You are on page 1of 37

Seguridad y gestin del material y productos qumicos

Dr. Jos Antonio Garrido Ponce


Profesor Titular de Qumica Fsica Secretario del Comit de Calidad de los Laboratorios de Prcticas

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Un laboratorio qumico no es un lugar seguro - Los accidentes mayores pueden evitarse - Los accidentes menores pueden reducirse a un mnimo tolerable Bsicamente la seguridad es una accin armativa, basada en el conocimiento de los peligros y otras propiedades de los materiales A los estudiantes que empiezan prcticas de laboratorio en los cursos de introducci a la experimentacin generalmente se les explican temas relativos a la seguridad, haciendo hincapi los tpicos siguientes: - incendios - manipulacin de vidrio - disolventes inamables - derrames - quemaduras qumicas - inhalacin sustancias peligrosas - proteccin ocular - manipulacin de txicos

Cada laboratorio debe tener su propio programa de seguridad La seguridad en el diseo de las instalaciones Trabajo conjunto con el Comit de Seguridad Prcticas operativas seguras Requisito imprescindible para que el alumno sea admitido en el laboratorio - Bata. - Guantes de goma. - Pipeteadores. - Gafas de seguridad. - No usar lentes de contacto. - No permitir hbitos personales y manipulaciones de material o de reactivos que no sean seguras.

Un laboratorio se dene como una instalacin en donde se usan sustancias qumicas peligrosas. Son sustancias qumicas para las cuales existe evidencia estadsticamente signicativa de que pueden producir efectos agudos o crnicos en la salud de las personas que trabajan en su interior. Todos los recipientes que se utilizan para almacenar sustancias qumicas deben estar perfectamente etiquetados. Las botellas sin etiqueta den ser desechadas automticamente. Se deben tomar disposiciones especiales para eliminar disolventes y otros desechos peligrosos. Los contenedores de residuos tambin deben estar perfectamente etiquetados.

REACTIVOS Y DISOLUCIONES: ETIQUETADO En un sistema de Aseguramiento de la Calidad es muy importante identicar y controlar todos los reactivos y disoluciones que se emplean, sobre todo cuando estos son utilizados por los alumnos en los Laboratorios de Prcticas de la Facultad. El etiquetado es una accin muy importante en el manejo de un laboratorio. Una etiqueta correctamente diseada y aplicada asegura que tanto la identidad como la categora de reactivos y disoluciones que se utilizan no presente dudas a los usuarios.

La regla de oro es que la informacin de una etiqueta debe ser clara, sin ningn tipo de titubeo. La etiqueta debe ser resistente tanto a la luz como a las salpicaduras. Factores a tener en cuenta en el etiquetado:

- Reactivos y disoluciones que se usan en el


laboratorio.

- Utilizacin que les vamos a dar, p.e. el

n-hexano se puede usar en tres aplicaciones:

a) estndar en cromatograa de gases b) disolvente para extraccin de sustancias no-polares c) disolvente en espectroscopia UV

- Como se deben identicar - Que informacin se debe incluir.

Deberemos distinguir entre: Reactivos y disoluciones comprados Reactivos y disoluciones preparadas en el laboratorio

PUNTOS CONFLICTIVOS: Tipos de reactivos distintos que podemos comprar La manipulacin requerida es diferente. Tipo y volumen de reactivos necesarios en cada laboratorio. Ubicacin de los reactivos en los laboratorios. El tipo de etiqueta utilizada en los laboratorios debe ser: a) fcil de eliminar b) resistente c) cdigo y criterios para su asignacin d) tamao y formato de las etiquetas

En nuestro Comit hemos escogido: Incluir en la etiqueta la informacin siguiente: a) identicacin del reactivo, del disolvente y de la concentracin (incluyendo el pH si es preciso) b) uso al que se destina, indicando las restricciones si se necesita c) fecha de preparacin d) fecha de caducidad si hace falta, p.e. disoluciones estndar

e) Pictogramas e indicaciones de peligrosidad (de acuerdo con los smbolos y cdigos reconocidos) f) Condiciones especiales de almacenamiento, incluyendo la temperatura (mantener en el refrigerador, congelador, etc), humedad, sensible a la luz, etc., mediante un cdigo de colores. g) Se ha aadido un espacio para poner la prctica o la asignatura donde se utiliza el reactivo. h) Las etiquetas de envases de dimensiones reducidas se adopt introducirlas en el interior de una bolsa de plstico. i) La etiqueta debe escribirse en tinta indeleble e insoluble en agua.

j) Colocaremos la etiqueta de papel pegada en el cuerpo de la botella y la recubriremos con aironx transparente para protegerla de las salpicaduras. k) Se redact un procedimiento (PNT) de gestin del etiquetado.

Hay dos tipos de etiqueta:


A) ETIQUETAS PARA PRODUCTOS COMPRADOS
son para productos comprados formato pequeo adhesivas

incluyen:
Logotipo de la Universidad Departamento
Universitat de Barcelona Departament de Qumica Fsica

Cdigo de color

Fecha de llegada

Data darribada: Data dobertura:

Fecha de apertura Cdigo de color Mantener refrigerado Mantener en el congelador Preservar de la luz

B) ETIQUETAS PARA DISOLUCIONES PREPARADAS EN EL LABORATORIO


Hay tres formatos: - grande - mediano - pequeo No son adhesivas Incluyen: - Logotipo de la Universidad - Departamento - Asignaturas donde se utilizan - Nombre de la disolucin - Pictogramas de peligrosidad - Riesgos especcos de las sustancias - Consejos de prudencia

Logotipo Universidad

Departamento

Facultat de Qumica Departament de Qumica Fsica

INTRODUCCI A LEXPERIMENTACI EN QUMICA FSICA

Frmula Nombre

NH3
Amonaco
Pictogramas peligrosidad

6M
Provoca cremades. Risc de lesions oculars greus. Irrita els ulls i la pell. Mantingueu el recipient ben tancat. En cas de contacte amb els ulls, renteu immediatament i abundantment amb aigua i aneu al metge. En cas d'accident o malestar, aneu immediatament al metge (si s possible ensenyeu-li l'etiqueta).

Concentracin disolvente

Frases de riesgos y consejos de prudencia y de seguridad

Para el tratamiento sistemtico del etiquetado de los reactivos y disoluciones del laboratorio se utiliza un soporte informtico. Actualmente utilizamos : La base de datos ACCESS que permite: - crear nuevas etiquetas - modicar etiquetas existentes - imprimir etiquetas - buscar etiquetas El programa informtico RISKQUIM desarrollado por el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo que permite consultar diferentes aspectos de las substancias qumicas.

Una vez montada toda la infraestructura sobre las etiquetas, es preciso escribir todos estos procedimientos en un PNT donde quede reejado todo aquello que es preciso conocer para poder confeccionar una etiqueta. Este procedimiento describe: El tipo de etiquetas que existen y los diferentes formatos que podemos tener El funcionamiento de los archivos de etiquetaje en ACCESS El funcionamiento del programa RISKQUIM

Otro punto del Sistema de Calidad donde es muy importante el etiquetado es en los contenedores de residuos. El objetivo del etiquetaje en estos contenedores es separar los diferentes residuos generados en los laboratorios para su tratamiento posterior.

Para documentar todos estos aspectos, cada Departamento ha escrito un Procedimiento (PNT) sobre el tratamiento de residuos generados en los laboratorios.

Logo Universidad

Departamento

Facultat de Qumica Laboratori Bsic de Qumica

Grupo

Grupo I

Disolventes Halogenados

Risc de lesions oculars greus. Irrita els ulls i la pell. Mantingueu el recipient ben tancat. En cas de contacte amb els ulls, renteu immediatament i abundantment amb aigua i aneu al metge. En cas d'accident o malestar, aneu immediatament al metge (si s possible ensenyeu-li l'etiqueta).

Simbolos de peligrosidad

Frases de riesgos y consejos de prudencia y de seguridad

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE EMERGENCIAS


Cada laboratorio necesita un plan escrito para actuar y, en su caso, evacuar las instalaciones si se presenta una emergencia. Cuando se origina un incendio se debe decidir entre: - Combatirlo - Evacuacin del edicio Regla bsica: la persona que se enfrenta a un incendio debe asegurarse que otra persona sabe de la existencia del fuego y est pidiendo ayuda. Cuando la noticacin ha sido conrmada, la accin inmediata contra el fuego puede consistir en el uso de una manta apagafuegos o un extintor adecuado

En nuestro Comit hemos redactado dos tipos de procedimientos normalizados de trabajo: PNT de instrucciones para evacuar los laboratorios de prcticas en caso de una EMERGENCIA EXTERNA al laboratorio Emergencia externa es la situacin que se produce cuando hay una emergencia general, cuya causa est fuera del laboratorio de prcticas. Suena la alarma de emergencia de manera continua

INSTRUCCIONES: En el caso de producirse una alarma general hay que abandonar el edicio lo ms rpido posible, de forma ordenada, sin perder la calma y dirigirse al punto de reunin asignado al Departamento.

- Instrucciones dirigidas a los Profesores del Laboratorio Ha de haber como mnimo dos Profesores

- Instrucciones dirigidas a las alumnos que hacen prcticas en el Laboratorio

ANEXO 1:OPERACIN DE EVACUACIN DEL LABORATORIO EMERGENCIA EXTERNA SEAL DE AVISO: SUENA LA ALARMA CON UN SONIDO AGUDO Y CONTINUO RESPONSABLE ACCIN
1. Desconectad todos los equipos elctricos y electrnicos correspondientes a vuestra prctica. 2. Cerrad las ventanas ms prximas a vuestro puesto de trabajo. 3. Dirigiros, rpidamente pero con ORDEN Y TRANQUILIDAD, HACIA EL VESTBULO DE LA PLANTA, excepto que los profesores indiquen lo contrario. 4. Esperad al profesor responsable en el vestbulo de la planta.

Alumnos

Profesor 1 Profesor 2

1. Envia a los alumnos hacia el vestbulo de la planta. 2. Conduce a los alumnos hasta el punto de reunin (Diagonal, puerta del Palacio de Pedralbes). 1. Comprueba la desconexin de los equipos y si las ventanas estn cerradas. 2. Comprueba que no queda nadie en el laboratorio y en las salas anexas. 3. Cierra las puertas. 4. Se dirige al punto de reunin (Diagonal, puerta del Palacio de Pedralbes).

PNT de actuacin en el caso de una EMERGENCIA INTERNA en los laboratorios de prcticas Emergencia interna cualquier accidente que se produzca dentro del laboratorio. Conato de emergencia: - puede ser controlada con los medios disponibles(dos extintores) Emergencia parcial: - es preciso, adems, utilizar medios de proteccin de la planta - bomberos y evacuacin parcial Emergencia general: -requiere todos los medios del edicio -Bomberos y evacuacin total

Profesor 1
- Encargado de los alumnos y activar el plan de emergencia

Profesor 2

Alumnos

- Encargado de luchar contra - En caso de detectar un el incendio. accidente avisar a alguno de los Profesores de prcticas. - Alejaros de la zona afectada y dirigiros tranquilamente hacia el Punto de Reunin de la Planta.

-Usa los extintores o las - Retira a los alumnos de la zona mantas apagafuegos. -Si con dos extintores no se afectada y los lleva al Punto de apaga el fuego, deben Reunin de la Planta. intervenir los bomberos. Se pone en marcha el plan de Emergencia General. - Avisa a Consergera y, si lo cree conveniente, a los bomberos. -Informa al Jefe de Emergencia de la Planta y a la persona de consergera cuando lleguen

- Esperad en el Punto de -No te has de arriesgar nunca Reunin de la Planta hasta innecesariamente nueva orden.

Tipo de fuego
- Fuego de materiales slidos, en presencia de brasas.

Tipo de extintor
CO2 Polvo polivalente * **

- Fuego de lquidos o de slidos licuables.

CO2 Polvo polivalente

* **

-Fuego de gases

CO2 inadecuado Polvo polivalente ** CO2 Polvo polivalente * aceptable ** *

-Fuegos elctricos ** Adecuado

ACTUACIN EN CASO DE VERTIDOS


Debe actuarse rpidamente para su absorcin, neutralizacin o eliminacin. En nuestro Comit hemos redactado dos tipos de PNT: Actuacin en el caso de VERTIDOS ACCIDENTALES de sustancias en los Laboratorios de Prcticas Se explican las medidas que se han de tomar en el caso de vertidos accidentales de sustancias , explicando la actuacin en funcin del tipo de vertido: a) vertido de un cido concentrado b) vertido de una base concentrada c) vertido de qualquier otro tipo de sustancia peligrosa d) vertido de mercurio

PNT de instrucciones para la utilizacin del KIT DE REACTIVOS PARA VERTIDOS en los Laboratorios de Docencia del Departamento de Qumica Fsica Gestin y utilizacin del Kit de reactivos para vertidos en los laboratorios de Prcticas de Qumica Fsica. Descripcin de los contenedores de reactivos Rojo Azul Blanco Vertido de cidos Vertido de bases Vertido de productos orgnicos

Localizacin del Kit Laboratorio IEQF Laboratorio EQF

KIT

KIT

Utilizacin:
1 Kg de Pyracidosorb ROTH es capaz de neutralizar

300 ml de H2SO4 concentrado

600 ml de HNO3 concentrado

1000 ml de HCl concentrado disolventes orgnicos carburantes aceites lacas, etc.


1000 ml de amonaco (NH3) del 25%

1 Kg. de Rotisorb absorbe


hasta 5 litros de:

1 Kg de Basosorb ROTHes capaz de neutralitzar

1000 ml de potasa (KOH) del 50%

700 ml de sosa (NaOH) del 50%

ALMACENAJE DE MATERIAL Y REACTIVOS


Por motivos de seguridad solo debemos tener en el Laboratorio nicamente los reactivos que se utilizan, limitando su cantidad a la estrictamente necesaria para la realizacin de las prcticas. Se deber disponer de almacenes de material y de reactivos, separados de los laboratorios. Hay que plantear un sistema gil de control de estocs que permita realizar los pedidos con la frecuencia que sea necesaria y llevar la oportuna contabilidad.

Los almacenes deben gestionarse en base a unos criterios generales: Reduccin del estoc al mnimo necesario - Disminucin de riesgos - Disminucin de alteraciones por almacenamiento prolongado - Etiquetado (fecha de recepcin, fecha de caducidad) Ubicacin de productos basado en criterios de seguridad - Productos incompatibles - Envases voluminosos - Productos peligrosos Aislamiento de productos muy peligrosos - Armario de acceso restringido, convenientemente rotulado

Otras cuestiones a tener en cuenta: Situacin del Almacn - Temperatura uniforme - Sistema de ventilacin - Instalacin elctrica antideagrante - Disponer de elementos de seguridad - Vas de acceso y de salida Gases a presin - Recinto separado del edicio donde est el Laboratorio - Botellas verticales y jadas a la pared - Tipo de gas, separacin adecuada Almacenamiento de residuos - Para ser retirados por empresas especializadas - Convenientemente etiquetados

En nuestro Comit hemos redactado un PNT sobre: ORGANIZACIN DE UN ALMACEN DE PRODUCTOS PARA PRCTICAS Su objetivo es llevar a trmino la ordenacin, el control de entradas y de salidas y el clculo de consumos y remanentes de un almacn de prcticas de un Departamento implicado en la enseanza de diferentes asignaturas prcticas. INSTRUCCIONES: 1 2 Inventario de productos Crear un sistema de nomenclatura nombrar todos los productos de la misma manera

3
Nombre Referencia

Creacin de una base de datos (ACCESS)


Frmula CantEntrada Observaciones FechaSalida Unidades CantSalida Marca Prcticas

Sinnimo Fecha Entrada

Estos campos son de tipo texto excepto los de fecha y cantidad 4 5 6 7 7 Signicado de cada campo y opcionalidad Como se introducen los datos en los campos Ordenacin de la base de datos Ordenacin fsica del almacn Separando los productos segn normas de seguridad Casos especiales productos inamables productos que requieren refrigeracin

8 9

Etiquetado del Almacn Control de entradas y salidas de productos

ANOTAR LAS CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO COGIDO Producto Marca Referencia Cantidad Prcticas* Turno Fecha

* IEQF, EQF,EAQF,PAQF

10 Clculo del consumo y remanente

Campo Tabla Total Orden Mostrar

Producto Tabla1 Agrupar por Ascendente S

Marca Tabla1 Agrupar por Ascendente S

Referencia Tabla1 Agrupar por

Cantentrada Tabla1 Suma

Cantsalida Expr1: [SumaD] Tabla1 Suma Expresin

Unitats Tabla1 Agrupar por

No

11 Eleccin de la marca, calidad, tamao 12 Pedido


Producto salido por error Entrada productos
ALMACN

Salida productos

LABORATORIO DOCENTE

Control de entradas y salidas Clculo de consumo y remanente (ACCES) Coordinadores (Secretario)


PEDIDO

You might also like