You are on page 1of 13

TEMA 1: CONCEPTOS DE ESTRUCTURA SOCIAL Y ESTRATIFICACIN SOCIAL

1.1 Estructura social:

Cuando hablamos de estructura social hablamos de comportamientos que siguen una pauta, introduciendo una nocin de ordene n los comportamientos. Nocin de orden, tendencia, norma, pauta o regla que nos permite agrupar bajo una misma categora comportamientos habituales.

Definicin general: Estructura social se identifica como sociedad, como orden social. Todos aquellos aspectos que forman o constituyen lo que es una sociedad. En cualquier sociedad humana encontramos necesidades en funcin de las cuales se organizan las estructuras de esa sociedad.

Esas necesidades: 1. Toda sociedad humana debe atender a la subsistencia fsica y material de sus miembros. En funcin de esa necesidad en toda sociedad aparece un sistema econmico, que es el medio para la distribucin y administracin de recursos.

2. Atender a las nuevas generaciones mediante un sistema de instituciones que las integre en el sistema, que los eduque, normas, valores y costumbres de esta sociedad. Es el proceso de socializacin. Constituir estructuras que permitan a las nuevas generaciones socializar con el entorno. Son la familia y la escuela. Es un sistema educativo

3. Organizar lo que es el poder y el sistema de poder vigente. Partir de un concepto ntido de autoridad. El poder y la forma de ejercerse. No un poder basado en la fuerza, sino un poder legtimo (aceptado por aquellos sobre los cuales se ejerce). Es el sistema poltico. En las democracias actuales se respeta a los gobernantes porque ha cumplido unos procedimientos establecidos. Autoridad racional.

4. Atender a una necesidad de cohesin interna de sus miembros. Nos referimos al sistema de valores comn de la sociedad. En sta

estn representados unos valores comunes y compartidos por todos ellos. Las sociedades tradicionales estaban cohesionadas por la religin y la monarqua. Hoy en da la religin afecta a la conciencia particular y ahora lo que nos une son los derechos del hombre. Todo un cdigo de libertades. Estas libertades tambin nos traen problemas porque protegen nuestra esfera privada pero es suficiente? Basta con libertades o hace falta algo ms?

Definicin concreta: El conjunto de relaciones regulables, impersonales y predecibles entre los miembros de una sociedad.

Regularidad: Un fenmeno histrico tiene una naturaleza coyuntural (algo que tiene un momento de persistencia que no permite extenderse a lo largo del tiempo). Los fenmenos estructurales son regulares y mantienen sus rasgos fundamentales a lo largo del tiempo. Si no son regulares, los socilogos no haran sociologa. Ejemplo: las clases sociales son algo que perdura porque los comportamientos de los individuos dentro de las clases sociales perduraron a lo largo del tiempo. Tambin el paro de larga duracin. La labor del socilogo es buscar las pautas estructurales y regulares.

Impersonales: Los roles que cada individuo desempea dentro de las diferentes estructuras sociales no tiene que ver con su persona, y se mantiene ms all de que el individuo est o no presente. Ejemplo: que Luis salga y entre Paloma es diferente, pero en la relacin profesoralumno es lo mismo. Esperamos respeto y que nos enseen los profesores y hay variedad de profesores. Luis no define su rol de profesor; ste ya est dado de antemano.

Predictibilidad: Si no hubiese estructuras sociales no habra sociologa porque entonces el comportamiento humano sera anrquico e impredecible. Cuando un socilogo, sumando datos y cruzndolos, puede llegar a descubrir pautas regulares que se repiten a lo largo del

tiempo en determinados segmentos de poblacin. Permite al socilogo anticipar nuestro comportamiento.

Bauman dice la sociologa es la ciencia de la falta de libertad de los seres humanos. Por muy rigurosa que pretenda ser, la sociologa se acaba enfrentando con la libertad humana. Entonces por mucho que quiera, lo nico que puede ser es probable.

(La nomia: falta de normas. No hay normas que regulen nuestros actos, no hay referentes de autoridad. Crisis de valores).

1.2

Estratificacin social.

Definicin y origen: Aquella parte de la estructura social que se ocupa del problema de la desigualdad. Las desigualdades que tengan un origen y una causa en la propia estructura social. Son desigualdades en la escala social que tienen que ver con el lugar que cada uno ocupa en la jerarqua. El origen de esta pregunta por la desigualdad remite a la Europa de los siglos XVI y XVII, a una tradicin de pensamiento jurdico y poltico que se denomina el iusnaturalismo o teora de los derechos naturales. Durante muchos siglos, la desigualdad social no se cuestionaba, se pensaba que era algo natural. La teora de los derechos naturales dice que todos los hombres nacemos libres e iguales. Se problematiza la desigualdad por esta teora y se llega a la conclusin de que aunque seamos libres e iguales pero socialmente somos desiguales. Entonces, la desigualdad es algo social, no natural. Si es social, creado por los hombres, hay alternativas. Se puede terminar con la desigualdad, podemos hacer algo para cambiarlo. La sociologa recibe un choque muy fuerte de esta teora porque ya no es natural, sino que son los propios hombres los que se han encadenado a s mismo y por ello, pueden desencadenarse y ser libres e iguales. La sociologa sera el intento de hacernos ver cules son los factores sociales que crean la desigualdad.

Caractersticas (de todo sistema de estratificacin social)

1. Diferencias y desigualdades de los sistemas de estratificacin social son de tipo sociales. Polmica en los test de inteligencias de los negros en EEUU: es de tipo social porque no han tenido tanta educacin, no de tipo biolgico.

2. La desigualdad se hereda de una generacin a la siguiente. Ya no vivimos en sociedades estamentales: son abiertas, movibles. Aun as, el nacer en una familia o en otra condiciona (que no determina) tu destino. En el pasado si lo determinaba, ahora slo lo condiciona.

3. La desigualdad social es un hecho universal. Se ha intentado probar que la desigualdad se puede cambiar pero aun as, incluso en los sistemas comunistas, hay desigualdades. Por mucho que el hombre trate de luchar contra ella, la desigualdad aparece como una caracterstica del estrato social del hombre.

Tocqueville dice que la lucha por la igualdad es una lucha contra nosotros, por ser diferentes que el vecino. Termina generando desigualdad.

Cambia el sentido y la intensidad de la desigualdad. 3 grandes sistemas de estratificacin social (cambian segn el sentido): Castas: se fundamenta en la religin hind. Apelan a un fundamento religioso. Estamentos: grupos privilegiados vs grupos no privilegiados. La ley se aplica de forma diferente segn el estamento. Tienen un fundamento jurdico. Clases: Tienen un fundamento econmico.

En las castas es mucho ms intenso de cambiar porque su fundamento no es material ni visible, es un mundo slido y estable. El ms ligero est en las clases ya que el dinero cambia muy fcilmente, es un mundo lquido y cambiante. Vivir en el mundo contemporneo nos hace ms libre porque los grupos de referencia son ms abiertos que en el pasado. Somos ms libres y tenemos ms opciones pero eso implica que los grupos no son estables y no tenemos mucha orientacin. Mucho gasto psquico. No sabemos qu se espera de nosotros.

4. Creencias que legitiman la desigualdad existente. Incluso en una sociedad abierta hay un sistema de creencias que justifica las desigualdades: que cada uno est en el nivel de la sociedad donde se merece. Que todos partimos de la misma lnea y acabamos donde nos merecemos y trabajamos para estar. Esto no es cierto. Tipos de estratificacin social a) Mayoras y minoras (Marvin Harris): Vamos a enfocarlo sobre el impacto de la inmigracin en nuestras sociedades y el impacto de la minora extranjera con la mayora indgena. Definicin: Tipo de estratificacin social donde las diferencias entre grupos se organizan en trminos culturales. Grupos diferenciados por categoras culturales, no econmicas (aunque tambin sea importante). Choque de civilizaciones, lucha cultural de civilizaciones que comparten un mismo tiempo histrico. Hay gente con mentalidad tradicionalista conviviendo con nosotros que venimos de siglos de secularidad. Caractersticas: Posesin de un estilo de vida definido: qu define a un francs frente un senegals. Desde una mentalidad propia, con unas actitudes propias y pasando por unas costumbres propias. Parece que tener un estilo de vida te caracteriza, pero somos libres, tenemos democracia. Hasta dnde llega la cultura en la definicin de una persona y dnde empieza su libertad. Clases: dentro de un mismo grupo de cultural encontramos una jerarqua de clases. Desde un hombre que ha venido a trabajar y es universitario hasta el que viene en una patera. Ms all de la diferencia de clases comparten una cultura. Estas diferencias pueden causar problemas. Conciencia de grupo diferencial por el hecho de saberse partcipes de una misma identidad cultural. Sentido de singularidad, de ser diferentes, de tener algo que les caracteriza frente al resto. Esto trae problemas porque no se integran bien, porque defiende en la nueva sociedad lo que le distingue de la misma.

Tendencias que siguen los grupos minoritarios en las sociedades de acogida: Las actitudes y comportamientos dan los grupos minoritarios al desafo de llegar a un mundo nuevo. Segn Marvin Harris podemos encontrar 3 grandes tendencias: Asimilacin: el grupo va a intentar relativizar sus orgenes y cultura y aceptar, asimilarte en los valores, normas, principios y costumbres de la sociedad de acogida. Multiculturalismo: Merkel dijo que el modelo multicultural de la sociedad ha fracasado. El multiculturalismo el grupo minoritario reivindica lo que le hace diferente ante la sociedad de acogida con el apoyo del gobierno de sta. Coexisten como ideal de muchas cultural y cada una de ellas se rige por sus propios valores, creencias y costumbres. Coexistencia pacfica entre distintas culturas Dilogo entre civilizaciones. Es un racismo al revs (Bruce Bawer): lo que percibi en el estado de bienestar de Suecia, Holanda es que las autoridades le dicen a los inmigrantes que les van a dar muchos derechos pero que el inmigrante se quede inmigrante, que no se haga holands ni sueco. Le satisface la necesidad pero le impide su integracin. El trmino medio es la integracin. La idea de la integracin es ese punto donde se consigue respetar las preferencias o identidad del inmigrante y conseguir la aceptacin de las caractersticas culturales de la sociedad de acogida. Hay puntos de choque que nos obliga a elegir: el velo, la ablacin del cltorisEsto es lo polticamente correcto, pero es utpico porque hay choques que no se pueden evitar, por ejemplo el pauelo o el burkha. Hay que elegir entre las dos anteriores.

Razones del multiculturalismo Qu puede llevar al grupo minoritario a reivindicar su identidad cultural, ano asimilarse. La perturbacin, el choque psicolgico que supone la llegada a una sociedad tan individualista, moderna, competitiva, desarrollada e individualista como la nuestra. Desorden por un cambio de tiempo histrico: el inmigrante que viene de Argelia a un pas como el nuestro no slo cambia de territorio, sino de tiempo histrico porque antes viva en sociedades tradicionalistas (medieval). Esto provoca que percibe nuestra sociedad como un entorno hostil. La respuesta lgica es refugiarse en los suyos, busca vnculos slidos con gente como l. Reforzar su identidad cultural como mtodo de autodefensa. La posesin por parte del grupo minoritario de aptitudes adaptativas que van a ser altamente valoradas en la sociedad de acogida. Los

judos alemanes antes de Hitler se integraron perfectamente en Alemania por sus aptitudes de comercio, intelectuales Los chinos y sus tiendas son un ejemplo perfecto.

Relaciones de poder dentro de cada grupo cultural. Status desiguales dentro de esos grupos. Estratos que estn en la cspide de ese grupo que se preocupan por la preservacin de ese grupo tal y como est porque as, son poderosos. Si se asimilan, stos pierden el poder y la influencia. Las mafias dentro de los grupos de inmigrantes: trata de blancas, viajes en patera.

Pluralismo versus multiculturalismo (Giovanni Sartori) Experto en teora de la democracia. Su libro de referencia es La sociedad multitnica. Ha sido tachado de xenfobo y reaccionario, pero construye conceptos que nos hace entender la diversidad multicultural y la pluralista. El pluralismo es nuestro modelo de sociedad democrtica y liberal. Tiene que ver con la evolucin histrica que han vivido nuestras sociedades desde el siglo XVIII en adelante. Tiene que ver con el proceso secularizador (separacin iglesia-estado) y los valores de la Ilustracin. Apuesta decidida por el individuo y sus libertades. Poner al individuo en el centro de la construccin social y poltica. Una democracia liberal se construye a partir de la siguiente figura poltica: estado de derecho. Lo ms importante son las libertades civiles e individuales, y la mejor manera de preservarlas es construir una democracia. El lmite de la soberana popular son nuestros derechos (el tribunal constitucional). Medio: libertades polticas. Fin: libertades civiles e individuales Estado de derecho: estado donde el poder poltico est limitado. El estado est limitado. Se limita el poder del estado de 3 maneras: Gobiernan las leyes. Los gobernantes no pueden hacer lo que les d la gana porque tienen que someterse a los procedimientos legales establecidos. Divisin de poderes: que el poder controle al poder. Reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales.

Sistema que evita que la democracia no se desborde. No es lo mismo pluralismo que democracia aunque juntos se apoyen. Cuando la mayora quiera una barbaridad, el estado de derecho est ah para que no se vaya a pique. Puede haber democracia sin pluralismo ni estado de derecho (Chvez en Venezuela).

Diferencias por las que apostamos en occidente desde la Ilustracin hasta nuestros das: las de los individuos. Las diferencias que haga cada uno con su libertad, para establecer su propio camino de vida pero respetando las leyes (referente que impide que la libertad de uno sea un obstculo en la libertad de otro).

El multiculturalismo es un tipo de sociedad que apuesta por las diferencias y la diversidad. Qu tipo de diferencias son propias del universo multicultural? Diferencias no entre individuos sino entre culturas. El problema es que atribuye derechos y libertades al grupo que pertenece el individuo y no son particulares del individuo. Cuando conviertes a una cultura en sujeto de derechos ests legitimando que esa cultura hacia dentro pueda violar los derechos y libertades de sus miembros. No hay nada que los legisle y controle. Ejemplo: que la cultura islmica obligue a sus nias a la ablacin del cltoris. Desde la ptica pluralista es una aberracin, pero desde la ptica multicultural puede verse como un derecho. De dnde surge el proyecto multicultural de sociedad? Paradjicamente surge del seno del propio mundo occidental. Determinadas entes juegan en los debates pblicos la opcin multicultural. De hecho, el discurso multicultural se ha convertido en una de las banderas de lo polticamente correcto. Sartori quiere desenmascarar el discurso de lo correcto del multiculturalismo. Dan gato por liebre. Nos presentan el multiculturalismo como el hijo del pluralismo, expandir la tolerancia. Nos dicen que ser demcrata es ser multicultural. Sartori quiere desenmascara esta mentira. Como soy demcrata te respeto por lo que eres aberracin porque lo respetas por la cultura, no por lo que es, individuo. La cultura puede llegar a ser lo peor que le pase a la persona en el mundo. Ejemplo: cultura muy cerrada sin libertad. Y como eres demcrata te obligo a que respetes las leyes que hay en la sociedad de acogida. Cuidado con los multiculturalistas porque nos confunden. La cuestin fundamental es qu es una democracia. Una democracia es vivir con lmites comunes para todos. Detrs de este todo vale encontramos el relativismo. Es lo mismo multiculturalismo que relativismo en la ptica de Sartori. Pero la democracia no es lo mismo que relativismo porque la democracia se basa en los derechos individuales, que nos protegen a todos de nuestros peores instintos y nos desarrolla como persona.

Dicen que toda cultura debe ser respetada en nuestra sociedad, y usan el argumento pluralista de democracia para dar cabida a una cultura que no tiene nada que ver. Ser demcrata no es tolerarlo todo: yo te tolero a ti si t me toleras a m. Tiene que haber reciprocidad. Los multiculturalistas hacen un uso aberrante de la democracia: relativista.

Comparacin: Sociedad pluralista Regulacin Ley es el instrumento de regulacin. Sociedad multicultural La ley se subordina a la cultura Modelo identitario. No existen los mismos derechos y obligaciones para todos. Cada grupo cultural ve reconocidos sus derechos en funcin de su cultura. Fragmentacin de la sociedad. (Modelo medieval) Entre grupos, y puede ocasionar muchos problemas. El grupo tiene ms valor que el individuo. Tu pertenencia a un grupo viene determinada (no eliges) y ests obligada a pertenecer a determinados grupos el tiempo que quieran.

Ciudadana

Idea universal de ciudadana. Ms all de las diferencias culturales, todos estamos obligados por las mismas leyes y tenemos los mismos derechos.

Diversidad

Entre individuos

Vertebracin

Tu pertenencia a un grupo es la expresin de tu libre voluntad y puedes pertenecer a tantos grupos como quieras durante el tiempo que quieras.

Encontramos en la modernidad gente que vive en tiempos distintos, y esto genera problemas.

b) Clases sociales: Desde el punto de vista objetivo: definicin basada en variables que se pueden comprobar empricamente: renta, nivel cultural... ETIC: Definimos clase social como un agrupamiento de personas a gran escala que comparte recursos econmicos comunes, los cuales influyen sobre su estilo de vida. Podramos basarnos en ciertos indicadores: cuantos coches tiene, electrodomsticos... Desde un punto de vista subjetivo: experiencia personal sobre la pertenencia a una clase social. EMIC: Definimos clase social como un agrupamiento de personas a gran escala que tiene conciencia de su identidad como grupo diferenciado, que desarrollan un sentido comn de solidaridad y que realizan acciones organizadas para defender sus intereses. Este tipo de comportamientos ya no se dan tanto. Estas divisiones ya no estn tan marcadas.

Caractersticas generales Las clases sociales son un tipo de estratificacin social que pertenece al mundo moderno. Tiene que ver con la sociedad industrial y capitalista. Este tipo de estratificacin se define como: Criterio biolgico no es determinante para pertenecer a una clase social. Aunque el nacer en una determinada familia te puede condicionar, puedes cambiar de clase perfectamente a lo largo de tu vida.

En el mundo de las clases sociales impera el principio de igualdad ante la ley, pertenezcas a la clase que pertenezcas. Se tienen unos derechos y obligaciones. Se introduce el trmino revolucionario de igualdad ante la ley. Esto va a llevar a muchos cientficos a decir que es un idealismo porque aunque por escrito sea as, luego en la prctica, el dinero es determinante. Ejemplo: Marx Carcter abierto y mvil. Mundo de movilidad social tanto ascendente como descendente segn tu iniciativa, tu compromiso y voluntad. Tocqueville aade que lo que hace fluido el mundo de las clases sociales es el dinero, porque no hay nada ms movible que el dinero. Esto hace que los grupos no sean slidos ni estables porque sus miembros son cambiantes. La clase social es un grupo econmico en un sentido ms especfico que en los sistemas anteriores de organizacin social. Antes las distinciones econmicas eran secundarias (lo que importaba era el privilegio); ahora el carcter econmico cobra ms importancia porque es lo que va a diferenciar las clases. El elemento de desigualdad del mundo moderno es el dinero.

Las clases sociales se forman y adquieren su sentido de pertenencia dentro de ambientes especficos. No slo son un grupo econmico, sino que tambin son un ambiente. Es una forma de ver el mundo. Conciencia de clase: Nos metemos en la cabeza de las personas para entender su visin del mundo. Lo que implica el tener conciencia de clase es:

- Sentido acusado de pertenencia a un grupo definido - Saber la posicin social que ocupa tu grupo respecto a otros grupos en trminos de relaciones de poder. Poder cultural, econmico, poltico, meditico... - Tener conciencia de la diversidad de intereses que existen en la sociedad, diversos y conflictivos. - Desarrollar un sentimiento de solidaridad con a los tuyos, con los miembros de tu grupo. Es el fundamento del movimiento obrero del siglo XIX. COmo defensa colectiva de los miembros de tu grupo.

Clasificacin de las teoras sobre las clases sociales a) Gradacionales/Relacionales (segn el modo de definicin de la clase): -Gradacionales: segn estas teoras las clases se definen

espacialmente, a lo largo de una lnea continua donde puedes diferenciar entre clase alta, clase media y clase baja. Se establece una relacin espacial de las clases. Hoy en da, con unas clases que han perdido su carcter subjetivo y ya no comparte una experiencia personal. Las clases sociales, para las teoras gradacionales, son un constructo estadstico, un agregado de variables objetivas que permiten al socilogo poner un cierto orden en el paisaje social, clasificarnos. Que a ti te siten en una clase social, no significa que sientas pertenencia a ese grupo. Perspectiva fra, puramente cientfica y clasificatoria. Antes las teoras gradacionales no tenan sentido porque haba pertenencia a un grupo. Ahora es lo que hay en el siglo XXI. -Relacionales: las clases se definen a partir de la relacin social que las une. En trminos de relaciones verdaderas, objetivas, que se producen en la sociedad. La relacin entre un proletario y un capitalista (Marx dira que es una relacin de explotacin). Son de tipo histricas, sociales, autnticas...y forman parte de la gente.

Hoy en da triunfan las gradacionales

b) Consensualistas/Conflictivas (segn el papel social que se asigna a las clases): Consensualistas: forman parte del paradigma (modelo de explicacin sociolgica) del funcionalismo (siglo XX). La perspectiva tpica de las teoras consensualistas es que toda sociedad tiende al equilibrio y a la armona. Tienen un potencial integrador. SI cumplimos adecuadamente con nuestros roles y papeles, stos son tiles para nosotros. Creencia en el orden, equilibro y armona social. La desigualdad tpica del mundo de las clases es positiva e integradora para la sociedad, porque las clases son la manifestacin de un orden bien construido y la desigualdad es la manera de premiar y recompensar a los mejores (a los que ms hacen por el bien de todos). Detrs est la ideologa de estilo de vida americano. Se les tacha de conservadores y defender el orden existente y no cuestionarse las injusticias de ese orden. Arthur Miller: Muerte de un viajante. Aqu se dice que si se prema, al que no est a la altura, se le castiga. Conflictivas: representadas por el paradigma marxista. Segn la eprspectiva marxista, la desigualdad es un dato negativo de la existencia humana. Detrs de la desigualdad no hay integracin, hay

explotacin y lucha de clases. SIgnifica conflicto. Hasta que no acabemos con al desigualdad no lograremos tener una sociedad humana buena. El comunismo sera el sueo de una sociedad justa y perfecta. Ambas son dos grandes utopas. El punto sensato (medio) es que la desigualdad juega a favor del progreso pero que en otras ocasiones, encierra injusticia. La desigualdad no implica que no aumente el bienestar. El capitalismo aumenta el bienestar, pero no la igualdad. El capitalismo democratiza el lujo.

You might also like