You are on page 1of 12

Hoja de presentacin Centro de inters: Seamos chefs

Esquema grfico

Espaol "El Recetario".

Ciencias naturales "La salud".

Formacin cvica y tica Cmo puedo participar?

Matemticas "Fracciones".

Educacin Artstica "Danza y artes plsticas".

Cuadro de competencias
Materia Grado Tema Aprendamos a participar y a dar soluciones a desacuerdos. Participacin ciudadana y vida social pacfica. Escribir recetario. Elaborar recetario partir de conjunto datos. Fracciones Fracciones La importancia de la nutricin y la salud. un Competencia Libro de texto

3 Formacin cvica y tica 4

Conocimiento y cuidado de s mismo. Pg. 90 - 102 Participacin social. Conocimiento y cuidado de s mismo. Pg. 102 - 118 Participacin social. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Resolver problemas de manera autnoma. Manejar tcnicas eficientes. Toma de decisiones informadas en la promocin de la salud orientadas a la cultura de prevencin. Toma de decisiones informadas en la promocin de la salud orientadas a la cultura de prevencin. Encuentro con personas y objetos. Encuentro con personas y objetos.

3 Espaol 4

Pg. 144 - 156

un a un de

Pg. 144 - 154

3 Matemticas 4

Pg. 147 - 155 Pg. 157 - 165

3 Ciencias Naturales 4

Pg. 138 - 142

Acciones para favorecer la salud. Los sentidos. Los sentidos.

Pg. 18 - 27

Educacin artstica

3 4

Distribucin horaria Lunes


8:00 9:15 9:15 10:30

Martes F. C. y E. Espaol C

Mircoles

F. C. y E. Espaol

E 10:30 11:30 Artstica


11:30 12:30

Viernes Ciencias Espaol Matemticas Naturales Ciencias Matemticas F. C. y E. Naturales E S O

Jueves

Secuencias didcticas
Asignatura: Formacin Cvica y tica Tema comn: Qu veo? Qu siento? Contenido por ciclo Segundo ciclo Comprendo y aprecio las caractersticas que puede tener la democracia en la manera como convivo con los dems. Aprendizajes esperados: Que los alumnos reconozcan, ejerciten y reflexionen la importancia de poner atencin a la persona que emite el mensaje para comprender su significado y las caractersticas de un dilogo como la importancia de la honestidad. Actividades de lenguaje Expresin oral: Orar, dialogar, conversacin, narracin, descripcin. Escritura: Redaccin, produccin de textos ortografa. Lectura: audicin de lectura, comprensin, leer Material: calendario de valores, libreta, lpiz colores, hojas de mquina, papel bond etc. Actividad inicial Los nios con ayuda de un listn elaborarn un cuadrado y se colocarn dentro del mismo para bailar el baile del cuadrado, despus juntarn listones en equipos para ir armando cuadrados ms grandes y bailar con sus compaeros. Actividad diferenciada. Segundo ciclo Se les proporcionar el cuento del H-HAIL. Cuestionarn el cuento y cmo es que se dieron esas situaciones. Contestarn las preguntas: Qu es honestidad? Para qu trabajar con los dems? Cmo puedo trabajar colectivamente?

Se organiza al grupo en equipos a travs de la dinmica Espaldas mojadas, para desarrollar el Guin de trabajo con las lecturas Honestidad para la convivencia y Generando un ambiente de trabajo armnico. Por medio de la organizacin de un debate los alumnos llegarn a un acuerdo sobre honestidad, dialogo, democracia y participacin social.

Puesta en comn Por medio de la elaboracin de un cartel los alumnos escribirn sus conclusiones y sugerencias sobre la forma de aplicar los valores Honestidad y Dialogo en la solucin a los problemas que existen en su comunidad, municipio y pas, as tambin como la importancia de la participacin social y del trabajo colaborativo.

Asignatura: Tema comn:

Artstica, Espaol. Qu veo? Qu siento?

Contenido por ciclo Segundo ciclo Expresar ideas, sentimientos y sensaciones a partir del color, forma, tamao, imagen de obras artsticas (danzas). Aprendizajes esperados: Valorar los sentidos, sus cuidados y conocer sus afecciones, as como denotar la estructura de los instructivos. Materiales: Libros de la biblioteca, enciclomedia, lmina de los 5 sentidos. Actividades de lenguaje: Expresin oral: Lo que les sugiere una imagen dada por el maestro. Expresin escrita: Qu piensan del texto e imagen seleccionada. Lectura: Leer al grupo su trabajo. Actividad inicial: Cuestionar a los alumnos sobre Qu les sugieren las imgenes de los libros (La portada) y montar el lectojuego: Congelado escenas. Actividades diferenciadas: Segundo ciclo Entre todos seleccionaremos un libro y le daremos lectura para despus comentarlo. Cada nio elegir un libro de la biblioteca despus de comentar un libro que el maestro les mostrar. Comentarn con sus compaeros el libro que cada uno eligi. Escribirn lo que le sugiere la imagen. Cambiarn el final al cuento y armarn sus propias ilustraciones. Identificarn verbos en los temas elegidos (por todos) y los clasificarn por su tiempo verbal. Se les cuestionar a los alumnos sobre "Qu necesitamos para ver?" y elaborarn un instructivo de cmo vemos.

Puesta en comn: Qu mensaje te puede expresar la imagen seleccionada? Dibuja lo que el tema te provoca y comparte con tus compaeros. Elaborarn un cuento por medio de la imagen seleccionada y lo compartirn en el peridico mural de la semana.

Asignatura: Espaol, Matemticas y Ciencias Naturales. Tema comn: Seamos chefs Contenido por ciclo Segundo ciclo El recetario, sus componentes; el reparto y las fracciones. Aprendizajes esperados: Que los alumnos reconozcan, ejerciten y reflexionen la los componentes del recetario, observen su utilidad de gua para que elaboren una receta y comprendan las formas equitativas de reparticin y el fraccionamiento de diversas cantidades. Actividades de lenguaje Expresin oral: Orar, dialogar, conversacin, descripcin. Escritura: Redaccin, produccin de textos ortografa. Lectura: audicin de lectura, comprensin, leer. Material: Hojas de mquina, horno elctrico, ingredientes de la pizza, portafolio para elaborar recetario y libro de texto. Actividad inicial Se dar lectura a cuento Profesiones al por mayor, antes, durante y despus se cuestionar a los pupilos. Con la dinmica de muros, estrellas y puentes, se formarn equipos. Posteriormente se indaga sobre los conocimientos de los nios a travs de preguntas, para denotar el referente acera de las recetas, para qu se utilizan, quin conoce una pizzera o panadera, entre otras. Actividad diferenciada. Segundo ciclo Se les cuestionar a los alumnos sobre quines desean realizar una comida. Despus proporcionamos ingredientes por equipos para la elaboracin de una pizza.

Por medio de preguntas solicitamos a los nios que nos enuncien cmo hacemos una pizza. Proporcionamos hojas en las cuales viene el procedimiento de la elaboracin de la pizza para que la realicen de manera colaborativa cuidando que todos participen y se involucren en alguna de las tareas. En equipos elaborarn una receta propia con el instructivo, procedimiento e ilustraciones. Mientras est la pizza, los nios tendrn que anotar cada uno la receta en su cuaderno y elaborar una receta en hojas blancas para anexarlo al recetario escolar. Contestarn el libro de texto de espaol, pginas 144 -148. Se les dir a los alumnos que Una vez que la comida est lista, es tiempo de repartir, y generamos conflictos cognitivos sobre cmo dividiran o repartiran la pizza. Cmo le haran para repartir la pizza? Qu procedimiento utilizaran para que a todos les toque igual? Con ayuda de las hojas que se les proporcionarn en equipos, los nios bucarn la solucin para repartir la pizza. De manera colectiva generaremos la solucin y definiremos lo que son las fracciones. Proporcionaremos al alumno instrumentos con los cuales observarn los diversos tipos de fracciones. A cada equipo le tocar explicar una o dos de los tipos de fracciones a sus compaeros a travs de una exposicin. Para reafirmar el conocimiento se aplicar un conflicto. De manera grupal se dar solucin al conflicto y se proceder a formalizar los conceptos y contenidos, pidindoles que hagan las anotaciones en su cuaderno. Cada equipo proceder a repetir su pizza por el mtodo que ellos hayan propuesto para solucionarlo. Con ayuda de la pizza, se les cuestionar a los nios sobre cmo cuidan su salud?, Qu hacen para no enfermarse? Y Cmo respetan su cuerpo? A travs de la dinmica Viajar el tren se harn otros equipos, para que den lectura a las pginas: 18 a la 26 del libro de Ciencias Naturales, rescaten las ideas principales y formulen alguna propuesta para presentrselos a sus compaeros, a cada equipo le tocar dos subtemas para que los contenidos no se repitan. Armaremos una asamblea escolar para socializar cmo es importante cuidar nuestro cuerpo y salud.

Se concluye formando de manera individual los principios bsicos para el cuidado de nuestro cuerpo y la salud.

Puesta en comn Por medio de la elaboracin de un recetario los alumnos escribirn sus recetas, el procedimiento, los ilustrarn y pondrn conclusiones y sugerencias sobre la forma de elaborar las recetas y como trabajar colaborativamente, as tambin el por qu es importante cuidar nuestra salud. Para concluir retroalimentaremos los aprendizajes con el juego de Pasa el paquete dnde vendrn preguntas para los alumnos y bailaremos todos juntos.

Guiones

You might also like