You are on page 1of 5

DERECHO MERCANTIL I I.

INTRODUCCION

1.Concepto de Derecho Mercantil. Evolucin del concepto de Derecho Mercantil. Concepcin actual del Derecho Mercantil. Nocin de Derecho Positivo Mercantil Venezolano. El Derecho Mercantil en Amrica Latina. Historia de la codificacin del Derecho Mercantil en Venezuela. 2.La autonoma del Derecho Mercantil y la unificacin del Derecho Privado. El antecedente brasileo. Las posiciones de vivante. Caractersticas del proyecto venezolano de unificacin del Derecho Privado. Presupuestos de un reorganizacin legislativa del Derecho Privado. 3.Las fuentes del Derecho Mercantil. El Derecho de la Integracin Econmica. Las Leyes Mercantiles. El Cdigo de Comercio. El Cdigo Civil. La costumbre mercantil. Las posiciones de la doctrina nacional en materia de prelacin de las fuentes. El articulo 4, el Cdigo Civil. La solucin del proyecto de Reforma Mercantil de 1.963 al problema e las fuentes. 4.El mtodo, la interpretacin y la tcnica del Derecho Mercantil. Caracteres del Derecho Mercantil. Relaciones del Derecho Mercantil con otras disciplinas. 5.El estado actual del Derecho Mercantil en Venezuela. La libertad de comercio. La Intervencin del estado en el ejercicio del comercio. El marco administrativo de la actividad comercial. II. EL SISTEMA DE LOS ACTOS DE COMERCIO

6.Concepto de acto de comercio. Diversas Teoras acerca de su esencia. El sistema de los actos de comercio en algunas legislaciones. 7.Clasificacin de los actos de Comercio. El acto de comercio objetivo en el Cdigo de Comercio Venezolano. Carcter enunciativo de la enumeracin. El acto unilateralmente mercantil o mixto.

8.El acto de Comercio subjetivo en el Cdigo e Comercio Venezolano. Fuentes extracontractuales de las obligaciones mercantiles. La comercialidad de las operaciones inmobiliarias en el derecho venezolano. Las actividades excluidas de comercio. III. LA ORGANIZACIN EN EL EJERCICIO COMERCIAL

9.La Empresa. Concepto econmico y concepto jurdico. Diferenciacin entre empresa, hacienda y fondo de comercio. Las nociones de empresa en el Cdigo de Comercio y en el Derecho de la integracin Econmica. La empresa y la codificacin de la materia mercantil. 10.El fondo de Comercio. Naturaleza jurdica. Elementos constitutivos. Enajenacin y gravamen del fondo de comercio. 11.La empresa y los problemas de la competencia comercial. La comperencia ilegal, anticontractual y desleal. La proteccin el la libre competencia. 12.El rgimen de la publicidad mercantil. La organizacin del registro mercantil. Eficacia jurdica de la inscripcin en el registro de Comercio. Sanciones a la falta de inscripcin. 13.La Contabilidad mercantil. Diversos sistemas legislativos sobre la materia. Libros principales y auxiliares. Valor probatorio de la contabilidad. La exhibicin y la comunicacin. 14.Los signos distintivos. El nombre comercial, el rotulo. Las marcas. Modificaciones provenientes del derecho de la integracin. IV. EL COMERCIANTE MERCANTILES INDIVIDUAL Y LAS SOCIEDADES

15.El comercio individual. Definicin legal. Los menores y el ejercicio de comercio por si mismo o por intermedio de sus representantes. La mujer casada comerciante. Ejercicio comn de comercio por los cnyuges. Ejercicio de comercio por entidades pblicas.

16.Las sociedades mercantiles. Sociedades civiles con forma mercantil. Sociedades mercantiles por su objeto y por su forma. La personalidad jurdica de las sociedades mercantiles y la sociedad irregular. El contrato de sociedad mercantil y sus diversas concepciones. Elementos del contrato. Las sociedades mercantiles entre cnyuges. 17.Sociedades de personas. Origen. Definicin y caractersticas. Constitucin. Razn social. Responsabilidad y obligaciones de los socios. Administracin y representacin de la sociedad. Disolucin. Adquisicin y prdida del estado de socio. Prorroga de la sociedad. 18.Sociedad Annima. Antecedentes histricos. Evolucin legislativa. Concepto. Formas de constitucin. Capital. Acciones. Obligaciones. Asambleas. Administradores. Comisarios. Balance y dividendos. proteccin de los accionistas minoritarios. 19.Sociedad de responsabilidad limitada. Concepto y antecedentes histricos. Constitucin. Responsabilidad de los socios. Derechos y obligaciones de los socios. Administracin y representaciones de la sociedad. decisiones de los socios. Disposiciones supletorias. 20.Modificaciones del contrato social. Fusin, escisin y concentracin de sociedades. Prorroga, transformacin y extincin de la sociedad. Disolucin y liquidacin. 21.El rgimen de la empresa extranjera en Venezuela. Las empresas multinacionales. Las cuentas en participacin. V.LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

22.Factores y dependientes. Corredores y venduteros. Comisionistas y Agentes de Comercio. 23.La Banca. Evolucin histrica. Naturaleza. Rgimen jurdico. La organizacin bancaria venezolana. Operaciones bancarias.

24.La Bolsa, evolucin histrica. Naturaleza jurdica. Funciones. Rgimen jurdico de los corredores de bolsa. Operaciones burstiles. 25.Los Almacenes Generales de Deposito. Evolucin histrica. Naturaleza jurdica de la actividad. El Contrato de depsito en almacn general. Los ttulos emitidos por los almacenes generales VI.LOS TITULOS-VALORES

26.Introduccin al estudio de los ttulos-Valores. Nocin y elementos. Clasificacin. Rgimen legal. La desmateralizacin de los ttulos y el impacto de la informtica. 27.Introduccin al estudio de la letra de Cambio. Formacin histrica. Sistemas de cambiarios. Unificacin internacional. Relacin fundamental y relacin cartular. 28.Los requisitos de la letra de Cambio: de forma, e fondo y facultativas.

29.La Circulacin del titulo cambiario. Concepto. Naturaleza jurdica y clasificacin del endoso. Requisitos. La trasmisin no cambiaria de la Letra. 30.La aceptacin de la letra de cambio. Alternativas de la presentacin a la aceptacin. Aceptacin parcial y condicional. Otras modificaciones. La aceptacin por intervencin. 31.El aval. Concepto y naturaleza jurdica. Similitudes y diferencias con la fianza. Forma y efectos. Avales limitados, condicionados, anticipados y pstumos. Aval del aval. 32.El vencimiento y el pago de la letra de cambio. Formas de vencimiento. Presentacin al pago. Pago en moneda extranjera. Cualidad liberatoria del pago. Efectos del pago. Prorroga del vencimiento. 33.Las acciones por falta de aceptacin y por falta de pago. Accin directa y accin de regreso. El protesto. La solidaridad cambiaria. Accin causal y accin de enriquecimiento.

34.35.-

Prescripcin y caducidad de las acciones cambiarias. El pagar. Naturaleza. Clases. Acciones. Prescripciones y caducidad.

36.El Cheque. Concepto. Naturaleza jurdica. Requisitos. Efectos de la emisin y transmisin. Presentacin y pago. Acciones. Clases. 37.Los ttulos representativos: certificado de depsito, bonos de prenda, carta de porte, conocimiento de embarque. Requisitos. Circulacin, garanta y extincin.

You might also like