You are on page 1of 59

Automatizacin del Laboratorio Clnico.

Historia y sistemas de implementacin


La automatizacin en el laboratorio clnico se inicio en los aos 50. Primeros sistemas automatizados: Coulter counter y SMAC Hasta ahora los instrumentos automatizados han tenido mejoras. Era postmoderna.

Propsito de su diseo
Bsqueda de mejora en el diagnstico y seguimiento de las enfermedades. Incremento de la productividad en el laboratorio.

Funcin de los autoanalizadores


Efectuar las determinaciones con un mnimo de intervencin del operador. Mejoramiento en el control de cada una de las operaciones implicadas. Intento por resolver el problema de la carga de trabajo en continuo aumento de los laboratorios.

Anlisis discontinuo Anlisis en paralelo Anlisis secuencial

Sistemas de Automatizacin

Flujo continuo
Anlisis simultaneo Anlisis discreto Anlisis multparametro simultneo

Esquemas de clasificacin
Analizadores de flujo continuo Analizadores de flujo discreto Diseo Secuencial Paralelo Selectivo (Random access) Por lote (Batch)

CONSTA DE :
Dispositivo de carga de muestra Sistemas de toma y dispensacin de muestra Sistema de dispensacin de reactivos Dispositivo de muestras y reactivos Baos de incubacin Detectores Procesador de datos Impresora Compartimiento de desechos biolgicos

Principales componentes de los sistemas automatizados


Identificacin del paciente

Muestreo

Principales componentes de los sistemas automatizados


Dilucin Transporte

Mezclado

Incubacin

Principales componentes de los sistemas automatizados

Contenedores

Medicin
Manejo de datos

Seleccin de Instrumentos

Existe gran cantidad de instrumentos automatizados. Como elegir el sistema ms adecuado para nuestro tipo de laboratorio ?

1. Necesidades especficas y Objetivo del laboratorio 2. Factor Econmico 3. Instalaciones y Servicio 4. Capacitacin del personal 5. Contacto con la empresa

Factor econmico
1. 2. 3. 4. Presupuesto Costo Beneficio Inversin posterior Tcnico vs Profesional

ESTRATEGIAS PARA PRESERVAR LA CALIDAD ANALTICA


Reactivos bien etiquetados y se utilicen en forma directa. Calibracin peridica de los dispositivos para pipetear.

Mantenimiento preventivo de los instrumentos.


Verificacin peridica de la precisin de todas las balanzas analticas y los termmetros.

Verificacin peridica de la precisin de las velocidades de centrifugacin y los dispositivos para tomar el tiempo.
Verificacin peridica de que los manuales de procedimientos estn completos y al da. Confirmacin constante de que se siguen los procedimientos de seguridad.

Ventajas
Eliminacin de tareas repetitivas y montonas que puedan producir falta de atencin propiciando errores en el anlisis. Aumenta la rapidez y precisin de muchos mtodos que han sido estudiados. Disminucin del tamao de reactivos utilizados.

Desventajas
Disminucin de contratacin de personal.

Tcnico / Profesional.

Error en el tratamiento previo de la muestra. (Mtodos semi-automatizados)

Manejo de estndares y muestra de la misma forma. Mayor eficiencia ya que permite procesar un gran volumen de pruebas. Costos.

Costos.

Criterios de seleccin de aparatos y mtodos


Equipo que funcione un 97% del tiempo Estabilidad analtica Que mantenga calibracin por tiempo prolongado Que minimice la repeticin de pruebas Mantenimiento preventivo sencillo de efectuar Que realice un men de pruebas en optima precisin y exactitud

Estrategias
Debe contarse con equipo de apoyo en caso de descomposturas del instrumento primario

Manejarlo con reactivos comunes de preferencia

Cada sistema automatizado incluye diversos pasos, que con frecuencia reflejan los que se llevan a cabo en el anlisis manual.

Necesidad de informacin del mdico


Preparacin de la muestra Paciente Laboratorio Obtencin de la muestra

Preparacin del reactivo

Identificacin de muestra

Transporte del reactivo

Reaccin

Muestreo

Medicin

Datos

Mecanizacin
Muestra reactivo Dosificacin mezcla incubacin

medicin

calculo

resultado

1.-preparacin de la muestra 2.-medicin y documentacin

ETAPAS DEL ANLISIS AUTOMATIZADO


Obtencin de la muestra: Mtodo como se
obtiene la muestra, medio de transporte, momento en el que el mdico requiere los resultados.

Preparacin de la muestra: Marcar


manualmente las muestras y centrifugarlas.

Identificacin de la muestra: muy importante


desde que se obtiene la muestra hasta que se archiva el resultado final.

Muestreo y transporte: Presentacin de


muestras a los instrumentos se lleva a cabo de dos maneras, una es muestrear directamente el tubo de recoleccin primaria o muestrear alcuotas de la muestra.

Preparacin de reactivos: Preparacin de


soluciones que se empacan a granel, en botella de vidrio o plstico. En algunos sistemas se preparan reactivos concentrados o en polvos secos, y es necesario diluirlos en un volumen especfico.

Transporte y entrega:

Los sistemas de flujo contino necesitan bombas peristticas y tuberas de plstico, para transportar los reactivos a travs del sistema.

Medicin de la reaccin: La fotometra de


absorbancia , turbidimetra, nefelometra, fluorescencia, metodologas colorimtricas, cinticas, enzimaticas e inmunoenzimaticas. Para determinar la concentracin del analito.

El RA-50 analizador bioqumico .

Los 106 parmetros disponibles pueden ser fcilmente editados o programados y almacenados en memoria. Puede usar celda flujo y/o cubeta desechable, seleccionables en cualquier momento por el usuario.

Equipos
SYNCHRON LX 20
1,440 pruebas por hora (mximo) Mltiples tamaos de tubos para una flexibilidad completa. Tubos peditricos.

SYNCHRON LX 2000 PRO


1,540 pruebas por hora

Equipos
SYNCHRON LX 20 PRO

SYNCHRON CX 4 PRO

Sistema ADVIA 1650


Sistema analtico automtico de acceso al azar (Random) para el proceso de mtodos colorimtricos de Qumica Clnica, Enzimas, Electrolitos, Protenas Sricas, Drogas Teraputicas y de Abuso (por mtodos de usuario). Con capacidad para hasta 96 reactivos a bordo y hasta 84 pacientes por charola de muestras a una velocidad mxima de 1,650 pruebas por hora (1,200 colorimtricas y 450 de ISE). Tecnologa de microvolumen que permite realizar ensayos con 100 uL de reactivo y muestras prediludas. Sistema ptico de alta sensibilidad y repeticin automtica de resultados fuera de rango

EXPRESS 560
Permite colocar y ensayar muestras de URGENCIAS, de controles y de pacientes, permite programar peticiones para 360 muestras y 48 pruebas, permite ensayar muestras en serie y aleatorias, sistemas automatizados de dispensar muestras y reactivos y lavado de agujas y mangueras

Utiliza sistema integrado de lector de cdigo de barras para identificar los reactivos colocados en la bandeja de reactivo.

Automatizacin (fase preanaltica)

Identificacin de muestras y clasificacin a travs de tecnologa mediante cdigo de barras. Centrifugacin. Removedor de tapones. Eficiencia de 300 tubos por hora.

Proceso: Toma de alcuotas.


Detector de nivel de suero. Etiquetador de tubos secundarios. Unidad de alcuotas.

Equipos
LH 1500 SERIES Ayuda al laboratorio a llevar a cabo sus metas en productividad eliminando los pasos manuales y mejorando la asignacin de recursos.
Incremento en el volumen de pruebas. Reduce los costos de operacin. Mejora de eficiencia, productividad y seguridad. Reduce la tasa de errores. Eliminacin de pasos pre y post - analticos.

Alta especificidad

Atribucin de los sistemas analticos automatizados

Sensibilidad Especificidad Exactitud Precisin Capacidad para micromuestras Alto rendimiento analtico Confiabilidad Facilidad de operacin Versatilidad Eficiencia de costos

El proceso de seleccin puede ayudar


Discusin con fabricantes y otros usuarios Demostracin Prstamo de equipo por corto plazo

Evaluacin

Protocolo de Evaluacin
PROCESO DE ACEPTACIN PRECISIN Y ACARREO CORRELACIN EXACTITUD Y LINEARIDAD

HALLAZGOS PUBLICADOS

Errores Confusin de muestras


Muestras etiquetadas con nmeros de entrada equivocados en el rea administrativa Sueros transferidos a tubos mal marcados en el rea de preparacin de muestra. Cuando una muestra se sac de la rueda de muestras del autoanalizador, para introducir una muestra de urgencia se anot un nmero incorrecto de la copa y se asignaron valores falsos a todas las muestras en la rueda. Intercambio de tubos analticos durante la toma de muestra con pipeta, o colocacin errnea de pipetas en los soportes de las mismas de las cuatro posiciones del espectrofotmetro.

Error de lecturas
Lecturas de cuadros incorrectas: Lecturas incorrectas de los mximos del autoanalizador Lecturas incorrectas de la curva estndar Lecturas de la curva estndar asignada a una muestra equivocada Lecturas de la curva estndar equivocada

Dilucin y errores de clculo:


El analista olvido corregir los resultados. Para la dilucin. Muestras diluidas por el analista de primer turno y analizadas por un analista del segundo turno, que no fue informado de la dilucin anterior

Reactivo y solucin estndar:


Agua destilada en lugar de amortiguadora, para preparar un reactivo Medidor de un pH estandarizado con amortiguador equivocado Reactivo contaminado Uso de sustrato o solucin estndar vencido

Problemas por intrumentos:


Reloj lento para una reaccin medida. Registrador no calentado adecuadamente; lectura blanco inestable. Se utiliz una balanza descalibrada para pesar estndares

Otros:
Muestras dejadas a temperatura ambiente. Por el analista del primer turno, para ser analizada por el analista del segundo turno y no se present a trabajar y las muestras se analizaron hasta el siguiente da.
La exposicin prolongada de la luz de la habitacin puede destruir constituyentes como la bilirrubina.

Validacin de equipos

Objetivos: Confirmar los datos de la ejecucin. Precisin, Veracidad, Linearidad Lmite de deteccin, Intervalo de Medicin Especificidad e interferencia.

ANALIZADORES AUTOMATIZADOS
COAGULACIN
Sysmex CA 500

Mtodo: Fotomtrico Parmetros: 5

Organon teknika XM Mtodo: Fotomtrico Parmetros: 6

IL ACL Advance Mtodo: Fotomtrico Parmetros: 6

MLA 1400C Mtodo: Fotomtrico Parmetros: 6

HEMATOLOGA

Coulter T660 Mtodo: Impedancia Parmetros: 6

Coulter LH 750 Mtodo: Impedancia Parmetros: 28

Sysmex XE2100 Mtodo: Citometra Parmetros: 20

Abboutt Cell Dyn 3500 Mtodo: Impedancia Parmetros: 22

ABX Pentra 120 Mtodo: Impedancia Parmetros: 26

QUMICAS
Bayer Advia 2400 Parmetros: 49 analitos

Beckman Synchron CX9 ALX Mtodo: Espectrofotomtrico Parmetros: 71 analitos

Olympos AU600 Mtodo: Espectrofotomtrico Parmetros: 99 analitos

INMUNOLOGA

Bayer/Ciba-Corning ACS 180 Plus Parmetros: 31 analitos

DPC Immulite 1000 Parmetros: 50 analitos

Tosoh AIA 600 II Parmetros: 24 analitos

ELECTROLITOS

Bayer/Ciba-Corning 664 Parmetros: 3

You might also like