You are on page 1of 6

Tipos de intercambiadores de calor segn su flujo

Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales y modelos, estos son categorizados de acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos flujos de fluido. Las tres categoras son: Flujo paralelo, Contraflujo y Flujo cruzado.

Flujo paralelo.
Como se ilustra en la figura (3), existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcaza, ambos fluyen en la misma direccin. Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

Figure 3: Intercambiador de calor de flujo paralelo.

Contraflujo
Como se ilustra en la figura (4), se presenta un contraflujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eficiente. En contraste con el intercambiador de calor de flujo paralelo, el intercambiador de contraflujo puede presentar la temperatura ms alta en el fluido fro y la ms baja temperatura en el fluido caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador

Figure 4: Intercambiador de Contraflujo

Flujo cruzado
En la figura (5) se muestra como en el intercambiador de calor de flujo cruzado uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90 Los intercambiadores de flujo cruzado son comnmente usado donde uno de los fluidos presenta cambio de fase y por tanto se tiene un fluido pasado por el intercambiador en dos faces bifsico. Se pueden condensar grandes volmenes de vapor de agua al utiliza este tipo de intercambiador de calor.

Figure 5: Intercambiador de calor de flujo cruzado. Un caso particular, que constituye una variante en los anteriores, se produce cuando uno de los fluidos cambia de estado a raz del intercambio de calor; los grficos temperaturas de las figuras c y d corresponden, respectivamente, a condensacin del fluido calefactor y evaporacin del calentado; en cada caso, las correspondientes temperaturas permanecen constantes, no interesando que la circulacin sea en corriente o en contracorriente.

NUMERO DE UNIDADES DE TRANSFERENCIA (NUT)


En algunas circunstancias cuando es dificil determinar la temperatura de uno de los fluidos, se hace necesario recurrir a mtodos de tanteo iterativo. Existe otro procedimiento que permite averiguar la temperatura sin recurrir al tanteo iterarivo y que corresponde al denominado Mtodo de efectividad o Nmero de Unidades de Transferencia Nut ,para este fin se define efectividad como:

El flujo real para un intercambiador de calor es

A objeto de determinar el mximo flujo de calor que podra transferirse, se considera el intercambiador de calor en contracorriente; la diferencia mxima de temperaturas corresponde a la diferencia de temperaturas con que entran ambos fluidos al intercambiador. Adems el fluido que experimenta la diferencia mxima de temperaturas es aqul que posee un valor de calor especfico menor entre ambos fluidos. Por consiguiente, el mximo flujo de calor que puede transferirse est dado para un intercambiador por:

i) Para un intercambiador de calor en flujos en paralelo en que el fluido caliente o fro tienen calor es pecfico menor

Adems para el fluido frio se cumple:

ii) En forma semejante para un intercambiador de calor con flujo en contracorriente en que el fluido caliente o el fluido frio tienen el calor especfico menor, se cumple:

Adems para el fluido frio se cumple:

Observacin: las efectividades calorficas estn relacionadas entre s a travs del cociente Cp tal que se cumple:

La efectividad de un intercambiador de calor es una efectividad para transferir calor y no una efectividad de temperaturas. Este parmetro depende del tamao del intercambiador de calor, rea de transferencia, resistencia trmica entre ambos fluidos y calores especficos de los mismos. Estas variables se agrupan en forma adimensional a travs del Nmero de Unidades de Transferencia de calor en el intercambiador, esto es, Nut

Es conveniente establecer una relacin entre la efectividad , el Nmero de unidades de transferencia Nut y el cociente de calores especficos Cp. Una ventaja de este tipo de correlacin evidencia que para una geometra dada de intercambiador de calor en la que se conocen los flujos de masa de cada fluido, los calores especficos, el rea, y el coeficiente global de transferencia de calor, las temperaturas de los fluidos a la descarga de ste podran obtenerse fcilmente conociendo solamente las de entrada, evitando el recurrir a procedimientos de tanteo iterativo. i) Para un intercambiador de calor con flujo en paralelo, se cumple:

La figura siguiente muestra la ecuacin anterior en forma grfica:

ii) Para un intercambiador de calor con flujo en contracorriente, se cumple:

La figura siguiente muestra la ecuacin anterior en forma grfica:

Ecuaciones similares pueden desarrollarse para otros tipos de flujos, como puede ser una mezcla de los anteriores desarrollados.

You might also like