You are on page 1of 10

FOGATAS

FUEGO.

Hace 500.000 aos, nuestros antepasados humanos habitaban una tierra inhspita plagada de calamidades naturales, entre las que el fuego era la mas terrible y frecuente. Cuando el rayo o la centella aparecan en el cielo en forma de resplandor fugitivo, arrasando con su destello brillantes extensiones de grandes rboles, el hua como los otros animales y se acurrucaba atemorizado en el fondo de su caverna. Tiempo despus, su curiosidad le llev a observar el fulgor extrao y atrayente que quedaba sobre la tierra y lo llev con cuidado a su caverna, conservndolo con ramas cadas de los rboles. Su presencia le produca una extraa y sosegada confianza en si mismo. Y despus vino el gran descubrimiento. Frotando una con otras dos piedras de slex o Yesca apareca una chispa que produca tambin el fuego tan celosamente conservado. Este hallazgo fue considerado despus el primero y ms grande descubrimiento de la historia de la humanidad. En el mismo momento que el hombre descubri el secreto de encender el fuego, cambi el curso de su supervivencia. El fuego le sirvi para protegerse del fro invernal. A la entrada de su gruta, le defendi de los ataques de los grandes animales que no poda combatir, la carne que se procuraba para alimentarse, produca mejor sabor a su paladar tostndola sobre el fuego , que comindola cruda como hasta entonces y cuando tuvo al fuego totalmente dominado, atac a las fieras primitivas con teas llameantes y si era herido cauterizaba su piel sobre los rescoldos con grandes alaridos de dolor. Pasaron muchos siglos y milenios, el hombre comenz a agruparse con sus semejantes dando paso a un nuevo proceso; la vida comunitaria. Se practicaba la caza y el pastoreo y despus se descubri la agricultura. El fuego molde las vasijas parta cocinar y almacenar los alimentos que la Tierra procuraba y otro gran paso en la vida evolutiva se logr, al aprender el hombre a fundir los metales. Las cavernas haban sido abandonadas y se habitaba ahora en chozas en comunidad; el fuego estaba totalmente dominado por el hombre, pero a veces se volva contra el. Y crearon una reglamentacin de su uso, para defender sus viviendas de la destruccin, mientras ausentes, practicaban la caza, el pastoreo o araban las tierras de barbecho. As comenz casi en los albores de la humanidad, la lucha organizada contra el incendio. El Fuego ha de ser considerada una de las tcnicas bsicas de todo Campista. El Fuego no solo ha de servir para cocer alimentos, sino que nos proporcionar calor que nos ayudar a secar la ropa hmeda y hacer ms confortable nuestro lugar de acampada. Puede ahuyentar a los animales peligrosos, mientras que su humo mantiene controlado a los insectos.

EL TRIANGULO DEL FUEGO.


Debemos recordar tres pilares bsicos para hacer un Fuego. ste debe tener: Aire, Calor y Combustible. Si quitas cualquiera de stos puntos, lo ms probable es que el Fuego se apague. Oxigeno: Es un elemento esencial para que se lleve a cabo la combustin, es indispensable para que ocurran las reacciones qumicas inherentes al fuego Calor: Temperatura o energa de activacin, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama. Combustible: Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz de arder usualmente un compuesto orgnico, como el carbn vegetal, la madera, los plsticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.

Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxgeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustin permite que ms combustible se una con el oxgeno. El fuego produce ms fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxgeno.

PRECAUCIONES.
Todas las precauciones son pocas para evitar un incendio que puede tener imprevisibles consecuencias, por lo tanto debemos tomar un alto grado de precaucin, sobre todo si vamos a encender un fuego en un Bosque o en algn terreno cubierto. En estos casos, las medidas de precaucin han de ser extremas.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar un buen terreno apto para el fuego. ste debe tener poca vegetacin a su alrededor. De estar el fuego en un lugar con bastante vegetacin, ayudara hacer un hoyo en el suelo para mayor precaucin y para que el fuego est mas resguardado. Es aconsejable colocar un crculo de piedras alrededor de la zona del fuego, ya que ayuda a que no se propague el mismo. Eso s, las piedras deben estar suficientemente secas, ya que las piedras hmedas (sobre todo las que han estado sumergidas bajo el agua) pueden explotar al calentarse. Una vez encendido el fuego, deberemos vigilar el mismo y las trayectorias que tomen las chispas constantemente; acertarnos de que se apaguen y no ayuden al fuego a propagarse.

MATERIALES APROPIADOS.

Yesca: Todo material que se enciende al acercarle un fsforo. Debe ser en pedazos no ms grueso que un fsforo, pero ms largos. Virutas, ramitas delgadas (especialmente de conferas), mazos de arbustos o maleza secos, pedazos de corteza delgada, etctera. (Desde luego el papel, pero desdalo a menos que se trate de una emergencia.) No confes en las hojas o el pasto seco, encienden rpidamente pero se acaban demasiado pronto, antes de que puedan hacer que otros materiales ms durables enciendan.

Varas: Varas y ramas secas de tamaos que van desde la que es un poco ms grande que la que se usa cmo yesca, hasta pedazos tan gruesos cmo un pulgar y desde quince hasta treinta centmetros de largo. Los pedazos ms gruesos se pueden rajar para ser usados en vez de varas.

Combustible: El material que mantiene el fuego. Se trata de piezas de madera firme que van desde las que son un poco ms grandes que las varas hasta troncos de buen tamao, dependiendo del uso que se les vaya a dar. El carbn es usado a menudo cmo combustible.

TIPOS DE FOGTAS.
Hay diferentes tipos de fuegos segn el uso que se le quiera dar: para cocinar, para alumbrar, para fuego de campamento,... Fuego para calentarse: Para aprovechar mejor el calor del fuego debemos construir un reflector con unos leos o utilizar uno natural (una formacin rocosa, una depresin del terreno, un rbol grueso...) hay que prestar atencin a la direccin del viento para que no nos venga el humo a la cara. Entre el fuego y el reflector prepararemos el lugar donde nos colocaremos nosotros. Fuegos para cocinar: Para cocinar es mejor una hoguera pequea, que consume menos lea y es fcil de mantener. Siempre es ms prctico cocinar sobre las brasas que sobre la llama. Podemos construir una fogata entre dos troncos o piedras de tal manera que nos sirva para poner la sartn. Veamos los tipos de fogatas ms usuales: Pirmide: Es una fogata fcil de construir Construccin
Se coloca un puado de yesca en el centro del lugar escogido. Se clava una estaca pequea en el medio de la yesca y se coloca un crculo de ramitas pequeas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una puerta orientada hacia el viento. Puede rodearse de

Encendido
Se introduce un fsforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendi se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento

Ventajas
Como arde rpidamente, de manera viva, permite tener buenas brasas en poco tiempo.

piedras o no.

Pagoda: Lleva su nombre por que se asemeja a una pagoda japonesa.


Construccin Se realiza un fuego de pirmide en el centro, y se colocan a los lados dos troncos, a continuacin, por encima de ellos, y transversalmente, se colocan otros dos troncos, y as sucesivamente, comenzando con troncos gruesos y disminuyendo poco a poco el grosor de los mismos hasta la cspide. Ventajas Se consiguen rpidamente buenas brasas y su tamao puede ser variable, desde pequeo a muy grande, tpico para Fogones y Fuegos de Campamento

Estrella o indio:
Construccin Se prepara un fuego de pirmide y se colocan cinco troncos alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas. Encendido Ventajas

Se irn acercando Es un fuego especial los troncos al centro cuando escasea el a medida que se combustible o no se vayan consumiendo. dispone de medios para cortar lea.

Cruz:
Construccin Se cavan dos zanjas de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, en el centro se encender un fuego de pirmide y en cada brazo de la cruz un tronco o troncos suficientemente gruesos, haciendo que los extremos toquen el fuego. Ventajas Permite una buena aireacin, a pesar de los cambios en la direccin del viento.

De Corredor: Construccin
Se colocan dos troncos hmedos y verdes paralelos, o bien panes de tierra, o piedras y a la menor distancia posible, entre ellos se construye un fuego, cuidando que una de las aperturas quede mirando hacia el viento.

Desventaja
Solo se puede utilizar cuando la direccin del viento es fija

Fuego de Zanja:
Construccin Ventajas

Se abre una zanja Consume de 20 cm de poco ancho por 20 cm combustible y de profundidad en es ms su parte mas segura que honda con la las que estn entrada orientada construidas al hacia el viento. La nivel del zanja tendr de 50 suelo. a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondndose al final, hasta llegar a los 20 cm de profundidad.

Polinesio:
Construccin Ventajas

Se cava un pozo de 40 cm de Es un fuego independiente de profundidad, en forma de cono la direccin del viento. truncado, con la boca de unos 50 cm y el fondo de 30 cm de Se aprovecha al mximo el dimetro. calor y en lugares de mucho viento no ofrece peligro de El fondo se cubre con piedras y dispersin de las brasas se enciende el fuego sobre ellas. Sobre las paredes laterales se colocan troncos parados.

Reflector:
Construccin Ventajas

Se compone de un fuego hecho sobre el suelo Refleja muy y un reflector formado por troncos verdes bien el calor descortezados, apilados, o piedras, orientado y la luz frente al viento que choca contra, la pared y aviva el fuego.

. Formas de elevar las ollas sobre el

Fuego.

You might also like