgi como un movimiento social que se inspir hacia 1890 por William James, quien escribi el libro Principios de la Psicologa, en el cual se hace referencia al mtodo de introspeccin, al anlisis de estados mentales y al libre albedro (Ms tarde stos tres contenidos forman parte de esta escuela). Sin embargo, la psicologa humanista nace en EE.UU. desarrollndose paralela a la Revolucin de las Flores, suceso que surgi en reaccin a la Segunda Guerra Mundial. Entonces su auge radica principalmente ante tales devastadores litigios; pues la sociedad se postr en una atmsfera de desilusin y protesta que se magnific en distintos creencias y corrientes filosficas, tales como el Existencialismo y la orientacin de drogas de "hippies" proveniente de la Revolucin de las Flores. Adems, a principios del siglo XX se bas en las necesidades de psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresin, al vaco interno que sentan en s mismos y a la enajenacin con lo que los rodeaba (debido a la Segunda Guerra Mundial). Es decir, sus vidas carecan de valor y sentido. A causa de estos fenmenos sociales, culturalmente se identificaron los siguientes temas o caractersticas que son resonantes en esta perspectiva. No referimos al individualismo en la perfeccin humana, al nfasis sobre el auto-descubrimiento y lo que ocurre en el presente, al hedonismo, y al irracionalismo Adems, la psicologa humanista se caracteriz por apoyarse en el punto de vista del escritor francs Juan Jacobo Rosseau, quien califica a los individuos como "nobles salvajes", desarrollados como seres humanos productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza ms elevada. 2

Los tericos ms representativos de sta escuela son Abraham Maslow y Carl Rogers, quienes establecieron la esencia inicial de esta perspectiva e hicieron gran aporte con sus teoras de la motivacin y el empleo de la psicoterapia humanstica que explicaremos ms adelante. Ambos presentan tradiciones culturales similares; ambos nacieron en EE.UU. y se titularon como psiclogos en universidades prestigiosas como la de Columbia y Wisconsin.

2. MARCO CONCEPTUAL
A travs de la Psicologa Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visin completa del sujeto a travs de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar a la comprensin de esta teora se deben conocer primero los conceptos en la cual estn sujetos los argumentos de la existencia de esta escuela. La auto-actualizacin en trminos generales corresponde al empleo y la explotacin total de los talentos, capacidades, posibilidades, etc. Este concepto fue integrado a la Psicologa por Abraham Maslow el cual propuso que las investigaciones se deban realizar con personas saludables y creativas, con hombres y mujeres sobresalientes y no promedio. sta consiste en la bsqueda del conocimiento, apreciacin de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetracin en al verdad (se pueden observar claramente en la teora de las motivaciones de la pirmide de Maslow). Hizo una investigacin (Abraham Lincoln, Tomas Jefferson, Albert Eintein, Eleonor Roosevelt, etc.) y con determinadas caractersticas logr definir condiciones para desarrollar el potencial humano. Es encontrado cuando el individuo se siente, sano, seguro, amado y competente. La empata corresponde a la serie de conceptos base para la Psicologa Humanista; sta es la capacidad de situarse en el lugar de la otra persona, compartiendo sentimientos basndose en percepcin de las excreciones de esta, o por haber experimentado conjuntamente con otras personas la misma situacin o por conocer su estado Psquico. La comprensin emptica es cuando el terapeuta se dedica por entero a escuchar, comprender los problemas del cliente (incluso aquellos de los que ste puede no ser consciente), clasificarlos y comunicarle este conocimiento para que luego se pueda escuchar a si mismo y expresar sentimientos y pensamientos bloqueados anteriormente. La congruencia es otro enunciado importantsimo debido a que esa lo que el terapeuta trata de llegar. Es decir, a un individuo consecuente, el cual no trata de aparentar ser algo que no es. Es alguien que acabara sintindose a gusto con su persona, percibindose as mismo de manera diferente, con sus 3

sentimientos, pensamientos y emociones, y no la que alguna vez se les haya sido impuesto por otras personas (ya se directa como indirectamente). La psicologa humanista se basa en conceptos y supuestos de otras perspectivas, aunque no las acepta en su totalidad. Si bien la escuela humanista y el Existencialismo se ubican cronolgicamente paralelos ya que ambas reaccionan contra las Guerras Mundiales esta perspectiva se basa en la mirada individual del hombre existencial; en el enfoque de "qu significa existir como ser humano". Asimismo los dos usan el mtodo fenomenolgico, es decir, creen en el fenmeno y lo describen tal como lo ven. De la Gestal toma la idea de que la experiencia total del observador es distinta a la simple suma de sensaciones, para decir que sta no puede ser analizada sin sacrificar una parte de ella. A pesar de que esta escuela contradice en varios aspectos al Psicoanlisis, coinciden en el uso del mtodo de la introspeccin y en la importancia concedida a los motivadores internos de la conciencia. De los conceptos ya explicados, muy pocos han sido probados empricamente, debido a que esta perspectiva no usa el mtodo cientfico. Sin embargo algunos fueron evidenciados otorgando informacin vlida mediante variadas herramientas de investigacin, como son: tcnicas cientficas (objetivas y subjetivas), mtodo de la introspeccin y anlisis literario. En efecto, los conceptos probados fueron pocos, entre ellos la valoracin de soledad y privaca, los sentimientos de solidaridad, y la congruencia, explicados ms adelante en la teora de la motivacin de Maslow y la de la personalidad de Rogers.

3. PSICOLOGIA HUMANISTA - CONCEPTO

En sentido amplio: Conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y mtodo de la psicologa, la patologa y su tratamiento claramente relacionados con la tradicin filosfica humanista. Surge en la primera mitad del siglo XX: en algunos aspectos, la obra de William James y, en Europa, Ludwig Bingswanger y Medar Boss. Como movimiento de psicologa organizado: se gesta durante las dcadas cincuenta y sesenta del XX, sometido a influencias de tres tipos: filosficas, sociales y culturales y propiamente psicolgicas.

4. INFLUENCIAS SOBRE LA PSICOLOGA HUMANISTA:

De la psicologa: rechazo de las dos psicologas dominantes, conductismo y psicoanlisis, por ofrecer una visin del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La psicologa humanista se presentar como "tercera fuerza". Este tipo de 4

psicologa presenta una gran variedad, por lo que es ms apropiado hablar de un movimiento que de una escuela. Factores sociales y culturales: desnimo y desasosiego tras la Segunda Guerra Mundial, la amenaza atmica, la guerra fra y la insatisfaccin social. De la filosofa humanista: influir directamente en el desarrollo en Europa de la psicologa existencial, anterior a la eclosin norteamericana de la psicologa humanista.

5. LOS POSTULADOS BSICOS DE LA PSICOLOGA HUMANISTA


La psicologa humanista es ms un movimiento que una escuela, e incluso ms an el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.

Postulados bsicos sobre el hombre: 1. 2. 3. 4. 5. Es ms que la suma de sus partes. Lleva a cabo su existencia en un contexto humano. Es consciente. Tiene capacidad de eleccin. Es intencional en sus propsitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensin de significados.

Adems los integrantes del movimiento comparten: 1. El afn por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone. 2. Enfatizacin de las caractersticas distintivas y especficamente humanas: decisin, creatividad, autorrealizacin, etc. 3. Mantenimiento del criterio de significacin intrnseca en la seleccin de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado nicamente en el valor de la objetividad. 4. Compromiso con el valor de la dignidad humana e inters en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a s misma y en relacin con las restantes personas y grupos sociales.

6. La Tercera Fuerza en Psicologa


Durante la primera mitad del siglo XX, la Psicologa camin en dos direcciones notablemente diferentes e incomunicadas. Por un lado, la 5

orientacin conductista, objetivista, mecanicista y positivista. Por el otro, el grupo de psicologas que se originaron con Freud y el Psicoanlisis. Sin embargo, estas dos corrientes tenan como denominador comn un principio bsico sobre la naturaleza del hombre que influir el marco de referencia conceptual y los mtodos de investigacin e interpretacin de los hallazgos consiguientes: el determinismo. Si para los unos la conducta era interpretada como un proceso automtico y casi-mecnico, estimulado por el medio ambiente exterior (enfoque reactivo), para los otros era un producto desencadenado por impulsos internos (enfoque reactivo en profundidad). El modelo metodolgico fsico fue ya considerado como inadecuado en la dcada del 50 por insignes fsicos como Heisenberg (1974) y Oppenheimer (1956), quienes aconsejaron a los psiclogos no modelar su ciencia sobre una Fsica ya superada e incapaz de ayudar a entender los fenmenos psquicos, en los cuales la mente humana entra como objeto y como sujeto del proceso cientfico, y le sealaron la conveniencia de abogar por un pluralismo en metodologa que incluyera mtodos naturalistas y descriptivos. Estimulada e insatisfecha ante esta serie de incongruencias, ha nacido y se ha desarrollado una "Tercera Fuerza" en Psicologa, la Psicologa Humanista, que presenta diferentes facetas: de protesta, de desafo, de complemento, de extensin o de alternativa de las otras dos corrientes, la Psicologa Conductista y el Psicoanlisis. La Psicologa Humanista acepta los modelos y analogas de las otras dos corrientes como guas legtimas paraciertas reas de investigacin, pero no los considera como una descripcin adecuada de los seres humanos y menos soporta que sean elevados a la categora de dogmas, como frecuentemente lo han sido. El movimiento humanista, ms que una Escuela, es una nueva orientacin hacia la Psicologa, un modo de pensar sobre el hombre y toda la empresa cientfica que modifica la imagen que tenemos de los seres humanos y libera a la Psicologa de varias restricciones artificiales que le impusieron teoras que ahora aparecen como superadas. No se puede decir que los proponentes principales de esta orientacin , Abraham Maslow, Carl Rogers, Gordon Allport, Charlotte Bhler, Rollo May, Viktor Frankl, Wilhelm Dilthey, Edward Spranger, William Stern, Kurt Lewin, Kurt Goldstein, Gardner Murphy, Erich Fromm, Fritz Perls, Eric Berne, al igual que un gran nmero de otros psiclogos actuales tengan una ideologa bsica comn, pero tanto ellos como los dems psiclogos humanistas simpatizan o comparten muchas posiciones sostenidas por la Psicologa de la Gestalt, la Psicologa Adleriana, la Junguiana, la Neo-Freudiana, la Psicologa del Yo, la Fenomenolgica, la Existencial, la "Self-theory", la Transaccional y la Proactiva. Siguiendo e integrando las ideas de la Asociacin de Psicologa Humanista, podemos sealar cuatro caractersticas como las ms tpicas en los autores ms representativos de esta orientacin psicolgica:

1. Una atencin centrada en la experiencia humana consciente como fenmeno primario ineludible al estudiar al ser humano. Las explicaciones tericas y la conducta externa son consideradas como posteriores y secundarias ante la experiencia misma y ante la significacin de sta para la persona. 2. Un nfasis en cualidades tan profundamente humanas como la eleccin, la creatividad, la valoracin y la auto-realizacin, en cuanto opuestas a un pensar sobre los seres humanos en trminos mecanicistas y reduccionistas.

3. Fidelidad al "significado y valor" cuando se eligen los problemas de estudio e investigacin, y oposicin al nfasis que se pone en la objetividad metodolgica a expensas de la significacin. 4. Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e inters en el desarrollo del potencial inherente a cada persona.

Charlotte Bhler comparte la prioridad de estas caractersticas, pero suele hacer nfasis especial en "el estudio y comprensin de la persona como un todo" actitud holista y en la relacin que la Psicologa Humanista tiene con el Existencialismo, como base filosfica subyacente, y particularmente en la experiencia de la intencionalidad como "parte ms ntima de la persona y de su motivacin". La intencionalidad, que tanta relevancia ha tenido desde Franz Brentano para ac, es efectivamente una nota distintiva de la orientacin humanista. Sin el conocimiento de los valores, metas y propsitos que animan la conducta humana, sta permanecera siendo siempre un misterio. Frecuentemente nos revela menos el conocer lo que una persona hace que el porqu lo hace.

7. Metodologa Cientfico-Humanista
En cuanto a la metodologa cientfica, la Psicologa Humanista insiste, adems, en que el estudio debe estar ms centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y mtodos. Poca utilidad tendra el uso de un mtodo muy "objetivo" si el problema estudiado carece de importancia en la vida humana. Los medios no deben prevalecer sobre los fines, sino estar supeditados a stos. 7

En segundo lugar, los problemas humanos no pueden ser tratados adecuadamente manejando simples abstracciones, palabras y conceptos, como suelen hacer los intelectuales con mucha frecuencia. Es necesario llegar a la experiencia real originaria, que es el proceso humano bsico del cual depende toda operacin de la ciencia. En tercer lugar, el ser humano es una unidad irreductible; cada una de sus "partes" est relacionada con todas las dems. La coordinacin e interaccin mutua de los procesos no permite aislarlos sin que pierdan su naturaleza, su relevancia y su significado. Hacindolo, tenemos sencillamente otra cosa. Por esto, es necesario aprender la gran leccin de la Psicologa de la Gestalt, la cual nos muestra que "el todo contiene propiedades que no se encuentran en la suma de las partes". De aqu, la necesidad de una metodologa holista, que sea a la vez cientfica y profundamente respetuosa de la naturaleza humana. En esta lnea de prioridades, los mtodos de investigacin debern ser fieles a la naturaleza del objeto estudiado, por profunda y compleja que sea. La metodologa deber crearse, si es necesario, adaptarse y estar en funcin de su objeto y jams podr sacrificarse la naturaleza del objeto a una metodologa prestada y ms fcil de aplicar, hecho del cual la Historia de la Psicologa nos ofrece abundantes ejemplos. Finalmente, sealamos que muchos psiclogos humanistas se consideran a s mismos como opuestos al Conductismo y al Psicoanlisis, considerando esta caracterstica casi como una autodefinicin. Abraham Maslow, padre de la Psicologa Humanista, tiene a este respecto un pensamiento muy diferente. l consideraba la orientacin humanista como "una estructura supara ordenada ms amplia" que puede dar cabida al Conductismo, al Psicoanlisis y a otras posiciones en Psicologa. Maslow se opona a las dicotomas (pro-freudiano o anti-freudiano, pro-conductista o anti-conductista, etc.). l deca de s mismo: "yo soy freudiano y soy conductista y soy humanista..." Lgicamente, esta posicin es un sealamiento y un programa de accin para las futuras investigaciones psicolgicas: su trabajo debe orientarse hacia el estudio de la complementariedad de los diversos enfoques. La Psicologa Humanista desea abarcarlos e integrarlos todos en una visin del ser humano ms amplia, para lo cual adopta un paradigma epistemolgico sistmico. Diferentes representantes de las ciencias que se relacionan con el comportamiento humano (psicologa, pedagoga, antropologa, sociologa, historia, economa, ciencia poltica, etc.) claman por una nueva metodologa para el estudio de sus fenmenos. En efecto, el concepto tradicional de ciencia y su mtodo, parece constreir y aprisionar nuestro pensamiento cuando trata de comprender la conducta humana. Se necesitara, por lo tanto, un sistema lgico, una metodologa gil y flexible capaz de adaptarse y captar la estructura de las vivencias profundas que se dan en el ser humano y que dan razn de ser de su comportamiento externo. 8

En muchos aspectos, el elemento diacrtico que se da entre la Psicologa Humanista y las otras orientaciones psicolgicas es de orden metodolgico. La orientacin humanista se ubica en el problema que se debe estudiar y en el pleno respeto a su naturaleza (el ser humano como persona); las otras orientaciones han estado ms centradas en sus tcnicas metodolgicas, las cuales han sido consideradas como la nica va para lograr algo confiable. La idolatra del mtodo proviene de los grandes resultados que su uso ha proporcionado en el campo de las ciencias naturales; pero estos beneficios no se pueden atribuir al mtodo en s, sino a su alto nivel de adecuacin al objeto de estudio de las ciencias naturales, que es, ms bien, pasivo y esttico. Por otra parte, la adecuacin anterior sera, en cambio, nfima en relacin con el objeto de estudio de la psicologa (vida psquica ntima y su correspondiente manifestacin externa) y, en general, con el objeto que estudian todas las ciencias humanas. La historia muestra que lo que ayer nos asustaba por considerarlo revolucionario, hoy se considera slo una buena intuicin, maana llega ser una doctrina anticuada y poco despus ser juzgada como represiva y hasta pura supersticin. Segn la primera edicin de la Enciclopedia Britnica, el flogisto era "un hecho demostrado", segn la ltima edicin, "el flogisto no existe"; al astrnomo Hubble le dieron el Premio Nobel por ciertos hallazgos sobre el comportamiento de las galaxias, pero aos despus se lo dieron a otro astrnomo por demostrar prcticamente lo contrario. sa la vida de nuestra ciencia, y es natural y lgico que as sea. Por esto, no deja de ser lamentable la conducta de muchos investigadores cuyo ciclo de vida intelectual, tanto en la ciencia como en meta ciencia, se asemeja, ms bien, como ironiza Maslow al comportamiento de los corales marinos: mientras son jvenes nadan libremente en el ocano, pero ms adelante se vuelven sedentarios y se calcifican; as viven seguros en su nicho. La tradicin cientfica ofrece tambin un nicho tranquilo y pacfico a los investigadores que han aceptado sumisamente los cnones metodolgicos consagrados por ella

REPRESENTANTES
GORDON W. ALLPOR
BIOGRAFA Y PERSPECTIVA HISTRICA

Desde el inicio de su carrera profesional, Cordn Allport fue lo suficientemente audaz para seguir su propia lnea de pensamiento en psicologa. Mientras otros psiclogos estudiaban a la gente con mtodos y conceptos usados para el estudio del comportamiento animal Allpor se mantuvo estrictamente en el punto de vista de que solamente los seres humanos son el objeto apropiado de la psicologa. Por este motivo se le ha llamado un psiclogo humanista. Aunque el trmino no lo usan como halago algunos de sus detractores. En su libro The Person in Psychology ( 1968), Allport se identifica claramente como un psiclogo humanista y acepta la relacin intelectual con Rogers, Maslow y Fromm, los otros psiclogos humanistas que se discutirn en esta seccin. Allport era igualmente en una diferenciacin estricta entre lo normal y lo anormal, entre sistemas mecnicos y de vida, entre el nio y el adulto. Mantena que los conceptos y principios que explican el comportamiento infantil, el comportamiento animal y las operaciones de una mquina no pueden aplicarse a la personalidad del adulto maduro. En la misma forma, Allport se opuso a un nfasis poderoso sobre el papel preponderante del inconsciente en la vida de la persona normal. persona normal. Sostena que las personas normales saben con bastante claridad lo que hacen y lo que desean hacer. Abog por el estudio intensivo del individuo singular. Para Allport (1.961). la, psicologa de la personalidad es la ciencia del caso individual. En tanto que el impulso principal en la psicologa era el descubrir los principios de comportamiento comunes a toda la gente, o cuando menos a un grupo definido de gente, mantena que cada persona es absolutamente nica y que puede ser comprendida solamente mediante_ el descubrimiento de los principios de su propio comportamiento. Naturalmente, Allport aceptaba los principios generales del comportamiento como una ayuda valiosa, pero el individuo debera ser el objeto de un estudio directo, para que el psiclogo pudiera descubrir cmo se aplicaban estos princi pios al individuo. Allport naci en 1897 en Indiana, pero creci en Cleveland, Ohio. Realiz sus estudios en Harvard, no en psicologa sino en filosofa y economa, habiendo recibido su licenciatura en 1919. Despus ense sociologa e ingls en Roberts College en Estambul. Regres a Harvard para doctorarse en psicologa en 1922. Durante los dos aos siguientes estudi en varias famosas universidades europeas y
10

durante ese tiempo visit a Sigmund Freud. Aun cuando despus imparti clases en varias universidades estadounidenses, estuvo en Harvard desde 1930 hasta su muerte en 1967. Allport era principalmente un catedrtico universitario, pero sus actividades son amplias y variadas. Escribi cerca de una docena de libros, muchos trabajos de investigacin, crticas, introducciones para las obras de otros, as como monogra fas sobre temas especializados. Su estilo literario es un deleite para el lector: escriba clara y concisamente y, sobre todo, con la intencin de comunicar sus conocimientos.

CNSTRUCTOS Y POSTULADOS BSICOS Los psiclogos de la personalidad, debido a su inters en el funcionamiento integrado del individuo singular y su creencia de que todos los aspectos de la personalidad son interactivos en el desarrollo, se han concentrado generalmente en los enfoques globales, en vez de en dimensiones especficas. Uno de los enfo ques globales que presentan un mayor reto es el estudio de la evolucin del yo. Cordn Allport ha logrado ms con este tema que cualquier otro terico de la personalidad pero tambin considera que ocurrirn cambios en otras dimensio nes especficas de la personalidad: aprendizaje, cognicin, motivacin. Empezaremos por considerar sus puntos de vista sobre las diversas formas en que se experimenta el yo, describiendo algunas de las caractersticas del periodo de la vida asociado con las experiencias propias. A lo largo de este captulo el lector deber tener presente la insistencia de Allport en que sus constructos y postulados sean individualizados; as, por ejemplo, una discusin del desarrollo del proprium y los requisitos-para la madurez deben ser entendidos dentro del contexto de la vida de cada individuo. Entonces tomaremos sus otros conceptos claves con el mismo punto de vista en mente .1

EL PROBLEMA DEL YO
El concepto del yo ha creado muchas dificultades para el psic logo que desea respetar los conceptos y mtodos de la ciencia en el estudio de los seres humanos (Wylie, 1968) 2. El porqu el yo constituye tal problema, tanto que muchos psiclo gos han negado su existencia, es un fenmeno sumamente desconcertante para Allport. Las experiencias subjetivas del yo no pueden ponerse en duda: son
1

Teorias de la Personalidad; Nicholas s. Dicaprio, pg. 282-283

Wylie, 1968

11

hechos existenciales. _Allport sostiene que es absurdo cuestionar su existencia; investigar .su gnesis, su desarrollo y los varios papeles en la personalidad pueden promover un fructfero conocimiento cientfico. Negar la existencia del yo por las dificultades que se encuentran en su estudio es contrario al espritu de la investiga cin, que ha conducido a tanto progreso en los diversos departamentos de la ciencia. Pero por qu la nocin del yo como factor determinante en la personali dad debe plantear tantas dificultades El problema es que una vez que se ha desarrollado el yo, se convierte en una fuente de actividad espontnea y de control, que parece mediar entre las condiciones antecedentes y el comporta miento. En otras palabras, el problema principal es que el yo parece ser la causa; principal del comportamiento, distinta de otras causas. Cualesquiera que sean los problemas, Allport cree que debemos reconocer al yo. como el ncleo de la personalidad y hacerlo el objeto de un estudio experimental riguroso. El aprend izaje est influido por la atencin. Concentracin motivacin y valor percibido, factores que estn relacionados con el yo. Atencin pasiva, absorcin en las tareas y compromisos personales Al analizar el papel de la actividad en el aprendizaje, Allport (1961) nota que la atenci n, que en parte est determinada por el yo, es una condicin necesaria para el aprendizaje. La atencin pasiva no es tan efectiva en promover el aprendizaje q ue lo que Allport llama la absorcin en las tareas y la participacin activa en el aprendizaje de la tarea. El aprendizaje se facilita a causa de esta participacin activa: si reconstruimos o ensayamos el tema, aprenderemos con mayor comprensin y retencin. Una participacin ms completa en el proceso del aprendizaje como aprender deliberadamente de memoria, tomar notas, expresarlas_ las ideas en nuestras _propias palabras favorece significativamente el aprendizaje. Por tanto, aun cuando la absorcin en la tarea conduce mucho ms al aprendizaje que la participacin pasiva, la tarea misma exige su terminacin el compromiso personal es an ms efectivo, porque la motivacin personal es activa. La participacin comprometida puede considerarse una participacin basada en el inters. Este pone en juego los niveles ms profundos de la motivacin. El estudiante puede estar comprometido en estudiar una lengua extranjera porque mantiene correspondencia con algn amigo que domina el idioma. Otro estu diante puede dedicar el mismo tiempo a estudiar, pero nicamente con un- compromiso superficial, porque el estudiante slo desea pagar la asignatura; tiene poco incentivo y no aprende bien. En el aprendizaje comprometido el resultado del aprendizaje satisface una necesidad importante y es til para alcan zar la meta. La participacin sin comprenderse no pone en juego los motivos del yo Por tanto, el mtodo de aprendizaje, aun cuando sea importante para facilitar la tarea, no revela toda la historia: el tipo de compromiso es ms cruda! Muchos ; estudiantes de preparatoria son acusados de
12

ser extraordinariamente flojos, care cer de motivacin y, sin embargo, el problema es ms bien que estn motivados en 5 formas diferentes de las esperadas por sus padres y maestros. Tal vez no estn comprometidos con las materias y los mtodos enseados en la escuela, pero dejen que encuentren un empleo en que puedan comprometerse personalmente y pronto ser evidente el factor de la motivacin. Muchos aparentes fracasos en la preparacin ms tarde tienen xito en su trabajo (Mc Clelland, 1973) 3.

Cuando el yo entra en accin entonces varia la relacin total entre el individuo y sus actividades; ms intensa ; ms significativa y ms importante si el yo ejerce una influencia tal sobre la personalidad , no puede ser soslayado simplemente porque su estudio plantea algunos problemas. Un mejor conocimiento del yo puede ayudar a resolver algunos de estos problemas. El yo es altamente complejo cuando est totalmente desarrollado; rastrear este desarrollo debe fomentar la compren sin. Allport describe cuando menos siete experiencias personales diferentes. cada una de las males madura durante un periodo distinto a lo largo de los primeros 20 a os de vida. Estos son:

1) el yo corporal 2) la identidad del yo 3) la auto extensin 4) La propia imagen 5) El amor propio 6) el yo que afronta la vida en forma de racional. 7) Las luchas propias.

Sin embargo, previene que _el yo no debe ser considerado como igual al todo de la personalidad; de hecho, el yo no es ni siquiera tan amplio como la conciencia.

1. EXPERIENCIAS PROPIAS

Mc Clelland, 1973 ( De Pattern and Growth in Personality) G. W. Allpoert

13

Debe entenderse que guando Allport utiliza el trmin o yo, se refiere a experiencias del yo (el yo como se conoce y percibe), no el yo como agente conocedor. De hecho, ha inventado un nuevo t rmino para significar las autoexperiencias, el proprium que distingue del yo. Considerado tradicionalmente como el agente activo en la personalidad (Allport, 1961) desea evitar la nocin homnculo del yo que le asigna el papel de titiritero, el agente que preside y decide.

Antes que su yo empiece a desarrollarse, sin embargo, el ni o debe pasar por la etapa sensomotora, que abarca aproximadamente los primeros 18 meses de vida Durante este periodo, las experiencias le suceden al nio. No interviene ningn proceso de mediacin entre los insumos sensoriales y los resultados de las respues tas. Controlan el comportamiento del nio impulsos, por una parte y estmulo externos, por la otra. Est ligado a los estmulos y es incapaz de interponer un proceso de evaluacin entre un impulso o un estmulo atractivo y la reaccionan ellos. El yo an no toma parte en el comportamiento del nio. Las sensaciones org nicas recurrentes (que el infante percibe como pertenecientes a s mismo cuando la memoria se ha desarrollado hasta cierto nivel), as como los encuentros frustrantes con objetos, conducen a la larga a la formacin de un sentido de "m mismo" como distinto de lo dems: este es el yo corporal (Allport, 1961). No es el yo total, porque est constituido nicamente de sensaciones fsicas. En circunstancias normales no se experimenta el yo corporal, pero sobresale er> ciertas circunstancias de enfermedad o lesiones. Algunos experimentos sobre los efectos de estimulacin sensora reducida, que produce hasta estados psicotclicos, indican el papel vital que el flujo continuo de las sensaciones corporales desempe a en el funcionamiento normal. El yo corporal se hace dominante durante el periodo de crecimiento, cuando el nio est muy alerta a los cambios en su propio cuerpo. El nio puede sentirse inferior, porque es mas pequeo o dbil o mayor que otros.

Cuando los asuntos sexuales se agudizan, van acompa una mayor atencin a la apariencia y esto, naturalmente, incluye al yo corporal. Muchos jvenes se consideran insignificantes, torpes, gordos, feos, o con atributos similares

ados de

2. IDENTIDAD DEL YO 14

Distinto del yo corporal es el estudio de la propia identidad., el percatarse de la continuidad de la identidad personal (Allport. 1961). Es el darse cuenta del yo como el ncleo de la personalidad . En otras palabras, esta identidad abarca el sentido del yo que ordinariamente se describe como el "yo", el ego. A pesar de los muchos cambios que tienen lugar desde la infancia hasta la ancianidad, existe una percepcin de continuidad. Cuando se despierta uno por la maana, de inmediato conoce su identidad como la misma persona que se acost la noche anterior. Estas observaciones podrn parecer bastante obvias, pero lograr el sentido de la identi dad, como tan aptamente ha mostrado Erikson, es sin duda difcil. La identidad se adquiere gradualmente, con muchos obstculos y algunas personas nunca lograr tener un sentido firme de la identidad. Darle nombre a un ni o establece un punto de referencia. Adems, hacer sentir al nio responsable de lo que hace; premiar o castigarlo por ciertos comporta mientos, fomenta en el nio la experiencia de ser un agente activo. El nio pronto aprende que sus padres y hermanos y todos los dems tienen nombres y son tambin responsables de su conducta.

3. AMOR PROPIO

Conforme empieza a tomar forma el sentido de identidad, una nueva auto exper iencia se hace aparente durante el segundo o tercer a o de vida: el amor propio (Allport, 1961). Se manifiesta por los esfuerzos del nio para familiarizarse con Io que le rodea y puede igualarse al orgullo.. Cuando un nio lucha valientemente para asir algo de una mesa y fracasa repetidamente, quiz manifieste su desilusin llorando; pero el xito, cuando lo logra, es un suceso de gran importancia y el nio suele gritar de gusto. Comunica a todos del xito de su hazaa y est dispuesto a demostrarla una y otra vez. Allport sostiene que el negativismo infantil es una de las manifestaciones m s tempranas del amor propio. Conforme los nios se hacen valer efectivamente, desarrollan una autoevaluacin positiva. Los nios hacen un gran descubrimiento cuando aprenden a decir no; encuentran un medio para afirmar su ego. Los premios y castigos quiz no puedan modificar este comportamiento, porque la necesidad de hacer valer su ego ahora supera la consideracin de las consecuencias. As, aun cuando se halague y premie constantemente al nio por ciertos comportamientos y se le critique y castigue por otros, puede persistir en su lnea de actividad, sin
15

importarle lo que hagan los padres o los .maestros. Este punto es bastante importante en la educacin de los nios y frecuentemente se ha pasado por alto.

4. AUTOEXTENCIN

Entre las edades de cuatro y seis aos, son prominentes otras dos dimensiones de la experiencia propia o autoextensin y la autoimagen. (allport, 1961). La autoextension es aquello que la persona valora. Para las personas sanas, abarca una amplia gama de objetos y gente y su alcance es generalmente aumenta con la edad. Una de las manifestaciones ms tempranas de la autoextensin es la propiedad; un nio puede aprender pronto, a travs de experiencias dolorosas lo que es suyo y lo que pertenece a sus padres.. Si hay varios hijos en la familia, tambin debe aprender que no puede disponer de todos los juguetes, porque algunos pertenecen a un hermano o una hermana. Con la edad, los intereses del nio se amplan para incluir un equipo de ftbol, una iglesia, el bienestar de su ciudad y pas1. De hecho, nos revela mucho acerca de una persona el conocimiento de su autoextensin: como Allport seala, "La persona es lo que ama"4. La persona tiene un sentido de autoextensin cuando tiene el sentido de propiedad, las cosas que pertenecen o son importantes para el yo.

5. LA AUTOIMAGEN

La autoimagen se refiere a la imagen de la personalidad total, que incluye el yo corporal y el sentido de identidad . Someramente puede tomarse como nuestra propia_ concepcin del yo A este respecto difiere de la_ propia _identidad, que se refiere exclusivamente al yo o al ego. Sin embargo, como la propia identidad, la autoimagen es en gran parte el producto de los papeles que se le han asignado al nio. Si es pequeo o dbil , puede ser tratado como un invalido . Gradualmente esto formar una autoimagen que EL nio considera importantes: empezar a pensar de s mismo como fsicamente inadecuado y desvalido,. Algunas veces es inevitable la formacin de una autoimagen desfavorable, si el nio con impedimentos fsicos percibe las diferencias entre l y sus condiscpulos. Otros nios por supuesto, pueden tratarlo con desprecio y rechazo y debido a que no puede competir al mismo nivel, tambin afectar la autoimagen del nio.

De Pattern and Growth in Personality ; G. W.Allport, 1961, pg. 122

16

En la misma forma que otros aspectos del yo, la autoimagen_ es, un proce.so que evoluciona lentamente. Primero es vago y mal definido, al carecer de los elementos de lo que uno desea o debera ser -ninguna nocin de un yo perfeccionado. Pero conforme la conciencia se convierte en una caracterstica predominante d la personalidad y conforme el nio empieza a adquirir la capacidad de proyectarse. Hacia el futuro, la autoimagen se ampla a incluir no solamente una imagen aproximada al yo real, sino tambin imgenes de los yos potenciales. puede..haber una falla en el desarrollo de estos aspectos del yo. la persona puede tener solamente nociones vagas de lo que e, quiere ser, o debera ser y , como resultado, su orientacin hacia . la vida puede carecer de direccin. El crecimiento de una persona ser limitado ya que nadie puede cambiar a menos que la tenga como meta. alguna_ autoimagen ideal. Como veremos al discutir la conciencia de "debe;" contra el debiera" el fracaso en el desarrollo de la autoimagen puede resultar en una prolongacin de la conciencia de la niez hasta la edad adulta.

6. EL YO COMO AGENTE QUE AFRONTA LA VIDA EN FORMA RACIONAL

Entre las edades de los seis y los doce aos, los nios se dan cuenta de sus crecientes poderes intelectuales. Empiezan a saber y sentir que pueden resolver problemas y que algunos nios los superan en esto. En la escuela, naturalmente, sus esfuerzos en ciertas tareas intelectuales son premiados o castigados, y este factor ayuda a poner de relieve su creciente percepcin del ego como una agencia activa para la solucin de problemas. Durante este periodo, la criatura se siente atrada por juegos de palabras, rompecabezas, claves y adivinanzas. En sus relaciones fuera del hogar con otros nios de su edad, hay una continua competencia de habilidades, incluso las intelectuales.. Dos tendencias "que a menudo compiten entre s estn activadas durante este periodo; el nio necesita probar y confirmar su ego, pero tambin apoyo proveniente de la conformidad. Es un periodo moralista y legalista, en el cual las reglas adquieren un poder sagrado sobre el nio (Allport. 1961). Debe notarse que la propia identidad es un conocimiento del yo como un objeto experimentado, mientras que un sentido del yo como quien afronta la vida en forma racional es la experiencia del yo como un agente activo. El conocimiento del yo en este sentido es una autoexperiencia significativa, que puede contribuir, segn las circunstancias al enriquecimiento o el empobrecimiento del yo.
17

7. LUCHAS PROPIAS

Al observar el desarrollo de la edad de 12 a os en adelante nos encontramos desde luego el segundo periodo de mayor cambio, la adolescencia. Durante este lapso emerge una nueva dimensin de la autoexperiencia, la proyeccin de metas; y objetivos a largo plazo. Allport (1961) llama a este aspecto del yo la lucha propia, un trmino que usa para indicar que todos los aspectos del yo estn envueltos en el proceso de la lucha por lograr metas, el yo corporal, la propia identidad, la autoextensin, la autoimagen y el yo como el que afronta la vida en forma racional Conforme el individuo llega a la condicin de adulto, debe hacerse cargo cada vez ms de sus propios asuntos. Se hace responsable a la persona por la eleccin de su vocacin, elegir una pareja para el matrimonio y en general, por trazar un plan de vida.. Con el fin de hacer esto, la persona debe considerar el futuro y tratar de .fijarse metas en la base de potencialidades. Intereses, y facilidades disponibles en la actualidad. El cuadro 8-1 ilustra el sentido de evolucin del yo. 5 Autoexperiencia Yo corporal Desde los 18 meses Propia identidad Desde los dieciocho meses edad Caractersticas de la identificacin Sentido del yo "corporal" Configuracin de las sensaciones corporales No experimentadas normalmente Percepcin de continuidad; igualdad interior Igual al ncleo de la personalidad El "yo", ego Equiparado con el orgullo, amor de s mismo Capaz de la autoevaluacin Influencia bsica en el estilo de vida Manifestado por el negativismo, el egosmo

Amor propio

Desde los dos o tres aos

Teorias de la Personalidad; Nicholas s. Dicaprio, pg. 286-290

18

Autoextensin

De los cuatro a los seis aos

Sentimiento de propiedad, posesin Se expande con la edad Igualar "mi" y "mo" Forma temprana: Concepcin de la persona total Concepcin de nuestro yo Forma madura: Los yos potenciales: Lo que uno desea ser Lo que uno debiera ser Sentimiento del yo como el que ejecuta y que resuelve problemas Sometimiento a reglas y reglamentos externos Proyeccin de metas estables y objetivos a largo plazo Comienzo de la conciencia del "debiera" Formulacin de valores personales

Autoimagen

De seis a 12 aos

. Enfrentar racional-. mente

De seis a 12 aos

Lucha propia

Desde los 12 aos

LA CONCIENCIA DEL DEBER CONTRA EL HABER DE


Un aspecto significativo del funcionamiento propio es el crecimiento y la operacin de la conciencia. Puede considerarse a la conciencia como un indicador interno de bien y en mal en la conducta que se hace _activo cuando el comportamiento viola las normas o valores aceptados. Los valores y las normas pueden ser impuestos por otros e imponerse mediante castigos o premios, o pueden originarse del yo desarrollado. La .conciencia que est formada con base a un cdigo externo es denominada por Allpor como la conciencia del deber, en tanto que la que resulta de un propio totalmente desarrollado es la conciencia del haber de. Al crecer, el nio est primero controlado en gran parte por autoridades externas, que tienen el poder de castigar y premiar su comportamiento. Estas autoridades determinan las normas que un nio debe cumplir. El temor del nio al rechazo y el castigo lo hace obedecer. Conforme se hacen cargo de sus propias vidas, es decir, conforme se desarrolla el proprium y aparecen las luchas propias, empiezan a establecer sus propias normas. Formulan lo que Allport llama un "estilo preferido de vida", que tiene gran influencia en sus
19

metas y sus planes. La conciencia es entonces un asunto de xito o fracaso en la satisfaccin de las metas. Los nios hacen muchas cosas, porque satisfacen sus ambiciones y la autoimagen, y tambin evitan hacer ciertas cosas porque los distraen de sus objetivos. Cuando se equivocan, se sienten culpables. Todava hay "debes" adems de "haber de", pero ahora se han convertido en asuntos de consideracin racional: "Debo ir a clase en lugar de dormir, si deseo ser abogado o mdico" por ejemplo. Las consecuencias anticipadas, y no el miedo, determinan el comportamiento: el tanque de combustible debe llenarse o las consecuencias sern molestas. El que la gente permanece al nivel de la conciencia de "deber", dominada y. Controlada por el miedo. Q alcanza el nivel de la conciencia del "haber, de", motivada-por objetivos a largo plazo y el estilo preferido de vida, depende de la naturaleza de su propio desarrollo el cual, a su vez, depende de muchas condicio nes. No existe un cambio autom tico de la conciencia del "deber a la de "haber de" y muchas personas no salen de la conciencia infantil del "deber" y nunca disfrutan de los beneficios que confiere la conciencia del "haber de" (Kohlberg, 1969). Si la conciencia del "haber de" funciona bien, nos advierte como un amigo, antes de castigarnos como un juez.

Para resumir: Allport considera al yo como un aspecto com pleto de la personalidad, que evoluciona gradualmente y ejerce cada vez mayor influencia en nuestra conducta. Si se ha desarrollado normalmente en el adulto, es la fuente principal interna o subjetiva del comportamiento. Generalmente no se experimenta, a menos que algo ande mal. Sin embargo, un solo acto puede comprender todas las diversas autoexperiencias. En circunstancias especiales, como estr s mental o sufrimiento fsico, se experimenta el yo en forma muy aguda. Allport enfatiza este punto mediante un ejemplo: Aun cuando los siete aspectos del proprium no parecen evolucionar en etapas sucesivas de la vicia, no deseo implicar que funcionan separadamente. En nuestra experiencia diaria pueden coexistir varios o aun todos los aspectos. Suponga que usted se enfrenta a un examen difcil y decisivo. Sin duda, se ha percatado de un aumento en sus pulsaciones y de mariposas en el estmago (yo corporal); tambin del significado del examen en trminos de su pasado y futuro (propia identidad); de su compromiso de orgullo (amor propio); de lo que el xito o el fracaso puede significar para su familia (autoextensin); de sus esperanzas y aspiraciones (autoimagen); de su papel como quien resuelve los problemas del examen (agente racional); y la importancia de toda la situacin para sus metas a largo plazo (luchas propias). Las funciones propias son los cimientos de la congruencia en la
20

personalidad contribuyen evaluaciones6

actitudes

estables,

intenciones

PUNTOS DE VISTA DE ALLPORT SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


Allport acepta los conceptos convencionales de desarrollo y de principios como la herencia, la psique, el temperamento y la inteligencia. Considera stos los puntales de la personalidad. Una vez que alcanzan su condicin madura, permanecen como constantes de la personalidad durante toda la vida. Tambin acepta b maduracin como un factor continuado: a consecuencia de la actividad de crecimiento, ocurren muchos cambios que no son dependientes, excepto en forma de apoyo, de las fuerzas ambientales. Ahora consideraremos algunos de los singulares principios de Allport sobre el desarrollo: principios de aprendizaje, intenciones, autonoma funcional y disposiciones personales.

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Y PERSONAL CONTRA EL CONDICIONAMIENTO


Allport describe tres tipos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje cognoscitivo y aprendizaje personal. El condicionamiento implica una unin automtica del estmulo o el comportamiento a las consecuencias. Se aplica a los seres huma nos en un grado mucho menor que el aprendizaje cognoscitivo y personal. El aprendizaje cognoscitivo entraa las operaciones de saber. Incluye el procesa miento de informacin, la comprensin de las causas y de las relaciones y la formacin de estructuras cognoscitivas. La capacidad para usar procesos cognoscitivos empieza tempranamente en el desarrollo de la personalidad y crece pronto con la edad. El aprendizaje personal es el que se deriva de funciones propias e implica un enfoque deliberado de la atencin. Cuando decimos que el aprendizaje es de importancia para la persona, es aprendizaje personal, por ejemplo, aprender a montar en bicicleta, tocar el piano o bolear. Aun cuando el aprendizaje es relativamente automtico lo mismo que el condicionamiento, las operaciones cognoscitivas pueden jugar un papel, como cuando desviamos nuestra atencin de una escena dolorosa.

De Pattern and Growth in Personality; G. W. Allport, 1961. pg. 137

21

Tempranamente en la vida, los conjuntos cognoscitivos y perceptuales (predisposiciones para percibir o responder en cierta forma) se forman para desempear un papel importante en las perspectivas infantiles del mundo. Cuando se llega ala edad adulta, los conjuntos perceptuales y cognoscitivos se convierten en tendencias determinantes que intervienen entre el ambiente y las reacciones personales al mismo. El nio puede desarrollar precozmente un punto de vista pesimista, al interpretarlo todo a la luz de este conjunto general. Si arreglamos las situaciones para promover el aprendizaje de principios de salud mental a travs del conocimiento, podramos descubrir que el nio todava responde primero con base en este conjunto pesimista. La promesa materna de un premio realmente tentador puede fracasar en promover el aprendizaje del hijo, porque el nio tiene ya un conjunto cognoscitivo de esperar que su madre no cumpla lo prometido. Por tanto, no recurre el aprendizaje que predicen los tericos del reforzamiento, porque el conjunto cognoscitivo puede alterar de tal manera la naturaleza de! reforzamiento que ya no funciona para el individuo. La perspicacia es otro proceso cognoscitivo que desempea un papel cada vez mayor en el desarrollo del nio. La perspicacia cognoscitiva es la formacin de una representacin conceptual de un evento. El nio que crece intenta conocer u obtener algn significado de los sucesos a su alrededor. Allport cita el caso de la nia de tres aos de edad a quien su madre sorprendi abriendo la llave del gas de la estufa. La madre le dio a la nia una ligera palmada en la mano al decir, "No, no debes hacer eso". De acuerdo con los principios del condicionamiento, la vista de la estufa en lo adelante debera ser una condicin suficiente para que la nia la evite. Si ocurre un estmulo neutral al mismo tiempo que el estmulo doloroso, entonces el neutral adquiere algunas de las propiedades del estmulo doloroso. As, el dolor en este caso debera transferirse al estmulo neutral, la vista de la estufa, que originalmente atrajo a la pequea. Al da siguiente, sin embargo, la madre nuevamente observ que la criatura jugaba con la llave del gas. Cuando se acerc a su hija, la niita extendi la mano para recibir una palmada. Aparentemente, haba unido una secuencia de eventos: estaba estructurando en forma cognoscitiva la informacin que reciba en lugar de simplemente responder en forma mecnica, como se especifica segn los principios de condicionamiento. En vez de ser una receptora pasiva de las circunstancias, organizaba activamente las impresiones que reciba. Generalmente, esta actividad aumenta con la edad. En forma continua conocemos nuestro mundo en un marco de referencia subjetivo. Tres orientaciones bsicas caracterizan el progreso del individuo de la niez a la edad adulta, segn cree Allport (1955). Al principio, los nios son casi totalmente dependientes de su ambiente; despus, en forma
22

gradual conforme maduran sus capacidades psicolgicas y tiene lugar mucho aprendizaje, crecen en autonoma e independencia. Finalmente, habiendo llegado a la edad adulta, se hacen responsables de sus propias vidas. Estos cambios se caracterizan por un aumento de las actividades cognoscitivas, como la perspicacia.

INTENCIONES CONTRA IMPULSOS


Algunas de las ideas principales de Allport provienen de su uso del trmino intencin para significar motivacin, que en general es consciente, contempornea, mezclada con cognicin y orientada hacia el futuro. Para Allport, la intencin es aproximadamente sinnimo de inters. "La intencin es una forma de motivacin demasiado descuidada, pero una de importancia primordial para el entendimiento de la personalidad. Hace posible superar el motivo y el pensamiento en oposicin. Como todos los motivos, la intencin se refiere a lo que el individuo intenta hacer. Efectivamente, hay intenciones inmediatas y a corto plazo (ir por un vaso con agua, espantar una mosca, satisfacer cualquier impulso); pero el trmino tiene valor particular al sealar las disposiciones a largo plazo en la personalidad"7

Allport mantiene que el conocimiento de las interacciones de una persona proporciona una perspicacia que no ofrecen otros aspectos de la personalidad Podemos conocer las aptitudes de una persona, pero sin conocer sus intenciones no tenemos la forma de saber cu les de esas aptitudes desarrollar la persona Debido a que nadie emplea y perfecciona todas sus potencialidades (algunas gozan de preferencia sobre otras), no podemos saber cu les son propias y cules no lo SON al conocer simplemente las aptitudes. Por tanto, algunos psic logos como Henry Murray (193 8) han tratado de enfocar la personalidad a trav s de la motivacin de las necesidades: si conocemos las necesidades b sicas, podemos entender y prede cir el comportamiento. Otros, rechazando la orientaci n futura de la teora de la intenci n en favor de una teora que remarca la influencia del pasado en el presente, han tratado de reducir toda motivaci n, tanto en el nio como en el adulto, a impulsos psicol gicos bsicos. Sin embargo, las necesidades, como las habilidades, frecuentemente est n su bordinadas a las intenciones. Un estudiante puede tener una gran necesidad de casarse, pero si tambin tiene la intencin de terminar sus estudios universitarios, la
7

De Pattern and Growth in Personality; G. W. Allport, 1961, pg. 223

23

intencin vencer a la necesidad. Se podra decir que la intencin es equivalente a la necesidad, pero Allport no est de acuerdo porque cree que la intencin incluye elementos de lucha tanto cognoscitivos como conativos. Tambin encuen tra la teora de impulsos unilateral y con demasiado nfasis en la reduccin de 1-tensiones. En los seres humanos, cuando se satisface un impulso fisiolgico, los intereses empiezan a dominar la escena. Despus de un da de trabajo, la gente come y descansa un rato, pero ms tarde empieza a buscar algo que hacer. Consideremos la curiosidad y el deseo de jugar: stos no sacian. Podemos verlo aun en el juego de los nios: si pierden inters en un juguete, no dejan de jugar; buscan otro juguete. La psicolgia de impulsos y el nfasis en las necesidades bsicas resaltan las tendencias para conservar, adaptar o enfrentarse a las tensio nes; pero pasan por alto la actividad espontnea, el crecimiento y un alcance ms amplio, muy caractersticos del comportamiento normal tanto del nio como del adulto. La persona enferma o inmadura puede dejarse llevar por sus impulsos atrapada en excesos de comer, beber y de actividad sexual, pero la persona normal y madura pone esto en su lugar y hace mucho ms. La motivacin por impulsos es responsable de lo esencial en los seres humanos, pero no de las actividades humanas ms tpicas. Un individuo que crece gradualmente hacia la aceptacin de las responsabilidades del matrimonio y de la familia difcilmente estara satisfa ciendo un impulso bsico y fisiolgico o cualquier motivo remotamente asociado con los impulsos.

AUTONOMA FUNCIONAL
Allport dice: "La autonom a funcional considera a los motivos adultos como sistemas variados, de automantenimiento y contemporneos, que provienen de sistemas de antecedentes, pero funcionalmente independiente de ellos" (Allport, 1961, Pag. 227). El principio de la autonoma funcional sostiene que una actividad es motivacional en su propio derecho: no se origina de otro motivo que de s mismo. El msico se dedica a su arte porque le agrada hacerlo: incluso acepta una reduccin de salario para ocupar un puesto donde pueda tocar su instrumento. El msico puede trabajar por dinero debido a necesidad, pero el motivo principal es la msica, porque esta es la actividad que encuentra automantenimiento y motiva cional por derecho propio. Un corredor de bolsa puede continuar invirtiendo, aun cuando tenga lo suficiente para retirarse. La autonom a funcional puede contrastarse con la sublimacin. Un comporta miento sublimado puede haberse originado y trazado a un motivo inaceptable y representa una salida disfrazada para ese motivo. El nio sdico, que disfruta torturando insectos, puede encontrar una salida sublimada en la diseccin de animales
24

durante su capacitacin preparatoria para el estudio de la medicina. La dedicacin a la carrera de cirujano tambin puede explicarse como una sublima cin de necesidades sdicas. Allport no niega el mecanismo de la sublimacin, pero arguye contra el punto de vista de que todos los motivos y comportamientos del adulto son sublimaciones. El cirujano dedicado quiz est satisfaciendo una autoimagen que incluye el papel central de humanitario que cura y deriva satisfac cin mediante el ejercicio de sus habilidades y la aplicacin de sus conocimientos. No est desarrollando necesidades infantiles, sino ms bien ha diseado un estilo de vida que se expresa en parte en su labor como cirujano. En otras palabras, su motivacin es funcionalmente autnoma, es decir, independiente del pasado. El principio de la autonom a funcional tambin mantiene que una actividad que est al servicio de un motivo puede por s convertirse en motivacional. Lo que empieza como una actividad desarrollada por necesidad puede llegar a ser ade cuada en la esfera propia y, por tanto, convertirse en un poderoso motivo aut nomo. Un hombre puede trabajar mucho por dinero y cuando tiene ms que el suficiente para retirarse, tal vez contina trabajando por otros motivos como sentirse til, gozar de prestigio, tener compaa o porque le disgusta permanecer en casa. A fin de ser autnomo, el motivo para trabajar no tiene que ser supeditado a ningn otro motivo. El hombre trabaja porque disfruta de su trabajo. En realidad, cualquier comportamiento en particular es el resultado de la mezcla de muchos motivos, algunos de los cuales pueden ser autnomos en distintos grados. Naturalmente, algunos de los motivos originales tambin pueden mantenerse activos en el patrn total que opera en cualquier momento. La autoimagen y el estilo de vida son factores organizadores. La autoimagen en evoluci n, que es otro componente significativo del proprium, seala las principa les direcciones del desarrollo y es autnoma funcionalmente en la edad adulta. Allport en forma sucinta resume varios aspectos claves de la autonom a funcio nal en el siguiente pasaje: El principio de la autonom a funcional mantiene:
25

1)que... los motivos son contem porneos, que cualesquiera que sean los impulsos deben impulsar ahora; que el "adelante" de un motivo no est atado funcionalmente a los orgenes histricos o a metas tempranas sino a las metas actuales nicamente; 2) que el carcter de los motivos se altera tan radicalmente de la infancia a la madurez que podemos hablar de motivos adultos como suplantadores de los motivos de infancia; 3) que la madurez de la personalidad se mide segn el grado de autonoma funcional logrado por sus motivos; aun cuando en cada personalidad existan ciertos rasgos arcaicos (infantilismos, regresiones, respuestas reflejo), el individuo cultivado y sociable muestra madurez al grado al que ha superado las formas tempranas de motivacin; 4) que el curso diferencia el aprendizaje (reflejando an ms una influencia ambiental ms diversificada) actuando sobre temperamentos y habilidades divergentes, crea motivos individualizados. La estructura dinmica de cada personalidad es nica, aun cuando pueden producir ciertas semejanzas las similitudes debidas a especie, cultura, etapas de desarrollo y clima 8

RASGOS COMUNES CONTRA CARCTER PERSONAL


Se ha identificado un gran nmero de rasgos con los cuales muchas personas pueden compararse, por ejemplo, el nivel de aspiraci n, grado de neurosis y la introversi n-extroversin. Por ejemplo, podramos medir por medio de una prueba estandarizada lo bien que se compara una persona en particular con otras personas que tienen estos mismos rasgos u otros similares, dando a esa persona una calificaci n en percentil que revela su lugar respecto de su desempeo en relacin a un gran nmero de personas tambin sometidas a la misma prueba. Tales posiciones pueden ser bastante tiles al consejero: un perfil de rasgos de la personalidad puede usarse para aconsejar a un estudiante que abandone la medicina, porque su patr n de rasgos difiere bastante del de los mdicos tpicos.

Motivation in Personality: A reply to Mr. Bertocci", Psychologiral Revine; 1940, pg. 545

26

Rusos
Escribir cartas de protesta Libros por Marx Votar por la extrema derecha

Vecinos negros

Unirse a la KKK

Vecinos judos

Fobia al comunismo, Un rasgo

Lanzar insultos

Inmigracin

Criticar a la ONU

Intelectuales Comentarios hostiles Organismos liberales

Intentos de integracin social

Fig. 81

Lanzar piedras

Amotinarse

Mucho de lo que se ha dicho sobre los rasgos comunes tambin es aplicable al carcter personal porque, despus de todo, los rasgos comunes son aproximaciones de los rasgos individuales. Dos personas pueden ser de la misma estatura, pero tienen naturalezas muy diferentes. Allport define al carcter personal como "una estructura neuropsquica generalizada y peculiar a cada individuo y con la capacidad de producir muchos estmulos funcionalmente equivalentes e iniciar
27

formas uniformes o equivalentes de comportamientos de adaptacin o de estilo" 9 Por "formas equivalentes de comportamiento" Allport indica las varias formas de expresar la tendencia central. Supngase que cierta chica es considerada "maternal" por sus amigos. Habran identificado este carcter personal por comportamientos especficos, porque se infiere un rasgo mediante la repeticin de comportamientos que tienen el mismo significado. Podramos verificar la existencia del carcter observndola bajo una variedad de circunstancias, buscando estas congruencias de comportamiento. A la chica le encanta alimentar y cuidar de animales pequeos; trae a casa a cualquier perro o gato callejero que encuentra; disfruta de enviar mensajes deseando pronto alivio a los enfermos; le agrada ser la anfitriona en las fiestas; goza de preparar los alimentos para su familia. Si la conociramos mejor podramos especificar an ms comportamientos asociados con su carcter central de maternidad y podramos dar detalles ms especficos de la forma en que ella responde. El ejemplo de Allport de un hombre que le tiene fobia al comunismo (fig. 8-1) demuestra, adems, la operacin de formas equivalentes de comportamiento.

carcter personal puede ser tan poderoso que parece tornarse activo espontneamente, pero Allport repudia esta idea: cree que siempre existe un estmulo que lo activa. Este puede ser difcil de identificarlo, porque la tendencia central es, tan poderosa y penetrante, puede ser activado por estmulos mnimos o casi por cualquier estmulo. La persona impulsada a hablar mucho puede responder en numerosas situaciones con verborrea. Parece que cualquier cosa har que co mience a hablar. Muchos sntomas neurticos encajan en este cuadro; la persona manifiesta el sntoma en una amplia gama de situaciones. El carcter personal, entonces, tiene la capacidad de producir estmulos equivalentes funcionalmente. Esto significa que muchos estmulos o situaciones son capaces de activar el carcter en mayor o menor grado. Esta disposicin perma 9

De Pattern and Growth in Personality ; Gordon W. Allport; 1961,-pg. 373

28

nece en condicin latente, hasta que lo activa la situacin apropiada. En la misma forma en que inquirimos dentro de la amplia gama de respuestas que expresan un carcter, asimismo podemos inquirir acerca de la gama de estmulos qu son equivalentes funcionalmente y tiene el mismo significado para el individuo. Una persona de carcter agresivo puede mostrar varias respuestas agresivas en una variedad de situaciones como cuando un desvalido recibe azotes, siempre que la persona deba tratar con una figura de autoridad, en cualquier situacin de competencia o ante cualquier extrao. nicamente el conocimiento completo de la persona sacar a la luz las muchas situaciones que activan esta tendencia agresiva. As podemos ver, desde el punto de vista de Allport de un rasgo individual, que una gran cantidad de informacin debe obtenerse para poder reconocer el rasgo tal y como existe en el individuo. Un solo adjetivo o nombre es el principio solamente; debe haber informacin acerca de las varias respuestas que expresan el carcter; as como la gama de situaciones en las que se activa el carcter. Adems, un rasgo, en particular siempre se presenta con otros y el cuadro se complica, segn lo considera Allport.

Carcter personal contra hbitos.


Allport (1961) ha sostenido el punto de vista que el carcter personal es la unidad estructural bsica de la personalidad. El enfoque popular estmulo-respuesta es que el hbito, definido como una res puesta conmensurable a un estmulo tambin conmensurable, es una unidad irreducible; los rasgos son categoras inventadas con el propsito de clasificar hbitos y carecen de una verdadera existencia propia. Sin embargo pueden haber algunas incongruencias: Mary puede inclinarse a la limpieza personal, pero su habitaci n puede estar constantemente en desorden. Allport (1966) mantiene que nunca hay una congruencia total, aun en las mejores vidas. Estas incongruencias debieran estudiarse, porque revelan mucho acerca del desarrollo de una persona. Por qu Mary, siempre tan meticulosa respecto a su persona, descuida su dormitorio? Una explicacin de las incongruencias es que existen caracteres opuestos en la misma personalidad. Consideremos ejemplo de los rasgos sobre otro prioridad de los h bitos.
29

Cierto hombre tiene la inclinacin ser corts, la que se expresa, entre otras formas, en ser buen oyente. Durante una conversacin, en lugar de decir algo, escucha cuidadosamente y hace muchas preguntas. Pero intuye que su interrogatorio le disgusta a un amigo en particular, as que, cuando est con l, contribuye ms activamente sus propias ideas. En consideracin del carcter de agradar a otro, altera su hbito de escuchar y hacer preguntas. No solamente es ineficiente la concentracin al nivel del hbito, tambin puede despistar al observador a percibir incongruencias en el comportamiento donde no existe ninguna. Lo principal es ser corts aun cuando su comportamiento sea muy diferente cuando se altera en favor del amigo. El rasgo implica cuando menos dos hbitos, pero generalmente hay mu chos ms de dos y se forman nuevos hbitos dentro del cuadro- existente del carcter.

RASGOS SECUNDARIOS, CENTRALES Y CARDINALES


Los rasgos secundarios son unidades de la personalidad relativamente especficos y con una gama limitada de estmulos y respuestas efectivas. Quedan en la periferia de la personalidad y son bastante independientes de los dems rasgos. Como ejemplo podemos citar la preferencia por helado de chocolate sobre el de vainilla, de la carne de res sobre el pollo, de los sandwiches sobre comidas completas, etc. Tambin las aversiones son rasgos tpicamente secundarios. Hay cientos de rasgos aislados de estas caractersticas. Pueden alterarse fcilmente, porque no son pro pios. Adems, el conocimiento de tales rasgos no nos dice mucho acerca de la persona. Saber que John prefiere t en lugar de caf no nos revela mucho respecto a las fuerzas principales en la vida de John.

Los rasgos centrales son unidades amplias de la personalidad, que influyen en grandes segmentos del comportamiento y son activados por una amplia gama de estmulos. El conocimiento completo de un rasgo central nos dice mucho, porque abarca gran parte del comportamiento. En otras palabras, saber algunas cosas acerca de una persona (rasgos centrales) nos dice considerablemente ms respecto a otros aspectos de la personalidad que el conocimiento de algunas otras cosas (rasgos secundarios). Algunos ejemplos de los rasgos centrales son generosidad, pulcritud, frugalidad, puntualidad y diligencia. Si uno de ellos se hace dominante en la personalidad, se convierte en una rasgo cardinal. Un rasgo central, como la amabilidad, ejerce influencia en gran parte del comportamiento de una persona y, por
30

lo tanto, constituye un componente significativo de la identidad de sta.

ALGUNAS ADVERTENCIAS SOBRE LOS RASGOS


En resumen, un rasgo nunca se presenta solo; muchos determinantes siempre estn activos en forma simultnea. Los efectos de un rasgo frecuentemente pue den detectarse por incongruencias en el comportamiento. Generalmente, pode mos identificar metas y propsitos importantes que revelan un rasgo. Se necesitan repetidas observaciones a fin de observar la congruencia producida por un rasgo. Un rasgo en particular puede ser bloqueado o inhibido por un rasgo opuesto, pero generalmente podemos descubrir las condiciones bajo las cuales cada uno es dominante. Otra dificultad de los rasgos es que debemos depender en los comportamientos evidentes para hacer inferencias y nuestras observaciones pueden ser incorrectas. Por ejemplo, un hombre puede parecemos amistoso porque le simpatizamos, pero su motivo verdadero es hacerse agradable a nosotros para poder usarnos con alg n propsito. Aqu se trata de una inferencia falsa; egosmo y no amistad en el rasgo verdadero. Otra dificultad estriba en que podr amos pensar que conocemos un carcter central cuando, en realidad, solamente hemos identificado la expresin superfi cial del rasgo. Por ejemplo,
31

podemos pensar que un amigo es frugal, cuando en realidad sufre de un rasgo de acaparamiento. La frugalidad es nicamente una manifestacin del rasgo de acaparamiento. La diferencia en este caso queda entre el rasgo fenotpico, que es la manifestacin de comportamiento de un rasgo, y un rasgo genotpico, que es el 10 carcter central mismo.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ANORMALIDAD


Allport no era un terapeuta practicante y su teor a de la personalidad no nos dice mucho sobre la gran variedad de anormalidades posibles. S trata del comporta miento anormal en t rminos generales. Est de acuerdo con algunas de las nociones de Freud sobre la atrofia de la personalidad, como resultado de circunstancias desagradables en la niez. No se adhiere a las etapas psicosexuales que describe Freud, pero s enfatiza el papel de apoyo que los padres deben asumir en la educacin de los hijos. La atrofia de la personalidad puede presentarse debido a deficiencias paternas, como el maltrato y descuido de los nios, incongruencias en establecer e imponer normas y dejar de servir como modelos apropiados. Allport tambi n da un lugar al teorizar a otras dos causas principales de anormalidad, estrs ambiental y genes deficientes. Uno puede heredar estructu ras corporales y mecanismos del sistema nervioso que hagan vivir en nuestro complejo mundo el origen de gran frustracin. El individuo con impedimentos fsicos o deficiencia mental y emocional tendr grandes dificultades para enfren tarse a las demandas personales y del ambiente. Por otra parte, alguien que deba enfrentarse a situaciones de estrs excesivo tambin puede sufrir atrofia o mal funcionamiento psicolgico y fsico. Una sobrecarga de estrs dificulta los recur sos de una persona para hacer frente a las situaciones y adaptarse a ellas.

10

Teorias de la Personalidad; Nicholas s. Dicaprio, pg. 297-301

32

COMPARACIN ENTRE LAS ORIENTACIONES NEURTICAS Y NORMALES


Allport es bastante espec fico acerca de las diferencias entre las orientaciones neurticas y anormales hacia la vida. Tiene la tendencia a considerar que la diferencia no es solamente de grado, sino m s bien de clase: nos enfrentamos a la realidad o tratamos de negarla. Podramos discutir la afirmacin de que hay grados de negacin y circunstancias especficas que pueden hacer que una per sona niegue ms en un momento que en otro. El punto de vista de Allport de que lo normal y lo neur tico son discontinuos parece contrario a nuestras experiencias diarias. Observamos en otros y sentimos en nosotros mismos cambios notables del comportamiento que van a veces de una orientacin racional y realista a infinidad de comportamientos anormales, que abarcan el espectro total de la psicopatologa. Tambin parece ser bastante obvio que las personas presentan variaciones en el grado de salud mental de la misma forma que varan en el grado de salud fsica y, sin embargo, Allport sostiene tenazmente la discontinuidad de lo normal y lo neurtico. Allport sostiene que el proceso b sico de lo normal es bastante diferente del correspondiente a lo neurtico. Una persona que est tpicamente orientada hacia la realidad puede tener un mal da, durante el cual su comportamiento es de inadaptacin y se semeja al comportamiento habitual del neurtico. Pero cuando esta persona recupera su equilibrio, vuelve a funcionar adecuadamente. El tras torno puede ser el resultado de estrs interno o externo. Allport alega que hay diferentes grados de normalidad y diferentes formas de neurosis, pero que lo normal y lo neurtico son discontinuos pues sus procesos bsicos son esencial mente diferentes. Sus puntos de vista explican algunos asuntos que dividen las personalidades normales de las neurticas, pero no parece tomar en cuenta las grandes variaciones y fluctuaciones dentro de ambas categoras de comporta miento. Los casos entre lo normal y lo anormal seran de difcil explicacin mediante el punto de vista de Allport.
33

Allport nos proporciona siete dimensiones en las cuales los normales difieren de los neur ticos. 1. El neur tico trata de evitar rpidamente cualquier cosa que le produzca pena o tensin mientras la persona normal generalmente confronta los requisitos de las circunstancias de la vida y trabaja activamente para satisfacer sus necesidades. La realidad puede ser un problema para todos, pero es especialmente difcil para el neurtico (Horney, 1950). 2. Los neur ticos generalmente tratan de negar sus dificultades, pero por lo regular fracasan, porque sus problemas continan plagndolos, a menudo con gran fuerza. La persona normal puede descartar eficazmente ciertos asuntos y no pensar en ellos. La persona normal tiene una idea bastante buena sobre los problemas que puede o no resolver, en tanto que el neurtico no sabe distinguir a este respecto. 3. El neur tico se caracteriza por muchas divisiones en su personalidad, ya que varios segmentos no estn integrados apropiadamente bajo un control adecuado. Las metas y los valores pueden estar en conflicto y competir las tendencias y los rasgos opuestos. Las personas normales se caracterizan por su integracin y unidad. Los diversos componentes de su personalidad trabajan en forma armo niosa. No luchan entre s al hacer las cosas. 4. Los neur ticos no solamente tratan de engaar a los dems acerca de su verdadera naturaleza, sino de hecho tambin se engaan a s mismos. Con res pecto a la motivacin, muestran falta de perspicacia. La gente normal conoce bastante bien sus motivaciones y metas y se da cuenta de sus limitaciones y posibilidades. Estas cualidades se unen bajo el trmino de perspicacia. 5. Los neur ticos se caracterizan por una atrofia en el crecimiento de s u personalidad. Sus emociones pueden tener una cualidad primitiva y sus motivos suelen ser pueriles. Un nio puede mostrar cualidades pueriles; un adolescenti tendencias infantiles, un adulto permanecer en su etapa adolescente. La persona normal piensa, siente y acta conforme a su edad. 6. Los neur ticos encuentran molestos sus impulsos. Se hallan haciendo cosaP que no entienden. Las personas normales pueden reprimir la expresin impulsiva y tolerar la frustracin mientras definen un curso de accin. Tpicamente, se percatan de lo que quieren y lo que falta. Cuando no tienen disponible lo que quieren, son capaces de aceptar substitutos o quedarse sin nada, si esa es la nica alternativa. 7. Las perspectivas del neur tico estn restringidas y atadas a la situacin inmediata. Suele enfocar toda su atencin en la nica
34

experiencia desagradable del da y olvidar todo lo bueno que ha sucedido. La persona normal tiene un punto de vista ms abstracto y puede alejarse de la situacin para estudiar y evaluarla desde una perspectiva ms realista. En la mayora de las situaciones, la persona normal puede hacerse cargo de sus propios pensamientos, sentimientos y reacciones. 11

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA VIDA IDEALES

El estado de la personalidad ideal para Allport es la madurez. La persona madura ha ideado una orientaci n hacia la vida que entraa varios logros en los aspectos principales de la vida. Podramos usar la analoga de una planta o rbol maduro para ilustrar lo que se quiere dar a entender por una persona madura. El rbol es maduro si est totalmente desarrollado, si ha satisfecho todos sus potenciales como una especie en particular de rbol. La persona madura ha alcanzado su creci miento completo y emplea adecuadamente sus capacidades. Debemos tener presente que los atributos de madurez que Allport mantiene como el ideal para los seres humanos presupone los cambios de desarrollo en los aspectos de la personalidad que hemos discutido. La personalidad madura se caracteriza por un yo central (proprium) bien desarrollado, que incluye una conciencia de "debiera" y un sistema de intenciones. Las funciones cognoscitivas son vigorosas y adecuadas para esa persona. Esta ha desarrollado una orientaci n de valores hacia la vida, de forma que existe un orden de prioridades.' Allport es muy claro al enfatizar la generalidad de su modelo ideal. Cada persona debe aplicar los atributos de una manera individual. Adem s, la vida ideal no es un estado esttico que se logra de una vez por todas. Cada periodo de la vida trae nuevos cambios, tanto en la personalidad como en las circunstancias externas. Una orientacin madura requiere de adaptacin y flexibilidad constantes. Empe zaremos una discusin con varias consideraciones generales de la madurez y despus trataremos de los criterios especficos que Allport ha delineado.

11

Teorias de la Personalidad; Nicholas s. Dicaprio, pg. 302-304

35

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MADUREZ


PROCESO CONTINUO La madurez no es un estado que se alcanza y luego mantiene. Deber considerarse como un proceso progresivo. Los logros no dejan satisfecha a la persona por mucho tiempo. Lo opuesto a este impulso hacia adelante es un estancamiento, una orientaci n retrgrada, una preocupacin con la seguridad o, en los casos patol gicos, un enfoque excesivo en los impulsos. La figura 8-2 presenta el criterio de Allport sobre la madurez (Allport, 1961, cap tulo 12). Este se compara con las metas de psicoterapia propuestas por un grupo de psiquiatras

Metas de la psicoterapia 1. Eliminar los s ntomas no deseados. 2. Adaptar a la persona a la sociedad en que vive. 3. Intensificar la experiencia de bienestar. 4. Alentar la salud mental, que incluye las siguientes caracter sticas: a) Alegra b) Serenidad optimista c) Capacidad para disfrutar el trabajo

36

d) Capacidad para disfrutar e! esparcimiento " e) Capacidad para amar f) Habilidad para lograr metas g) No demostrar en extremo las emociones h) Conocimiento de s mismo i) Responsabilidad social j) Reaccin apropiada a las situaciones Criterios de madurez de Allport 1. Extensin del yo. 2. Relacin cordial del yo con los dems. 3. Seguridad emocional. 4. Percepciones realistas. 5. Pericia y tareas. 6. Autoobjetizaci n. 7. Filosofa unificadora de la vida.
Fig. 8-2 Criterios de madurez de Allport.
Nota:Las condiciones para la felicidad segn las consideran los pslcoterapeutas son insuficientes para elmadurez, segn lo estado de especificado por Allport.

NO HAY MEJOR FORMA DE VIDA Cada persona es nica en la estructura de su personalidad y a final de cuentas hay tantas formas para vivir apropiadamente como seres humanos. Allport, ms que ningn otro terico de la personalidad, enfoca esta singularidad. Cari Rogers, cuyos puntos de vista consideramos en seguida, hace algunas observaciones pertinentes respecto a diversos estilos de vida:
La buena vida ha tenido muchos significados distintos para distintos grupos y distintas edades. Para algunos significa una vida dedicada a la meditaci n el santo en la cima de una montaa. En un agudo contraste, ha significado para otros una vida ce logros, obtener riquezas, posicin, conocimientos o poder. Para muchos ha significado el adherirse estrictamente a un credo, a un grupo c e reglas o principios, ya sean de la Biblia, el Corn o emanados de un dirigente religioso. Para otros ha significado la dedicacin abnegada a una causa de s mismos como la obra misionera de los cristianos, el comunismo, o las juventudes alemanas de Hitler. Para algunos ha sido la satisfaccin de todo apetito placentero; para parafra sear una cita de la Biblia: "Coman, beban y divirtanse porque maana moriremos" 12

12

"De Carl R. Rogers, "The Good Life: What Is It? Hrtw Is It Being Achieved; 1973,(N. S Dicaprio T. Personalidad; Pg. 305)

37

LA BSQUEDA DE METAS ES SATISFACCIN DE LOS IMPULSOS

MS

SIGNIFICATIVA

QUE

LA

La marca de madurez para Allport (1961) es el establecimiento y la lucha por alcanzar metas. La cualidad m s fundamental de la gente no est en sus impulsos sino en sus metas, no en el pasado sino en el futuro, no tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades. Las metas y los valores configuran la vida y le dan estabilidad y direccin.

MADUREZ MAS QUE AUSENCIA DE ENFERMEDAD

Una personalidad sana se caracteriza por la alegr a de vivir, un impulso hada adelante, tener siempre "algo pendiente" El prevenir la mala salud y aligerar tensiones es necesario, pero nicamente como base de los esfuerzos conducentes a la
38

madurez. Para Allport (1961), la madurez es ms que ser normal o no estar enfermo.

LA MADUREZ IMPLICA NO SOLO LA FALTA SINO TAMBI N LA CREACIN DE TENSIONES

La persona madura realmente crea tensiones. Aun cuando las resultantes de .conflictos, frustraciones y presiones de la vida diaria son desagradables y nos impulsan a deshacernos de ellas lo antes posible, algunos tipos de tensiones no son solamente placenteras, sino incluso tienen un efecto tonificante en la vida diaria. As, una manifestacin de la personalidad madura es la bsqueda de tensiones, que toma la forma de metas a corto y largo plazos. Cuando se alcanza una meta, se proyecta otra para reemplazarla, usando la energa disponible.

LA MADUREZ REQUIERE DEL ESTABLECIMIENTO DE UN FIRME SENTIDO DE IDENTIDAD

Cada persona nace dentro de una cultura que le impone muchas limitaciones y restricciones, form ndolo de acuerdo con sus moldes culturales. Cada individuo tiene su propia naturaleza interna, que debe afirmarse dentro del establecimiento cultural. Esta naturaleza interna, que en un nivel psicolgico puede ser conside rado como el yof es algo que se desarrolla, crece y cambia desde el nacimiento.

LA AUTOIMAGEN
La autoimagen se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos, que deber a ser bastante exacto, pero tambin incluye la imagen, ms o menos bien definida, de lo que nos gustara ser. Criterio de la madurez
39

Es importante recordar que, a pesar de sus caracter sticas generales, la madurez para Allport no es un factor general, sino una serie de logros progresivos. El adulto normal es sumamente complejo, con muchas facetas de compromiso. A lo largo de la vida debemos interactuar con otros en varios grados de intimidad; debemos fijar una estable identidad propia. Las metas deben delinearse, tanto a largo como a corto plazo, y es preciso aprender los medios apropiados para lograr estas metas. Deben desarrollarse m todos para afrontar la frustracin, los fraca sos, las desilusiones, las prdidas y las muchas adversidades que embargan incluso a los ms dotados. Por tanto, para Allport, la madurez implica una serie multidimensional de logros progresivos, todo lo cual necesita de atencin y flexibilidad continuas.

SEGURIDAD EMOCIONAL Varias cualidades, particularmente la aceptaci n de s mismo, quedan bajo este ttulo. Reconocer las imperfecciones inherentes, pero siempre luchar por mejo rarse con una autoestima genuina, hace que las personas maduras aprecien el hecho de que uno no es todo lo que deseara ser. Nuestra cultura a menudo nos presenta la imagen encantadora del hombre perfecto o la mujer perfecta. La gente madura llega a reconocer, tarde o temprano, el carcter ficticio irreal de tales papeles ideales y llevan todos sus esfuerzos a la satisfaccin de su potencial individual. La diferencia entre lo que son y lo que desean ser no es tanta como para el neurtico, que no es feliz, sufre ansiedad y se odia a s mismo. Otra fase de la seguridad emocional es la aceptaci n de emociones como parte normal del yo. A este respecto, la cultura puede ser un impedimento; se espera que los hombres repriman sus expresiones emocionales, en tanto la mujer tiene una libertad mucho mayor para expresarse. La mayora de la gente tiene gran dificultad en armonizar sus reacciones emocionales naturales con los modelos culturales. En contraste, la gente madura con esas mismas condiciones quiz no sea notablemente distinta en su comportamiento, aunque algunas personas se hacen ms calladas (Wessman y Ricke, 1966). Vivir implica tomar
40

riesgos, ser rechazados, fracasar una infinidad de sucesos frus trantes. De alguna forma la persona madura vive con estas frustraciones y apren de a seguir adelante (Hutt, 1947). Aprende a "cooperar en lugar de luchar con tinuamente contra lo inevitable en la vida".

En el siguiente pasaje Allport detalla algunas de las cualidades negativas y positivas relacionadas con la autoaceptaci n madura:

Las irritaciones y las frustraciones ocurren a diario. El adulto inmaduro, como el ni o, las encara con rabietas o quejas, culpando a otros y tenindose lstima. En contraste, la persona madura se enfrenta a la frustracin y reconoce su culpa (siendo "intropunitivo"), si procede hacerlo. Puede esperar, planear rodear e! obs tculo o, de ser necesario, resignarse a lo inevitable. Definitivamente no es verdad que la per sona madura sea siempre serena y calmada, ni que siempre est alegre. Sus estados de nimo van y vienen; puede aun estar temperamental-mente pesimista o deprimido. Pero ha apren dido a vivir con sus estados emocionales de manera que no lo traicionen, hacindolo cometer actos impulsivos ni interferir con el bienestar de otros13 .

PERCEPCIN REALISTA

Uno de los requisitos m s fundamentales de la madurez es mantenerse en con tacto con la realidad, ver las cosas como son. Frecuentemente los eventos y las situaciones son complejos y slo por ello difciles de percibir correctamente. Si a esto se aaden poderosas necesidades y defensas del ego, la distorsin es frecuente (Bruner y Goodman, 1947). Toda persona lleva a cada situacin una historia completa de experiencias que pueden interferir con la percepcin correcta de la realidad. La persona madura coopera con la realidad y no trata de esforzarse para satisfacer sus necesidades y propsitos. El individuo no del todo en su sano juicio mediante distorsiones perceptuales crea sucesos que se amoldan a sus expectativas y deseos. Detrs de las percepciones hay conjuntos; los conjuntos de la gente sana les
13

De Pattern and Growth in Personality; Gordon W. Allport 1961, pg. 188

41

ayuda para obtener una representacin correcta de sus alrededores en tanto que los conjuntos de los neurticos los conducen a ver lo que no hay Reaccionan a un mundo inexistente.

HABILIDADES PRODUCTIVAS

Allport piensa que la gente madura posee habilidades y es competente en una o ms reas de sus vidas. Sin las habilidades bsicas, una persona no puede estable cer la clase de seguridad necesaria para construir un enfoque maduro de la vida. El renombrado psiclogo, R. W. White (1959), mantiene que la competencia es n motivo principal en la vida. Todos luchamos por sobreponernos a nuestras cir cunstancias. El nio para poder cuidar de s mismo aprende a hacer cosas sencillas. Ms tarde, su competencia se extiende al trabajo escolar y a los pequeos deberes en casa. Todava despus se capacita para alguna clase de actividad. A travs de todas estas formas de bsqueda de competencia se encuentran las habilidades sociales que el nio debe adquirir. Una vida con xito depende en alto grado de la competencia del individuo en muchas actividades.

SER OBJETIVO RESPECTO DE UNO MISMO Estrechamente aliada a la percepci n realista est la cualidad que Allport deno mina la objetivizacin de s mismo; segn l, esto significa el conocimiento de s mismo. El conocimiento de s mismo es algo que empieza temprano y contina durante toda la vida. Hay grandes diferencias individuales en cuanto al grado del logro. La persona madura la posee en alto grado; la persona inmadura est tan confundida por este aspecto de su vida, como por otros tambin de gran im portancia. La persona inmadura es un misterio para s misma. Su proceder con frecuen temente no tiene sentido y hace cosas que, en retrospectiva, parecen completa mente ridculas e irracionales. Conocernos a nosotros mismos incluye tres cuali dades: saber lo que podemos hacer, lo que no podemos hacer y lo que deberamos hacer. La gente puede aspirar a metas que exceden con mucho su posibilidad de logro o, naturalmente, pueden fijar sus aspiraciones a un nivel inferior de lo que debera ser. En ambos casos, la
42

frustracin es inevitable. Saber nuestras propias limitaciones es un ingrediente esencial para el conocimiento de s mismo, como lo es 14 saber nuestras posibilidades.

RASGOS DE ADAPTACIN Y DE ESTILO


Todo comportamiento puede considerarse en dos aspectos, de adaptacin y de estilo. El compor tamiento de adaptacin tiene un propsito: lo gra algo; puede denominarse enfrentamiento. Un acto de adaptacin seala hacia alguna meta y puede juzgarse como si se logra o no la meta o en el grado que se ha logrado. La persona puede estar escribiendo una carta a un amigo, co miendo una manzana, comprando un libro o simplemente riendo, tosiendo o llorando. El comportamiento de adaptacin consiste en el "qu" del comportamiento de una persona, mientras el comportamiento de eslo trata del "cmo", la manera en la cual se lleva a cabo el acto de adaptacin. Allport describi el compor-. tamiento de estilo como "adverbial". Podemos enterarnos acerca de una persona mediante am bos aspectos de comportamiento, pero proba blemente el comportamiento de estilo nos revela ms sobre el carcter bsico de la personalidad. Consideremos al nio mientras contesta una pregunta en una prueba: responder correcta o incorrectamente lo que nos revelar algo res pecto a sus conocimientos. Pero la forma de con testar del nio nos puede decir algo mucho ms importante sobre su personalidad. Podemos sa ber si dio la contestacin superficialmente o en forma deliberada, despus-de profunda consi deracin. Puede ser vaga, confusa y dudosa o expresada con confianza y como una clara demostracin de conocimientos. Para el observador astuto, la expresin estilista revela cosas que la persona trata de encubrir; un individuo puede estar tan ocupado con enfrentarse al aspecto del comportamiento, que no presta atencin a su forma de expresarlo. Un rostro sonriente puede acompaarse de una forma brusca de hablar. Otros comportamientos expresivos incluyen la postura, el modo de andar, los ademanes y las expresiones faciales. Mediante el estudio de comportamientos de estilo, podemos conocer rasgos temperamentales durables, hbitos tempranos arraigados y actitudes fuertemente sos tenidas.

14

Teoras de la Personalidad; Nicholas s. Dicaprio, pg. 310

43

Allport llev a cabo una investigacin sobre los comportamientos expresivos. Crea que eran manifestaciones exteriores de carcter estilista. En sus movimientos una persona puede ser lenta o nerviosa, deliberada o descuidada, activa o pa siva. Por ejemplo, la grafologa, o el estudio de la caligrafa, no es una farsa, si se enfoca cientfi camente. La caligrafa es un producto de com portamiento expresivo y, por tanto, debiera revelar el carcter estilista. Allport, despus de extensas investigaciones sobre el comporta miento expresivo, convino con el famoso fisonomista griego, Lavater, que "uno y el mismo espritu est manifestado en todo lo que una persona hace". La fisonoma es el arte de determinar rasgos de personalidad mediante el estu dio del rostro. El carcter estilista se manifiesta de muchas formas. El inters en el comporta- miento expresivo o estilista nuevamente ha lla mado la atenci n a los investigadores con el nombre de expresin corporal. Las siguientes diferencias entre el comporta miento de enfrentar o de expresi n (o estilista) debe ser til en la promocin del conocimiento tanto de otros como de uno mismo. 1) Enfrentar tiene un propsito y est motivado especfica mente, en tanto no lo est el comportamiento. 2) Enfrentar est determinado por las necesidades del momento y la situacin, pero el movimiento expresivo refleja una ms profunda estructura personal. 3) Enfrentar es producido formal mente y, en cambio, el comportamiento expre sivo se "emite" espontneamente. 4) Enfrentar puede ser fcilmente controlado (inhibido, mo dificado, convencionalizado); el comporta miento expresivo es dif cil de alterar y a menudo resulta incontrolable. (El cambio de nuestro estilo de caligrafa slo puede mantenerse durante un corto periodo.) 5) Enfrentar generalmente tiene la mira de cambiar el ambiente; el compor tamiento expresivo no se dirige a nada, aun cuando incidentalmente pueda tener efectos (por ejemplo, cuando nuestra manera de contes tar preguntas en una entrevista crea una buena impresin y nos consigue un empleo). 6) Tpi camente, enfrentar es consciente, aun cuando puede emplear habilidades automticas; el comportamiento expresivo 15 generalmente se en cuentra al umbral de nuestra percepcin

Personalidad y Temperamento
15

Pattern and Growth in Personality G. W.All port, 1961, pg.. 263

44

ABRAHAM MASLOW

45

Abraham Maslow naci en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el xito acadmico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un nio bastante solitario, refugindose en los libros. Para satisfacer a sus padres, primero estudi leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Despus de tres semestres, se transfiri a Cornell y luego volvi a CCNY. Se cas con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que l pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aqu donde empez a interesarse por la psicologa y su trabajo empez a mejorar considerablemente. Aqu pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebs resus de mono y el comportamiento del apego. Recibi su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicologa y de la Universidad de Wisconsin. Un ao despus de su graduacin, volvi a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empez a inetresarse en la investigacin de la sexualidad humana. Comenz entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entr en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, as como varios psiclogos de la Gestalt y freudianos. En 1951 Maslow pas a ser Jefe del departamento de Psicologa en Brandeis, permaneciendo all durante 10 aos y teniendo la oportunidad de conocer a KurtGoldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualizacin) y empez su propia andadura terica. Fue aqu tambin donde empez su cruzada a favor de la psicologa humanstica; algo que lleg a ser bastante ms importante que su propia teora.

46

Pas sus ltimos aos semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 muri de un infarto del miocardio despus de aos de enfermedad. Maslow, una de las figuras ms conocidas de la psicologa humanista, comparte con otros psiclogos humanistas la propuesta de un sistema holstico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un mtodo nico para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanlisis en sistemas ms amplios. Tuvo gran inters por las personas humanamente excepcionales, lo que le llev a una visin del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar. El concepto central en la psicologa de Maslow es el de autorrealizacin, entendida como culminacin de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtencin de la satisfaccin de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfaccin de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios anlisis y valores. Maslow establece su jerarqua de necesidades, la ms conocida de sus aportaciones. Rechaz las teoras de la motivacin que partan de determinantes nicos de la conducta, proponiendo una teora de determinantes mltiples jerrquicamente organizados. Niveles: Necesidades fisiolgicas (comida, agua, sueo,...), necesidades que aun perteneciendo a este nivel tan bsico tienen un componente de individualidad. Si estas necesidades fisiolgicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel: las necesidades de seguridad. Necesidades de pertenencia y amor. La frustracin en este nivel es la principal causa de los problemas humanos de ajuste. Necesidades de estima, que incluira la necesidad de sentirse competente, de ser reconocido por los propios logros y de sentirse adecuado. Finalmente, el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealizacin. El proceso que lleva a la autorrealizacin culmina en lo que Maslow llama experiencia cumbre, que se siente cuando se alcanza una cota como ser humano, un estar aqu y ahora perdido en el presente, con
47

la conciencia de que lo que debera ser, es. Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos ensean sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad, la autorrealizacin y la creatividad. Cuando el proceso hacia la autorrealizacin se corta, aparenten reacciones desanimadoras, compensatorias o neurticas y la conducta se focaliza hacia la evitacin impidiendo el desarrollo autnomo. Maslow propone una concepcin de la patologa, relacionando la privacin de los Valores del ser (o Valores-B, de being= ser), con la aparicin de determinadas alteraciones, que l llama metapatologas y que entiende como disminuciones de lo humano. Por ejemplo, cuando e Valor-B, verdad es privado patgenamente y sustituido por deshonestidad, la metapatologa especifica que aparece es la incredulidad, desconfianza, cinismo o recelo.

Teora
Una de las muchas cosas interesantes que Marlow descubri mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si ests hambriento o sediento, tenders a calmar la sed antes que comer. Despus de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos das, pero solo podrs estar un par de das sin agua. La sed es una necesidad ms fuerte que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, cul es ms importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. Aceptmoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos! Maslow recogi esta idea y cre su ahora famosa jerarqua de necesidades. Adems de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor ampli 5 grandes bloques: las necesidades fisiolgicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el s mismo; en este orden.

Las necesidades fisiolgicas.


Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxgeno, agua, protenas, sal, azcar, calcio y otros minerales y vitaminas.
48

Tambin se incluye aqu la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado cido o bsico nos matara) y de la temperatura (36.7 C o cercano a l). Otras necesidades incluidas aqu son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. Menuda coleccin! Maslow crea, y as lo apoyaba sus investigaciones, que stas eran de hecho necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conducira a esta persona a buscar especficamente aquellas cosas que en el pasado provean de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja. Creo que las contracciones que tienen algunas embarazadas y la forma en que los bebs comen la mayora de los potitos, apoyan la idea anecdticamente.

Las necesidades de seguridad y reaseguramiento.


Cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezars a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, proteccin y estabilidad. Incluso podras desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos lmites, de orden. Vindolo negativamente, te podras empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades. En el adulto medio norteamericano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilacin y un buen seguro de vida y dems.

Las necesidades de amor y de pertenencia.


Cuando las necesidades fisiolgicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de nios y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensacin general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales. En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unin (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club
49

social. Tambin es parte de lo que buscamos en la eleccin de carrera.

Las necesidades de estima.


A continuacin empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describi dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, apreciacin, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestra, independencia y libertad. Obsrvese que esta es la forma alta porque, a diferencia del respeto de los dems, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, es bastante ms difcil perderlo! La versin negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow crea que Adler haba descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raz de muchos y cuidado si en la mayora de nuestros problemas psicolgicos. En los pases modernos, la mayora de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiolgicas y de seguridad. Por fortuna, casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia, pero es tan difcil de conseguir en realidad! Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de dficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo (v.g. tenemos un dficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada! En otras palabras, dejan de ser motivantes. Como dice un viejo refrn latino: No sientes nada a menos que lo pierdas.

El autor tambin habla de estos niveles en trminos de homeostasis, el cual es aquel principio a travs del cual opera nuestro termostato de forma equilibrada: cuando hace mucho fro, enciende la calefaccin; cuando hace mucho calor, apaga el calentador. De la misma manera, en nuestro cuerpo, cuando falta alguna sustancia, desarrolla un ansia por ella; cuando logra conseguir suficiente de ella, entonces se detiene el ansia. Lo que Maslow hace es simplemente extender el principio de la
50

homeostasis a las necesidades, pertenencia y estima.

tales

como

la

seguridad,

Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades estn construidas genticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas). En trminos de desarrollo general, nos movemos a travs de estos niveles como si fueran estadios. De recin nacidos, nuestros foco (o casi nuestro completo complejo de necesidades) est en lo fisiolgico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo despus, buscamos atencin y afecto. Un poco ms tarde, buscamos la autoestima. Imaginaros, esto ocurre dentro de los primeros dos aos de vida! Bajo condiciones de estrs o cuando nuestra supervivencia est amenazada, podemos regresar a un nivel de necesidad menor. Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podramos buscar un poco de atencin. Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ah lo nico que necesitamos es amor. Cuando logramos alcanzar el captulo 11, parece que inmediatamente slo nos preocupa el dinero. Tambin todo esto puede ocurrir en una sociedad de bienestar establecida: cuando la sociedad abruptamente cae, las personas empiezan a pedir a un nuevo lder que tome las riendas y haga las cosas bien. Cuando las bombas empiezan a caer, buscan seguridad; cuando la comida no llega a las tiendas, sus necesidades se tornan incluso ms bsicas. Maslow sugiere que podramos preguntarles a las personas sobre su filosofa de futuro cul sera su ideal de vida o del mundo- y as conseguir suficiente informacin sobre cules de sus necesidades estn cubiertas y cules no. Si tienes problemas significativos a lo largo de tu desarrollo (por ejemplo, periodos ms o menos largos de inseguridad o rabia en la infancia, o la prdida de un miembro familiar por muerte o divorcio, o rechazo significativo y abuso) entonces podras fijar este grupo de necesidades para el resto de tu vida. Esta es la comprensin de Maslow sobre la neurosis. Quizs de pequeo pasaste por calamidades. Ahora tienes todo lo que tu
51

corazn necesita; pero te sientes como necesitado obsesivamente por tener dinero y ahorrar constantemente. O quizs tus padres se divorciaron cuando an eras muy pequeo; ahora tienes una esposa maravillosa, pero constantemente te sientes celoso o crees que te va abandonar a la primera oportunidad porque no eres lo suficientemente bueno para ella.

Auto-actualizacin
El ltimo nivel es un poco diferente. Maslow ha utilizado una gran variedad de trminos para referirse al mismo: motivacin de crecimiento (opuesto al dficit motivacional), necesidades de ser (o B-needs, opuesto al D-needs), y auto-actualizacin. Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continan hacindonos sentir su presencia. De hecho, tienden a ser an ms insaciables a medida que les alimentamos! Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a ser todo lo que pueda ser. Es una cuestin de ser el ms completo; de estar auto-actualizado. Bien; llegados a este punto, si quieres llegar a una verdadera autoactualizacin, debes tener llenas tus necesidades primarias, por lo menos hasta un cierto punto. Desde luego, esto tiene sentido: si ests hambriento, vas hasta a arrastrarte para conseguir comida; si ests seriamente inseguro, tendrs que estar continuamente en guardia; si ests aislado y desamparado, necesitas llenar esa falta; si tienes un sentimiento de baja autoestima, debers defenderte de ese estado o compensarlo. Cuando las necesidades bsicas no estn satisfechas, no puedes dedicarte a llenar tus potenciales. No es sorprendente, por tanto, que siendo nuestro mundo tan difcil como es, solo existan un puado de personas que sean verdadera y predominantemente auto-actualizadas. En algn momento, Maslow sugiri que tan solo un 2%! La pregunta surge entonces: qu es lo que Maslow quiere decir exactamente con auto-actualizacin? Para responder, tendremos que analizar a aquellas personas que Maslow considera autoactualizadas. Afortunadamente, Maslow lo hizo por nosotros. Empez escogiendo a un grupo de personas, algunas figuras histricas, a otras que conoca; que a l le pareca que cumplan con los criterios de ser auto-actualizadas. Se incluyeron en este angosto
52

grupo personajes como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, Benedict Spinoza, y otros. Luego se centr en sus biografas, escritos, actos y palabras de aquellos a los que conoci personalmente y as sucesivamente. De estas fuentes, desarroll entonces una lista de cualidades similares a todo el grupo, opuesta a la gran masa compuesta por el resto de los mortales como nosotros. Estas personas eran centradas en la realidad, lo que significa que pueden diferenciar lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino. Tambin eran personas centradas en el problema, o lo que es lo mismo, personas que enfrentan los problemas de la realidad en virtud de sus soluciones, no como problemas personales insolucionables o ante los que se someten. Y adems tenan una percepcin diferente de los significados y los fines. Crean que los fines no necesariamente justifican los medios; que los medios pueden ser fines en s mismos y que los medios (el viaje) eran con frecuencia ms importante que los fines. Los auto-actualizadores posean tambin una manera peculiar de relacionarse con los dems. En primer lugar, tenan una necesidad de privacidad, y se sentan cmodos estando solos. Eran relativamente independientes de la cultura y el entorno, apoyndose ms en sus propias experiencias y juicios. As mismo, eran resistentes a la enculturacin, esto es, que no eran susceptibles a la presin social; eran de hecho, inconformistas en el mejor sentido. Adems, posean lo que Maslow llamaba valores democrticos, o sea, que eran abiertos a la variedad tnica e individual, e incluso la defendan. Tenan la cualidad llamada en alemn Gemeinschaftsgefhl (inters social, compasin, humanidad). Y disfrutaban de las relaciones personales ntimas con pocos amigos cercanos y miembros familiares, ms que un montn de relaciones superficiales con mucha gente. Tenan un sentido del humor no hostil, prefiriendo las bromas a costa de s mismos o de la condicin humana, pero nunca dirigida a otros. Posean adems una cualidad llamada aceptacin de s mismo y de los dems, lo cual implica que preferan aceptara las personas como eran, ms que querer cambiarlas. La misma actitud la tenan consigo mismos: si tenan alguna cualidad que no fuese daina, la dejaban estar, incluso aunque fuese una rareza personal.
53

En consonancia con esto surge la espontaneidad y simplicidad: ellos preferan ser ellos mismos antes que pretenciosos o artificiales. De hecho, ante sus inconformidades, tendan a ser convencionales en la superficie, precisamente lo contrario a los inconformistas menos auto-actualizados que tienden a ser ms dramticos. As mismo, estas personas tenan una cierta frescura en la apreciacin; una habilidad para ver cosas, incluso ordinarias, como preciosas. Por consiguiente eran creativos, inventivos y originales. Y, finalmente, tenan una tendencia a vivir con mayor intensidad las experiencias que el resto de las personas. Una experiencia pico, como le llama el autor, es aquella que te hace sentir como fuera de ti; como perteneciente a un Universo; como pequeo o grande en virtud de tu pertenencia a la naturaleza. Estas experiencias tienden a dejar una huella sobre las personas que las viven, cambindoles a mejor; muchas gentes buscan estas experiencias de forma activa. Tambin son llamadas experiencias msticas y constituyen parte importante de muchas religiones y tradiciones filosficas. No obstante, Maslow no cree que los auto-actualizados sean personas perfectas. Tambin descubri una serie de imperfecciones a lo largo de su anlisis: en primer lugar, con bastante frecuencia sentan ansiedad y culpa; pero una ansiedad y culpa realistas, no neurticas o fuera de contexto. Algunos de ellos eran idos (ausentes mentalmente). Y por ltimo, algunos otros sufran de momentos de prdida de humor, frialdad y rudeza.

Metanecesidades y metapatologas
Otra forma en que Maslow aborda la problemtica sobre lo que es auto-actualizacin, es hablar de las necesidades impulsivas (por supuesto, las Bneeds) de los auto-actualizadores. Necesitaban lo siguiente para ser felices: Verdad, en vez de la deshonestidad. Bondad, mejor que maldad. Belleza, no vulgaridad o fealdad. Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas. Vitalidad, no pobredumbre o mecanizacin de la vida. Singularidad, no uniformidad blanda. Perfeccin y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad.
54

Realizacin, en vez de ser incompleto. Justicia y orden, no injusticia y falta de ley. Simplicidad, no complejidad innecesaria. Riqueza, no empobrecimiento ambiental. Fortaleza, en vez de constriccin. Juguetonera, no aburrimiento, ni falta de humor. Autosuficiencia, no dependencia. Bsqueda de lo significativo, no sensiblera.

De primera vista, se podra pensar que obviamente todos necesitamos esto. Pero, detengmonos un momento: si ests atravesando un periodo de guerra o depresin, ests viviendo en un gueto o en un entorno rural muy pobre, te preocuparas por estas cuestiones o estaras ms ocupado en cmo conseguir comida y techo? De hecho, Maslow cree que mucho de lo malo que hay en el mundo actualmente viene dado porque no nos ocupamos demasiado en estos valores, no porque seamos malas personas, sino porque ni siquiera tenemos nuestras necesidades bsicas cubiertas. Cuando un auto-actualizador no llena estas necesidades, responde con metapatologas, una lista de problemas tan largo como la lista de necesidades. Para resumirlas diramos que cuando un autoactualizador es forzado a vivir sin estas necesidades, desarrollar depresin, invalidez emocional, disgusto, alineacin y un cierto grado de cinismo. Hacia el final de su vida, el autor dio el impulso a lo que se llam la cuarta fuerza en psicologa. Los freudianos y otros psiclogos profundos constituan la primera fuerza; los conductistas, la segunda; su propio humanismo, incluyendo a los existencialistas europeos, eran la tercera fuerza. La cuarta fuerza fue la psicologa transpersonal, la cual, partiendo de los filsofos orientales, investigaron cuestiones como la meditacin, niveles altos de conciencia e incluso fenmenos paranormales.

1.DISCUSIN
Maslow ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teoras de personalidad. En la dcada de los 60 en especial, las personas estaban cansadas de los mensajes reduccionistas y mecanicistas de los conductistas y psiclogos fisiolgicos. Buscaban un sentido y un propsito en sus vidas, incluso un sentido mucho ms mstico y trascendental. Maslow fue uno de los pioneros en ese movimiento
55

de traer nuevamente al ser humano a la psicologa y a la persona a la personalidad. Casi al mismo tiempo, otro movimiento se estaba gestando; uno de esos que dejara a Maslow fuera de combate: los ordenadores y el procesamiento de la informacin, as como las teoras racionalistas tales como la teora del desarrollo cognitivo de Piaget y la lingstica de Noam Chomsky. Todo esto se convertira en lo que hoy llamamos el movimiento cognitivo en psicologa. Justo cuando el humanismo se iba ocupando de los problemas de drogas, astrologa y autoindulgencia, el cognocivismo provey a los estudiantes de psicologa aquello que andaban buscando: las bases cientficas. Pero no debemos perder el mensaje: la psicologa es, en primer y ms importante lugar, lo humano; lo que atae a las personas, a personas reales en vidas reales y no tiene nada que ver con modelos informticos, anlisis estadsticos, comportamientos en ratas, puntuaciones de test y laboratorios.

2.ALGUNAS CRTICAS
Quitando lo anterior, hay pocas crticas que se le puedan hacer a la teora misma de Maslow. La crtica ms comn concierne a su metodologa: el escoger a un nmero reducido de personas que l mismo consideraba auto-actualizadores, luego leer sobre ellos o hablar con ellos y llegar a conclusiones acerca de lo que es la autoactualizacin en primer lugar, no suena a buena ciencia a mucha gente. En su defensa, podramos puntualizar que l entenda esto y consideraba su trabajo simplemente como un punto de partida. Esperaba que otros partieran de este punto y siguiesen desarrollando la idea de una manera ms rigurosa. Es curioso que Maslow, el que se ha llamado el padre del humanismo americano, haya empezado su carrera como conductista con una gran conviccin fisiolgica. De hecho, l crea en la ciencia y con frecuencia basaba sus ideas en la biologa. Simplemente, quiso ampliar la psicologa al querer incluir lo mejor de nosotros, as como lo patolgico. Otra crtica, ms difcil de contraatacar, es que Maslow pusiera tanta limitacin en la auto-actualizacin. En primer lugar, KurtGoldstein y Carl Rogers utilizaron una frase para referirse a lo
56

que todo ser viviente hace: tratar de crecer, a ser ms, a satisfacer su destino biolgico. Maslow lo redujo a solo el dos por ciento de lo que la especie humana logra. Y mientras que Rogers defenda que los bebs son el mejor ejemplo de auto-actualizacin humana, Maslow lo consideraba como algo que solo se alcanza raramente y en los jvenes. Otra cuestin es que l se ocupa de cunto nos preocupamos por nuestras necesidades bsicas antes de que la auto-actualizacin entre en escena. Y sin embargo, podemos encontrar muchos ejemplos de personas que exhiben aspectos propios de la autoactualizacin han estado lejos de haber tenido sus necesidades bsicas llenas. Muchos de nuestros mejores artistas y autores, por ejemplo, sufrieron de pobreza, mala crianza, neurosis y depresin. Incluso a alguno podramos llamarle psictico! Si pensamos en Galileo, que defenda ideas de las que se retraera, o en Rembrandt, que apenas poda dejar comida en una mesa, o Toulouse Lautrec, cuyo cuerpo le atormentaba o van Gogh quien, adems de pobre, no estaba muy bien de la cabeza, sabrn muy bien a qu nos referimos. no pertenecan estas personas a algn tipo de autoactualizacin? La idea de que los artistas y poetas y filsofos (y psiclogos!) son raros es tan comn porque hay mucho de verdad en ello! Tambin tenemos el ejemplo de personas que fueron creativos de alguna forma mientras se encontraban en campos de concentracin. Por ejemplo, Trachtenberg desarroll una nueva forma de hacer aritmtica en un de estos campos. Vctor Frankl desarroll su aproximacin teraputica tambin en un campo. Y hay muchos ms ejemplos. Y tambin hay otros ejemplos de personas que fueron creativos mientras eran desconocidos y al alcanzar el xito dejaron de serlo. Si no nos equivocamos, Ernest Hemingway es un ejemplo. Quizs todos estos ejemplos sean excepciones y la jerarqua de necesidades se mantiene como fundamental en la generalidad. Pero desde luego, las excepciones nos dan que pensar.

Nos gustara sugerir una variacin a la teora de Maslow que podra ser de ayuda. Si consideramos la actualizacin como Goldstein y Rogers la usan, es decir, como una fuerza vital que gua a todas las criaturas, podemos ser capaces tambin de ver que hay varias cosas que interfieren con la consecucin completa de esa fuerza de
57

vida. Si somos deprivados de nuestras necesidades fsicas bsicas, si estamos viviendo bajo circunstancias amenazantes, si estamos aislados de los dems, o si no tenemos confianza en nuestras habilidades, podremos seguir sobreviviendo, pero no viviendo. No estaremos actualizando completamente nuestros potenciales, e incluso no seremos muy capaces de entender que existen personas que actualizan a pesar de la deprivacin. Si consideramos las necesidades de dficit separados de la actualizacin y si hablamos de una auto-actualizacin completa en vez de auto-actualizacin como una categora separada de necesidades, la teora de Maslow se entrelaza con otras teoras, y aquellas personas excepcionales que logran el xito en medio de la adversidad pueden entonces considerarse como hroes en vez de rarezas.

CARL ROGERS
Carl Rogers origin una aproximacin popular a la psicoterapia conocida inicialmente como terapia no centrada en la persona. Esta directiva o forma de centrada en el cliente y luego como terapia psicoterapia ha generado una enorme cantidad de investigaciones y tiene ap extensa en el tratamiento de los trastornos emocionales. La teora de la personalidad de Rogers, como la de Maslow, tiene sus races en la-psicologa humanista, a la que Rogers convirti en su marco de referencia para la relacin entre paciente y terapeuta. Roger no desarrollo su teora de la experiencias investigacin experimental de laboratorio, sino de sus de .trabajo con los clientes. En consecuencia, sus

planteamientos acerca de la estructura y la dinmica de la personalidad se derivan de su enfoque teraputico. La visin de Rogers de la situacin teraputica dice mucho acerca de su punto de vista de la naturaleza humana. Considere la frase terapia centrada en la persona. Sugiere que la capacidad para cambiar y mejorar la personalidad se centra en el individuo. En otras palabras, quien dirige el 58

cambio es la persona y no el terapeuta; la funcin de este es ayudar o facilitar el cambio. Rogers crea que somos seres racionales regidos por la percepcin consciente del yo propio y de nuestro mundo de la experiencia. No conceda mucha importancia a las fuerzas inconscientes o a otras explicaciones freudianas. Tambin rechazaba la idea de que los acontecimientos pasados ejercen una influencia controladora en la conducta presente. Aunque reconoca que las experiencias de la niez influyen en la forma en que percibimos nuestro ambiente y a nosotros mismos, Rogers insista en que los sentimientos y emociones actuales tienen un mayor impacto en la personalidad. Debido a este nfasis en el consciente y el presente, sugiri que la personalidad slo puede entenderse desde el punto de vista personal, es decir, de acuerdo con nuestras experiencias subjetivas. Rogers consideraba que cada uno de nosotros percibe la realidad de manera consciente, y advirti que esta percepcin no siempre coincide con la realidad objetiva. Propuso una sola motivacin innata y primordial: la tendencia connatural a realizar y desarrollar nuestras habilidades y potenciales, desde lo estrictamente biolgico hasta los aspectos psicolgicos ms complejos del propio ser. Esta meta ltima es la realizacin del yo, convenirse en lo que Rogers denomin una persona de funcionamiento ptimo. Su aproximacin a la terapia y a la teora, y la imagen optimista y humanista que present, recibieron una aceptacin entusiasta en los campos de la psicologa, educacin e investigacin de la vida familiar.

59

1.

LA VIDA DE ROGERS (1902-1937)

CONFIANZA EN SU PROPIA EXPERIENCIA

El cuarto hijo de una familia de seis, Cari Rogers naci en 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago. Sus padres sostenan estrictas creencias religiosas y ponan el acento en la conducta moral, la supresin de las muestras de emocin y la virtud del trabajo duro. Sus enseanzas fundamentalistas sujetaron a Rogers como un tornillo, como l lo describi, a lo largo de su niez y adolescencia. Esas creencias lo obligaron a vivir de acuerdo con la visin del mundo de alguien ms y no la suya. Pronto hizo de ellas un objetivo para la revuelta. Sus padres promovan su influencia en forma sutil y cariosa, como lo hizo Rogers ms tarde en su aproximacin no directiva a la consejera. Todos los nios entendan que ellos no "bailaban, jugaban cartas, iban al cine, fumaban, beban o mostraban algn inters sexual"16 Rogers tena poca vida social fuera de su familia. Como lleg a creer que sus padres mostraban preferencia por un hermano mayor, se gener una considerable competencia entre ellos. Se describi como tmido, solitario, soador y a menudo perdido en la fantasa. Lea incesantemente cualquier libro que pudiera encontrar, incluso el diccionario y la enciclopedia. Su soledad lo llev a depender de sus propios recursos y experiencias, de su visin personal del mundo. Esta caracterstica permaneci con l durante el resto de su vida y se convirti en el fundamento de su teora de la personalidad. En los aos posteriores, se percat de la fuerte influencia que su soledad ejerci en su teora y personalidad. Cuando miro hacia atrs, me doy cuenta que mi inters en la entrevista y en la terapia ciertamente surgi de mi temprana soledad. Aqu tena una forma socialmente aprobada de acercarme en realidad

16

Rogers, 1967, p. 344

60

a los individuos y satisfacer parte del hambre que sin lugar a dudas senta. 17. Cuando Rogers tena 12 aos, la familia se mud a una granja a unos 48 kilmetros de Chicago. La vida rural despert su inters en la ciencia. Primero se embeles con una especie de polilla que descubri en el bosque. Las observ, captur y cri por muchos meses. Luego se interes en la agricultura, que su padre segua con mtodos cientficos y modernos. Rogers ley acerca de la labranza y los experimentos agrcolas y lleg a apreciar el valor de la aproximacin cientfica con su uso de grupos control, aislamiento de una variable para estudiar y el anlisis estadstico de los datos. Fue una empresa inusual para un adolescente. Al mismo tiempo, su vida emocional era turbulenta, cuya naturaleza nunca explic del todo. Escribi, "Mis fantasas durante este periodo eran en definitiva raras, y un experto probablemente las clasificaran como esquizoides, pero por fortuna, nunca entr en contacto con un psiclogo"
18

Decidi estudiar agricultura en la Universidad de Wisconsin, la escuela a la que haban asistido sus padres, dos hermanos mayores y una hermana. Pero despus de su segundo ao abandon el estudio cientfico de la agricultura para prepararse con el fin de hacerse clrigo. En su tercer ao en Wisconsin, Rogers fue seleccionado para asistir a una conferencia internacional de estudiantes cristianos en Pekn, China. Durante los seis meses del viaje escribi a sus padres que su filosofa de la vida estaba cambiando. Sus creencias religiosas haban oscilado del fundamentalismo a lo liberal. Su liberacin afect a sus padres, pero a l le proporcion independencia emocional e intelectual. Esta liberacin, y la confianza y direccin que obtuvo, reforzaron su opinin de que todos los seres humanos deben aprender a confiar en sus propias experiencias,- ideas y creencias. Pero para Rogers, llegar a esta conclusin fue un proceso difcil por el cual pag un alto costo emocional. Despus de ser hospitalizado por lceras, que pueden haber sido inducidas por el estrs, permaneci en la granja familiar por un ao para recuperarse antes de regresar a la universidad.
17 18

Rogers, 19S0, p. 34 Rogers, 1980, p. 30

61

APROXIMACIN NICA A LA CONSEJERA


En 1924 graduado de la Universidad de Wisconsin, Rogers se cas con una amiga de la niez y se inscribi en el Seminario de la Unin Teolgica en Nueva York. Aunque todava pretenda convertirse en clrigo, luego de dos aos pas al Colegio de Maestros en la Universidad de Columbia, al otro lado de la calle para estudiar psicologa clnica y educativa. Recibi su doctorado en 1931 y se uni al equipo del Departamento de Estudios del Nio, de la Sociedad para la Prevencin de la Crueldad con los Nios en Rochester, Nueva York. Su trabajo inclua el diagnstico y tratamiento de nios delincuentes y no privilegiados. En 1940 cambi de la clnica a un ambiente acadmico con un nombramiento corno profesor de psicologa en la Universidad Estatal de Ohio. Aqu. Rogers empez a formular sus opiniones sobre el tratamiento de personas emocionalmente perturbadas. Trabaj tambin para llevar a la psicologa clnica a la corriente principal del pensamiento psicolgico contemporneo. Pas los aos de 1945 a-1957 en la Universidad de Chicago, donde imparti clases y desarroll el Centro de Consejera. Una vez que no pudo ayudar a un cliente con un trastorno grave se molest tanto que cay enfermo, con un padecimiento que entonces se conoca como colapso nervioso. Su confianza en s mismo se haba roto. Escribi: "me siento profundamente seguro de mi completa inadecuacin como terapeuta, de mi falta de valor como persona y de no tener futuro alguno en el campo de la psicologa"19 .Necesit tres meses de terapia para recuperar su sentido de autovala. Rogers ense en la Universidad de Wisconsin de 1957 a 1963. En esos aos public muchos artculos y libros que llevaron su teora de la personalidad y su terapia centrada en la persona a una vasta audiencia. Su experiencia clnica mientras estaba en la academia era principalmente con estudiantes universitarios en los centros de consejera. Por ende, el tipo de persona a la que trat durante ese tiempo -joven, inteligente, altamente verbal y en general con problemas de ajuste ms que trastornos emocionales graves- fue muy distinto del tipo de persona

19

Rogers, 1967, p. 367.

62

tratado por los freudia-nos o por los psiclogos clnicos en la prctica privada. En 1964 Rogers se convirti en miembro residente del Instituto Occidental de Ciencias de la Conducta en California, y trabaj para aplicar su filosofa centrada en la persona a problemas internacionales como la reduccin de la tensin entre protestantes y catlicos en Irlanda del Norte y entre judos y rabes en el Oriente Medio. Fue presidente de la Asociacin Psicolgica Americana en 1946 y recibi de esa organizacin el Reconocimiento a la Contribucin Cientfica Distinguida y a la Contribucin Profesional Distinguida.

IMPORTANCIA DEL YO (SELF)


Durante su viaje a China, Rogers lleg a reconocer la importancia de un yo autnomo como factor de su propio desarrollo. Su investigacin inicial reforz la importancia del yo en la formacin de la personalidad. En la dcada de los treinta, desarroll un mtodo para determinar si la conducta de un nio era saludable y constructiva o insana y destructiva. Investigaba los antecedentes del nio y lo calificaba en factores que crea que influan en su comportamiento; stos incluan el ambiente familiar, la salud, el desarrollo intelectual, las circunstancias econmicas, las influencias culturales, las interacciones sociales y el nivel de educacin. Todos esos factores son externos, es decir, forman parte del ambiente del nio. Rogers tambin investig una influencia interna potencial, la auto comprensin o autoinsight del nio. Rogers describi el autoinsight como aceptacin del yo y la realidad y como un sentido de responsabilidad por el yo. Aproximadamente una dcada despus, William Kell, uno de los discpulos de Rogers, adopt esta aproximacin evaluativa en un intento de predecir la conducta de nios delincuentes. Rogers sugiri que los factores del ambiente familiar y las interacciones sociales tendran una correlacin ms fuerte con la conducta delictiva, pero estaba equivocado. El factor que predeca con mayor exactitud la conducta posterior era el autoinsight. Sorprendido al saber que el ambiente familiar no tena una relacin elevada con la conducta delictiva posterior, Rogers escribi, "Simplemente 63

no estaba preparado para aceptar este hallazgo, y dej el estudio en un estante" 20En ocasiones los cientficos rechazan los datos que no coinciden con sus puntos de vista y expectativas. Dos aos ms tarde, Helen McNeil replic el estudio con un grupo diferente de sujetos y obtuvo resultados similares. El nivel de autoinsight de la persona era el predictor ms importante de la conducta. Esta vez, enfrentado con la acumulacin de datos, Rogers acept los hallazgos y, reflexionando, lleg a apreciar su significado. Si la actitud de la persona hacia el yo era ms importante para predecir la conducta que los factores externos que se crean tan influyentes en la niez, entonces los consejeros y trabajadores sociales estaban dando ms importancia a los factores equivocados al tratar a los nios y adolescentes delincuentes. De manera tradicional, los consejeros se concentran en factores externos, como un ambiente familiar pobre, y modifican las circunstancias sacando al nio de la situacin familiar amenazante y colocndolo en un hogar adoptivo. En lugar de ello, deberan tratar de modificar el autoinsight de los nios. Ese descubrimiento fue personalmente importante para Rogers. Esta experiencia me ayud a decidirme a centrar mi carrera en el desarrollo de una psicoterapia que, en lugar de concentrarse en cambios en el ambiente social, produjera mayor conciencia de la auto comprensin, autodireccin y responsabilidad personal. Me llev a hacer mayor hincapi en el estudio del yo y la forma en que cambia21. En consecuencia, el yo se convirti en el ncleo de la teora de la personalidad de Rogers, as como en el centro de su propia vida.

TENDENCIA A LA REALIZACIN
Rogers crea que a la gente la motiva a una tendencia innata a realizar, mantener y mejorar el yo. Esta pulsin hacia la autorrealizacin es parte de una tendencia a la realizacin que incluye todas las necesidades fisiolgicas y psicolgicas. Al atender a los requerimientos bsicos, como las necesidades de comida, agua y seguridad, la tendencia a la realizacin permite mantener el organismo al proporcionarle sustento y supervivencia.
20 21

1987, p. 119. Rogers, 19S7, p. 119

64

La tendencia a la realizacin empieza en el tero, en el que facilita el crecimiento humano al permitir la diferenciacin de los rganos fsicos y el desarrollo del funcionamiento fisiolgico. Es responsable de la maduracin, el desarrollo genticamente determinado de las partes y procesos del cuerpo y va del crecimiento del feto a la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias en la pubertad. Esos cambios, programados en nuestra estructura gentica, se logran gracias a la tendencia a la realizacin. Si bien esos cambios estn genticamente determinados, el progreso hacia el desarrollo humano pleno no es automtico ni carente de esfuerzo. Para Rogers, el proceso implica esfuerzo y dolor. Por ejemplo, cuando los nios dan sus primeros pasos pueden caer y lastimarse. Aunque resultara menos doloroso permanecer en la etapa de gateo, la mayora de los nios persiste. Pueden caer de nuevo y llorar, pero per-se vern a pesar del dolor porque la tendencia a la realizacin es mis fuerte que la urgencia de retroceder simplemente porque el proceso de crecimiento es difcil. El proceso que rige a lo largo del ciclo vital, segn la visin de Rogers, es el proceso de valoracin organsmica. Mediante este proceso evaluamos todas las experiencias vitales segn lo bien que sirven a la tendencia a la realizacin. Las experiencias que, segn lo que percibimos, promueven la realizacin se evalan como buenas y deseables, as que les asignamos un valor positivo. Las experiencias que consideramos que obstaculizan la realizacin son indeseables y por ende adquieren un valor negativo. Esas percepciones influyen en la conducta porque preferimos evitar las experiencias indeseables y repetir las deseables.

EL MUNDO DE LA EXPERIENCIA
Al desarrollar su teora Rogers sopes el impacto del mundo de la experiencia, el ambiente o situacin en que nos desenvolvemos cada da. ste proporciona un marco de referencia o contexto que influye en el crecimiento personal. Estamos expuestos a incontables fuentes de estimulacin algunas triviales y otras importantes, algunas amenazantes y otras recompensantes. Quera saber cmo percibimos y reaccionamos a este mundo multifactico de la experiencia. 65

Respondi a la pregunta con la afirmacin de que la realidad de nuestro ambiente depende de la percepcin propia de ste, la cual puede no coincidir siempre con la realidad. Podernos reaccionar a una experiencia de manera muy diferente a como lo hace nuestro mejor amigo. Usted puede juzgar la conducta de su compaero de cuarto de una forma notablemente distinta a la forma en que lo hace una persona mucho mayor. Nuestras percepciones cambian con el tiempo y las circunstancias. Su opinin de lo que es una conducta acadmica aceptable ser muy diferente cuando cumpla 70 aos. La idea de que la percepcin es subjetiva es antigua y no es exclusiva de Rogers. Esta idea, llamada fenomenologa, afirme que la nica realidad de la que podemos estar seguros es nuestro propio mundo subjetivo de experiencia, la percepcin interna personal de la realidad. La aproximacin fenomenolgica dentro de la filosofa se refiere a una descripcin no sesgada de nuestra percepcin consciente del mundo, tal como ocurre, sin ningn intento de nuestra parte de interpretacin o anlisis. En opinin de Rogers, el punto ms importante acerca de nuestro mundo de experiencia es que es privado y por ende slo puede ser conocido en su totalidad por cada uno de nosotros. En la medida en que la tendencia a la realizacin en la infancia nos lleva a crecer y desarrollamos, se expande nuestro mundo de la experiencia. Los infantes son expuestos cada vez a ms fuentes de estimulacin y responden experiencias a ellas se como las en perciben la nica subjetivamente. base de los Nuestras juicios y convierten

comportamientos particulares. Rogers escribi, "La experiencia es, para m, la mayor autoridad. El criterio de validez es mi propia experiencia" (1961, p. 23). Los mayores niveles de desarrollo agudizan nuestro mundo de experiencia y por ltimo conducen a la formacin del yo.

DESARROLLO DEL YO (SELF) EN LA NIEZ


A medida que los infantes desarrollan en forma gradual un campo de experiencias ms complejo al aumentar los encuentros sociales, una parte de su experiencia se diferencia del resto. Esta parte separada, definida por las palabras Yo, mi y yo mismo, constituye el yo o autoconcepto. La 66

formacin del autoconcepto implica distinguir lo que es directa e inmediatamente una parte de nuestro yo, de objetos y acontecimientos externos a uno mismo. El autoconcepto es tambin nuestra imagen de lo que somos, lo que deberamos ser y lo que nos gustara ser. De manera ideal, el yo es un patrn consistente, un todo organizado. Todos los aspectos del yo se esfuerzan por la congruencia. Por ejemplo, las personas a las que inquieta tener sentimientos agresivos y que deciden negarlos, tratan de no expresar ninguna conducta agresiva evidente. Hacerlo as significa asumir la responsabilidad por las acciones que son incongruentes con su autoconcepto, que segn creen debera carecer de agresividad.

CONSIDERACIN POSITIVA

Conforme surge el yo, los nios desarrollan la necesidad de lo que Rogers llam consideracin positiva. Esta necesidad es probablemente aprendida, aunque Rogers deca que la fuente no es importante. La necesidad de consideracin positiva es universal y persistente. Implica recibir aceptacin, amor y aprobacin de otras personas, en particular de la madre durante la infancia. Los nios encuentran satisfactorio recibir consideracin positiva y. hallan frustrante no recibirla o que se les retire. Como la consideracin positiva es crucial para el desarrollo de la personalidad, la conducta infantil es guiada por la cantidad de afecto y amor recibidos. Si la madre no ofrece consideracin positiva, entonces se obstaculizara la tendencia innata del nio a la realizacin y el desarrollo del autoconcepto. Los infantes perciben la desaprobacin por parte de los padres de su conducta como rechazo de su recin desarrollado yo. Si esto ocurre con frecuencia, los nios dejarn de esforzarse por la realizacin y el desarrollo. En lugar de ello, actuarn en formas que les permitan recibir consideracin positiva de los otros, incluso si esas acciones
:

son

inconsistentes

con

su

autoconcepto.

67

Aun cuando los infantes pueden recibir aceptacin, amor y aprobacin suficientes, algunas conductas especficas pueden resultar en castigo. Sin embargo, si el nio sigue recibiendo consideracin positiva a pesar de sus conductas indeseables, la condicin se denomina consideracin positiva incondicional. Con esto, Rogers refiere que el amor de la madre por el nio est asegurado en forma libre y completa; no se condiciona ni depende del comportamiento del nio. Un aspecto importante de la necesidad de consideracin positiva es su naturaleza recproca. Cuando la gente percibe que satisface la necesidad de consideracin positiva de otra persona, experimenta a su vez la satisfaccin de esa necesidad. Por ende, es recompensante satisfacer la necesidad de consideracin positiva de alguien ms. Debido a la importancia de satisfacer la necesidad de consideracin positiva, en particular en la infancia, nos volvemos sensibles a las actitudes y conductas que de otras personas. de ellas nuestro Al (sea interpretar aprobacin la o En retroalimentacin desaprobacin), recibimos

perfeccionamos

autoconcepto.

consecuencia, al formar el autoconcepto interiorizamos las actitudes de otros individuos. Con el tiempo, la consideracin positiva vendr ms de nuestro interior que de otra gente, una condicin que Rogers denomin autoconsideracin positiva. sta se vuelve tan fuerte como nuestra necesidad de recibir consideracin positiva de los otros, y puede ser satisfecha de la misma forma. Por ejemplo, los nios que son recompensados por sus madres con afecto, aprobacin y amor cuando estn felices llegan a generar autoconsideracin positiva siempre que se comportan de manera feliz. Por consiguiente, en cierto sentido aprendemos a recompensamos a nosotros mismos. La autoconsideracin positiva, como la consideracin positiva, es reciproca. Cuando la gente recibe consideracin positiva y desarrolla autoconsideracin positiva, puede a su vez ofrecer consideracin positiva a otros.

CONDICIONES DE VALOR

68

Las condiciones de valor evolucionan de esta secuencia de desarrollo de la consideracin positiva a la autoconsideracin positiva. Esta ltima es la versin de Rogers del superego freudiano y se deriva de la consideracin positiva condicional. Mencionamos que la consideracin positiva incondicional implica el hecho de que los padres amen y acepten al nio sin condiciones, sin importar su conducta. La consideracin positiva condicional es lo opuesto. Los padres pueden no reaccionar con consideracin positiva a todo lo que hace su hijo. Algunas conductas los molestan, asustan o aburren, por lo cual no les conceden afecto o aprobacin. Asilos nios aprenden que el afecto de los padres tiene un precio, depende de que se comporten apropiadamente. Llegan a entender que en ocasiones son premiados y otras no lo son. Si un padre expresa molestia cada vez que el beb tira un objeto de la cuna, el nio aprende a desaprobarse por comportarse de esa manera. Los estndares externos de juicio se vuelven internos y personales. En cierto sentido entonces, los nios llegan a castigarse como lo hacen sus padres. Los nios desarrollan auto consideracin slo en las situaciones que han obtenido aprobacin paterna, y con el tiempo el autoconcepto, as formado, llega a funcionar como sustituto paternal. Esas son las condiciones de valor. Los nios creen que son valiosos slo en ciertas condiciones, en que han obtenido la consideracin positiva de los padres y luego la autoconsideracin positiva. Cuando interiorizan las normas y estndares paternos, llegan a verse como valiosos o despreciables, como buenos o malos, segn los trminos definidos por sus
:

progenitores.

Los nios aprenden entonces a evitar las conductas que de otra forma serian personalmente satisfactorias. Por ende dejan de funcionar libremente. Como sienten la necesidad de evaluar sus conductas y actitudes con tanto cuidado, y de abstenerse a emprender ciertas acciones, no pueden desarrollarse a plenitud o realizar el yo. Inhiben su desarrollo al vivir dentro de los confines de sus condiciones de valor.

69

INCONGRUENCIA

En circunstancias ideales, los nios no slo aprenden a inhibir la conducta inaceptable, tambin pueden llegar a negar o distorsionar formas inaceptables de percibir su mundo de la experiencia. Al mantener una percepcin inexacta de ciertas experiencias, se arriesgan a distanciarse de su verdadero yo. Llegamos a evaluar las experiencias y a aceptarlas o rechazarlas, no en trminos de cmo contribuyen a la tendencia global a la realizacin a travs del proceso de valoracin organsmica, sino en trminos de si traen consideracin positiva de los otros. Esto conduce a la incongruencia entre el autoconcepto y el mundo de la experiencia, el ambiente tal como lo percibimos. Las experiencias que son incongruentes o incompatibles con nuestro utoconcepto se toman amenazantes y se manifiestan como ansiedad. Por ejemplo, si nuestro autoconcepto incluye la creencia de que amamos a toda la humanidad, es probable que desarrollemos ansiedad cuando conocemos a alguien hacia quien sentimos odio. Odiar no es congruente con nuestra imagen de personas cariosas. Para mantener nuestro autoconcepto, debemos negar el odio. Nos defendemos contra la ansiedad que acompaa a la amenaza distorsionndola y cerrando as una parte de nuestro mundo de experiencia. El resultado es la rigidez de parte de nuestras percepciones. Nuestro nivel de ajuste psicolgico y salud emocional es una funcin de la congruencia o compatibilidad entre el autoconcepto y las experiencias particulares. Las personas psicolgicamente sanas son capaces de percibirse y de percibir a otra gente y acontecimientos de su mundo de manera muy parecida a como son en realidad. Estas personas estn abiertas a las nuevas experiencias porque nada amenaza su autoconcepto. No tienen necesidad de negar o distorsionar sus percepciones porque cuando nios recibieron consideracin positiva incondicional y no tuvieron que interiorizar ninguna condicin de valor. Se sienten valiosos en todas las condiciones y situaciones y son capaces de utilizar todas sus experiencias. Pueden desarrollar y realizar todas las facetas del yo, avanzando hacia la meta de 70

convertirse en una persona de funcionamiento ptimo y de llevar lo que Rogers denomin "una buena vida".

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS DE FUNCIONAMIENTO PTIMO.


Para Rogers, la persona de funcionamiento optimo es el resultado deseable del desarrollo psicolgico y de la evolucin social (Rogers, 1961). Describi varias caracteristicas de las personas de funcionamiento
ptimo (autorrealizadas).

Las personas de funcionamiento ptimo exhiben conciencia de toda la experiencia. Ninguna experiencia es distorsionada o negada; toda se filtra a travs del yo. No existe defensividad porque no hay nada de qu defenderse, nada que amenace el auto-concepto. Las personas de funcionamiento ptimo estn abiertas a los sentimientos positivos como valor y ternura, y a los negativos como temor y dolor. Son ms emocionales en el sentido de que aceptan un rango mayor de emociones positivas y negativas y las sienten de manera ms intensa. Las personas de funcionamiento ptimo viven cada momento de manera plena y rica. Todas las experiencias son potencialmente frescas y nuevas. No pueden predecirse o anticiparse, pero se participa en ellas plenamente en lugar de concretarse a observarlas. Las personas de funcionamiento ptimo confan en su propio organismo. Con esta frase Rogers refera que las personas de funcionamiento ptimo confan, en sus propias reacciones en lugar de guiarse por las opiniones de los otros, por un cdigo social o por sus juicios intelectuales. Comportarse en forma que se cree correcta es una buena gua para conducirse de una manera satisfactoria. Rogers no sugera que las personas de
71

funcionamiento ptimo ignoran la informacin de su propio intelecto o de otras personas. En vez de ello se refera a que todos los datos son aceptados como congruentes con el autoconcepto de la persona de funcionamiento pleno. Nada es amenazante; toda la informacin puede percibirse, evaluarse y sopesarse con exactitud. En consecuencia, la decisin final acerca de cmo comportarse en una situacin particular resulta de considerar todos los datos de la experiencia. Sin embargo, las personas de funcionamiento ptimo no estn conscientes de hacer tales consideraciones debido a la congruencia entre el autoconcepto y la experiencia, de modo que sus decisiones parecen ser ms intuitivas y emocionales que intelectuales. Las personas de funcionamiento ptimo tienen un sentido de libertad para hacer elecciones sin restricciones o inhibiciones. Esto produce una sensacin de poder porque saben que su futuro depende de sus propias acciones y no est determinado por las circunstancias prsenles, los sucesos pasados o por otras personas. No se sienten obligados, sea por s mismos o por los dems, a comportarse de una sola manera. Las personas de funcionamiento ptimo son creativas y viven de manera constructiva y adaptativa conforme cambian las condiciones ambientales. La espontaneidad est aliada con la creatividad. Las personas de funcionamiento ptimo son flexibles y buscan nuevas experiencias y desafos. No requieren predecibilidad, seguridad o libertad de la tensin. Las personas de funcionamiento ptimo pueden enfrentar dificultades. La condicin implica probar, crecer, esforzarse y utilizar continuamente todo nuestro potencial, una forma de vida que produce complejidad y desafo. Rogers no describe a las
personas de funcionamiento ptimo como felices, dichosas y satisfechas, aunque en ocasiones pueden serlo. Su personalidad puede describirse ms apropiadamente como enriquecedora, excitante y significativa. 72

Rogers utilizaba el trmino realizarse, no realizado, para caracterizar a la persona de funcionamiento ptimo. El ltimo trmino implica una personalidad terminada o esttica, lo que no era la intencin de Rogers. El desarrollo del yo siempre est en progreso. Rogers escribi que el funcionamiento ptimo es "una direccin, no un desuno" (Rogers, 1961, p. 186). Si el esfuerzo y el crecimiento cesan, la persona pierde espontaneidad, flexibilidad y apertura. El nfasis de Rogers en el cambio y el crecimiento se encuadra limpiamente en el vocablo ingls becoming (adecuado) en el ttulo de su libro, On Becoming a Person (Rogers, 1961).

PREGUNTAS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA


En lo que respecta al tema de la libre voluntad frente al determinismo, la posicin de Rogers es clara. Las personas de funcionamiento ptimo tienen la libre eleccin para crear su yo. En otras palabras, ningn aspecto de su personalidad est predeterminado. En lo que concierne al dilema naturaleza frente a crianza, Rogers destaco la funcin del ambiente. Aunque la tendencia a la realizacin es innata, el proceso de realizacin por s mismo es influido ms por las fuerzas sociales que por las biolgicas. Las experiencias de la niez tienen cierto impacto sobre el desarrollo de la personalidad, pero las experiencias de la vida posterior tienen mayor influencia. Los sentimientos actuales son ms vitales para nuestra personalidad que los hechos de nuestra niez. Rogers reconoca la universalidad en la personalidad cuando adverta que las personas de funcionamiento ptimo comparten ciertas cualidades. Sin embargo, podemos inferir de sus escritos que existe una oportunidad para la unicidad en las formas en que esas caractersticas se expresan. La meta ltima y necesaria de la vida es convertirse en una persona de funcionamiento ptimo. Es evidente que un terico de la personalidad que acredite a la gente la capacidad, motivacin y responsabilidad de entenderse y mejorar, ve a las personas bajo una luz optimista y positiva. Rogers crea que tenemos una naturaleza bsicamente sana y una tendencia innata a crecer y desarrollar nuestro potencial. Nunca perdi este optimismo. En una entrevista a la edad de 85 aos dijo, "al trabajar con los individuos y al trabajar con los 73

grupos mi visin positiva de la naturaleza humana se fortalece de manera continua" (Rogers, 1987, p. 118). En opinin de Rogers, no estamos condenados al conflicto con nuestro yo o con nuestra sociedad. No somos gobernados por fuerzas instintivas biolgicas o controlados por sucesos de los primeros cinco aos de vida. Nuestro punto de vista es progresivo ms que regresivo, hacia el crecimiento ms que hacia el estancamiento. Experimentamos el mundo propio de manera abierta, no defensiva, y buscamos el reto y la estimulacin ms que la seguridad de lo familiar. Los trastornos emocionales pueden ocurrir, pero son poco comunes. Gracias a la terapia centrada en la persona de Rogers, la gente puede superar dificultades utilizando sus recursos internos, la pulsin innata para la realizacin. Estoy bastante consciente de que por defensividad y temor interno los individuos pueden, y lo hacen, comportarse de maneras creblemente crueles, horriblemente destructivas, inmaduras, regresivas, antisociales, hirientes. Con todo, una de las partes ms refrescantes y estimulantes de mi experiencia es trabajar con esos individuos y descubrir las tendencias con una fuerte direccin positiva que existen en ellos, como en todos nosotros. (Rogers, 1961, p. 27). El impulso a convertirse en una persona de funcionamiento ptimo tambin -vi beneficia a la sociedad. Entre ms Integrantes de una determinada cultura se autorrealicen, el mejoramiento de la sociedad se dir de manera natural.

EVALUACIN EN LA TEORIA DE ROGERS


Para Rogers, la nica forma de evaluar la personalidad es en funcin de las experiencias subjetivas del individuo, los hechos en la vida de la persona tal como sta los percibe y los acepta como reales. Rogers sostena que sus cuentes tenan la habilidad de examinar las races de sus problemas y reencauzar el crecimiento de la personalidad que haba sido, impedido por alguna incongruencia entre el autoconcepto y sus experiencias.

TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA


74

En la tcnica de la terapia centrada en la persona, Rogers exploraba los sentimientos y actitudes del cliente hacia s mismo y hacia otras personas. Escuchaba sin pre concepciones, tratando de entender el mundo de experiencias del cliente. Aunque Rogers consideraba que esta forma de terapia era la nica aproximacin a la evaluacin de la personalidad que vale la pena, adverta que no es infalible. Al concentrarse en las experiencias subjetivas, el terapeuta slo se entera de los acontecimientos consciente. Las experiencias que el cliente expresa en forma que no estn en la conciencia

permanecen ocultas. El peligro de tratar de inferir demasiado acerca de esas experiencias no conscientes es que las inferencias extradas por el terapeuta pueden representar lasjproyeccior.es de ste, ms que las experiencias reales del cliente. Adems, lo que el terapeuta aprende acerca el de un cliente depende de la capacidad el mundo de de comunicacin de ste. Corno todas las formas de comunicacin son imperfectas, terapeuta necesariamente ver experiencias del cliente de manera imperfecta. Dentro de esos lmites, la terapia centrada en el cliente proporciona una visin ms clara del mundo de la experiencia personal que otras formas de evaluacin y terapia. Una ventaja atribuida por Rogers a su aproximacin es que no se basa en una estructura terica predeterminada (como el psicoanlisis freudiano) en la cual el terapeuta debe hacer encajar el problema del paciente. La nica creencia predeterminada del terapeuta centrado en la persona es el valor inherente del cliente. Los clientes son aceptados por lo que son. El terapeuta les concede consideracin positiva incondicional y no hace juicios sobre su conducta ni les aconseja respecto de cmo comportarse. Todo se centra en cliente, incluida la responsabilidad de cambiar su conducta y de reevaluar sus relaciones. Rogers se opona a tcnicas de evaluacin como la asociacin libre, el anlisis de sueos y las historias de caso. Crea que hacen depender al cliente del terapeuta, quien asume entonces un aura de experiencia y autoridad. Esas tcnicas le quitan la responsabilidad a los clientes al darles la impresin de que el terapeuta lo sabe todo acerca de ellos. Los clientes pueden concluir que el terapeuta debe resolver sus 75

problemas y que todo lo que ellos tienen que hacer es relajarse y seguir las instrucciones del experto.

GRUPOS DE ENCUENTRO

Rogers demostr que la terapia centrada en la persona puede ayudar a los individuos que no tienen contacto con sus sentimientos y que estn cerrados a las experiencias d la vida. Mediante el proceso teraputico, la gente puede desarrollar o recuperar flexibilidad, espontaneidad y apertura. Con entusiasmo misionero, Rogers quera llevar tal estado de salud psicolgica y funcionamiento mejorados a un gran nmero de personas de modo que desarroll una tcnica grupal en que los individuos pueden aprender ms acerca de s mismos y de la forma en que se relacionan, o se encuentran, entr s. Denomin a su aproximacin el grupo de encuentro (Rogers, 1970). Durante las dcadas de los sesenta y setenta, millones de personas en Estados Unidos decidieron participar en las experiencias de los grupos de encuentro. El tamao del grupo flucta entre ocho y 15 personas. Por lo general se renen de 20 a 60 horas a lo largo de varias sesiones que empiezan sin una agenda o estructura formal. El facilitador del grupo no es un lder en el sentido estricto; establece una atmsfera en la cual los miembros del grupo puedan expresarse y concentrarse en la forma en que otros los perciben. El trabajo del facilitador es hacer ms sencillo que los integrantes logren autoinsight y mejoren su funcionamiento. Algunas personas informan sentirse mejor y ms conscientes de su propia naturaleza despus de participar en un grupo de encuentro. Rogers crea que la mayora de los participantes (aunque no todos) lograran un funcionamiento ptimo. No todos los psiclogos estn de acuerdo. Un meta-anlisis de 63 estudios sobre ' los grupos de encuentro revel que su eficacia es tradicionales (Faith, Wong y comparable a la de las psicoterapias

Carpenter, 1995). El anlisis tambin demostr que los grupos ms grandes que se renen con mayor frecuencia producen resultados ms favorables que los grupos pequeos que se renen con menos 76

asiduidad. Los grupos de encuentro no son ya tan populares como cuando el propio Rogers los promova, pero todava son conducidos por sus seguidores como una forma de inducir a la gente a mejorar sus potenciales.

PRUEBAS PSICOLGICAS

Rogers no emple, ni desarroll, pruebas psicolgicas para evaluar la personalidad. Sin embargo, otros psiclogos han elaborado pruebas para medir algunos aspectos del mundo de la experiencia. El Inventario de Experiencia (Coan, 1972), un cuestionario de autorreporte, pretende evaluar la apertura o receptividad a la experiencia, una caracterstica de la persona de funcionamiento ptimo. La Escala de Experiencia (Gendlin y Tomlinson, 1967) mide el nivel de confianza en uno mismo. Las personas evaluadas con esta prueba no responden directamente. Pueden hablar acerca de lo que les plazca y ms tarde se califica su grado de confianza en la grabacin de sus comentarios; por ejemplo, qu tanto afirman que sus sentimientos son una fuente importante de informacin en la cual basan su conducta o en qu grado niegan que sus sentimientos personales influyen en sus decisiones. La Escala de Experiencia ha sido empleada con la terapia centrada en la persona. La gente que present una mejora significativa durante la terapia exhibi un incremento en su autoconfianza del inicio al fin de la terapia. Quienes progresaron poco durante la terapia mostraron escaso o nulo incremento en su autoconfianza durante ese periodo. Quienes sufran los trastornos emocionales menos graves mostraron mayor autoconfianza que quienes padecan los trastornos ms severos (Klein. Malthieu, Gendlin y Kiesler, 1969). Aunque Rogers se opona al uso de pruebas para evaluar la personalidad, acept presentar la Lista de Verificacin de Adjetivos, una lista de 300 adjetivos para medir el autoconcepto. Los resultados mostraron que Rogers posea alta creatividad, rapidez intelectual y amplitud de intereses; baja impulsividad y una postura firme respecto de los temas ticos; independencia emociona] y adquisicin eficaz de las nietas;... delicadeza y valoracin de los sentimientos internos; 77

tolerancia a los temores y debilidades de los otros, y un deseo de unir a la gente. (Potkay y Allen, 1986, p. 254).

INVESTIGACIN EN LA TEORA DE ROGERS


Rogers crea que las entrevistas centradas en la persona, que se basan en los autorreportes de los clientes, son mis valiosas que los mtodos experimentales. En su opinin, las aproximaciones cientficas ms ortodoxas proporcionan menos informacin sobre la naturaleza de la personalidad que su enfoque clnico. Deca, "Nunca aprend nada de la investigacin. La mayor parte de mi investigacin ha sido para confirmar lo que ya senta que era verdad" (citado en Bergin y Strupp, 1972, p. 314). Aunque Rogers no emple mtodos de laboratorio para obtener datos sobre la personalidad, los utiliz para tratar de verificar y confirmar sus observaciones clnicas. Le entusiasmaba la investigacin acerca de la naturaleza de las sesiones de terapia, una idea a la cual se resista la mayora de los clnicos por considerarla una violacin de la privacidad. Lo que Rogers hizo fue introducir lo que entonces era un procedimiento radical. Grab y film las sesiones de terapia para permitir que los investigadores estudiaran la interaccin entre cliente y terapeuta. Antes de la innovacin de Rogers, los nicos datos disponibles de las sesiones de terapia eran las reconstrucciones que los terapeutas hacan despus del hecho. Adems de las distorsiones de la memoria por el paso del tiempo, un registro escrito pierde el estado emocional del cliente y su lenguaje corporal. En ocasiones una expresin facial o un tono de voz revelan ms que las palabras. Al grabar las sesiones de terapia, es posible estudiarlo todo. Rogers se refera a esto como a un microscopio para examinar las "molculas del cambio de personalidad" (Rogers, 1974, p. 120). Siempre obtuvo la autorizacin del diente para grabar las sesiones y encontr que la presencia del equipo no impeda el curso de la terapia.

EVALUACIN DE LA TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA


78

Rogers y sus colaboradores tambin estudiaron cmo cambia el autoconcepto en el curso de la terapia. Utilizaron tcnicas cualitativas y cuantitativas de la tradicin cientfica (a pesar de la afirmacin de Rogers de que no era un cientfico) para analizar las sesiones de terapia. Investigaron los cambios en el autoconcepto aplicando escalas de calificacin y anlisis de contenido de las verbalizaciones de un cliente. Buena parte de la investigacin utiliz la tcnica de clasificacin Q, un procedimiento desarrollado por William Stephenson (Stephenson, 1953). En esta tcnica, los clientes clasifican un gran nmero de afirmaciones acerca del autoconcepto en categoras que van de las ms a las menos descriptivas. De esta forma, la clasificacin Q es una forma de definir empricamente la autoimagen del cliente. Las afirmaciones de la clasificacin Q incluyen las siguientes.

Me gusta estar solo. Me siento indefenso. Soy emocionalmente maduro.


La clasificacin Q puede usarse de vanas maneras. Por ejemplo, despus de clasificar las afirmaciones en trminos del yo percibido, puede pedirse a los clientes que clasifiquen las mismas afirmaciones en funcin de un yo ideal, es decir, de cmo les gustara ser. Aplicando el mtodo correlacional, Rogers utiliz las respuestas a la clasificacin Q para determinar qu tan cercanamente corresponda la autoirnagen o yo percibido del cliente con el yo ideal. Observ en qu grado cambiaba el autoconcepto del periodo anterior al posterior a la terapia. Para una cliente, identificada como "seora Oak", los datos produjeron un coeficiente de correlacin inicial de + 36 entre el yo percibido y el yo ideal. Un ao despus de la terapia, el coeficiente de correlacin se haba elevado a +.79, lo cual le sugera a Rogers que el yo percibido de la seora Oak se haba tomado mucho ms congruente con su yo ideal o deseado (Rogers. 1954). Concluy que este cambio notable reflejaba un incremento en la salud emocional.

79

La seora Oak eligi diferentes frases de la clasificacin Q para describirse antes y despus de la terapia. Antes de sus sesiones con Rogers, vea su autoimagen como dependiente y pasiva. Tambin se senta rechazada por los dems. Despus del curso de la terapia, la seora Oak crea ser ms parecida a cmo realmente quera ser. Se senta ms segura, menos temerosa y ms capaz de relacionarse con otras personas. Un estudio de los colaboradores de Rogers midi la discrepancia entre el yo percibido y el yo ideal en 25 clientes (Butler y Haigh, 1954). Los investigadores encontraron que la discrepancia disminua con el tiempo durante y despus de la terapia. Antes de la terapia, el coeficiente de correlacin promedio entre el yo percibido y el yo ideal era de -.01. Despus de la terapia fue de +.31.

INCONGRUENCIA Y EL AUTOCONCEPTO
La investigacin que utiliza la clasificacin Q proporciona pruebas impresionantes ' en favor de la eficacia de la terapia centrada en la persona, pero ofrece poca informacin acerca de la validez de la teora de la personalidad de Rogers. Otros estudios han probado algunos de sus conceptos. Rogers sugera que la gente se defiende contra experiencias que son incongruentes con su autoconcepto mediante la negacin o distorsin de esos aspectos inconsistentes de la realidad. Esta idea fue probada en estudiantes universitarios que se calificaron a s mismos en 100 adjetivos socialmente deseables, indicando el grado en que caa palabra los describa (Suinn, Osbome y Winfree, 1962). Cinco das despus, se le entreg una escala de calificacin y se les dijo que representaba las calificaciones que otros dos estudiantes haban hecho de ellos. Estas escalas de calificacin 'eran falsas. Contenan algunos adjetivos consistentes con las autocalificaciones del sujeto y otros adjetivos que eran inconsistentes. Dos das despus de eso, los sujetos respondieron de nuevo a la escala de 100 adjetivos, esta vez con base 80

en las calificaciones que supuestamente haban hecho de ellos, no en sus propias autopercepciones. En otras palabras, se les pidi que recordaran las calificaciones falsas. La exactitud de recuerdo de los estudiantes fue significativamente mayor para los adjetivos consistentes con su propio autoconcepto que para los inconsistentes. Los investigadores concluyeron que los sujetos se defendan del material incongruente mostrndonos incapaces de recordarlo.

APERTURA A LA EXPERIENCIA
Un grupo de estudiantes universitarios respondi a la lista de clasificacin Q para probar la propuesta de Rogers de que las personas de funcionamiento ptimo estan abiertas a todas las experiencias, mientras que las personas sin salud psicolgica erigen defensas para protegerse contra las experiencias que amenazan su autoimagen. Un grupo de clnicos prepar una descripcin de clasificacin Q para cada sujeto con base, en sus reportes en una variedad de datos que incluan si respuestas al Test de Apercepcin Temtica y a la prueba de manchas de tinta Rorschach. Con base en esas medidas clnicas, se dividi a los sujetos en grupos de buen y mal ajuste. Las medidas de defensa perceptual contra el material percibido como amenaza^ se obtuvieron de las reacciones de los sujetos a palabras neutrales como mesa y a palabras supuestamente amenazantes como pene. Los resultados demostraron que los sujetos eran ms lentos para percibir las palabras amenazantes que las neutrales, pero esta respuesta era ms marcada en los sujetos defensivos del grupo de mal ajuste. Los sujetos del grupo de buen ajuste, que se supona eran ms sanos en el aspecto psicolgico, mostraron significativamente menos defensa perceptual. Con respecto al acuerdo entre las auto los descripciones de los sujetos y las descripciones de los clnicos,

investigadores encontraron que entre ms cerca estuvieran los dos conjuntos afirmaciones de clasificacin Q, mejor era el ajuste de la persona.

ACEPTACIN DEL YO (SELF)


81

Un estudio de 56 madres explor la relacin entre su auto aceptacin y el grado en que aceptaban a sus hijos como eran, ms que como deseaban que fueran. Esta investigacin se bas en la idea de Rogers de que la gente que con su propia naturaleza de manera realista (cuyo yo percibido y yo ideal son congruentes ms proclive a aceptar a los otros como son en realidad. Los resultados revelen diferencias significativas entre las madres que se aceptaban y las que no lo hacan. Las que se aceptaban a s mismas aprobaban ms la naturaleza de sus hijos. Adems, el grado de autoaceptacin del nio dependa en cierta medida del de la madre. Otros estudios apoyan la creencia de Rogers de que la conducta de los padres influye en la autoimagen del nio. Se encontr que los padres que aceptan a sus hijos de manera incondicional y muestran prcticas democrticas de crianza tienen nios con mayor autoestima y seguridad emocional que los padres que no aceptan a sus hijos y que muestran un comportamiento autoritario (Baldwin, 1949). Los padres de nios con mayor autoestima mostraban su afecto y empleaban la recompensa ms que el castigo para guiar la conducta de sus hijos. Los padres de los nios con baja autoestima eran ms distantes, menos cariosos y tendan ms a usar el castigo (Coopersmith, 1967). Los adolescentes cuyos padres les brindaban consideracin positiva incondicional y les permitan expresarse sin restricciones desarrollaban mayor potencial creativo que los adolescentes cuyos padres no brindaban estas condiciones En otro estudio, se encontr que los adolescentes que recibieron consideracin positiva incondicional de sus padres teman ms confianza y esperanza en su habilidad para recibir apoyo de otros en el futuro. Tambin emprendan ms conductas que eran consistentes, con su percepcin de sus intereses y talentos. Los adolescentes que reciban consideracin positiva condiciona] de sus padres carecan de esa confianza y esperanza. Emprendan ms acciones que eran inconsistentes con su verdadero yo en un esfuerzo por obtener apoyo y aprobacin de sus padres (Harter, Marold, Whitesell y Cobbs, 1996).

AJUSTE EMOCIONAL
82

Varios estudios ofrecen apoyo a la sugerencia de Rogers de que la incongruencia entre el yo percibido y el yo ideal revela un mal ajuste emocional. Los investigadores han concluido que entre mayor sea la discrepancia, habr un mayor grado de ansiedad, inseguridad, duda, depresin, incompetencia social y otros trastornos psicolgicos. Adems, la elevada inconsistencia entre el yo percibido y el yo ideal correlaciona con bajos niveles de automatizacin y autoestima (Achenbach y Zigler, 1963; Gougb, Fioravan y Lazzari, 1983; Mahoney y Hartnett, 1973; Morerti y Higgins, 1990; Straumann, Vookles, Berenstein, Chaiken y Higgins, 1991). Las personas con una gran discrepancia entre el yo percibido y el yo ideal fueron calificadas por otros como inoportunas, confusas y poco amistosas (Gousn, Lazzari y Fioravanti, 1978). Rogers crea que el fracaso para llevar a cabo nuestra tendencia innata a la realizacin puede conducir al desajuste. Para probar esta idea, un investigador estudi los temperamentos heredados propuestos por Buss y Plomin (emocionadad, actividad y sociabilidad) en estudiantes universitarios de ambos sexos (Ford, 1991). Se utiliz la Encuesta de Temperamento EASI para evaluar la conducta y se pidi a los padres de los estudiantes que recordaran los temperamentos de sus hijos cuando eran pequeos. Esos perfiles de temperamento se compararon con las autopercepciones de los universitarios en los tres temperamentos. Los resultados apoyaron las opiniones de Rogers. Entre mayor fuera la discrepancia de temperamento entre el potencial infantil y la realizacin adulta, mayor era el nivel de desajuste.

JOSE LUIS PINILLOS


LA MENTE HUMANA 1.-BIOGRAFIA Nacido en 1919 en Bilbao va a estudiar en su ciudad natal as como en 83 Portugalete. Despus de Guerra Civil

espaola inicia la licenciatura de Filosofa y Letras en la Universidad de Zaragoza, trasladndose posteriormente a Madrid para especializarse en filosofa en la que se licencia en 1946 y doctora en 1949. A continuacin viaja a Bonn para ampliar estudios de psicologa y en 1950 pasa a formar parte del Departamento de Psicologa Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). En 1954 es nombrado colaborador del Departamento de Psicologa Experimental de la Universidad de Madrid. En 1961 se traslada a Venezuela para ser profesor de la Universidad Central de Caracas, volviendo a Espaa a finales del ao para convertirse en catedrtico de psicologa de la Universidad de Valencia. En 1966 obtiene la ctedra de la Universidad de Madrid, cargo que ejerce hasta 1986. Es doctor honoris causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, Valencia, Pas Vasco, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Oviedo, UNED, Sevilla, La Laguna, Murcia y Salamanca; Medalla de Oro del Centro de Estudios Universitarios; Medalla de Oro de Madrid; Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menndez Pelayo. En 1986 fue galardonado con el Premio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus trabajos decisivos en la promocin y progreso de la psicologa emprica en Espaa. Desde 1988 es miembro de la Real Academia Espaola. Pertenece a la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997.Ha sido presidente de la Comisin Cultural del Colegio Libre de Emritos; miembro de nmero de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas; miembro de honor del Colegio de Psiclogos de Espaa.

2.-TEMA
El libro trata el tema de complejidad de la mente humana, con todo lo que de ella depende: sueos, percepciones, etc.

3.-SINTESIS.

84

El libro la mente humana, no es una historia con personajes y con accin, sino que es un ensayo, donde el autor hace sus reflexiones y muestra sus opiniones. l reflexiona sobre diferentes temas, como por ejemplo, el proceso de hominizacin, de cmo hemos evolucionado los humanos. La realidad, tal y como se nos presenta, es fruto de un largo proceso de transformaciones. Hemos llegado a ser quienes somos, gracias a esos cambios que se producan muy lentamente desde hace millones de aos, todo lo superior procede de lo inferior. l describe este proceso de hominizacin como la instalacin de los homnidos en el mundo de la cultura, el salto a un mundo nuevo en el que nada est hecho y cuya esencia consiste, nada ms y nada menos, que en la necesidad de inventarlo todo. Tambin hace referencia al proceso de humanizacin, como un proceso en el que la seleccin humana desplaza a la seleccin natural, y por eso somos ahora la nica especie humana sobre la tierra, dotados de capacidades nicas frente a otras especies.

4.-IDENTIFICACIN
Se pueden justificar los argumentos, desde el punto de vista de la psicologa, ya que trata temas como el proceso de hominizacin, en el que explica como hemos evolucionado los humanos y las implicaciones propias de la psicologa, como son los comportamientos innatos o la evolucin del comportamiento. A esta ltima implicacin, le dedica un apartado completo, junto con la conducta y la conciencia, donde, despus de explicar sus definiciones y sus caractersticas, propone el problema, ya tratado en la psicologa, de si los animales tiene o no comportamientos determinados o conciencia de lo que hacen. Respecto a este tema, hemos estudiado ya, que los animales actan por instintos, y aunque son capaces de aprender a comportarse frente a estmulos, previamente enseados, no es razn suficiente para afirmar que sean conscientes de ello. Despus el autor se centra ya en el mbito del comportamiento humano. Los procesos psicolgicos que se tratan en el libro son: el sistema nervioso y el comportamiento humano, (bloque IV), que en el ndice temtico de contenidos del curso se identificara con el tema de las bases fisiolgicas de la conducta. El siguiente proceso psicolgico, la percepcin de la realidad (bloque V), se identificara con el tema de sensacin, percepcin y atencin. Y 85

por ltimo, el proceso del desarrollo humano, (bloque III), estara relacionado con la cuestin filosfica del origen de la sociedad. Al bloque donde el autor describe las caractersticas de la conciencia, se podran asociar distintas corrientes, pero que su objeto de estudio es la conciencia, como la psicologa de Gestalt, que tambin la nombra en el bloque de las percepciones, o el estructuralismo, que estudia su estructura, o el funcionalismo, que estudia su funcionamiento. En el mismo bloque donde el autor describe la conciencia, habla tambin de la conducta, y su corriente es el conductismo. En toda la primera parte del libro, el autor habla del ser humano en general, su cultura, su mente y su desarrollo, y esto se corresponde con la psicologa humanista. Por ltimo, en el bloque final del libro donde trata la mente humana y el orden social, se correspondera con la psicologa cognitiva. En el libro, el autor hace referencia a otros autores y filsofos, para reforzar sus tesis. Por ejemplo, para explicar las diferentes posturas entre nativistas y empiristas, usan las figuras de Descartes (nativista) y Locke (empirista), como intermedio de estas dos corrientes, nombra a Gottfried Wilhelm Leibniz. Tambin habla de Aristteles cuando se refiere a las vidas vegetativas que ste distingua, y que representaban justamente tres jerarquas vitales que comportaban el funcionamiento de estructuras biolgicas de diverso grado de complejidad. El autor, nombra tambin a muchas personas, que mediante estudios, prueban lo que l est diciendo, y eso lo refuerza con una serie de cuadros y tablas, en las cuales hay, desde ejercicios de percepcin, hasta resultados de estudios y test. Comparto la primera opinin que refleja el autor, frente al tema del racismo, l explica que la diferencia del color de piel no tiene nada que ver con la capacidad intelectual, y que si las personas blancas tenemos mayor puntuacin en los testas de inteligencia, es porque casualmente, la gente negra, no tiene las condiciones que tenemos nosotros para aprender, y por lo tanto estn en desventaja. Esto a dado lugar a muchos tipos de racismo, pero la postura a defender es que una persona blanca y otra negra, son iguales en cuanto a capacidades, y si estas se estimulan igual, seguirn siendo igual de inteligentes, aunque de esto depende tambin, el factor hereditario. Otra opinin del autor, con la que no estoy con total acuerdo, es la de que l 86

demuestra con unas tablas, compuestas por otros psiclogos, en las que ordena las necesidades del hombre, cuando estas escalas pueden variar mucho de un individuo a otro, o incluso en la misma persona, que segn su estado de nimo puede valorar ms unas necesidades que otra, creo que son pocos los que siguen siempre ese orden de prioridades. Son muy variables y dependen de muchos factores internos y externos. Trata temas que todava hoy presentan un problema en la sociedad, como por ejemplo, el tema del racismo. Podemos ver continuamente, en los informativos o en los peridicos, casos de violencia con origen racista. Tambin es un tema de actualidad, relacionado con la publicidad subliminal, el de las percepciones, de la cantidad de publicidad que vemos en la televisin, muchos anuncios tienen un mensaje oculto, que sin que nosotros lo notemos, nos lleva a comprar el producto anunciado.

5.-VALORACIN CRTICA
El tema del que trata el libro es interesante, ya que hay muchas cosas que nunca te planteas, como por ejemplo, el significado de los sueos. Tendemos a pensar que al estar dormidos no somos conscientes de lo que pensamos o hacemos, sin embargo, es en ese estado cuando reflejas algunos aspectos de tu vida que mientras estas despierto y consciente no lo haces por algn motivo. En cambio, el lenguaje utilizado es, en ocasiones, demasiado tcnico, y dificulta la comprensin. Un menor nmero de tecnicismos, hara ms amena su lectura. Un aspecto a destacar, es la cantidad de cuadros y tablas que refuerzan las informaciones y que a la vez sirven como un resumen o un repaso general. Es algo que te facilita entender cosas, que solo con una explicacin no eres capaz de asimilar. Tambin los experimentos que los psiclogos o estudiosos de la mente, han hecho al respecto, facilita la comprensin. El libro provoca sensaciones, a veces de duda, y otras de asombro. La duda aparece ante nombres tcnicos e incompresibles que solo conocen los especialistas en el tema, por ejemplo, cuando habla de la evolucin de los homnidos, cita una serie de nombres que solo los conocen los antroplogos y l. Pero aparece la sensacin de asombro cuando te sientes identificado 87

sobre algunos aspectos comunes que se describen, como por ejemplo, cuando dice que el hombre decide sobre sus propios deseos, y es verdad que cuando tu deseas algo, decides de una manera ante una cosa que no deseas. Nuestras decisiones estn condicionadas por nuestros deseos. Concepto de personalidad segn J.L. Pinillos La personalidad representa la estructura intermedia que la psicologa necesita interponer entre la estimulacin del medio y la conducta con que los sujetos responden a ella. Justamente para dar razn del modo individualizado en que lo hacen." Es decir, la personalidad es aquello que nos distingue entre seres humanos. Desarrolla la Teora implcita de la personalidad. La personalidad representa una cualidad atractiva, indica consistencia en la relacin con otras personas y en funcin de esa idea regulamos nuestras conductas. Por ejemplo, si est enfadado no le pedir favor a esa persona. Pinillos define al sujeto como sustancia, como sistema, como conciencia y como personalidad.

OBRAS
Obra seleccionada Introduccin a la psicologa contempornea, 1962 Cuestiones de psicologa evolutiva, 1964 Constitucin y personalidad, 1966 La mente humana. Ediciones Temas de Hoy. 2001. ISBN 9788484601388. http://books.google.es/books?id=I9oJAAAACAAJ. Tecnologa de la conducta, 1972 Principios de Psicologa. Alianza Editorial. 1975. ISBN 9788420621005. http://books.google.es/books?id=2dXF7xL61eoC. Ms all de Freud, 1977 Psicopatologa de la vida urbana, 1977 La psicologa y el hombre de hoy, 1986 Reconversin industrial y adaptacin psicolgica, 1986

88

Psicologa y psicohistoria: Escritos seleccionados. Universidad de Valencia. 1988. ISBN 9788437004051. http://books.google.es/books? id=U5sVp1R0sB0C. El corazn del laberinto, 1997

89

CONCLUSIONES
PRIMERA: El movimiento humanista, ms que una escuela, es una nueva orientacin hacia la Psicologa, un nuevo modo de pensar sobre el hombre y toda la empresa cientfica que modifica la imagen que tenemos de los seres humanos; as los psiclogos humanistas pretendan estudiar la conducta humana en sus mejores aspectos como son la fortaleza, virtudes. SEGUNDA: Maslow argumento que cada persona nace con necesidades instintoides que la llevan al crecimiento, desarrollo y realizacin. As la jerarqua de necesidades incluye necesidades fisiolgicas (de comida, agua, aire, sueo y sexo) y las necesidades de seguridad, pertencia y amor, estima y autorrealizacin. TERCERA: La imagen de Maslow de la naturaleza humana es optimista, hace nfasis en la libre voluntad, la eleccin consciente, la unicidad, la capacidad para superar las experiencias de la niez y la bondad innata. CUARTA: La teora centrada en la persona de Rogers propone que somos seres conscientes y racionales, no controlados por fuerzas inconscientes o experiencias pasadas. La personalidad solo puede entenderse mediante una aproximacin fenomenolgica; es decir, desde el punto

90

del vista del individuo con base a sus experiencias subjetivas.

91

Contenido
PSICOLOGA HUMANISTA................................................................................2 1. CONTEXTO HISTRICO Y CULTURAL.......................................................2 2. MARCO CONCEPTUAL.............................................................................3 3. PSICOLOGIA HUMANISTA - CONCEPTO....................................................4 4. INFLUENCIAS SOBRE LA PSICOLOGA HUMANISTA:..................................4 5. LOS POSTULADOS BSICOS DE LA PSICOLOGA HUMANISTA....................5 6. La Tercera Fuerza en Psicologa...........................................................5 7. Metodologa Cientfico-Humanista...........................................................7 REPRESENTANTES..........................................................................................9 GORDON W. ALLPOR.......................................................................................9 EL PROBLEMA DEL YO................................................................................11 1. EXPERIENCIAS PROPIAS......................................................................13 2. IDENTIDAD DEL YO.............................................................................14 3. AMOR PROPIO ..................................................................................15 4. AUTOEXTENCIN ...............................................................................16 5. LA AUTOIMAGEN.................................................................................16 6. EL YO COMO AGENTE QUE AFRONTA LA VIDA EN FORMA RACIONAL .............................................................................................................. 17 7. LUCHAS PROPIAS................................................................................18 LA CONCIENCIA DEL DEBER CONTRA EL HABER DE ................................19 PUNTOS DE VISTA DE ALLPORT SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.........................................................................................21 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Y PERSONAL CONTRA EL CONDICIONAMIENTO .................................................................................................................. 21 INTENCIONES CONTRA IMPULSOS..............................................................23 AUTONOMA FUNCIONAL............................................................................24 RASGOS COMUNES CONTRA CARCTER PERSONAL......................................26 Carcter personal contra hbitos...............................................................29 RASGOS SECUNDARIOS, CENTRALES Y CARDINALES.....................................30 ALGUNAS ADVERTENCIAS SOBRE LOS RASGOS.........................................31 PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ANORMALIDAD.............................................32 COMPARACIN ENTRE LAS ORIENTACIONES NEURTICAS Y NORMALES.......33 PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA VIDA IDEALES..........35 92

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MADUREZ..........................................36 LA AUTOIMAGEN...........................................................................................39 RASGOS DE ADAPTACIN Y DE ESTILO.........................................................43 Personalidad y Temperamento.....................................................................44 ABRAHAM MASLOW......................................................................................45 Teora .......................................................................................................48 Las necesidades fisiolgicas......................................................................48 Las necesidades de seguridad y reaseguramiento.....................................49 Las necesidades de amor y de pertenencia...............................................49 Las necesidades de estima........................................................................50 Auto-actualizacin .......................................................................................52 Metanecesidades y metapatologas..............................................................54 CARL ROGERS...............................................................................................58 IMPORTANCIA DEL YO (SELF).....................................................................63 TENDENCIA A LA REALIZACIN...............................................................64 EL MUNDO DE LA EXPERIENCIA..............................................................65 DESARROLLO DEL YO (SELF) EN LA NIEZ..............................................66 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS DE FUNCIONAMIENTO PTIMO........71 PREGUNTAS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA...................................73 EVALUACIN EN LA TEORIA DE ROGERS....................................................74 INVESTIGACIN EN LA TEORA DE ROGERS................................................78 JOSE LUIS PINILLOS.......................................................................................83 LA MENTE HUMANA................................................................................83 Contenido.....................................................................................................92

93

PSICOLOGA HUMANISTA: RECORDANDO


APELLIDOS Y NOMBRES: .. 1. LA PSICOLOGA HUMANISTA NACE EN .. EN EL SIGLO
Rechazo de las dos psicologas dominantes, conductismo y psicoanlisis ( ) La psicologa humanista no se presenta como "tercera fuerza". ( ) La psicologa humanista es ms un movimiento que una escuela ( ) La psicologa humanista fue: objetivista, mecanicista y positivista ( ) Gordon Allport, padre de la Psicologa Humanista ( )

2. MARQUE VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGN CORRESPONDA

3. EL TERMINO PROPRIUM FUE USADO POR:


a)Abram Maslow
d) Carls Rogers

b) Gordon Allport

c) Jos Luis Pinillos e) Jhon Carls Mendoza

4. LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y EL TEMPERAMENTO SON


DEFINIDOS POR: a)Abram Maslow
d) Carls Rogers

b) Gordon Allport e) Charlotte Bhler

c) Jos Luis Pinillos

5. RELLENE LA SIGUIENTE PIRMIDE DE MASLOW SOBRE LAS NECESIDADES

6. CUL DE TODAS LAS NECESIDADES BSICAS ES LA MAS FUNDAMENTAL? 7. CUNTAS CARACTERSTICAS PRINCIPALES PROPONE CARLS ROGERS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO OPTIMO?
94

a)3

b) 4

c) 5

d) 6

e) 7

8. CMO EVALA LA PERSONALIDAD CARLS ROGERS?


a) En funcin de las experiencias subjetivas del individuo b) En funcin a resultados de un test c) En funcin a experimentos estructurales d) En funcin a la introspeccin y extrospeccin

95

You might also like