You are on page 1of 7

Act 8 Leccin Evaluativa No 2

Pgina 1 - Gestin Eficaz de un Proyecto Software

Esta Leccin Evaluativa tiene un mximo puntaje de 25 puntos sobre un total de 500. Se espera que el estudiante haya realizado con anterioridad una lectura completa de la Unidad 2. La gestin de proyectos de software es una actividad protectora dentro de la Ingeniera de software. Empieza antes de iniciar cualquier actividad tcnica y contina a lo largo de la definicin, del desarrollo y del mantenimiento del software. La gestin eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P's: personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario. El gestor que se olvida que el trabajo de ingeniera de Software es un esfuerzo humano intenso, nunca tendr xito en la gestin de proyectos. Un gestor que no fomenta una minuciosa comunicacin con el cliente al principio de la evolucin del pryecto, se arriesga a construir una elegante solucin para un problema equivocado. El administrador que presta poca atencon al proceso corre el riesgo de arrojar mtodos tcnicos y herramientas eficaces al vaco. El gestor que emprende un poryecto sin un plan slido arriesga el xito del producto.

Las Cuatro P's


Hay cuatro P's que tienen una influencia sustancial en la gestin de proyectos software - personal, producto, proceso y proyecto -. El personal debe organizarse en equipos eficaces, motivados para hacer un software de alta calidad y coordinados para alcanzar una comunicacin efectiva. Los ingennieros de software pueden organizarse en diferentes organigramas de equipos que van desde las jerarquas de control tradicionales a los equipos de "paradigma abierto". Se pueden aplicar varias tcnicas de coordinacin y comunicacin para apoyar el trabajo del equipo. En general, las revisiones formales y las comunicaciones informales persona a persona son las ms valiosas para los profesionales.

Los requisitos del producto deben comunicarse desde el cliente al desarrollador, dividirse (descomponerse) en las partes que lo constituyen y distribuirse para que trabaje el equipo de software. El proceso debe adaptarse al personal y al problema. Se selecciona una estructura comn del proceso, se aplica un paradigma apropiado de ingeniera de software y se elige un conjunto de tareas para completar el trabajo. Finalmente, el proyecto debe organizarse de una manera que permita al equipo de software tener xito. La gestin de proyectos de software es una actividad que empieza y termina en la etapa de definicin del proyecto software.
Falso Verdad

Su respuesta : Falso Correcto, Esta actividad empieza antes de iniciar cualquier actividad tcnica y contina a lo largo de la definicin, del desarrollo y del mantenimiento del software.
La gestin eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P's, estas hacen referencia a: Personal, Producto, Proceso y Proyecto.
Falso Verdad

Su respuesta : Verdad Correcto, Estas 4 P's tienen una influencia sustancial en la gestin de proyectos software.
De la anterior lectura se puede inferir que es imposible desarrollar un software en equipo.

Verdad Falso

Su respuesta : Falso Correcto, El personal debe organizarse en equipos eficaces, motivados para hacer un software de alta calidad.
De acuerdo a la lectura anterior se puede inferir que para la gestin eficaz de un proyecto de software, el orden de atencin dado a las cuatro Ps no es importante.
Verdad Falso

Su respuesta : Falso Correcto. Mtricas del proyecto software


La medicin permite que gestores y desarrolladores mejoren el proceso del software, ayuden en la planificacin, seguimiento y control de un proyecto de software, y evalen la calidad del producto (software) que se produce. Las medidas de los atributos especficos del proceso, del proyecto y del producto se utilizan para calcular las mtricas del software. Estas mtricas se pueden analizar para proporcionar indicadores que guan acciones de gestin y tcnicas. Las mtricas del proceso permiten que una organizacin tome una visin estratgica proporcionando mayor profundidad de la efectividad de un proceso de software. Las mtricas del proyecto son tcticas, permiten que el gestor de proyectos adapte el enfoque a flujos de trabajo del proyecto y a proyectos tcnicos en tiempo real.

Las tcnicas orientadas tanto al tamao como a la funcin se utilizan en toda la industria. Las mtricas orientadas al tamao hacen uso de las lneas de cdigo como factor de normalizacin para otras medidas como persona-mes o defectos. El punto de funcin proviene de las medidas del dominio de informacin y de una evaluacin subjetiva de la complejidad del problema. Las mtricas de la calidad del software como mtricas de productividad se centran en el proceso, en el proyecto y en el producto. Desarrollando una lnea base de mtricas de calidad, una organizacin puede actuar con objeto de corregir reas de proceso del software que son la causa de los defectos del software. Las mtricas tienen significado solo si han sido examinadas para una validez estadstica. Los ingenieros de software y sus gestores pueden obtener una visin ms profunda del trabajo que realizan y del producto que elaboran creando un lnea base de mtricas una base de datos que contenga mediciones del proceso y del producto-.
De la lectura anterior se puede inferir que las mtricas del software solo se orientan a asegurar que el software desarrollado satisfaga las necesidades del cliente.
Verdad Falso

Su respuesta : Falso Correcto, La medicin permite que gestores y desarrolladores mejoren no solo el producto (software) sino tambin el proceso del software.

De la lectura anterior se puede inferir que solo hasta que el software est terminado es que se puede medir su calidad.
Verdad Falso

Su respuesta : Falso Correcto, las mtricas buscan asegurar la calidad del software desde el mismo momento que empieza la planificacin del mismo
Las mtricas que permiten redireccionar el flujo de trabajo en un proyecto software corresponde a:
Mtricas de punto de funcin Mtricas del proyecto Mtricas orientadas al tamao Mtricas de la Calidad

Su respuesta : Mtricas del proyecto Correcto, las mtricas tambin ayudan a la planificacin, seguimiento y control de un proyecto de software. Planificacin y Gestin de un Proyecto Software
El planificador del proyecto de software tiene que estimar tres cosas antes de que comience el proyecto: cunto durar, cunto esfuerzo requerir y cunta gente estar implicada. Adems el planificador debe predecir los recursos (de hardware y software) que va a requerir, y el riesgo implicado. El enunciado del mbito ayuda a desarrollar estimaciones mediante una o varias de las tcnicas siguientes: descomposicin, modelos empricos y herramientas automticas. Las tcnicas de descomposicin requieren

de un esbozo de las principales funciones del software, seguido de las estimaciones de nmero de LDC, de los valores seleccionados dentro del dominio de la informacin, del nmero de personas - mes requeridas para implementar cada funcin, o del nmero de personas - mes requeridas para cada actividad de ingeniera de software. Las tcnicas empricas usan expresiones empricamente obtenidas para el esfuerzo y para el tiempo, con las con las que se predicen esas magnitudes del proyecto. Las herramientas automticas implementan un determinado modelo emprico. Para obtener estimaciones exactas para un proyecto, generalmente se utilizan al menos dos de las tres tcnicas referidas anteriormente. Mediante la comparacin y la conciliacin de las estimaciones obtenidas con las diferentes tcnicas, el planificador puede obtener una estimacin ms exacta. La estimacin del proyecto software nunca ser una ciencia exacta, pero la combinacin de buenos datos histricos y de tcnicas sistemticas pueden mejorar la precisin de la estimacin. Cuando se pone mucho en juego en un proyecto de software el sentido comn nos aconseja realizar un anlisis de riesgo. Sin embargo, la mayora de los jefes de proyecto lo hacen informal y superficialmente, si es que lo hacen. El tiempo invertido identificando, analizando y gestionando el riesgo merece la pena por muchas razones: menos trastornos durante el proyecto, una mayor habilidad de seguir y controlar el proyecto y la confianza que da planificar los problemas antes de que ocurran. El anlisis del riesgo puede absorber una cantidad significativa del esfuerzo de planificacin del proyecto, pero el esfuerzo merece la pena. El planificador del proyecto de software tiene que estimar principalmente tres cosas antes de que comience el proyecto: cunto costar, cunto durar y cunto esfuerzo requerir.

Su respuesta : Falso Correcto, antes de tener en cuenta el costo del proyecto, se debe saber cunta gente estar implicada.

Las tcnicas que implementan un determinado modelo emprico, se les conoce como:
Modelos fractales De descomposicin Herramientas automticas Modelos empricos

Su respuesta : Herramientas automticas Correcto


Las tcnicas existentes para hacer estimaciones del proyecto software pueden asegurar un 100% de precisin en la estimacin.
Verdad Falso

Su respuesta : Falso Correcto, hay tcnicas que se basan en la experiencia o en datos histricos, lo cual las hace imprecisas. Esta actividad tiene dos intentos, si desea realice el otro.

You might also like