You are on page 1of 20

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

BIOETICA: TEMAS Y CUESTIONES NORO JORGE EDUARDO


norojor@cablenet.com.ar

01. ETICA Y BIOTICA. TRMINOS. DEFINICIONES Y DELIMITACIONES. 02. CIENCIA Y FILOSOFIA. AUTONOMA, INTEGRACIN Y SUBORDINACION DE DISCURSOS. 03. DIGNIDAD HUMANA(DISCURSO ANTROPOLOGICO) Y RESPETO POR LA VIDA. 04. EL COMIENZO DE LA VIDA HUMANA. 4.1. Planificacin gentica de la vida futura o posible. Cdigo gentico 4.2. Formacin del embrin y origen de la vida 4.3. Ontognesis estructura del embrin humano. Personal humana. Vida embrional. 4.4. Ingeniera gentica y terapias gnicas, mapeo y secuenciacin del genoma humano, patentes genticas 4.5. Clonacin. Manipulacin gentica. 4.6. Ciencia experimental y tica. Lmites ticos de la actividad cientifica. Certezas, conjeturas y probabilidades 4.7. Procreacin artificial / la vida artificialmente producida. De o tcnico a lo tico. 4.8. Diagnstico prenatal y consejo gentico, biopsia embrionaria, neonatos defectivos 05. LA VIDA INTERRUMPIDA. ABORTO. TIPOS, PROBLEMAS, ARGUMENTOS, DISCUSIONES. 06. DISCAPACIDADES, ANORMALIDADES, LIMITACIONES LEVES Y SEVERAS. HISTORIA 07. LA VIDA HUMANAMENTE ABREVIADA O LA MUERTE ANTICIPADA 7.1. Interpretacion cientifica de la muerte. 7.2. Suicidio 7.3. Eutanasia o la muerte sin dolor. Problemtica de la muerte digna 7.4. Terapia intensiva; medicina paliativa, atencin al paciente muriente. 08. OTROS PROBLEMAS DE BIOTICA : 8.1. Experimentacin cientfica. Etica del investigador y del mdico.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

8.2. Psicotica. La qumica de los comportamientos. Psicociruga y control de la conducta. 8.3. Teraputicas farmacolgicas y drogas psicoteraputicas. 8.4. Transplante de rganos y rganos artificiales 8.5. Vida/enfermedad/muerte. Relacin medico-paciente. 8.6. Enfermedades: Cncer. Sida. 8.7. Experimentacin con seres humanos, inclusive en estado embrionario, fetal o vegetativo. 09. EL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS SUSTANCIAS 9.1. Derechos individuales, pautas sociales, salud, dependencia, enfermedad 9.2. Legitimidad tica. Conflicto de interpretaciones. 9.3. Lo legal y pblico, lo tico y privado. 9.4. Drogas habilitadas, drogas prohibidas. Los fines y los medios 10. ECOLOGA. LA VIDA EN GENERAL. EL MEDIO AMBIENTE. Crecimiento demogrfico, poblacin y responsabilidad moral. Alimentacin, atencin sanitaria y cuestiones ecolgicas. Control de natalidad y esterilizacin. Desarrollo sustentable. 11. CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE SITUACIONES O DILEMAS TICOS.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA
01. NINO Carlos S., Etica y Derechos humanos. Paidos. Puede renunciarse a vivir? (284) Acciones privadas de los hombres.. Punicin consumo de Drogas. (255) Punto de vista moral e inviolabilidad de la persona. (122) Funciones sociales de la moral. (82) Discurso moral y autonomia de la persona (133, 151) 02. CASALLA Mario, Los dioses clonantes. Etica y gentica en la sociedad tecnolgica avanzada. pp. 73. Revista de Filosofa latin.y cs. sociales. nro. 17 03. BRAUN Rafael, La privatizacin de la moral. Revista Latinoamericana de filosofa. julio 1986. pp. 185 04. RUBIO CARRACEDO Jose, El hombre y la tica. Humanismo crtico, desarrollo moral, constructivismo tico. Edit. Antropos. 05. RAWLS John, Las libertades fundamentales y su prioridad. 06. SAVATER Fernando, Invitacin a la tica. Planeta-Agostini. 07. HABERMAS J., Conciencia moral y accin comunicativa. Planeta-Agostini. 08. MOORE G.E., Ensayos ticos. Planeta-Agostini. 09. KUNG Hans, Proyecto de tica mundial. Planeta-Agustini. 10. GASTALDI - PERELLO, Sexualidad. Edicupe. Ecuador. 11. BASSO Domingo (1991) , Nacer y morir con dignidad. Bioetica. Depalma. Bs. As. fundamentos antropologicos (17 54) comienzos de la vida (55 108) vida artificialmente producida / procreacion artificial (227- 342) vida inicial artificialmente interrumpida / aborto inducido (343 414) vida humana terminal artificialmente abreviada (suicidio / eutanasia) (414 - 469) 12. BOCHATEY Alberto, Biotica, Teologa y Moral. Paulinas. 13. GAFO Javier, 10 palabras claves en Biotica. Edit. Verbo Divino. 14. CAMPS, GUARIGLIA, SALMERON, Concepciones de la tica. Edit. Trotta. 1992 15. SAVATER Fernando, El contenido de la felicidad. Aguilar. El pas. 1994 16. CAMPS Victoria (edit.) y AAVV, Historia de la Etica. Tomo I-II-III. Ediciones Crtica

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

17. SINGER Peter (1995), Compendio de Etica. Alianza Diccionarios. Igualdad / desigualdad en el mundo (377) Etica ambiental (391) Eutanasia (305) Aborto (417) 18. BOFF Leonard, Etica Planetaria desde el Gran sur. Trotta. 19. BOFF Leonard, El cuidado esencial. Etica de lo humano, compasin por la tierra. Trotta. 20. ABEL, F., CAON, C. (coordinadores) (1993): La mediacin de la Filosofa en el debate biotico. Universidad P. Comillas, Madrid. 21. BEAUCHAMP, T.L., J.F. CHILDRESS (1999): Principios de tica biomdica. Masson, Barcelona. 22. BORRILLO, D (coordinador) (1996): Genes en el estrado. Lmites jurdicos e implicaciones sociales del desarrollo de la gentica humana. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Madrid. 23. ETXEBARRIA, X. (1995): tica bsica. Universidad de Deusto, Bilbao. 24.GAFO, J. (coordinador) (1988): Fundamentacin de la Biotica y Manipulacin Gentica. Universidad P. Comillas, Madrid. 25. GOIKOETXEA, M.J. (1999): Introduccin a la biotica. Universidad de Deusto, Bilbao. 26. GRACIA, D. (1989): Fundamentos de Biotica. Eudema, Madrid. 27. GRACIA, D. (1992): "Planteamiento de la biotica", en M. Vidal (editor): Conceptos fundamentales de tica teolgica. Trotta, Madrid, pp. 421-438. 28. HOTTOIS, G. (1991): El paradigma biotico. Ed. Anthropos, Barcelona. 29. JONAS, H. (1997): Tcnica, Medicina y tica. La prctica del principio de responsabilidad. Ed. Paids, Barcelona. 30. KIEFFER, G.H. (1983): Biotica. Ed. Alhambra, Madrid. 31. LUJAN, J.L., L. MORENO (1994): Biotecnologa y sociedad. Revista Arbor, n585 32. MASI, J. (1998): Biotica y antropologa. Ediciones Universidad P. Comillas, Madrid. 33. MORENO MUOZ, M. (1996): El debate sobre las implicaciones cientficas, ticas, sociales y legales del Proyecto Genoma Humano. Aspectos 34. SUZUKI, D., P. KNUDTSON (1991): Gentica: conflictos entre Ingeniera Gentica y valores humanos. Ed. Tecnos, Madrid. 35. VIDAL, M. (coordinador) (1989): Biotica. Estudios de biotica racional. Ed. Tecnos, Madrid.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

BIOETICA : DEFINICIONES Y PROBLEMAS

01. La palabra BIOETICA est compuesta por BIOS (vida) y ETHICA (tica), uniendo la vida con la tica. Puede traducirse como tica de la vida : a la luz de los avances de la tecnologa y los desconciertos de la moral, la crisis ha generado la necesidad de explicitar cules deben ser los principios eticos que deben guiar el obrar en todo lo atinente a la vida, principalmente, la vida humana. RECORDAMOS Mientras la MORAL regula directamente las conductas de los hombres (o la propia) determinando en cada caso qu est bien o qu est mal, la ETICA se encarga de marcar los principios tericos que fundamentan filosfica y culturalmente tales mandados. La MORAL tiene un perfil operativo y prctico; la ETICA se muestra como especulativa y terica. Sin embargo, una y otra de manejan de manera interdependiente, y mutuamente se necesitan para ordenar el obrar humano en general. 1 El trmino BIOETICA tiene una aparicin reciente .Fue usado por primera vez por el cancerlogo RENSSELAER VAN POTTER, en 1971, en su libro BIOETHIC: BRIDGE TO THE FUTURE. Define el neologismo que introduce como el estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias humanas y de la atencin sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de los valores y de los principios morales. Pero la preocupacin tica por los problemas suscitados por la praxis mdica 2 es mucho ms antigua (Juramento de Hipcrates) . El tema estuvo asociado al concepto de deontologa moral o tica medica. Ya en el siglo XIX (1803) THOMAS PERCIVAL acua el trmino tica mdica. Durante el mismo siglo se difunden diversos cdigos de deontologa mdica que recogen y divulgan diversas formas de exigencias ticas y legales para el ejercicio de la profesin. Lentamente la problemtica avanza hacia otros aspectos abarcando temas ms amplios, acompaando el desarrollo de las ciencias biomdicas. Lo que constituye el principal problema de la BIOETICA es como humanizar la relacin entre aquellas personas que poseen conocimientos medicos y el ser humano, frgil y frecuentemente angustiado, que vive el duro trance de nacer, enfermarse, sufrir o morir. 3 BIOETICA: Es el estudio interdisciplinar de los problemas suscitados por el progreso biolgico y medico tanto al nivel micro-social como al nivel de la sociedad global, y sus repercusiones sobre la sociedad y su sistema de valores, hoy y maana. 02. Estudio sistemtico de la conducta humana en el campo de las ciencias biolgicas y la atencin de la salud, en la medida en que estas conducta se examine a la luz de los valores y principios morales. La BIOETICA abarca la tica mdica, pero no se limita a ella. La tica mdica, en su sentido tradicional, trata de los problemas relacionados con los valores en la relacin mdico-paciente. La BIOETICA constituye un concepto ms amplio en cuatro aspectos importantes : 2.1. Comprende los problemas relacionados con valores, que surgen en todas las profesionales de la salud, incluso en profesiones afines.

Ver NORO Jorge, Filosofa. Mdulo 2. Curso para tcnicos en Prevencin. Mimeo. 1994./1996 y NORO Jorge, Filosofa (Historia, problemas, vida). Didascalia. 1996. Cap. II. 2 Al juramento Hipocrtico propia de la cultura occidental se le pueden sumar otras tradiciones como el Juramento de Iniciacin(Caraka samhita) de la cultura hind (siglo Y d.C.) ; Juramento de Asaf (siglo III p. C.) de la cultura hebrea; El Consejo de un mdico del siglo X, propio del mundo Arabe; en la cultura china puede encontrarse los Cinco mandamientos y Diez exigencias del mdico Chen Shihkung (siglo XVII). En todos se muestra la relacin mdico-enfermo y las exigencias ticas de la misma. 3 GAFO Javier, op. cit. pp. 7-9 y 11-14

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

2.2. Se aplica a las investigaciones biomdicas y sobre el comportamiento, independientemente de que influyan o no de forma directa en la teraputica. 2.3. Aborda una amplia gama de cuestiones sociales, como las que se relacionan con la salud pblica, la salud ocupacional e internacional y la tica del control de la natalidad, entre otras cosas. 2.4. Va ms all de la vida y de la salud humana, en cuanto comprende cuestiones relativas a la vida de los animales y las plantas; en lo que concierne a experimentos con animales y a demandas ambientales conflictivas.. 4 03. Una de las caractersticas ms destacadas de la BIOETICA es su intervencin interdisciplinaria o transdisciplinaria, ya que su contenido y desarrollo no depende en exclusividad de ninguna ciencia (ni siquiera de la filosofa) sino en el punto de encuentro o en el dilogo de varias. Los diversos saberes se necesitan mutuamente para poder presentar el anlisis y las posibles soluciones para los diversos problemas que debe afrontar la biotica. Ej. El conocido caso de la muerte artificialmente adelantada (eutanasia) no depende solamente de los fundamentos filosficos (antropologa), sino del anlisis del concepto mdico/cientfico de muerte, del estudio clsnico y psicolgico del dolor, de los mecanismos psicolgico de la percepcin de la vida y de la muerte y de la concepcin filosfica de la propia fragilidad y de la trascendencia, entre otros mbitos de anlisis... 04. La biotica no slo trata las cuestiones morales en el mbito de la biomedicina, sino que adems incluye: (1) Cuestiones epistemolgicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (p.ej. debate entre el determinismo biolgico y la influencia ambiental), metforas y modelos sobre el papel de los genes, etc. (2) Cuestiones ontolgicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relacin entre la dotacin gentica y la identidad del individuo, etc.). La biotica se desarrolla en el contexto de una sociedad pluralista, ajena a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideolgico. Por lo tanto, la biotica es una tica civil que se sustenta en la racionalidad humana secularizada, capaz de ser compartida por todos, en un terreno filosfico neutro. 05. LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA BIOTICA (1) PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA: Este principio ya se formul en la medicina hipocrtica: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer dao al paciente. Se trata de respetar la integridad fsica y psicolgica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnologa, porque muchas tcnicas pueden acarrear daos o riesgos. En la evaluacin del equilibrio entre daos-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a anlisis cuantitativo. Un ejemplo actual sera evaluar el posible dao que pudieran ocasionar organismos genticamente manipulados, o el intento de una terapia gnica que acarreara consecuencias negativas para el individuo. (2) PRINCIPIO DE BENEFICENCIA : Se trata de la obligacin de hacer el bien. Es otro de los principios clsicos hipocrticos. El problema es que hasta hace poco, el mdico poda imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente (modelo paternalista de relacin mdicopaciente). Actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonoma del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lcito imponer a otro nuestra propia idea del bien. Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como el negativo de evitar hacer dao. No se puede buscar hacer un bien a costa de originar daos: por ejemplo, el "bien" de la experimentacin en humanos (para hacer avanzar la medicina) no se puede hacer sin contar con el consentimiento de los sujetos, y menos sometindolos a riesgos desmedidos o infligindoles daos. Aunque la humanidad tiene un inters en el
4

Kennedy Institute of Ethic. Encyclopedia of bioethics. citada por la ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD. Biotica. Temas y perspectivas. Washington 1990. IX.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros que se sacrifiquen para tal fin. Matizado de esta manera, el principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la humanidad, y el de ayudar a otros (especialmente a los ms desprotegidos) a alcanzar mayores cotas de bienestar, salud, cultura, etc., segn sus propios intereses y valores. Tambin se puede usar este principio (junto con el de justicia) para reforzar la obligacin moral de transferir tecnologas a pases desfavorecidos con objeto de salvar vidas humanas y satistacer sus necesidades bsicas. (3) PRINCIPIO DE AUTONOMA O DE LIBERTAD DE DECISIN: Se puede definir como la obligacin de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones bsicas que le ataen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia eleccin. De aqu se deriva el consentimiento libre e informado de la tica mdica actual. (4) PRINCIPIO DE JUSTICIA: Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el mbito del bienestar vital, evitando la discriminacin en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone lmites al de autonoma, ya que pretende que la autonoma de cada individuo no atente a la vida, libertad y dems derechos bsicos de las otras personas. Se pueden plantear conflictos no slo entre miembros coetneos de un mismo pas, sino entre miembros de pases diferentes (p. ej., acceso desigual a recursos naturales bsicos), e incluso se habla de justicia para con las generaciones futuras.Nuestra cultura ha sido ms sensible al principio de autonoma, a costa del principio de justicia, pero es posible que la misma crisis ecolgica nos obligue a cambiar este nfasis. La justicia e igualdad de los derechos de los seres humanos actuales y la preservacin de condiciones viables y sostenibles para las generaciones futuras pueden hacer aconsejable, e incluso obligatoria, una cierta limitacin del principio de autonoma, sobre todo en una sociedad de mercado que espolea el deseo desmedido de nuevos servicios y bienes, y en la que el individuo atomizado reclama ilimitadamente "derechos" de modo narcisistaLos pases industrializados, con menos poblacin que los paises pobres, contaminan ms y derrochan ms recursos. Las sociedades opulentas deberan bajar del pedestal la autonoma desmedida que va en detrimento del desarrollo justo y viable para todos. SE PUEDEN RECONOCER DOS NIVELES: Es el nivel que podemos llamar de "tica de mnimos", en el que se nos puede obligar desde fuera, porque regula el bien comn. Se refiere a las obligaciones "perfectas" que generan deberes negativos transitivos (lo que no se debe hacer a otros). Socialmente vendra regulado por el Derecho. Es el nivel de "tica de mximos", relacionado con el proyecto vital que cada persona libremente escoge en la bsqueda de la felicidad y de la plasmacin de sus propios valores. Se refiera a las llamadas obligaciones "imperfectas", que me puedo exigir a m, pero no que no puedo imponer a los dems. Este nivel sera el correspondiente al estudio de la Moral.

NIVEL 1: NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA.

NIVEL 2: AUTONOMA Y BENEFICENCIA.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

06. ALGUNOS LOGROS DE LA DISCIPLINA DESDE SU CONSTITUCIN : 6.1. La conviccin profunda de que la medicina si quiere ser y permanecer como una empresa teraputica al servicio de todo el hombre, debe tener un cuadro tico de referencia, de considerar los principios ticos. 6.2. La exigencia de la fundamentacin racional de la tica : no existe tica (y su necesaria proyeccin en una moral operativa) sin un sustento racional, una fuerza argumentativa que supera el mero argumento de autoridad. 6.3. La necesidad de una adecuada correlacin entre tica y derecho., salvaguardando la autonoma de los respectivos mbitos y de las respectivas funciones. Se necesita delimitar las mutuas influencias, de manera que la tica no sea relegada al mbito de lo privado y lo legal sea la ltima palabra en el orden pblico. 6.4. La necesidad de que, frente a los numerosos y frecuentes casos de conflictos que surgen de la aplicacin de las nuevas tecnologas mdicas,. sus protagonistas (paciente, mdico, familiares) no queden solos a la hora de decidir, sino que sean iluminados por diversos comits de ETICA especialistas en esta tarea. 6.5. La creciente presencia del discurso ETICO frente al discurso cientfico en los medios de comunicacin cuando deben divulgarse situaciones nuevas o casos conflictivos. Periodistas especializados y pblico en general desean saber no slo qu es lo que cientificamente se hace (o se debera hacer), sino si lo que se propone est bien o mal, comporta o no riesgos para el presente o para el futuro. 5 07. CUESTIONES DE LA QUE SE OCUPA LA BIOETICA. Parece oportuno observar que extenso esquema clasificatorio que presenta el Instituto Kennedy de Etica. 6 1. ETICA 1.1. Etica Filosfica 1.2. Etica Religiosa 1.3. Etica Aplicada / profesional 2. BIOETICA 2.1. General 2.2. Historia de la tica medica
5

14. TECNOLOGIA REPRODUCTIVAS 14.1. Inseminacin artificial 14.2. Subrogalidad 14.3. Fertilizacin in vitro 14.4. Transferencia de embriones 14.5. Criopreservacin en bancos de (esperma/vulos/embriones)

Estamos siguiendo en esta primera parte el desarrollo que presenta BOCHATEY Alberto en BIOETICA, TEOLOGIA Y MORAL. Edit. Paulinas. pp. 11/13. All figuran algunas citas que refrendan las afirmaciones 6 Bachatey, op. cit. pp.18/19 (el autor ha hecho seleccin de los subttulos de cada items)

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

8
15. GENETICA, BIOLOGIA MOLECULAR MICROBIOLOGIA 15.1. Consejo gentico/prenatal 15.2. Patente de organismo 15.3. Mapa del Geroma 16. CALIDAD AMBIENTAL 16.1. En general 16.2. Poder Nuclear/ecologia 16.3. Salud ocupacional 17. LA NEUROCIENCIA Y TERAPIAS DE SALUD MENTAL 17.1. Operaciones condicionales 17.2. Estimulacin elctrica. 17.3. Derecho a tratamiento 18. EXPERIMENTAR CON HUMANOS 18.1. Polticas de experimentacin 18.2. Investigacin de conductas. 18.3. Control social de experimentos. 19. ORGANOS Y TEJIDOS.TRASPLANTES 19.1. Diversos organos 19.2. Donacin/obtencin 19.3. Asignacin de rganos/tejidos 20. MUERTE Y MORIR 20.1. Qu es la muerte 20.2. Actititudes frente a la muerte 20.3. Prolongacin de la vida 20.4. Eutanasia 21. DIMENSIONES DE LA BIOLOGIA Y DE LA MEDICINA EN POLITICA 21.1. Guerra 21.2. Tortura y genocido 22. BIENESTAR DE LOS ANIMALES. 22.1. Experimentacin animal 22.2. Produccin animal

2.3. Educacin y programas 3. FILOSOFIA DE LA BIOLOGIA 3.1. General. 3.2. Evolucin y creacin 4. FILOSOFIA DE MEDICINA Y SALUD 4.1. Fil. profesiones de la salud 4.2. Concepto de salud 4.3. Calidad y valor de la vida. 5. CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD 5.1. General 5.2. Valoracin de la tecnologa 5.3. Control social ciencia y tecnologa 6. CDIGOS DE LA TICA PROFESION. 7. SOCIOLOGIA DE LA MEDICINA 7.1. Educacin Mdica 7.2. Relacin entre profesionales 8. RELACION MEDICO/PACIENTE 8.1. Decir la verdad 8.2. Consentimiento informado 8.3. Confidencialidad. 9. CUIDADO DE LA SALUD 9.1. Derecho a la atenci[on de la salud 9.2. Asignacin de recursos 9.3. Calidad de la atencin. 10.SEXUALIDAD. 11.CONTRACEPCION 11.1. Administracin anticonceptivos 11.2. Esterilizacin. 11.3. Nacimientos injustos/fallas 12.ABORTO 12.1. Aspectos morales/religiosos 12.2. Aspectos legales 12.3. Aspectos sociales 13.POBLACION 13.1. Crecimiento de la poblacin

08. Otros autores han realizado su propia clasificacin de las cuestiones que debe afrontar la BIOETICA, ampliando o circunscribiendo la amplia clasificacin antes enunciada. As Javier Gafo presenta 10 cuestiones fundamentales de la BIOTETICA: 7 LA HUMANIZACION La biotica y la humanizacin de la medicina. EL ABORTO Tipos. Aspectos religiosos. Reflexin tica. Aspectos legales. Situaciones especiales del aborto LA EUTANASIA Caracterizacin. Reflexin legal, tica y religiosa del tema. LA MUERTE Los estilos de muerte. El arte de morir. Las ayuda para la muerte.
7

GAFO Javier, 10 palabras claves en biotica. Navarra. Edit. Verbo Divino. 1993

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

REPRODUCCION ASISTIDA Tcnicas de procreeacin asistida. Aproximacin tica al problema. MANIPULACION GENETICA La nueva gnetica. Orientaciones. Directrices legales de la ingeniera gentica. Reflexin tica PSICOETICA Concepto de enfermedad mental. Teraspias. Problemas ticos de la praxis psicolgico-psiquitrica SIDA Aspectos cientficos Problemas ticos del SIDA (autonoma,beneficencia y ayuada) DROGAS Concepto de Droga.Clasificacin. Tratamiento Problemas ticos y legales. ECOLOGIA Problemas ecolgicos de la humanidad. Respuestas filosficas a los problemas del medio ambiente.

09. INTERROGANTES Y CASOS DE BIOETICA PARA EL DEBATE TEMAS Y SITUACIONES Cuestiones sobre reproduccin humana asistida. Estatuto tico del embrin y del feto. Existe un derecho individual a procrear? Sondeos genticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad gentica y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables Modificacin gentica de la lnea germinal: es moral "mejorar" la naturaleza humana? Clonacin y el concepto de singularidad individual; derechos a no ser producto del diseo de otros Cuestiones derivadas de la mercantilizacin de la vida (p. ej., patentes biotecnolgicas) CASOS (01) La nica forma de resolver la situacin socioeconmica que nos aqueja a todos, pero que recae sobre las clases ms necesitadas es efectuar un severo control poblacional. Como funcionario del rea voy a sumarle a la poltica asistencialista que la gente demanda un plan severo para limitar la NATALIDAD de los sectores marginales. He contratado un equipo de especialistas que se encargar de convencer a los habitantes del lugar sobre los beneficios de ciertos mtodos de contraconcepcin. Si el mtodo no funciona, recurriremos a una imposicin directa o solapada : la ayuda que podamos brindar ser proporcional a la obediencia que podamos lograr... 8
8

Analizar por qu se trata de un problema tico y comporta opciones morales. Por qu se trata de problemas de BIOETICA. Ensayar discursos ARGUMENTATIVOS para defender las diversas posiciones con razones y fundamentos que sean mucho ms que la expresin de opiniones personales.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

10

(02) Lo que me tema se ha confirmado. Los estudios que me han acercado los especialistas(diagnstico prenatal) han revelado que el hijo que espero tiene malformaciones severas. Nada pueden decir de su capacidad intelectual y de su esperanza de vida, pero todo hace prever que los riesgos son muchos. Estoy aqu frente a los informes, tratando de resolver, mientras recuerdo las ltimas palabras del mdico que me atiende : Decdanlo Ustedes: continuar con el embarazo hasta las tlimas consecuencias u optar por un aboroto eugensico. Mi marido no ha llegado an del viaje de negocios y los chicos duermen ya en la habitacin de la planta alta... (03). Cunto hace que estamos aguardando tener un hijo? Cuntas pruebas y controles hemos soportado para poder obtenerlo? Creemos que la decisin de optar por algunas de las tcnicas de la fecundacin asistida es la ms adecuada. Como ambos tenemos diversos tipos de problemas deberemos optar por la FECUNDACION IN VITRO o la TRANSFERENCIA EMBRIONARIA. Creo que aceptaramos cualquier mtodo con tal de conseguir lo que tanto ansiamos... (04) Como cientfico trabajo en numerosos proyectos de avanzada. La manipulacin gentica es una de las especialidades de nuestro laboratorio de investigacin. Hay diversos organismos internacionales interesado en nuestros avances y estn dispuestos a pagar muy bien nuestros esfuerzos. S que en todo esto hay tantos riesgos como beneficios.. pero la ciencia es la ciencia y debe avanzar sin ponerse ningn tipo de barreras : ese es el secreto del progreso de la humanidad. (05) Tratar de atenderte en medio de los riesgos que comporta tu enfermedad es todo un desafo. Yo no tengo la culpa de que hayas contrado el SIDA en medio de una situacin confusa y desgraciada. S que tengo la obligacin profesional de asistirte en estos momentos... pero no soy un hroe para jugarme por un desconocido que puede poner en riesgo mi vida. Siempre hay un lmite para el ejercicio de la profesin... (06) Desde hace mucho tiempo mi padre padece una enfermedad terminal. Su dolor es insoportable, injusto, innecesario. Los gastos que esta enfermedad nos demanda van a terminar con nuestra familia. El mdico nos ha sugerido que habra algn mtodo para adelantar el final. Nos pide, simplemente, que nosotros tomemos esa decisin... (07) La campaa de nuestro partido se va a basar en la defensa absoluta de las libertades pblicas y privadas. La idea es garantizar el respeto a la libertad de los ciudadanos en la sociedad y el absoluto respeto en las cuestiones privadas. En el tema del consumo de drogas somos partidarios del respeto de la privacidad de los individuos : todo individuo puede hacer lo que quiera con tal de que no dae a los dems. Las prohibiciones provocan ms problemas que beneficios... (08) Aunque s que esta medicina est en etapa de experimentacin y que las investigaciones son todava incompletas... creo que hay un nmero importante de pacientes -- sin alternativas convencionales -- a los que debera aplicrsela. Revelarles detalles tcnicos del medicamento provocara una deconfianza que atentara contra la accin misma del remedio. Cualquiera sea el resultado es oportuno recetarlo y observar los efectos : en el futuro tendremos mayores seguridades.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

11

(09) Sabemos que nuestro hijo ha nacido con demasiadas anormalidades. El mdico dice que sus discapacidades son severas, tendr una serie de complicaciones en el futuro y no vivir mucho. Una costosa operacin podra resolver parcialmente el problema, prolongando una vida que siempre necesitar de los dems. Nuestra familia es numerosa y el dinero no nos sobra. Que Dios sea quien decida cunto debe vivIr.

EL CONSUMO DE DROGAS TOXICAS : PROBLEMA ETICO / BIOETICO

01. CUESTIONES EN DEBATE El consumo de drogas y de sustancias toxicascualquiera sea la definicin que de ellas podamos acordarroza dos tipos de concepciones en el obrar, sometidos ambos a un enfrentamiento (antinmomia o paradoja) que cuesta resolver en el terreno de lasideas y en el campo de los hechos. Por una parte, el consumo de sustancias txicas conlleva una amenaza para el organismo del individuo que la consume, ya que representa la introduccin de elementos extraos, la posibilidad de alterar el normal desarrollo de las funciones fsicas y psicolgicas del mismo, creando dependencia de sustancias ajenas al individuo para poder vivir, afrontar situaciones o resolver conflictos... y constituyensegn una concepcin globaluna explcita amenaza para la salud del consumidor Pero, adems, desde el punto de vista social, despierta el temor de la sociedad porque no puede confiar en inviduos que pueden estar alterados por el consumo de tales sustancias y sometidos a un descontrol ajeno a su dominio y pasibles de cometer acciones que escapen al control social. Desde este punto de vista habra razones personales y sociales que desaconsejan a los inviduos el uso y el consumo de DROGAS, penalizan su comercializacin, fundamentan su condena legal y orientan desde el punto de vista moral las acciones de los particulares. Desde otra perspectiva, hay una clara corriente de opinin y de fundamentacin terica que crece acompaada por los argumentos de la defensa de los inalienable derechos de los individuos : libertad, privacidad, intimidad, decisin sobre su existencia y sobre su vida, felicidad, etc. No est desprovista de razones. Se asienta sobre un valor indiscutible : la autodeterminacin de los individuos (libertad), el derecho que tiene cada uno de ellos a hacer de su vida lo que quiera, principalmente decidir por qu vivir, cmo, cunto, dentro de qu pautas, etc. De hecho, hay muchos aspectos de la vida que en la que los individuoscon respecto a sus acciones privadasasumen y defienden determinadas actitudes que suponen no deben ser discutidas porque son opciones personales de las que no deben dar cuenta a nadie o, eventualmente, slo a Dios. En este sentido hay una amplia gama de debilidades que

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

12

socialmente se toleran o se fomentan con el tcito o explcito argumento de que cada uno puede hacer de su vida lo que desee mientras no perjudique a los dems... Social o culturalmente, el consumo de drogas no parece gozar de simpata : aqu aparece el amplio debate al respecto. Algunos sostienen que esta reaccin social responde al carcter intrnsecamente MALO del consumo; otros, consideran que es una construccin cultural, un producto social que se ha encargado de cartalogarlos, rotulndolo como negativo... En este debate se mueve el problema que compromete la libertad de los individuos y los controles de la sociedad... Aqu la ETICA es la que debe concurrir a esclarecer los argumentos que sostienen el obrar moralmente bueno y condena el obrar moralmente malo. Sobre todo, porque desde el punto de vista tico carecen de validez los argumentos de los riesgos sociales y de la privacidad : las acciones valen en s mismas, aunque pueden contextualizarse por la presencia o la ausencia de los dems. Como se trata de aspectos ticos relacionados con la VIDA, con la PROPIA VIDA o con la VIDA DE LOS DEMAS... la cuestin tica puede encontrar su desarrollo (o encuadre de anlisis) en la BIOETICA, segn las definiciones y caracterizaciones que ya hemos formulado.

PROCESO DE LAS ADICCIONES: Lo que las teoras indican es que las drogas actan como actan otros reforzadores naturales, como la comida y el sexo. Actan sobre los mismos correlatos biolgicos, reas de recompensa del cerebro que han sido preparadas por la evolucin a lo largo de millones y millones de aos para que cuando hagamos estas actividades sintamos placer y, por eso, busquemos este tipo de actividades. La idea general de las teoras de las adicciones es que las drogas secuestran estos centros biolgicos sin tener mecanismos de freno. La saciedad despus de comer, por ejemplo, funciona como un mecanismo de freno. En el caso de las drogas no slo no hay mecanismos de freno sino que, por ejemplo, cuando se deja de consumir y se vuelve a consumir hay fenmenos como el desarrollo de mayor sensibilidad que llevan a un mayor consumo. Y una vez que se corta el consumo aparece la abstinencia. Secuestrar el centro del placer es una metfora. El cerebro no fue creado para un mundo donde se utilizaran drogas de abuso; sino para solucionar problemas como bsqueda de alimentos, de pareja, etc. Por lo tanto, lo que hace la sustancia es ocupar un funcionamiento que est preparado en realidad para reforzadores naturales como sexo, comida y agua. Respecto de eso de que hay algunas drogas que producen abstinencia y otras que no, tendra que decirle que todas las drogas (y no hablo de las ilegales, sino de todas) actan grosso modo de la misma manera. Las diferencias son ms cuantitativas que cualitativas en la manera en que alcohol, tabaco, nicotina, marihuana y herona actan. Lo que hacen todas las drogas (las legales, las ilegales y las teraputicas) se debe a la interaccin con protenas especficas (neurotransmisores). En general, las drogas lo que hacen es interferir sobre los mecanismos de transmisin sinptica. Las neuronas se comunican internamente va elctrica y cuando tienen que comunicarse entre una y otra lo hacen a travs de un mensajero qumico. Le pongo el ejemplo de la cocana. Hay unas vas nerviosas especficas, la dopaminrgicas, que se sabe que estn muy implicadas en situaciones de placer. Cuando se disparan esas neuronas y liberan dopamina al espacio sinptico hay otras protenas que recapturan la dopamina y la devuelven a las clulas. La cocana impide que acten estas protenas que recapturan la dopamina, por lo cual hay un sistema de liberacin de dopamina que no tiene control. Las anfetaminas, por su parte, no slo impiden la recapturacin de la dopamina sino que aumentan su liberacin. ABSTINENCIA: Cuando hay una presencia continua de la droga, lo que hace el sistema nervioso central es tratar de compensar para tratar de mantenerse l mismo en estado inicial, de equilibrio. Si lo que

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

13

hace la cocana es activar mucho estas neuronas dopaminrgicas, va a haber lo que se denomina una regulacin para abajo; es decir, va a haber menos receptores dopaminrgicos, para tratar de que por ms que haya mucha dopamina en el medio, no tenga tanto efecto. El tema es que cuando uno saca la droga se encuentra con un sistema nervioso anormal, que est preparado para funcionar en presencia de la droga. (Dr. RICARDO PAUTASSI)

02. PROHIBIR?, LIBERAR? CONTROLAR? CUESTIN ETICA? CUESTION MORAL? 2.1. ACTITUDES RESTRICTIVAS: Para defender las actitudes restrictivas se afirma que el individuo debe ser capaz de asumir por s mismo las dificultades de la vida, con todas las exigencias y los riesgos que comporta. Se pone nfasis en el valor de las respuestas honestas y directas ante las situaciones vitales, escapando a cualquier tipo de droga psicoactivas que sirva para cambiar, simular o superar las demandas de la realidad. Los que consumen drogas (o los que defienden su consumo) son los que no se atreven a VIVIR plenamente la VIDA QUE DEBEN VIVIR. Rechazan los argumentos que desconfan de la necesidad de tomar la vida tan en serio y escapan de la posibilidad del placer y de la bsqueda de la felicidad. No se debe falsificar la vida y disminuir la capacidad de afrontarla. En general, detrs de esta postura se oculta una actitud de rechazo a todo lo que proporciona placer y una aceptacin de lo que puede mejoarar el rendimiento. Ni siquiera los placeres no dainos deberan incorporarse. Una moral de la autoexigencia absoluta sostiene una actitud combativa con respecto al tema 9 del consumo de drogas, asociada a otras reas del obfrar humano. 2.2. POSTURAS PENALIZADORAS Y RAZONES PARA PROHIBIR

Los argumentos que se utilizan para fundamentar la penalizacin directa o indirecta del consumo son : Hay dificultades para trazar una lnea entre los efectos privados de la droga y sus efectos sobre las otras personas, las acciones privadas y las consecuencias pblicas. Aunque alguien consuma solo (y padezca en s mismo sus consecuencias) priva a los dems de su compaa, le impide cumplir sus responsabilifdades, a las que otros tienen derecho. Su consumo, su uso o su abuso repercute en sus rendimeientos y en sus relaciones humanas. El consumo de droga -- se afirma -- tiene objetivamente consecuencias econmicas sobre la sociedad. El comportamiento de consumidor no se puede confinar a la mera esfera privada. Debera conllevar una actitud abstencin y ausencia por parte de la familia y de los dems ante cualquier situacin de padecimiento y enfermedad. En general no existen ambiente absolutamente privados : cada uno termina sufriendo las cargas de los consumidores de droga. El trasfondo de la legislacin controladora de drogas es el mismo que el que justifica el control de los alimentos o los frmacos medicinales. Se basa en que la poblacin no est en situacin de protegerse a s misma de caer en el abuso de las drogas.. Aunque la proteccin abarca a toda la sociedad (tambin a los adultos), el cuidado social recae sobre todo en los jvenes que no conocen lo que hacen cuando se inician en determinados consumos o adicciones (tabaco, alcohol, drogas): cuando se dan cuenta, ya han creado dependencia y estn implicados en un estilo de vida del que no pueden salir...

GAFO Javier, op. cit. pp. 326/27

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

14

No es correcto afirmar que la PENALIZACION ha sido un fracaso. El individuo y el cuerpo social queda siempre afectado por lo que est permitido o por lo que est prohibido. La LEY, solamente, no siempre es eficaz; por eso, desde siempre la humanidad ha insistido en crear el el espritu en el que las leyes pueden fructificar (= educacin)... pero, a pesar de su relativo poder, hay siempre un buen sector de la poblacin que no usar de las drogas como consecuencia directa de esa prohibicin y condena. 10 Las leyes no operan solas.. Su mera formulacin no tienen un efecto inmediato sobre los individuos y sobre la poblacin. Pero las leyes tratan de expresar lo que la sociedad considera como conducta pblica ms adecuada y deseable. Las leyes surgen del debate de los representantes : por lo tanto se constituyen en la VOZ de la sociedad que pide para s lo que considera lo mejor en un momento dado. Necesita siempre de acciones colaterales que fortifican el mensaje para tornarlo efectivo y creble. Ninguna PENALIZACION se construye sobre la sospecha de la injusticia, de la aplicacin parcial, de la exigencia para unos y la tolerancia para otros... La ley exige igualdad en su aplicacin.

Desde el punto de vista ETICO las posturas restrictivas y penalizadoras se sostienen sobre concepciones absolutas del OBRAR MORAL que exigen de los individuos una clara identificacin con lo bueno y con los valores. Estas mismas concepciones interpretan que el obrar moral -- responsabilidad absoluta de los individuos -debe ser reforzado por la presin social (ley/prohibicin/control/heteronoma) para garantizar su cumplimiento. Aunque explcitamente no se reniegue de la AUTONOMIA en la ETICA se supone que la fragilidad de los seres humanos concretos exige la directa intervencin del control social. 2.3. LOS ACTOS PRIVADOS Y ETICIDAD. LOS RIESGOS DE LA LIBERTAD ACTITUDES PERMISIVAS Los partidarios de la permisividad en el consumo y en la distribucin/comercializacin de las drogas argumentan que las drogas provocan un estado mejor que el normal. Son conscientes de los abusos y de las posibles dependencias, pero tienden a defender que un acceso prudente a determinadas sustancias debe estar permitido porque proporcionan al individuo bienestar y oportunidades socialmente agradables. Suelen asociar el tema al tema del cigarrilo y del alcohol : la sociedad condena cualquier tipo de abuso, pero tolera y/o promueve (a travs de la publicidad) el uso o consumo. Ven las drogas como cauces para experiencias positivas , aunque tratan de no someterlas al contexto teraputico, por la ponderacin de los riesgos/beneficios que dimanan. Hay razones histricas para atribuir a encuadres culturales las prohibiciones. y relativizarlas. As se certifica que en 1900 todas las drogas conocidas se encontraban disponibles en farmacias y drogueras, pudindose comprar tambin a los fabricantes por correo. La propaganda que acompaaba a los productos era igualmente libre y tan intensa como la que acompaaban a otros artculos del comercio. Socialmente se reconoca que haba adictos al opio, a la morfina y la herona, pero el fenmeno apenas llamaba la atencin de los medios de comunicacin y no inoportunaba a la justicia ni a la polica. 11
10 11

GAFO Javier, op. cit. 328 / 329

citamos aqu en el desarrollo posterior al ESCOHOTADO Antonio. Independientemente de su presencia en los medios de comunicacin, el libro consultado fue publicado en 1994, por ALIANZA Editorial : ESCOHOTADO Antonio, Las drogas: de los orgenes a la prohicin. Madrid. 1994. Hay un desarrollo histrico del tema, desde la Antigedad remota (cap. 1). Nosotros trabajamos el captulo IX : La reaccin antiliberal. pp. 85 y ss.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

15

La reaccin de protesta tambin parece obedecer a causas histricas (culturales) : es necesario combartir un exceso de libertad , ya que el uso de sustancias psicoactivas comienza a considerarse no solo como un vicio (aun cuando se trate de consumo ocasional y prudente) sino como un crimen y enfermedad contagiosa. Cules fueron las razones del cambio ? La reaccin puritana en los EEUU que mira con desconfianza las masas de los nuevos inmigrantes y se asocia el consumo de una serie de sustancias txicas con diversos grupos , definidos por procedencia, clase social, confesin religiosa o raza. Todos los grupos aparecen como infieles o paganosy se muestran con evidente inferioridad moral y econmica. Curiosamente las rogas que no estn asociadas a estos grupos clamente identificados no sern condenadas o no sern consideradas por los reformadores morales.. El Estado comienza a sobredimensionar sus funciones y, entre ellas, asume un rol teraputico, responsable de la llamada SALUD PUBLICA. En este sentido asume un rol protagnico en el control y la distribucin de las drogas medicinales que solamente pueden ser administradas por los mdicos y los farmacuticos.. El ESTADO/MEDICO sustituye al poder eclesistico en el control moral(salud) de la poblacin: En lo sucesivo ser asunto del mdico salvar a la humanidad del vicio, tanto como hasta ahora lo fue del sacerdote. Concibamos a los seres humanos como pacientes en un hospital; cuanto ms se resistan a nuestros esfuerzos por servirlos, ms 12 necesitarn de nuestros servicios. Las sucesivas acciones de prohibicin que se producen a partir de 1900, toman como base argumental la unin entre el poder de estado y las consignan teraputicas/morales de ciertos estamentos profesionales y de clase de la sociedad. Con el control y la prohicin del alcohol, el tabaco, la postitucin y las drogas estaban garantizada la supresin de los barrios marginales y de las gentes de baja condicin (con toda su carga de vicios).Un texto de la poca lo muertas : Los barrios sern pronto cosa del pasado. Las crceles y correccionales quedarn vacos. Todos los hombres volvern a caminar erguidos, sonreirn todas las mujeres y reirn todos los nios. Se cerraron para siempre las puertas del infierno. Posteriormente, para asegurarse de la efectividad y el cumplimiento de las medidas, sometern a control a los profesionales (mdicos y farmnacuticos) : bajo la figura del agente encubierto descubrirn y condenarn a muchos profesionales que permiten el consumo de drogas bajo el velo de posibles remedios para enfermedades. A partir de la LEY SECA se genera un proceso de comercio clandestino, bajo el control de tres familias de la mafia (juda, irlandesa, italiana). Cuando en 1933 swe deroga la ley, las tres familias que hasta ese momento haba mantenido una feroz rivalidad, acuerda una poltica de coexistencia pacfica. Estudian dedicarse a la morfina y a la cocana. La cocana no les atrae tanto porque acaba de comercializarse la anfetamina, un estimulante mucho ms activo, de venta libre en farmacias; la morfina por su parte parece demasiada ligada a la gente de orden; la prohicin reciente de la produccin y de la venta de la herona ser la fuente de salvacin para las mafias...13

2.4. LEGALIZAR? CONVENCER? La defensa de una actitud ms tolerante no solicita la legalizacin de las drogas (porque sera un contrasentido que el estado se encargara de dictaminar qu drogas son las que se pueden o se deben consumir) sino la revocacin de las prohibiciones... Que cada ciudadano, en el sano uso de sus derechos, pueda consumir con sensatez, respetado y respetando a quienes no quieren consumir.

12 13

BERJAMIN RUSH (1785), uno de los padres del la LEY SECA. ESCOHOTADO, op. cit. pp. 86 / 96

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

16

El consumo de las drogas no debe considerarse como una simple amenaza a la salud, ya que hay diversos tipos de drogas que pueden mejorar la relacin que los individuos guardan con su propia vida... Si un individuo est sumergido en un infierno, en un calvario, el opio, la morfina o la herona representan una rpida solucin que no se puede lograr por otros medios. Por su parte, si hay una situacin de desgano, apata, renuncia a la voluntad de luchar, es conveniente recurrir a los estimulantes... y finalmente cuando la edad o los problemas tienden a reducir nuestras posibilidades es oportuno conocer las drogas que abren horizontes (visionarias, alucingenas : registradas en muchos momentos de la historia de la humanidad en las ms diversas culturas...) En algn sentido, la actual civilizacin ha ido circunscribiendo a los individuos., encerrndolos en muchos sentidos.... y las drogas pueden ser un excelente trnsito para abrir espacios interiores... que no puede surgir espontneamente y que necesitan de algn legtimo incentivo externo o artificial... Suponen, adems, que el tema de las DROGAS abre temas antropolgicos y psicolgicos ms amplios : el miedo y el goce. Estamos acostumbrados a vivir (o a sobrevivir) rodeados de miedos... y nos cuesta descubrir el valor del goce, del placer. Es necesario desarrollar una pedagoga del goce para superar la pedagoga del sufrimiento. El poder y la salud estn en 14 quienes no tienen miedo y eligen vivir plenamente, ser felices... Despus volveremos sobre esta antinomia entre la vida/salud y la vida/placer. RAZONES PARA LEGALIZAR EL CONSUMO :

03.

El debate no es ajeno a ninguna sociedad : aunque prohibe el trfico y controla (desaconseja) el consumo no puede silenciar algunos argumentos que se elevan solicitando el respeto absoluto de las libertades individuales. Las razones para controlar y penalizar se basan en la conviccin de que las autoridades deben cumplir el mandato social de proteger a los ciudadanos de aquellos comportamientos que pueden afectar a sus miembros ms dbiles.. La legalizacin le reconoce al individuo/ciudadano el derecho a disponer de su propia vida, efectuar sus propias opciones y dar cuenta slo a quien considere necesario, de sus acciones privadas. Intenta poner lmites a los derechos del Estado y de la sociedad para poder ejercer los propios derechos individuales.

HAY DOS LNES ARGUMENTALES EN ESTE SENTIDO : POSTURA LIBERTARIA LIBERTAD INDIVIDUAL Lo que el individuo hace privadamente en un asunto propio y la sociedad no tiene derecho a intervenir, a no ser que claramente produzca un dao social. Los mayores daos sociales provocados por la drogas derivan de su ilegalidad : aumento del costo, restriccin de la oferta,
14

POSTURA SOCIAL SOMOS SOLIDARIOS SIEMPRE El problema no son los productos qumicos de los que se abusa, sino las personas que las usan en la siociedad en la que tienen que vivir. La pregunta correcta es : por qu algunos individuos o grupos sociales necesitan consumir drogas? El verdadero problema es la sociedad, los paradigmas que

ESCOHOTADO, entrevista del DIARIO LA NACION / REVISTA. s/referencias

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

17
impone, los modelos de vida que presenta. Los vanos esfuerzos para prohibir o para controlar las drogas sustraen la atencin del problema real. Es necesario reconsiderar el tema a la luz de los valores personales y sociales. El problema fundamental es determinar quin decide cules son las obligaciones necesarias para la vida social. Un problema secundario (y derivado) es determinar cundo la gentre debera ser forzada a cumplir sus obligaciones para con la sociedad. Por tanto la respuesta social ante las drogas suscita temas bsicos como los de la libertad, el control social, los valores sociales y personales implicados. De qu vale condenar socialmente el consumo, sino atiendo a los problemas que lo provoca? 15

aumento de la demanda, incremento de ls delincuencia, creacin del trfico, etc. Se crea una cultura de la ilegalidad que pretende responder a un segmento social que no puede acceder normalmente al producto prohibido. Si una persona decide arruinar su salud es un asunto personal y acta correctamente (aunque la sociedad no tendra obligacin de atenderlo despus). Argumento terico : el individuo puede hacer lo que quiera, con tal de que no dae a los otros. Argumento emprico : los intentos de los gobiernos de regular los asuntos privados son contraproducentes, ya que son polticas difcilmente aplicables y frecuentemente crean consecuencias poeres que los males que pretenden regular.

ARGUMENTOS PARA CONOCER, COINCIDIR, DISENTIR, DISCUTIR Los problemas causados por las drogas son de ndole moral ( es decir, referidos a la libertad del individuo) y de ndole social (estragos y delitos mltiples). Mi teora es que el ESTADO tratando de resolver por va coactiva los primeros, ha originado y sigue fomentando los segundos. Las funciones de un estado no totalitario en la era moderna son los que denomina NIESCHTE la triple proteccin : contra los peligros del exterior, contra los peligros del interior y la proteccin contra los protectores mismos. Pero proteger al individuo contra s mismo cuando ste no lo solicita es un abuso tirnico. El derecho a hacer uno con su vida lo que quiera, incluido arriesgarla, disiparla o perderla, es una condicin bsica de la libertad democrtica: el ESTADO no puede prohibirme que me autodestruya porque no es mi dueo. Los representantes del estado clnico en que vivimos no pueden admitir algo tan sencillo como que mi salud es, ante todo, un asunto mo, que slo alcanzar dimensiones publicamente en lo referente a las agresiones o amenazas para los otros... Es justo (y deseable) que el Estado me mantenga informado de los peligros que corro si me comporto de tal o cual forma y que vigile que no se me d gato por libre : lo demas depende exclusivamente de mi eleccin. Por supuesto, tambin es justo que haya instituciones pblicas que me presten ayuda cuando yo quiera solicitarla porque me encuentre mal con lo que mi libertad ha hechio de m... 16
15 16

GAFO Javier, 10 palabras claves en Biotica. op. cit. pp. 326 / 331

SAVATER Fernando en PARTE DE GUERRA, Drogas: debate de la despenalizacin (Lelia Guerrieto). s/ref El artculo rene la opinin de numerosos intelectuales : Kusk Schmoke (EEUU), Francisco Napolitano (EEUU), Milton Friedman (Premio nobel/76), Thomas Sans (Hngaro), Guy Sorman , Juan Toms de Sala, Manuel Mora y Araujo, Elas Neuman, Etham Nadelmann (N.Jersey). Refuerzan los argumentos enunciados. El mismo SAVATER en otro artculo publicado por la revista EL PORTEO, con el ttulo CONTRA FABULAS Y CASTIGOS, presenta las razones (contratesis) para despenalizar el uso de las drogas : Las sociedades a lo largo de la historia han utiizado abundantemente las ms diversas drogas. La sociedad actual se sostienen sobre la potencializacin del individuo y el uso a pleno de sus libertades. Esta libertad se extiende a todos los planos. El estado clnico no tienen ningn derecho a prohibir lo que cada uno debe decidir. El tema de las drogas no slo es un peligro a perseguir y erradicar (invirtiendo los riesgos y los peligros) : es un derecho a defender. El tema de la droga es una prolongacin de las persecusiones religiosas e ideolgicas. La salud fsica es un sustitutivo laico de la pretendida salud espiritual. Los drogadictos que quieren abandonar sus manas y abusos tienen derecho de ser ayudados por la sociedad. Despenalizar no es sinnimo de crimen o de otras lacras. Es un argumento discutible como cuando se lo ha utilizado para otras prohibiciones. El peligro de la salud pblica es el principal argumento que ha sustituido el arghumento moral.

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

18

4. FUNDAMENTOS ETICOS 4.1. LA SALUD Y LOS DEBERES PARA CON UNO MISMO Tiene sentido hablar de la obligacin de mantener la propia salud? Los que actan en perjuicio de su propia salud.... no slo son imprudentes,m sino que deberan ticamente actuar de otra forma? Si existe una obligacin etica... con quin es y cul la fuerza que manda? Toda obligacin incluye una manera de actuar : toda obligacin debe ser entendida como una exigencia de actuar de una forma especfica. Esto no significa que NUNCA est justificado actuar violando la propia obligacin... pero en este caso el que acta as debe probar que esa accin est justificada (a pesar de la existencia de la obligacin). Pero, adems, la obligacin surge de la existencia de un compromiso explcito : promesas, contratos, acuerdos con otras personas o con la sociedad en general... Qu sucede con las obligaciones para con uno mismo? En realidad el fundamento ltimo es que no se puede/no se debe actuar en contra de los propios intereses. Pero se trata de una imposicin o de una recomendacin razonable? Es una propuesta o una exigencia tica? Es una promesa de una larga vida sana o una fuerza moral? Es equiparable a las obligaciones que tenemos para con los otros? Una obligacin de la que uno se puede liberar no tiene fuerza vinculante y, por lo tanto, no se trata de una obligacin en sentido estricto. Hay dos cadenas argumentales que sostienen estas obligaciones para con uno mismo: por una parte, la exigencia de la pura razn (Kant) que con independencia de cualquier accin o relacin con otras personas se constituye en fuente de obligaciones... ; por otra parte, la existencia de una ley natural ya que la existencia de ciertas normas morales son inherentes a la naturaleza. Pareciera que el cuidado de la propia salud est en la base de las aspiraciones actuales y futuras y constituyen el fundamento para la realizacin de otras acciones y valores. Aun cuando se demostrase que uno no est obligado a cuidar su propia salud, no significa que no exista la obligacin de cuidarla en relacin con los dems : para el desempeo en la vida social o profesional necesito (se me impone) conservar la salud para no incurrir en un acto de culpabilidad tica o legal. Para quienes provienen de una cultura religiosa, el cuidado de la propia salud y de s mismo surge del universal cuidado de la VIDA que se considera como un don de Dios que se debe respetar y pres ervar. En sntesis, el cuidado de la propia salud, argumento con el que construimos -- desde el punto de vida de la BIOTICA los fundamentos del obrar moral -- se sostendra sobre cinco razones : 17

(1) Como obligacin especial con uno mismo. (2) Por un contrato o acuerdo explcito en relacin con la propia salud. (3) Como consecuencia de otras obligaciones cuya realizacin exige el mantenimiento de la propia salud. (4) Por la relacin esoecial con otros que exigen el cuidado de uno mismo (familia, sociedad, grupos de pertenencia). (5) Como consecuencia de las circunstancias morales generales de la persona

4.2. EL DISCUTIDO CONCEPTO DE SALUD CONTRA EL PRINCIPIO DEL PLACER :

17

Es necesario discutir el argumento del mal que las drogas producen en los jvenes. Tal vez -- como en otras cuestiones -- las prohibiciones generan mayores problemas.

GAFO Javier, 10 palabra clave en Biotica. pp. 330 / 334

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

19

El cuidado de la propia salud que hemos propuesto como un argumento biotico para evitar el consumo de sustancia nocivas para el organmismo y resolver el tema de las DROGAS, no encuentra una aprobacin unnime y algunos proponen un DILEMA ETICO por el conflicto entre dos tipos de valores. Hay un argumento generalizado que afirma que es malo todo cuando va contra la salud y es bueno todo cuanto la favorece. Pero pareciera que si el cuidado de la salud surgiera de la natural inclinacin de los seres humanos no habra tanta presin social(y estatal) para conseguir que tal fin se realizara. Hay una natural presin o una serie de pulsiones que fuerzan al invidiuo ms all del cuidado estricto de su salud. La apetencia al placer privado parece oponerse al concepto al salud. El mismo concepto de salud (el buen estado del nimo y del cuerpo...) despierta una serie de interrogantes y de contradicciones : nuestro buen estado psicosomtico incluye tambin lo placentero... pero buscar el placer y regodearse en l como una genuina muestra de salud -- lo que todo el mundo instintivamente hace -- es visto desde el ngulo colectivo como un abuso insolidario. La sociedad impone criterios de privacin , de moderacin, de sumisin de los placeres ms groseros (o inferiores) a los placeres ms elevados.(tal sublimes que no parecen placeres). De la salud como placer a la salud como buen funcionamiento del organismo (cuerpo-mquina) hay un gran trecho que se disputan las presiones sociales(morales) y las inclinaciones personales. El valor salud, por ejemplo, se asocia a la duracin de la propia vida (ancianidad con dignidad), mientras que el goce de los placeres est asociado al desgaste de la propia vida. En la base de esta afirmacin subsiste un discutible concepto : vale lo que produce. La privacin, la austeridad supone aportar y producir; el placer derrocha -- la fuerza vital, el tiempo... -- sin producir nada a cambio. Cuando la salud es improductiva se convierte en otra forma de enfermedad. Ya no se trata de salud. El placer -- aunque en realidad forma parte de la salud -est asociado por su natural tendencia a la extralimitacin y a la incontinencia a una disfuncin o enfermedad. En formulaciones extremas podramos decir que si el placer no fuese de cuando en cuando un premio que sirve de incentivo a la permanente produccin de los seres humanos podra ser definitivamente prohibido por el mandato social.18 El tema por lo tanto consiste en resolver la situacin ante los dos valores : si el consumo de DROGAS en un cierto sentido responde al principio del placer y a las inclinaciones que genera, respuesta a las legtimas demandas del ser humano con respecto a s mismo (sentirse bien, olvidar, vencer inhibiciones, abrir horizontes, salirse de s mismo, reencontrarse con fuerzas o motivaciones perdidas.)... tambin debe respetar el valor de la propia salud o del cuidado de s mismo, subordinando en torno a un valor superior los valores inferiores . Como en otras cuestiones ETICAS y de BIOETICA hay una opcin fundamental que reabasa el mando social, las imposiciones legales, las prohibiciones, las actitudes permisivas o restrictivas para reencontrarse con las OPCIONES PERSONALES, el terreno en el que cada uno es el nico y ltimo responsable de las acciones.
18

SAVATER FERNANDO, EL CONTENIDO DE LA FELICIDAD. UN ALEGATO REFLEXIVO CONTRA SUPERSTICIONES Y RESENTIMIENTOS. El Pas/Aguilar. 1994. pp. 145 / 153 En sentido conviene retomar la obra de MARCUSSE H., , EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL, Seix Barral que en la dcada del 70 planteaba -desde otras perspectivas -- el mismo tema : el hombre productivo y el hombre dedicado al placer

BIOTICA / CUESTIONES Y DEBATES NORO JORGE EDUARDO

20

RAZONES PARA PREVENIR : EDUCACION

El tema del uso, consumo y abuso de DROGAS ha sido objeto de desarrollo al abordar el tema tico y ha recibido una ampliacin de la problemtica en el captulo de BIOETICA. No ha habido cambios de fondo. Sin embargo, en el marco de polticas de PREVENCION conviene concluir definiendo algunas cuestiones fundamentales : a. Los discursos argumentativos para defender la prevencin en el tema de las DROGAS son legtimos en s mismos, porque obedecen a pautas autnomas. Sin embargo no pueden construirse sobre falsos argumentos o argumentos dbiles, suponiendo que las RAZONES de quienes piensan de manera diferente carecen de valor o son inconsistentes. Sobre la seria consideracin de los argumentos ajenos, se pueden construir los propios. b. La tarea de PREVENCION no se sostiene solamente sobre la base de las cuestiones LEGALES, sino sobre los fundamentos ETICOS y sus proyecciones MORALES. Involucran no slo lo que el individuo debe hacer en sociedad, sino lo que el individuo debe hacer consigo mismo. c. La labor EDUCATIVA que trabaja sobre el CRECIMIENTO INTEGRAL del ser humano es el marco ideal para la prevencin. La educacin supone un consenso social; (y responde a un mandato social), exige una tica de referencia, se asienta sobre determinadas pautas morales y ayuda al individuo a descubrir - paso a paso -- lo mejor para s mismo y para la comunidad a la que desea incorporarse. d. No se trata slo de dar razones para convencer a los sujetos en crecimiento, iluminando su inteligencia y dando a conocer todos los riesgos. Es necesario poner en marcha la voluntad, la formacin de hbitos, la construccin de una personalidad fuerte para resisitir situaciones. e. Todos los esfuerzos que realicemos para convencer a los dems acerca de la conveniencia de determinado cuerpo de IDEAS o patrones de CONDUCTA como propuesta heternoma, nunca podrn sustituir la necesaria AUTONOMIA por la que cada uno decide hacer con su vida y de su vida lo que cree ms conveniente.

You might also like