You are on page 1of 5

ACTIVIDADES MODULO 8

1.- Enumere las razones por las que se considera a la Evaluacin como un proceso. 1. Es una recoleccion de evidencias sobre el desempeo de un participante. 2. Se compara los objetivos de aprendizaje con los logros establecidos. 3. Es una accion continua de observacion, verificacion y analisis de la informacion. 4. Es una valoracion integral del propio sistema en las diferentes etapas en el proceso de enseanza.

2.- A su juicio qu relacin existe entre Objetivo de Aprendizaje y Evaluacin en el Proceso de Enseanza-Aprendizaje. Tiene una relacion muy estrecha porque el objetivo de aprendizaje es que nos dira que conocimiento o destreza se desea transmitir al participante y mediante este se redactara la evaluacion pertinente para dicho proceso de enseanza. La evaluacion se toma directamente de los objetivos de aprendizaje elaborados anteriormente.

3.- Describa las diferencias significativas entre Evaluar y Medir el Aprendizaje. La evaluacion es un proceso mas amplio que la medicion, esta determina la valoracion de los objetivos, promoviendo el aprendizaje con sus errores y aciertos identificados. La medicion es un acto comun y se limita solo a comprobar cuanto sabe el participante elaborando calificaciones mediante resultados cuantitativos.

4.- Escriba en el recuadro un ejemplo de cada una: Evaluacin Se evaluara el conocimiento y destreza en las medidas de longitudes y de peso. Medicin Cuando se determina el largo de una mesa o el peso de un objeto.

EJERCICIO DE AUTO EVALUACIN


Apreciacin del Auto apreciacin Facilitador/Facilitadora Logrado No Falta Logrado No Falta logrado prctica logrado Prctica

Competencias Identifica los aspectos fundamentales para evaluar el aprendizaje en la prctica docente. Llega a elaborar reactivos de evaluacin sin dificultad.

Evidencia autoaprendizaje en el tema de la Evaluacin. Muestra habilidades para elaborar objetivamente las evaluaciones. Apto-a para llevar a la prctica docente lo aprendido en el mdulo. Llega a elaborar una sntesis del contenido.

MI PROPIA SNTESIS DEL TEMA DESARROLLADO:

EVALUACION La evaluacion es un proceso mediante el cual el participante y el facilitador compara los objetivos establecidos al principio de la formacion con los logros obtenidos al final. Este proceso es uno de los mas importantes en la enseanza-aprendizaje ya que nos muestra que tan efectiva fue la transmision de conocimientos a los participantes y cual punto o topico no fue efectivo la obtencion de conomiciento.

Para formular los metodos de evaluacion hay que tener bien presente los objetivos del aprendizaje ya que estos nos muestra cual es la meta de aprendizaje para el participante y de ah se toma la referencia para su proxima evaluacion. Existen diferentes tipos de evaluacion los cuales se toman en cuenta dependiando del criterio de evaluacion deseado y de los objetivos y conocimientos que se deseen evaluar. La evaluacion, dentro de su proceso, debe ser integral y personal para evaluar de forma independiente y todos los dominios cognoscitivos y psicomotor. Debe ser objetiva y progresiva teniendo en cuenta los contenidos

presentados en el proceso de formacion y teniendo como foco principal un resultado positivo mediante que avanza. Para lograr este proceso de evaluacion efectivo se debe iniciar con analizar los objetivos presentados, se selecciona la situacion y los instrumentos de evaluacion a utilizar y se elaboran. Despues se aplica la evaluacion a los participantes, se registra las calificaciones y despues se retroalimenta a los participantes para mejora positiva de los mismos.

You might also like